Volver arriba
Dimar autoriza construcción de nuevo atractivo turístico en Manaure, La Guajira

La Dirección General Marítima (Dimar), entregó al gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, y al alcalde de Manaure, Jhon Galvi Pimienta Jusayú la concesión marítima para el desarrollo y construcción del Malecón Turístico del municipio de Manaure, sector estratégico para el turismo en el Caribe Colombiano.
En un encuentro con el Director General Marítimo, Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo en Cartagena, el alcalde del municipio recibió el permiso para iniciar las obras en la calle 1ª de Manaure, específicamente en el corredor de la playa, con el fin de fortalecer su vocación turística y potenciar su aprovechamiento de manera sostenible.
Durante el acto de entrega oficial, el Vicealmirante Giraldo, Director General Marítimo, resaltó el valor de la concesión otorgada: “Como Director General, es un honor y un placer poder, en nombre de la Nación, darles a ustedes la concesión de ese bien de uso público, que sé, que en las manos de ustedes estará mejor para toda la comunidad.”
La autorización para la construcción en esta área catalogada como bien de uso público fue otorgada por la Dirección General Marítima, con apoyo y gestión de la Capitanía de Puerto de Riohacha, mediante la resolución 0021-2025.
El gobernador de La Guajira destacó la importancia de este logro para el desarrollo de la región: “Desde que iniciamos como mandatarios, tanto el señor alcalde como John Pimienta, comenzamos a trabajar para que, después de 20 años, se hiciera realidad esta concesión tan importante para nuestro pueblo”. Según el mandatario, esta autorización permitirá unificar el territorio y fortalecer la conectividad marítima.
La nueva obra abarcará un área total de 8.683 m2 sobre la franja costera del mar Caribe con espacios para la recreación, el deporte y el descanso.
El proyecto está destinado a dinamizar la economía local, a través de la generación de oportunidades productivas vinculadas al turismo, fortalecer el desarrollo urbano y responder a la creciente demanda de infraestructura por parte del sector turístico, en especial por la afluencia de visitantes a hoteles, resorts y atractivos naturales como las playas, las salinas y la gastronomía local.
De acuerdo con la alcaldía de Manaure, la obra tendrá un plazo total de ejecución de (12) doce meses y promete ser ambientalmente responsable, respetando y conservando los ecosistemas costeros, y sostenible en el tiempo, garantizando su mantenimiento, apropiación comunitaria y continuidad a largo plazo.
El Malecón Turístico contará con el mobiliario urbano e infraestructura para el funcionamiento de canchas deportivas, gimnasio para calistenia, juegos infantiles, áreas comunes (mesas y sombrillas), zonas verdes, accesos a la playa, obras de manejo hidráulico, casetas comerciales para restaurantes y ciclorruta.
“Con esta concesión y con la construcción del gran malecón le abrimos la puerta a Manaure para el desarrollo turístico y económico. Muchas madres y familias y el pueblo de Manaure completo y La Guajira se van a beneficiar de este gran proyecto.” Afirmó el alcalde de Manaure.
La Autoridad Marítima Colombiana contribuye con esta autorización al desarrollo turístico y comercial y artesanal de La Guajira. Este tipo de proyectos favorecen la generación de empleo, y el posicionamiento del municipio de Manaure como un nuevo destino turístico sostenible de la región Caribe Colombiana.