Última actualización: 2020-04-03

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Sector Marítimo

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03/04/2020 - 19:55

1.     Teniendo en cuenta la expedición de la Resolución No 385 del 12 de marzo donde el Ministerio de Salud decreta la emergencia sanitaria en el territorio nacional hasta el 30 de mayo de 2020, y dando alcance a lo ordenado por el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sobre la restricción de ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia, la Autoridad Marítima Colombiana extremó las acciones preventivas  de control en el territorio marítimo nacional para la contención del Coronavirus COVID-19 desde el 14 de marzo de 2020.

 

2.     El 17 de marzo del presente año, la Capitanía de Puerto de Barranquilla atendió la llamada de auxilio realizada por los tripulantes del velero “Aquarelle” que presentaba fallas en el motor. Esta capitanía durante las comunicaciones entabladas con los tripulantes del velero informó sobre las condiciones adversas y la poca profundidad de la zona que dificultaban el ingreso de la embarcación y ponían en riesgo su navegación.

 

3.     Dadas las condiciones adversas, el velero emplayó en el sector de Bocas de Ceniza, hasta donde se trasladó personal de Dimar y de la Armada Nacional prestando atención a los extranjeros para salvaguardar su vida.

 

4.     Ante el siniestro marítimo presentado, la Capitanía de Puerto de Barranquilla inicio la investigación de los hechos por los cuales se presentó el incidente marítimo de la embarcación.

 

5.     Al conocer la información divulgada por los tripulantes de la embarcación desde el pasado domingo 29 de marzo, a través de las redes sociales y medios de comunicación, la Autoridad Marítima Colombiana adelanta las indagaciones necesarias para esclarecer los hechos y tomar las acciones pertinentes.

 

La Dirección General Marítima – Dimar- continuará trabajando por la seguridad integral marítima, la protección de la vida humana en el mar y la preservación de la salud e integridad de todos los colombianos.


La Dirección General Marítima entrega un balance de tranquilidad con un indicador positivo para el comercio exterior y sus actividades conexas en el cumplimiento de actividades marítimas de trasporte de carga internacional en los principales puertos de Colombia, bajo las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para la contención de la pandemia del Coronavirus COVID-19.
 
En el análisis realizado del comportamiento de la dinámica de arribos al país de buques de trasporte de carga con respecto al mes de marzo del año anterior, se evidenció una leve disminución en el cumplimiento de la actividad marítima.
 
A través del Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo (Sitmar), la Autoridad Marítima Colombiana registra diariamente los arribos de las naves internacionales en todos los puertos del país, con respecto al año anterior en el periodo comprendido entre el 1 al 25 de marzo, sobresalen: Cartagena, que registra el arribo de 288 embarcaciones mientras que en el 2019 reportó 333. Santa Marta con una cifra de 122 arribos en este año y 139 en el 2019. Barranquilla reporta 85 embarcaciones en el 2020 y 91 naves en 2019. El puerto de Buenaventura en la actualidad registra 66 arribos de embarcaciones y en la misma época del año anterior reportó 92 arribos.
 
En general, la disminución de la actividad portuaria en los principales puertos de Colombia está relacionada con la restricción a naves de transporte de pasajeros (tipo crucero), los transportadores de contenedores y de carga general. Es necesario recordar que a partir del 17 de marzo se decretó el cierre de las fronteras marítimas, fluviales y terrestres y el 22 de marzo se ordenó el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional, medidas que exceptuaron la actividad de los puertos de servicio público y privado, para  garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y materias primas, entre otros productos indispensables para el bienestar de los colombianos y de la economía del país.
 
Hasta el momento y gracias las acertadas medidas del Gobierno Nacional y a los protocolos que reforzaron la seguridad durante las visitas oficiales de arribo que se desarrollan para otorgar la libre plática por la Dirección General Marítima, no se presentó ninguna novedad en los buques o naves extranjeras que arribaron al país. Es de resaltar la coordinación interinstitucional con las Secretarias de Salud, Migración Colombia y la organización de los terminales marítimos; lo que ha facilitado que los compromisos comerciales se desarrollen con normalidad, garantizando un adecuado funcionamiento del comercio exterior.
 
La Autoridad Marítima Colombiana recuerda al gremio marítimo algunas de las medidas establecidas como parte de los protocolos para el desarrollo seguro de las actividades marítimas de trasporte de carga:
 
•          Evitar el contacto directo entre tripulantes y autoridades
•          La prohibición de embarque, desembarque o cambio de tripulación en puertos colombianos.
•          La exigencia de la declaración marítima de sanidad presentada por el capitán de cada nave junto con el reporte del estado de salud de las personas a bordo como también la información de los últimos 10 puertos visitados; la cual es debidamente registrada en el Sistema de Información Marítima (Sitmar).
 
La Dirección General Marítima trabaja de manera mancomunada con el Gremio Marítimo para garantizar la seguridad en el desarrollo de todas las actividades que le permitan contar al país con los recursos necesarios para el sustento de la población.

Desde el pasado 17 de marzo-cuando inició el cierre de las fronteras marítimas, fluviales y terrestres en el país- la Autoridad Marítima Colombiana ha registrado a la fecha el arribo de 91 buques mercantes al puerto de Cartagena con capacidad de hasta 45.217 toneladas de carga.

 

Las embarcaciones procedentes de puertos nacionales y extranjeros como Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura, Turbo, San Andrés, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes, República Dominicana, Brasil, Alemania, Guatemala, Surinam, Venezuela, Curazao, Antigua y Barbuda, y Costa Rica; han sido recibidas en las diferentes terminales portuarias de la ciudad acorde con las medidas de salubridad y seguridad diseñadas en el plan de contingencia por la presencia de COVID-19 en Colombia.

 

Es importante tener en cuenta que el Gobierno Nacional decidió cerrar los puertos al sexto día de conocerse el primer caso de COVID-19 en el país, exceptuando el desarrollo de la actividad de carga para el abastecimiento de alimentos, medicamentos y materias primas, entre otros productos claves para el bienestar de los colombianos; así como también, situaciones de fuerza mayor como asistencia humanitaria.

 

Los buques que han llegado a la ciudad no presentaron novedad alguna que pueda implicar riesgo, sin embargo, la Dirección General Marítima en compañía del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y Migración Colombia reforzaron las medidas de seguridad durante las visitas oficiales que se realizan a estas embarcaciones.

 

Por ello se estableció el mínimo contacto directo entre tripulantes y autoridades, se prohibió el embarque, desembarque o cambio de tripulación en puertos colombianos, se exige la emisión de la declaración marítima de sanidad efectuada por el capitán de la embarcación en la que se reporta el estado de salud de las personas a bordo como también los últimos 10 puertos visitados; la cual es debidamente registrada en el Sistema de Información Marítima (Sitmar) de la Autoridad Marítima Colombiana.

