Última actualización: 2019-04-16

Contraste:

AltoNormal
Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano

Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Unidad regional

Blog listing

16/04/2019 - 12:07

Como parte de las actividades proyectadas por la Dirección General Marítima (Dimar) para garantizar la seguridad en la navegación en el puerto de Barranquilla, se instaló una boya de oleaje que permitirá registrar datos como dirección y altura de oleaje, temperatura del agua y velocidad de la corriente marina.

 

Estos datos son indispensables para la elaboración de los pronósticos meteomarinos realizados por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), y difundidos al gremio como insumo para el desarrollo de sus actividades.

 

Asimismo, esta herramienta tecnológica le permite a la Autoridad Marítima Colombiana emitir las alertas tempranas ante la presencia de fenómenos adversos de origen marino como tormentas tropicales, ciclones, huracanes, entre otros, con incidencia en aguas del Caribe colombiano.

 

La boya de olaje ubicada en cercanías a Barranquilla pasa a integrar el Sistema de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (SMPOMM) el cual conforma el grupo de boyas tipo metocean, boyas de tsunami y estaciones meteorológicas dispuestas por Dimar para el seguro desarrollo de las actividades marítimas, fluviales y portuarias en el país.

 

Esta actividad se realiza en el marco de la campaña hidrográfica que se adelanta a bordo del buque oceanográfico ARC ´Providencia´ con el propósito de actualizar la información batimétrica (profundidades) de la zona, para ser plasmada en las publicaciones náuticas como las cartas de navegación que le permiten a los navegantes trazar las rutas seguras durante su tránsito en aguas bajo jurisdicción de la Dirección General Marítima.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar participó en el Comité Local de Playas - CLOP del municipio de Uribia, donde se socializaron las problemáticas e iniciativas de actividades de regulación, uso y goce de las playas, y recreación náutica del Cabo de la Vela, Pilón de Azúcar y Ojo de Agua.

 

También se presentaron propuestas de zonificación de las 6 playas con vocación turística del municipio como el Cabo de la Vela, Pilón de Azúcar, Ojo de Agua, La Boquita, Punta Aguja y Dunas del Taroa; asimismo se resaltó su importancia turística en la región y el trabajo que se ha realizado con las comunidades en pro del desarrollo turístico nacional e internacional del municipio.

 

El Capitán de Puerto expresó su apoyo y acompañamiento constante a este tipo de iniciativas que bonificarán a la región y el sector turístico del país.

 

Este encuentro se realizó en la alcaldía del municipio de Uribia con la participación de los miembros permanentes del comité de playas, como la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, un delegado del Viceministerio de Turismo y de la Alcaldía Municipal de Uribia. También se contó con la participación de los invitados permanentes como Guardacostas de la Armada Nacional, Policía Nacional, Ejército Nacional e invitados complementarios como la Dirección Departamental de Turismo, Gobernación de La Guajira, Secretaría de Asuntos Indígenas, entre otras.


La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, se reunió  con los gremios marítimos que prestan el servicio de transporte de pasajeros en la jurisdicción, con el fin de socializar las medidas preventivas y de seguridad  integral marítima, fluvial y portuaria a tener en cuenta para la próxima temporada de semana santa, que inicia el día 13 de abril  y finaliza el 21 de abril  del 2019.

 

Entre las medidas de seguridad mencionadas por la Capitanía de Puerto se resaltó a los transportadores la importancia de un buen manejo y uso de sus embarcaciones, con el objetivo de proteger y asegurar la vida en el mar de los turistas.

 

De igual forma, se recordó el ordenamiento y la zonificación de las playas de acuerdo a la resolución vigente, resaltando las zonas de bañistas, de reposo, de transición, canales de acceso de lanchas, embarco y desembarco de pasajeros, entre otros.

 

Previo a esta reunión la Capitanía de Puerto efectuó inspecciones a todas las embarcaciones que realizan transporte de personal y ejercen su labor en las diferentes playas con vocación turística a lo largo de toda la Jurisdicción de Santa Marta.

 

Finalmente, el Capitán de Fragata Ibis Manuel Luna Forbes, Capitán de Puerto de Santa Marta, invita a los diferentes gremios a cumplir con estas medidas de seguridad, a fin de que todas las actividades marítimas que se tienen previstas para la temporada turística, se realicen sin ningún contratiempo y siempre teniendo como objetivo principal salvaguardar la vida humana en el mar y proteger el medio marino.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Bahía Solano, se reunió con las principales autoridades de la región para coordinar los controles y planes de seguridad que garanticen la tranquilidad de propios y turistas durante la temporada vacacional de Semana Santa.

 

En el encuentro se recordaron y explicaron las medidas de Seguridad Integral Marítima, Fluvial y Portuaria, se resaltó su importancia para salvaguardar la vida humana en el mar; se habló sobre la protección del medio marino y las campañas de sensibilización para la correcta destinación de los residuos sólidos.

 

En la reunión se presentó el esquema de trabajo que se cumplirá durante la temporada vacacional, en el que la Capitanía de Puerto de Bahía Solano concentrará sus esfuerzos en los muelles autorizados con los controles e inspecciones para verificar el correcto uso del chaleco salvavidas, el respeto por los límites de velocidad establecidos, el sobrecupo en las embarcaciones, la reglamentación de documentación y la operatividad del radio de comunicaciones; entre otros aspectos importantes para la seguridad en la navegación.

 

La Alcaldía Municipal, la Policía Nacional, el Batallón de Infantería de Marina No. 23 y la Estación de Guardacostas de Bahía Solano de la Armada Nacional, Migración Colombia, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, acudieron a la invitación realizada por la Capitanía de Puerto de Bahía Solano para dar a conocer las principales medidas desde sus funciones, con el objetivo de articular los esfuerzos en pro del fortalecimiento turístico del Pacífico chocoano.


