Última actualización: 2019-06-21

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Unidad regional

Blog listing

21/06/2019 - 16:44

Con efectivos controles para garantizar la Seguridad Integral Marítima, Fluvial, Ambiental y Portuaria, la Capitanía de Puerto de Bahía Solano, de la Dirección General Marítima (Dimar); trabaja articuladamente con las entidades municipales para que los días de descanso de propios y turistas se desarrollen sin contratiempos en la temporada turística de mitad de año.

 

Para ello y de manera previa, Dimar lideró la reunión de coordinación con las diferentes entidades involucradas que velan por la atención y seguridad de los ciudadanos. Allí se hicieron presentes la Policía Nacional, la Armada Nacional, la Defensa Civil, la Estación de Bomberos, Migración Colombia y la Alcaldía Municipal.

 

Los funcionarios de la Capitanía de Puerto de Bahía Solano realizaron la presentación del análisis de los resultados obtenidos en la temporada anterior, con el objetivo de fortalecer y enfocar los esfuerzos de manera especial en los diferentes sectores de mayor atractivo turístico del Pacífico chocoano, mediante diferentes acciones en los muelles, zonas de embarque y playas.

 

Es así como la Armada Nacional a través de la estación de Guardacostas de Bahía Solano, dio a conocer el inicio de operaciones de su estación de control de tráfico marítimo para mayor efectividad y control sobre las actividades marítimas en la jurisdicción. De igual forma, en las playas se cuenta con el acompañamiento y presencia tanto de la Policía Nacional como del Batallón de Infantería de Marina No. 23 de la Armada Nacional.

 

La Capitanía de Puerto de Bahía Solano despliega a todo su personal humano en esta temporada, para llegar a más personas con el mensaje de cuidado y protección de la vida humana en el mar, a través del cumplimiento de las medidas de seguridad marítima.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Leticia realizó el lanzamiento oficial de la estrategia de seguridad para la temporada vacacional de mitad de año 2019, con la coordinación y asistencia de las autoridades civiles y militares de Leticia y del departamento del Amazonas.

 

En este encuentro se analizó la importancia del río Amazonas para la región, y la responsabilidad que debe existir por parte de las autoridades en las actividades de control a las embarcaciones que navegan por esta vía fluvial.

 

Se contó con la participación del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y personal de los entes de atención como la Defesa Civil, la Estación de Bomberos, la Cruz Roja y Migración Colombia; quienes, a través de sus comandantes, manifestaron su compromiso para garantizar la seguridad en esta temporada vacacional, y así reducir el número de accidentes fluviales durante la temporada.

 

Al finalizar este evento, el Capitán de Puerto de Leticia, en compañía de la Alcaldesa Encargada y demás representantes de las instituciones militares y civiles, realizaron a bordo de las embarcaciones disponibles una inspección al puerto para detectar oportunidades de mejora en la seguridad del transporte fluvial de pasajeros.

 


La Dirección General Marítima (Dimar) a través de las Capitanías de Puerto intensifica los controles de seguridad integral marítima, fluvial, ambiental y portuaria en el país, con el fin de contribuir a una  temporada vacacional segura en las zonas costeras, fluviales e insulares de su jurisdicción.  Como parte de su compromiso con la protección del medio ambiente marino, invita a propios y turistas a realizar un uso adecuado de las zonas de playa y bajamar, para conservar el ecosistema marino.

 

Dimar desplegará un equipo humano que hará presencia en los principales muelles turísticos, realizando controles de seguridad a través de los sistemas de vigilancia con que cuentan las capitanías de puerto y las estaciones de control de tráfico y vigilancia marítima, con apoyo de Guardacostas de la Armada Nacional; y entregara reportes diarios sobre los pronósticos meteomarinos del mar Caribe y la Cuenca Pacífica Colombiana a través de nuestras redes sociales Facebook (Dirección General Marítima) y Twitter (@DimarColombia), y en las capitanías de puerto ubicadas a lo largo del país.

 

Así mismo, la Autoridad Marítima Colombiana pone a disposición de la comunidad el primer inventario de playas identificadas a nivel departamental y municipal,  con potencial turístico en el país, que muestra una zonificación de los diferentes servicios que brindan estos lugares.

 

En este inventario nacional se encuentran identificadas 134 playas turísticas identificadas (65 urbanas y 69 rurales), de las cuales se encuentran 127 caracterizadas con un levantamiento de información respecto a su ubicación geográfica, tipo de playa, aspectos físicos y ambientales, requerimientos de seguridad, accesibilidad, servicios, entre otros. La Autoridad Marítima Colombiana ha dispuesto esta información en el Sistema de Información Geográfica de Dimar – Sigdimar, y a través de la página web.

 

La Dirección General Marítima avanza en la gestión, la administración y el control de los espacios marítimos, fluviales y costeros colombianos como parte de la política de Seguridad Integral Marítima, Fluvial, ambiental y Portuaria Nacional.


