Última actualización: 2020-07-05

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Glosario

05/07/2020 - 22:53
  • a bordo

    En la embarcación.

  • A la Capa

    Si navegando en un velero deseamos detener el barco y conseguir que este permanezca lo más estable posible, para mientras tanto poder realizar cualquier reparación o trabajo, podremos ponerlo a la capa.

  • Abaca

    Planta de la familia de las musáceas empleada en la fabricación de cabuyería, también se la conoce por manila por su origen filipino.

  • Abadernar

    Amarrar o trincar con badernas.

  • Abalizar (para marcar con boyas)

    Abalizar (para marcar con boyas)

  • Aballestar

    Tirar de un cabo ya tenso, tal como se hace con la cuerda de una ballesta, y cobrar lo que preste de sí, a fin de que quede más rígido; repicar. Halar

  • Abandonar

    Dejar el buque utilizando los botes, saltando a tierra, transbordando a otro buque o por cualquier otra acción.

  • Abanicar

    Separar una pluma o puntal de carga de la vertical del extremo en que se apoya, para que pueda trabajar a mayor distancia en sentido horizontal.

  • Abarbetar

    Amarrar algo con barbetas.

  • Abarloamiento

    Operación de amarrar una nave a otra que se encuentra atracada a muelle o fondeada en el área de operaciones acuática del terminal.

  • Abarloar

    Situar un buque al lado de otro o de un muelle, etc., de modo que esté en contacto con su costado. Si hay varios, uno al lado del otro, se dice amarrado en primer andana, segunda andana, etc.

  • Abarloarse

    Amarrarse al costado de otro barco, muy útil cuando no se dispone de acceso directo al muelle.

  • Abarrancar

    Encallar, varar, embarrancar.

  • Abarrotar

    Completar la estiba del buque con abarrotes, asegurar o acuñar la carga con bultos a propósito.

  • Abatido

    Dícese del buque a sotavento de su rumbo.

  • Abatidura

    Amarre realizado en una bita.

  • Abatimiento

    Desviación del rumbo que sufre la embarcación, cayendo a sotavento debido a la acción del viento. * Angulo de abatimiento de crujía con la derrota del buque.. La proa no marca la dirección en la que se esta desplazando el barco.

  • Abatir

    Apartarse del rumbo hacia sotavento por efecto del viento y de la mar a que se halla sometido.

  • Abierto

    Dícese del bote o embarcación sin cubierta. Dícese de la playa, rada o bahía desabrigada.

  • Abisal (Abyssal)

    Relativo a los abismos marinos en profundidades superiores a los 2000 metros.

  • Abitar

    Amarrar un cabo o cable a las bitas del buque.

  • Abiton

    Madero o hierro puesto verticalmente a la cubierta para amarrar a él cabos o cables.

  • Abocar

    Aproximarse a la entrada de un puerto, canal o fondeadero

  • Abocinado

    Taladro en forma de bocina o con el diámetro interior más grande que el exterior.

  • Abonanzar

    Mejorar el tiempo, el estado de la mar o ambas cosas.

  • Abordador

    Dícese del buque que aborda a otro.

  • Abordaje (Collision)

    Acercamiento de un barco a otro hasta chocarlo, sobre todo con intención de luchar.

  • Abordar (To collide)

    Entrar en colisión una embarcación con otra, deliberada o fortuitamente.

  • Aborrascarse

    Volverse el tiempo tormentoso.

  • Aborregarse

    Cubrirse el cielo de cirrus-cúmulus, que semejan vellones de lana.

  • Abotonar

    Unir una boneta a su vela y, con carácter general dos piezas o redes mediante un enlace cualquiera

  • Aboyado

    Dícese de todo buque parado y sin gobierno.

  • Aboyar

    Poner boyas a un buque u objeto sumergido para conocer su situación. Mantener algo a flote por medio de boyas. Boyar.

  • Abozadura

    Acción y efecto de abozar.

  • Abozar

    Sujetar algo por medio de bozas.

  • Abra

    Todo claro en la costa para abrigo de las embarcaciones, como la desembocadura de un río, etc. * Distancia entre los palos de la arboladura. * Ensenada o bahía pequeña.

  • Abrazadera

    Pieza empleada en sujetar una cosa, ciñéndola.

  • Abrego

    Viento del sudoeste.

  • Abrigado

    Dícese del lugar defendido del viento y de la mar.

  • Abrigo

    Lugar en el que fácilmente puede guarecerse la embarcación y permitir la llegada a tierra de sus ocupantes.

  • Abriolar

    Poner brioles en las velas

  • Abrir

    Desatracar o separar la embarcación de un muelle: tomar el viento con mayor ángulo.

  • Abrojos

    Peñascos en forma de agujas casi a flor de agua y peligrosas para la navegación.

  • Abromarse

    Llenarse de broma los fondos del barco.

  • Abroquelar

    Maniobrar las velas de modo que reciban el viento por la cara de proa.

  • Abrumarse

    Cubrirse de bruma el horizonte.

  • Acacimientos

    Páginas del diario de navegación donde se relatan las incidencias del viaje.

  • Acalabrotar

    Formar un calabrote o cabo de nueve cordones colchados, cada tres, en guindaleza y el conjunto de las tres guindalezas colchadas a la izquierda.

  • Acantilado

    Costa de corte vertical y también, el fondo submarino de cantiles

  • Accidente marítimo

    Acontecimiento que ha sido causado, o está relacionado con las operaciones de un buque, por las cuales el buque o cualquier persona se exponen a peligro o cuyo resultado puede causar serios daños a las personas, al buque, estructuras o medio ambiente.

    Instalaciones portuarias: Obras de infraestructura y superestructura, construidas en un puerto o fuera de él, destinadas a la atención de  naves, prestación  de servicios  portuarios y construcción  y reparaciones de naves.

  • Achicador

    Pequeña paleta de madera, metal o plástico, utilizada para extraer el agua del fondo de las embarcaciones menores, o para desagotar la sentina, volcando el agua en un recipiente mayor.

  • Achicar

    Extraer el agua que hubiese embarcado. * Achicar vela disminuir la superficie vélica. Reducir el paño.

  • Aclarar

    Poner en orden los cabos y cables de las diferentes maniobras. * Refiriéndose al tiempo, cuando despejan las nubes o neblina. Desenredar, poner en orden cualquier cosa.

  • Acoderar

    Dar una codera a la cadena del ancla o a un objeto en tierra o a flote, a fin de aguantar el buque en una forma determinada.

  • Acolchar

    Colchar un cabo.

  • Acollador

    Beta alquitranada, generalmente de cáñamo, que se pasa por los ojos de las vigotas de los obenques, estays, etc., para mantener tensos los obenques. Dispositivo utilizado para tensar obenques y burdas.

  • Acollar

    Halar los acolladores.

  • Acompañante

    Reloj que sirve para comparar con el cronómetro y tomar el tiempo al que hace una observación astronómica.

  • Aconchar

    Empujar el viento o la corriente a una embarcación hacia la costa, playa o paraje peligroso.* Acostarse completamente sobre una banda el buque varado. * Abordarse sin violencia dos embarcaciones.

  • Acopar

    Curvar las tablas del forro de un barco en sentido transversal, de modo que se adapten a la forma de la cuaderna correspondiente

  • Acostar

    Acerar, abarloar, atracar.

  • Acostarse

    Escorar mucho el buque.

