Pasar al contenido principal
Ir al portal Gov.co
Última actualización:

Volver arriba

Comunicado de prensa

Comunicado de prensa
09/09/2026 - 09:02 am

La Dirección General Marítima (DIMAR), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), informa a las comunidades costeras de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, autoridades territoriales, gremio marítimo y medios de comunicación que:

* Entre el 9 y el 16 de septiembre de 2026, se prevé un aumento significativo del nivel del mar en el Pacífico colombiano.

* Este comportamiento está asociado a la fase de luna nueva, la cual genera el fenómeno conocido como marea de sizigia o puja, fenómeno astronómico normal y periódico caracterizado por un mayor ascenso y descenso del nivel del mar.

* La interacción de mareas altas y el aumento en la intensidad de las corrientes marinas podría ocasionar inundaciones en algunos sectores costeros del litoral Pacífico, especialmente en áreas cercanas a: Bahía Solano, Guapi, Juanchaco en Buenaventura y Tumaco.

* Altamar: el día de mayor incidencia será el domingo 13 de septiembre, cuando se esperan los mayores registros del nivel del mar, así:

* Tumaco: hasta 3,93 m en alta mar (05:04 a.m. hora estimada).
* Bahía Solano: hasta 4,02 m en alta mar (04:50 a.m. hora estimada).
* Buenaventura: hasta 4,85 m en alta mar (05:29 a.m. hora estimada)

* Debido al actual desarrollo del Fenómeno de El Niño, se prevé que estos valores puedan incrementarse aproximadamente 12 centímetros por encima de lo estimado.

* Durante la marea descendente o vaciante, podrían presentarse condiciones de riesgo para embarcaciones menores, pescadores artesanales y actividades turísticas en playa.

Se recomienda a las comunidades costeras, al gremio marítimo -incluidas las marinas- sociedades portuarias, pescadores artesanales, comerciantes y turistas, fortalecer las medidas de seguridad y acatar las instrucciones de las autoridades competentes con el fin de prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la integridad y la vida humana en el mar.

La Autoridad Marítima Colombiana continuará monitoreando este fenómeno y realizará seguimiento permanente. De presentarse cambios significativos, emitirá las actualizaciones correspondientes. Los reportes meteomarinos están disponibles en portal web de la Dirección General Marítima: www.dimar.mil.co y en el sitio web del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP): https://cccp.dimar.mil.co