Como parte de la estrategia institucional liderada por la Capitanía de Puerto de Coveñas para acercar a las comunidades con la Autoridad Marítima Colombiana, se realizó jornada de atención al ciudadano en Isla Fuerte.

 

En esta actividad se informó a la comunidad cuál es el proceso que deben adelantar ante la entidad para el desarrollo de actividades como el transporte público de pasajeros, para la cual deben contar con licencias de navegación, embarcaciones matriculadas, elementos de seguridad a bordo y en buen estado, entre otras.

 

A su vez, la Autoridad Marítima Colombiana otorgó certificación a 38 nativos como motoristas costaneros, de los cuales 33 iniciaron los trámites correspondientes para obtener la licencia de navegación la cual los acredita ante la entidad. 

 

Esta jornada de atención a usuarios también se ha desarrollado en municipios como Santa Cruz del Islote, donde fueron atendidas 71 personas.

 

Lo anterior, refleja el compromiso institucional de Dimar por garantizar conjuntamente con el gremio  la seguridad integral marítima, fluvial, ambiental y portuaria en el país.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, inicia inspecciones en las diferentes zonas marítimas de su jurisdicción, con el fin de controlar y verificar el estado de las embarcaciones que realizan transporte de personal y ejercen su labor en las diferentes playas con vocación turística; asimismo realizan inspecciones y verificaciones del debido ordenamiento y zonificación de las playas, de acuerdo a las respectivas normas en el marco institucional de la seguridad integral marítima, fluvial y portuaria.

 

Ad portas de la temporada vacacional de mitad de año, Dimar recuerda a los transportadores, carperos y demás prestadores de servicios, la importancia de mantener vigente la documentación, así como el cumplimiento de la normatividad marítima nacional, para que no se presenten inconvenientes que les impidan continuar con sus actividades comerciales.

 

El Capitán de Fragata Ibis Manuel Luna Forbes, Capitán de Puerto de Santa Marta, invita a los diferentes gremios marítimos a cumplir con estas medidas de seguridad, a fin de que todas las actividades marítimas que se tienen previstas para la temporada turística, se realicen sin ningún contratiempo y siempre teniendo como objetivo principal salvaguardar la vida humana en el mar y proteger el medio ambiente marino.


La Dirección General Marítima (Dimar), representada por la Capitanía de Puerto de Coveñas, realizó el primer simulacro integrado de protección marítima en aguas del Golfo de Morrosquillo.

 

El evento liderado y coordinado por la Autoridad Marítima Colombiana, tuvo como objetivo medir los tiempos de reacción y respuesta de las instalaciones portuarias Ocensa, Ecopetrol y Compas, ante amenazas que impliquen riesgo a la empresa y la integridad física de sus funcionarios.

 

Durante la actividad fue simulado un asalto armado al remolcador Mar de Ángeles, donde un grupo de hombres abordaron la embarcación tomando el control del mismo, generando peligro para la navegación de los buques petroleros que transitan por la zona y donde posteriormente al ser avisados de la novedad, la Capitanía de Puerto de Coveñas procedió a activar los protocolos establecidos a nivel internacional para retornar la seguridad al puerto.

 

El simulacro tuvo una duración de cuatro horas y contó con la participación del cuerpo de Guardacostas de Coveñas, la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, la Policía Nacional, y los terminales portuarios de Ocensa, Ecopetrol y Compas.

 

Estos ejercicios son realizados periódicamente por la Dirección General Marítima como entidad autorizada por la Organización Marítima Internacional (OMI) para la implementación del código internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).


En el marco de sus funciones como Autoridad Marítima encargada de velar por la protección del ecosistema marino, la Dirección General Marítima realizó el monitoreo a la estación Antares, ubicada a 10 millas náuticas (16 km) de la Isla de Tierrabomba.

 

La actividad liderada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), es realizada cada dos meses, donde son tomadas muestras de la columna de agua para la medición de parámetros físico-químicos y biológicos, tales como nitritos, nitratos, conductividad, salinidad, pH, clorofila, fitoplancton, zooplancton, entre otros, los cuales permiten analizar las condiciones del ecosistema marino y su variabilidad en el tiempo.

 

En esta oportunidad fueron recolectadas más de 30 muestras de agua entre los 5 y 80 metros de profundidad, cuyos resultados son analizados en los laboratorios de la entidad a fin de comprender la incidencia que puedan tener fenómenos naturales en los cuerpos de agua de Cartagena.

 

Estos monitoreos son desarrollados por la Autoridad Marítima Colombiana desde el año 2008, fecha desde la cual hace parte de la Red Internacional de Monitoreo Ambiental y Oceánico Antares, integrada por países latinoamericanos con el propósito de estudiar los cambios a largo plazo en los ecosistemas costeros.


Descripción de las condiciones océano atmosféricas:

 

Sobre el centro de la Cuenca Pacífica Colombiana (CPC) se ubica un sistema de baja presión de 1012 milibares que genera núcleos conectivos dispersos, asociados con lluvias ligeras a moderadas. El comportamiento del viento en la zona varía de los 7 a 14 nudos con olas entre los 2.0 y 2.9 metros (fuerte marejada - gruesa).

