Última actualización: 2019-03-18

Contraste:

AltoNormal
Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano

Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Dimar emite nuevas condiciones de navegación en el canal de acceso al puerto de Barranquilla

  • Inicio
  • Dimar emite nuevas condiciones de navegación en el canal de acceso al puerto de Barranquilla
  • 18/03/2019 - 10:43


    Reproducir - Detener

    De acuerdo a los planos batimétricos del canal de acceso analizados el día 21 enero en Bocas de Ceniza, y el 11 de febrero de 2019 en el kilómetro 14 y 15, por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se determinó que las condiciones han cambiado y se autorizan los siguientes calados de buques para el ingreso al canal:

     

    Sector No 1 (área comprendida entre Bocas y la Boya 17)

     

    BUQUES ESLORA (MTS)

    CALADO (MTS)

    CONDICIÓN OPERACIÓN

    OBSERVACIONES

     

    DE 180 A 200

     10 MTS.

     

    LUZ DÍA

     

    INGRESO Y SALIDA

     1 PIE DE ASIENTO

    POSITIVO

     

    MENOR A 180

     

    10 MTS.

     

    SIN RESTRICCIÓN

     

    Sector No 2 (área comprendida entre Boya No 21 - Boya 33)

     

    BUQUES ESLORA (MTS)

    CALADO (MTS)

    CONDICIÓN OPERACIÓN

    OBSERVACIONES

     

     

     DE 180 A 200

     

       9.6 MTS.

     

    LUZ DÍA

    MAREA ALTA

    INTENSIDAD DE LOS VIENTOS BAJA

    INGRESO Y SALIDA

     1 PIE DE ASIENTO

    POSITIVO

     

    MENORES A 179.9

    HASTA  9.5 MTS.

     

    LUZ DIA

    Estos cambios se presentan debido a la acumulación de sedimentos en el sector comprendido entre la boya 21 a la 24, a la altura de los kilómetros  14 y 15 del  canal de acceso a la ciudad puerto, donde se ha presentado una disminución considerable de su ancho pasando de 75 a  48 metros.

     

    La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), implementará nuevos levantamientos batimétricos con equipos más modernos como el sistema Multihaz, para obtener datos precisos que ayuden a realizar maniobras más seguras, según las condiciones que se presenten.   

     

    Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; se anuncia que pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor. Por lo anterior se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía.

     

    El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de un boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

     

    Dimar continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial en los puertos del país.

    Printer Friendly, PDF & Email