Última actualización: 2024-05-18

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Participa

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  • 18/05/2024 - 04:48
    Generalidades participa

    ¿Qué es?: Participa, es la sección donde encontrará toda la información relacionada a los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública, esto con el propósito de dinamizar con la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de su sitio web institucional. ¡Bienvenidos!

    Identificación de problemas

    Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas.

    La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente, con base en ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

    La Dirección General Marítima invita a todas las entidades públicas y privadas, al gremio marítimo y toda la ciudadanía en general, a participar con sus observaciones o sugerencias para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con sus ideas, hechos, experiencias y propuestas para la proyección de Planes, Políticas, Proyectos, Normas, etc. en la gestión Institucional del Ministerio.

    Participación para el diagnóstico e identificación de problemas Caracterización de usuarios
    Parte normativa
    Herramienta participativa
    Planeación y presupuesto participativo

    La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

    El presupuesto participativo es el proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo.

    Planeación y presupuesto participativo Plan Estratégico
    Plan Anual de adquisiciones (PAA)
    Informes de Gestión
    Plan de acción
    Estrategia de Participación
    Consulta ciudadana

    La consulta a la ciudadanía es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.

    Consulta ciudadana Agenda de reglamentación
    Consulta de normatividad
    Proyectos normativos
    Sistema PQRS (peticiones, quejas, reclamos y sugerencias)
    Correo de contacto
    Agenda
    Blog
    Foros
    Encuestas de participación
    Encuestas de satisfacción
    Informes de actividades de participación
    Listado de trámites y servicios
    Colaboración e innovación abierta

    La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.

    Colaboración e innovación Porta de datos abiertos
    Zona de consultas y descargas
    Centro Colombiano de datos Oceanográficos (Cecoldo)
    Rendición de cuentas

    La rendición de cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo. En este sentido, las entidades deben atender lo dispuesto por el Manual único de rendición de cuentas (MURC)10, guía de obligatoria observancia para las entidades públicas.

    Rendición de cuentas Informes de rendición de cuentas
    Plan anticorrupción y de Atención al ciudadano (PAAC)
    Control social

    El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015.

    Se entiende por veeduría ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Para conocer más información sobre el funcionamiento de las veedurías, ver la Ley 850 de 2003.

    Control social Informes de gestión, evaluación y auditorias
    Sección Transparencia
    Plan Anual de adquisiciones (PAA)
    Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS)
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