sistema smpomm (https://www.dimar.mil.co/sites/default/files/2018-07/sistema_smpomm_2016_30_0_0.jpg)

La Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (REDMPOMM) es la red de monitoreo meteomarino en tiempo real más grande de Colombia, la cual permite consultar las condiciones oceánicas y atmosféricas del territorio marítimo colombiano, que ofrece información necesaria para garantizar la Seguridad Integral Marítima y salvaguardar la vida humana en las distintas actividades marítimas y costeras que se realizan en el país.

 

Como miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), Colombia participa activamente de los programas de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), siendo la REDMPOMM parte del Global Ocean Observing System (GOOS), aportando datos a las alianzas regionales GOOS regional Alliance for South East Pacific (GRASP) y al GOOS regional Alliance for Caribbean (IOCARIBEGOOS).

 

Teniendo en cuenta lo anterior, la red aporta información de nivel medio del mar al Sistema Integral para el Monitoreo y Detección de Tsunami, que es único en el país para el monitoreo en tiempo real de las variaciones de nivel del mar, que servirán de insumo base para la detección, alerta y evaluación de eventos de  tsunami que puedan afectar las costas colombianas.

 

La REDMPOMM integra el anterior sistema con estaciones meteorológicas, boyas de oleaje direccional y boyas metocean, equipos de última tecnología y transmisión satelital GPRS, permitiendo conocer la Variables Esenciales del Océano (VEO), según los lineamientos dados por el GOOS que toman datos a lo largo de la costa Pacífica y Caribe, así como como en las áreas insulares del país.

 

Dentro de las VEO medidas se encuentran la dirección y velocidad del viento, temperatura del aire, humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar global y sobre el estado del mar: dirección y velocidad de corrientes hasta 50 metros de profundidad, período, altura y dirección de la ola, temperatura y salinidad superficial del mar.

 

Con los datos obtenidos por la  REDMPOMM, los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y del Pacífico elaboran pronósticos del estado del tiempo y del mar, y alertas tempranas por ocurrencia de eventos extremos de origen marino para la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes.

 

¿Cómo interpretar la información de dirección de las olas y de la corriente?

 

La Dirección General Marítima informa que los datos publicados en este visor son abiertos y son publicados tal cual como se capturaron, sin validaciones o correcciones y sin más ajustes que los de su transformación a un formato estándar e interoperable, por lo que éstos no pueden ser utilizados como fundamento o soporte técnico para validar ningún estudio oceanográfico o marino-costero.

 

Los datos de las boyas de oleaje direccional están dados por un promedio calculado por la boya y enviado satelitalmente a un servidor, la dirección del oleaje indica la dirección de precedencia (de dónde vienen). En el caso de la corriente marina, la dirección que se muestra es la propagación (hacia dónde va). 

 

En cuanto a los datos de las estaciones meteorológicas, los datos visualizados son datos puntuales instantáneos medidos.

 

Los datos mareográficos son datos instantáneos medidos, cuyo nivel de referencia está dado por la red de nivelación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), con referencia al nivel medio del mar.

Acceso aplicativo REDMPOMM (http://dimar.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=59e44745ca0348658f8a049d81892933)


Source URL: https://www.dimar.mil.co/red-de-medicion-de-parametros-oceanograficos-y-de-meteorologia-marina-redmpomm