Comunicado de prensa
La Dirección General Marítima (Dimar) informa a las comunidades de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño sobre el incremento en el nivel del mar en la cuenca del Pacífico Colombiano, previsto entre el martes 22 y el miércoles 30 de julio de 2025.
Este comportamiento se debe a la ocurrencia de la fase de Luna Nueva (Sistema Sol-Luna-Tierra), un fenómeno astronómico que influye en el ascenso y descenso del nivel del mar, generando la Marea de Sizigia o Puja.
Durante este periodo, se prevé que los días de mayor incidencia sean el sábado 26 y el domingo 27de julio, registrándose las siguientes alturas máximas:
* En Bahía Solano, hasta 3.92 metros el domingo 27 de julio a las 05:20 a.m.
* En Buenaventura, hasta 4.67 metros el domingo 27 de julio a las 05:49 a.m.
* En Tumaco, hasta 3.74 metros el domingo 27 de julio a las 05:30 a.m.
Este fenómeno podría ocasionar inundaciones en zonas costeras del litoral Pacífico Colombiano, especialmente en áreas cercanas a Bahía Solano, Juanchaco (Buenaventura), Guapi y Tumaco. Adicionalmente, se espera un aumento en la intensidad de las corrientes marinas, particularmente durante la marea descendente (vaciante), lo cual podría afectar las operaciones marítimas, en especial las de embarcaciones menores y pescadores artesanales.
Por lo anterior, Dimar recomienda a las comunidades costeras, al gremio marítimo incluyendo marinas, sociedades portuarias, pescadores artesanales, comerciantes y turistas que realizan actividades en el mar, extremar las medidas de seguridad para prevenir cualquier incidente.
La Autoridad Marítima Colombiana continuará monitoreando la evolución de este fenómeno y emitirá actualizaciones en caso de presentarse cambios significativos. Los reportes meteomarinos se encuentran disponibles en www.dimar.mil.co y en el sitio web del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP): https://cccp.dimar.mil.co
