Última actualización: 2022-11-29

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29/11/2022 - 15:33

La Dirección General Marítima en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, desarrollaron los ‘Talleres Técnicos sobre el Proceso Competitivo de Asignación de Áreas para Proyectos Eólicos Costa Afuera en Colombia’, los cuales finalizaron con éxito el jueves 24 de noviembre.

 

Esto es de vital importancia para el país, pues busca robustecer la matriz energética nacional y el aprovechamiento de este recurso natural del cual gozan ampliamente nuestros dos litorales, visionando la mejora de la calidad de vida de las comunidades costeras y de todos los colombianos”, puntualizó el Director General Marítimo, Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo.

 

Cabe recordar que el 3 de agosto del año en curso, se firmó la Resolución 40284 que tiene por objeto establecer las reglas, requisitos y condiciones mínimas del proceso competitivo para el desarrollo de las rondas de otorgamiento del Permiso de Ocupación Temporal sobre áreas marítimas colombianas para el desarrollo de Proyectos de Generación de Energía Eólica Costa Afuera.

 

La iniciativa además cuenta con el apoyo de entidades internacionales como el Banco Mundial y la Agencia Danesa de Energía, que dictó ese mismo día una valiosa conferencia en las instalaciones de Dimar, sobre la experiencia de Dinamarca en el Ordenamiento Espacial Marítimo de ese país. Asistieron también del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) quienes también cumplen un rol preponderante en la construcción de mecanismos para desarrollar esta actividad en Colombia.

 

De esta manera, la Dirección General Marítima trabaja por la transición energética del país, impulsando el potencial eólico costa afuera de la nación.


La Dirección General Marítima (Dimar), en conjunto con la Armada de Colombia y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) lanza el libro ´Galeón San José, Primera campaña de verificación no intrusiva para la seguridad del bien de interés cultural del ámbito nacional´, que busca acercar el patrimonio cultural sumergido al corazón de los colombianos por medio de un nutrido recorrido editorial y fotográfico.

 

Este libro es el resultado de una apuesta científica exigente que requirió minuciosas adaptaciones a las plataformas científicas de la Dimar y entrenamientos con tecnología robótica de última generación, que permitieron a la Armada de Colombia y la Autoridad Marítima Colombiana proceder con metodologías no intrusivas para lograr imágenes impresionantes del Galeón San José. Estas fueron tomadas con tal calidad, nivel de detalle y exactitud que se convierten en línea base de investigaciones científicas.

 

El libro se compone de dos perspectivas expresadas en imágenes, en la primera de ellas se aborda la experiencia que acontece desde la superficie en las plataformas de investigación y la preparación en tierra y en la segunda se adentra en las profundidades marinas, mostrando la impresionante riqueza cultural del Galeón San José. Además, durante el recorrido editorial y fotográfico, el lector podrá adentrarse en los principales hitos en los que ha surcado la historia de este importante testimonio material de la cultura naval” señaló la Capitán de Corbeta Alexandra Chadid Santamaría, jefe científica de la Expedición.

 

Para los interesados en consultar esta publicación, en español e inglés, se encuentra disponible en el Repositorio Digital de Publicaciones del Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (Cecoldo), administrado por la Dimar: Enlace, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el conocimiento de la riqueza que encierra el bien de interés cultural Galeón San José.

 

Contexto histórico

 

El 8 de junio de 1708, en cercanías a Cartagena, se produjo la Batalla Naval de Barú, en donde el Expedition, de la flota inglesa, se enfrentó al galeón español San José, dando como resultado su hundimiento y el inicio de una incesante curiosidad de arqueólogos, académicos, historiadores, y científicos de diferentes latitudes acerca de su carga, los cientos de tripulantes y pasajeros que esa noche perdieron la vida en el fragor de la batalla.

 

Desde 2015 el Gobierno Nacional hizo una apuesta por la búsqueda del Galeón, que tuvo como resultado su hallazgo en noviembre de ese mismo año, así como su posterior verificación en 2016. Ante esta responsabilidad la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima fortalecieron institucionalmente sus capacidades técnicas y operativas por medio de la adquisición de tecnología de punta y la formación de sus tripulantes en altos estándares de investigación de los fondos marinos, permitiendo que en 2019 la Dimar conformara el Área de Patrimonio Cultural Sumergido y que participara con la Armada de Colombia en la planeación de la ´Primera campaña de verificación no intrusiva para la seguridad del bien de interés cultural Galeón San José´.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de sus Capitanías de Puerto en el Caribe y Pacífico colombiano, se sumó a la ceremonia de entrega del galardón Blue Flag o Bandera Azul, otorgado a las mejores playas del mundo que reúnen características como seguridad, servicio, educación ambiental y calidad de agua.

