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Pregunta
¿Qué es una capitanía de puerto y cuáles son sus funciones?

De acuerdo al Decreto Ley 2324 de 1984 artículos 19 y 20 y Decreto Ley 1561 de  2002 Artículo 8 :


La Dirección General Marítima y Portuaria  cuenta con dependencias  regionales y seccionales denominadas Capitanías de Puerto en los puertos marítimos y fluviales de su jurisdicción, las cuales ejercerán las funciones de la Dirección en el área asignada, de acuerdo con la ley y los reglamentos. La Dirección General Marítima y Portuaria con la aprobación del Gobierno podrá crear Capitanías de Puerto.


Son funciones de las Capitanías de Puerto, las siguientes:

 

1. Ejercer la autoridad marítima y portuaria en su jurisdicción.

2. Hacer cumplir las leyes y disposiciones relacionadas con las actividades marítimas y portuarias.

3. Conceptuar y tramitar las solicitudes de licencias, matrículas y patentes de navegación de acuerdo con el procedimiento establecido para tal fin.

4. Verificar los exámenes para expedir licencias.

5. Expedir licencias de navegación para el personal de mar.

6. Dirigir y supervisar el servicio de practicaje.

7. Autorizar el arribo y zarpe de naves e inspeccionar el funcionamiento de las mismas.

8. Investigar, aún de oficio, los siniestros y accidentes marítimos, las infracciones a las leyes, decretos y reglamentos que regulan las actividades marítimas y la Marina Mercante Colombiana y, dictar fallos de Primer Grado e imponer las sanciones respectivas.

9. Cumplir las funciones establecidas en el Decreto 978 de 1974.




Preguntas frecuentes del proceso de Rendición de Cuentas

1. ¿Qué es rendición de cuentas?


Es la obligación de un actor de informar y explicar sus acciones a otro(s) que tiene el derecho de exigirla, debido a la presencia de una relación de poder, y la posibilidad de imponer algún tipo de sanción por un comportamiento inadecuado o de premiar un comportamiento destacado.


 


2. ¿Cuáles son los elementos básicos en los que se fundamenta la Rendición de Cuentas?


•Información de calidad y en lenguaje claro sobre los procesos y resultados de la gestión pública.


•Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.


•Incentivos a los servidores públicos y a los ciudadanos.


 


3. ¿Por qué se habla de audiencia pública cuando nos referimos a rendición de cuentas?


Porque desde el año 1998 cuando se aprobó la Ley 489, se estableció como una buena práctica de la Administración Pública la realización de audiencias públicas sobre rendición de cuentas.


 


4. ¿Qué es una audiencia pública?


Es un evento público entre ciudadanos, organizaciones y servidores públicos en donde se evalúa la gestión gubernamental en el cumplimiento de las responsabilidades políticas y los planes ejecutados en un periodo determinado.


 


5. ¿Quién preside la audiencia pública en la Entidad (Dimar)?


El Director General Marítimo y el comité de Dirección que él designe.


 


6. El proceso de rendición de cuentas, ¿se evalúa?


Sí. El propósito es la evaluación de cada una de las acciones de los tres elementos básicos en los que se fundamenta el proceso de rendición de cuentas: información, diálogo e incentivos. La Entidad debe elaborar un informe con el resultado obtenido de cada una de las acciones, teniendo en cuenta logros y dificultades.


 


7. Del proceso de rendición de cuentas, ¿queda algún documento de consulta?


Sí. Los resultados de todas las acciones deben ser registrados por la Entidad en un documento memoria, que publica y divulga para conocimiento de la ciudadanía. 




¿Cuáles son los requisitos para renovar una Licencia como Organización de Protección Reconocida OPR?


  • Formato único de trámites de empresas de apoyo en tierra debidamente diligenciado(F-04-M04-29)

  • Solicitud dirigida al Director general Marítimo, en la cual se especifiquen las actividades a realizar.

  • Certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio respectiva y/o Matrícula Mercantil con una vigencia no superior a tres (3) meses (para cada una de las sucursales).

