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Viernes, Diciembre 28, 2012 - 19:15
Contar la historia de Dimar es mostrar el compromiso de un país con dos océanos de oportunidades

Reseña Histórica Dimar

Ante la escasez de medios de transporte nacionales, altos fletes y pagos en moneda extranjera, a finales de los años veinte surgió en Colombia la necesidad de contar con una Marina Mercante propia que ayudara a promover el transporte marítimo y supliera las necesidades de exportación colombiana.

En este sentido se empezó a desarrollar una labor normativa, la cual ha evolucionado hacia lo que es hoy la Dirección General Marítima: la Autoridad Marítima Colombiana.

Para 1931, se promulga la Ley 30, primera referente al transporte marítimo. Ésta autoriza al Gobierno a fomentar, por medio de contratos, la formación, organización y desarrollo de una Compañía Nacional de Marina Mercante, así como la creación de una sección o Departamento de la Marina, dirigida por Oficiales Navales colombianos.

Con el Decreto 120 de 1951 se asignan a la Armada Nacional las funciones de reconocimiento, clasificación y registro de embarcaciones. Además, se le otorga facultad para estructurar, tanto en su dependencia central como en las bases navales, una sección de Marina Mercante Colombiana, todo con la finalidad de prestar un mejor servicio al sector marítimo y contribuir al fortalecimiento económico del país.

Posteriormente, el 3 de diciembre de 1952 se expide el Decreto 3183, mediante el cual se  establece la Dirección de Marina Mercante Colombiana, dependiente del Comando de la Armada Nacional, y cuyos objetivos son la dirección de la marina mercante, la investigación, la regulación y el control del transporte marítimo y los puertos  del país.
 

Para el año de 1971, esta Dirección es reestructurada a través del Decreto Ley 2349, por el cual surge la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar). Una nueva reorganización se dio en el año 1984, en los niveles normativo, práctico y técnico, a través del conocido Decreto Ley 2324.

En el año de 1991, el Gobierno Nacional determina el carácter especial de los puertos en Colombia, como privatizarlos. De esta manera se expide la Ley 1 de 1991, la cual establece el Estatuto General de Puertos del país, dándose desde este momento una claridad jurídica y una profundización en el desarrollo de funciones y competencias propias de Dimar en las áreas jurisdiccionales colombianas.

Éstas áreas comprenden las aguas interiores, incluyendo canales intercostales y de tráfico marítimo; todos aquellos sistemas marinos y fluviomarinos; mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, lecho y subsuelo marinos, aguas suprayacentes; litorales, incluyendo playas y terrenos de bajamar; puertos del país situados en su jurisdicción; islas, islotes y cayos; al igual que aquellas embarcaciones que realizan tráfico internacional en los ríos fronterizos, es decir, todo buque, esté en el área del mundo que esté y que porte la bandera nacional.

Posteriormente, teniendo en cuenta aspectos como la modernización del Estado y sus desafíos para hacer frente a las necesidades de los usuarios nacionales, así como la importancia de trascender las fronteras nacionales; se expidió el Decreto 1561 de 2002. En primera medida, éste determina la naturaleza jurídica de Dimar, estableciendo que es una dependencia del Ministerio de Defensa Nacional. Por otro lado, reitera, aclara y modifica algunas de las funciones de Dimar y establece la estructura actual que le permite cumplir su misión. Se hace perentorio señalar que dicho Decreto es el instrumento legal que reafirma que la Autoridad Marítima Nacional es la entidad que representa a la Nación en los foros y conferencias marítimas internacionales, como también la entidad que asesora al Gobierno Nacional en todo lo relacionado con el conocimiento y acción acerca de los instrumentos internacionales marítimos.

 

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