Última actualización: 2022-01-17

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Dimar fortalece el trabajo interinstitucional con el Ideam en beneficio de la ciencia y la investigación

  • Inicio
  • Dimar fortalece el trabajo interinstitucional con el Ideam en beneficio de la ciencia y la investigación
  • 17/01/2022 - 15:05


    Reproducir - Detener

    Con el fin de articular recursos técnicos, humanos y logísticos que permitan fortalecer la investigación científico-marina y el monitoreo del comportamiento de las condiciones océano-atmosféricas presentes en las zonas marítimas, insulares y costeras de Colombia, el Director General Marítimo, Vicealmirante José Joaquín Amézquita García, y la Directora del Ideam, Yolanda González Hernández, firmaron el Convenio Marco de Cooperación.

     

    La firma del convenio que se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección General Marítima(Dimar), en Bogotá, también tiene como fin reafirmar el intercambio de conocimientos científicos y técnicos en el análisis meteorológico y oceanográfico del país, relacionando los proyectos de investigación que involucren este tema.

     

    “Dimar tiene con el Ideam una historia que se remonta a tres décadas de colaboración interinstitucional, cuando en los inicios del servicio de meteorología marina al interior del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) se llevaba a cabo la observación de las condiciones en la bahía de Cartagena e Islas del Rosario, Isla Naval, cuando se tenían dos estaciones sinópticas principales análogas que permitían conocer las condiciones atmosféricas en la región. Aunque no existía un convenio formal, nuestras áreas técnicas siempre se apoyaron mutuamente con la información. Hoy celebramos este convenio que permitirá a las dos instituciones un significado tangible e inmediato de la ciencia e investigación”, puntualizó el Vicealmirante José Joaquín Amézquita.

     

    De igual forma, el convenio garantiza intercambiar experiencias y conocimientos en áreas específicas como pronósticos, monitoreo de nivel del mar, cooperación internacional en asuntos meteorológicos marinos y acceso a desarrollo de capacidades en áreas propias de la meteorología marina; así como intercambiar las capacidades y experiencias desarrolladas por el Ideam en meteorología y actividades de modelación numérica atmosférica.

     

    “El océano también es Colombia, por eso, debemos seguir caminando juntos en el fortalecimiento de la investigación y los procesos de monitoreo de las condiciones meteomarinas que nos permitan generar estrategias para nuestras comunidades”, indicó Yolanda González, Directora del Ideam. 

     

    La Dirección General Marítima continúa comprometida con el trabajo interinstitucional, con el propósito de garantizar la preservación de la vida humana en el mar, la protección del medio marino y la investigación científico-marina.

     

    Printer Friendly, PDF & Email