Última actualización: 2024-05-18

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo ColombianoYoutube Portal Marítimo ColombianoLinkedIn Portal Marítimo Colombiano

Logo Dimar

• 18/05/2024 - 04:48

Presentadoras

05 - Octubre - 2022

En esta ocasión contamos con la participación de la señora Profesional de Defensa Paula Carolina Pérez Monroy, Coordinadora del Grupo de Asuntos Internacionales Marítimos y la señorita Profesional de Defensa María Camila Aranda González, Asesora en Asuntos Internacionales quienes nos cuentan de las funciones que cumple el Grupo de Asuntos Internacionales, así como de las actividades más recientes de la Autoridad Marítima Colombiana en relación con sus actuaciones en los ríos fronterizos, resaltando los últimos encuentros estratégicos con los países de Ecuador, Perú y Brasil.

28 – Septiembre – 2022

Hoy estuvimos con el Capitán de Navío Pedro Javier Prada Rueda, Coordinador General Marítimo y Responsable del Área de Capitanías de Puerto, hablando sobre las recomendaciones a tener en cuenta durante la semana de receso de octubre, destacando el trabajo de los más de 200 hombres y mujeres que se encuentran en las 18 capitanías de puerto del país, quienes brindan seguridad en la navegación, salvaguardan la vida humana en el mar y velan por la protección del medio marino.

23 24

14 – Septiembre – 2022

Con el lanzamiento de los productos de información geográfica recientemente desarrolladas por la Dirección General Marítima y en aras de resaltar la labor que realiza la Subdirección de Desarrollo Marítimo, hoy nos acompaña el señor Capitán de Corbeta Jonathan Fabrizio Gómez Sierra, Coordinador del Grupo de Investigación Científica y Señalización Marítima y la señorita Stephany Montoya, Administradora de la Base de Datos Geográfica del Área de Infraestructura de Datos Espaciales IDE Marítima, Fluvial y costera de Colombia, en donde hablamos sobre la importancia de estas herramientas web para el posicionamiento de la Infraestructura de Datos Espaciales como ejes articuladores que proporcionan acceso a datos e información para facilitar la toma de decisiones sobre los océanos y sus recursos.

21 – Septiembre – 2022

Dentro del marco del septuagésimo aniversario de la Autoridad Marítima Colombiana, el Señor Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, Director General Marítimo, nos acompañó el día de hoy en aras de ratificar el compromiso con los colombianos en la contribución al fortalecimiento de los intereses marítimos de la nación, la preservación del medio ambiente y el desarrollo científico y tecnológico del país, resaltando el trabajo de los más de 1.500 hombres y mujeres que trabajan por la proyección de Colombia como potencia bioceánica.

31 – agosto – 2022

En esta oportunidad nos acompaña el Capitán de Navío Jesús Andrés Zambrano Pinzón Capitán de Puerto de Barranquilla, en donde hablamos sobre los objetivos y la importancia de posicionar al departamento del Atlántico como destino turístico. De esta forma, se destaca el interés de la Autoridad Marítima Colombiana en el ordenamiento de playas en Sabanilla ll y el Country, ambas ubicadas en Puerto Colombia, haciendo de estas zonas seguras y amigables con el medio ambiente.

07 – septiembre – 2022

Hoy tenemos al señor Comandante del buque ARC “Providencia”, Capitán de Fragata Alejandro Sanín Acevedo, quien nos cuenta sobre la participación de este importante Unidad de la Autoridad Marítima Colombiana en las diferentes expediciones científicas que se han realizado por nuestro Pacífico colombiano, resaltando el trabajo de tripulantes expertos dentro de la exploración de los fenómenos meteorológicos y el impacto que estos tienen para las costas de nuestros país.

17 – agosto – 2022

En esta oportunidad nos acompaña la señora Capitán de Corbeta Maritza Moreno Calderón, Jefe de la Sección de Innovación y Tecnología del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, quien nos amplia información sobre el Seminario de Innovación y Desarrollo Tecnológico Marítimo que se llevará a cabo el próximo 19 de agosto en las instalaciones de la Escuela Naval Almirante Padilla en donde se darán a conocer los desarrollos tecnológicos de la Autoridad Marítima Colombiana en temas afines a las ciencias del mar.

24 – agosto – 2022

Hoy tuvimos como invitado especial al Capitán de Navío de la Reserva Activa Silvio Arroyave Quintero, Responsable del Servicio de Control de Tráfico Marítimo del Área de Seguridad Integral Marítima y Portuaria, quien nos habla sobre el Sistema de Búsqueda y Salvamento, así como casos con éxito en los que ha participado Dimar en conjunto con la Aeronáutica Civil y la Armada de Colombia, permitiendo salvaguardar la vida humana en el mar.

03 – agosto – 2022

En esta oportunidad nos acompaña la señorita Estefanía Palacio Cardoso, Ingeniera Ambiental, Profesional de apoyo a la Protección del Medio Marino del Área de Seguridad Integral Marítima y Portuaria, quien nos cuenta sobre las principales funciones que realiza la Protección del Medio Marino, el manejo que realizan con los desechos que generan los buques, como previenen y evitan un derrame de hidrocarburos en nuestros océanos y el trato especial que le dan al agua de lastre para proteger nuestra biodiversidad.

10 – agosto – 2022

En un recorrido por nuestro Pacifico colombiano, llegamos a Buenaventura y Tumaco. En esta oportunidad nos acompaña el señor Capitán de Fragata Javier Enrique Gómez Torres, Capitán de Puerto de Buenaventura y el señor Christian Bermúdez, Biólogo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, quienes nos cuentan sobre como disfrutar responsablemente de la temporada de Avistamiento de Ballenas Jorobadas o Yubartas.