 

 

Predicción de las condiciones meteomarinas:

 

Se prevé que del 18 al 25 de mayo de 2019 se presenten condiciones adversas por mar de fondo para la zona de altamar del área general de la CPC. Durante este lapso se esperan incrementos en la altura de la ola de 2.5 a 3.0 metros (fuerte marejada - gruesa).

 

Se espera que este evento inicie un descenso paulatino en su comportamiento a partir del 26 de mayo de 2019 en horas de la tarde/noche, retornando a condiciones normales.

 

Se recomienda extremar las medidas de seguridad para toda la población ubicada en el borde costero, especialmente quienes se encuentran en zonas de bajamar y palafíticas. Lo mismo para las embarcaciones menores y las que adelantan actividades turísticas en el borde costero.

 

La Dirección General Marítima (Dimar), invita a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto del Pacífico y a consultar los reportes meteomarinos emitidos por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, a través de la página web de la Autoridad Marítima Colombiana y en sus redes sociales institucionales.


El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) de la Dirección General Marítima (Dimar), realizó el monitoreo de algunas variables indicadoras de la calidad del agua en la bahía de Tumaco, para actualizar la línea base relacionada con su condición.

Los investigadores del Área de Protección al Medio Marino del CCCP realizaron muestreo y análisis de diferentes variables en la bahía de Tumaco, a través de la recolección de muestras a nivel superficial en 15 estaciones diferentes, tanto de su zona interna como externa, cubriendo los estados de marea alta y baja que se presentan.

Las muestras de agua destinadas a las pruebas fisicoquímicas fueron preservadas y transportadas al laboratorio de química del CCCP para su análisis. Los resultados parciales de algunas de las muestras microbiológicas serán enviados al Instituto Nacional de Salud (INS) para su posterior identificación, gracias al convenio marco interinstitucional que existe con Dimar.

Los resultados obtenidos permitirán evaluar variables del agua como: las fisicoquímicas (pH, salinidad, conductividad, temperatura, nutrientes, oxígeno disuelto, turbidez, sólidos suspendidos), biológicas (fitoplancton y bentos), bioquímicas (DBO5 y clorofila-a) y Microbiológicas (Coliformes totales, Escherichia coli , Enterococcus spp y Vibrio cholerae ).

La información obtenida se constituye en insumo para la toma de decisiones en el control de las actividades marítimas, la seguridad marítima, fluvial y portuaria; además de fomentar el trabajo interinstitucional a través de la generación de conocimiento científico y técnico.


La Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas, certificó a 50 pobladores de Santa Cruz del Islote como motorista costanero.

 

Durante ocho semanas y con una intensidad de 120 horas, la Autoridad Marítima Colombina, en compañía de la Estación de Guardacostas de Coveñas y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), impartieron temáticas enfocadas en navegación, normatividad marítima, elementos de seguridad a bordo, entre otras, lo cual le permite a estas personas adelantar ante Dimar la licencia requerida para realizar actividades enfocadas en el transporte de pasajeros.

 

Lo anterior, con el propósito de fomentar en el Golfo de Morrosquillo prácticas seguras de navegación para propios y visitantes.

 

La formación de la Gente de Mar hace parte de las actividades estratégicas de la Dirección General Marítima que le permiten contribuir a la seguridad integral marítima, fluvial y portuaria del país.


La Capitanía de Puerto de Buenaventura de la Dirección General Marítima (Dimar) celebra hoy su aniversario número 67 en el “bello puerto del mar”. Una historia que se construyó con el esfuerzo, la visión y aportes de hombres y mujeres que en diferentes épocas asumieron el compromiso de trabajar para la Autoridad Marítima Colombiana.

 

La Capitanía de Puerto de Buenaventura inició labores en el año 1952, adscrita al Ministerio de Hacienda - Resguardo Nacional de Aduanas. Mediante el Decreto 495 de 1968, pasó a formar parte de la Dirección de Marina Mercante de Colombia y su primer Capitán de Puerto fue el Capitán de Corbeta (RA) Carlos Eugenio Prieto Pabón

 

La Dirección de Marina Mercante fue remplazada por la Dirección General Marítima y Portuaria mediante el Decreto 2349 de 1971 y posteriormente, con el Decreto Ley 2324 del 18 de septiembre de 1984, se incluyó a la Capitanía de Puerto de Buenaventura en la estructura orgánica de la Dirección General Marítima (Dimar).

 

Convertida hoy en la Capitanía de Puerto más importante del Pacífico colombiano, continúa desarrollando los principios que inspiraron sus orígenes como contribuir con el crecimiento, organización, funcionamiento y controles marítimos para fortalecer el desarrollo marítimo de la región.


La Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, realizó un encuentro con los distribuidores autorizados de los motores fuera de borda, con el fin de socializar la problemática que se presenta con los sistemas de identificación originales.

