Última actualización: 2021-07-22

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Tras cinco meses de navegación, el Buque Oceanográfico ARC ´Providencia´ zarpa del Pacífico colombiano

  • Inicio
  • Tras cinco meses de navegación, el Buque Oceanográfico ARC ´Providencia´ zarpa del Pacífico colombiano
  • 22/07/2021 - 15:56


    Reproducir - Detener

    Tras navegar cinco meses y más de 12,000 millas náuticas en las aguas del Pacífico colombiano, el Buque Oceanográfico ARC ´Providencia´, de la Dirección General Marítima (Dimar), zarpa hacia la ciudad de Cartagena desde el Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca.

     

    Dentro de las labores adelantadas por el equipo multidisciplinario de hombres y mujeres profesionales, tecnólogos y técnicos que componen la tripulación del buque, se resalta el zarpe hacia la subregión Sanquianga-Gorgona, departamento de Nariño, con el propósito de llevar a cabo articuladamente la Expedición Científica Pacífico 2021-1 Bocas de Sanquianga; durante 21 días de operación total, 23 instituciones del orden nacional e internacional aunaron esfuerzos para desarrollar 10 proyectos en el área marino-costera de estos lugares.

     

    Los proyectos desarrollados, tuvieron como enfoque cinco áreas temáticas del Programa Nacional de Ciencias del   Mar y los Recursos Hidrobiológicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tales como: Biodiversidad y ecosistemas, componente físico del medio marino, calidad ambiental, cultura y educación marino- costera, e ingenierías y tecnologías aplicadas.

     

    Como principales resultados de campo, la expedición garantizó el levantamiento de los datos para evaluar la relación entre variables oceanográficas y estadíos larvales de peces e invertebrados que hacen parte de la red trófica del recurso pesquero; adicionalmente, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), evaluó la presencia o ausencia de microorganismos patógenos en un gradiente espacial desde las bocanas de los ríos hacia afuera de la costa, y monitoreó la calidad ambiental.

     

    Igualmente, se evaluó la diversidad y abundancia relativa de Tiburones y Rayas, con el fin de establecer la línea base de estas especies y monitorear su estado poblacional; finalmente, se llevó a cabo el primer registro taxonómico de reptiles y anfibios del área protegida.

     

    Por otra parte, el ARC ´Providencia´ sirvió como plataforma oceanográfica en el crucero de Investigación desarrollado por el CCCP en el Pacífico vallecaucano. Durante este, fue posible la recolección de 128 muestras de agua en la bahía de Buenaventura, y 96 en Málaga, con el propósito de determinar algunas variables microbiológicas como E. coli, Enterococcus intestinales; variables fisicoquímicas como pH, conductividad, salinidad, oxígeno disuelto, nutrientes, entre otros; y variables biológicas como la densidad fito y zooplanctónica. Igualmente, 28 muestras de sedimento entre ambas bahías, con el fin de identificar hidrocarburos aromáticos policíclicos, biomarcadores y organismos bentónicos.

     

    Asimismo, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, recolectó información de especies identificadas como exóticas que ingresan a las aguas del país mediante el tráfico marítimo internacional a través de la bioincrustación y el agua de lastre, y pueden desencadenar invasiones que afectan el recurso pesquero y la salud pública; en el marco de este proyecto, se recolectaron organismos incrustantes en seis cascos de buques, ocho boyas del canal de la Bahía de Buenaventura, y seis muestras de macroinvertebrados bentónicos de estructuras portuarias.

     

    Como dato adicional, el ARC ´Providencia´, embarcó un grupo de hidrógrafos de los Centros de Investigaciones Oceanográficos e Hidrográficos del Pacífico y el Caribe, y del Servicio Hidrográfico Nacional, quienes realizaron el levantamiento de 21,500 kilómetros cuadrados, y 9,514 en convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, los cuales permiten conocer el lecho marino del Pacífico colombiano, y actualizar la cartografía náutica nacional.

     

    Durante su arribo y estadía en el distrito de Tumaco, la plataforma conmemoró sus 40 años de servicio, y en el marco de esta celebración, adelantó jornadas de visitas con estudiantes, y personal de diferentes instituciones públicas y privadas, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer la plataforma, conocer su historia, capacidades y aportes realizados en pro del conocimiento y protección de los mares.

     

    La Dirección General Marítima, a través de sus unidades a flote y Centros de Investigaciones Oceanográficos e Hidrográficos del Pacífico y el Caribe, continuará ejerciendo soberanía a través del conocimiento científico; igualmente, tomando decisiones acertadas en aras de controlar las actividades marítimas desarrolladas en aguas jurisdiccionales.

    Printer Friendly, PDF & Email