Última actualización: 2024-07-12

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo ColombianoYoutube Portal Marítimo ColombianoLinkedIn Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (MAMLa)

  • Inicio
  • Conozca Dimar
  • Internacional
  • Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (MAMLa)
  • 12/07/2024 - 07:21

    Desde 1988, con el programa de género que actualmente se conoce como "Las Mujeres en el Sector Marítimo", la Organización Marítima Internacional (OMI) ha estado comprometida en resaltar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en este sector, así como la necesidad de lograr un entorno marítimo justo y equitativo para todos. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente el ODS 5: "Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas", el Programa de Género promueve la creación de asociaciones regionales como plataformas para discutir temas de género, compartir experiencias y buenas prácticas, recibir capacitación y mejorar la implementación de los instrumentos internacionales de la OMI.MAMLa

    Actualmente, existen siete asociaciones regionales de mujeres (WIMAs por sus siglas en inglés), que abarcan más de 150 países y territorios dependientes, con la finalidad de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito marítimo. La Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (MAMLa) fue establecida en 2017, como resultado de la Declaración de Valparaíso, un documento elaborado y firmado durante la Conferencia Regional "La Mujer en las Autoridades Marítimas en Latino y Centroamérica", celebrada en Valparaíso, Chile. Esta declaración definió los principios de la Red, centrados en la formación, visibilidad, reconocimiento y empoderamiento de la mujer en el sector marítimo.

    En septiembre de 2019, durante la II Conferencia Regional y I Asamblea de la Red MAMLa en Cartagena, Colombia, se lograron importantes avances. Se redactaron los primeros estatutos, se designó la Sede Permanente en Panamá, se estableció la estructura organizativa y se eligió a Colombia como el primer presidente de la Red. Durante el período presidencial de Colombia (2019-2021), se avanzó en la implementación y aprobación del Código de ética de la Red, la formación de Comités permanente de apoyo que permitieron alcanzar los objetivos de la Estrategia de MAMLa. Uno de los logros más destacados durante este período fue el posicionamiento de la Red, esto se logró a través de la visibilización de mujeres pertenecientes a las Autoridades Marítimas de la región en una serie de webinars y seminarios. Eventos en una amplia gama de temas, desde descarbonización hasta gestión del agua de lastre y bienestar de la gente de mar, entre otros.

    Este esfuerzo por visibilizar y empoderar a las mujeres en el sector marítimo no solo fortaleció la Red MAMLa, sino que también contribuyó al avance hacia un sector marítimo más inclusivo y equitativo en toda la región latinoamericana.

    No Presidente Periodo
    1

    Sra. Paula Pérez (Colombia)

    Dirección General Marítima

    2020 - 2021
    2

    Sra. Elvia Bustavino (Panamá)

    Autoridad Marítima de Panama - AMP

    2022 - 2023
    3

    TN Macarena Cladera (Uruguay)

    Prefectura Nacional Naval del Uruguay (PRANA)

    2024 - 2025

    Si desea mayor información sobre la Red MAMLa, conocer sobre la participación de Colombia o si desea ser parte de la Red, puede visitar el sitio web, o comunicarse con su representante permanente o alterno a través de los siguientes correos electrónicos:

     

    Paula Carolina Pérez

    Representante Permanente de Colombia

    cgrasi@dimar.mil.co

     

    Camila almario Amaya

    Miembro Alterno de Colombia

    calmario@dimar.mil.co

    Printer Friendly, PDF & Email