En su compromiso por la protección de los cuerpos de agua y el control de los bienes de uso público de la Nación, la Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena lideró la jornada de control a las embarcaciones ubicadas en la laguna de San Lázaro, donde se verificó la vigencia de la documentación de las mismas y de los pilotos; también se inspeccionó el lugar, evidenciando que este cuerpo de agua está empleándose para el mantenimiento y adecuación de las motonaves, actividad que debe ser desarrollada por un taller o astillero.

 

Por lo anterior, Dimar con apoyo de Guardacostas de la Armada Nacional inmovilizó dos embarcaciones e impuso infracción a diez más por violar las normas de marina mercante.

 

La Capitanía de Puerto le recuerda al gremio marítimo de la ciudad que la laguna de San Lázaro cuenta con una zona provisional de permanencia de las embarcaciones autorizadas únicamente en horas de la noche, y puede ser usada para tal fin por motonaves con una eslora máxima de 11.7 metros, monocasco cabina abierta, matrícula y certificados vigentes.  En cuanto al transporte de pasajeros, únicamente se encuentra autorizado el muelle turístico La Bodeguita.

 

Estas acciones son ejercidas por Dimar en compañía de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, las alcaldías locales, la Policía Nacional, la Armada Nacional, entre otras, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos para la recuperación de los cuerpos de agua en el Distrito de Cartagena para el adecuado uso de los espacios marinos y costeros.


La Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Turbo, adelanta labores para el ordenamiento de playas en los municipios de Necoclí, Acandí, Arboletes y Turbo, en el departamento de Antioquia.

 

Estos trabajos consisten en el posicionamiento de puntos de interés que permiten georreferenciar los establecimientos ubicados en las playas, reuniones con los propietarios de los kioscos y establecimientos, así como la verificación de la documentación expedida por autoridades locales, las cuales certifican el desarrollo de la actividad comercial.

 

Lo anterior, a fin de vigilar y controlar el adecuado uso de los bienes con características técnicas de playa marítima, zonas de bajamar y aguas marítimas, acorde con las normas establecidas por la Autoridad Marítima Colombiana, en pro del desarrollo sostenible de los espacios marítimos y costeros del país.

 

El control a los bienes de uso público y el ordenamiento de playas hacen parte de las actividades misionales que ejerce Dimar con apoyo de sus capitanías de puerto y los centros de investigaciones oceanográficas e hidrográficas, ratificando así su compromiso con cada una de sus jurisdicciones.


La Capitanía de Puerto de Bahía Solano de la Dirección General Marítima (Dimar) entregó 30 matrículas de embarcaciones menores a sus propietarios, como resultado del trabajo adelantado por esta unidad desde hace un año en pro de la formalización de las actividades marítimas en la región, donde se facilitó el acceso y comprensión a la normatividad marítima por parte de la Gente de Mar de municipios como Bahía Solano, Nuquí y Juradó, además de algunos de sus corregimientos aledaños.

 

En el acto protocolario, acompañado por el Comandante de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano de la Armada Nacional, el Capitán de Puerto entregó las 30 matrículas para embarcaciones menores de 25 pies, cuyos propietarios se convierten en ejemplo ante los demás integrantes del gremio marítimo de la región.

 

La Autoridad Marítima Colombiana ratifica su compromiso con la Gente de Mar, contribuyendo para que acaten la Normatividad Marítima Nacional, dando así cumplimiento a la protección y seguridad integral marítima en esta regional.


La Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Carreño, se reunió con el gremio de trasportadores de la región con el fin de aclarar la actual situación de zarpe de las embarcaciones en Puerto Carreño, debido al cierre de la frontera ordenado por el Gobierno de Venezuela.

 

En la actualidad, la frontera colombiana se encuentra habilitada pero no está autorizado el zarpe de embarcaciones colombianas, teniendo en cuenta el cierre fronterizo por parte de Venezuela.

 

Sin embargo, las embarcaciones venezolanas legalmente constituidas podrán realizar zarpe desde este municipio, en un trabajo coordinado entre la Autoridad Marítima Colombiana y la Cancillería.

 

La Capitanía de Puerto con el apoyo de Guardacostas de la Armada Nacional realizan controles de seguridad a las embarcaciones que navegan en esta zona, con el fin de evitar el tránsito de naves ilegales, contribuyendo así al desarrollo marítimo y fluvial del país.


Funcionarios de la Capitanía de Puerto de Guapi, regional de la Dirección General Marítima (Dimar), realizaron el levantamiento de la línea de costa de los corregimientos de Naranjo y Vigía en Nariño, con el objetivo de actualizar esta información.

 

Para ello, cada Capitanía cuenta con unos equipos que le permiten determinar una línea imaginaria de costa que separa la playa marítima de la vegetación permanente, con el fin de tener el trazado elemental de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Guapi que es indispensable para las labores que desarrollan las áreas de litorales de cada unidad.

 

En Naranjo se efectuaron levantamientos con GPS para renovar los datos de esta localidad y se realizó la caracterización de las playas utilizando la aplicación y recursos suministrados por la sede central de Dimar, que procesará estos datos.

 

Estas actividades son básicas para que la Autoridad Marítima Colombiana, actualice la información de los bienes de uso público que administra y que comprenden playas, terrenos de bajamar y aguas marítimas.


Con el compromiso permanente por atender y trabajar en beneficio de las necesidades del gremio marítimo del Pacífico colombiano, la Dirección General Marítima (Dimar), celebró hoy el aniversario número 67 de su regional, la Señalización Marítima del Pacífico.