 

Durante la reunión el Capitán de Fragata Armando José Ramírez, Capitán de Puerto de Buenaventura, explicó a los representantes la situación con algunos de los motores cuyos sistemas de identificación originales han sufrido daños o manipulación, lo que ha generado retrasos a los propietarios en la solicitud de renovación de matrículas de sus embarcaciones ante la Autoridad Marítima Colombiana.

 

Por su parte, los representantes de la empresa Eduardoño, única entidad autorizada en Colombia por Yamaha como distribuidora de sus motores, manifestaron su total disposición para generar un proceso de interacción con el gremio que permita atender la problemática y darle solución definitiva.

 

Durante la reunión, los delegados explicaron aspectos técnicos y de seguridad de los motores que se deben tener en cuenta por parte de los inspectores de la Capitanía de Puerto de Buenaventura.

 

También estuvieron presentes funcionarios de la Estación de Guardacostas de Buenaventura de la Armada Nacional, y de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

 

Con esta gestión se busca solucionar definitivamente esta problemática que afecta al gremio de naves menores del Pacífico colombiano y así evitar el incumplimiento de la normatividad marítima nacional establecida.


En el marco del “Taller de apoyo técnico Nación–Territorio al Distrito Especial Industrial Portuario Biodiverso y Ecoturístico de Tumaco”, la Dirección General Marítima (Dimar) socializó, la propuesta para el rediseño del canal de acceso al puerto de Tumaco, para convertirlo en un puerto más competitivo al permitir el ingreso de buques de mayor calado.

 

El escenario fue propicio para dar a conocer esta propuesta ante los representantes del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Viceministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

 

La iniciativa fue socializada por el Capitán de Fragata Carlos Andrés Martínez, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), quien expuso las capacidades tecnológicas y profesionales con las que cuenta Dimar para realizar dicho estudio. La intervención fue apoyada por los representantes del gremio marítimo de Tumaco, quienes enfatizaron en los beneficios y oportunidades que traería su aprobación para la región.

 

Por otro lado, el Capitán de Fragata Camilo Andrés Franco Gómez, Capitán de Puerto de Tumaco, explicó el trabajo que se adelanta en las zonas de litorales y bajamar, con el control de los bienes de uso público como patrimonio de la nación, siendo Dimar la entidad facultada para intervenir cuando son ocupados indebidamente.

 

La Autoridad Marítima Colombiana contribuye al desarrollo marítimo de las regiones desde la administración y control de las actividades marítimas, así como desde la investigación científica de los océanos, con el fin de fortalecer el poder marítimo nacional.


En el marco de la campaña Mayo, mes de los asuntos portuarios liderada por la Dirección General Marítima (Dimar) durante este mes, la Capitanía de Puerto de Coveñas realizó los cursos de capacitación 3.25 y 3.21 establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), enfocados en la protección de buques e instalaciones portuarias.

 

Estos cursos fueron desarrollados en la instalación portuaria Oleoducto Central S.A. (Ocensa), donde participaron algunos de sus funcionarios acompañados por la Autoridad Marítima Colombiana y la Policía Nacional. 

 

Estas capacitaciones se realizan para todas las personas involucradas en los procesos de protección de buques e instalaciones portuarias, ya que no sólo permiten alcanzar estándares más altos de calidad en las operaciones, sino también estrechar los lazos de cooperación entre las entidades participantes, para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la seguridad integral marítima, fluvial y portuaria nacional.  


La Capitanía de Puerto de Tumaco de la Dirección General Marítima (Dimar) adelanta jornadas de verificación de los bienes de uso público bajo su jurisdicción, con el fin de verificar su estado, uso y administración.

 

Estas inspecciones son lideradas por la Capitanía de Puerto de Tumaco a través del Área de Litorales, en compañía de la Policía Nacional, Corponariño y la Oficina de Espacio Público Municipal.

 

A través de este trabajo se identificaron diferentes problemáticas en la zona como ocupaciones indebidas, afectación al medio ambiente a través de la tala de manglar y construcciones no autorizadas en zonas de bajamar.

 

Ante estas situaciones, la Autoridad Marítima Colombiana y las demás instituciones involucradas en este proceso, activaron los procedimientos legales establecidos, para dar inicio a su recuperación en zonas como las de Exporcol y las playas de El Bajito, para luego avanzar en toda la jurisdicción.

 

Estas acciones continuarán en los sitios que se consideran neurálgicos dentro de la jurisdicción, para proteger los bienes de uso público que son patrimonio inalienable, inembargable e imprescriptible de la nación.


Desde Cartagena zarpó el ARC “Malpelo”, plataforma de investigación de la Dirección General Marítima, que realizará labores hidrográficas y de señalización marítima en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

 

Durante un mes, este buque oceanográfico adelantará actividades como el levantamiento de la información batimétrica (profundidad) para la actualización de la cartografía de la zona; junto con el Grupo de Señalización Marítima del Caribe (Semac) realizará el mantenimiento de faros y boyas. En total serán intervenidas 20 ayudas a la navegación.

