Última actualización: 2022-11-29

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

ARC “Malpelo” conmemora 41 años de investigación, ciencia y soberanía: Dimar

  • Inicio
  • ARC “Malpelo” conmemora 41 años de investigación, ciencia y soberanía: Dimar
  • 29/11/2022 - 15:33


    Reproducir - Detener

    Desde 1981, el buque ARC "Malpelo" está al servicio de los colombianos garantizando la seguridad integral marítima y fluvial del país, velando por la protección del medio marino y poniendo a disposición de la investigación todas las capacidades técnicas y científicas que se encuentran a bordo.

     

    La Unidad que pertenece a la Dirección General Marítima (Dimar), con el liderazgo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), cuenta con equipos de investigación oceanográfica en las áreas de física, química, meteorología, biología y geología; además posee equipos de alto valor tecnológico, entre ellos, una Ecosonda Multihaz que puede escanear el fondo marino para estudiar las geoformas del gran relieve acuático en el Océano Atlántico y Pacífico.

     

    El ARC "Malpelo" también contribuye en la investigación química y biológica de los océanos, permitiendo obtener la temperatura y acidez del mar colombiano, emitiendo información océano-atmosférica, detalles de la calidad del agua en zonas de investigación y determinando la presencia de contaminantes asociados a actividades marítimas.

     

    Este buque que fue construido en el Astillero Martin Jansen en la ciudad de Leer, en Alemania, entre septiembre de 1980 y abril de 1981, ha navegado 486.081millas náuticas en las aguas territoriales colombianas, logrando aportar al desarrollo marítimo en los diferentes ámbitos de investigación marina y pesquera.

     

    Actualmente, el buque cuenta con una tripulación de 43 personas entre mujeres y hombres comandados por el Capitán de Fragata Wilberth Jair Roa Wilches.

     

    De esta manera, la Dirección General Marítima continúa comprometida con el desarrollo científico marino; por ello, pone a disposición plataformas como el ARC “Malpelo” con las que ejerce soberanía y contribuye día a día con el desarrollo de Colombia como país bioceánico.

    Printer Friendly, PDF & Email