 

Estas acciones lideradas por la Autoridad Marítima cuentan con el respaldo del gremio portuario y entidades de la ciudad, entendiendo el trabajo mancomunado que debe hacerse en este momento a fin de mitigar la expansión del virus en el país y garantizar la seguridad en el desarrollo de todas las actividades marítimas y portuarias.

 

 

 

Cifras:

 

-Cartagena consolidada como ciudad puerto recibe anualmente en promedio 2.8 millones de contenedores de carga.

 

-En 2019 arribaron a Cartagena 3.271 embarcaciones internacionales y 455 nacionales asociadas a la actividad de carga.


Teniendo en cuenta la situación actual que vive el país por la propagación del coronavirus COVID-19 y atendiendo las medidas impartidas por la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud, el Grupo de Desarrollo Humano de la Dirección General Marítima informa a todas las organizaciones por medio de las cuales tenemos convenios o alianzas que las visitas de asesorías a nuestras instalaciones quedan suspendidas hasta nueva fecha, la cual será comunicada.

 

Así mismo y con el fin de seguir brindando apoyo y acompañamiento a cada uno de nuestros funcionarios los invitamos a compartirnos beneficios a los que se pueden acceder de manera virtual en cada una de sus organizaciones, así como canales de comunicación para asesoría virtual.

 

Por lo anterior pongo a su disposición los canales de comunicación del Grupo de Desarrollo Humano, donde estaremos atentos a cualquier solicitud, por medio de los correos: cgrudhu@dimar.mil.co y bienestar-grudhu@dimar.mil.co.


Un efecto positivo en el Medio Ambiente evidencia en la Bahía de Cartagena ante la suspensión de las actividades cotidianas marítimas como parte de las medidas de prevención al Covid19, así lo explica Dimar a través del Centro de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), al reconocer que en pocos días se ha favorecido a los ecosistemas marinos.
 
Actualmente el CIOH lleva a cabo estudios de contaminación en la Bahía que se analizan en los laboratorios de Biología y Microbiología cuyos resultados se socializarán una vez concluyan.
 
“El resultado inicial sobre el cambio observado en la Bahía es producto del no tránsito de botes y embarcaciones menores cuyas actividades mantienen en agitación permanente sus aguas, y en muchos casos, aportan derrames oleosos y contaminantes, eventos típicos que se han presentado en años anteriores para esta misma época”, aseguró la Teniente de Navío Natalia Burgos Uribe, Jefe del Área de Protección del Medio Marino del CIOH.
 
La oficial explicó que al no presentarse la agitación constante del agua, la sedimentación de la misma baja y se estanca, lo que provoca la transparencia de la Bahía de Cartagena en donde cardúmenes de peces se dejan ver a simple vista.
 
Se prevé que esta respuesta positiva de los ecosistemas marinos se presentará durante el tiempo del cese de las actividades marítimas en Cartagena. Este caso se suma a una serie de imágenes captadas por periodistas y habitantes de diferentes regiones del mundo que durante la cuarentena o aislamiento de los ciudadanos, han registrado imágenes de ríos, canales, bahías y diversos cuerpos de agua en total calma y transparencia, como en el caso de Venecia (Italia).
 
El CIOH Caribe continua el monitoreo permanente de los océanos de Colombia que hacen parte de la riqueza natural del País, y que  necesitan del sosiego de las actividades humanas para que el mundo no solo recuerde su belleza original, sino también la importancia de su conservación y cuidado como recurso vital del planeta    

El 25 de marzo desde las 10:00 de la mañana todos los usuarios de la Dirección General Marítima podrán participar de la XIV Audiencia de Rendición de Cuentas, evento anual que en esta ocasión se llevará a cabo de manera virtual.
 
La Rendición de Cuentas es un acto público en el que el Director General Marítimo presenta no solo el balance de la gestión realizada en el año 2019, sino que también explica las acciones y disposiciones tomadas como Autoridad Marítima Colombiana durante esa vigencia.
 
La participación de todo el gremio marítimo nacional está garantizada a través de la página web www.dimar.mil.co, donde los interesados podrán realizar la inscripción de los temas e inquietudes a tratar, como también acceder al enlace de conexión para seguir y participar de la Audiencia Pública desde cualquier ciudad del país.
 
La Dirección General Marítima invita a todos los ciudadanos a participar de la Rendición de Cuentas activamente como un evento público importante para que los ciudadanos, organizaciones y servidores públicos evalúan la gestión gubernamental.

La Dirección General Marítima en concordancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, las pautas dispuestas por la Organización Marítima Internacional y la Organización Mundial de la Salud, emite instrucciones complementarias a las implementadas con antelación para la contención del COVID - 19, en el desarrollo de las actividades marítimas y portuarias del país, así:

 

 

·         Se suspende el arribo de naves de pasaje de tráfico marítimo internacional y naves tipo crucero de tráfico fluvial internacional, desde el 12 de marzo hasta el 30 de mayo de 2020.

 

Se entenderán exceptuados de esta prohibición las naves de pasaje de tráfico marítimo internacional y naves tipo crucero de tráfico fluvial internacional cuando por condiciones de seguridad en la navegación que obliguen al ingreso a aguas tranquilas colombianas con fines de aprovisionamiento, sin que ello implique embarque o desembarque de tripulación o pasajeros.

 

·         Queda suspendido el ingreso de yates, veleros y naves de recreo provenientes de cualquier país que pretendan arribar a puerto colombiano, salvo aquellos que estén tripulados por colombianos y/o extranjeros con residencia en Colombia. Estos últimos deberán entrar en un periodo de aislamiento conforme a las medidas sanitarias que se han establecido por parte del Gobierno Nacional. ´

Se exceptúan los casos por condiciones de fuerza mayor (condiciones meteomarinas, averías etc.) En todo caso no se permitirá el desembarco, hasta tanto se cumplan los protocolos sanitarios correspondientes.

 

·         Se suspende la recepción de naves en astilleros y talleres de reparación naval provenientes de puerto extranjero, con tripulación nacional o extranjera no residente en Colombia.

 

·         No se otorgarán permisos especiales para prestar servicio ocasional de transporte marítimo internacional de pasajeros y/o turistas desde y hacia puertos colombianos, a través del Sistema Integrado de Tráfico Marítimo SITMAR.

 

·         El arribo de naves que tengan autorización de fletamento o arrendamiento quedará supeditado a los protocolos especiales de control sanitario.

 

·         Se autorizará la navegación de naves dedicadas al transporte de pasajeros en jurisdicción de una misma Capitanía de Puerto cuando se trate de personas que residan en poblaciones de dicha jurisdicción. 