 

Lo anterior, en cumplimiento de la misión institucional de Dimar por garantizar rutas de navegación seguras para el gremio marítimo y el comercio internacional. Asimismo, el ARC “Malpelo”, con 45 tripulantes a bordo, apoyará a investigadores del Servicio Geológico Colombiano con la instalación de sismógrafos en los cayos de Roncador y Serrana; estos instrumentos permiten registrar la intensidad y duración de los temblores provocados por el movimiento de las placas tectónicas.

 

Esta actividad se desarrolla en el marco del convenio establecido desde noviembre de 2018, entre la Autoridad Marítima Colombiana y el Servicio Geológico Colombiano, con el propósito de generar investigaciones que permitan ampliar el conocimiento y la dinámica del territorio marítimo nacional.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Señalización Marítima del Pacifico (Semap), organizó una reunión con el gremio de cabotaje y pesca industrial de Buenaventura, para socializar los trabajos realizados recientemente en pro del fortalecimiento de la Seguridad Integral Marítima, Fluvial y Portuaria.

 

En el encuentro se dieron a conocer detalles de las actividades realizadas por los funcionarios de Dimar, que permitieron la instalación de 34 nuevas ayudas a la navegación a lo largo del litoral Pacífico colombiano.

 

La jornada se acordó previamente con el gremio de cabotaje y pesca industrial, cuya actividad marítima se verá beneficiada con la señalización en zonas como las bocanas y otros sitios de tránsito frecuente, los cuales cuentan ya con faros, boyas y balizas, para una navegación segura.

 

Dentro del plan de trabajo establecido por Semap se contempla el mejoramiento de la seguridad en diferentes sectores del Pacífico, los cuales se realizan gracias a la socialización con los usuarios, quienes plantean sus necesidades a la Autoridad Marítima Colombiana.

 

De esta manera, Dimar cumple con los acuerdos establecidos en las mesas temáticas del Comité del Paro Cívico de Buenaventura, y da cumplimiento a uno de sus principales objetivos estratégicos en su Plan de Desarrollo Institucional 2030, relacionado con la Satisfacción y Atención del Usuario.


En el muelle turístico de Turbo fueron entregadas 60 certificaciones como motoristas costaneros a habitantes de Turbo, entre ellas dos mujeres, luego de 200 horas de formación impartida por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) seccional Antioquia, en alianza con la Autoridad Local y la Capitanía de Puerto de Turbo de la Dirección General Marítima (Dimar).


Con esta capacitación, los habitantes del lugar adquirieron conocimientos en navegación, seguridad marítima, elementos de seguridad a bordo de las embarcaciones, reglamentación, entre otras; siendo está la primera promoción de Gente de Mar que logra su certificación luego que la Dirección General Marítima (Dimar) avalará a esta seccional en septiembre de 2018. El curso de motorista costanero es requisito indispensable para todas aquellas personas que desean tramitar su licencia de navegación en el país.


La formación de la Gente de Mar hace parte de los objetivos estratégicos de Dimar, para promover prácticas seguras en la navegación que permiten fortalecer el desarrollo de las actividades marítimas, fluviales y portuarias del país.


De esta manera, la Autoridad Marítima Colombiana ratifica su compromiso con la promoción de las actividades marítimas aportando de manera decidida en el desarrollo económico del país.


La Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Leticia – Amazonas, entrega un balance positivo durante la temporada vacacional de Semana Santa, donde se intensificaron los controles de seguridad sobre las embarcaciones y muelles dispuestos para el transporte fluvial de pasajeros en los diferentes afluentes de la jurisdicción del Amazonas.

 

Se movilizaron 4.643 pasajeros entre nacionales y extranjeros, y no se reportó ningún incidente que pusiera en peligro la seguridad integral fluvial, gracias a los controles realizados por la Capitanía de Puerto que puso en marcha mecanismos de supervisión en los muelles y zonas turísticas con el apoyo del Comando de Guardacostas del Amazonas-CGAMA, para evitar sucesos que afectaran el medio ambiente fluvial y preservar la integridad de la vida humana en el río.

 

La Autoridad Marítima Colombiana puso al servicio de propios y turista personal humano y equipos tecnológicos que contribuyeron a una temporada más segura, con el fin de fortalecer a la región del amazonas como destino turístico.


La Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, adelanta acciones para verificar el cumplimiento de la normatividad establecida para las embarcaciones nacionales.

 

En la actualidad, la Autoridad Marítima Colombiana verifica los sistemas de identificación original de casas fabricantes de los motores de las embarcaciones menores; uno de los requisitos establecidos para la renovación y obtención de los certificados de las matrículas de las mismas.

 

Esta medida busca resolver la problemática que se presenta en la región, donde se ha evidenciado un número representativo de embarcaciones con motores cuyo sistema de identificación original de casas de fabricación, ha sido alterado o manipulado.

