Última actualización: 2021-06-18

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Litorales y áreas marinas

Administrar y controlar la zona marino costera bajo jurisdicción de Dimar

  • Inicio
  • Conozca Dimar
  • Desarrollo marítimo
  • Litorales y áreas marinas
  • 18/06/2021 - 17:20

    Acuerdo al Decreto 5057 de 2009, son funciones de la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Área de Litorales y Capitanías de Puerto:

     

    1. Proponer la adopción de políticas y técnicas para el manejo, control y la administración de los litorales.
    2. Investigar y fallar de acuerdo con su competencia, aún de oficio (…) las ocupaciones indebidas o no autorizadas de los bienes de uso público bajo su jurisdicción.
    3. Autorizar y controlar las concesiones y permisos en las aguas, terrenos de bajamar, playas y demás bienes de uso público de las áreas de su jurisdicción.
    4. Analizar, elaborar y presentar para aprobación del Director General Marítimo los mapas temáticos en áreas de jurisdicción de la Autoridad Marítima.
    5. Fomentar el interés por la oceanografía, la hidrografía y la conservación de los litorales dentro del ámbito nacional.
    6. Promover el desarrollo de la investigación científica marina y el aprovechamiento de los recursos del mar, estudiando y presentando propuestas relativas al Director General Marítimo.
    7. Controlar la administración de los bienes de uso público bajo su jurisdicción.
    8. La utilización, protección y preservación de los litorales.
    9. La investigación científica marina en todas sus disciplinas

     

    ¿Qué es un bien de uso público?

     

    Es una extensión de terreno o espacio territorial, cuyo dominio pertenece a la República y su uso o aprovechamiento pertenece a todos los habitantes de un territorio.

     

    ¿Qué es una concesión?

     

    Es una autorización de la Nación otorgada por medio de acto administrativo a una persona (natural o jurídica), para utilizar un bien de uso público (bien de la Nación) por un período de tiempo determinado.

     

    Dimar, como representante de la Nación, otorga concesiones por los bienes de uso público que están bajo su jurisdicción.

     

    Previo cumplimiento de los requisitos, Dimar  otorga concesiones para las siguientes actividades: turismo y recreación, pesca, acuicultura, astilleros y construcción naval, industria, restaurantes, hoteles, marinas y embarcaderos, emisarios submarinos, obras de protección, dragados no portuarios, etc. Esto teniendo en cuenta el marco legal que rige para dichas acciones.

    Printer Friendly, PDF & Email