  • Estar constituida como una empresa de vigilancia y seguridad privada o como empresa de asesoría y consultoría en seguridad ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada en los términos del Decreto-Ley 356 de 1994 y demás normas reglamentarias y concordantes.

  • Declaración del representante legal, respecto a que los miembros de los órganos de dirección no están incursos en causal de incompatibilidad o inhabilidad constitucional o legal y/o sanción profesional.

  • Tener documentado el diseño e implementación de un sistema de gestión procedimental para la elaboración de evaluaciones y planes de protección.

  • Constituir póliza de cumplimiento de disposiciones legales vigentes, constituida por el 10% del patrimonio líquido de la sociedad de acuerdo a lo establecido en la resolución 133 del 11 de mayo de 2004.

  • Copia de la declaración de renta del año anterior.

  • Listado de personal de supervisión, evaluación técnica e inspección al servicio de la empresa. Anexar fotocopias de los Diplomas como profesional universitario expedidos por una institución reconocida por el Icfes para el personal que realiza y/o se responsabiliza de la preparación de evaluaciones de protección y planes de protección.

  • Copia de acreditación como consultor o asesor en seguridad privada ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

  • Copia de los certificados que acrediten una experiencia mínima de dieciocho (18) meses en el área de puertos y buques para el personal que realiza y/o se responsabiliza de la preparación de evaluaciones de protección y planes de protección.

  • Copia de los certificados que acrediten una experiencia mínima o capacitación de seis (6) meses en gerencia o manejo de sistemas de gestión o áreas afines, para el personal que realiza y/o se responsabiliza de la preparación de evaluaciones de protección y planes de protección.

  • Curso de protección marítima para el personal que realiza y/o se responsabiliza de la preparación de evaluaciones de protección y planes de protección.

  • Factura de pago por concepto de licencia como organización de protección reconocida de acuerdo a tarifa establecida.




¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtener una licencia de explotación comercial?


  • Formato único de trámites de empresas de apoyo en tierra debidamente diligenciado.



  • Solicitud dirigida al Director general marítimo.

  • Escritura de constitución de la sociedad o registro mercantil, según sea el caso.

  • Lista del personal técnico y descripción de los equipos con los que cuenta la empresa.

  • Concepto favorable del establecimiento para la actividad proyectada, emitido por la autoridad marítima previa inspección.

  • Póliza de cumplimiento de las disposiciones legalespara efectos de inscribir o renovar la licencia de explotación comercial a las empresas de servicios marítimoslos interesados constituirán a favor de la nación - ministerio de defensa nacional - Dirección General Marítima - una garantía bancaria o póliza de compañía de seguros legalmente inscrita ante la superintendencia financiera, para responder por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan su actividad, así:

    • Personas naturales - por la suma equivalente a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

    • Personas jurídicas – por la suma equivalente a un mil (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

    • Esta póliza tendrá una vigencia de tres años.



  • Póliza de responsabilidad civil extracontractual: para efectos de inscribir o renovar la licencia de explotación comercial a las empresas de servicios marítimos, los interesados constituirán a favor de la nación - ministerio de defensa nacional - dirección general marítima y/o terceros afectados una garantía bancaria o póliza de compañía de seguros legalmente inscrita ante la superintendencia financiera, para responder por daños materiales, lesiones personales o perjuicios económicos que se ocasionen en el ejercicio de la actividad, por la suma equivalente a cuarenta (40) salarios mínimos legales mensuales vigentes.Esta póliza tendrá una vigencia de tres años.

  • Factura de pago por concepto de licencia de explotación comercial a tarifa establecida en la resolución no 0072 del 2007.




¿Cuáles son los datos de contacto para denunciar un hecho de corrupción?

Usted puede radicar su denuncia a través de los diferentes canales de atención al ciudadano establecidos por la Entidad:             


  • Línea anticorrupción: 018000 911670

  • Correo electrónico:dimar@dimar.mil.co

  • Conmutador en Bogotá: (57) (1) 2200490 extensión 2454

  • Dirección Sede Central Bogotá:Carrera 54 No. 26 - 50 CAN




¿Cuáles son los datos de contacto para enviar una petición, queja, reclamo y/o sugerencia?

