Última actualización: 2021-06-18

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (MAMLa)

  • Inicio
  • Internacional
  • Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (MAMLa)
  • 18/06/2021 - 17:20

    La Organización Marítima Internacional -OMI ha realizado importantes esfuerzos para que las mujeres alcancen mayores niveles de representación dentro del Sector Marítimo, ejemplo de ello es la creación del Programa de Integración de la Mujer en 1988, actualmente llamado Programa de Género.

    El Programa de Género auspicia, entre otras cosas, la creación de asociaciones regionales como plataformas para debatir cuestiones de género, compartir experiencias y buenas prácticas, recibir capacitación y mejorar la implantación de los Instrumentos Internacionales de la OMI. Actualmente hay siete asociaciones regionales de mujeres (WIMAs por sus siglas en inglés) que abarcan más de 150 países y territorios dependientes y 500 participantes.

    MAMLa

    La séptima asociación regional creada fue la Red MAMLa, de la cual Colombia actualmente ostenta la Presidencia por el periodo 2019-2021. La Red MAMLa fue conformada en el año 2017 a partir de la Declaración de Valparaíso, documento redactado y firmado en el marco de la Conferencia Regional “La Mujer en las Autoridades Marítimas en Latino y Centroamérica”, celebrada en Valparaíso, Chile, el cual definió los principios de la Red: formación, visibilidad, reconocimiento y empoderamiento, y resaltó la importancia de trabajar por el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°5: Igualdad de Género.

    MAMLa

    De igual forma, a través de la Declaración de Valparaíso se conformó un Grupo de Trabajo por Correspondencia liderado por Colombia con la finalidad de crear la Estrategia de la Red. El documento final fue presentado en el 2018, durante el Comité de Cooperación Técnica de la OMI y fue aprobado en plenaria con sus ocho objetivos y siete ejes estratégicos: educación y capacitación para la igualdad; reconocimiento institucional, empleo digno y consideración, participación en la toma de decisiones; imagen de la mujer como recurso marítimo; armonización del marco normativo y de acción regional; responder al plan estratégico de la OMI y a los ODS; sostenibilidad en la implementación y financiamiento.

    En el año 2019, cada Estado Miembro de la Red designó a su Representante Permanente y a su Representante Alterna. Actualmente MAMLa está compuesta por 19 países y 38 mujeres, de las cuales 37 representan a las Autoridades Marítimas de América Latina y una última mujer que fue nominada directamente por la OMI.

    MAMLa

    En septiembre de 2019, en Cartagena, Colombia, se llevó a cabo la II Conferencia Regional y I Asamblea de la Red MAMLa la cual tuvo como resultado la redacción de la primera versión de los Estatutos, la designación de la Sede Permanente (Panamá), y la definición de la estructura organizacional.

    La Red MAMLa está compuesta de un Comité Ejecutivo: Presidencia (Colombia), Vicepresidencia (República Dominicana (E)) y una Coordinación General (Panamá), una Asamblea General integrada por todas sus miembros, y seis Comités Permanentes de Tareas: Comité de Asuntos Técnicos, Comité Jurídico, Comité de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Comité de Comunicaciones, Comité de Mentoring y Comité Social.

    Las mujeres miembros de MAMLa están adscritas a los Comités de Trabajo conforme a sus conocimientos e intereses y allí contribuyen con los trabajos internos que corresponden a las funciones de cada Comité. Actualmente, en el caso de Colombia, Paula Pérez, Representante Permanente funge como Presidente de la Red y María Camila Aranda, Miembro Alterno, participa dentro del Comité de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional – CRECI.

    MAMLa

    Los días 16, 19 y 30 de abril de 2021, tuvo lugar de manera virtual, y por correspondencia, la III Conferencia Regional y II Asamblea de la Red MAMLa, en la cual la Sra. Presidente de la Red resaltó las gestiones realizadas por la Red desde 2019, que incluyen la organización y participación en eventos regionales, e internacionales, la cooperación internacional con diferentes partes interesadas, el diseño y construcción de la página web, la promoción de la formación a través de la gestión de becas y capacitaciones, el relacionamiento estratégico con organismos regionales, la visibilidad en medios digitales internacionales, y la participación activa en la OMI a través de la presentación de documentos ante el Comité de Cooperación Técnica.

    A su vez, del encuentro se destaca la modificación de los Estatutos de la Red, que permitirán brindarle mayor rigurosidad al funcionamiento y a los procedimientos de la Red, y sobre todo que abrieron la posibilidad a que más mujeres de las Autoridades Marítimas y del Sector Marítimo de la región hagan parte de este gran proyecto.

    Si desea mayor información sobre la Red MAMLa, conocer sobre la participación de Colombia o si desea ser parte de la Red, puede visitar el sitio web, o comunicarse con su Representante Permanente o Alterna a través de los siguientes correos:

     

    Paula Carolina Pérez

    Representante Permanente de Colombia

    cgrasi@dimar.mil.co

     

    María Camila Aranda

    Miembro Alterno de Colombia

    maranda@dimar.mil.co

    Printer Friendly, PDF & Email