 

·         Es obligación de los agentes marítimos presentar de forma correcta, completa y oportuna a través del SITMAR, el aviso de arribo con 24 horas de antelación, mantener actualizado el listado de los últimos 10 puertos visitados, la lista de tripulantes y pasajeros, el zarpe del puerto de procedencia, la declaración marítima de sanidad y el diligenciamiento del Anexo 8 conforme al Reglamento Sanitario Internacional; así como, comunicar y verificar a todos sus agenciados el estricto cumplimiento de la reglamentación expedida por la Autoridad Marítima.

 

De igual forma, toda nave de tráfico internacional deberá reportar, al arribo a la boya de mar o al área de control, su estado actual indicando si ha presentado o presenta novedades de salud en tripulantes o pasajeros en los últimos14 días, a través de las Estaciones de Control Tráfico y Vigilancia Marítima, o del medio dispuesto para tal fin.

 

·         Las naves de tráfico internacional distintas a las de pasaje deberán dar estricto cumplimiento al procedimiento general dispuesto en la Circular CR- 20200006 del 30 de enero de 2020, por la cual se establecen Medidas Preventivas frente a la Introducción del Coronavirus (2019-nCoV), hoy COVID19.

 

En estas naves únicamente podrán a bordar el piloto práctico, el equipo de autoridades que realizan la visita oficial de arribo, el personal que integre la instalación portuaria para efectos de las operaciones portuarias y las demás autoridades oficiales en el ejercicio de sus competencias legales, dando cumplimiento a las medidas de bioseguridad determinadas por las autoridades sanitarias.

 

Así mismo, se prohíbe el embarque, desembarque y cambio de tripulaciones durante el tiempo de permanencia en puerto, incluyendo la autorización del permiso en tierra (short pass), salvo los casos de emergencia médica, según lo considere la Autoridad Sanitaria o de fuerza mayor, de acuerdo a la aprobación de la Autoridad Migratoria.  Se evitará el contacto físico entre las tripulaciones y el personal de apoyo en tierra.

 

·         En los Distritos costeros se dará cumplimiento a lo establecido por parte del Gobierno Nacional, en cuanto a la prohibición de expedición de permisos temporales para la realización de eventos públicos y a la restricción del uso de las playas.  

 

La Autoridad Marítima Nacional continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades y entes territoriales para implementar y reforzar todas las medidas de prevención que sean necesarias, y de esta forma reducir el riesgo de introducción por vía marítima y fluvial internacional de esta enfermedad, catalogada hoy como pandemia.


La Dirección General Marítima a través de su unidad a flote, el ARC “Roncador,” inició las investigaciones que contribuirán a afrontar la erosión costera del Caribe Colombiano. El buque, adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), zarpó con destino al Golfo de Morrosquillo, con una tripulación de 32 personas a bordo, entre los que se cuentan los profesionales expertos en el tema.
 
El ARC “Roncador” es un buque multipropósito que cuenta con equipos de alta tecnología como la ecosonda hidrográfica y el perfilador de fondo marino, que permiten visualizar sus características y conocer el tipo de sedimentación que se extraerá y dispondrá para el análisis.
 
“Realizaremos estudios batimétricos, es decir un levantamiento con equipos especializados como el ecosonda, para conocer el perfil del fondo marino, la configuración de su relieve. Conoceremos si este relieve es de lodo, rocoso o arenoso. Evidenciaremos el tipo de sedimentación que puede extraerse para rellenar las zonas erosionadas del Caribe colombiano”; aseguró el Capitán de Fragata César Iregui Quevedo Comandante  del ARC “Roncador”.
 
Estos estudios permitirán determinar los pasos a seguir en la recuperación de las playas del Caribe Colombiano. De la misma forma, durante el recorrido se fondeará una boya de oleaje para monitorear el comportamiento de las olas y otros parámetros físicos del océano, necesarios en la predicción de fenómenos metoceánicos adversos que pueden afectar a las comunidades aledañas.
 

Los estudios batimétricos que realizará la unidad durante los 20 días que permanecerá en alta mar, servirán para la actualización de las cartas náuticas que se ofrecen al gremio marítimo nacional e internacional. 


En un trabajo mancomunado entre la Dirección General Marítima representada por la Capitanía de Puerto de Cartagena y el grupo de Señalización Marítima del Caribe, así como la Estación de Guardacostas de Cartagena, Distriseguridad y Parques Naturales Nacionales de Colombia y con la activa participación de la comunidad, se logró la instalación de 80 boyas temporales que cubren 200 metros lineales en la ciénaga de Cholón.

Estas acciones obedecen al plan trazado entre las autoridades para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad en la navegación y la protección del medio marino, teniendo en cuenta que las boyas y demás elementos empleados para su instalación fueron fabricados con materiales que no generan afectación al medio marino. Lo anterior, hace parte de las acciones dispuestas en una primera fase por las autoridades para el control de las actividades marítimas en el sector.

Posteriormente, se dará inicio a una segunda fase que contempla la puesta en marcha de un macro proyecto para delimitación de zona de bañistas, zona de deportes náuticos sin motor y zona de permanencia de embarcaciones, el cual será liderado por la Corporación de Turismo de la ciudad con apoyo técnico de la Capitanía de Puerto, Señalización Marítima del Caribe y Guardacostas.

Asimismo, la Autoridad Marítima Colombiana se encuentra adelantando la publicación de una resolución que comunicará de manera oficial al gremio marítimo y portuario la ubicación de las ayudas a la navegación instaladas y actividades permitidas en este parque natural. 

El próximo martes las entidades anteriormente enunciadas, darán inicio a la instalación de 160 boyas en Playa Blanca, las cuales delimitarán dos zonas de bañistas cada una de 4200 metros cuadrados.

La señalización de estos importantes destinos insulares de Cartagena se logra tras el desarrollo de reuniones, mesas técnicas y jornadas de sensibilización con las comunidades que allí hacen presencia.


• Pese al protocolo especial de salubridad y seguridad establecido de manera conjunta entre el Gobierno Nacional, la Alcaldía Distrital de Cartagena y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) para la atención del crucero Monarch, la empresa Pullmantur a través de su agencia marítima notificó el no arribo al puerto de Cartagena previsto para el lunes 16 de marzo.

• Dicha notificación fue recibida este domingo 15 de marzo a través del Sistema de Información Marítima (Sitmar) de la Dirección General Marítima.

• Acorde a comunicación de la empresa Pullmantur los pasajeros que actualmente se encuentran a bordo del crucero en el puerto de Colón, Panamá, serán retornados a Colombia vía aérea.

• A bordo del Monarch se encuentra 783 tripulantes y 781 pasajeros, entre ellos 657 colombianos y 124 extranjeros.

• La Autoridad Marítima Colombiana recuerda que, desde el pasado miércoles 11 de marzo hasta nuevo aviso, se encuentran suspendido el arribo de cruceros al país.

