Última actualización: 2019-02-22

Contraste:

AltoNormal

   


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Investigacion Científica Marina

Objetivo del proceso

  • Inicio
  • Conozca Dimar
  • Desarrollo marítimo
  • Investigación científica marina
  • 22/02/2019 - 16:42

    Proyectar, desarrollar y divulgar conocimiento científico que contribuya al desarrollo sostenible del área marino-costera del país como herramienta base para la toma de decisiones en cumplimiento de las funciones de la Entidad como Autoridad Marítima Nacional.

    Productos:      Pronósticos meteorológicos, Publicaciones, Modelos de predicción

    Más información:

    Centros de Investigación
    Centros de investigación científico marinos

     

    Dependencias de la Dirección General Marítima, las cuales realizan investigaciones básicas y aplicadas en las diferentes disciplinas de la Oceanografía e Hidrografía orientadas hacia el conocimiento y aprovechamiento de los recursos marítimos renovables del país. Así mismo prestan servicios especializados, destinados a apoyar la acción de entidades nacionales e internacionales, vinculadas al estudio y aprovechamiento de los recursos presentes en los océanos.

    Son dependencias de la Dirección General Marítima, las cuales realizan investigaciones básicas y aplicadas en las diferentes disciplinas de la Oceanografía e Hidrografía orientadas hacia el conocimiento y aprovechamiento de los recursos marítimos renovables del país. Así mismo prestan servicios especializados, destinados a apoyar la acción de entidades nacionales e internacionales, vinculadas al estudio y aprovechamiento de los recursos presentes en los océanos.

    Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH): 

     

    El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe-CIOH fue creado en Cartagena en 1975, como una dependencia de la Dirección General Marítima.

    Además de acoger las instalaciones del Servicio Hidrográfico Nacional-SHN, donde se elabora la cartografía náutica oficial de Colombia, también implementa actividades de investigación, control de la contaminación marítima y seguridad en la navegación en las diferentes disciplinas de la Oceanografía, Hidrografía, Protección del Medio Marino y Manejo de Zonas Costeras, particularmente en el Caribe colombiano.

    Durante estos años de labor investigativa, el centro ha logrado un posicionamiento y amplio reconocimiento a nivel local, nacional y regional; asimismo cuenta con grupos de investigación reconocidos y categorizados por Colciencias en las áreas mencionadas anteriormente.

    Cuenta con un laboratorio acreditado bajo la norma NTC ISO/IEC 17025:2001 para análisis físico-químico de aguas marinas y estuarinas, en los siguientes parámetros: pH, amonio, nitrito y ortofosfatos. La acreditación fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, mediante Resolución No. 35566 de diciembre 22 de 2006.Del mismo modo, el CIOH presta servicios marinos especializados, destinados a apoyar la acción de las entidades nacionales e internacionales, vinculadas al estudio, exploración y explotación de los océanos.El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe-CIOH fue creado en Cartagena en 1975, como una dependencia de la Dirección General Marítima.

    Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacifico (CCCP)

    El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacifico (CCCP) creado en 1984 en San Andres de Tumaco, realiza investigación científica en las diversas ramas de la oceanografía física, química, biológica y geológica, así como en la investigación marina.

    Con el objetivo de contribuir al conocimiento, desarrollo y conservación de los recursos marinos en el litoral Pacífico y las aguas nacionales, el centro responde por la operación del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT), que cuenta con la capacidad para monitorear sismos originados en el lecho marino y calcular el arribo de ondas de Tsunami al país, en tiempo real, las 24 horas, los 365 días del año, en coordinación con entidades homologas situadas en Estados Unidos y en el Pacifico y el Caribe. Igualmente, desarrolla proyectos de investigación en dinámica oceanográfica, calidad de aguas, pronósticos meteo-marinos y fenómenos océano - atmosféricos.

    A partir de 1995, amplió su quehacer con la realización de cruceros oceanográficos, para monitorear y pronosticar fenómenos océano - atmosféricos como El Nino y La Nina, y otras alteraciones de tipo climático; además de la emisión de pronósticos meteorológicos para la región Pacifica colombiana. Cabe resaltar que estos centros de investigación producen información técnico - científica, que disminuye el grado de incertidumbre frente a las consecuencias del cambio climático en nuestras zonas costeras e insulares y, han posicionado a Colombia como país líder en estudios de agua de lastre y especies marinas invasoras para el Pacifico Sudeste.

    Dimar, también formula políticas y técnicas para el manejo, control y administración de los litorales, así como la administración de los bienes de uso público propiedad de la Nación, a troves de la evaluación de las solicitudes para uso y goce en concesión, como lo son las playas marítimas y terrenos de bajamar.El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacifico (CCCP) creado en 1984 en San Andres de Tumaco, realiza investigación científica en las diversas ramas de la oceanografía física, química, biológica y geológica, así como en la investigación marina.

    Printer Friendly, PDF & Email