Usted puede radicar cualquier modalidad de petición por los diferentes canales de atención al ciudadano establecidos por la Entidad:


  • Correo electrónico:dimar@dimar.mil.co

  • Conmutador en Bogotá: (57) (1) 2200490 extensión 2454

  • Dirección Sede Central Bogotá:Carrera 54 No. 26 - 50 CAN


  




¿Dónde puedo consultar las ofertas de empleo de la Dirección General Marítima?

La Dirección General Marítima realiza sus ofertas de empleo a través del Portal Marítimo Colombiano: Ingresar a las ofertas de empleo.


 




¿Cómo puedo obtener información respecto al movimiento de buques?

La Dirección General Marítima tiene a disposición de la ciudadanía la consulta en la web de su base de datos a través del Portal Marítimo Colombiano: www.dimar.mil.co, enlace «Zona de Consultas y Descargas».Para acceder a la información, usted debe registrarse./(Movimiento de naves de tráfico internacional)Realice su búsqueda por fecha, puerto de arribo y/o nombre de la nave.




¿Dónde puedo consultar el listado de empresas de transporte marítimo?

La Dirección General Marítima tiene a disposición de la ciudadanía la consulta en la web de su base de datos a través del Portal Marítimo Colombiano:  herramienta de interacción  «Zona de Consultas y Descargas». Para acceder a la información, usted debe registrarse.


Buscar la lista de Empresas de transporte marítimo.




¿Cuáles son los datos de contacto de las Capitanías de Puerto?

Para obtener información sobre los datos de contacto usted debe remitirse al directorio de las Unidades Regionales.


Consultar las Unidades Regionales 


Consultar los datos de contacto sede central.


 




¿Cómo sé si un predio es bien de uso público?

Usted debe dirigirse a la Capitanía de Puerto de la jurisdiccióncorrespondiente, con la información de las coordenadas MAGNA – SIRGAS de los linderos del predio, esto con el fin de verificar si se encuentra catalogado como bien de uso público.




¿Dónde puedo consultar si una persona natural y/o jurídica tiene a su nombre algún tipo de nave registrada?

La Dirección General Marítima tiene a disposición de la ciudadanía la consulta en la web de su base de datos a través del Portal Marítimo Colombiano: enlace «Zona de Consultas y Descargas».


Para acceder a la información, usted debe registrarse.


Ingrese a la  zona de consultas y descargas /(naves y/o naves y artefactos de bandera colombiana)


Realice su búsqueda con el número de identificación o nombres y/o apellidos de la persona.




¿En dónde puedo consultar las características de una nave?

La Dirección General Marítima tiene a disposición de la ciudadanía la consulta en la web de su base de datos a través del Portal Marítimo Colombiano: www.dimar.mil.co, enlace «Zona de Consultas y Descargas».Para acceder a la información, usted debe registrarse.Ingrese a la zona de consultas y descargas (naves y/o naves y artefactos de bandera colombiana)Realice su búsqueda digitando el nombre de la nave,cédula de ciudadanía del propietario y/o matrícula de la nave.




¿Cómo puedo verificar la validez de un título y/o licencia de navegación?

La Dirección General Marítima tiene a disposición de la ciudadanía la consulta en la web de su base de datos a través del Portal Marítimo Colombiano: www.dimar.mil.co, enlace«Zona de Consultas y Descargas».Para acceder a la información, usted debe registrarse.Realice su búsqueda con el número de identificación o nombres y/o apellidos de la persona.Ingrese: http://www.dimar.mil.co/zonadescarga/(Titulación gente de mar)




¿Cuáles son los requisitos para matricular una nave?

Los requisitos que se deben cumplir para obtener el Certificado de matrícula definitiva o provisional de naves y artefactos navales son:Naves menores Perfil: Persona Natural y Jurídica


  • Acreditar propiedad legal sobre la nave o artefacto naval.