  • Actividad marítima y fluvial de practicaje

    Es un servicio público inherente a la finalidad social del Estado. La Autoridad Marítima Nacional en coordinación con la entidad encargada de vigilar y controlar los terminales portuarios, debe asegurar su prestación y garantizar el desarrollo de esta actividad en su jurisdicción en forma eficiente y continua.

  • Actividad portuaria

    Construcción, conservación, desarrollo, uso, aprovechamiento, explotación, operación, administración de los puertos, terminales e instalaciones portuarias en general incluyendo las actividades necesarias para el acceso a los mismos en las áreas marítimas, fluviales y lacustres.

  • Actividades marítimas

    Son todas aquellas que se efectúan en las aguas marítimas jurisdiccionales colombianas incluyendo canales intercostales y de tráfico marítimo; en los sistemas marinos y fluviomarinos; mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, plataforma continental (lecho y subsuelo marinos), aguas suprayacentes, litorales, incluyendo playas, terrenos de bajamar, bancos, cayos, islas, morros, acantilados y en general en todas las instalaciones y estructuras donde se efectúe embarque y desembarque de pasajeros.

  • Acuartelar

    Presentar más al viento la superficie de una vela, cazándola por barlovento para facilitar la virada por avante. En los yachts, esta maniobra se efectúa para virar el barco sin estrepada.

  • Acuñar

    Afirmar mediante cuñas.

  • Acuñar

    Afirmar mediante cuñas.

  • Administrador portuario

    Persona jurídica constituida o domiciliada en el país que administra un puerto o terminal portuario. El administrador portuario puede ser público o privado.

  • Adrizar

    Enderezar, poner derecho algún objeto o el buque cuando está tumbado o escorado. Contrarrestar la escora que produce el viento en las velas, se consigue gracias al peso de la tripulación, al lastre, si el barco dispone de él y a la correcta puesta a punto de las velas en conjunción con un buen uso del timón.

  • Aduja

    Vuelta o coca de forma circular de un cabo, cable o cadena recogido de este modo.

  • Adujar

    Recoger un cabo formando adujas, que así se denomina las vueltas o cocas que se le dan para que ocupe menos, no estorbe, ni se enrede.

  • Adujas

    Cada una de las vueltas de un cabo, cable o cadena que se enrolla sobre si mismo, o sobre un cuerpo cilíndrico.

  • Aferrar

    Recoger y unir una vela a una verga, botavara o percha correspondiente por medio de tomadores, a fin de que no reciba viento. También se aplica a la bandera, toldo, coy, etc., que se pliega o enrolla.

  • Aforrar

    Cubrir un objeto para darle más resistencia, o para su mejor conservación. Forrar.

  • Aforro

    Cabo delgado con que se cubre parte de otro más grueso. * Parte de un cabo así forrado.

  • Agalear

    Dar a los toldos las inclinaciones convenientes para que despidan el agua de la lluvia.

  • Agalear

    Dar a los toldos las inclinaciones convenientes para que despidan el agua de la lluvia.

  • Agarrar

    Hacer presa en el fondo un ancla.

  • Agua

    Voz del patrón exigiendo paso a otro u otros barcos, especialmente en las proximidades de las balizas del recorrido de una regata.

  • Aguada

    Provisión de agua dulce. * Sitio en tierra donde se toma el agua dulce.

  • Aguja

    Pieza imanada de la brújula o compás.

  • Ahocicar

    Meter el buque la proa en el agua.

  • Ahogado

    Dícese del barco que va muy tumbado o escorado.

  • Ahorcaperro

    Nudo corredizo para recuperar objetos fondeados o sumergidos.

  • Ala

    Vela pequeña que se agrega a la principal en tiempos bonancibles.

  • Alargador

    Prolongador.

  • Alargar

    Refiriéndose al viento es cambiar de dirección hacia popa.

  • Alcachofa

    Receptáculo metálico lleno de orificios, colocados en los extremos de los tubos de aspiración de las bombas para impedir la entrada de cuerpos extraños.

  • Alcázar

    Espacio en la cubierta superior de los buques, comprendido entre el palo mayor y la popa o la toldilla. También se denomina plaza de armas.

  • Aldis (luz)

    Pequeño proyector portátil empleado a bordo de los buques para hacer señales luminosas mediante el código Morse

  • Aleta

    Parte del barco comprendida entre el través y la popa. * Viento por la aleta Se llama al que se recibe por el ángulo comprendido entre el viento de popa y el largo. * Skeg.

  • Aletas de balance

    En un yate, apéndice angular en la parte inferior de la quilla que proporciona adrizamiento y reduce el abatimiento

  • Alijar

    Aligerar la carga de una embarcación.

  • Alimentador

    Esnón del foil.

  • Alíscafo

    Buque deslizador.

  • Aljibe (Tank)

    Depósito de conservación del agua.

  • Alma

    Porción de filásticas que forman el centro de un cabo o cable y alrededor del cual se colchan los cordones.

  • Almadía

    Balsa o conjunto de madera unidos para transportar carga y personas. Balsa de salvamento.

  • Almanaque náutico

    Recopilación de todos los elementos necesarios para las observaciones y cálculos astronómicos, para todos los días del año.

  • Alotar

    Suspender y sujetar en firme grandes pesos en los costados del buque por la banda de fuera.

  • Alta mar (Open sea)

    Situación en el mar, lejos de las costas.

  • Alteroso

    Dícese de un buque que tiene la obra muerta demasiado elevada.

  • Altura

    Elevación. * Tratándose de la situación geográfica, se dice de la latitud. * Elevación de un astro. * Estar a la altura de Dejar un punto notable por el través de la embarcación.

  • Alunado

    Que presenta alunamiento.

  • Alunamiento

    Es el corte curvo del pujamen de una vela, para aumentar su superficie.

  • Amadrinar

    Unir o juntar dos cosas para conseguir mayor potencia o resistencia; amadrinar embarcaciones; un cabo a otro, etc.

  • Amainar (To subside)

    Aflojar, disminuir, aplacar; calmarse si se trata de la mar o del viento.

  • Amainar (To subside)

    Aflojar, disminuir, aplacar; calmarse si se trata de la mar o del viento.

  • Amante (Cargo hoisting wire)

    En general, cualquier cabo o cable capaz de soportar mucha fuerza, firme por un extremo a la cabeza de un puntal y por el otro a un aparejo. Cabo o cable que permite fijar el puño de escota de la vela mayor a la botavara.

  • Amantillar (To top the lift)

    Acción y efecto de cobrar un amantillo.

  • Amantillo (Lift)

    Cabo o aparejillo que se utiliza para mantener en su puesto de trabajo a las perchas, actualmente al tangón y en algunos casos a la botavara.

  • Amarinar

    Dar vela en cantidad proporcional a la fuerza del viento.

  • Amarra

    Nombre que en carácter general se da a bordo a todo cabo, y en especial a aquellos con que se sujetan los buques que están fondeados y sus embarcaciones menores. ¡Amarra!, voz con que se ordena atar un cabo.

  • Amarradero

    Lugar donde se amarra.

  • Amarradero

    Espacio físico designado para el amarre de naves.

  • Amarraje

    Impuesto que pagan los buques en puerto por el amarre de ellos al muelle. Honorarios que abonan los buques por la maniobra de amarre y desamarre a un muelle

  • Amarrar (To moor)

    Atar, hacer firme, anudar un cabo. Posicionar un barco en su lugar junto al muelle o pantalán y fijarlo con cabos. * Amarrar al borneo Amarrar tomando al barco sólo por la proa, de un único muerto o ancla. * Amarrar en barbas de gato Sistema de amarre utilizado en lugares con correntada, formado por dos amarras que salen de proa con un ángulo aproximado de 40º.

