Última actualización: 2019-09-13

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Dimar realiza monitoreo de la calidad del agua en la bahía de Tumaco

  • Inicio
  • Dimar realiza monitoreo de la calidad del agua en la bahía de Tumaco
  • 13/09/2019 - 07:56


    Reproducir - Detener

    El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) de la Dirección General Marítima (Dimar), realizó el monitoreo de algunas variables indicadoras de la calidad del agua en la bahía de Tumaco, para actualizar la línea base relacionada con su condición.

    Los investigadores del Área de Protección al Medio Marino del CCCP realizaron muestreo y análisis de diferentes variables en la bahía de Tumaco, a través de la recolección de muestras a nivel superficial en 15 estaciones diferentes, tanto de su zona interna como externa, cubriendo los estados de marea alta y baja que se presentan.

    Las muestras de agua destinadas a las pruebas fisicoquímicas fueron preservadas y transportadas al laboratorio de química del CCCP para su análisis. Los resultados parciales de algunas de las muestras microbiológicas serán enviados al Instituto Nacional de Salud (INS) para su posterior identificación, gracias al convenio marco interinstitucional que existe con Dimar.

    Los resultados obtenidos permitirán evaluar variables del agua como: las fisicoquímicas (pH, salinidad, conductividad, temperatura, nutrientes, oxígeno disuelto, turbidez, sólidos suspendidos), biológicas (fitoplancton y bentos), bioquímicas (DBO5 y clorofila-a) y Microbiológicas (Coliformes totales, Escherichia coli , Enterococcus spp y Vibrio cholerae ).

    La información obtenida se constituye en insumo para la toma de decisiones en el control de las actividades marítimas, la seguridad marítima, fluvial y portuaria; además de fomentar el trabajo interinstitucional a través de la generación de conocimiento científico y técnico.

    Printer Friendly, PDF & Email