La ceremonía liderada por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL), se llevó a cabo en Playa Azul la Boquilla en La Heroica y reunió a autoridades militares y civiles de Cartagena, Coveñas, Tumaco, Buenaventura, La Guajira y Santa Marta que aportaron en el proceso de certificación de estas playas.

Desde 2023, las regiones donde la Autoridad Marítima Colombiana hace presencia y que tendrán el honor de ondear la bandera azul son : Cartagena con Playa Azul; Coveñas con Playa Segunda Ensenada; Tumaco con Playa el Morro y Buenaventura con Playa Dorada.  

De esta manera el Caribe obtuvo dos distinciones, la primera la recibió Playa Azul, ubicado en la Boquilla, que por cuarta vez logra el galardón Blue Flag, resultado de un trabajo articulado y arduo en el 2020 cuando se realizó la medición y zonificación en la que la Capitanía de Puerto participó dando el Concepto Técnico para Ocupación Temporal de Playas Marítimas, que terminó en la expedición de la licencia de Intervención y Ocupación Temporal de Playas Marítimas y Playas de Bajamar por parte de la Alcaldía.

El Capitán de Navío, Darío Sanabria, Capitán del Puerto de Cartagena, expresó “se logró la recertificación de Playa Azul, gracias a un esfuerzo conjunto de varias instituciones. Esta se convertirá en ejemplo de cómo un modelo internacional es aplicado exitosamente en Colombia”.

La siguiente certificación fue para Playa Segunda Ensenada en Coveñas, que recibió por primera vez esta bandera, producto de un trabajo articulado entre la Capitanía de Puerto y la Alcaldía del municipio.

"Para la Capitanía de Puerto de Coveñas es un gran logro haber acompañado estas iniciativas en pro del desarrollo de la región. Es importante resaltar la labor realizada por la Alcaldía Municipal de Coveñas en cabeza de la Secretaría de Turismo y de nosotros como Autoridad Marítima, siempre será de mucho agrado apoyar y coordinar todas las labores necesarias, para el desarrollo de los intereses marítimos en el Golfo de Morrosquillo", precisó el Capitán de Corbeta Juan Pablo Huertas, Capitán del Puerto de Coveñas.

Por su parte, el Pacífico recibió la bandera azul por primera vez en Playa el Morro en Tumaco y Playa Dorada en Buenaventura, donde las capitanías de puerto acompañaron los procesos a través de la entrega de medidas de zonificación de los espacios, el diseño de mapas, ubicación geográfica, otorgamiento de permisos, entre otras acciones que tenían como objetivo el posicionamiento de los distritos mediante la consolidación de playas con vocación turística.

El Capitán de Fragata Alberto Luis Buelvas Susa, Capitán de Puerto de Tumaco, mencionó “seguiremos trabajando de la mano con la Alcaldía Distrital para que dos nuevas playas, que ya se encuentran en preparación para presentarse ante bandera azul, sean las próximas certificadas”.

La Autoridad Marítima Colombiana continuará participando y promoviendo el funcionamiento de los Comités Locales de Playa, cuyos organismos permiten obtener importantes avances para el turismo regional; asimismo, reafirma su compromiso con las comunidades costeras, la protección de los ecosistemas marinos y la preservación de los litorales.


La Comisión Segunda del Senado aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 076 de 2022 sobre el “Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques”, en el que la Dirección General Marítima (Dimar), ha trabajado arduamente, en conjunto con el Senador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán ponente del Proyecto.

 

Esta ley será un instrumento fundamental para prevenir, reducir al mínimo, y en último término, eliminar la transferencia de especies exóticas invasoras (EEI) y Organismos Acuáticos Perjudiciales y Agentes Patógenos (OAP) transferidos por la descarga de agua de lastre de los buques.

 

Los buques transportan agua de lastre cuando la capacidad de carga no ha sido empleada al máximo o carece de ésta, con la finalidad de estabilizar el buque. Esta acción consiste en el bombeo de agua tomada directamente del puerto de origen para ser almacenada en los tanques de lastre y finalmente ser descargada en el puerto de destino.

 

El agua de lastre contribuye a la navegabilidad de los buques, pero a la vez es un factor de riesgo para la bioseguridad marina. Se ha estimado que, anualmente, se transfieren aproximadamente de tres a cinco billones de toneladas de agua de lastre a nivel global; ello plantea un serio riesgo para los ecosistemas marinos a nivel global, pues más de 10.000 tipos de especies de microorganismos, plantas y animales pueden ser transportados en los tanques de lastre y descargados en nuevos ambientes marinos.

 

Es por ello que la Autoridad Marítima colombiana, a través de sus Centros de Investigación Oceanográfica e Hidrográfica del Caribe y Pacífico han desarrollado trabajos de investigación científica marina para el estudio de estas especies, con miras de generar medidas y procedimientos para prevenir los riesgos del agua de lastre en nuestro medio marino.

