Usted está aquí

Capitanía de Puerto de Providencia

Jueves, Junio 8, 2017 - 18:30

En Providencia se encuentra la tercera barrera coralina más larga del mundo. Los 255 km2 de esta barrera coralina contribuyen a que la isla sea un destino soñado para los amantes del buceo y los ecosistemas marinos. Providencia, al igual que San Andrés, tiene un arrecife de coral que protege la costa desde el este. Por el oeste, la profundidad del mar es muy reducida y la navegación peligrosa debido a los arrecifes.
 
Providencia tiene 7 km de largo y 4 km de ancho. Se localiza a 90 km al norte de la isla de San Andrés y 220 km de Nicaragua. La isla fue por mucho tiempo un lugar tranquilo y estuvo al margen de los efectos del turismo. Sin embargo, el incremento del turismo ha puesto a la isla en la mira del ecoturismo internacional y del turismo deportivo: buceo y snorkel. Contigua a Providencia está Santa Catalina, separada por un canal natural de 150 m de amplitud.
 
En inmediaciones de Providencia y Santa Catalina están Three Brothers Cay, Grab Cay, Botton House Cay, Basalt Cay y Palm Cay.
 
La población actual de la isla es descendiente del Caribe anglófono y África. Debido al origen de los habitantes, la religión que se practica mayoritariamente es la Bautista, pilar de la educación insular. Se habla inglés criollo sanandresano o creole. La población raizal es mestiza, con un predominio de raza negra. La música y los bailes tradicionales son de influencia europea y afrocaribeña.
 
El transporte marítimo se hace en lanchas con capacidades de entre quince y veinte pasajeros. Los dueños son particulares que prestan el servicio; algunos hoteles cuentan con su propio servicio de tour en lancha.
 
La Capitanía de Puerto de Providencia se encuentra en el sector de Black Sand Bay y cuenta con personal militar y civil capacitado para velar por el cumplimiento de la normatividad marítima, dispuesto a colaborar a toda la comunidad que necesite los servicios de la Autoridad Marítima Nacional.
 
La Capitania tiene jurisdicción en el área comprendida entre el Punto “B” en la latitud 13°15’00” norte, longitud 78°42’00” oeste, y el Punto “C” en la latitud 13°15’00” norte, longitud 82°00’00” oeste, y la delimitación con Nicaragua, Honduras y Jamaica. Incluye, además, las islas, cayos y bajos localizados en el área; así como la Zona Común establecida en el Tratado de Delimitación con Jamaica.

Referencias

Alcaldía de Providencia y Santa Catalina Islas. (s.f.). Información General. Recuperado el 18 de Julio de 2014, de Sitio web de la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina Islas.

Twitter Dimar

Calendario

D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Encuesta de interés

Image CAPTCHA
Por favor digite los caracteres mostrados en la imagen para continuar el proceso.