  • Amarrarse

    Unirse mediante amarras a un muelle, a otro barco o a un fondeo.

  • Amarre

    En inglés "Mooring".

    Puesto de atraque.

  • Amollar

    Soltar un poco de cabo - Lo contrario de cazar.* Amollar en popa Derivar hasta ponerse viento en popa.

  • Amordazar

    Sujetar con mordazas.

  • Amorrar

    Hacer calar mucho la proa del buque.

  • Amparo

    Tabique divisorio. * Mamparo de colisión Mamparo estanco colocado detrás de la roda, para que en caso de colisión y ruptura de la proa, la embarcación no haga agua. El espacio que queda se aprovecha normalmente para colocar la caja de cadenas.

  • Amura

    Planchas curvas de la parte de proa en los costados del buque, donde comienza el afinamiento del casco hacia proa. En un yate zona del través hacia proa. Parte delantera del costado de un barco que converge hacia la roda de popa. Cabo que hecho firme en el puño de amura de la vela sirve para llevarlo hacia proa y sujetarlo.

  • Amurada

    Parte inferior del costado por encima del trancanil.

  • Amurado a

    Navegar recibiendo el viento por el costado de babor o estribor.

  • Amurado a babor/ estribor

    Cuando el barco navega recibiendo el viento de esa amura.

  • AMURAR

    Sujetar las velas por el puño de amura.

  • Amuras

    Partes más curvas del costado en las inmediaciones de la proa.

  • Ancla (Anchor)

    Instrumento de hierro o acero, de formas variadas, que sirve para sujetar la embarcación al fondo por medio de un cable, cabo o cadena. Las hay de varios tipos del almirantazgo, de cepo, hongo, rezón, Danforth, Benson, etc. Están del almirantazgo, de cepo, hongo, rezón, Danforth, Benson, etc. Están arrastradas. * Ancla de respeto Se utiliza para los fondeos en condiciones adversas (tormentas, grandes corrientes, etc.), y debe tener 1,5 veces el peso del ancla normal. * Ancla de mar Cono de tela u otro subterfugio semejante, que arrojado al mar ofrece resistencia a ser arrastrado y que se utiliza en los barcos, con tiempos borrascosos cuando no es posible capear.

  • Ancla de arado

    Ancla en forma de arado, eficaz en arena y fango

  • Ancla flotante

    Elemento que puede ser improvisado, que tirado por la borda a popa frena el avance del barco.

  • Anclar (To anchor)

    Echar el ancla, fondear.

  • Anclote

    Ancla pequeña.

  • Ancón

    Ensenada pequeña en donde pueden fondear los barcos.

  • Andana

    Cuando varios barcos se encuentran abarloados, dícese del orden en que se encuentran ubicados con respecto al muelle. Así, el barco amarrado al muelle estará amarrado en primer andana, el que se encuentre amarrado a éste, en segunda andana, etc.

  • Andar

    Marcha que lleva el barco

  • Andarivel

    Cabo grueso puesto en un palo, verga o por el costado, para sostén de la gente o a modo de pasamanos ofrecerles mayor seguridad. Cabo para izar pesos a bordo.

  • Anegar

    Inundar.

  • Anemometro

    Instrumento para medir la fuerza del viento. Se suelen ver en el tope del palo de los barcos de regata.

  • Angra (Cove)

    Ensenada o bahía que sirve de abrigo a embarcaciones de poco calado. 

  • Antagalla

    Faja de rizos de las velas de cuchillo.

  • Antagallar

    Tomar las antagallas para apagar la vela.

  • Antepecho

    Toda la parte de obra muerta del casco que sube de la cubierta para resguardo de la gente

  • Anticiclon

    Zona de altas presiones. Suele indicar vientos suaves y variables, y buen tiempo.

  • Apagapenol

    Cabo hecho firme en cada una de las relingas de caída de las velas cuadras, que sirve para cargarla quitándole el viento.

  • Apagar

    Refiriéndose a las velas hacer que despidan el viento que las hincha, cerrándolas o recogiéndolas por medio de cabos destinados al efecto.

  • Aparadura

    La primera y más inferior de las tracas.

  • Aparejar

    Vestir al buque con todos los palos, vergas, jarcias y velas, en la forma más conveniente para dejarlo en condiciones de hacerse a la mar. Se aplica en particular a un palo, verga, mastelero. etc.

  • Aparejo

    Conjunto de todos los palos, vergas, jarcias y velas de un buque. Sistema compuesto de motores y cabos dispuestos para vencer resistencias. Conjunto de elementos que conforman la arboladura y maniobra de un velero. En general; mástil, botavara, tangón, jarcias y velas. También puede indicar el tipo de barco al que nos refiramos; estaba aparejado de goleta, lo que quiere decir que su mástil de popa es mayor o igual que el de proa. * Aparejo al tope Aparejo en el cual el estay proel está encapillado en el tope del mástil. * Aparejo fraccional Aparejo en el cual el estay proel está encapillado debajo del tope del mástil, a una distancia de éste que depende del diseño del barco.

  • Apear

    Poner a la pendura.

  • Apenolado

    Dícese del objeto más ancho en el centro que en los extremos.

  • Aplacerado

    Se dice del fondo del mar llano y de poca profundidad.

  • Apopado

    Dícese del mástil cuando presenta inclinación a popa. * Dícese del barco que está muy hundido de popa.

  • Apopar

    Llevar pesos hacia popa. * Poner el barco de popa al viento, corriente o lugar determinado estando al ancla. * Calar demasiado de popa.

  • Apostadero

    Puerto o bahía utilizado como fondeadero ordinario de buques de guerra.

  • Aproado

    Dícese del mástil cuando presenta inclinación a proa. * Dícese del barco que está muy hundido de proa.

  • Aproar

    Llevar pesos hacia proa. * Poner el barco de proa al viento, corriente o lugar determinado estando al ancla. * Calar demasiado de proa.

  • Arbol

    Palo.

  • Arbolada

    La mar cuando está agitada.

  • Arboladura

    Conjunto de palos, masteleros, vergas y perchas de un buque.

  • Arbolar

    Poner vertical o casi vertical, apoyado en firme por uno de sus extremos, un objeto; así se dice: arbolar los palos machos, arbolar los remos.

  • Ardiente

    Dícese del barco muy propenso a orzar, poniéndose al viento.

  • Arganeo

    Grillete o argolla montado en el extremo de la caña del ancla para hacer firme en él, la cadena, cabo o cable.

  • Armador

    Persona natural o jurídica que, sea o no propietaria de la nave, la apareja, pertrecha y expide a su propio nombre y por su cuenta y riesgo, percibe utilidades que produce y soporta todas las responsabilidades que la afectan.

  • Armamento

    Armar un buque significa dotarlo de todo lo necesario para la navegación y su cometido ya sea comercial, militar o de recreo.

  • Armar (To arm)

    Acción de colocar los elementos del barco.

  • Arnés

    Conjunto de correas (cinturón y tirantes) que permiten atarse físicamente al buque en prevención de posibles golpes de mar.

  • Arqueo

    Volumen interior del casco y superestructura .Se mide en Toneladas Morson ( 1 Tmorson=2,83 m3).

  • Arqueo bruto

    Es la expresión del volumen total de una nave, determinada de acuerdo con las disposiciones internacionales y nacionales vigentes.

  • Arraigo

    Herraje que sirve para sujetar al casco algunos elementos del aparejo o la maniobra.

