Última actualización: 2019-09-13

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Inicia 52° crucero de investigación en la Cuenca Pacífica Colombiana y ERFEN 16° a bordo de la plataforma oceanográfica ARC “Gorgona”.

Se realizará un detallado monitoreo y caracterización de las condiciones océano-atmosféricas de la Cuenca Pacífica Colombiana

  • Inicio
  • Inicia 52° crucero de investigación en la Cuenca Pacífica Colombiana y ERFEN 16° a bordo de la plataforma oceanográfica ARC “Gorgona”.
  • 13/09/2019 - 07:56


    Reproducir - Detener

    La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), realiza un detallado monitoreo y caracterización de las condiciones océano-atmosféricas de la Cuenca Pacífica Colombiana (CPC), las zonas costeras del litoral Pacífico colombiano y las áreas insulares (Isla Gorgona e Isla Malpelo), con cruceros oceanográficos que lleva a cabo desde el año de 1970, completando hasta el momento un total de 51.

    Image removed.La realización de cada crucero se lleva a cabo por personal investigador científico del CCCP en trabajo en conjunto con otras instituciones, que busca unificar esfuerzos en pro de la investigación multidisciplinaria del Océano Pacífico colombiano. El área de estudio corresponde a la Cuenca Pacífica Colombiana, comprendida entre los meridianos 77° 45' W a 84° 00' W y entre las latitudes 1° 30' N a 6° 30' N; y las zonas insulares de Isla Gorgona e Isla Malpelo, con medición de parámetros físicos, químicos y biológicos.

    Para el presente año se desarrollará la versión 52 del Crucero “Cuenca Pacífica Colombiana” y el Décimo Sexto Crucero Regional Conjunto con la Comisión Permanente del Pacífico Sur – CPPS, con la cual se adelanta un estudio integral de toda la cuenca pacífica sudeste, en un esfuerzo por los países miembros (Ecuador, Perú, Chile y Colombia) orientado al Programa de Estudio Regional del Fenómeno El Niño - ERFEN. La duración del crucero es de aproximadamente 3 semanas, iniciando el 8 de octubre, donde el buque oceanográfico ARC “Gorgona”, zarpará desde el puerto de Tumaco. Durante el recorrido el buque ARC “Gorgona” arribará a los puertos de Buenaventura y Bahía Solano, adicionalmente a las Islas Gorgona y Malpelo.

    Dentro del marco del programa ERFEN se realiza un intercambio de profesionales entre las instituciones especializadas de los países miembros de la CPPS. A bordo del ARC Image removed.“Gorgona” se contará con la presencia de un Oceanógrafo de la Dirección de Hidrografía y Navegación de Perú – DHN; de igual forma un especialista colombiano en el tema de oceanografía física fue invitado a embarcarse a bordo del buque oceanográfico BAE “Orión” perteneciente a la República de Ecuador.  

    Como actividad adicional, se llevará a cabo el sembrado de 4 boyas derivadoras tipo SVP (Surface Velocity Program) en el marco del proyecto “Global Drifter Program” (GDP), las cuales fueron donadas por la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos – NOAA. Con el sembrado de estas boyas, se busca obtener mayor información que permita continuar con el estudio de las corrientes y diferentes patrones de circulación en la CPC.

    Para los primeros días de noviembre se espera contar con resultados preliminares del crucero, que permitan diagnosticar como se encuentra la cuenca Pacífica colombiana en cuanto al fenómeno El Niño Oscilación del Sur – ENOS y anticipar la evolución del fenómeno.

    Printer Friendly, PDF & Email