• Dimar estará siempre dispuesta con todas sus capacidades operativas y técnicas para el desarrollo de las actividades marítimas de manera segura en los puertos colombianos. La Dirección General Marítima continuará trabajando articuladamente con las autoridades locales y nacional para reforzar las medidas de contención del Coronavirus (COVID-19) a fin de reducir cualquier riesgo para la población.


La Capitanía de Puerto de Buenaventura de la Dirección General Marítima con el propósito de reforzar la seguridad integral marítima de propios y visitantes en articulación con la Alcaldía Distrital, entidades del Puerto y representantes de las comunidades de Bazán Bocana, adelantará un plan piloto en Piangüita, que permita el ordenamiento de esta playa durante la temporada vacacional de semana santa.

 

El plan piloto en su primera fase adelanta diversas reuniones para socializar con la comunidad sus necesidades y mejorar las condiciones de seguridad de turistas que arriban a la playa.

 

Durante estas actividades, la Capitanía ha mencionado también, la implementación de otras acciones que refuercen los preparativos previos a la temporada, tales como la demarcación de las zonas con presencia de especies marinas mediante una debida señalización, evitando el riesgo por contacto; la aplicación de inspecciones a las embarcaciones tipo lancha;  la realización de  jornadas pedagógicas con el gremio de motoristas con el propósito de realizar recomendaciones acerca del uso de los elementos de seguridad y charlas con los visitantes, invitándolos a exigir el uso de los mismos y tener en cuenta todas las recomendaciones a bordo de las embarcaciones.

 

La  Autoridad Marítima en Buenaventura busca un modelo propio guiado por otros ya  implementados en playas turísticas del país, con el objetivo de preservar la vida humana en el mar y la protección del medio marino.


La Dirección General Marítima a través de la Subdirección de Marina Mercante, realizó una serie de visitas para dar a conocer a compañías petroleras de Colombia la infraestructura con la que cuentan los centros de formación recocidos por Dimar, que están orientados al conocimiento offshore; esto con el propósito de que estas empresas conozcan las capacidades con las que cuentan a fin de que se conviertan en una opción nacional para sus operaciones en altamar.

 

Las vistas fueron realizadas a las Escuelas de Formación, Entrenamiento y Capacitación de la Armada Nacional en Cartagena y Barranquilla, así como al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de Dimar, esto en el marco del proceso de consolidación de la mesa de trabajo que busca fortalecer la gestión del conocimiento entre las entidades del Estado y el gremio de empresas del sector hidrocarburos offshore en Colombia y que desarrollan actividades en espacios marítimos costa afuera.

 

En este escenario Ecopetrol y ejecutivos de primer nivel de las empresas Anadarko-Oxy, Petrobras, Shell, Repsol y Noble Energy, valoraron positivamente los avances en la dotación y consolidación de la infraestructura con que cuentan actualmente estos Centros, sus altos estándares internacionales y la disponibilidad en los programas e instructores, necesarios para llevar a cabo los procesos de entrenamiento previos al embarque del personal en las naves o artefactos navales designados para la ejecución de los proyectos costa afuera.


Con la presencia del Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo, se instaló en Cartagena la Cuadragésima Tercera Reunión del Consejo Internacional de Estándares para Hidrógrafos y Cartógrafos (IBSC 43), que tiene como objeto avalar los programas de Hidrografía y Cartografía A y B de 14 países, que buscan recibir homologación de la Organización Hidrográfica Internacional (OIH).

 

En la actualidad, los programas de hidrografía y cartografía de las academias navales de Colombia cuentan con la certificación de la OHI otorgada en sus categorías A y B. Esta Organización se encarga de estudiar cada uno de los programas para la formación de hidrógrafos y cartógrafos de las academias navales que se postulan para obtener homologación.

 

Durante la instalación de la reunión el Contralmirante Herrera, destacó la importancia de que a nivel mundial Colombia sea el anfitrión de esta reunión, creando mayores vínculos y fortalecimiento a nivel internacional. Además, resaltó “nos honra haber sido escogidos para recibir a los miembros de la OHI y a los representantes de 14 países que aspiran a obtener el aval de los cursos clase A y B de Hidrografía y Cartografía”.

 

Australia, Nueva Zelanda, Brasil, EE. UU., Inglaterra, Indonesia, fueron los países presentes en la instalación de la IBSC 43.

 

Esta reunión se realizará en Cartagena hasta el próximo 20 de marzo del año en curso.


La Dirección General Marítima instaló y puso en funcionamiento en Bogotá el Centro de Control de Misiones (MCC) del sistema satelital internacional de Búsqueda y Salvamento, para detección, procesamiento y distribución de alertas transmitidas por las radiobalizas de emergencia de naves, aeronaves y personas, reduciendo cualquier situación de riesgo de la vida humana en el mar y minimizando los tiempos de respuesta.

Este sistema conocido en el mundo como Sistema Mundial COSPAS-SARSAT, permite que a través de dispositivos (radiobalizas) activados en situaciones de riesgo, se emita una señal a un satélite (especial en búsqueda y salvamento) para que posteriormente, ésta llegue a unas antenas ubicadas en tierra, las cuales finalmente envían la información a las dos estaciones de trabajo que conforman el MCC de la Autoridad Marítima Colombiana.

“Por ejemplo, cuando en altamar un buque presenta una emergencia, la radiobaliza genera la señal al satélite, la rebota a las antenas y es recibida por el MCC e inmediatamente Dimar entrega las coordenadas del lugar a la Armada Nacional para que se active una operación de búsqueda y rescate”, explicó el Profesional de Defensa Silvio Arroyave, Responsable de los servicios de Control de Tráfico Marítimo y coordinación de Búsqueda y Rescate de la Dimar.

El sistema completa dos meses de funcionamiento, tiempo en el cual se han tenido dos casos exitosos. El primero se dio con una embarcación de carga de bandera colombiana con nueve tripulantes a bordo, la cual presentó riesgo de hundimiento a 36 millas de Cartagena, el MCC recibió la alerta y se logró que lo asistiera un buque mercante ubicado en la cercanía y el cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, hasta llegar a Cartagena con los tripulantes con vida. El segundo caso se presentó con un yate de bandera francesa a 135 millas de Cartagena con un tripulante, el cual quedó a la deriva por falla del timón, el Centro dio aviso, a la Armada Nacional, la cual lo ubicó y fue asistido en un tiempo mínimo por una aeronave de la institución, la cual le ordenó a un buque mercante desviar su rumbo, hasta rescatarlo y poniendo a salvo.

Por normativa del Organización Marítima Internacional las naves en el mar deben contar con este tipo de radiobalizas, pero también personas con embarcaciones pequeñas ya las utilizan por seguridad. Existen tres tipos de radiobalizas: EPIRB (Emergency Position-Indicating Radio Beacon) para naves, ELT (Emergency Locator Transmitter) para aeronaves y PLB (Personal Locator Beacon) para personas.