  • Arrancada

    Primer empuje de un buque al ponerse en marcha. Velocidad debida a la inercia cuando se han suprimido todos los medios de propulsión. Un buque esta parado si la arrancada es 0.

  • Arranchar

    Ordenar los efectos de a bordo.

  • Arrastradera

    Ala. * Vela auxiliar izada bajo la botavara

  • Arrecife (Reef)

    Banco o bajo formado por piedras en el mar.

  • Arriar

    Aflojar, soltar o largar un cabo. Bajar las velas, banderas, vergas o cualquier otro objeto

  • Arriar en banda

    Soltar todo el cabo amarrado o que se aguantaba con las manos.

  • Arriba

    Cae un poco al viento. Se lo suele decir a algún tripulante a la caña o timonel.

  • Arribada

    Acción y efecto de arribar. Se dice de arribada, la llegada de un buque a puerto, forzosa o voluntariamente. * Arribada forzosa Llegada de una embarcación a un punto distinto del de su destino, por cualquier circunstancia que impida continuar el viaje. * De arribada Modo adverbial de arribada forzosa.

  • Arribaje

    Arribada.

  • Arribar

    Maniobrar para que la proa se aleje del eje del viento, pasando sucesivamente de ceñida a descuartelar, través, largo y popa. Es la maniobra contraria a orzar. Caer el buque a sotavento. Llegar el buque a puerto.

  • Arribo

    Voz que da el caña anunciando a la tripulación su intención a caer al viento, lo que requiere regular el cazado de las velas y la colocación del peso de la tripulación.

  • Arrizar

    Disminuir la superficie de una vela tomándole rizos

  • Arronzar

    Caer demasiado el buque a sotavento, lo que se conoce por ir a la ronza.

  • Arrufadura

    Arrufo.

  • Arrufo

    Curvatura de la cubierta alta o de la quilla, quedando más elevados los extremos de popa que el centro del buque. Hay arrufo cuando el Calado Medio < Calado en el medio.

  • Arrumaje (Stowage)

    Buena distribución de la carga o lastre.

  • Arrumbación

    Acción de arrumbar.

  • Arrumbamiento

    La dirección que sigue una costa o la que tienen dos objetos entre sí.

  • Arrumbar

    Maniobrar para tener enfilados dos objetos. Ponerse el buque a rumbo.

  • Artefacto naval

    Construcción flotante que carece de propulsión propia que opera en el medio marítimo, auxiliar o no de la navegación.

  • As de guía

    Tipo de nudo marinero que permite realizar una gaza no corrediza. Se deshace con facilidad después de realizar muchísima fuerza. Empleado para atar las escotas y brazas.

  • Asiento

    Curvatura de la cubierta alta o de la quilla, quedando menos elevados los extremos de popa que el centro del buque. Hay asiento cuando el Calado Medio > Calado en el medio. Diferencia entre los calados a proa y a popa

  • Astillero (Shipyard)

    Lugar donde se construyen y reparan las embarcaciones.

  • Atalaya

    Nombre que daban al marinero que estaba de vigía.

  • Aterrada

    La aproximación a tierra. * Navegar aterrado Hacerlo muy próximo a tierra.

  • Aterrar

    Acercarse a tierra los buques en su derrota.

  • Atolón

    Atolón

  • Atracadero (Berth)

    Lugar donde puede atracarse sin peligro.

  • Atracar (To berth)

    Arrimar la embarcación a otra, a tierra, ó a un muelle para quedar a su lado.

  • Atraque

    Es la maniobra consistente en colocar un buque al costado del muelle para asegurarlo por medio de sus líneas o cabos de amarre.

  • Atravesado

    Viento de través o a la cuadra. Buque que recibe el viento a la mar por el través.

  • Atravesarse

    Cruzarse un barco a la mar, recibiendo las olas por el través.

  • Autoridad Marítima Nacional

    Es la entidad que a nombre del Estado ejecuta la política del Gobierno en materia marítima; autoriza, dirige, coordina, controla y vigila el desarrollo de las actividades marítimas y fluviales de su jurisdicción y determina los requisitos para inscribir, otorgar y renovar las licencias de las personas naturales y jurídicas dedicadas a ella. Actualmente está constituida por la Dirección General Marítima y sus Capitanías de Puerto.

  • Avante (Ahead)

    Delante. Tomar o tener arrancada el buque en el sentido natural de la marcha. Avante poca, media, toda, órdenes a las máquinas para dar un número determinado de revoluciones la hélice en el sentido de hacer marchar el buque hacia delante.* Virar por avante Orzar hasta ponerse al viento y caer luego a la otra banda.

  • Aventar

    Aflojar o arriar las escotas o escotines de las velas en viento.

  • Avería

    Daño que recibe la embarcación en cualquiera de sus partes.

  • Ayustar

    Ayustar

  • Ayustar

    Unir cabos mediante nudos ó costuras.

  • Azimut

    Arco de horizonte contado de 0º a 360º a partir del Norte y en el sentido de las agujas de un reloj, hasta el vertical que pasa por el astro.

  • Azocar

    Apretar bien y ordenadamente un nudo, trinca ó ligadura.

  • Babor (Larboard - Port side)

    Banda o costado izquierdo del buque mirando de popa a proa. Luz roja.

  • Baderna

    Cabo que se emplea para trincar la caña del timón.

  • Bahía (Bay)

    Entrada grande del mar en la costa, poco profunda y de gran amplitud. Puede servir de abrigo a las embarcaciones.

  • Bailer

    Aparato de succión, que funciona cuando el velero tiene cierta velocidad, utilizado para achicar.

  • Bajamar (Low water)

    El estado de la marea en su mayor descenso.

  • Bajel

    Denominación general de toda embarcación de porte en la navegación antigua.

  • Bajío

    Bajo de arena o piedra en forma de banco, donde se corre el riesgo de varar.

  • Balance

    Movimiento que hace el buque inclinándose alternativamente hacia uno u otro de sus costados.

  • Balanceo

    Equilibrio del barco que le permite navegar en línea recta a pesar de estar escorado

  • Balandro

    Balandra pequeña, esto es, embarcación que iza una mayor cangreja y una trinqueta, a veces llamada foque, y con el palo algo más a proa del 40% de la eslora en la flotación a contar desde el arranque de esta línea a proa, si el palo se halla más a popa y además de trinqueta iza un foque, se denomina cúter, aunque actualmente, lo mismo uno que otro izan varios foques. Su aparejo, utilizado por muchos yates por considerarlo de características superiores para las regatas, motiva se haga con frecuencia al balandro sinónimo de yate. Sloop.

  • Balcón

    Estructura tubular de acero que va en la popa y forma parte del guardamancebo. Es análoga al púlpito.

  • Baliza

    Señal fija o flotante empleada para indicar las márgenes y los ejes de los canales navegables, peligros, puntos de recalada y otros de interés para el navegante. Señal afirmada al lecho marino mediante una estructura.

  • Balizar (To mark with buoys)

    Abalizar. Colocar balizas. Señalar un paso, entrada o río con boyas o señales.

  • Ballenera

    Embarcación ligera de dos proas.

  • Ballestilla

    Instrumento usado antiguamente para obtener la altura de los astros

  • Ballestrinque

    Nudo en forma de vuelta de mordida fácil de deshacer empleado para colgar las defensas

  • Balón

    Vela de estay de forma redondeada, para navegar con vientos francos.

  • Balsa

    Conjuntos de maderos fuertemente unidos formando una plancha, que se emplea para navegar en ríos y lagunas.