 

Esta unidad es la responsable del adecuado mantenimiento, instalación y posicionamiento de las ayudas a la navegación que sirven de guía a las diferentes embarcaciones para que transiten por aguas seguras.

 

Faros, balizas, boyas, direccionales y enfilaciones; componen el grupo de ayudas a la navegación que se ubican a lo largo del litoral pacífico, y su principal misión es convertirse en punto de referencia e información, para que los navegantes transiten sin problemas y evitar accidentes o siniestros marítimos.

 

Actualmente y después de un esfuerzo institucional por modernizar y reforzar  su sistema, hoy a lo largo del litoral Pacífico se cuenta con 137 ayudas a la navegación y dentro de ellas, algunas ya son de elastómero, que es un sistema lumínico autocontenido para su monitoreo las 24 horas del día.

 

Entre los últimos trabajos realizados por la Señalización Marítima del Pacífico están la entrega del faro de 40 metros para el puerto de Guapi; la baliza El Viudo y la enfilación Arrieral 1 y Arrieral 2 en el municipio de Buenaventura.

 

Actualmente su unidad a flote, el buque ARC “Isla Palma”, se encuentra verificando la posición de las boyas en el canal de acceso de la Bahía de Tumaco, después del dragado efectuado a finales del año anterior. De igual manera, se esta realizando la ampliación de las bocanas en los canales de Timbiquí, Guapi y Bazán; por las que transitan frecuentemente el gremio de cabotaje.

 

La Dirección General Marítima, a través de la Señalización Marítima del Pacífico, continuará trabajando para velar por la seguridad de la vida humana en el mar.


Con el fin de mejorar, actualizar los procesos y estandarizar la labor que realizan los inspectores, la Dirección General Marítima (Dimar) capacitó a funcionarios de la Capitanía de Puerto de Buenaventura en la norma técnica ISO IEC 17020:2012, que aplica para organismos de inspección.

 

Para la Autoridad Marítima Colombiana es fundamental que las inspecciones se realicen con lo más altos criterios de confiabilidad y objetividad, basadas en las normas técnicas que garanticen la seguridad de la vida humana en el mar y la prevención de la contaminación del medio marino.

 

Por lo anterior, existe la necesidad de estandarizar los conocimientos, metodologías, instructivos y formatos en los que se consigna el resultado de las inspecciones que se realizan en el Puerto de Buenaventura.

 

Durante cinco días los funcionarios de la Capitanía recibieron las orientaciones relacionadas con esta normativa internacional que acoge Colombia, Estados Unidos, México, Chile, Brasil, España, entre otros países.

 

Al cierre de la capacitación se realizaron dos ejercicios gracias al apoyo de la empresa Australian Bunker: el primero de contaminación marina para cargue de hidrocarburos y el segundo fue una inspección periódica anual para el refrendo de los certificados de seguridad.

 

Con estos espacios de formación Dimar fortalece las competencias de sus inspectores y garantiza a los usuarios el cumplimiento de sus funciones bajo un alto criterio técnico.


El Teniente de Corbeta Harvi Díaz Joven, Capitán de Puerto de Guapi, y su equipo de trabajo, se hicieron presentes en los corregimientos de Naranjo en el municipio de Mosquera y en Vigía en el municipio de La Tola, en el departamento de Nariño, donde realizaron dos encuentros con los líderes comunitarios, el gremio de pescadores y representantes de las comunidades, dándoles a conocer la misión y capacidades de la Autoridad Marítima Colombiana, representada en la zona por la Capitanía de Puerto.


Explicar los servicios de Dimar y la importancia de acatar las recomendaciones para proteger la vida humana en el mar, fueron los temas centrales de estas reuniones. De igual manera, se entregó información referente a los fenómenos naturales adversos que se presentan en el Pacífico colombiano como los Tsunami, debido a la posición geográfica y antecedentes presentados.


El balance de estas jornadas fue positivo ya que se entregó información relevante a la comunidad como la campaña que se adelanta sobre matrículas para lanchas de pesca artesanal, la cual fue bien recibida por los pescadores que desean formalizar su oficio ante la Autoridad Marítima Colombiana. La Dirección General Marítima trabaja de forma eficiente, ágil y rigurosa enfocada al servicio de sus usuarios para facilitar el ejercicio de las actividades marítimas que desarrolla la Gente de Mar de la región.


La Dirección General Marítima (Dimar) realiza jornadas de control a la navegación sobre las embarcaciones de trasporte de carga y de pasajeros que realizan tránsito internacional en Leticia, Amazonas, con el fin de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente para este tipo de actividades, contribuyendo al desarrollo de la seguridad integral marítima y fluvial.

 

Estos controles liderados por la Capitanía de Puerto de Leticia se desarrollaron en el embarcadero del Puerto Civil buscando impedir el transporte informal de pasajeros hacia Perú, el transporte de carga no autorizada y problemáticas asociadas a migración irregular, turismo no autorizado y porte ilegal de armas.

 

En el lugar fueron encontradas embarcaciones que debían corregir deficiencias en los elementos de seguridad a bordo tales como chalecos, luces, extintores, botiquines y otros que sirven para mantener maniobras marítimas y fluviales integralmente seguras, así mismo, intervino Migración Colombia quien de conformidad con sus competencias dio apertura a los procedimientos administrativos correspondientes.

 

Estas gestiones de control fueron realizadas en un trabajo coordinado e interinstitucional entre Dimar, Migración Colombia, las Secretarías de Turismo departamental y municipal, la Policía de Turismo y el Comando de Guardacostas del Amazonas de la Armada Nacional.

