Última actualización: 2019-11-18

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Protección marítima

18/11/2019 - 14:42

A través de la Red Nacional de Oficiales de Protección Marítima, el gremio marítimo, especialmente los oficiales de protección, podrán compartir las buenas prácticas y  difundir noticias de interés relacionadas con la protección marítima.

El Código PBIP en Colombia

El Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias PBIP entró en vigor en julio de 2004, constituyéndose en una importante herramienta para las empresas marítimas y las instalaciones portuarias colombianas.

El PBIP ha servido como guía para la elaboración de evaluaciones y planes de protección para buques y terminales. Mediante el buen uso del mismo se pretende garantizar el aseguramiento de la cadena del comercio internacional.

 

Comités Locales de Protección

En cada una de las ciudades puerto del país, se han logrado consolidar los Comités Locales de Protección. Estos espacios permiten la participación activa del gremio marítimo y las autoridades locales en torno a las discusiones sobre la situación de amenaza y riesgos para las operaciones marítimas y portuarias. Aquí se discute además sobre el diseño e implementación de los planes de protección del puerto, y desarrollar las acciones de coordinación a nivel local de las entidades que tienen competencias en el tema de protección marítima y portuaria.
 
Los capitanes de puerto, como líderes de los comités, tienen el compromiso de mantener actualizado el panorama de riesgos de la región según las amenazas actuales.

Buenas Prácticas
Simulacros de Protección Marítima

Con el liderazgo de la Autoridad Marítima local, se han venido organizando y desarrollando en los principales Puertos del país, diferentes tipos de simulacros o prácticas de protección marítima, con la participación y el concurso de las autoridades gubernamentales locales y nacionales, además, con el apoyo del gremio marítimo.

El objetivo de estas actividades es revisar permanentemente los procedimientos y medidas establecidas en los planes de protección de los puertos, los planes de contingencia, la activación de los planes de comunicaciones, de ayuda mutua y también evaluar el inventario de equipos y materiales disponibles para apoyar una contingencia que se presente en la ciudad puerto.

Cabe decir que para el desarrollo de ejercicios y prácticas se pone a disposición de la comunidad marítima la herramienta del Manual de APEC, para su implementación y aplicación a todo nivel, en ella encontrara las orientaciones metodológicas para su buen desarrollo que le permitirán estructurarlo de buena manera.

A continuación se podrá descargar algún material audiovisual de los diferentes tipos de simulacros realizados.

 

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