  • Baluma

    Arista de popa de una vela. Borde por el que escapa el viento en las velas. En las mayores marconi es el borde libre que va desde el mástil al final de la botavara. En general es el extremo de la vela que va desde el puño de driza al de escota. Su regulación, que se realiza con la tensión de la escota, es uno de los ajustes vitales de un velero.

  • Balumero

    Artificio que se usa para tesar la baluma.

  • Bancada

    Tablón de anchura y grueso conveniente y que va de costado a costado en las embarcaciones de remos para asiento de los bogadores.

  • Banco

    Bajo de gran extensión. * Asiento de los remeros, también llamada bancada

  • Banda

    Cada una de las mitades de un buque contada a partir del plano vertical que pasa por el centro de la quilla en la dirección proa popa (Banda de babor y de estribor).

  • Bandazo

    Tumbo o balance brusco que da un buque a uno u otro lado.

  • Bañera

    Cámara abierta en yates menores y medianos, donde generalmente va la caña o rueda del timón y desde la cual se pueden manejar las escotas de la mayor cangreja y de los foques.

  • Bañera

    Cockpit.

  • Bao

    Cada uno de los maderos o perfiles metálicos, que de trecho en trecho atraviesan de babor a estribor los buques y sirven para aguantar los costados y sostener las cubiertas, haciendo, por tanto, el mismo papel que las vigas en las casas.

  • Barajar

    Hablando de la costa, es navegar con un rumbo paralelo e inmediato a ella.

  • Barandilla

    Pasamanos.

  • BarbasARBAS

    Hilazas de verdín mezcladas de lapa y basura, que se forma en el fondo de los cascos cuando pasa mucho tiempo sin limpiarlos. * Barbas de gato Ver amarra

  • Barber

    Barbarismo que se utiliza para dar nombre a los aparejos que se utilizan para modificar la trayectoria de las escotas del foque y, más especialmente, de los espinaquers, lo que permite ajustar dichas velas en determinadas condiciones de viento y rumbo.

  • Barbiquejo

    Cada uno de los cabos o cadenas que sujetan el bauprés al tajamar.

  • Barboten

    Corona del molinete con muescas ó moldes donde se encastran ó se acoplan los diferentes eslabones de la cadena.

  • Barca

    Aparejo de cuatro o más palos.

  • Barco (Ship)

    Buque.

  • Barloa

    Cable o calabrote con que se sujetan los buques abarloados

  • Barloventear

    Avanzar en contra de la dirección del viento. Navegar de bolina dando sucesivas bordadas para ir a un punto en la misma dirección en donde viene el viento.

  • Barlovento (Winward)

    Parte de donde viene el viento respecto a un punto determinado.

  • Barógrafo

    Barómetro con un mecanismo que inscribe en una cinta la tendencia barométrica.

  • Barómetro

    Instrumento para medir la presión atmosférica

  • Barra

    - Banco de arena que se forma en la boca de los ríos, puentes y brazos de mar.

  • Barraganete

    Ultima pieza alta de la cuaderna. * Pieza de madera que se mar.

  • Barrena

    El rumbo que a propósito se abre en el casco para que se vaya a pique.

  • Barrenar

    Navegar sobre una ola, como lo hace una tabla de surf

  • Bastarda

    Vela mayor latina

  • Batículo (Ring sail)

    Vela mesana pequeña. * Cabo grueso que se da en ayuda de los viradores de los masteleros.

  • Batten

    Sable

  • Bauprés

    Mástil casi horizontal que sale por la proa por encima de la roda sobre el que se fijan las drizas.

  • Bengala

    Fuego artificial que despide claridad muy viva de diversos colores, utilizada para pedir auxilio

  • Bergantín (Brig)

    Buque de vela de dos palos, mayor y trinquete, con bauprés y velas cuadras. En la mayor usa una cangreja grande.

  • Bermuda

    Vela triangular, utilizada hoy en día en la mayoría de los yates. También denominada vela Marconi.

  • Beta

    Cualquiera de los cabos empleados en los aparejos que no tienen nombre propio.

  • Bichero

    Asta larga con un gancho y punta en uno de los extremos; sirve en las embarcaciones menores para las faenas de atraque y desatraque, tomar objetos del agua, etc.

  • Big boy

    Drifter muy bolsudo, que se usa con vientos de popa.

  • Bita

    Cada uno de los postes de madera o hierro que situados cerca de la proa, servían en los antiguos navíos para amarrar los cables del ancla cuando se fondeaba. * Por extensión, los postes que hay en el muelle para amarrar las bozas y cadenas.

  • Bitacora

    Armario o caja de madera o latón, generalmente de forma cilíndrica, fija en la cubierta por delante de la rueda o de la caña del timón y en la que va montada la aguja náutica. Compás,

  • Bitadura

    Porción de cable o cadena del ancla que se va a fondear, que se prepara en adujas sobre cubierta.

  • Bitar

    Abitar.

  • Bitas

    Piezas sólidas de hierro o de madera fuertemente empernadas en la cubierta - por lo regular dos columnas de hierro fundidas sobre una misma basada- y utilizadas para tomar vueltas sobre ellas a las cadenas de las anclas , amarras del buque ó para hacer firme un cabo.

  • Blando

    Barco desequilibrado con tendencia a derivar.

  • Blanqueteo

    Recalmón producido por el cono de turbulencia de un velero o un obstáculo a barlovento.

  • Blooper

    Big boy.

  • Boca

    Puño de boca: Puño alto de proa de las velas tarquina, cangreja y guaira. * Boca de lobo: Abertura por la que se accede al carajo. * Boca de cangrejo: Forma semicircular que adopta el penol de algunas perchas, para poder tomar el palo con facilidad. * Boca de pico: Tintero donde se afirma el pico.

  • Bocina

    Revestimiento metálico con el que se guarnece interiormente un orificio. Estructura que permite que el eje de la hélice gire a través del casco sin que entre agua. Cono de metal para hablar a la distancia. * Piez, a, , o chapa g, ruesa que recubre el escobén por donde pasa la cadena de un ancla.

  • Bodega (Hold)

    Espacio interior de los buques desde la cubierta inferior hasta la quilla.

  • Bogar

    Acción de introducir y extraer alternativamente los remos del agua, haciendo punto de apoyo en ésta con las palas y jalando del otro extremo en el sentido de popa a proa, para hacer caminar la embarcación hacia adelante.

  • Bolardo

    Piezas generalmente de fundición que empotrada al borde de los muelles sirve para amarrar los buques. La terminación superior del bolardo está inclinada en sentido contrario al de tracción habitual de la amarra que en él se hace firme para evitar que se zafe, al contrario que el noray, en el que es simétrico respecto a un eje vertical teniendo únicamente un reborde.

  • Boleo

    Curvatura convexa de la cubierta para facilitar el drenaje de agua al exterior.

  • Boliche

    Bolina de las velas menudas.

  • Bolina

    Cabo con que se halla de la relinga de barlovento de una vela cuadrada hacia proa, cuando se ciñe al viento a fin de que éste entre bien en ella.* Cada una de las cuerdas que sujetan los coyes. * Castigo de azotes que se daba a los marineros de a bordo. * Navegar de bolina Ceñir.

  • Bolinear

    Navegar de bolina es hacerlo contra la dirección del viento en el menor ángulo posible que forma con la proa. Hallar o cobrar de las bolinas de todo el aparejo después de haberlo braceado bien por sotavento.

  • Bolinero

    Dícese del buque que navega bien de bolina.

  • Bombilla

    Farol de mano con cristal esférico.