Según comentó el funcionario, “antes de contar con esta capacidad, los mensajes de alerta que se recibían de diferentes entidades, venían con tiempos de retardo, lo cual aumentaba el riesgo de la vida de una o varias personas por cualquier circunstancia en el mar, y que a su vez no pudieran ser rescatadas a tiempo. Actualmente hemos reducido este riesgo, ya que de manera casi inmediata se coordina con los medios con que cuenta la Armada Nacional, para que acudan al punto exacto de la emergencia”.

Este tipo de capacidades que se suma al Sistema Integrado de Control de Tráfico Marítimo, se enmarca en los convenios internacionales y aumentan la Seguridad Integral Marítima y posicionan al país como un referente en la región al estar a la vanguardia en este tipo de tecnologías.


Como parte del plan de acción establecido este año por la Dirección General Marítima, el grupo de Señalización Marítima del Caribe (Semac) adelanta el mantenimiento de las ayudas a la navegación ubicadas en el departamento de La Guajira.

 

Los trabajos enfocados en la optimización de la estructura e iluminación de nueve faros ubicados en Riohacha, Manaure, Cabo de la Vela, Puerto Estrella, Chimare, Castillete y Punta Espada, permitirán continuar garantizando la seguridad de las embarcaciones que transitan por la zona, contribuyendo así al seguro desarrollo de las actividades marítimas, náuticas, portuarias y la protección del medio marino.  Estas acciones serán replicadas próximamente en el archipiélago de San Andrés.

 

Actualmente Colombia cuenta con 215 ayudas a la navegación en aguas del mar Caribe, entre las que se encuentran boyas, faros y boyas de amarre, cuya instalación y mantenimiento es realizado por la Dirección General Marítima bajo los estándares establecidos por la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA, por su sigla en inglés); acciones que contribuyen a la consolidación de Colombia como país marítimo referente en la región.


En Bogotá, la Dirección General Marítima a través del Centro Nacional de Alerta contra los Tsunami (CNAT), liderará el ejercicio en el que se simulará un evento de tsunami generado por un sismo hipotético de magnitud de momento 9.0 (Mw), basado en un evento histórico en la costa central de Perú.

 

El ejercicio iniciará mañana 28 de febrero a las 08:30 de la mañana (hora local) y finalizará a las 12:30 pm, en el que participarán además de Colombia, los Centros de Alerta de Tsunami de Ecuador, Perú y Chile, países que pertenecen al Grupo de Trabajo de Alerta de Tsunami (GT-ATPS) de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).  

 

Durante el simulacro, que busca verificar la respuesta oportuna y el funcionamiento de los sistemas de cada país, se realizará el seguimiento a dicho evento y se enviará la información que produzca cada Centro de Alerta, haciendo uso de los diferentes canales de comunicación: la plataforma web de alerta de tsunami, teléfono satelital y correo electrónico.

 

De igual forma, el ejercicio pretende probar el manejo de las comunicaciones entre los Centros de Alerta de Colombia, Chile, Ecuador y Perú; la implementación del protocolo regional establecido y la comprensión de los boletines emitidos por cada Centro de Alerta, los cuales son compartidos entre los países mediante la plataforma web del GT-ATPS.

 

En la primera reunión presencial del GT-ATPS, realizada en la ciudad de Bogotá del 29 al 31 de octubre de 2019, se estableció un cronograma de actividades para el año 2020, en el que se definió que cada trimestre se realizará un simulacro de un evento de tsunami que presente algún grado de afectación para los países de la región, con el fin de fortalecer los procedimientos de los Centros de Alerta de Tsunami y mejorar los canales de comunicación por los cuales se comparte la información. 


Contar con puertos seguros es sin duda alguna el resultado de un trabajo interinstitucional  entre autoridades de orden nacional, local, instalaciones portuarias y comunidad en general, lo cual contribuye al desarrollo económico del país.

 

Entre los aportes realizados por la Dirección General Marítima (Dimar) está el control y vigilancia de todas las embarcaciones que se disponen a arribar a puertos colombianos, la instalación de la señalización en los canales navegables, liderar los comités de sistema de protección de puertos, comités de facilitación, entre otros, destacados por el señor Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal en el marco del Diálogo de Cruceros, evento que se realiza en Cartagena del 19 al 21 de febrero.

 

El evento que reúne a entidades nacionales e internacionales vinculadas al sector turismo, y representantes de las líneas de cruceros más importantes del mundo, busca analizar el crecimiento de la industria y los desafíos que implica para Cartagena como el  principal puerto con mayor movimiento de turistas en el país y uno de los más visitados en el Caribe que anualmente recibe en promedio 1.340.000 pasajeros.

 

Paralelo a esto, la Autoridad Marítima Colombiana dio apertura a la VI Jornada de Seguros Marítimos y Portuarios, donde fueron expuestas las acciones que viene liderando la entidad para el fortalecimiento de la actividad marítima y portuaria a partir de las normativas nacionales e internacionales dispuestas y el análisis de riesgos a los que están expuestos los puertos; a partir del ejercicio de gobernanza marítima que permite trabajar por el adecuado uso de los espacios marino costeros, educación marítima, investigación científico marina, industria naval y marítima, acuicultura y pesca, tránsito de embarcaciones y demás intereses marítimos de la Nación.

 

La participación de la Dirección General Marítima en estos encuentros académicos hace parte de la estrategia institucional para generar espacios de interacción con el gremio y la industria que permitan conjuntamente trabajar por la seguridad de los puertos colombianos, la protección del medio marino y la seguridad de la vida humana en el mar, acciones que harán de Colombia un país marítimo referente en la región.


Durante el Consejo Directivo del Servicio Geológico Colombiano (SGC) realizado en la Sede Central de la Dirección General Marítima (Dimar) en Bogotá, se acordó entre las instituciones participes de este órgano decisorio, unir esfuerzos para construir el mapa geológico unificado del Caribe colombiano que a la fecha no tiene precedentes en Colombia.

 

Este mapa permitirá un mayor conocimiento geológico del territorio marítimo colombiano en tanto que se podrá aunar capacidades científicas y técnicas del SGN y de la Dimar para lograr este nuevo producto. También servirá para tomar decisiones sobre el aprovechamiento de recursos naturales, así como permitirá ejercer soberanía ya que se obtendría información más precisa sobre las conexiones de la plataforma del territorio marítimo colombiano.

 

El proceso de elaboración de este producto tomará unos 3 años y tendrá etapas que se compondrán principalmente de trabajo de campo, procesamiento de datos y reuniones técnicas entre las dos entidades que permitirán consolidad un producto de alta calidad.

 

A la reunión asistieron la viceministra de Minas del Ministerio de Minas y Energía, el director SGC, el director de la Dimar, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la directora del IDEAM y el Presidente Agencia Nacional Minera.