  • Si el artefacto naval o nave es extranjera, tener toda la documentación en regla del país de abanderamiento. Todos los documentos provenientes del exterior, deben estardebidamente apostillados (cuando el país de origen de la embarcación no es parte del acuerdo de la Haya, los documentos deberán venir con el sello del consulado y el sello de refrendación del Ministerio de relaciones Exteriores).

  • Contar con todos los equipos de comunicaciones necesarios para realizar una navegación segura.

  • No tener antecedentes por tráfico de estupefacientes.

  • Garantizar el cumplimiento total de las exigencias de seguridad, operabilidad y protección del medio ambiente marino, emanadas por la Autoridad Marítima Nacional

  • Identificar plenamente las características de la nave o artefacto naval.


Naves mayores Perfil: Persona Natural y Jurídica


  • Documento que acredite la propiedad de la nave o artefacto naval. Si se trata de naves o artefactos navales mayores debe presentar la escritura de compraventa de la embarcación o escritura de protocolización del instrumento de compra y constancia de la entrega material de la embarcación si no se encontrase el instrumento de compra.

  • Certificado o resolución de cancelación del registro anterior si se trata de una nave o artefacto naval usado.

  • Pasavante consular si la embarcación fue recibida en Puerto Extranjero.

  • Fallo de la autoridad competente cuando la nave se adquiere por remate.

  • Certificación para acceso a las bandas de frecuencias atribuidas al servicio móvil marítimo y la asignación de letras de llamadas.

  • Certificados estatutarios de seguridad y navegabilidad vigentes, expedidos por la Dirección General Marítima o los certificados expedidos por una de las Sociedades de Clasificación reconocidas por la Dirección General Marítima. Anexar experimento de inclinación si se pretende transportar más de 12 personas.

  • Informe pericial reciente realizado por un Inspector nombrado por la Capitanía de Puerto.

  • Certificado de construcción, expedido por el constructor, el cual debe contener las características generales de la nave (aplica si se trata de una nave nueva de menos de 25 TRN).

  • Póliza de responsabilidad civil extracontractual por contaminación a favor de terceros afectados, con anexos y amparos, de acuerdo al monto establecido por la Dirección General Marítima

  • Solicitud por parte del armador, apoderado o propietario de la nave o artefacto naval indicando la siguiente información:

    • Nombre de la nave o artefacto naval.

    • Nombre y nacionalidad previa de la nave o artefacto naval (en caso de ser usada).

    • Nombre y dirección del propietario.

    • Eslora, manga y puntal de diseño.

    • Constructor, fecha y lugar de construcción. Calado máximo, número de puentes y mástiles.

    • Tonelaje de registro bruto, neto y peso muerto.

    • Material del casco.

    • Tipo de propulsión.

    • Cantidad de motores, potencia en kw y fabricante.

    • Velocidad de la nave.

    • Servicio que se propone prestar.

    • Sociedad Internacional de Clasificación, en cuyo registro este la nave (si corresponde).



  • Formato único de trámites debidamente diligenciado.

  • Cuatro (4) fotografías de la nave o artefacto naval (proa, popa y costados) de 15 x 16cm a color y cuatro (4) fotografías de la nave o artefacto naval (babor y estribor) de 4 x 6cm a color en las que se vea claramente el nombre.




¿Cuáles son los centros de formación avalados por la Dirección General Marítima para realizar los cursos OMI?

De clic aquí para conocer los centros de formación avalados por Dimar. Centros de Formación Marítima


               


 




¿Es necesario incluir el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes para realizar los trámites ante la Dirección General Marítima?

El Artículo 79 del Decreto 0019 del 10 de enero de 2012 «Ley Antitrámites» otorga a la Dirección General Marítima la facultad de realizar «la verificación de carencia de informes por tráfico de estupefacientes relacionada con comportamientos referidos a delitos de tráfico de estupefacientes y conexos, lavado de activos, testaferrato y enriquecimiento ilícito, así como frente a procesos de extinción del derecho de dominio, cuando se lo soliciten las personas que adelanten los siguientes trámites ante esa entidad:



  • Expedición de licencias y/o título de navegación.