 

La Autoridad Marítima Colombiana trabaja por salvaguardar la vida humana en el mar y en los ríos sobre los cuales ejerce competencia, asimismo verifica que las embarcaciones extranjeras y nacionales que realizan tráfico internacional cumplan con los estándares de seguridad, involucrando a los diferentes actores del sector y gestionando los recursos y las capacidades disponibles en el Puerto de Leticia, aportando de esta manera al desarrollo marítimo y fluvial de la nación.


En el desarrollo del desfile náutico que se realizará el próximo sábado 2 de marzo, en el marco de los Carnavales del Fuego, la Capitanía de Puerto de Tumaco de la Dirección General Marítima (Dimar) activará diferentes medidas de control en aras de preservar la seguridad en la navegación, el tráfico marítimo y la integridad de los participantes, a quienes se les solicita acatar las siguientes recomendaciones:

 

  • Las embarcaciones que transporten a las candidatas de los Carnavales del Fuego durante el desfile náutico deben estar matriculadas ante la Dirección General Marítima y ser tripuladas por un motorista con licencia, también deben contar con la asistencia de un proel.

 

  • Las embarcaciones participantes deberán tener los equipos mínimos de seguridad como extintores, aros salvavidas, chalecos salvavidas, entre otros elementos.

 

  • El 2 de marzo, durante el desfile, se recomienda no realizar tránsito de embarcaciones por debajo del puente ‘‘El Morro”.

 

  • Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas por parte de la tripulación de las embarcaciones.

 

  • La navegación de las embarcaciones que participan en el desfile náutico está autorizada hasta las 06:00 p.m.

 

  • Se prohíbe el uso y transporte de envases de vidrio y/o objetos contundentes a bordo de las embarcaciones.

 

  • Se prohíbe elevar el motor de la lancha (basculación) para mojar a las embarcaciones cercanas.

 

La Dirección General Marítima, la Armada Nacional y la Policía Nacional, se encuentran trabajando de manera articulada para garantizar el normal desarrollo de este desfile náutico, de igual manera, se reitera a los tumaqueños la importancia de aplicar las normas relacionadas con la seguridad en la navegación y la protección de la vida humana en el mar.


La Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Tumaco realizó un encuentro con los periodistas de los diferentes medios de comunicación de Tumaco, con el fin de compartir la agenda de actividades de esta regional y dar continuidad al trabajo colaborativo que se realiza con este sector.

 

El Capitán de Fragata Camilo Andrés Franco Gómez, Capitán de Puerto de Tumaco, recibió a los comunicadores en las instalaciones de Dimar, donde explicó las principales funciones que realiza la Autoridad Marítima Colombiana en el puerto nariñense, para luego abrir el espacio y entablar un diálogo con los asistentes.

 

Se trataron temas de interés como los preparativos para la realización del desfile náutico en los Carnavales del Fuego, dando a conocer las medidas de seguridad que se activarán junto con las autoridades municipales para evitar accidentes o contratiempos en su desarrollo. De igual manera se habló sobre las funciones que Dimar realiza en las playas, como parte de su ejercicio de control en los bienes de uso público.

 

Así mismo, a través de los periodistas se envió un mensaje para la Gente de Mar de Tumaco con el fin de invitarlos a realizar los cursos de formación para ascenso y cualificación que ofrece actualmente el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en convenio con Dimar.

 

La Autoridad Marítima Colombiana reconoce el apoyo brindado por los medios de comunicación informando de manera veraz y oportuna las actividades que realiza la Entidad, dando a conocer al país y al mundo nuestra contribución al desarrollo marítimo regional y nacional.


‘Cuida tu vida, navega seguro’ es la campaña de la Capitanía de Puerto de Puerto Leguízamo de la Dirección General Marítima, que busca concienciar a los usuarios del río Putumayo sobre la importancia de acatar las normas que garanticen su seguridad a la hora de navegar.

 

 

Utilizar el chaleco salvavidas, no navegar con sobrecupo ni fuera de los horarios establecidos, atender los llamados y alertas de las autoridades fluviales, son las principales normas de seguridad que deben tener en cuenta los ribereños. Por esta razón, en el 2019, la Capitanía de Puerto realizará actividades pedagógicas en los principales embarcaderos y en las instituciones educativas del municipio; también contará con un espacio radial donde la Dirección General Marítima dará a conocer a nivel nacional como local, los lineamientos establecidos para navegar de una manera segura.

 

Esta estrategia es liderada por la Capitanía de Puerto de Puerto Leguízamo y cuenta con el apoyo del Batallón Fluvial de Infantería No. 30 a través del Grupo Especial de Operaciones Sicológicas – GEOS, la Emisora Marina Estéreo Leguízamo y la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Educación y Deportes.

 

De esta manera, la Autoridad Marítima Colombiana trabaja por la seguridad de la vida humana en el río y el mar de propios y turista que visitan su jurisdicción, la seguridad en la navegación y la protección del medio marino y fluvial.


De acuerdo a los planos batimétricos del canal de acceso analizados el 13 de febrero de 2019, por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se determinó que las condiciones han cambiado y se autorizan los siguientes calados de buques para el ingreso al canal:

 

Sector No 1 (área comprendida entre Bocas y la Boya 19)

 

BUQUES ESLORA (MTS)

CALADO

HASTA (MTS)

CONDICIÓN OPERACIÓN

OBSERVACIONES

 

DE 180 A 200

 9.6 MTS.

 

LUZ DÍA

 

INGRESO Y SALIDA

 1 PIE DE ASIENTO

POSITIVO

 

MENOR A 180

 

9.6 MTS.

 

SIN RESTRICCIÓN

 

Sector No 2 (área comprendida entre Boya No 19 - Boya 33)

 

BUQUES ESLORA (MTS)

CALADO

HASTA (MTS)

CONDICIÓN OPERACIÓN

OBSERVACIONES

 

 

 DE 180 A 200

 

   9.5 MTS.

 

LUZ DÍA

 

INGRESO Y SALIDA

 1 PIE DE ASIENTO

POSITIVO

MENORES A 179.9

HASTA  9.5 MTS.