 

Ayer, en las instalaciones de Dimar en Buenaventura, se realizó una reunión con este sector del gremio marítimo para resolver las inquietudes al respecto. La Capitanía de Puerto de Buenaventura oficiará a las casas fabricantes de los motores, para  que  determinen los pasos a seguir para la correcta identificación de los motores de las embarcaciones que navegan en el Pacífico colombiano.


La Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, entrega un balance positivo con relación al movimiento de pasajeros y embarcaciones para la temporada turística de Semana Santa.

 

Estos resultados se obtuvieron gracias a la preparación y medidas adoptadas de manera oportuna por los motoristas, empresas de transporte marítimo, el Muelle Turístico de Buenaventura y la Capitanía de Puerto.

 

Se movilizaron 18.817 pasajeros y 903 embarcaciones que zarparon sin contratiempos desde el muelle turístico a los diferentes destinos:

 

 

FECHA

Pasajeros salidos

 

Bocana

 

Juanchaco

Otras Poblaciones

 

Total

sábado, 13 de abril de 2019

574

526

340

1.440

domingo, 14 de abril de 2019

698

423

160

1.281

lunes, 15 de abril de 2019

492

407

399

1.298

martes, 16 de abril de 2019

661

549

342

1.552

miércoles, 17 de abril de 2019

903

910

489

2.302

jueves, 18 de abril de 2019

3.304

2.249

181

5.734

viernes, 19 de abril de 2019

2.150

792

35

2.977

sábado, 20 de abril de 2019

1.302

320

128

1.750

domingo, 21 de abril de 2019

338

48

97

483

 

Total

18.817

 

No obstante, la tarde del 21 de abril se registró un accidente con una embarcación particular que transportaba 17 personas. La presencia de lanchas en el sector de La Bocana permitió la asistencia rápida de la emergencia, que luego fue atendida por la Estación de Guardacostas de Buenaventura de la Armada Nacional.

 

Al respecto, la Capitanía de Puerto de Buenaventura adelanta la investigación de dicho siniestro.

 

La Dirección General Marítima continuará trabajando por fortalecer la imagen de la ciudad de Buenaventura como un destino turístico seguro, gracias al apoyo del gremio marítimo y la cooperación interinstitucional


Durante la temporada vacacional de Semana Santa, la Capitanía de Puerto de Coveñas registró el zarpe de 666 embarcaciones y el movimiento de 14.415 pasajeros.

 

Estos registros se obtuvieron gracias a los controles dispuestos por la Autoridad Marítima Colombiana quien dispuso de 54 funcionarios y un bote de bahía mayor en los destinos de gran atractivo turístico como Rincón del Mar, Tolú, Coveñas, San Bernardo y Cispatá, donde previo a cada zarpe fueron inspeccionadas las embarcaciones y entregadas las recomendaciones de seguridad marítima a los pasajeros.  Actividad que contó con el apoyo del cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional.

 

De acuerdo con los registros de la Capitanía de Puerto, en la presente temporada se evidenció un incremento del 41.4% en el número de pasajeros movilizados por vía marítima, a diferencia de la misma temporada en el año 2018 donde se registraron 8.039 pasajeros.

 

La Dirección General Marítima destaca el desarrollo de la temporada vacacional en el Golfo de Morrosquillo, donde este año no se presentaron accidentes que pusieran en peligro la seguridad de la vida humana en el mar y la conservación del medio ambiente marino.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de San Andrés Isla, reportó cero siniestros durante la temporada de vacaciones de Semana Santa. Estos resultados se obtuvieron gracias al trabajo coordinado con las demás autoridades e instituciones de la isla, quienes se venían preparando para afrontar la masiva visita de turistas que para esta época frecuenta el Archipiélago.

 

Se movilizaron más de 22 mil pasajeros durante la temporada y 815 zarpes de embarcaciones a los distintos lugares turísticos de la zona insular, que contó siempre con el acompañamiento y presencia en los diferentes embarcaderos del personal de la Autoridad Marítima Colombiana y Guardacostas de la Armada Nacional.

 

Durante los operativos de control y verificación se inmovilizó una embarcación por transportar pasajeros sin estar habilitada para esta actividad, también fueron multadas 8 embarcaciones por violación de normas como llevar sobrecupo de pasajeros, no reportar el zarpe a la Torre de Control de Tráfico Marítimo de Dimar, o encontrarse en zonas no autorizadas para realizar deportes náuticos motorizados.

 

Se aunaron esfuerzos para lograr una temporada exitosa a través del trabajo conjunto con las demás instituciones como la Gobernación de San Andrés Islas, la Armada Nacional, la Secretaría de Turismo, Migración Colombia, Fuerza Aérea, Defensa Civil, Procuraduría General, Defensoría del Pueblo, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional.

 

La Dirección General Marítima sigue comprometida con los diferentes gremios, instituciones y usuarios, poniendo a su disposición todas sus capacidades tecnológicas y humanas para garantizar operaciones marítimas, fluviales y portuarias seguras integralmente.


