Última actualización: 2020-08-12

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Más de 80 mujeres concheras y pescadoras artesanales, agradecieron públicamente el apoyo que les brinda la Capitanía de Puerto de Tumaco a su labor

El viernes 22 de mayo, Dimar,a través de la Capitanía de Puerto de Tumaco, entregó matriculas para cinco embarcaciones que pertenecen a un grupo de pesqueras de la región, quienes decidieron asociarse para mejorar su calidad de vida y acogerse al program

  • Inicio
  • Más de 80 mujeres concheras y pescadoras artesanales, agradecieron públicamente el apoyo que les brinda la Capitanía de Puerto de Tumaco a su labor
  • 12/08/2020 - 16:55


    Reproducir - Detener

    Este programa se creó con el fin de facilitar y beneficiar a las embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal en la zona de aguas protegidas, para su legalización ante la normatividad de la Dirección General Marítima.

    La 'Asociación de Mujeres Unidas Bocas de Curay', ubicada en el municipio de Tumaco, está conformada por familias de concheras y pesqueras de la región, quienes tuvieron que desempeñar sus labores en embarcaciones ajenas y depender de sus horarios, lo cual estaba afectando su papel como madres, ya que debían  dejar solos a sus hijos durante varias horas.

    Luz Edith España Castilla, representante de la Asociación, señaló lo siguiente: "somos un grupo de pesqueras que íbamos a hacer nuestras actividades de concheo con otros pescadores y tardábamos mucho tiempo para volver a ver a nuestros hijos. Así nació la idea de buscar recursos para tener unos botes, ir y volver más rápido y poder estar con nuestros hijos más tiempo". 

    La Capitanía de Puerto de Tumaco apoyó a este grupo de emprendedoras locales, para salir adelante, poder organizarse y trabajar bajo el marco legal; "desde la Capitanía de Puerto estuvieron prestos para cada necesidad que teníamos, nos dieron su acompañamiento, siempre estuvieron a nuestra disposición para lo que necesitáramos, nos dijeron: cuenten con nosotros”. aseguró España.

    España también dice que por lo menos 200 familias se están beneficiando de este proyecto, pues además de las 83 mujeres integrantes de este grupo, sus parientes y amigos están siendo favorecidos con esta iniciativa.

    Para el Capitán de Corbeta Gabriel Vallejo, Capitán de Puerto de Tumaco, proyectos como este son un ejemplo claro de cómo una comunidad organizada puede beneficiarse y desarrollarse de la mano de entidades como Dimar. "Siempre hemos creído en la iniciativa, la apoyamos desde sus inicios y nos alegra mucho ver sus resultados y entregar estas matrículas a estas mujeres quienes pudieron cumplir con todos los requisitos exigidos por la normatividad y hoy tienen la posibilidad de trabajar en embarcaciones legales", dijo el Capitán.

    De igual manera, Luz Edith España Castilla, representante de la Asociación, alienta a la comunidad tumaqueña a trabajar en conjunto: "algún día el trabajo y la unión pueden ser recompensado, puedo decir que las entidades como Dimar sí cumplen lo que se proponen, ellos nos dijeron que si nos uníamos y trabajábamos de la mano con ellos íbamos a hacer cosas grandes y así fue", afirmó.

    Printer Friendly, PDF & Email