 

SIN RESTRICCIÓN

Esto, debido a la época seca que se está presentando y a las variaciones en las profundidades en diferentes sectores del canal de acceso al puerto; permanentemente se está monitoreando su evolución con la información hidrográfica disponible.

 

Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; se anuncia que pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor. Por lo anterior se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía.

 

El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de un boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

 

Dimar continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial en los puertos del país.


La Capitanía de Puerto de Coveñas, en representación de la Dirección General Marítima, y con apoyo del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (Cediantra), llevó a cabo la primera jornada médica del año dirigida al gremio marítimo del Golfo de Morrosquillo.

 

Esta actividad fue realizada en el marco de la campaña ´País Marítimo´ que desde el año 2018 realiza la entidad con el propósito de formalizar las actividades de la gente de mar, como son los pilotos de embarcaciones menores.

 

En esta ocasión, se atendieron 140 pilotos de los municipios de Isla Fuerte, Paso Nuevo, Rincón del Mar, Coveñas y Tolú, quienes posteriormente recibirán orientación  en equipos de navegación y comunicaciones, elementos de seguridad a bordo (chalecos salvavidas, extintor, botiquín de primeros auxilios) y normatividad marítima contemplada por Dimar para desarrollar actividades como el transporte público de pasajeros; siendo requisitos para el otorgamiento de la licencia como motoristas costaneros.

 

La campaña ´País Marítimo´ contribuye al desarrollo y consolidación de Colombia como Autoridad Marítima referente en la región, comprometida con garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad en la navegación y la protección del medio marino.


Con la presencia del Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Director General Marítimo, se realizó la ceremonia de relevo del Capitán de Puerto de Buenaventura; cargo que recibió el Capitán de Fragata Armando José Ramírez Guerrero.

 

En la ceremonia se destacó el acompañamiento del gremio marítimo y de representantes de los diferentes sectores sociales del puerto más importante sobre el Pacífico.

 

El Capitán de Fragata Armando José Ramírez, asume este cargo tras contar con una amplia experiencia en la Armada Nacional. Oriundo de la ciudad de Cartagena, es Oficial de Especialidad Ejecutivo de Superficie, profesional en Administración de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, con maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Universidad Militar “Nueva Granada”.

 

Se ha desempeñado en cargos como Comandante Oficial de Guerra Electrónica de la Fragata ARC “Almirante Padilla”, Comandante de las Patrulleras ARC “Vela” y ARC “Centauro”, Comandante de la Estación de Guardacostas de Puerto Bolívar, Jefe del Departamento de Operaciones y Actividades Ilícitas de la Estación de Guardacostas de Cartagena, Comandante de la Patrullera ARC “Cabo Manglares”, Oficial de Enlace de la Armada de Colombia ante la Interagencia JIATFS en Key West EE.UU., Oficial de Operaciones de la Fuerza Naval del Sur en Puerto Leguízamo, Comandante Estación de Vigilancia de Guardacostas en Punta Espada, Segundo Comandante Patrullera “José María García de Toledo”, Jefe Departamento de Operaciones Buque Multipropósito ARC “Cartagena de Indias”, Comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, Comandante de la Estación de Guardacostas de Cartagena, Jefe del Estado Mayor del Comando de Guardacostas del Caribe y Director de la Escuela Internacional de Guardacostas.

En la ceremonia también se hizo el reconocimiento al Capitán de Navío Andrés Mauricio Zambrano García, Capitán de Puerto de Buenaventura saliente, quien en los dos últimos años fortaleció la relación de la Autoridad Marítima Colombiana con la Gente de Mar y el Gremio Marítimo de Buenaventura; a través de acciones como la gestión de la Circular Externa Conjunta 001 de 2017 para facilitar el inicio anticipado de operaciones de buques de tráfico internacional, la Circular 20170007 sobre las Medidas de Gestión de Facilitación Marítima para el gremio de Cabotaje y Pesca, las alianzas estratégicas para el ascenso y cualificación del gremio marítimo, el mejoramiento asertivo dlos diferentes servicios de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, el integrar la Junta Directiva del Comité de Logística de Buenaventura, la socialización de la normatividad marítima, la implementación de la Norma Nacional de Gestión de la Seguridad (NGS) para las empresas del transporte marítimo, los aportes y acompañamiento a las Mesas Temáticas del Comité del Paro Cívico de Buenaventura, y el fortalecimiento de la capacidad turística del puerto desde del Comité Local de Playas y los dispositivos de seguridad para cada temporada turística.

El Vicealmirante Juan Manuel Soltau resaltó los retos que plantea la región, y el acompañamiento que Dimar puede brindar desde los lineamientos trazados por el Gobierno Nacional en el Capítulo Océanos del Plan de Desarrollo Nacional; de igual manera señaló la importancia del trabajo interinstitucional, entre la Autoridad y sus usuarios, para sacar adelante a Colombia como País Marítimo.


La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas, otorgó por primera vez, licencia de motorista costanero a cuatro mujeres pertenecientes al cabildo indígena asentado en Isla Gallinazo.

