Última actualización: 2021-05-13

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Dirección General Marítima adelanta procesos de caracterización e identificación del lecho marino

En la Bahía Interna de Tumaco

  • Inicio
  • Dirección General Marítima adelanta procesos de caracterización e identificación del lecho marino
  • 13/05/2021 - 17:13


    Reproducir - Detener

    La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), lidera procesos de  caracterización de facies sedimentológicas de la Bahía Interna de Tumaco, así como la identificación de especies biológicas presentes en el subsuelo del lecho marino de este puerto.

     

    Para ello, el CCCP implementa dos fases de trabajo, las cuales corresponden a la toma de muestras mediante una draga Van Veen, permitiendo recolectar sedimentos superficiales del fondo del mar e identificar la primera capa del lecho marino.

     

    La segunda fase permite establecer la metodología de recolección mediante Corazonadores, técnica que consiste en la extracción de una muestra de interés del perfil vertical del fondo marino, buscando obtener a una profundidad de 1 metro, las distintas capas de los estratos presentes en el subsuelo; asimismo identificar la existencia de especies biológicas de encontrarse.

     

    Con las muestras obtenidas, es posible conocer la diversidad de poliquetos, crustáceos, moluscos, nematodos, entre otros organismos que habitan esta zona portuaria; por otro lado, permiten que la Autoridad Marítima vigile y controle las afecciones que pueda generar una especie invasora transferida mediante el  tráfico marítimo internacional.

     

    Adicionalmente, que prevenga la pérdida de biodiversidad de especies nativas de interés comercial, ingreso de virus y bacterias, daños en estructuras portuarias, entre otras problemáticas.

     

    Cabe destacar que este proceso se adelanta gracias a la articulación de labores entre el Área de Manejo Integrado de Zona Costera, y el laboratorio de Biología del  Área de Protección del Medio Marino del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.

     

    La Dirección General Marítima espera generar una caracterización de la facies sedimentológicas existentes en la Bahía de Tumaco; asimismo, continuar generando conocimiento científico que contribuya al desarrollo sostenible del área marino costera de Colombia y a la consolidación del país marítimo desde la Perla del Pacífico. 

    Printer Friendly, PDF & Email