Última actualización: 2019-08-21

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Dimar continúa trabajando en el fortalecimiento de la industria astillera nacional

  • Inicio
  • Dimar continúa trabajando en el fortalecimiento de la industria astillera nacional
  • 21/08/2019 - 16:36


    Reproducir - Detener

     

    En pro del crecimiento de la industria astillera nacional, la Autoridad Marítima Colombiana continúa trabajando en la reglamentación e implementación de diferentes normas para ratificar la importancia de este sector visto como un campo estratégico en la generación de empleo, inversión económica y el desarrollo de los intereses marítimos del país.

     

    La Dirección General Marítima (Dimar) junto con el Comité de Astilleros ANDI FEDEMETAL, estructuró bajo la Resolución 0509/021 las normas para la construcción, expedición de licencia de explotación comercial, registro y funcionamiento de astilleros y talleres de reparaciones navales, con el fin de eliminar la informalidad, aumentar el rigor técnico y buscar el reconocimiento de los astilleros nacionales en el ámbito regional e internacional.

     

    La Autoridad Marítima Colombiana a través de sus capitanías de puerto realiza diferentes inspecciones a los astilleros y talleres para verificar las actividades realizadas, así como la vigencia de la licencia de explotación comercial; adicionalmente, el personal técnico, las instalaciones, los procedimientos operacionales, la calidad de los productos y servicios, entre otros. Desde enero de 2017 hasta mayo de 2019, este personal ha realizado 102 inspecciones a astilleros navales y 47 a talleres de reparaciones navales.

     

    La industria astillera nacional está creciendo a gran escala; desde el primer semestre del 2015 hasta el primer semestre del 2018, los astilleros del país alcanzaron un total de 85 embarcaciones construidas, las cuales fueron verificadas y autorizadas por la Entidad, según los criterios establecidos en el Decreto 1423/1989 Dimar.

     

    Así mismo, la Subdirección de Marina Mercante desarrolla diferentes normatividades que aportan al control y verificación de los proyectos de construcción y modificación de naves y artefactos navales. En el mes de marzo adquirió un software de arquitectura e ingeniería naval denominando GHS Geometry Hydrostatyc, el cual es utilizado para la revisión y aprobación de los planos de los proyectos, ya sea para construcción, modificación o alteración de naves y/o artefactos navales, agilizando así los diversos trámites que son exigidos para garantizar una navegación segura. 

     

    La Dirección General Marítima ratifica su compromiso con el control y verificación del trabajo realizado por los astilleros y talleres de reparaciones navales, aportando de manera decidida en la consolidación de la industrial astillera proyectada como una industria estratégica y su aportar al crecimiento y desarrollo económico nacional.

    Printer Friendly, PDF & Email