 

María José Gómez, Carol Gómez Bohórquez, Verónica Padilla Rivera y Katherine Hoyos Cabrera, marcan un hecho sin precedentes en la actividad marítima de Coveñas, al ser las primeras mujeres con capacidad para desempeñarse en el rol de proel o capitán de embarcaciones menores; un ejercicio realizado tradicionalmente por hombres.

 

En la ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de la capitanía, fueron certificados un total de 20 personas, quienes recibieron por medio del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la formación en temáticas como navegación, medidas de seguridad marítima, elementos de seguridad a bordo, entre otras, que le permiten fortalecer sus conocimientos y destrezas en el desarrollo de las actividades marítimas en el Golfo de Morrosquillo.

 

Lo anterior, hace parte de la campaña ´País Marítimo´, liderada por la Capitanía de Puerto de Coveñas, desde hace 6 meses, a fin de promover actividades náuticas, marítimas y portuarias de manera segura, como un compromiso conjunto entre la comunidad y la Autoridad Marítima Colombiana.


En ceremonia presidida por el Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Director General Marítimo, se llevó a cabo el relevo del director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

 

El cargo que desde noviembre de 2017 ocupaba el Capitán de Navío Hermann Aicardo León Rincón, es asumido por el Capitán de Navío Germán Augusto Escobar Olaya, quien viene de desempeñarse como Capitán de Puerto de Barranquilla.

 

El nuevo director del CIOH, es oceanógrafo egresado de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, y a lo largo de su carrera militar ha estado vinculado a la Autoridad Marítima Colombiana, donde ha ocupado cargos como Jefe del Grupo de Señalización Marítima del Caribe, Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, Subdirector de Desarrollo Marítimo, entre otros.

 

Por su parte, el Capitán de Navío Hermann León, pasará a liderar la Subdirección de Desarrollo Marítimo de Dimar, desde su sede central en la ciudad de Bogotá.

 

La Autoridad Marítima Colombiana, representada por sus directores de centros de investigación y capitanes de puerto, vela por la protección de los intereses marítimos nacionales, la protección del medio marino, la seguridad de la vida humana y la seguridad en la navegación, a partir del desarrollo de investigación científico marina, como soporte técnico para la toma de decisiones en torno al territorio marítimo y la generación de conocimiento científico.


El Teniente de Fragata Andrés Felipe Murillo Roa asumió la Capitanía de Puerto de Riohacha, en ceremonia presidida por el Capitán de Fragata Jorge Enrique Uricoechea Pérez, en reemplazo del Capitán de Corbeta José Nicolás Toledo Ortiz, quien estuvo a cargo de esta unidad durante dos años y ahora asumirá el cargo como Comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.

 

El Teniente de Fragata Andrés Felipe Murillo Roa nació el 19 de noviembre de 1992 en la ciudad de Villavicencio – Meta. Allí estudió en el Instituto Nacional Francisco José de Caldas, donde se graduó con honores por sus méritos académicos y deportivos.

 

Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" el 9 de julio de 2010, donde estudió Ingeniería Naval Electrónica y cursó un Diplomado en Automatización y Control Automático de Procesos Industriales. Se escalafonó como Teniente de Corbeta el 7 de Julio de 2014. Fue jefe de División de Comunicaciones, Jefe de División de Artillería y Jefe de División de Cubierta del buque multipropósito ARC "Buenaventura". Participó en 2014 en los ejercicios navales "Unitas LV" en Perú, embarcado a bordo el ARC "Valle del Cauca", donde se desempeñó como Oficial de Comunicaciones Tácticas. Estuvo encargado del Departamento de Superficie del ARC "Punta Ardita", así como de las funciones de la ayudantía privada del Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico. En 2016 se desempeñó como ayudante privado del Jefe de Operaciones Navales de la Armada Nacional.

 

Posteriormente, se embarcó a bordo de la Fragata Misilera ARC "Caldas", donde se desempeñó como Jefe de División de Guerra Antisubmarina y Jefe de División de Navegación y Señales; adelantó curso como operador de Thales multifunctional operator console, ejerciendo operaciones importantes de soberanía y control del mar.

 

Los diferentes cargos ejercidos por el nuevo Capitán de Puerto de Riohacha le permitirán poner toda su experiencia al servicio de las actividades marítimas de la región, y como líder de la Autoridad Marítima Colombiana en esta zona, continuar trabajando por el desarrollo marítimo nacional.


Dada la importancia que tiene el canal de acceso de la bahía de Buenaventura para Colombia, al ser el puerto del país con la mayor longitud (30 kilómetros) y donde se transporta el 60% de la carga de uso doméstico que abastece al comercio nacional, la Autoridad Marítima Colombiana emite los lineamientos necesarios para el cumplimiento de las actividades de dragado que se realizarán en la bahía de Buenaventura, durante esta semana.

 

La Capitanía de Puerto de Buenaventura de la Dirección General Marítima (Dimar) lideró la reunión con las entidades responsables de ejecutar este dragado, Dreadging International, como empresa ejecutora de las obras y representantes de Spilbun S.A. -Servicio de Pilotaje de Buenaventura-  para definir las acciones que permitirán garantizar el normal desarrollo del tráfico marítimo, la seguridad integral para todas las actividades marítimas, así como la organización de las reuniones de seguimiento a estas obras. Este dragado fue adjudicado por Invías (Instituto Nacional de Vías).

 

La Autoridad Marítima Colombiana ratifica su compromiso con los bonaverenses y el gremio marítimo, con el fin de garantizar el óptimo cumplimiento de las obras de dragado que contribuyen al desarrollo marítimo de la región Pacífica colombiana.