06 – julio – 2022

En esta oportunidad nos trasladamos para la hermosa ciudad de Cartagena en donde nos acompaña el Capitán de Fragata José Andrés Díaz Ruíz – Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, quien nos cuenta sobre la importancia de esta Unidad de la Dirección General Marítima para el desarrollo científico del país. De igual forma, sobre la inauguración del nuevo edificio del CIOH y las actividades que se realizaran por su aniversario número 47.

13 – julio – 2022

Hoy contamos con la participación de la señora Asesora de Defensa Ruby Viviana Ortiz Martínez, Administradora del Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (CECOLDO) y el señor Profesional de Defensa Wilder Antonio Álvarez Sánchez, Responsable de la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y Meteorología Marina (REDMPOMM), quienes nos hablaron sobre la importancia de la generación de los Datos Oceanográficos para la protección de la vida humana en el mar, la promoción de las actividades marítimas y el desarrollo científico y tecnológico de la Nación, también sobre el monitoreo constante que realizan desde la Red de Medición Meteorológica Marina para llevar un control y así evitar cualquier tipo de siniestros marítimos o fluviales.

22 – junio – 2022

En esta ocasión contamos con la participación de la Profesional de Defensa Rocio Aranguren Delgado, responsable del Área de Gente de Mar de la Subdirección de Marina Mercante, quien nos habla sobre nuestro compromiso con la Gente de Mar y su papel en las cadenas de suministro en nuestro país.

29 – junio – 2022

¡Seguimos realizando un recorrido a bordo de la Autoridad Marítima Colombiana! En esta oportunidad nos acompaña la señora Capitán de Corbeta, Gina Lorena Hernández Zarate, Responsable del Área de Señalización Marítima y el señor Willie May Coneo – Gestor para las Ayudas a la Navegación, quienes nos hablan de la importancia de las Ayudas a la Navegación y sobre las actividades que se van a realizar dentro del marco del Día Mundial de las Ayudas a la Navegación el cual se celebra el día 01 de julio.

15 – junio – 2022

En esta oportunidad nos acompaña el señor Capitán de Corbeta, Jonathan Fabrizio Gómez Sierra, Coordinador del Grupo de Investigación Científica y Señalización Marítima y el señor Teniente de Navío Omar Sebastián Alvares Ordúz, Jefe del Servicio Hidrográfico del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, quienes nos hablan sobre la importancia del trabajo que realizan para brindar una navegación en el territorio colombiano, asimismo nos invitan a la celebración del Día Internacional de la Hidrografía.

08 – junio – 2022

En esta oportunidad nos acompaña el señor Capitán de Navío Gary Javier González Núñez, Coordinador del Grupo de Planeación, quien nos habla de los importantes avances en la gestión institucional y el resultado obtenido en el FURAG durante la vigencia 2021. De igual forma, exalta el logro institucional alcanzado con relación al reconocimiento otorgado por el DANE respecto a la estadística en “Información Oceanográfica y de Meteorología Marina”.

01 – junio – 2022

¡Seguimos realizando un recorrido a bordo de la Autoridad Marítima Colombiana! En esta oportunidad nos acompaña el Teniente de Fragata Andrés Felipe Murillo Roa - Capitán de Puerto de Riohacha, quien amplia información sobre la jurisdicción, el impacto de proyectos enfocados en la zonificación de playas y el compromiso de esta Unidad con la comunidad del Departamento.

18 – mayo – 2022

Continuamos haciendo un recorrido por esas áreas de la Dirección General Marítima, y en esta oportunidad llegamos al Área de Seguridad Integral Marítima y Portuaria con el Capitán de Navío de la Reserva Activa Marco Olier Mendoza, quien nos habló de la importancia de sus diferentes funciones para la Autoridad Marítima Colombiana.

11 – mayo – 2022

En esta oportunidad nos acompañó el señor Capitán de Fragata José Andrés Díaz Ruíz Subdirector de Desarrollo Marítimo, quien nos contó sobre sus principales funciones y desarrollo de la investigación científica marina a través de sus dos centros de investigaciones oceanográficas e hidrográficas, en el pacífico y caribe colombiano en la Autoridad Marítima.

04 – mayo – 2022

En esta oportunidad nos acompañó el señor Capitán de Navío Mario Alex Cabezas Hinestroza de la Subdirección de Marina Mercante, quien nos habló de la importancia de la Ley de abanderamiento 2133 del 04 de agosto del 2021 y su influencia en la Gente de Mar.

27 – abril – 2022

En esta ocasión contamos con la participación del Profesional de Defensa Arnulfo Rafael Espinosa Puello, responsable de la Protección Marítima y Portuaria, quien nos habló sobre la importancia del código internacional de Protección Marítima para los buques e instalaciones portuarias. (PBIP) en la Autoridad Marítima Colombiana.

13 – abril - 2022

Recomendaciones de la Autoridad Marítima durante la temporada de semana santa con dos invitados especiales, el señor Capitán de Fragata Javier Enrique Gómez Torres, Capitán de Puerto de Buenaventura - CP01 y el señor Capitán de Corbeta Diego Fernando Salguero, Capitán de Puerto de Santa Marta - CP04.

23 – marzo - 2022

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, tuvimos como invitada especial a la señora Capitán de Corbeta Deisy Liliana Quiñonez Oñate, Jefe del Grupo de Informática y Comunicaciones, quien nos habló sobre su desarrollo personal y profesional a bordo de la Autoridad Marítima Colombiana.

16 – marzo - 2022

Se da inicio a este espacio radial institucional con el señor Vicealmirante José Joaquín Amézquita García quien nos habló de la importancia estratégica de la Dirección General Marítima en Colombia.