La Dirección General Marítima  en coordinación con la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional, realizó una operación de rescate de una embarcación que se encontraba a la deriva en zona marítima del departamento del Atlántico.
 

El velero de bandera Suiza de nombre “JATINGA”,  era tripulado por su capitán de origen Alemán y su esposa de nacionalidad Suiza.

 

Según el capitán del velero, la embarcación presentó problemas de máquinas, imposibilitando llegar a Puerto Velero, lugar de destino por lo que fue necesario comunicarse con la torre de control de tráfico de la Autoridad Marítima en Barranquilla e informar la emergencia.

 

De inmediato, se inició una operación de búsqueda y rescate por parte de la estación de Guardacostas de Barranquilla, dirigiéndose al lugar de la emergencia para auxiliar a su tripulación, ya en el sitio personal de la Armada Nacional pudo verificar el buen estado de las dos personas y se inició la conducción de la embarcación hasta Puerto Velero de manera segura, salvaguardando la vida de la pareja  extranjeros involucrados en la emergencia.

 

Fueron  más de 6 horas de operación de rescate donde Dimar y Guardacostas de Barranquilla, pusieron a disposición todas sus capacidades tecnológicas y humanas para terminar la maniobra con éxito. 

 

Dimar continúa trabajando con los  gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener indicadores favorables de seguridad integral marítima, fluvial y portuaria del país.

 


La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas refuerza controles para el arribo de embarcación a los terminales marítimos de Ocensa y Ecopetrol, especializados en carga de granel.

 

Esta medida tomada por la Autoridad Marítima Colombiana radica a partir de la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) referente al ´Coronavirus’. En este sentido, las inspecciones que se realizan a los buques mercantes, principalmente, contarán con una exhaustiva verificación por sanidad portuaria (primera autoridad en subir a un buque) al estado de salud de los tripulantes que hayan estado de manera reciente en puertos asiáticos. Asimismo, la hoja de ruta de estas embarcaciones, la cual se encuentra registrada en el Sistema Integrado de Tráfico Marítimo (Sitmar) de Dimar.

 

Como parte del seguimiento que realizan las autoridades a este virus, se tendrá lugar la segunda reunión del comité de sanidad portuaria en el que se continuará trabajando para la prevención del ingreso por vía marítima del ´Coronavirus´ y los planes de contingencia en caso tal llegue a presentarse alguna situación que implique riesgo para la salud de los habitantes de esta región.


La Dirección General Marítima activó en sus capitanías de puerto el Comité de Facilitación Marítima y de sanidad portuaria, con el fin de reforzar controles a los buques procedentes de China y de los países donde se han confirmado casos de contagio del virus Coronavirus (2019-nCoV).

 

El protocolo que se aplica en el marco de estos comités, integrado por Dimar, Sanidad Portuaria, el ICA y Migración Colombia, consiste en realizar un análisis previo de información relevante de la embarcación, entre los que se encuentra la verificación de los últimos diez puertos en donde han arribado estos buques; la declaración marítima de sanidad, documento que emite el capitán del buque en donde reporta posibles alteraciones en la salud de los tripulantes. La información obtenida es analizada por el inspector de Sanidad Portuaria y en coordinación con la Dirección General Marítima, a través de la capitanía de puerto, definen si es necesaria una revisión más detallada, en caso de confirmase alguna sospecha de virus, la Autoridad Marítima da instrucciones al buque para que se dirija a una zona de cuarentena y se inician los protocolos de atención por parte de la autoridad competente.

 

De acuerdo al reporte de movimientos de los buques en aguas colombianas arrojado por el Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo (Sitmar) de la Autoridad Marítima Colombiana, el número total de arribos de tráfico internacional en los últimos cinco años (2015-2019) es de 57.344, de los cuales 238 corresponden a arribos cuyo último puerto de procedencia corresponde a un puerto de China. En promedio, los arribos internacionales que provienen directamente de un puerto chino corresponden al 0.4 % con respecto a movimiento registrado en los últimos cinco años. Los puertos que registran el mayor número de buques provenientes de China son Buenaventura y Puerto Bolívar.

 

En lo corrido del año 2020 han arribado a Santa Marta y Puerto Bolívar dos buques provenientes directamente de ese país, sin reportes de novedades referentes al coronavirus.

 

Estos buques principalmente son graneleros (transporte de cargas secas a granel) y carga general.

 

 

Dimar en coordinación con las demás autoridades competentes continúan trabajando en los protocolos establecidos, para dar tranquilidad al país en la mitigación de los riesgos de introducción del virus por vía marítima.


La Dirección General Marítima mediante la firma de un acuerdo de delegación con las sociedades clasificadoras Isthmus Buerau Of Shipping Sucursal Colombia S.A.S.(IBS), Overseas Marine Certification Services (OMCS) y la Oficina de Inspección y Certificación y Clasificación S.A.S.(OICCLASS),  las cuales tienen presencia en Colombia, delegó los reconocimientos, auditorías, la expedición y refrendo de certificados estatutarios, la elaboración de cálculos y aprobación de planes, planos y manuales, de las naves y artefactos navales de bandera colombiana, de conformidad con lo establecido en la Resolución DIMAR 931 DE 2018, norma integral del Reglamento Marítimo Colombiano (REMAC), mediante la cual se establecen los criterios para la delegación de autoridad en las Organizaciones Reconocidas, en concordancia con el Código para las Organizaciones Reconocidas de la Organización Marítima Internacional (OMI).

 

Al respecto el señor Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo, resaltó en el marco del acto de la firma de los acuerdos, que estas Sociedades de Clasificación, como Organizaciones Reconocidas por la Autoridad Marítima Nacional, exigirán a nombre del Estado de Abanderamiento, los máximos estándares técnicos establecidos en los Convenios Internacionales con los que el País se comprometió por ley para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad en la navegación y la preservación del medio ambiente marino.


La Autoridad Marítima Colombiana con el liderazgo del Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, organizó un encuentro con representantes de las empresas operadoras del sector como Ecopetrol, Petrobras, Repsol, Anadarko, y Noble Energy con el fin de socializar y potenciar "El Futuro Costa Afuera".

 

El Director General Marítimo generó espacios de diálogo con la Administradora de los Hidrocarburos en Colombia, así como con las empresas, a fin de conocer sus necesidades y requerimientos para fijar escenarios de concertación técnica que evalúen y propongan esquemas de operaciones costa afuera.

 

Durante esta reunión se acordaron mesas de trabajo para avanzar en esta construcción colectiva, entre ellas: construcción marco regulatorio, fortalecimiento institucional, gestión del conocimiento y manejo de incidencias bajo el esquema del Sistema de Comando de Incidentes.

 

Con estos espacios se busca que los proyectos costa afuera que se desarrollen en el país en el periodo 2020- 2025 garanticen que la Autoridad Marítima Integral se consolide como referente Regional.


