Última actualización: 2021-09-27

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Dirección General Marítima le apunta al fortalecimiento y acreditación de los procesos de sus Laboratorios en el Pacífico

  • Inicio
  • Dirección General Marítima le apunta al fortalecimiento y acreditación de los procesos de sus Laboratorios en el Pacífico
  • 27/09/2021 - 17:15


    Reproducir - Detener

    La Dirección General Marítima (Dimar), a través de sus laboratorios en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) en Tumaco, Nariño, adelanta la verificación de 19 métodos de ensayo con el propósito de conseguir la acreditación bajo los lineamientos de la norma ISO IEC 17025:2017, y continuar garantizando la eficacia y confianza en el funcionamiento y calidad de los procesos técnicos que desarrolla.

    Estos laboratorios cumplen un importante papel en el momento de establecer técnicas analíticas para la evaluación de contaminantes marinos y dar cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales adquiridos por la Autoridad Marítima; por eso, la verificación de los métodos de ensayo que serán sometidos a evaluación, es necesaria para lograr consolidarlos como organismos evaluadores de alta calidad.

    Cabe resaltar que, dentro de la verificación de los métodos de ensayo, el personal adelanta una serie de acciones, tales como: ensayos de repetibilidad y reproducibilidad, y el cálculo de atributos analíticos como la incertidumbre, linealidad de los métodos, criterio de precisión, exactitud, entre otros.

    En la actualidad, se encuentran desarrollando la verificación del método de ensayo para la determinación de Coliformes Totales y E. coli en muestras de agua marina, mediante la técnica del Número Más Probable, el cual será sometido a evaluación para su acreditación. 

    Esta acreditación constituye un paso importante para Dimar y permitirá evidenciar el liderazgo y rigor técnico como valores fundamentales que promueve la institución a través de sus laboratorios en el Pacífico colombiano. Asimismo, demostrará la confiabilidad de los resultados, aportando insumos y herramientas a la Autoridad Marítima colombiana para la toma de decisiones en materia de Seguridad Integral en aguas jurisdiccionales, adicionalmente, demostrando la capacidad de responder a nuevos retos de la modernización e internacionalización.

    La Autoridad Marítima Colombiana, a través de sus laboratorios en el Pacífico, reafirma su compromiso con la mejora continua de procesos enfocados hacia la gobernanza marítima que le aportan desarrollo y reconocimiento internacional al país.

    Printer Friendly, PDF & Email