  • Bonancible

    Aplicase al tiempo, a la mar y al viento cuando están tranquilos, serenos.

  • Bonanza

    Tranquilidad, apacibilidad del tiempo o de la mar.

  • Boneta

    Vela que se agrega por debajo de otra para aumentar su superficie.

  • Borda (Gunwale)

    Canto superior del costado de un buque. Parte comprendida entre la cubierta y la regala. (por encima de la obra muerta, * Vela mayor en las galeras.

  • Bordada

    Camino recorrido por el buque a un rumbo de bolina entre cada virada; cuando es muy corta se llama repiquete.

  • Bordear

    Bordejear

  • Bordejear

    Dar bordadas, o sea navegar de bol, ina alternativamente de una y otra banda.

  • Bordo

    Tramo navegado en un mismo rumbo.

  • Bornear

    Acción producida por el viento consistente en que el barco gira describiendo un circulo alrededor del ancla. Cambiar rápida y sorpresivamente la dirección del viento. * Girar el barco sobre sus amarras, estando fondeado.

  • Borneo

    Acción de bornear.

  • Borrasca

    Tempestad, tormenta del mar.

  • Botador

    Palo largo con que se hace fuerza en la arena para mover el barco.

  • Botalon

    Percha que se larga sobre el bauprés y en su mismo sentido. Perchas pequeñas en que se largan las alas.

  • Botar

    Echar al agua un buque.

  • Botavara (Boom)

    Percha redonda que asegurada por un extremo al palo respectivo y paralela al pujamen de la vela cangreja, sirve para cazarla. Percha construida en madera, aluminio o fibras sintéticas, que se articula con el mástil y permite envergar las velas mayores de cangreja y marconi. Mediante su correspondiente escota se regula el cazado y orientación de la vela.

  • Botazo

    Todo agregado a la manga del barco como defensa.

  • Bote

    Embarcación auxiliar de pequeño tamaño que generalmente se propulsa a remo, aunque puede disponer de vela e incluso de un pequeño fueraborda

  • Bou

    Barco dedicado a la pesca de arrastre.

  • Bovedilla

    La parte inferior y más inclinada de la popa.

  • Boya (Buoy)

    Objeto flotante fondeado en determinado lugar que puede servir para indicar algún accidente geográfico, para determinar la canal de acceso a los puertos, para delimitar zonas de difícil navegación, para amarrar los barcos y para delimitar el recorrido de las regatas. Pueden ser luminosas o ciegas.

  • Boyante

    Dícese del barco que no está calado hasta la línea de agua que l, e corresponde.

  • Boyar

    Poner boyas

  • Boyarin

    Boya pequeña.

  • Boza

    Cabo corto, firme por un chicote a un cáncamo o argolla de cubierta o a cualquier punto del buque, sirviendo para sujetar con varias vueltas del otro chicote a determinado cabo de maniobra a fin de que no se escurra durante la faena que esté ejecutándose. Trozo de cabo más largo y hecho firme del mismo modo, para sujetar al costado anclas, anclotes y otros objetos pesados. Amarra corta de una embarcación menor, firme a una argolla de la proa. Cabo hecho firme en la proa de un buque, que sirve para amarrarlo a un muelle, embarcadero, muerto, etc.

  • Bracear

    Jalar de las brazas para hacer girar las vergas.

  • Brandal

    Cabo grueso que se da en ayuda a los obenques de juanete. * Cada uno de los dos ramales de cabo sobre los que se forman las escalas de vientos.

  • Branque

    Conjunto del pie de roda, de la roda y del caperol

  • Braza

    Cabo que laborea por el penol de las vergas y sirve para mantenerlas fijas y hacerlas girar en un plano horizontal. Cabo que se emplea para regular el borde de barlovento en las velas redondas. Cabo que pasa por el tangón y sirve para regular el puño de amura y el borde de barlovento de los espinaquers.

  • Braza

    Medida de longitud equivalente a 1,8288 m

  • Brazal

    Cada uno de los maderos fijados por sus extremos en una y otra banda desde la serviola al tajamar.

  • Brazola

    Reborde alto o cerco de la boca de las escotillas, cuyo fin es impedir la entrada de agua y caída de objetos a las cubiertas inferiores o a la bodega; en la cara interior de la brazola se apoyan las galeotas, que sirven de sostén a los cuarteles con que se cierra la boca de la escotilla y por la exterior tiene unos galápagos para las barras y cuñas con que se afirman los encerados.

  • Brazos

    Partes del ancla que parten de la cruz hasta las uñas.

  • Brea

    Betún artificial compuesto de pez, sebo, resina y otros ingredientes, que se da a la madera de los barcos para protegerlas contra la intemperie.

  • Brick

    Bergantín grande, que además de los dos palos ordinarios lleva otro menor a popa para la cangreja.

  • Briol

    Cabos con que se cargan las velas cuadras, para aferrarlas con más facilidad. * Motón de briol Es el que tiene dos cajeras, una encima de otra.

  • Brisa

    Viento suave. * Brisa de mar Virazón. * Brisa de tierra Terral.

  • Broma

    Se da este nombre al teredo, molusco que penetra la madera de los cascos deteriorándolos.

  • Brújula (Compass)

    Aguja náutica llamada también, entre la gente de mar, compás magnético o náutico o simplemente compás; a bordo no se usa la voz brújula, considerada de tierra adentro y sí la más castiza de cuantas tiene en lengua española, aguja. * Aguja imanada que, puesta en equilibrio en un soporte, se coloca paralela al meridiano magnético del lugar.

  • Bruma

    BRUMA

  • Brusca

    Boleo.

  • Bujarrón

    Bujarrón

  • Bulárcama

    Cuadernas de gran fortaleza, generalmente ubicadas a la altura del mástil.

  • Buque

    En inglés "Vessel".

    Buque, barco ó embarcación es el nombre que se da a todo vaso flotante que sirve para surcar las aguas.

  • Buque Cisterna (Tanker)

    Buque que suministra agua.

  • Buque designad

    Es el buque determinado previamente por la Capitanía de Puerto con el fin que se efectúe abordo el entrenamiento de practicaje.

  • Buque o nave

    Es toda construcción principal e independiente, idónea para la navegación y destinada a ella, cualquiera que sea su sistema de propulsión.          

  • Buque: Características

    Flotabilidad, estabilidad, solidez, estanqueidad y capacidad de avance, gobierno y evolución.

  • Buques faros

    Son embarcaciones en los que va instalada una torre que hace de faro.

  • Buraco

    Agujero. * Buraco de registro Abertura que se practica en los buques para examinar sus ligazones y piezas de trabazón del casco.

  • Burda

    Sinónimo de brandal en los aparejos antiguos. * Cabos ó cables que salen hacia la mitad de los palos y que sirven para afianzarlos en el sentido. Cada uno de los cables o cabos que partiendo del palo se afirman a popa de éste. Burdas volantes: burdas móviles que se afirman en popa y a barlovento para asegurar y controlar la flexión de palo. Cables que sujetan el palo a la borda o regala y que quedan fijados detrás de los obenques * Burda volante Obenque suplementario que se cambia de amura en las viradas.

  • Burro

    Puntal que se inserta en un alojamiento en la cubierta, vertical, en cuya parte superior en forma de horqueta apoya la botavara.

  • Buttock lineas

    En la arquitectura, las secciones verticales , tomadas equidistantes desde proa a popa.

  • Cabecear

    Movimiento del buque en la dirección proa-popa, subiendo y bajando alternativamente cada una de estas extremidades, distinguiéndose la cabeceada o sea cuando mete la proa, de la arfada, que es cuando la levanta.

