Pasar al contenido principal
Ir al portal Gov.co
Última actualización:

Volver arriba

Dimar entrega balance positivo y de alta movilidad marítima durante la temporada de fin de año

Dimar entrega balance positivo y de alta movilidad marítima durante la temporada de fin de año
14/01/2026 - 05:58 pm

La Dirección General Marítima (Dimar) culminó la temporada vacacional de fin de año con un balance positivo de los controles de seguridad marítima, desarrollados entre el 13 de diciembre de 2025 y el 13 de enero de 2026, periodo en el que se registró el transporte de más de 520 mil pasajeros por vía marítima, de acuerdo con los reportes consolidados de las principales capitanías de puerto del país. Esta cifra corresponde a los datos recopilados hasta la fecha y podría incrementarse con información adicional de otras jurisdicciones.

Durante este lapso, la Autoridad Marítima Colombiana fortaleció los dispositivos de inspección, control y verificación de las condiciones de seguridad, en articulación con autoridades locales, operadores turísticos y actores del sector marítimo con el propósito de garantizar la navegación segura, la protección de la vida humana en el mar y el cumplimiento de la normatividad vigente.

EN EL CARIBE

La Capitanía de Puerto de Cartagena registró el transporte de más de 150.000 pasajeros, consolidándose como uno de los principales puntos de tránsito marítimo del país durante la temporada alta, evidenciando un incremento cercano al 10 % frente al año anterior. Estas cifras estuvieron acompañadas de acciones permanentes de inspección y seguimiento a las actividades marítimas y turísticas en la bahía y las zonas insulares del Distrito.

Al respecto, el Capitán de Puerto de Cartagena, el Capitán de Navío Alberto Luis Buelvas, afirmó: “Desde la Capitanía de Puerto de Cartagena damos un parte exitoso por el fin de la temporada 2025. Podemos hablar de más de 150.000 personas movilizándose en el mar, incrementando en un 10 % la cifra del año pasado. Nuestros inspectores acompañaron todas las actividades de la mano con los turistas”.

El oficial agregó que “cero siniestros en el mar demuestran que el acompañamiento de las autoridades, en sinergia con los turistas y el cumplimiento de las normas, nos permiten vivir unas vacaciones sin contratiempos que lamentar”, destacando el comportamiento responsable de los usuarios del mar durante la temporada.

En esta misma región, la Capitanía de Puerto de Santa Marta reportó el transporte de 103.524 pasajeros en 7.094 zarpes, sin registro de siniestros y con cinco infracciones, mientras que la Capitanía de Puerto de Coveñas informó 60.551 pasajeros movilizados en 2.352 naves, reflejando la alta afluencia turística en el Golfo de Morrosquillo. Por su parte, la Capitanía de Puerto de Barranquilla registró 165 zarpes con 1.875 pasajeros, sin infracciones ni siniestros.

Por su parte, en la región Insular, la Capitanía de Puerto de San Andrés reportó 5.352 zarpes y el transporte de 82.559 pasajeros, cifras que evidencian la intensa dinámica turística del archipiélago. Durante la temporada se atendió un (1) siniestro, correspondiente a una operación de búsqueda y rescate de una embarcación de pesca artesanal, y se registraron 17 infracciones, en el marco de los controles adelantados por la Autoridad Marítima Colombiana.

EN EL PACÍFICO

La Capitanía de Puerto de Buenaventura informó un total de 3.624 zarpes y arribos, con 71.910 personas movilizadas, mientras que la Capitanía de Puerto de Tumaco reportó 481 zarpes y arribos con 7.405 personas movilizadas. A su vez, la Capitanía de Puerto de Guapi registró movimientos marítimos hacia sectores como la isla Gorgona, con 137 embarcaciones y 5.137 pasajeros, y la Capitanía de Puerto de Bahía Solano informó 153 zarpes y arribos con 1.891 pasajeros, evidenciando la importancia del transporte marítimo para la conectividad del litoral Pacífico.

“La Dirección General Marítima realiza un balance positivo en la región Pacífica. Adelantamos controles con nuestros inspectores en diferentes playas y sectores turísticos, lo que permitió la movilización de alrededor de 3.600 embarcaciones y cerca de 72.000 pasajeros. En zonas como Tumaco, Guapi y Bahía Solano se mantuvo el control permanente, reafirmando nuestro compromiso con la protección de la vida humana en el mar y del medio marino”, puntualizó, el Capitán de Puerto de Buenaventura, el Capitán de Fragata César Humberto Grisales.

Estas cifras reflejan el compromiso permanente de la Dimar con el fortalecimiento de la seguridad marítima, la prevención de incidentes y la promoción de una cultura de navegación responsable, orientada a garantizar temporadas vacacionales seguras y confiables en los litorales e islas de Colombia.