Pasar al contenido principal
Ir al portal Gov.co
Última actualización:

Volver arriba

Racionalización de trámites

06/10/2025 - 11:28 am

Racionalización de trámites

Naveguemos Juntos hacia una Gestión Más Simple y Eficiente!
Desde la Dirección General Marítima – Dimar, estamos comprometidos con brindar servicios más accesibles, ágiles y eficientes para todos los actores del sector marítimo. Por eso, queremos escucharte y trabajar de la mano contigo para transformar esa realidad.

¿Por qué es importante simplificar, racionalizar y estandarizar los trámites?
Muchos ciudadanos y empresas dedican tiempo y recursos significativos a cumplir con trámites que podrían ser más simples, más rápidos o incluso digitales. Sabemos que hay barreras que dificultan el acceso a servicios, generan retrabajo, e incluso pueden limitar el ejercicio de derechos fundamentales, como el acceso a la información pública.
Simplificar no solo hace la vida más fácil a los usuarios, sino que también mejora la eficiencia de la Entidad, reduce costos, aumenta la transparencia y promueve la confianza ciudadana.

¿Qué estamos haciendo?

Actualmente trabajamos en un proceso de mejora continua que busca:
•    Eliminar pasos innecesarios en los trámites.
•    Unificar formatos y requisitos para facilitar la gestión por parte del ciudadano.
•    Digitalizar procesos para que no tengas que desplazarte físicamente.
•    Garantizar el acceso oportuno, claro y completo a la información pública.
Pero para hacerlo bien, necesitamos tu ayuda.

¿Cómo puedes participar?
Déjanos tus comentarios en este blog.
Escríbenos a través de nuestros canales de atención.

¿Cómo puedes aportar?
Queremos conocer tus necesidades, percepciones y sugerencias. Algunas preguntas que nos ayudarían son:
•    ¿Qué trámite consideras que podría ser más ágil o digital?
•    ¿Has tenido dificultades para encontrar información en nuestros canales oficiales?
•    ¿Qué requisitos consideras innecesarios o repetitivos en los procesos que has realizado?
•    ¿Qué canales te gustaría que fortaleciéramos para brindar atención y orientación?


Este es el momento de aportar tu voz para construir juntos un País Marítimo ágil y eficiente. Tu experiencia es clave para avanzar hacia una gestión pública centrada en el ciudadano. No te quedes sin opinar.


¡Hacia una Dimar más eficiente, transparente y conectada con los usuarios!
En la Dirección General Marítima trabajamos para que nuestros servicios naveguen con rumbo claro: simplificar, servir y proteger el interés marítimo de Colombia, con una visión centrada en el ciudadano.
 

Autor del blog

Área de Servicio y Participación Ciudadana

Añadir nuevo comentario