Última actualización: 2021-04-08

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Dirección General Marítima instala nueva estación meteorológica en la isla de Providencia

  • Inicio
  • Dirección General Marítima instala nueva estación meteorológica en la isla de Providencia
  • 08/04/2021 - 16:39


    Reproducir - Detener

    La Dirección General Marítima (Dimar), ha puesto a disposición de la población isleña y raizal del archipiélago, sus recursos humanos y tecnológicos con los más altos estándares de calidad, ciencia y tecnología, con el fin de velar por la seguridad integral marítima y salvaguardar la vida humana en el mar; en esta oportunidad, se llevó a cabo la instalación de una estación meteorológica para la generación de alertas tempranas en la isla de Providencia.

     

    Esta estación meteorológica servirá para obtener información en tiempo real sobre fenómenos meteomarinos, a través de la generación y análisis de indicadores relacionados con precipitaciones, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, radiación solar, temperatura y humedad relativa. Registros que a su vez contribuyen con la evaluación y toma de decisiones por parte de las autoridades en caso de enfrentarse ante condiciones meteorológicas adversas.

     

    Asimismo, los datos captados por la estación se enviarán al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), donde se realizará la validación de los modelos numéricos, así como los pronósticos meteomarinos de los principales puertos del Caribe y los pronósticos de ruta para las embarcaciones que arriban y zarpan del archipiélago.

     

    La estación meteorológica está compuesta por una estructura metálica que integra diferentes sensores de última generación; además funciona con energía solar, con el fin de contribuir con el medio ambiente y proteger el ecosistema natural de la isla.

     

    La Autoridad Marítima a través de su Capitanía de Puerto de Providencia y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), continuarán recopilando información técnica de interés, velando por la seguridad integral marítima y el bienestar de la población de la región Insular.

    Printer Friendly, PDF & Email