Última actualización: 2019-08-20

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Colombia se une a la celebración del primer Día Mundial de las Ayudas a la Navegación

  • Inicio
  • Colombia se une a la celebración del primer Día Mundial de las Ayudas a la Navegación
  • 20/08/2019 - 15:11


    Reproducir - Detener

    El 1 de julio de 2019 se celebra por primera vez el día mundial de las Ayudas a la Navegación, como reconocimiento a la labor desarrollada por los diferentes Servicios de Señalización Marítima a nivel mundial. Esta fecha fue establecida en la 19ª Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Señalización Marítima IALA – AISM, realizada en Incheon - Corea del Sur, en mayo de 2018.

     

    Un día mundial de Ayudas a la Navegación marca un hito importante en el ámbito internacional, razón por la cual Colombia, a través de la Dirección General Marítima (Dimar), se une a esta celebración para dar a conocer la labor desarrollada en el país desde hace más de 90 años.

     

    Con el fin de exaltar este importante trabajo, la Autoridad Marítima espera contar este año con un espacio dedicado a la Señalización Marítima en el Museo Naval del Caribe en Cartagena, y un libro que recoge por primera vez su historia en Colombia.

     

    Asimismo, se encuentra en proceso de acreditación para realizar, en el mes de noviembre, algunos cursos implementados por la IALA, un Seminario Internacional en Análisis y Gestión de Riesgos, y el primer curso nivel de Administración de Sistemas de Ayudas a la Navegación (Nivel 1), que se desarrollará en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, en Cartagena.

     

    Dimar a la vanguardia tecnológica en Ayudas a la Navegación 

     

    Desde la inclusión de Colombia como Estado Miembro de la IALA en el año 2012, la Dirección General Marítima fortaleció su compromiso para el incremento de los niveles de Seguridad Integral Marítima en el país, con lo cual planteó la necesidad de una renovación tecnológica de sus ayudas a la navegación, incrementando la cobertura y la armonización de las mismas, de acuerdo a las recomendaciones internacionales.

     

    Se adquirieron ayudas modernas y tecnológicas con una mejor identificación para los navegantes, con sistemas de monitoreo remoto que permiten efectuar un seguimiento permanente a las condiciones de funcionamiento. Las boyas adquiridas han disminuido los daños por impactos de embarcaciones, con linternas auto-contenidas y sistema de monitoreo.

     

    De igual forma, las estructuras fijas sólidas en balizas y faros, han contribuido a la reducción de hurtos y daños por fenómenos naturales.

     

    Es así como en la Cuarta Sesión del Comité de Riesgos del Sector Defensa, se destacó la labor de Dimar para la reducción de siniestros relacionados con las ayudas a la navegación, ya que desde el 2013 se evidencia una disminución del 63% en los siniestros registrados contra el sistema.

     

    Actualmente, la Dirección General Marítima tiene una cobertura del 96% de las ayudas a la navegación requeridas para todo el territorio nacional. A lo largo del país cuenta con 346 ayudas: 238 boyas, 68 faros, 22 balizas y 18 enfilaciones; 235 de estas han sido renovadas cumpliendo con los lineamientos tecnológicos establecidos en el ámbito internacional.

     

    Para el 2030, se espera incrementar a 357 las ayudas a la navegación, con el fin de lograr una cobertura del 100%, dando cumplimiento a los estándares establecidos por la IALA.

     

    La Autoridad Marítima Colombiana se encuentra a la vanguardia tecnológica en las Ayudas a la Navegación, con un sistema moderno y eficiente que contribuye al desarrollo marítimo del país, integrado a la seguridad en la navegación, la vida humana en el mar y la conservación del medio ambiente marino.

     

    Estos avances han permitido que Colombia, a través del trabajo realizado por la Dirección General Marítima, sea vista como un país con alto potencial marítimo y comprometido con la implementación de normas internacionales, razón por la cual la Organización Marítima Internacional (OMI) la designó como sede del Evento Paralelo a la Celebración del Día Marítimo Mundial.

    Printer Friendly, PDF & Email