Última actualización: 2020-08-12

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Comunicado de prensa

  • Inicio
  • Comunicado de prensa
  • 12/08/2020 - 16:55


    Reproducir - Detener

    La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informa las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe:

     

    • La Tormenta Tropical “Gonzalo” se ubica actualmente en el área general de las Antillas Menores, ingresando al mar Caribe y generando vientos máximos sostenidos de hasta 35 nudos, es decir 65 km/h. Su comportamiento indica un desplazamiento en dirección oeste moviéndose al norte de la costa de Venezuela, con una velocidad promedio de 16 nudos, igual a 35 km/h.

     

    • Se prevé que esta tormenta continué su desplazamiento en dirección oeste hasta el 26 de julio, reclasificándose como depresión tropical.

     

    • Por lo anterior, cabe resaltar que actualmente la Tormenta Tropical “Gonzalo” no afecta el litoral Caribe colombiano ni la zona insular, sin embargo, no se descarta que, en los próximos días, se genere una afectación por mar de fondo o condiciones del oleaje que suceden por un evento océano – atmosférico.

     

    • Es preciso indicar que las precipitaciones o lluvias que se presentan actualmente en el litoral Caribe colombiano obedecen a la interacción entre el tránsito de una onda del este y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), condiciones típicas de la época húmeda.

     

     

    Dimar monitorea este evento permanentemente y mantendrá comunicación con autoridades, comunidades y gremio marítimo, a fin de informar oportunamente sobre los cambios en las condiciones océano-atmosféricas.

     

    La Autoridad Marítima Colombiana recomienda extremar las medidas de seguridad y estar atentos a las indicaciones emitidas por cada Capitanía de Puerto. A su vez, invita a la ciudadanía en general consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) y en sus redes sociales @DimarColombia

    Printer Friendly, PDF & Email