Última actualización: 2024-07-12

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo ColombianoYoutube Portal Marítimo ColombianoLinkedIn Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Comunicado de prensa

  • Inicio
  • Comunicado de prensa
  • 12/07/2024 - 07:21


    Reproducir - Detener

    El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) de la Dirección General Marítima (Dimar), informa a las poblaciones de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca sobre la actualización de las condiciones meteomarinas en la cuenca del Pacífico colombiano que:

    * Actualmente se evidencia  la entrada de un mar de fondo en la Cuenca del Pacífico colombiano a causa del fortalecimiento gradual de los vientos alisios del Suroeste. Se prevé que este jueves 4 de julio, se intensifique la altura máxima de la ola hasta 2.5 metros en altamar, con posibilidad de que en la zona del litoral se incremente de 1.5 a 2.0 metros. 

    * Se estima que a causa de las condiciones se presenten posibles afectaciones en los departamentos del Chocó y Valle del Cauca. Se espera que estas condiciones reduzcan su intensidad mañana viernes 5 de julio, en horas de la tarde. 

    * También se observa que a partir del próximo sábado 6 hasta el viernes 12 de julio se presentará un incremento y descenso de la marea particularmente influenciada por un fenómeno conocido como marea de sicigia (puja).

    * Se prevé que se presenten posibles desbordamientos en zonas costeras del Litoral Pacífico, específicamente áreas cerca de Bahía Solano, Juanchaco (Buenaventura), Guapi y Tumaco.

    Se recomienda al gremio marítimo incluidas las marinas, sociedades portuarias, pescadores artesanales, comerciantes y turistas quienes realicen actividades playa, incrementar las medidas de seguridad durante el desarrollo de las actividades marítimas, así como consultar previamente los reportes metereomarinos que emite la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia y la página web de la CCCP.

    Printer Friendly, PDF & Email