 

Ejemplo de ello, fue la expedición de la Resolución 477 de 2012 de Dimar, por la cual se establecen procedimientos para la verificación de la gestión del agua de lastre a bordo de los buques, a través de inspecciones documentales o físicas, que permiten el análisis de riesgo biológico de acuerdo con la procedencia del lastre del buque, y si se trata de un puerto con alto potencial de especies invasoras, se realiza la medición de la salinidad del agua, entre otros aspectos, que permiten evaluar la viabilidad de supervivencia de estos organismos.

 

Es importante resaltar el papel de Colombia a nivel regional e internacional por los avances de investigación e implementación de Directrices del Convenio, como el desarrollo de la Estrategia Regional y Nacional de Agua de Lastre, resultado de la participación del país en el Proyecto GloBallast de la Organización Marítima Internacional (OMI). De igual manera, la coordinación de los Grupos de Trabajo en la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM).

 

La Autoridad Marítima cumpliendo con su misión de cuidado del medio marino, continuará acompañando el proyecto en los tres debates que le restan para ser aprobado en el Congreso de la República; y seguirá trabajando en la agenda legislativa que contribuya a la consolidación de Colombia como País Marítimo


¿Cómo actuaría Colombia ante un derrame de hidrocarburos o sustancias peligrosas al mar? Para evaluar dicha respuesta, la Dirección General Marítima (Dimar), como coordinador operativo en este tipo de contingencias, lideró el ejercicio de “simulación por pérdida de contención de hidrocarburos en el territorio marítimo colombiano”

 

En esta actividad participaron los ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Transporte; la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo; la Armada de Colombia; la Agencia Nacional de Licencias Ambientales; la Agencia Nacional de Hidrocarburos; la empresa Teekay como armadores del buque y la Asociación Colombiana de Petróleo.

 

La simulación inició con el reporte del “Drill Spirit”, un buque que navegaba a más de 65 millas náuticas del Puerto de Coveñas con destino al Canal de Panamá, que informó ficticiamente que mientras se encontraba en el Golfo de Morrosquillo tuvo un incidente de colisión con otra embarcación que provocó la ruptura de su casco y el derrame de crudo.

 

Este ejercicio buscaba evaluar la actuación de las autoridades ante escenarios accidentales generados por derrame de hidrocarburos, el cumplimiento de los procedimientos operativos definidos en el “Plan Nacional de Contingencia frente a pérdida de contención de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas” y el manejo de incidentes con potencial impacto transfronterizo.

 

De esta manera, la Autoridad Marítima continuará liderando ejercicios de simulación en escenarios y situaciones diferentes para fortalecer las habilidades y competencias en el país y estar preparados ante una situación de pérdida de contención de hidrocarburos y sustancias peligrosas que puedan impactar negativamente la fauna y flora marina y la dinámica socioeconómica.


En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, la Dirección General Marítima, a través de su Centro Nacional de Alerta contra los Tsunamis (CNAT), hace un recorrido histórico sobre los eventos de esta naturaleza que han marcado la historia de Colombia.

 

Estos consisten en una serie de ondas causadas por el desplazamiento de la columna de agua en el océano, generadas usualmente por un sismo en el subsuelo marino o muy cerca de costa, aunque pueden tener otras causas. En Colombia dos eventos de este tipo han generado grandes pérdidas humanas y materiales:

 

  • El 31 de enero de 1906 se produjo un sismo de magnitud 8.8 que generó un tsunami en el  Pacífico, afectando la costa desde Bahía Solano en Colombia hasta Esmeraldas en Ecuador. Según testigos las olas oscilaban entre los 2 y 5 metros de altura, se estima que hubo más de 600 víctimas. Este es el sismo de mayor magnitud registrado en la historia de Colombia. *

 

  • El 12 de diciembre 1979 se produjo un sismo de magnitud 8.1 y posteriormente un tsunami que afectó las costas de Cauca y Nariño, siendo Tumaco una de las poblaciones más afectadas por las ondas que, según observadores, eran de aproximadamente 3 metros. Este evento dejó más de 450 víctimas fatales, 1000 heridos, 3.000 viviendas destruidas, unas 2000 afectadas, además de la desaparición de la isla El Guano, en Tumaco. *

 

En el 2012 la Dirección General Marítima implementó el Centro de Alerta por Tsunami en la ciudad de Bogotá, para monitorear estos eventos, posteriormente a partir del 2018, con el Decreto 1338, se recibió por parte del Gobierno Nacional la designación de Dimar como Punto Focal de Alerta contra los Tsunamis, con el fin de monitorear y evaluar la posibilidad de generación de estos por eventos sísmicos que puedan afectar las costas colombianas.

