Usted está aquí

Capitanía de Puerto de Barranquilla

Jueves, Junio 8, 2017 - 08:45

 

Barranquilla está ubicada sobre la margen occidental del rio Magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el Mar Caribe. Es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, y el principal centro comercial, industrial, cultural y educativo de su región.

El puerto de Barranquilla cubre la ruta del río Magdalena, que lo comunica con el interior del país -ventaja que no poseen los otros puertos de la costa Caribe -, y la del Mar Caribe, por la que se comercian millones de toneladas anuales con Europa y Asia.
Barranquilla, considerada como la capital de los TLC, por su estratégica ubicación, su dinámico crecimiento, sus múltiples ventajas arancelarias, su moderna zona franca y sus eficientes parques industriales, es un lugar estratégico para el desarrollo del comercio internacional.

La capital de Atlántico tiene hermosos paisajes naturales, como Bocas de Ceniza y Puerto Colombia, con su muelle histórico y sus playas, que incentivan el turismo en el litoral.

Los muelles de la Sociedad Portuaria Regional están a 22 kilómetros de la  desembocadura del río Magdalena. Los buques entran al puerto de Barranquilla por Bocas de Ceniza y toman el canal de acceso fluvial para llegar hasta el muelle. En los 22 kilómetros de este canal hay importantes obras de infraestructura, como los tajamares occidental y oriental, así como el dique direccional en Siape. La zona portuaria marítima y fluvial de Barranquilla se comunica por vía terrestre con el resto del país por las carreteras Transversal del Caribe y de La Cordialidad, y a través de esta con la Troncal de Occidente, hacia Medellín. Por vía fluvial el servicio multimodal se presta a lo largo del río Magdalena, por medio de barcazas o planchones.

La Capitania de Puerto de Barranquilla ejerce jurisdicción desde el Punto “D” Colombia y latitud 11°01’05” norte, longitud 74°36’20” oeste; hasta Punta Galeras, latitud 10°48’17” norte, longitud 75°15’38” oeste, línea limite en dirección 335° desde Punta Galeras. Cubre, igualmente, desde la desembocadura en Bocas de Ceniza, 27 km aguas arriba del río Magdalena.

 

Referencias

Alcaldía de Barranquilla. (s.f.).Recuperado el 15 de 5 de 2014.

Twitter Dimar

Calendario

D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Encuesta de interés

Image CAPTCHA
Por favor digite los caracteres mostrados en la imagen para continuar el proceso.