Gracias a los controles dispuestos en muelles y marinas de la ciudad durante la temporada vacacional de Semana Santa, la Capitanía de Puerto de Cartagena registró el zarpe de 1.179 embarcaciones (lanchas, yates y cruceros) y el movimiento de 36.084 turistas.

 

Desde el sábado 13 de abril hasta el domingo 21, la Autoridad Marítima Colombiana puso al servicio de propios y turistas más de 50 funcionarios y dos botes de bahía mayor, con el fin de controlar las embarcaciones que zarpaban desde Cartagena con destino al archipiélago de las Islas del Rosario.

 

Inspecciones a lanchas y yates, revisión de la documentación de las embarcaciones y su tripulación, elementos de seguridad a bordo y verificación del número de pasajeros, hicieron parte de los trabajos realizados por Dimar.

 

Estas labores contaron con el apoyo permanente del cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, quienes acompañaron a los inspectores de la Capitanía de Puerto en cada punto de control y dispusieron de una embarcación de manera permanente en Playa Blanca y Cholón.

 

Durante la temporada vacacional de Semana Santa, la Dirección General Marítima (Dimar) infraccionó 11 embarcaciones por violar las normas de marina mercante, sumado a 4 motonaves inmovilizadas y 9 más a las cuales se les impidió el zarpe por presentar deficiencias en su estado o no portar la documentación requerida para el desarrollo de la actividad.

 

Por otra parte, en el marco del dispositivo dispuesto en el sector de Playa Blanca, funcionarios de la Capitanía de Puerto de Cartagena rescataron a 4 menores que se encontraban extraviados, quienes posteriormente fueron entregados a sus padres.

 

La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, destaca el compromiso del gremio marítimo y turistas, lo cual contribuyó al desarrollo de una temporada vacacional tranquila y sin ningún hecho que generara riesgo para la seguridad de la vida humana en el mar y el medio marino.


Como parte de las actividades proyectadas por la Dirección General Marítima (Dimar) para garantizar la seguridad en la navegación en el puerto de Barranquilla, se instaló una boya de oleaje que permitirá registrar datos como dirección y altura de oleaje, temperatura del agua y velocidad de la corriente marina.

 

Estos datos son indispensables para la elaboración de los pronósticos meteomarinos realizados por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), y difundidos al gremio como insumo para el desarrollo de sus actividades.

 

Asimismo, esta herramienta tecnológica le permite a la Autoridad Marítima Colombiana emitir las alertas tempranas ante la presencia de fenómenos adversos de origen marino como tormentas tropicales, ciclones, huracanes, entre otros, con incidencia en aguas del Caribe colombiano.

 

La boya de olaje ubicada en cercanías a Barranquilla pasa a integrar el Sistema de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (SMPOMM) el cual conforma el grupo de boyas tipo metocean, boyas de tsunami y estaciones meteorológicas dispuestas por Dimar para el seguro desarrollo de las actividades marítimas, fluviales y portuarias en el país.

 

Esta actividad se realiza en el marco de la campaña hidrográfica que se adelanta a bordo del buque oceanográfico ARC ´Providencia´ con el propósito de actualizar la información batimétrica (profundidades) de la zona, para ser plasmada en las publicaciones náuticas como las cartas de navegación que le permiten a los navegantes trazar las rutas seguras durante su tránsito en aguas bajo jurisdicción de la Dirección General Marítima.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar participó en el Comité Local de Playas - CLOP del municipio de Uribia, donde se socializaron las problemáticas e iniciativas de actividades de regulación, uso y goce de las playas, y recreación náutica del Cabo de la Vela, Pilón de Azúcar y Ojo de Agua.

 

También se presentaron propuestas de zonificación de las 6 playas con vocación turística del municipio como el Cabo de la Vela, Pilón de Azúcar, Ojo de Agua, La Boquita, Punta Aguja y Dunas del Taroa; asimismo se resaltó su importancia turística en la región y el trabajo que se ha realizado con las comunidades en pro del desarrollo turístico nacional e internacional del municipio.

 

El Capitán de Puerto expresó su apoyo y acompañamiento constante a este tipo de iniciativas que bonificarán a la región y el sector turístico del país.

 

Este encuentro se realizó en la alcaldía del municipio de Uribia con la participación de los miembros permanentes del comité de playas, como la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, un delegado del Viceministerio de Turismo y de la Alcaldía Municipal de Uribia. También se contó con la participación de los invitados permanentes como Guardacostas de la Armada Nacional, Policía Nacional, Ejército Nacional e invitados complementarios como la Dirección Departamental de Turismo, Gobernación de La Guajira, Secretaría de Asuntos Indígenas, entre otras.


La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, se reunió  con los gremios marítimos que prestan el servicio de transporte de pasajeros en la jurisdicción, con el fin de socializar las medidas preventivas y de seguridad  integral marítima, fluvial y portuaria a tener en cuenta para la próxima temporada de semana santa, que inicia el día 13 de abril  y finaliza el 21 de abril  del 2019.