 

EL CNAT recibe la información sísmica de entidades como el Servicio Geológico Colombiano, su homólogo en Estados Unidos; el Centro Nacional de Alerta Contra los Tsunami del Pacífico, entre otros organismos internacionales, esta información es evaluada para la emisión de boletines, que pueden ser de estado informativo, vigilancia, advertencia o alerta, los cuales son enviados a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que es la entidad encargada de informar a la comunidad y tomar las medidas correspondientes, así como a las Capitanías de Puerto para que realicen difusión al gremio marítimo. Todo esto busca establecer las medidas para atender y responder ante la ocurrencia de un tsunami que pueda afectar las costas colombianas.

 

Sin embargo, dado que este tipo de eventos puede darse en cualquier momento, es importante que las personas tengan en cuenta el concepto de alerta personal, que consiste en que ante la percepción de la señales de la naturaleza de un tsunami (un fuerte sismo que le dificulte permanecer de pie; observar un retroceso o aumento repentino del nivel del mar o escuchar un fuerte ruido que proviene de este) se deben identificar las rutas de evacuación y dirigirse hacia sitios altos y alejados de la costa.

 

De esta manera, en esta fecha establecida por las Naciones Unidas,  la Dirección General Marítima renueva su compromiso con la seguridad integral marítima de los colombianos a través del monitoreo permanente de este tipo eventos y el envío oportuno de información técnica para la toma de decisiones que puedan salvaguardar la vida en las poblaciones costeras de nuestro país.


Reafirmando el compromiso por el desarrollo marítimo y turístico de la región Caribe, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, recibió en las últimas horas dos cruceros con aproximadamente 5.452 turistas y 2.200 tripulantes, contribuyendo al impacto positivo de la economía local y regional.

El “Carnival Dream”, primero de esta cadena en llegar al país, arribó en medio de una ceremonia en la que estuvieron presentes entidades como la Policía de Turismo, ProColombia y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, dando la bienvenida a 3.565 turistas y 1.342 tripulantes provenientes de Curazao.

A su vez, el crucero “Radiance of the Seas”, trajo a la heroica 1.887 turistas y 858 tripulantes, quienes disfrutaron de los paisajes que ofrece la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La llegada masiva de estas embarcaciones a Cartagena se da bajo el cumplimiento de los lineamientos establecidos para el ingreso de buques de bandera extranjera a puertos colombianos. “En Cartagena contamos con la infraestructura y el protocolo adecuado para el arribo de este tipo de buques que dinamizan la economía local, asociada al impacto positivo en actividades turísticas de la ciudad como, de gastronomía local, artesanías y joyas (esmeraldas), transporte, entre otras. Es importante mencionar que la seguridad de la nave es un compromiso de Dimar y por ello el Puerto cuenta con un esquema de ayudas a la navegación con los más altos estándares del mundo y la asistencia permanente de la Estación de Control de Tráfico Marítimo" manifestó el Capitán de Navío Darío Eduardo Sanabria Gaitán, Capitán de Puerto de Cartagena.

Estos dos cruceros hacen parte de los 82 que han arribado a los puertos colombianos, en su mayoría a Cartagena con 68 embarcaciones, demostrando la importancia de este destino como el principal puerto de turismo y carga del país, seguida por San Andrés con 6 y Santa Marta con 3 naves.

Otras ciudades a las que han llegado este tipo de embarcaciones son: Bahía Solano; Coveñas; Providencia y San Antero en Córdoba, que este año recibió por primera vez en la historia un crucero con vocación turística.

La Dirección General Marítima continúa trabajando en el control operativo y legal de las naves extranjeras que arriban a puertos colombianos, renovando la confianza de las líneas navieras para que sigan viendo en Colombia un destino atractivo para comercio y turismo internacional


La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunami (CNAT), representó a Colombia en la segunda fase del ejercicio “Pacific Wave 2022”, donde se simuló un escenario de tsunami, ocasionado por un sismo de magnitud 8.8 en la costa norte de Ecuador.

 

Este replicó las características del tsunami del 31 de enero de 1906, el de mayor magnitud instrumental registrado en la historia de Colombia, y el cual tuvo olas de entre tres y cinco metros que arrasaron varias poblaciones costeras de Tumaco; así como a Francisco Pizarro, Mosquera, La Tola y el Charco en Nariño y Guapi, Timbiquí y López de Micay en el Cauca.

 

La actividad que fue organizada por el Grupo de Alerta de Tsunami del Pacífico Sudeste, conformado por los Centros de Alerta de Tsunami de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, tuvo como objetivo poner a prueba el Protocolo Regional de Comunicación y el Protocolo Nacional de Detección y Alerta de Tsunami.

 

En este ejercicio participaron la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Servicio Geológico Colombiano, entidades que conforman el Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami, el Centro Nacional de Alerta de Tsunami, las Capitanías de Puerto de Buenaventura, Tumaco, Bahía Solano y Guapi, así como las Estaciones de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima del litoral Pacífico, que pusieron en marcha las acciones pertinentes en caso de presentarse este tipo de emergencia en el territorio marítimo colombiano.

