Última actualización: 2019-09-18

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Un espacio para entender la importancia del concepto de " Bienes de Uso Público"

El Seminario que se realizará en Cartagena del 28 al 30 de octubre, organizado por la Procuraduría General de la Nación y la participación de la Dirección General Marítima y otras importantes entidades del Estado.

  • Inicio
  • Un espacio para entender la importancia del concepto de " Bienes de Uso Público"
  • 18/09/2019 - 15:17


    Reproducir - Detener

    Los Bienes de uso Público son  extensiones de terreno cuyo dominio pertenece a la república y  y su uso o aprovechamiento pertenece a todos los habitantes de un territorio, por eso la alta preocupación de encontrar  por parte de todas las entidades fiscalizadoras del Estado, un método que neutralice las ocupaciones  e invasiones por parte de particulares a estas propiedades y garantice la devolución  permanente de los terrenos al Estado.

    Image removed.Las playas, los terrenos de bajamar y las aguas marítimas, son bienes de uso público, y sufren constantemente de este fenómeno que ha afectado en altísimo porcentaje  al medio ambiente y  en muchas ocasiones estos terrenos por estar tan cerca de costas y riveras de rio no ofrecen la suficiente seguridad para construcciones de gran capacidad. Estos terrenos llamados de "Uso Público" son intransferibles a título de cualquier particular y solamente se otorgaran concesiones sobre estos terrenos de acuerdo a la ley por tiempos adecuados sin otorgar ningún título de propiedad sobre el mismo y si obligándolo a respetar normas ambientales y de seguridad.

    En el A.166 de la Constitución se especifican con claridad los terrenos de la Nación que bajo el término de "Uso Público" son inalienables, imprescriptibles e inembargables, tales como los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardos, el patrimonio arqueológico de la nación y los demás bienes que determine la ley.

    Para la Dirección General Marítima los terrenos o Bienes de Uso Público que están bajo su directa responsabilidad son: las aguas marítimas, las playas marítimas, las zonas de bajamar, las aguas de los ríos bajo su jurisdicción y las playas fluviales de los ríos bajo su jurisdicción. Por esta razón Dimar es la única entidad que otorga estas concesiones para utilizar este tipo de terrenos por tiempo determinadoImage removed.

    Todo este tipo de temas e inquietudes para el desarrollo y mantenimiento del medio ambiente de una Nación serán tratados en este “I Seminario Internacional sobre Recuperación y Protección de Bienes de Uso Público, Baldíos y Patrimonio Cultural”, donde con los casos y experiencias de otras Naciones  Colombia y sus entidades en conjunto logren un avance positivo en este aspecto para bien de todos los colombianos

     

    s

    Printer Friendly, PDF & Email