Volver arriba
Con más de 700 inspecciones a buques nacionales e internacionales durante el 2025, Barranquilla se consolida como puerto ambientalmente seguro
Durante lo corrido del 2025, la Dirección General Marítima (DIMAR) a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla ha realizado 741 inspecciones de prevención de la contaminación a buques de bandera nacional e internacional, sin que se haya registrado ningún incidente ambiental en la jurisdicción, posicionando a la ciudad puerto como ambientalmente segura.
Siendo este un año clave para la sostenibilidad del sector marítimo colombiano, se desarrollaron las inspecciones bajo los lineamientos del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) y en las normas de la Autoridad Marítima Colombiana a 529 embarcaciones y más de 11 instalaciones portuarias.
Este es un proceso de alta sensibilidad ambiental, que incluye la toma de combustible, carga y descarga de crudo, manipulación de mercancías peligrosas y gestión de residuos y sustancias nocivas líquidas.
Así mismo, la Capitanía de Puerto ha liderado simulacros de emergencia por contaminación marina, en articulación con autoridades ambientales, empresas portuarias y entidades de respuesta a emergencias. Estos ejercicios buscan verificar los tiempos de reacción y la efectividad de la aplicación de los protocolos establecidos para prever cualquier eventualidad en el canal de acceso y las zonas portuarias de la ciudad.
Actualmente, el balance ambiental es positivo, gracias al estricto control de la Autoridad Marítima Colombiana y al compromiso del gremio portuario.
Con estos resultados, la Dirección General Marítima reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la seguridad marítima, promoviendo la aplicación de estándares internacionales que protegen los ecosistemas costeros y fortalecen la confianza en el comercio marítimo del Caribe colombiano.