La Dirección General Marítima en cabeza del Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal sostuvo una reunión de articulación con el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, con el propósito de trabajar conjuntamente en beneficio de las comunidades de la costa pacífica del departamento.

 

Dimar puso a disposición sus capacidades para esta región del país en búsqueda del mejoramiento de esquemas productivos pesqueros, generación de capacidades en seguridad marítima integral, acompañamiento técnico en control y administración de playas, prevención por contaminación por derrame y erosión costera, entre otros.

 

Este espacio de diálogo hace parte de la estrategia de la Autoridad Marítima para fortalecer la integración y buscar nuevas sinergias que contribuyan al desarrollo regional, a la seguridad marítima y la protección del medio marino.


En ceremonia militar presidida por el Comandante de la Armada Nacional, Almirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, se realizó el relevo del Director General Marítimo en la que asumió funciones el Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal.

 

El nuevo Director General Marítimo quien fue designado por el Gobierno Nacional, indicó que los principales retos para la Autoridad Marítima estarán enfocados a orientar el trabajo a “modelos integrados para las playas turísticas para mitigar los riesgos de accidentes, así como generar en articulación con la academia nuevas capacidades para las necesidades de las comunidades costeras, fortalecer el trabajo dentro de las instalaciones portuarias y de todos los sistemas de integrados de vigilancia y control de tráfico marítimo”.

 

Contralmirante Juan Francisco Herrera

El Contralmirante Herrera obtuvo su grado como Teniente de Corbeta el 1° de diciembre de 1988, en la especialidad de Ejecutivo de Superficie. Ascendió al grado de Contralmirante mediante Decreto No. 1531, del 29 de septiembre de 2016.

 

El Oficial tiene un Máster en Manejo Integrado de Zonas Costeras; durante su carrera  se ha desempeñado  como Oficial de Guerra Antisubmarina en la Fragata Misilera ARC “Independiente”, Comandante Patrullera ARC “SSCIM Julio Correa Hernández”, Oficial Instructor en la Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla, Comandante del Buque de apoyo logístico ARC “Ciudad de Quibdó”, Capitán de Puerto de Cartagena, Capitán de Puerto de “Buenaventura”, Capitán de Puerto de “Coveñas”, Capitán de Puerto de “Turbo”, Capitán de Puerto de “Santa Marta”, Comandante Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.73 “Neptuno” y Comandante del Comando Específico de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Agregado Naval y Representante Alterno de Colombia ante la Organización Marítima Internacional en el Reino Unido e Irlanda del Norte, también fue Asesor Permanente del Comando de la Armada Nacional; y catedrático de la Universidad de Córdoba y Sergio Arboleda, donde presentó diferentes ponencias en los temas Marítimos a nivel nacional e internacional.

 

Por su trayectoria ha recibido varias condecoraciones a nivel nacional e internacional, Medalla por tiempo de servicio de quince y veinte años, Orden del Mérito Naval Almirante Padilla en el grado de Comendador, Orden del Mérito Naval Antonio Nariño, Medalla Servicios Distinguidos a la Dirección General Marítima, Medalla Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas, Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla Militar “Fe en La Causa y condecoración  medalla “Sea Flower “ categoría oro.


La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), “dio inicio a la ejecución del primer proyecto financiado por el Sistema General de Regalías para realizar estudios que implementen acciones que mitiguen los efectos por amenaza de Tsunami y cambio climático en los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro (Salahonda) en el departamento de Nariño”, así lo expresó el Capitán de Fragata Carlos Andrés Martínez Ledesma, Director del CCCP.

 

El proceso inicio el pasado 16 de enero con la socialización con la Gobernación de Nariño, la empresa Unión Temporal Proyectos Costeros y Oceánicos y el Comité de Conocimiento del Departamento de Nariño, avanzando así con la firma del acta de inicio para avanzar en el proceso.

 

El objetivo principal es fortalecer el proceso de conocimiento para reducir el riesgo, mediante estudios que buscan implementar acciones de mitigación por efectos de la amenaza por Tsunami y que contribuyan para la planificación del territorio en la zona urbana de los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro.

 

Desde el año 2018 la Autoridad Marítima realizó las acciones necesarias para la autorización por parte del Gobernador del Departamento de Nariño y del Órgano Colegiado de Decisión y Administración Del Pacífico – OCAD, mediante los acuerdos No. 077 del 20 de diciembre de 2018 y No. 085 del 10 junio de 2019, que aprueban este proyecto por un valor de siete mil ochocientos sesenta y siete millones novecientos catorce mil pesos ($7.867.914.000).

 

Según el Capitán Martínez, este proyecto es fundamental para la región “debido a que esta es una zona con alta vulnerabilidad a las amenazas de origen marino; en el pasado se han tenido allí tres registros de eventos Tsunamigénicoses por eso se ha priorizado teniendo en cuenta la cantidad de personas que podrían estar en riesgo”.

 

Es así que el proyecto busca realizar la elaboración de estudios de evacuación por Tsunami, de obras de protección para mitigación ante Tsunami y cambio climático, el desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana, y el desarrollo de talleres de socialización, y capacitación a las comunidades de Tumaco y Francisco Pizarro en acciones de mitigación ante Tsunami y cambio climático.

 

Este proyecto definirá y diseñará para Tumaco (casco urbano) y Francisco Pizarro (casco urbano Salahonda) sitios y rutas de evacuación, realizará estudios para identificar, definir y presentar propuestas de alternativas blandas y fuertes de reducción de impacto por Tsunami, así como rediseñará el sistema de alerta temprana y caracterizará la percepción de gestión del riesgo por Tsunami y cambio climático a la población desde una visión socio – cultural, además capacitará a la comunidad en las mismas acciones.

 

La ejecución del proyecto se prevé para desarrollar en dos años y medio, contará con la supervisión de la Gobernación de Nariño y la empresa Unión Temporal Proyectos Costero y Oceánicos hará las veces de interventor del mismo. 


La Capitanía de Puerto de Buenaventura, regional de la Dirección General Marítima, lideró una reunión con el gremio hotelero y habitantes de las playas de Piangüita; con el objetivo de tratar algunas necesidades de zonificación de playas que tiene este importante sector turístico del puerto.

 

 “La reunión fue importante para escuchar al gremio y responder ante las necesidades que existen para mejorar la seguridad de los bañistas que visitan estas playas”, señaló el Teniente de Fragata Cesar Barrera adcrito a esta Capitanía de Puerto.

 

 

La Dirección General Marítima que ya hizo entrega oportuna en su momento de los planos de la zonificación de Piangüita, retomará el diálogo con la Alcaldía municipal, como entidad responsable de la señalización que permite identificar las zonas de bañistas, las de recreo y las de embarque de pasajeros.

 

El encuentro convocado por el Área de Litorales de la Capitanía de Puerto de Buenaventura estableció el compromiso de continuar con los diálogos para dar seguimiento y trámite a las solicitudes planteadas por esta comunidad.