La Capitanía de Puerto de Tumaco, de la Dirección General Marítima (Dimar), entregó licencias de Marinero Costanero de Cubierta, por primera vez, a dos mujeres representantes del gremio marítimo.

 

Estas licencias de navegación fueron entregadas a Elda Marina Perea Cortéz y Glenda Paola Quiroz, por el Capitán de Fragata Camilo Andrés Franco, Capitán de Puerto de Tumaco, las cuales las acredita para tripular buques con arqueo bruto hasta 200 toneladas, que básicamente corresponden a las embarcaciones que conforman el gremio de cabotaje del Pacífico. De igual manera podrán prestar servicios como marinero de cubierta en estas naves y también en las destinadas a faenas de pesca industrial.

 

Es la primera vez que dos mujeres reciben esta licencia en Tumaco, gracias al cumplimiento de los requisitos exigidos por la Autoridad Marítima Colombiana, entre los que sobresale la realización del curso Marinero Costanero de Cubierta que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

 

La Dirección General Marítima resalta el esfuerzo de las dos tumaqueñas, quienes recibieron sus licencias durante la ceremonia de relevo del nuevo Capitán de Puerto de Tumaco, ya que ellas marcan un punto en la historia del gremio marítimo del Pacífico, en una labor que usualmente era desempeñada por hombres.

 

A partir de hoy, Marinero o Capitán, serán dos palabras habituales para Elda Perea y Glenda Quiroz, quienes muy pronto estarán tripulando uno de los buques de cabotaje que transitan por el Pacífico colombiano.


En ceremonia que se cumplió hoy, viernes 25 de enero, en las instalaciones de la Dirección General Marítima, en Tumaco, el Capitán de Fragata Camilo Andrés Franco Gómez, se posesionó como Capitán de Puerto.

 

El oficial es oriundo de la ciudad de Bogotá y a lo largo de su carrera ha ocupado diversos puestos de liderazgo y mando como: Comandante de las Patrulleras de Guardacostas ARC “Eslava” y ARC “Vargas”, ha sido tripulante de diferentes unidades a flote de la Armada y se ha desempeñado como Ayudante Privado del Ministro de Defensa Nacional. Su último cargo fue el de Jefe de la División de Direccionamiento Estratégico de la Jefatura de Planeación de la Armada Nacional.

 

El Capitán Franco es Profesional en Ciencias Navales, Administrador de Empresas, Especialista en Estrategia Marítima, Especialista en Seguridad y exalumno de la Escuela de Guerra Naval de los Estados Unidos, en Newport, Rhode Island. Actualmente, adelanta el diplomado de Harbuor Masters (Capitán de Puerto), con la LLOYD’S MARITIME ACADEMY; una certificación internacional que contribuirá para asumir de mejor manera los nuevos retos en el principal puerto del departamento de Nariño.

 

La ceremonia estuvo presidida por el Capitán de Fragata Alex Fernando Ferrero Ronquillo, Coordinador General Marítimo de la Dirección General Marítima; y contó con la asistencia de Autoridades Militares, funcionarios de Dimar e invitados de los principales sectores del puerto.

 

En el acto se escucharon las palabras de despedida del Capitán de Corbeta César Humberto Grisales López, Capitán de Puerto saliente, quien agradeció al gremio marítimo, a las instituciones, a los medios de comunicación y la comunidad en general, por el apoyo recibido durante el año y medio que ejerció sus funciones; tiempo en el que trabajó por la cualificación de la Gente de Mar, la promoción del turismo en Tumaco y el mejoramiento de los servicios de la Autoridad Marítima Colombiana.


En ceremonia presidida por el señor Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Director General Marítimo, se realizó hoy, 24 de enero, el relevo de la Capitanía de Puerto de Santa Marta.

 

El Capitán de Fragata Ibis Manuel Luna Forbes asume la Capitanía de Puerto de Santa Marta en reemplazo del Capitán de Corbeta Juan Pablo Huertas, quien estuvo a cargo de esta unidad durante un año, y ahora asumirá el cargo de Jefe de Señalización del Río Magdalena.

 

El Capitán Ibis Manuel Luna Forbes, es uno de los oficiales raizales que hace parte de la Armada Nacional, quien se graduó como Teniente de Corbeta en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1998; es profesional en Administración y Ciencias Navales.

 

Durante su carrera militar ha ocupado cargos en la especialidad de superficie en las unidades navales como Comandante de la Patrullera de Costa ARC “Cabo de la Vela”; Comandante del Cañonero ARC “Leticia”; Comandante de la Patrullera de Apoyo Fluvial ARC “Cpcim Guillermo Londoño”; Comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, Comandante de Guardacostas del Pacífico, entre otros.

 

En el desarrollo de la ceremonia, el Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina resaltó el compromiso de cada uno de los capitanes de puerto, con relación a la visibilización de las capacidades de la Autoridad Marítima Colombiana, posicionándola como la entidad que aporta al desarrollo de los intereses marítimos nacionales.


La Dirección General Marítima (Dimar), asignó al Teniente de Navío Henry Beltrán como nuevo Capitán de Puerto de Bahía Solano.

 

La ceremonia, que se cumplió recientemente en este municipio chocoano, estuvo encabezada por el señor Teniente Coronel José Yefer Amaya, Comandante del Batallón de Infantería de Marina No. 23 de la Armada Nacional; el Teniente de Navío Harold Albarracín, Capitán de Puerto saliente y el Teniente de Navío Henry Beltrán, como Capitán de Puerto entrante; además de la presencia de oficiales y comandantes de otras unidades de la Armada Nacional presentes en la zona.

