Última actualización: 2019-09-20

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Dimar cuenta con la red de monitoreo meteomarino más grande de Colombia

  • Inicio
  • Dimar cuenta con la red de monitoreo meteomarino más grande de Colombia
  • 20/09/2019 - 16:10


    Reproducir - Detener

    La Dirección General Marítima (Dimar) en cumplimiento de su labor científica marina, ha implementado la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (REDMPOMM), que tiene como objetivo mejorar la capacidad de observación, diagnóstico y predicción de la variabilidad climática en los dos océanos. y contar con información clave tanto para los navegantes como para todas las actividades marítimas.

     

    La REDMPOMM está compuesta por ocho Boyas de Oleaje Direccional, dos Boyas Metocean y treinta y siete Estaciones Meteomareográficas, además de la Boya de detección de Tsunami monitoreada por el Centro Nacional de Alerta de Tsunami (CNAT), de DIMAR. Los datos obtenidos sirven como insumo principal para evaluar la vulnerabilidad de las actividades marítimas ante un evento natural que pudiese afectar las costas colombinas, tales como tsunamis, mares de leva, tormentas tropicales, entre otros; y así poder restringir dichas actividades salvaguardando la vida humana.

     

    Para garantizar la precisión en la información entregada por estos equipos, Dimar realiza cada año una inversión en recursos para repuestos, mantenimiento y tecnología de comunicación. Durante el presente año esta cifra alcanza los $1.809.340.195 (Mil ochocientos nueve millones trecientos cuarenta mil ciento noventa y cinco pesos).

     

    Estas herramientas desplegadas tanto en el litoral Caribe y Pacífico, así como en las áreas insulares, contribuyen de manera vital con el cumplimiento de los objetivos misionales de la Entidad, y sirven de apoyo a los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de Dimar, donde se desarrollan proyectos encaminados a mejorar el conocimiento del medio marino y al seguimiento de las condiciones meteomarinas de Colombia.

     

    Para acceder a este recurso, los interesados deben visitar el portal, ingresar a la Infraestructura de Datos Espaciales Marítima Fluvial y Costera de Colombia donde se encuentra el enlace de la REDMPOMM con la información en tiempo real de las condiciones actuales en cualquier punto de la jurisdicción marítima nacional. (Enlace)

     

    Con estos sistemas la Autoridad Marítima Colombiana promueve el desarrollo de la investigación científica marina y el aprovechamiento de los recursos del mar, así como la protección, utilización y preservación de los litorales; con el objetivo de fortalecer el desarrollo marítimo nacional y la seguridad en la navegación para la protección de la vida humana en el mar y la conservación del medio ambiente marino.

    Printer Friendly, PDF & Email