Usted está aquí

Jueves, Enero 12, 2017 - 11:45
Asistencia y monitoreo de las naves mercantes en su arribo, tránsito y zarpe.

El tráfico marítimo se divide en nacional e internacional, el tráfico nacional consiste en la navegación realizada entre puertos colombianos, sin salir de las aguas jurisdiccionales del país; el tráfico internacional es aquel que opera en aguas que no se encuentran dentro de la jurisdicción colombiana.
 

Puesto de control

El control de tráfico marítimo consiste en asistir y monitorear las naves mercantes en su arribo, tránsito y zarpe en las aguas jurisdiccionales colombianas, con el propósito de fortalecer aspectos fundamentales de la navegación como la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente marino. Por tal motivo, actualmente Dimar efectúa este control con una infraestructura compuesta por cuatro estaciones de control de tráfico marítimo operadas por personal calificado en las principales áreas portuarias de los litorales Pacífico y Caribe: Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Santa Marta, Tumaco, Coveñas, Turbo y San Andrés.

 


ECTM Barranquilla

ECTM Buenaventura

ECTM Cartagena

ECTM Santa Marta

ECTM Tumaco

ECTM Coveñas

ECTM Turbo

ECTM San Andres

El control se efectúa a través de un sistema que integra las autorizaciones administrativas para el arribo y zarpe de las naves, el monitoreo que realizan las estaciones de tráfico marítimo y los sistemas VMS (Vessel Monitoring System) y LRIT (Long-Range Identification and Tracking), por sus siglas en inglés, respectivamente.

 Estación de control de Tráfico Marítimo

 

 

Dimar también cuenta con un Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo, denominado Sitmar. Para ingresar a este sistema debe solicitar un usuario y una contraseña en la Subdirección de Marina Mercante. Esta herramienta de información brinda a la comunidad marítima mayor agilidad, calidad y oportunidad en trámites, ya que permite que los usuarios encuentren toda la información en un solo lugar. El sistema cuenta con cinco módulos que integran cuatro trámites y un servicio. Cada uno de ellos permite el registro en línea de la información, confirmación automática del ingreso de datos y la posibilidad de generar reportes y consultas especializadas.

Para mayor información sobre cómo utilizar el Sitmar, puede comunicarse directamente con las capitanías de puerto o escribir al correo electrónico sitmar@dimar.mil.co. También puede contactarnos en Bogotá al teléfono +57(1) 220 04 90, ext.: 2454 - 2359.

 

 Ingresar al Sitmar

 

 

Twitter Dimar

Calendario

D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
 
 
 
 
 
25
 
26
 
 
 
 
 
 
 

Encuesta de interés

Image CAPTCHA
Por favor digite los caracteres mostrados en la imagen para continuar el proceso.