Última actualización: 2019-08-21

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Dimar facilita el acceso a sus datos oceanográficos y marino-costeros

  • Inicio
  • Dimar facilita el acceso a sus datos oceanográficos y marino-costeros
  • 21/08/2019 - 16:36


    Reproducir - Detener

    El Reglamento Marítimo Colombiano (REMAC) No. 4 “Actividades marítimas” incorpora dentro de los “asuntos hidrográficos, batimétricos, oceanográficos, meteorológicos y científicos”, la “política de acceso, intercambio, uso de datos y productos de información oceanográfica y marino costera”, enmarcada en la “Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional” (Ley 1712 de 2014).

     

    Esta política implementa el concepto de datos abiertos y da a conocer los lineamientos de acceso a los datos y productos de información para fines académicos y/o científicos, disponibles en diferentes plataformas de consulta tales como el Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (Cecoldo), la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (RedMpomm), el Sistema de Información Geográfica de la Dirección General Marítima (SIG-Dimar), el Repositorio Digital de Dimar y los sitios web de los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH).

     

    Con la Resolución de Dimar No. 003 de 2019, se complementó la política especificando los datos abiertos de oceanografía, meteorología marina y geología marina compatibles con el intercambio internacional de datos; aclaraciones sobre el manejo de datos depositados voluntariamente por terceros; y directrices para el cumplimiento de los estándares y mejores prácticas adoptados por los sistemas de información de Dimar. También hace aclaraciones sobre el acceso a la literatura gris técnico-científica (llamada no convencional, informal o documento en construcción) y la aplicación de acuerdos de uso.

     

    De esta manera, la Dirección General Marítima ratifica su compromiso con el acceso a sus datos oceanográficos y marino-costeros, en búsqueda de su aprovechamiento en el desarrollo de productos y servicios de valor tanto para la entidad como para la comunidad nacional.

    Printer Friendly, PDF & Email