  • Cabeceo

    Movimiento que se da al cabecear.

  • Cabestrante

    Cabrestante.

  • Cabeza

    Extremo superior de la caña del ancla donde va el arganeo. * Extremo superior del timón en las embarcaciones pequeñas, donde es desmontable. * Hacer cabeza Hincar.

  • Cabezada

    Es una oscilación longitudinal. Es la acción de bajar la proa.

  • Cabilla

    Pequeña barra metálica o de madera que pasada por un agujero de los propaos o cabilleros, sirve para amarrar o tomar vuelta a los cabos. Prolongación de cada radio de la rueda del timón fuera de la cercha.

  • Cabillero

    Tabloncillo con agujeros por los que pasan las cabillas para amarrar los cabos.

  • Cabina

    Nombre que se da al lugar habitable de los yates.

  • Cable

    Cabo de alguna mena recibiendo, por lo general, tal nombre los metálicos. Medida de longitud, equivalente a la décima parte de una milla náutica, ó a 185,19 metros.

  • Cabo

    Cualquiera de las cuerdas que se emplean a bordo. Conjunto de cordones colchados, ó trenzados.* Punto de tierra que se interna en el mar.

  • Cabotaje

    Navegación o tráfico que se hace de puerto a puerto por las inmediaciones de la costa y tomando por guía principal los puntos conocidos de ésta.

  • Cabrestante

    Maquina de eje de giro vertical, movida por un motor eléctrico.

  • Cabria

    Máquina destinada a elevar cargas pesadas. Consta de tres o cuatro vigas dispuestas en forma piramidal, con un aparejo en el vértice superior.

  • Cabrillear

    Formarse pequeñas olas blancas.

  • Cabuya

    Cabuyería.

  • Cabuyeria

    Conjunto de cabos, y por consiguiente todos los del barco.

  • Cachas

    Cada una de las quijadas de la cabeza del timón.

  • Cachola

    Piezas que se aplican a un palo, afirmándolas con pernos pasantes, para sujetar las jarcias.

  • Cadena

    Serie de eslabones enlazados entre sí.

  • Cadenote

    - Pieza, generalment, e metálica, donde se unen al casco los elementos de la jarcia fija; obenque, estay y baquestay.

  • Caer

    Modificar el rumbo, desviándolo a una determinada banda. * Tratándose del tiempo o de la mar, calmarse. * Pasar de pronto de un punto de menor fondo a otro más profundo.

  • Caída

    Inclinación de un palo hacia popa o hacia proa. * Los lados de las velas que van de arriba hacia abajo.

  • Caja

    Caja de cadenas Receptáculo donde se estiba la cadena del ancla cuando se leva esta última. Generalmente se ubica entre la roda y la mampara de colisión. * Caja de orza Receptáculo colocado en el casco destinado a recibir la orza cuando ésta se rebate.

  • Cajera

    Abertura de motones y cuadernales donde se colocan las roldanas, y cualquier otra semejante practicada en palos, perchas, etc.

  • Cajonada

    Maletero; encasillado a una y otra banda del sollado para colocar las maletas de la marinería.

  • Cala

    Parte más baja del interior de un buque. Ensenada pequeña y angosta.

  • Calabrote

    Cabo muy grueso, compuesto de nueve cordones colchados de tres en tres en guindaleza o a la derecha, y el conjunto colchado a la izquierda. La mena de los calabrotes varía entre 70 y 340 mm.

  • Calado

    Amplitud vertical de la parte sumergida del buque. Distancia entre la parte mas baja del barco y la línea de flotación (profundidad que es necesaria para pasar).

  • Calafate

    Herramienta para calafatear.

  • Calafatear

    Operación de rellenar con estopa y brea las juntas de las tablas de los fondos, costados y cubiertas , y cubrirlas luego con brea o masilla, para impedir que entre el agua por ellas.

  • Calar

    Hacer sumergir a un buque o cualquier otra cosa en el agua. Arriar o bajar algo que pueda correr por un agujero, como calar los masteleros.* Alcanzar el barco una profundidad determinada por la parte más baja de su casco. * Deslizar un objeto a través de un agujero hasta que encaje en su posición.

  • Caleta

    Cala de poca extensión para fondeo de embarcaciones chicas.

  • Caletear

    Ir tocando un barco todos los puertos de la costa, y no sólo los mayores.

  • Calima

    Calina. * Conjunto de corchos enfilados a modo de rosario y que en algunas partes sirven de boya.

  • Calimoso

    Calinoso.

  • Calina

    Atmósfera cargada de vapores, como humo blanquecino originados por la calma, cuando el tiempo es bochornoso

  • Calinoso

    Cargado de calina.

  • Calma

    Falta de viento, sosiego y tranquilidad del mar. * Calma chicha Tranquilidad absoluta del viento y de la mar.

  • Cámara

    Las dependencias habitadas en los barcos por jefes, oficiales y pasajeros.

  • Camaras

    Departamentos ó estancias de un barco. Espacio a popa para sentarse los pasajeros. Las destinadas a dormir se denominan camarotes.

  • Camareta

    Cabina.

  • Camarotes

    Dormitorios de un barco.

  • Camino

    Velocidad del buque.

  • Campana, vuelta de

    Vuelta de campana.

  • Caña

    Palanca que encastra en la cabeza del timón y con la cual se lo maneja. * Parte comprendida entre la cruz y el arganeo del ancla. * El trozo de escotas y amuras que están hechas firmes a los puños de las velas. Parte del ancla desde la cruz hasta el arganeo. Palanca de madera o de hierro que se engasta en la cabeza del timón para hacerlo girar.

  • Caña del ancla

    Parte del ancla que va desde el Arganeo a la Cruz.

  • Canal

    Sitio angosto por donde sigue el hilo de la corriente. * La porción de mar entre dos tierras.

  • Canaleta

    Remo corto de pala ancha, con que se boga a mano sin ayuda de chumacera o tolete

  • Cáñamo

    Planta anual de la familia cannabáceas (cannabis sativa). * Fibra de esta planta, que se utilizaba principalmente para cabos y cables fuerte

  • Cancamo

    Cabilla de hierro redonda y de grueso proporcionado a la fuerza que deba hacer, con un ojo en un extremo y en el otro con tornillos y tuercas, o simplemente un pasador para afirmar a la cubierta, costado o donde haya de utilizarse en enganchar aparejos, coser cuadernales, etc. Algunos tienen un gancho, argolla o grillete.

  • Candaliza

    Cabo que con otros iguales o parecido hechos firmes de trecho en trecho por la caída de popa de las velas mesanas y cangrejas, y pasando por motones cosidos en la verga sirven para cargar o cerrar tales velas.

  • Candela, en

    Dícese del palo que está vertical, sin caída.

  • Candelero

    Puntal de madera o barra de cualquier metal colocada verticalmente para formar barandillas o ligeras armazones. En buques modernos y en los yates suelen estar constituidos por barras cilíndricas de hierro forjado con tres orificios, repartidos en su longitud, por donde se hacen pasar un cabo, cadena o cable que forman una barandilla, o sea los pasamanos. Pieza vertical que forma parte de la barandilla del barco, por la que pasan los guardamancebos, que son los cables metálicos que componen la parte horizontal de la susodicha barandilla.* Candelero ciego El que no tiene anillo. * Candelero de ojo El que tiene anillo.

  • Cangreja

    Vela trapezoidal cuyo grátil se hace firme en el pico, la caída de proa en el palo y el pujamen en la botavara.