 

En este evento, que contó con la presencia de representantes de las agencias marítimas y del gremio de pescadores, se hizo un agradecimiento especial al Teniente de Navío Harold Albarracín, quien en el desarrollo de sus actividades de Capitán de Puerto de Bahía Solano trabajó decididamente para que las labores del gremio marítimo se cumplieran bajo la normatividad establecida por la Autoridad Marítima Colombiana.

 

El nuevo Capitán de Puerto de Bahía Solano es oriundo de la ciudad de Neiva y egresado en el año 2010 de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante de la Padilla” de la Armada Nacional. A través de su carrera ha ocupado diferentes cargos, principalmente en la especialidad de superficie de unidades navales, entre los que se destacan: Comandante de la Embarcación de Transporte General ARC “Santa Catalina”; Jefe de Operaciones de la Estación de Guardacostas de Buenaventura y Jefe del Departamento de Alistamiento Operacional del Comando de la Flota Naval.

 

El Teniente de Navío Henry Beltrán reitera el compromiso de la Dirección General Marítima por el mejoramiento de sus servicios hacia los diferentes sectores del gremio marítimo del departamento del Chocó, y envía un mensaje para trabajar mancomunadamente en la consolidación de Colombia como País Marítimo.


Por primera vez en la historia de la Dirección General Marítima una mujer asume como Capitán de Puerto. La Teniente de Corbeta Janniris Paola Jiménez Olmos fue asignada en este cargo, asumiendo nuevos retos como representante de la Autoridad Marítima Colombiana en Leticia, ratificando su compromiso con las actividades fluviales que se desarrollan en beneficio de la Amazonía Colombiana.

 

La Teniente de Corbeta Janniris Paola Jiménez ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” el 21 enero de 2013.  Se graduó el 2 de diciembre de 2016 como profesional en Ciencias Navales y se desempeñó como Jefe de División de Navegación en el Departamento de Operaciones del Buque Patrullero ARC “San Andrés”, durante tres años.

 

En ceremonia presidida por el Segundo Comandante del Comando de Guardacostas del Amazonas, se realizó relevo del Teniente de Navío Yessid Teobaldo Sanabria Melo. Este evento se desarrolló en el Hotel Waira de la ciudad de Leticia, con la participación del Segundo Comandante de la Capitanía de Puerto de Tabatinga (Brasil), el Grupo Aéreo del Amazonas de la Fuerza Aérea Colombiana, la Defensa Civil Colombiana seccional Amazonas, Migración Colombia, la Inspección Fluvial de Leticia, la Secretaría de Turismo Municipal, las agencias marítimas de la ciudad y representantes del gremio fluvial.

 

La Dirección General Marítima mantiene su compromiso institucional realizando operaciones integralmente seguras y trabajando por el desarrollo marítimo y fluvial del país, a través de sus capitanías de puerto.


En ceremonia presidida por el Capitán de Navío Alex Fernando Ferrero Ronquillo, Cordinador General de la Dirección General Marítima (Dimar), se realizó hoy 21 de enero, el relevo de la Capitanía de Puerto de San Andrés Islas, en el Cuartel General del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

 

El Capitán de Fragata Luis Francisco Kekhan Niño asume la Capitanía de Puerto de San Andrés Islas en reemplazo del Capitán de Fragata Mario Alex Cabezas Hinestroza, quien estuvo a cargo de esta unidad durante dos años, y ahora asumirá el cargo de jefe de Operaciones Navales del Departamento de la Armada Nacional de la Escuela Superior de Guerra.

 

El Capitán de Fragata Luis Francisco Kekhan Niño, de origen bogotano, se graduó como Teniente de Corbeta en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1998. Es profesional en Administración, tiene estudios de posgrado en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra.

 

Durante sus 22 años de servicio, el Capitán de Fragata Kekhan se ha desempeñado en diferentes cargos, entre los que se destacan: Comandante del Buque Oceanográfico ARC “Providencia”; Comandante de Guardacostas de Barranquilla; Capitán de Puerto de Tumaco; Segundo Comandante del Buque ARC “Malpelo”; Segundo Comandante del Buque ARC “Quindío” y Comandante del Buque ARC “CN Medardo Monzón”, entre otros.

 

La Dirección General Marítima, a través de sus capitanías de puerto, continuará trabajando por el desarrollo marítimo nacional.


Más de 375 mil pasajeros movilizados y 24 mil zarpes de naves se presentaron en las zonas costeras, insulares y fluviales del país, con un incremento del 4,30% en zarpes y 8,83% en movilidad de pasajeros, con relación a la temporada pasada.

 

La Dirección General Marítima (Dimar), emitió constantemente avisos y comunicados a los navegantes informando sobre las condiciones meteomarinas que se presentaron en la región Caribe y Pacífica, permitiendo así que las embarcaciones y los bañistas acataran las normas de seguridad, logrando la disminución de siniestros en un 50% con relación al 2017.

 

De igual manera se incrementaron los controles en los muelles turísticos, verificando la documentación y estado de las embarcaciones, así como el porte de los elementos de seguridad para la navegación. Se realizó un trabajo conjunto con las empresas del gremio marítimo en cada uno de los puertos colombianos, dando cumplimiento a las normas de seguridad de marina mercante relacionadas con tráfico marítimo nacional e internacional, establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI).

 

La Autoridad Marítima Colombiana ratificó su compromiso con los miles de turistas que visitaron las regiones marítimas nacionales, a través de los diferentes dispositivos que tradicionalmente se utilizan desde las capitanías de puerto y las estaciones de control de tráfico y vigilancia marítima, aportando a la seguridad integral marítima y fluvial nacional.