Última actualización: 2019-09-20

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Dimar presenta pronóstico extendido por inundación en Cartagena

  • Inicio
  • Dimar presenta pronóstico extendido por inundación en Cartagena
  • 20/09/2019 - 16:10


    Reproducir - Detener

    La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), presenta el pronóstico extendido de inundación por la marea astronómica, a fin de prevenir posibles afectaciones en el desarrollo de las actividades marítimas, portuarias y demás; propias de la ciudad de Cartagena.

     

    Este producto elaborado para los meses de septiembre a diciembre, permite conocer el nivel de la marea y las fechas con mayor probabilidad de inundación en la zonas más bajas de la ciudad (borde costero y área circundantes en la bahía).

     

    De acuerdo a los análisis realizados, el nivel más alto de marea se presentará entre los meses septiembre y octubre, con incrementos superior a los 30 centímetros por encima del nivel medio del mar.  Asimismo, la entidad se permite aclarar que los datos corresponden a un pronóstico con efectos que pueden llegar a ser mayores como consecuencia de perturbaciones meteorológicas como el viento o precipitaciones (lluvias) y el aporte del canal del Dique.

     

    La Dirección General Marítima continuará con los monitoreos permanentes, con el objetivo de informar de manera oportuna a las autoridades locales y ciudadanía en general para que  se tomen las medidas necesarias.

     

    1

     

    Figura 1. Marea pronosticada para la ciudad de Cartagena en los meses de septiembre a octubre de 2019.

    2

     

    Figura 2. Marea pronosticada para la ciudad de Cartagena en los meses de noviembre a diciembre de 2019.

     

     

    3-4

     

     

    Figura 3. Calendario de probabilidad de inundación de septiembre a diciembre de 2019. Los días con posible afectación se encuentran resaltados en color amarillo y en rojo los días festivos.

    Printer Friendly, PDF & Email