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ARC “Ciénaga de Mallorquín” continua garantizando la seguridad integral fluvial en su vigésimo cuarto aniversario

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  • 18/06/2021 - 17:20


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    A bordo del buque ARC “Ciénaga de Mallorquín” los días inician a las 8:00 de la mañana con la formación de los ocho tripulantes que están bajo el mando de la Teniente de Corbeta Daniela García Ospino, quien verifica el reporte del personal e imparte las instrucciones de trabajo del día.

     

    La Unidad perteneciente a la Dirección General Marítima (Dimar) y que celebró su vigésimo cuarto aniversario el pasado 9 de mayo, recorre 27 kilómetros a diario con el fin de mantener en correcto funcionamiento las ayudas a la navegación instaladas en el Río Magdalena, desde su desembocadura en Bocas de Ceniza hasta el acueducto de Soledad (Atlántico), permitiendo maniobras seguras de las naves que arriban a los diferentes terminales fluviales del puerto.

     

    Asimismo, se realizan de tres a cinco zarpes en la semana basados en el plan anual de mantenimiento que proyecta la oficina de Señalización del Río Magdalena (Semab), el cual se construye de acuerdo a la época seca y húmeda del año; siendo esta última la que genera un mayor nivel de trabajo debido al incremento de la vegetación y residuos que arrastra la corriente del río y frecuentemente afecta el posicionamiento de las ayudas.

     

    “Mantener operativas las ayudas a la navegación en el río es una labor muy importante, ya que son una herramienta vital que señaliza el canal navegable, de gran ayuda para los pilotos prácticos y capitanes de las embarcaciones que arriban al Puerto de Barranquilla”, indica la Teniente de Corbeta Daniela García.

     

    El buque balizador que cuenta con una eslora de 21 m, 7 m de manga y un calado de 1.5 m ha realizado operaciones de fondeo, reubicación, mantenimiento, limpieza y reparación de boyas; además de fondeo de boyarines temporales para la demarcación de un peligro a la navegación e inspecciones nocturnas.

     

    En 65 días que cumple la teniente García como comandante del ARC “Ciénaga de Mallorquín” resalta el trabajo de los tripulantes, a quienes destaca por su profesionalismo, respeto y compromiso para brindar una asesoría sobre las maniobras que se realizan.

     

    De igual forma, en lo transcurrido del año se han realizado trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo a las ayudas a la navegación, reposicionamiento de las mismas, dragado del área en caso de necesitarse y fondeo de nuevas ayudas.

     

    La Dirección General Marítima (Dimar) continuará aportando su conocimiento en la seguridad integral marítima y fluvial, permitiendo mantener en óptimas condiciones los canales navegables del país.

     

    Su historia…

     

    - 1994: la Dimar planteó la necesidad de introducir una plataforma fluvial para beneficio de las operaciones de instalación y mantenimiento de las ayudas sobre el canal del Río Magdalena.

     

    - 1995: se materializa la idea e inicia la construcción de la unidad en los astilleros de la Unión Industrial y Astilleros Barranquilla (Unial S.A.) en Barranquilla.

     

    - 1997: se entrega oficialmente el primer buque por el Teniente de Fragata Manuel A. Gutiérrez Moreno, Jefe de la Señalización del Río Magdalena, bautizado con el nombre de ARC “Ciénaga de Mallorquín” en alusión a la laguna con desembocadura al mar ubicada en el extremo norte de Barranquilla, lugar considerado ecosistema marino de gran importancia por su gran biodiversidad.

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