Usted está aquí

Martes, Octubre 11, 2016 - 10:00

I. Descripción del Proyecto

El aspecto normativo es uno de los pilares fundamentales y punto de partida para la modernización del Estado, lo cual a su vez proporciona legitimidad y eficiencia en la gestión. Además de ello, le permite responder a los retos y necesidades cada vez mayores a los que se ve abocado como respuesta a la dinámica que se originan en los sectores productivos de un País.

La Dirección General Marítima en el marco del diagnóstico institucional interno, identificó que existe una limitada gestión jurídica interna. Hecho que se da a raíz de una serie de factores, como son:

  1. Debilidades en lograr una unidad de criterio con las dependencias internas que atienden temas jurídicos.
  2. Inseguridad jurídica en la aplicación de normas e imposición de sanciones por parte de la DIMAR; que a su vez es ocasionada por no contar con una planeación previa y la obsolescencia del régimen marítimo actual.
  3. Atención de temas jurídicos por fuera del objeto de la entidad

Por lo anterior, se ha formulado un proyecto que busca fortalecer la gestión jurídica de las actividades marítimas por parte de la DIMAR como Autoridad Marítima de Colombia. Este objetivo se espera materializar a través de tres componentes:

  1. Socialización de la doctrina jurídica en temas marítimos.
  2. Actualización del marco jurídico marítimo.
  3. Creación de una guía metodológica para la priorización jurídica de temas externos.

Debe señalarse que pese a que en el ejercicio de marco lógico realizado en conjunto con el Grupo de Planeación de Dimar, se identificó como problema central una limitada gestión jurídica en las actividades marítimas y costeras, el presente proyecto de fortalecimiento jurídico solo está enfocado al componente marítimo, toda vez que lo relacionado con la problemática de los bienes de uso público costeros se viene desarrollando por parte de la Dirección General Marítima a través de varios frentes, como el proyecto “Estudio de sostenibilidad de la gestión de los litorales” a cargo de la Subdirección de Desarrollo Marítimo, trámite del proyecto de ley de Costas ante el Congreso de la República, así como la concertación interinstitucional de estos temas de manera general y en casos específicos con entidades como la Procuraduría General de la Nación, Vicepresidencia de la República, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC y Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

II. Principales entregables

El Fortalecimiento jurídico busca la consolidación del ámbito jurídico marítimo de la Autoridad Marítima de Colombia a través de la modernización de la Gestión Jurídica al interior de DIMAR y la elaboración de un nuevo Régimen Marítimo que impulse el desarrollo del sector. 

Dentro del proyecto se definieron los siguientes productos entregables:

  1. Doctrina jurídica de la Dirección General Marítima: Corresponde al conjunto de criterios jurídicos emitidos por DIMAR dentro de las diferentes actuaciones en investigaciones jurisdiccionales y administrativas, así como en concepto jurídicos internos y externos de la Autoridad Marítima. Lo que se busca es crear uniformidad en la posición jurídica de la entidad irradiando a las dependencias de la Sede Central y Regionales, creando seguridad jurídica frente al gremio y usuario externo de DIMAR. 
  2. Régimen Jurídico Marítimo: Es la normatividad general en la cual se regulan las principales actividades marítimas, dentro del marco del régimen constitucional y legal actual colombiano, teniendo en cuenta las necesidades nacionales de los sectores de la economía asociados, así como la normatividad internacional.
  3. Esquema de priorización: Guía metodológica que permita la selección y aplicación de criterios jurídicos en los diferentes temas dentro del objeto de la entidad.

III. Foros de Discusión 2016

En el año 2016 se organizaron cuatro Foros de Discusión a nivel nacional sobre la Actualización del Régimen Marítimo Colombiano, los cuales se efectuaron con la metodología de mesas de trabajo conformadas con participantes de diferentes disciplinas, con el objeto de debatir y desarrollar un cuestionario con preguntas generales sobre normatividad marítima colombiana (Siniestros Marítimos, Arbitramento, Garantías, Solidaridad, Abanderamiento, Régimen Laboral Marítimo, Convenios Transporte Marítimo, entre otros).

Pese a que los temas tenían un contenido jurídico, se buscó la pluralidad de opiniones a partir de la experiencia de cada uno de los participantes, a fin de enriquecer el debate y presentar diferentes puntos de vista. (Abogados, academia, gremio de pilotos prácticos, remolcadores, puertos, agentes marítimos, armadores, astilleros, marinas, entre otros) 

A continuación puede acceder a descargar los archivos de las relatorías y un resumen general:

                                                         

Twitter Dimar

Calendario

D L M M J V S
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
 
 
 
 
 
25
 
26
 
 
 
 
 
 
 

Encuesta de interés

Image CAPTCHA
Por favor digite los caracteres mostrados en la imagen para continuar el proceso.