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Viernes, Mayo 13, 2016 - 11:30
omi

 

Encuentre información sobre la Organización Marítima Internacional

 

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas creado en la Conferencia Marítima de las Naciones Unidas en Ginebra-Suiza en el año de 1948, pero que realmente entró en funcionamiento hasta 1958. Se ocupa exclusivamente de asuntos marítimos y en particular del fomento de la seguridad de la navegación y de la prevención de la contaminación del mar ocasionada por los buques. Actualmente hay 166 Estados miembros, mientras 2 Estados son asociados.

Cada convenio establecido por la organización tiene un ámbito de aplicación específico y si bien en grandes rasgos puede afirmarse que aplica a los buques dedicados al tráfico internacional, sin embargo no aplica en todos los casos. Las disposiciones estos Convenios son de cumplimiento obligatorio de los estados parte de cada uno de ellos y éstos a su vez asumen el compromiso de hacer efectivas esas disposiciones a bordo de los buques que tengan derecho a enarbolar su pabellón.

La Organización dispone de una Asamblea (órgano supremo de la institución), un Consejo y cuatro (4) comités principales: Comité de Seguridad Marítima (MSC), Comité de Protección del Medio Marino (MPEC), Comité Jurídico (LC), Comité de Cooperación Técnica (TC). También está el Comité de Facilitación y un número de Subcomités que apoyan el trabajo de los Comités principales.

Objetivos

La mejora de la seguridad marítima: La seguridad de la navegación puede dividirse en dos factores: el buque y la formación de las tripulaciones. El primero hace relación a buques bien mantenidos y construidos siguiendo, o sobrepasando, normas internacionales, y lo segundo se refiere al grado de aptitud y calificación que deben tener los diferentes miembros de la tripulación, familiarizadas con todo el equipo del buque y las prescripciones de seguridad.

La prevención de la contaminación del mar: A pesar de que la OMI se creó con el objetivo primario de mejorar la seguridad marítima, la prevención de la contaminación por buques, es de vital importancia, por tanto, es inminente seguir mejorando los planes de emergencia relacionados con la contaminación y se han de coordinar las respuestas para casos de derrames de hidrocarburos.

La facilitación Marítima: Busca prevenir las demoras innecesarias en el tráfico marítimo, estimular la cooperación entre los Gobiernos y asegurar el más alto grado de uniformidad posible en las formalidades y procedimientos.

Principales publicaciones

Circulares Comités y Subcomités de la OMI:

- Comité de Seguridad Marítima (MSC). 
- Comité de Protección del Medio Marino (MPEC).
- Comité Jurídico. 
- Comité de Cooperación Técnica.
- Comité de Facilitación.
- Seguridad de la Navegación (NAV).
- Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento (COMSAR).
- Formación y Guardia (STW).
- Transporte de Mercancías Peligrosas, Cargas Sólidas y Contenedores (DSC).
- Proyecto y Equipo del Buque (DE).
- Protección contra Incendios (FP).
- Estabilidad y Líneas de Carga y Seguridad de Pesqueros (SLF).
- Implantación por el Estado de Abanderamiento (FSI).
- Transporte de Líquidos y Gases a Granel (BLG).

Publicaciones OMI.

- Cartas y envíos documentales de la Organización.
- Medios digitales relativos a la Organización.
- Códigos y otras publicaciones. 
- Revista IMO NEWS 

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