 

Entre las medidas de seguridad mencionadas por la Capitanía de Puerto se resaltó a los transportadores la importancia de un buen manejo y uso de sus embarcaciones, con el objetivo de proteger y asegurar la vida en el mar de los turistas.

 

De igual forma, se recordó el ordenamiento y la zonificación de las playas de acuerdo a la resolución vigente, resaltando las zonas de bañistas, de reposo, de transición, canales de acceso de lanchas, embarco y desembarco de pasajeros, entre otros.

 

Previo a esta reunión la Capitanía de Puerto efectuó inspecciones a todas las embarcaciones que realizan transporte de personal y ejercen su labor en las diferentes playas con vocación turística a lo largo de toda la Jurisdicción de Santa Marta.

 

Finalmente, el Capitán de Fragata Ibis Manuel Luna Forbes, Capitán de Puerto de Santa Marta, invita a los diferentes gremios a cumplir con estas medidas de seguridad, a fin de que todas las actividades marítimas que se tienen previstas para la temporada turística, se realicen sin ningún contratiempo y siempre teniendo como objetivo principal salvaguardar la vida humana en el mar y proteger el medio marino.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Bahía Solano, se reunió con las principales autoridades de la región para coordinar los controles y planes de seguridad que garanticen la tranquilidad de propios y turistas durante la temporada vacacional de Semana Santa.

 

En el encuentro se recordaron y explicaron las medidas de Seguridad Integral Marítima, Fluvial y Portuaria, se resaltó su importancia para salvaguardar la vida humana en el mar; se habló sobre la protección del medio marino y las campañas de sensibilización para la correcta destinación de los residuos sólidos.

 

En la reunión se presentó el esquema de trabajo que se cumplirá durante la temporada vacacional, en el que la Capitanía de Puerto de Bahía Solano concentrará sus esfuerzos en los muelles autorizados con los controles e inspecciones para verificar el correcto uso del chaleco salvavidas, el respeto por los límites de velocidad establecidos, el sobrecupo en las embarcaciones, la reglamentación de documentación y la operatividad del radio de comunicaciones; entre otros aspectos importantes para la seguridad en la navegación.

 

La Alcaldía Municipal, la Policía Nacional, el Batallón de Infantería de Marina No. 23 y la Estación de Guardacostas de Bahía Solano de la Armada Nacional, Migración Colombia, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, acudieron a la invitación realizada por la Capitanía de Puerto de Bahía Solano para dar a conocer las principales medidas desde sus funciones, con el objetivo de articular los esfuerzos en pro del fortalecimiento turístico del Pacífico chocoano.


En su compromiso por la protección de los cuerpos de agua y el control de los bienes de uso público de la Nación, la Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena lideró la jornada de control a las embarcaciones ubicadas en la laguna de San Lázaro, donde se verificó la vigencia de la documentación de las mismas y de los pilotos; también se inspeccionó el lugar, evidenciando que este cuerpo de agua está empleándose para el mantenimiento y adecuación de las motonaves, actividad que debe ser desarrollada por un taller o astillero.

 

Por lo anterior, Dimar con apoyo de Guardacostas de la Armada Nacional inmovilizó dos embarcaciones e impuso infracción a diez más por violar las normas de marina mercante.

 

La Capitanía de Puerto le recuerda al gremio marítimo de la ciudad que la laguna de San Lázaro cuenta con una zona provisional de permanencia de las embarcaciones autorizadas únicamente en horas de la noche, y puede ser usada para tal fin por motonaves con una eslora máxima de 11.7 metros, monocasco cabina abierta, matrícula y certificados vigentes.  En cuanto al transporte de pasajeros, únicamente se encuentra autorizado el muelle turístico La Bodeguita.

 

Estas acciones son ejercidas por Dimar en compañía de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, las alcaldías locales, la Policía Nacional, la Armada Nacional, entre otras, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos para la recuperación de los cuerpos de agua en el Distrito de Cartagena para el adecuado uso de los espacios marinos y costeros.


La Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Turbo, adelanta labores para el ordenamiento de playas en los municipios de Necoclí, Acandí, Arboletes y Turbo, en el departamento de Antioquia.

 

Estos trabajos consisten en el posicionamiento de puntos de interés que permiten georreferenciar los establecimientos ubicados en las playas, reuniones con los propietarios de los kioscos y establecimientos, así como la verificación de la documentación expedida por autoridades locales, las cuales certifican el desarrollo de la actividad comercial.

 

Lo anterior, a fin de vigilar y controlar el adecuado uso de los bienes con características técnicas de playa marítima, zonas de bajamar y aguas marítimas, acorde con las normas establecidas por la Autoridad Marítima Colombiana, en pro del desarrollo sostenible de los espacios marítimos y costeros del país.

 

El control a los bienes de uso público y el ordenamiento de playas hacen parte de las actividades misionales que ejerce Dimar con apoyo de sus capitanías de puerto y los centros de investigaciones oceanográficas e hidrográficas, ratificando así su compromiso con cada una de sus jurisdicciones.