Última actualización: 2020-01-17

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Dimar impulsó proyectos que estudian los impactos del Fenómeno de El Niño

  • Inicio
  • Dimar impulsó proyectos que estudian los impactos del Fenómeno de El Niño
  • 17/01/2020 - 15:23


    Reproducir - Detener

    Como parte de los resultados obtenidos este año en el marco de los proyectos de inversión definidos en la Agenda Científica de la Dirección General Marítima (Dimar) 2030, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), impulsó la producción de nuevo conocimiento para la generación de productos que para la disminución de los impactos provocados por amenazas de origen marino en el país.
     
    El proyecto “definición de indicadores climáticos para el seguimiento, diagnóstico y predicción de impactos de El Niño Oscilación Sur (ENOS) y otras oscilaciones climáticas para Colombia”, nace como respuesta a la necesidad de generar información oportuna para la toma de decisiones estratégicas frente a los impactos que trae y la interacción con otras variaciones climáticas en el país; contribuyendo a las acciones de vigilancia integrada definidas en el Protocolo Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN), promovidas por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).
     
    Como parte de esta fase del proyecto, se realizó una pasantía en el Instituto de Investigación International para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Columbia en Nueva York, institución líder a nivel mundial en la generación de productos climáticos, lugar donde adquirieron destrezas fundamentales para el desarrollo de la investigación.
     
    Es importante destacar que en el desarrollo de la investigación, se logró avanzar en la implementación de un algoritmo computacional que permite diagnosticar los impactos producidos por eventos históricos de El Niño y La Niña en Colombia, de acuerdo al comportamiento en la dinámica de la precipitación (lluvia), como base para la identificación de los distintos tipos de eventos del fenómeno, así como la predicción de posibles impactos futuros. Es de resaltar que el año pasado, este proyecto fue una de las propuestas finalistas dentro de la convocatoria en el Foro Mundial del Agua realizado en Brasil, por su novedosa metodología.
     
    Este sistema metodológico puede ser adaptado a otras variables oceáno-atmósfericas, lo que permite su posible aplicación a temas relacionados con la pesca, la seguridad en la navegación, entre otros; contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas.
     
    Como parte de la investigación, se evaluaron las capacidades de la herramienta en el diagnóstico de impactos de episodios de mayor incidencia, por lo cual se seleccionó como caso de estudio el evento La Niña de los años 2010-2011, considerando las dramáticas consecuencias que produjo en el país.
     
    Los resultados obtenidos durante esta fase del proyecto, han sido presentados en diferentes eventos académicos, técnicos y científicos, dentro de los cuales se encuentra el Comité Científico Regional Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN) y el Grupo de investigación Climática del instituto IRI, ambos a nivel internacional. A nivel nacional, fueron presentados en el Comité Técnico Nacional ERFEN (CTN-ERFEN), en el XVIII Seminario Nacional de Ciencias del Mar y recientemente en el III Seminario de Avances en Investigación del Doctorado Interinstitucional de Ciencias del Mar. A futuro se espera publicar los resultados a través de dos artículos científicos para su divulgación en revistas especializadas.
     
    De esta forma, la Dirección General Marítima (Dimar) muestra su compromiso con la generación de información oportuna para la toma de decisiones estratégicas en el país.
    Printer Friendly, PDF & Email