Última actualización: 2019-08-20

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Primera Expedición Científica al Pacífico, Cabo Manglares: resultados de crecimiento y conocimiento científico para el país

  • Inicio
  • Primera Expedición Científica al Pacífico, Cabo Manglares: resultados de crecimiento y conocimiento científico para el país
  • 20/08/2019 - 15:11


    Reproducir - Detener

    Colombia ha sido reconocida como el segundo país con mayor biodiversidad por metro cuadrado representado por más de 300 tipos de ecosistemas, tanto marinos como continentales. Adicionalmente, cuenta con una ubicación estratégica, teniendo dos costas y un extenso territorio marino, el cual representa aproximadamente el 45% del territorio colombiano.

     

    Conocer los componentes de los ecosistemas y su interacción con el desarrollo de las poblaciones locales, es de vital importancia para establecer el adecuado manejo de los recursos naturales, lograr el desarrollo sostenible y disminuir los impactos negativos causados por actividades antrópicas en los ecosistemas.

     

    Solo a través del conocimiento es posible establecer alternativas de uso y de conservación de los recursos naturales que permiten garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Por tal razón, durante 10 días, 104 personas de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, viajaron a la zona de Cabo Manglares en el departamento de Nariño, donde realizaron actividades de carácter científico, como muestreos en seis áreas diferentes, empleando equipos tecnológicos que permitieron adelantar las investigaciones y el desarrollo de 13 proyectos bajo las líneas investigativas de calidad ambiental, biodiversidad y ecosistemas, cultura y educación, marina y costera.

     

    A bordo del ARC “7 de Agosto”, se adecuó un laboratorio para el procesamiento de las muestras y análisis preliminares diarios de cada grupo de investigación. Estas actividades se realizaron al finalizar las jornadas de recolección de muestras de datos, dando así cumplimiento a las metodologías propuestas por cada proyecto, cuyos resultados finales serán difundidos en coloquios de apropiación social del conocimiento.

     

    Esta expedición se realizó con el fin de generar conciencia marítima hacia el Pacífico colombiano y una línea base de conocimiento para la correcta toma de decisiones; destacar y proteger las áreas geoestratégicas del país; conocer y sensibilizar a la comunidad sobre el estado actual y futuro de los recursos naturales, y generar conocimiento para la prevención y contención de desastres que puedan afectar los ecosistemas de la región Pacífica nacional.

     

    La Armada Nacional, la Dirección General Marítima (Dimar) y la Comisión Colombiana del Océano (CCO), trabajaron arduamente para el desarrollo de esta primera Expedición Científica con las diferentes entidades aliadas, que promueven el desarrollo de actividades de investigación científica, desarrollo económico, cultural, tecnológico e innovación.

     

    Todos los resultados obtenidos serán ampliamente difundidos en el primer semestre del 2019 en todo el país, con el ánimo de fortalecer el conocimiento científico y la apropiación social del conocimiento generado en este ejercicio como reto país.

    Printer Friendly, PDF & Email