Última actualización: 2019-09-20

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

La “Estación 5” de Dimar: 30 años monitoreando el Pacífico colombiano desde Tumaco

  • Inicio
  • La “Estación 5” de Dimar: 30 años monitoreando el Pacífico colombiano desde Tumaco
  • 20/09/2019 - 16:10


    Reproducir - Detener

    La Dirección General Marítima (Dimar) desde el año 1989, evalúa permanentemente el comportamiento de las variables del océano Pacífico colombiano para determinar la posible ocurrencia de diferentes eventos asociados a El Niño Oscilación Sur (ENOS), gracias a la Estación 5 ubicada en la Bahía de Tumaco.

     

    Esta labor, que se cumple quincenalmente desde hace 30 años, es realizada por los funcionarios del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) de Dimar con el fin de tener información actualizada sobre oceanografía y el medio marino, para la toma de decisiones.

     

    A través de la Estación 5, el CCCP facilita el ejercicio de la Autoridad Marítima Colombiana y promueve el desarrollo tecnológico en la región. Ubicada a 10 millas náuticas (aproximadamente 19 kilómetros) frente a la Bahía de Tumaco, contribuye al conocimiento de variables bióticas y abióticas que determinan la presencia de fenómenos como El Niño.

     

    Su ubicación al sur del Pacífico colombiano es estratégica dado que se encuentra próxima a la línea Ecuatorial, así mismo, es influenciada por factores meteomarinos asociados con la Zona de Convergencia Intertropical y la Corriente Colombiana, aspectos que la consolidan como una estación de referencia a nivel regional.

     

    El monitoreo realizado por Dimar incluye el registro de variables físicas como la temperatura, conductividad y salinidad, a través de medidas que se toman con un CTD (Sonda de Conductividad, Temperatura y profundidad); de igual manera, se recolectan muestras de agua para la caracterización química (nutrientes, pH, oxígeno disuelto), bioquímica (clorofila-a) y biológica (fitoplancton y zooplancton).

     

    En los laboratorios del CCCP de Dimar se preservan las muestras químicas, bioquímicas y biológicas para su análisis, cuyos resultados alimentarán una línea base para detectar posibles cambios generados y asociados con el fenómeno El Niño o con cualquier otro evento.

    Printer Friendly, PDF & Email