Última actualización: 2020-08-12

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Dimar participa en la conmemoración del mes de la afrocolombianidad en el Pacífico

El 21 de mayo de 2001 se declaró oficialmente el mes de la afrocolombianidad en el país, ya que en esta misma fecha en el año 1851, el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en Colombia.

  • Inicio
  • Dimar participa en la conmemoración del mes de la afrocolombianidad en el Pacífico
  • 12/08/2020 - 16:55


    Reproducir - Detener

    La encargada de asistir al taller fue la corresponsal de Dimar en el Pacífico, Sara Rengifo González: “este tipo de temas no deberían ser exclusivos de los medios, pues todos los colombianos deberíamos saber cómo referirnos, de manera respetuosa, a quienes se reconocen como afro o indígenas y así promover la tolerancia y la igualdad de derechos” aseguró Rengifo.

    Durante la actividad los asistentes tuvieron la oportunidad de ver ejemplos claros de lo que se debe y lo que no se debe hacer a la hora de referirse a estas poblaciones, además, la líder del taller Marine Moré Morera, Directora Estratégica de Fabiola Morera Comunicaciones, dio a conocer cómo otros países abordan los temas étnicos y aseguró que es muy importante entender que los afro e indígenas son un público muy numeroso.

    Alrededor de 30 periodistas de medios nacionales y regionales participaron activamente de la jornada, todos ellos pudieron preguntarle a tres invitados, dos representantes afro y un indígena, cómo podían referirse a su etnia de manera respetuosa y sin promover el racismo.

    “Somos personas como cualquiera de ustedes y no se trata ni siquiera de lo que se dice sino del cómo se dice, por ejemplo, a mí no me molesta que me digan negro pero obviamente si me lo dicen con un tono despectivo eso no me va a gustar”, afirmó Hanover Castillo, representante de la comunidad afro y  la organización Casa del Niño en el norte del Cauca.

    Este taller se ha realizado en diferentes ciudades del país pero según sus organizadores, había muchas expectativas puestas en Cali ya que es la segunda ciudad con mayor población afro en Latinoamérica.

    En el marco de esta celebración también se realizarán diferentes actividades a nivel nacional, como lo señaló la Viceministra del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carmen Inés Vásquez, quien manifestó que la vinculación de todos los colombianos a la conmemoración, permitirá avanzar en el pleno reconocimiento de estas comunidades, dando paso a la erradicación de la discriminación racial.

    Printer Friendly, PDF & Email