Última actualización: 2019-09-16

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Luego de una década sin cadetes mercantes, nuevos pilotines en la Armada Nacional

  • Inicio
  • Luego de una década sin cadetes mercantes, nuevos pilotines en la Armada Nacional
  • 16/09/2019 - 11:01


    Reproducir - Detener

    Pilotín es el último grado que obtienen los cadetes mercantes como alumnos de la Escuela Naval. En ceremonia presidida por el señor Contralmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, Director de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, 15 cadetes mercantes ascendieron al grado de Pilotín, junto a 95 cadetes navales y de Infantería de Marina que ascendieron al grado de Guardiamarina y Alférez, iniciando así su última singladura en la formación de cuatro años en la alma máter de la oficialidad naval colombiana.

    En el primer semestre de 2011 se abrió nuevamente la carrera para oficiales mercantes después de 10 años, permitiendo que en la actualidad 35 jóvenes colombianos se estén formando para proyectarse profesionalmente en cargos operativos y de gestión en las diferentes entidades públicas y privadas, relacionadas con actividades de transportes marítimos, portuarios y conexos al comercio exterior por vía marítima.

    La Armada Nacional, a través de la Dirección General Marítima - Dimar y la División de Marina Mercante de la Escuela Naval, reorganizaron el pensum con miras al fortalecimiento académico y profesional encaminado a los retos que implica los nuevos tratados de libre comercio en el transporte y la seguridad marítima integral.

    La diversificación de las actividades marítimas en los ámbitos comercial, turístico, logístico e industrial a precios competitivos, hacen que hoy Colombia requiera preparar profesionales que permitan continuar el desarrollo marítimo del país, su Marina Mercante y su comercio internacional, además para que se fortalezcan los proyectos marítimos y portuarios, que le permitirán obtener una posición de avanzada en el contexto regional.

    Así mismo, es una profesión que hoy permite tanto a hombres como a mujeres, la adquisición de competencias para acceder al mercado laboral nacional e internacional. Los egresados como profesionales en Ciencias Náuticas tendrán los conocimientos, aptitudes y comprensión necesarios para desempeñar funciones, en las especialidades de cubierta e ingeniería, operativas y de gestión en barcos de cualquier tipo, en la flota nacional o internacional, las empresas navieras que los administran y en la industria marítima en general.

    Por su estratégica ubicación geográfica, Colombia es equidistante a Panamá, las Antillas, Estados Unidos, Europa, Lejano Oriente y el Sur de América; lo que conlleva a que el comercio marítimo de Colombia con el resto del mundo se haya incrementado representativamente año tras año, generando una adaptación y mejoras en el transporte marítimo, infraestructuras, puertos y, especialmente, en la demanda de personal capacitado en el sector.

    Printer Friendly, PDF & Email