 

La Dirección General Marítima como Autoridad Marítima Colombiana realiza los planos y estudios de zonificación de playas, que buscan brindar seguridad a la comunidad y los turistas en las diferentes playas del país.


  • Sobre el centro del litoral Caribe colombiano continúan las condiciones adversas como consecuencia de la interacción de un sistema de alta presión ubicado al oeste del océano Atlántico, y el sistema de baja presión del Darién ubicado al sur del litoral Caribe, generando el flujo de vientos alisios en la región.

 

  • Este fenómeno se encuentra afectando las áreas costeras y de altamar de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia.

 

  • Se prevé que estas condiciones continúen durante las próximas 48 horas, donde se presentarán vientos con velocidades de 25 a 35 nudos (46-64 km/h) y altura de oleaje entre 2.7 y 4.2 metros.

 

  • La Autoridad Marítima Colombiana recomienda extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades náuticas y estar atentos a las indicaciones emitidas por cada Capitanía de Puerto.

 

  • En el caso puntual de Cartagena, la Capitanía de Puerto ha indicado bandera amarilla para las actividades marítimas, de manera especial para las embarcaciones que se dirigen hacía la zona insular, por lo cual se ha establecido como hora máxima de zarpe 10:00 a.m. y 4:00 p.m. como hora de retorno a la bahía interna.

 

 

Este evento continuará siendo monitoreado por la Dirección General Marítima, asimismo, se mantendrá comunicación permanente con autoridades, comunidades y gremio marítimo, a fin de informar cualquier cambio en las condiciones océano-atmosféricas. A su vez, invita a la ciudadanía en general consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana y redes sociales @dimarcolombia.


Como parte de los resultados obtenidos este año en el marco de los proyectos de inversión definidos en la Agenda Científica de la Dirección General Marítima (Dimar) 2030, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), impulsó la producción de nuevo conocimiento para la generación de productos que para la disminución de los impactos provocados por amenazas de origen marino en el país.
 
El proyecto “definición de indicadores climáticos para el seguimiento, diagnóstico y predicción de impactos de El Niño Oscilación Sur (ENOS) y otras oscilaciones climáticas para Colombia”, nace como respuesta a la necesidad de generar información oportuna para la toma de decisiones estratégicas frente a los impactos que trae y la interacción con otras variaciones climáticas en el país; contribuyendo a las acciones de vigilancia integrada definidas en el Protocolo Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN), promovidas por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).
 
Como parte de esta fase del proyecto, se realizó una pasantía en el Instituto de Investigación International para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Columbia en Nueva York, institución líder a nivel mundial en la generación de productos climáticos, lugar donde adquirieron destrezas fundamentales para el desarrollo de la investigación.
 
Es importante destacar que en el desarrollo de la investigación, se logró avanzar en la implementación de un algoritmo computacional que permite diagnosticar los impactos producidos por eventos históricos de El Niño y La Niña en Colombia, de acuerdo al comportamiento en la dinámica de la precipitación (lluvia), como base para la identificación de los distintos tipos de eventos del fenómeno, así como la predicción de posibles impactos futuros. Es de resaltar que el año pasado, este proyecto fue una de las propuestas finalistas dentro de la convocatoria en el Foro Mundial del Agua realizado en Brasil, por su novedosa metodología.
 
Este sistema metodológico puede ser adaptado a otras variables oceáno-atmósfericas, lo que permite su posible aplicación a temas relacionados con la pesca, la seguridad en la navegación, entre otros; contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas.
 
Como parte de la investigación, se evaluaron las capacidades de la herramienta en el diagnóstico de impactos de episodios de mayor incidencia, por lo cual se seleccionó como caso de estudio el evento La Niña de los años 2010-2011, considerando las dramáticas consecuencias que produjo en el país.
 
Los resultados obtenidos durante esta fase del proyecto, han sido presentados en diferentes eventos académicos, técnicos y científicos, dentro de los cuales se encuentra el Comité Científico Regional Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN) y el Grupo de investigación Climática del instituto IRI, ambos a nivel internacional. A nivel nacional, fueron presentados en el Comité Técnico Nacional ERFEN (CTN-ERFEN), en el XVIII Seminario Nacional de Ciencias del Mar y recientemente en el III Seminario de Avances en Investigación del Doctorado Interinstitucional de Ciencias del Mar. A futuro se espera publicar los resultados a través de dos artículos científicos para su divulgación en revistas especializadas.
 
De esta forma, la Dirección General Marítima (Dimar) muestra su compromiso con la generación de información oportuna para la toma de decisiones estratégicas en el país.

En el año 2020 la Dirección General Marítima pondrá en funcionamiento un buque Balizador que entrará a operar en el Caribe colombiano y contará con un diseño innovador, adecuado a los requerimientos del actual sistema de señalización marítima y fluvial del país.

 

Esta nave que inició su etapa de planeamiento y diseño, será construida por la Corporación de Ciencia y tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR); y tendrá como objetivo aumentar la capacidad operacional para realizar mantenimientos en forma adecuada y oportuna a todos los componentes de ayudas a la navegación del sistema nacional de señalización marítima y fluvial, cubriendo un área desde Santa Marta hasta el Golfo de Urabá.

 

COTECMAR ha desarrollado un diseño que responde a las recomendaciones y lineamientos internacionales de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA) de la cual Colombia hace parte desde el año 2012, satisfaciendo con tecnología de punta los requerimientos del tráfico marítimo.

 

Este buque balizador que tiene un costo de 8.500 millones de pesos, que entrará a operar en diciembre del año 2020, contará con un área de cubierta para trabajo de 100 m2, acomodaciones para 15 personas y grúa de trabajo con capacidad de hasta 15 toneladas. Será construido en acero naval y reforzado en madera de alto tráfico, brindando condiciones adecuadas para la instalación, remoción y mantenimiento de todos los tipos de boyas con que cuenta DIMAR en el país.

 

Adicionalmente tendrá un sistema de propulsión azimutal (mecanismo avanzado de propulsión marina sin timón) que brinda una alta capacidad de maniobra y un puente de visión 360° para mayor control y seguridad de las mismas.

 

La embarcación principalmente prestará servicios de fondeo y remoción de boyas para la demarcación de los canales de navegación, así como otros peligros a la navegación. Adicionalmente apoyará el mantenimiento de las boyas de la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina y otras actividades de apoyo relacionadas con la asistencia humanitaria y la protección del medio marino.

 

Con la adquisición de este buque, la Autoridad Marítima actualiza su flota de unidades navales con equipos modernos, contribuye a la seguridad integral marítima, fortalece la industria colombiana, reduce los costos de mantenimiento y operaciones y genera nuevas capacidades para el transporte de ayudas a la navegación.