  • Adquisición o matrícula de embarcación.

  • Uso y goce de bienes de uso público propiedad de la Nación.

  • Otorgamiento de rutas y servicios de transporte marítimo.

  • Propiedad, explotación u operación de tanques en tierra ubicados en zonas francas comerciales…»


 


La norma establece que a partir del diez (10) de abril de 2012, la Dirección General Marítima deberá realizar la verificación carencia de informes por tráfico de estupefacientes; dicha verificación tendrá una vigencia de cinco (5) años, siendo aplicable para cualquier trámite ante Dimar.




¿Cuáles son los requisitos para renovar la libreta de embarco o Documento de Identificación del Marino (DIM)?


  • Formulario único de trámites gente (Código F-04-M04-09)

  • Comprobante de pago

  • Fotocopia de la libreta de embarco o Documento de Identificación del Marino (DIM)


 




¿Cuáles son los requisitos para renovar un título de navegación como personal de servicios de un buque y/o crucero?

Los requisitos que toda persona debe cumplir renovar un título de navegación como personal de servicios de un buque y/o crucero, son:



  • Formulario único de trámites gente (Código F-04-M04-09)

  • Comprobante de pago

  • Certificado médico general (debe tener máximo tres (03) meses de expedido con firma, sello y número de registro del médico)

  • Fotocopia de la libreta de embarco o Documento de Identificación del Marino(DIM)

  • Dos fotos tamaño 3x4cm fondo azul de frente

  • Fotocopia diplomas cursos OMI vigentes

  • Mod. 1.13 Asistencia médica-conocimientos básicos.

  • Mod. 1.19 Supervivencia personal.

  • Mod. 1.20 Lucha contra incendios - nociones básicas.

  • Mod. 1.21 Responsabilidad civil y seguridad social.

  • Mod. 1.28 Manejo y control de multitudes



  • Original de la licencia o título a renovar


Normatividad que sustenta la exigencia de los requisitos: Decreto 1597 de 1988, por medio del cual se establecen «las normas y los requisitos para la formación, titulación y ejercicio profesional de la gente de mar que compone las tripulaciones de los buques de Marina Mercante Colombiana dedicados al transporte marítimo, la pesca, las actividades de recreo y otras» (Art. 1° Decreto 1597 de 1988).




¿Cuáles son los requisitos para tramitar por primera vez un título de navegación para personal de servicios de un buque y/o crucero?

Los requisitos que toda persona debe cumplir para tramitar por primera vezun título de navegación para personal de servicios de un buque y/o crucero, son:



  • Formulario único de trámites gente(Código F-04-M04-09)

  •  

  • Comprobante de pago

  • Certificado médico general (debe tener máximo tres (03) meses de expedido con firma, sello y número de registro del médico)

  • Dos fotos tamaño 3x4cm fondo azul de frente

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía

  • Fotocopia diplomas cursos OMI (Realizados en escuelas de formación marítima avaladas por Dimar)

    • Mod. 1.13 Asistencia médica-conocimientos básicos

    • Mod. 1.19 Supervivencia personal

    • Mod. 1.20 Lucha contra incendios-nociones básicas

    • Mod. 1.21 Responsabilidad civil y seguridad social

    • Mod. 1.28 Manejo y control de multitudes

    • Mod. 3.27 Formación en Sensibilización para toda la Gente de Mar



  • Experiencia de veinticuatro (24) meses en el cargo que va desempeñar en el buque o certificaciones de estudios en el mismo.


Normatividad que sustenta la exigencia de los requisitos:Decreto 1597 de 1988, por medio del cual se establecen «las normas y los requisitos para la formación, titulación y ejercicio profesional de la gente de mar que compone las tripulaciones de los buques de Marina Mercante Colombiana dedicados al transporte marítimo, la pesca, las actividades de recreo y otras» (Art. 1° Decreto 1597 de 1988).




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