  • Cangrejo

    Vela trapezoidal que se larga en el cangrejo mayor en los buques de tres palos, y en el trinquete en los de dos en circunstancias de malos tiempos. Percha que hoy es más frecuente llamarla pico.

  • Cañin

    Prolongación articulada de la caña que sirve para gobernar el timón con el patrón colgado a la banda o desde el trapecio.

  • Cantil

    Roca en la costa o en el fondo del mar, cortada a pique o en forma de escalón.

  • Cantonera

    Serreta de arista.

  • Capa

    Disposición del aparejo de forma tal que a pesar de la fuerza del viento no vaya casi avante el buque, maniobra que se dice: ponerse a la capa y cuyo objeto es aguantar un fuerte temporal

  • Capa

    Ancla de capa Cono de tela que se arroja al agua al correr un temporal. * Ponerse a la capa Posición del barco, bajo velamen adecuado, en que frente a un mal tiempo se recibe el viento a un descuartelar. * Vela de capa pequeño y paño muy fuerte. Vela de tamaño pequeño y paño muy fuerte.

  • Capear

    Con mal tiempo, ponerse proa al viento (ceñida) con poco trapo para mantener la posición (mantenerse al pairo) o ganando barlovento.

  • Capear el temporal

    Es aguantar el temporal proa ó casi proa a él hasta que amaine el tiempo y se pueda navegar sin riesgos.

  • Caperol

    Herraje de proa del yate, en el extremo superior de la roda.

  • Capitán (Ship's master)

    El que manda en un barco.

  • Car

    Extremo inferior y más grueso de la entena.

  • Carabela

    Antigua embarcación muy ligera, larga y angosta, con sólo una cubierta y tres palos, y cofa sólo en el mayor, entenas en los tres para velas latinas y algunas vergas en cruz en el mayor y en el de proa. * Forrado a carabela Sistema de construcción de buques de madera utilizado antiguamente.

  • Carajo

    Cofa.  

  • Carel

    Borde superior de una embarcación pequeña, donde se fijan los remos que la mueven.

  • Carena

    Obra viva de un barco. Es la parte sumergida en contacto con el agua y su forma resulta de vital importancia para la navegabilidad del barco. Reparación que se hace a un buque para dejarlo en condiciones de navegar.

  • Carenar

    Limpiar fondos.

  • Carenote

    Cada uno de los tablones que se aplican a los lados de la quilla de un buque, para que se mantenga derecho cuando se vara en la playa.

  • Carga (load)

    Acción y efecto de cargar.

  • Cargadera

    Cabos que sirven para cargar las velas.

  • Cargar (to take in)

    Refiriéndose a una vela es cerrarla o recogerla, halando de los cabos dispuestos a este objeto. Refiriéndose al viento es aumentar éste su fuerza y si se trata de la mar. es crecer en volumen y velocidad las olas.

  • Carlinga

    Madero o armazón de hierro, sobre el que se apoya la mecha de un palo.

  • Carraca

    Mote despectivo que se aplica a todo barco pesado.

  • Carril

    Riel o ranura del palo o la botavara por el que se deslizan los garruchos o relingas de las velas. Los carriles dobles permite izar una vela mientras se arría otra. También, riel de aluminio por el que se mueve el patín del escotero de una vela. Permite ajustar el ángulo de tiro de la escota según las condiciones de viento.

  • Carroza

    Armazón que sobresale en cubierta, para dar más espacio a la cabina.

  • Carta (Chart)

    Mapa, representación de la Tierra o parte de ella sobre un plano; se aplica más comúnmente a las utilizadas en navegación y que se conocen por cartas hidrográficas, náuticas, marinas o de navegación.

  • Carta náutica (Nautical chart)

    Mapa destinado a la navegación, que representa la cuenca de un mar o un océano, con indicación de todos los detalles útiles al navegante.

  • Cartografía

    En inglés "Cartography".

    Ciencia que se ocupa de la preparación y construcción de los mapas y cartas náuticas, reproduciendo en una superficie plana la superficie terrestre. A partir del conocimiento de la forma esférica de la tierra por parte de los filósofos pitagóricos y la medición del arco del meridiano por Eratóstenes (220 A.C.), se pudo establecer una red de paralelos y meridianos que permitiría a Tolomeo la construcción de un mapa del mundo conocido con una apreciable exactitud en latitud y longitud de las tierras representadas (150 D.C.). El primer problema planteado por esta representación fue el traspaso de la superficie esférica al plano. Matemáticamente, el problema se plantea así Sean þ y Ú las coordenadas de un punto del espacio en un sistema coordenado esférico (basta con dos coordenadas, pues el radio es cte.), y sean X e Y las coordenadas del plano. Se busca una transformación (X,Y) = T(þ,Ú). Las transformaciones T utilizadas en cartografía son de diversos tipos, y se denominan proyecciones (perspectiva, cónica, cilíndrica). La más utilizada para la navegación, por satisfacer la condición de conformidad (dos curvas que se cortan formando un ángulo Ó en el dominio de la transformada, tienen por imagen dos curvas que se cortan con el mismo ángulo Ó) es la Mercátor, proyección cilíndrica isógona perfeccionada por el holandés Gerhardus Mercator en el año 1569.

  • Cascajo

    Fondo compuesto de piedra muy menuda mezclada con arena.

  • Casco

    Cuerpo del buque, sin máquinas, arboladura y pertrechos, o sea en rosca.

  • Casco

    Cuerpo propiamente dicho de la embarcación.

  • Castillo

    Parte de la cubierta principal, desde el palo trinquete hasta la proa. * Castillo de popa Toldilla.

  • Cat

    Aparejo de una sola vela.

  • Catalina

    Motón metálico.

  • Catamarán

    Buque formado por dos cascos iguales unidos entre si de forma estructural.

  • Cataviento

    Hilo colocado en los obenques que cumple la misma función que la grímpola.

  • Catenaria

    Curva descrita por un cabo, cable o cadena que se suspende por los extremos. Si el peso del mismo se distribuyera uniformemente a lo largo de la recta que une los extremos, la curva sería una parábola. La catenaria se produce en el cabo de fondeo, logrando que el ancla sea traccionada en forma horizontal, optimizando el rendimiento de la misma.

  • Cavitacion

    Es la formación de cavidades de gas ó aire en el interior de un liquido en movimiento al transformarse parcialmente el liquido en vapor saturado, por haber descendido la presión del liquido por debajo de la tensión de vapor a su temperatura. Se produce cuando la depresión producida detrás de la pala de la hélice, es superior a la presión del vapor de agua. El agua se evapora detrás de la pala, produciendo una burbuja de vapor de agua, que resta potencia a la hélice y produce corrosión.

  • Cayo

    Isleta estéril y que emerge apenas de la superficie del mar.

  • Caza- escota

    Percha saliente a popa por donde se caza una mesana.

  • Cazar

    Cobrar de un cabo; escota, driza, fondeo y demás. Cobrar o tirar de las escotas de las velas para orientarlas o presentarlas al viento una vez han sido amuradas.

  • Cegar

    Quedar inutilizado un puerto o fondeadero por arrastre de tierra o arena.

  • Celoso

    Barco que tumba con facilidad, que no aguanta vela.

  • Cenefa

    Lona que se cuelga de las relingas de los toldos para evitar el sol. * Madero grueso que rodea una cofa, o en que termina y apoya su armazón.

  • Ceñida, en

    Navegar ciñendo.

  • Ceñir

    Equivale a bo