 

La Autoridad Marítima continúa comprometida con la seguridad integral de los colombianos a través del monitoreo permanente de este tipo eventos y el envío oportuno de información técnica para la toma de decisiones que puedan salvaguardar la vida de las poblaciones costeras.


Reafirmando su compromiso con la preservación de los recursos marinos del Pacífico sur nariñense, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), atendió y liberó un lobo fino de las Galápagos que llegó herido a inmediaciones de la Estación de Guardacostas de Tumaco.

El CCCP, en cabeza de su personal capacitado para la verificación del mamífero, determinó que se trataba de una hembra de la especie “Arctocephalus galapagoensis” con una herida profunda en el cuello, por lo que coordinó la intervención de los veterinarios del Centro de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma de Nariño (CORPONARIÑO), con el fin de velar por su bienestar y pronta recuperación.

Esta situación es inusual pues este mamífero no suele permanecer en esta zona, como lo explica el biólogo Christian Bermúdez de la Sesión de Protección del Medio Marino del CCCP “si bien Colombia no está dentro de la zona de distribución de las poblaciones de esta especie, en los últimos años se han dado algunos avistamientos a lo largo de la Costa Pacífica, tanto de Nariño como de Cauca. Se piensa que fenómenos como el Niño, la Niña y los cambios de las corrientes los traen hasta estas costas, pero es una hipótesis que está en estudio actualmente”.

Luego de permanecer 5 días en observación, en los que la Autoridad Marítima Colombiana monitoreó a diario la evolución del mamífero, este fue liberado en aguas jurisdiccionales para que continuara con su recorrido.

Dimar hace un llamado a la comunidad para que, si observa estas especies, no se acerque y avise a las autoridades competentes para que sean estas quienes realicen el proceso de custodia y recuperación cuando sea necesario; asimismo continuará trabajando en pro de la conservación del medio marino en el territorio colombiano.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), presentó su libro “Compilación Oceanográfica de la Cuenca Pacífica Colombiana II”, un valioso documento que a través de siete capítulos busca generar conocimiento que aporte al desarrollo integral del país, desde la investigación científica marina, abordando temas como el efecto de las oscilaciones y cambio climático contemporáneo y los eventos de tsunami que afectan este territorio.
Su lanzamiento se dio en el marco de la decimonovena versión del Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar (Senalmar), donde el Capitán de Fragata Andrés Díaz Ruiz, Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, explicó que: “este libro es una continuación del primero lanzado en 2002, que marcó un referente bibliográfico sin precedentes para la caracterización de las zonas marino costeras del Pacífico colombiano, por lo que en esta segunda edición se da continuidad a los temas iniciales, se proporcionan nuevas temáticas que complementan y amplía la información ofrecida en la edición de principios de siglo.”
La región Pacífica Colombiana cuenta con gran diversidad étnica y ambiental, en ella se encuentra el puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia y uno de los 10 más dinámicos de América Latina, por ello, su caracterización es una de las misiones del CCCP, que busca generar conocimiento para la toma de decisiones que permitan su desarrollo económico, social y ambiental.
El Senalmar, que se extenderá hasta el 29 de octubre en Cartagena, es una ventana inigualable en la que Dimar participa difundiendo los resultados de proyectos de investigación científica marina, impulsando el desarrollo de Colombia como una potencia bioceánica sostenible.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunami (CNAT), representó a Colombia en el ejercicio “Pacific Wave 2022”, donde se simuló un escenario de tsunami, ocasionado por un sismo de magnitud 8.1 en la costa norte de Chile.

 

La actividad que fue organizada por el Grupo de Alerta de Tsunami del Pacífico Sudeste conformado por los Centros de Alerta de Tsunami de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, tiene como objetivo poner a prueba el Protocolo Regional de Comunicación; verificar los procedimientos operativos y los protocolos de respuesta local.

 

El ejercicio inició con el envío por parte de Chile de los boletines internacionales donde se reportaba la situación, poniendo en marcha el protocolo regional, tal como se haría en una situación real.

 

Paralelamente, Dimar ejecutó sus procedimientos internos para verificar las comunicaciones entre el Centro Nacional de Alerta de Tsunami, las Capitanías de Puerto de Buenaventura, Tumaco, Bahía Solano y Guapi, así como las Estaciones de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima del litoral pacífico, poniendo en marcha las acciones pertinentes en caso de presentarse este tipo de emergencia en el territorio marítimo colombiano.

 

El ejercicio tendrá una segunda fase el próximo 27 de octubre, en la que se simulará un tsunami con afectación para Ecuador y Colombia.

 

La Autoridad Marítima continúa comprometida con la seguridad integral de los colombianos a través del monitoreo permanente de este tipo eventos y el envío oportuno de información técnica para la toma de decisiones que puedan salvaguardar la vida de las poblaciones costeras.


En medio de un rápida reacción de la Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Tumaco y la Armada de Colombia, se logró el rescate de tres personas que se encontraban a bordo de la embarcación de cabotaje ‘Jhomar’ de bandera colombiana, la cual habría reportado un incidente por inundación en sus compartimientos, cuando cubría la ruta Tumaco -El Charco, Nariño.

La alerta de emergencia recibida por la Torre de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la Autoridad Marítima Colombiana, fue atendida por la Capitanía de Puerto de Tumaco, el Departamento de Buceo y Salvamento y una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de la Armada de Colombia, permitiendo el rescate de los tripulantes de la motonave en el canal de acceso de Tumaco.

Posteriormente, dado que la embarcación se encontraba inundada, se activaron los protocolos y procedimientos que permitieron su reflote de manera segura.

Durante el transcurso del año, la Autoridad Marítima Colombiana ha asistido 40 operaciones de búsqueda y rescate, salvaguardando la vida de 140 personas.

Dimar continuará articulando labores con las autoridades militares y civiles, en aras de reforzar la navegación segura a lo largo del Pacífico colombiano, por ello recomienda a la comunidad y al gremio marítimo verificar el estado de las embarcaciones antes de cada zarpe.


Teniendo en cuenta la alerta recibida por parte de la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima (ECTVM) de San Andrés Isla, referente a la presunta desaparición de un grupo de personas de nacionalidad venezolana, la Dirección General Marítima se permite informar que:

1.         El Centro Coordinador de Rescate de Centro América (RCC CENAMER), reportó la desaparición de un grupo de 13 personas de nacionalidad venezolana, entre ellas un menor de edad, quienes habrían zarpado en una embarcación de bandera colombiana de nombre “Reyshell” a las 2 de la mañana del 12 de octubre del año en curso, con ruta San Andrés-Nicaragua.

2.         Desde el momento en que la Autoridad Marítima Colombiana tuvo conocimiento de la situación, la ECTVM ha efectuado llamados vía VHF marino y ha realizado seguimiento mediante el Sistema Integrado de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima a embarcaciones que se observen en tránsito por el sector oeste de la Isla, esto con el fin de obtener cualquier información referente al avistamiento de material o personas que requieran asistencia.

La Dirección General Marítima a través de la ECTVM y la Capitanía de Puerto de San Andrés Isla, mantendrá seguimiento constante mediante el Sistema Integrado de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima en conjunto con el Comando Específico de San Andrés y Providencia, quienes son los encargados de efectuar operaciones de búsqueda y rescate en el mar.


El buque de investigación científica marina ARC ‘Simón Bolívar’ construido por Cotecmar para la Dirección General Marítima, culminó exitosamente sus primeras pruebas de mar, navegando 413 millas a mar abierto, sin ningún contratiempo.

Las pruebas de mar se realizan con el fin de verificar el desempeño de la maquinaria del buque, convirtiéndose en el paso previo que cualquier embarcación debe realizar para entrar en operación. De esta manera, durante cuatro días la unidad ARC 'Simón Bolívar', comprobó el correcto funcionamiento de radares, carta electrónica, timón, piloto automático, ecosonda, motores propulsores, sistemas eléctricos, entre otros; evaluando la estabilidad, las vibraciones y ruidos que generan sus equipos y sistemas integrados.

Así se corroboró que la embarcación funciona de manera adecuada con las especificaciones que fueron definidas para su construcción, por lo que en noviembre de 2022 iniciará otra fase de pruebas especializadas para este tipo de buque.

Durante este periodo se medirá, entre otros factores, el casco silencioso que es vital para poder operar los equipos de investigación, en especial los de hidrografía para la elaboración de las cartas batimétricas y de navegación, por lo cual es indispensable que la plataforma no produzca ruidos para que sus sistemas que tienen sensores acústicos optimicen su operación, así lo explicó el Capitán de Fragata Jahir Andrés Robledo Leal, Gerente del Proyecto y primer Comandante del buque más grande construido en Colombia.

Precisamente por la misionalidad del ARC “Simón Bolívar”, en esta segunda fase, se verificarán también los equipos de investigación como el USBL, un sistema de posicionamiento acústico bajo el agua con el que un vehículo remotamente operado podrá explorar las profundidades para tomar muestras e imágenes, así mismo se efectuarán ejercicios con helicóptero en la cubierta de vuelo.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, entregó un balance positivo tras la finalización de semana de receso escolar en la que no se presentó ninguna novedad que afectara la vida de propios y turistas. El Departamento de Magdalena recibió 28.950 pasajeros en 1.907 movimientos de embarcaciones, donde la Capitanía de Puerto de Santa Marta garantizó el adecuado desarrollo de la temporada a través de inspecciones de control diario en diferentes playas de Santa Marta, específicamente Bello Horizonte, Taganga, Rodadero Norte y Sur, Playa Blanca, Bahía Concha, y Neguanje, previendo que todas las embarcaciones que realizaran actividades marítimas y náuticas cumplieran con la normatividad marítima colombiana. Sobre esto, el Capitán de Puerto de Santa Marta, Capitán de Corbeta Diego Fernando Salguero Londoño, expresó que "los controles realizados por la Autoridad Marítima Colombiana, en coordinación con el Cuerpo de Guardacostas de la Armada de Colombia, contribuyeron para que no se presentarán siniestros que afectaran la vida humana en el mar y el medio ambiente marino, utilizando todas las capacidades tecnológicas y humanas disponibles por la entidad". Dimar continúa comprometida con el desarrollo marítimo y portuario del país, generando espacios de navegación segura y confiable para el bienestar de propios y turistas durante los 365 días del año.


El taller que cuenta con la asistencia de 18 países de Centroamérica y el Caribe: Antigua y Barbuda, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, tiene como objetivo fortalecer la implementación, cumplimiento y aplicación del Convenio de Agua de Lastre en la Región del Caribe, atendiendo a las necesidades físicas, químicas y biológicas de la región con miras a preservar y proteger el medio marino.

El agua de lastre de los buques es normalmente identificada como la vía para la introducción involuntaria de especies de plantas, animales y microbios en zonas distintas a su hábitat habitual, esta es usada por los barcos pues cuando navegan a media capacidad de carga necesitan lastre para tener estabilidad, por ello toman agua que es almacenada en tanques y posteriormente es vertida en puertos cuando el barco es cargado, por ello el Capitán de Navío Darío Sanabria, Capitán de Puerto de Cartagena, manifestó la importancia de continuar trabajando en el desarrollo de capacidades para evitar la introducción de organismos patógenos, una situación en la que la comunidad internacional está haciendo grandes esfuerzos y compromisos para implementar medidas que mejoren la gestión del agua de lastre en los buques de tráfico marítimo internacional.

Colombia realizó su primera presentación exponiendo los avances del país en la implementación del Convenio de Agua de Lastre, los avances normativos nacionales, la participación de la Autoridad Marítima colombiana en escenarios internacionales como la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM). Adicionalmente se expusieron los avances en investigación científica marina, el análisis de datos para la gestión de la información y toma de decisiones; y la designación de las zonas de recambio de agua de lastre.

De esta manera, la Dirección General Marítima continuará trabajando con los organismos internacionales, con el fin de prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino en el territorio marítimo colombiano.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, entregó un balance positivo en materia de turismo y movilización marítima durante la temporada de avistamiento de ballenas que se desarrolló entre el 15 de julio y el 17 de octubre de 2022, en la cual se registró el movimiento de 215.581 pasajeros a bordo de 10.619 embarcaciones.

Durante este periodo, en el que las ballenas jorobadas o yubartas arriban al Pacífico colombiano luego de recorrer 8.500 kilómetros desde la Antártida y el sur de Chile, para desarrollar su etapa reproductiva, la Capitanía de Puerto realizó acciones de sensibilización y capacitación en seguridad integral marítima, en aras de reforzar temas como: uso y porte de elementos de seguridad; documentos requeridos para la navegación; estado de las embarcaciones y recomendaciones para realizar un avistamiento seguro.

Asimismo, en articulación con la Alcaldía Distrital, Armada de Colombia, Policía Nacional, Defensa Civil y demás autoridades de la región, se desplegaron dispositivos de seguridad en el embarcadero y las playas de la jurisdicción, con el objetivo de realizar acompañamiento, control y seguimiento a las motonaves que zarparon desde el muelle turístico, lo que permitió garantizar jornadas seguras, con cero siniestros o situaciones que pusieran en riesgo la vida humana en el mar o el medio marino.

Otra de las eventualidades que atrajo el turismo a la región fue la semana de receso, en la cual se registró la movilización de 29.766 pasajeros a bordo de 1.491 embarcaciones, que tuvieron como destinos principales La Bocana, Piangüita, Piangüa Grande, Magüipi, Juanchaco, Ladrilleros y La Barra.

Este balance positivo es resultado de los esfuerzos de la Autoridad Marítima en la salvaguarda de la vida humana en el mar, la protección del medio marino y la seguridad integral marítima, generando condiciones favorables para posicionar a la región Pacífica como un destino turístico natural imperdible.


Con el fin de dar a conocer las capacidades adquiridas en sus procesos técnicos, tecnológicos y científicos para el uso de metodologías no intrusivas en la investigación del potencial de Patrimonio Cultural Sumergido (PCS), la Dirección General Marítima (Dimar) participó en la décimo novena versión del Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (COLACMAR) que se llevó a cabo en Panamá.

 

Durante este encuentro considerado uno de los más importantes del continente Americano, se dio a conocer la “Aproximación interdisciplinaria a la caracterización no intrusiva de contextos culturales sumergidos en aguas profundas en Colombia, Suramérica” y la “Ciencia para no científicos: Narrativas audiovisuales como estrategia para la divulgación del Patrimonio Cultural Sumergido”, dos ponencias que fueron lideradas por la Capitán de Corbeta Alexandra Chadid Santamaría, del Grupo Asesor Permanente del Comando Armada de Colombia, y el Suboficial Jefe Johann Cuta Jiménez, Responsable de Reglamentación y Regulación PCS de Dimar, respectivamente.

 

Asimismo, este espacio fue una oportunidad para presentar el despliegue de capacidades que ha desarrollado Colombia en la conceptualización, el diseño y la puesta en marcha de proyectos de investigación científica enfocados en la generación de conocimiento sobre el Patrimonio Cultural Sumergido y la apropiación social que se ha fomentado con las comunidades locales, académicas y culturales.

 

A estos procesos de investigación que presento Dimar, se unió el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) con el proyecto sobre la “Influencia de los factores abióticos en el arrecife de coral El Varadero.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e hidrográficas del Caribe (CIOH), se permite informar que:

 

  • En dirección Este a una velocidad de 15 nudos, es decir 27.8 km/h, se encuentra ingresando una Onda Tropical por el mar Caribe a través de las islas de Barlovento. Asimismo, tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico del 60% dentro de las siguientes 48 y del 80% dentro de los siguientes 5 días.

 

  • Actualmente, esta Onda Tropical no está ejerciendo ningún tipo de influencia sobre las condiciones de tiempo del territorio nacional, sin embargo, dicho sistema generará perturbación del campo de la ola en la cuenca oriental del mar Caribe, con olas entre 1.5 metros y 3.0 metros al paso del sistema a través de las Antillas menores.

 

  • En la cuenca Colombia, se prevén olas entre 1.2 metros a 1.7 metros y vientos Alisios del Este de 11 a 15 nudos, producto de la interacción entre un cinturón de alta presión ubicado en el centro del océano Atlántico norte con el sistema de baja presión del Darién

 

La Autoridad Marítima continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente a la comunidad; se recomienda estar atentos a la información emitida por las Capitanías de Puerto y nuestras redes sociales @DimarColombia.


En la conmemoración del Día Marítimo Mundial que este año promueve la Organización Marítima Internacional (OMI) bajo el lema de “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más eficiente”, la Dirección General Marítima (Dimar) continúa articulando sus esfuerzos para garantizar la seguridad integral de las actividades que se desarrollan en el mar.

 

Por esta razón, lidera el Taller Información de Seguridad Marítima (MSI) en el que se encuentran participando representantes de República Dominicana, Guatemala, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, Argentina, España y Estados Unidos, con el propósito de optimizar las acciones que permiten la seguridad integral de los navegantes en altamar.

 

En este encuentro académico también participa el Subcomité del Servicio Mundial de Avisos a la Navegación (WWNWS-SC), Subcomité de Creación de Capacidades de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), Carta General de los Cocéanos (GEBCO) y la Agencia Nacional Geoespacial de Estados Unidos (NGA), permitiendo así la integración de la comunidad marítima, el conocimiento y los compromisos en las actuaciones de estos organismos frente a la protección de la vida humana en el mar y sistemas de navegación con bajas emisiones de carbono que mantengan el equilibrio con la realidad social de las regiones.

 

La Autoridad Marítima continúa trabajando en conjunto con la comunidad, las autoridades civiles y militares, para fortalecer las actividades del sector marítimo y su equilibrio con la seguridad del medio marino.


Con el fin de fortalecer los mecanismos de cooperación para abordar las problemáticas relacionadas con el transporte transfronterizo, fomentar el intercambio de información y buenas prácticas para la creación de un marco regional sólido para el transporte fluvial internacional, la Dirección General Marítima (Dimar) lideró la III Reunión Trifronteriza con los Capitanes de Puerto de Puerto Leguízamo, El Carmen (Ecuador) e Iquitos (Perú), además de la XIII Reunión Tripartita de Capitanes de Puerto de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil), e Iquitos (Perú).

 

En el marco de estos encuentros que dirigió el Director General Marítimo, Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, se asumieron compromisos para el intercambio de información, la regulación de embarcaciones, control de zarpes y arribos, además del desarrollo de ejercicios conjuntos para ejercer control del tráfico fluvial y prevenir la contaminación en los ríos fronterizos.

 

Asimismo, esta responsabilidad fue celebrada por el Capitán de Navío André Gustavo Silveira, Agregado Naval de Brasil en Colombia; el Capitán de Navío Fabián Miño Pazmiño, