Última actualización: 2021-09-18

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

“Boya de Deriva”, una apuesta tecnológica que fortalece las capacidades de Dimar en la búsqueda y rescate de buques en altamar

  • Inicio
  • “Boya de Deriva”, una apuesta tecnológica que fortalece las capacidades de Dimar en la búsqueda y rescate de buques en altamar
  • 18/09/2021 - 09:34


    Reproducir - Detener

    Con el fin de fortalecer la seguridad integral marítima y salvaguardar la vida humana en el mar, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), continúa aportando su conocimiento científico en aras de fortalecer el desarrollo tecnológico de la nación.

     

    De esta forma y teniendo en cuenta los estándares de innovación de la Dimar, el Suboficial Segundo Guido Herrera y el Profesional de Defensa Emerson Herrera han creado una boya de deriva', la cual es una esfera de 25 cm de diámetro que permite medir el trayecto de un buque perdido, teniendo en cuenta el recorrido de la corriente del mar.

     

    "Nos complace presentar esta boya de deriva creada en la Dimar. Este equipo 100 % colombiano, que permitirá apoyar las labores de búsqueda de buques y demás embarcaciones desaparecidas, consta de un módulo de comunicación radial y satelital que está conectado a un sistema de procesamiento y almacenamiento", aseguró el suboficial Guido Herrera, desarrollador de herramientas operacionales del CIOH.

     

    Una vez la boya se encuentra en el mar, recibe la información, la procesa y la envía a un computador vía radial y satelital; de ahí, puede ser visualizada en un programa de geo-visualización en tiempo real.

     

    De igual forma, la información suministrada por este equipo también es útil para obtener mejores resultados en modelos de búsqueda y rescate de personas en el mar; así como la detección de hidrocarburos.

     

    El conjunto electrónico que integra la “Boya de Deriva” se encuentra alimentado por baterías de litio que, a su vez, se recargan por un sistema de paneles solares, lo cual ayuda a sostener la carga de la batería por largos periodos de tiempo.

    Cabe resaltar que con la creación de este equipo de última tecnología, el país podrá ahorrar recursos económicos en compras internacionales de este tipo de productos.

     

    De esta manera, la Dirección General Marítima continúa aportando al desarrollo tecnológico e investigación científica en beneficio de nuestros océanos, la seguridad en la navegación y la vida humana en el mar.

    Printer Friendly, PDF & Email