Última actualización: 2019-12-12

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Centro Nacional de Alerta por Tsunami

12/12/2019 - 11:17

En diciembre de 2008 el Centro de Alerta por Tsunami (CAT) de Dimar cimienta sus bases cuando el Vicepresidente de la República de este periodo considera que la Dirección General Marítima es la entidad idónea para operar un centro de este tipo en el país.

Por tal motivo en marzo de 2009 el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico inicia el funcionamiento del CAT en el área naval El Morro, ubicada en el municipio de Tumaco, para recibir información sobre los sismos ocurridos en la región del Pacífico, determinar si estos generan olas de tsunami y, finalmente, apoyar técnicamente al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entidad responsable de emitir alertas a las poblaciones costeras colombianas.

Esta función se inició haciendo uso de herramientas informáticas, modelos numéricos, seguimiento de la información de la Red Sismológica Nacional de Colombia y otras redes sísmicas internacionales, información emitida por los Centros de  Alerta por Tsunami internacionales, red de estaciones de nivel del mar y boyas de detección de tsunamis a nivel mundial.

En el año 2012 la Dirección General Marítima (Dimar) implementó el Centro Nacional de Alerta por Tsunami (CAT) en la ciudad de Bogotá, para que actuara como centro principal, dado que la ubicación del CAT en Tumaco impediría su normal funcionamiento en caso de ocurrencia de un evento sísmico que genere probabilidad de tsunami.

De igual forma en el año 2013 se implementó un Centro de Alerta por Tsunami de respaldo en la ciudad de Cartagena, en las instalaciones del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, con las mismas capacidades tecnológicas de la sede central de Dimar.

Además de las capacidades tecnológicas en los centros de investigaciones y sede central de Dimar, la Autoridad Marítima Colombiana cuenta con una red de sensores mareográficos, los cuales le permiten tener un seguimiento del nivel del mar a nivel local y los cambios significativos que puedan ocurrir a causa de tsunamis. Estas estaciones contribuyen al fortalecimiento del Sistema de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (SMPOMM). 

Recientemente se realizó la implementación del primer sistema de detección y monitoreo de tsunami, el cual consiste en una boya compuesta por un sensor instalado en el lecho marino a una profundidad de 2300 metros, el cual permite detectar cambios significativos del nivel del mar en caso de ocurrencia de un sismo cercano a la zona de subducción. 

Printer Friendly, PDF & Email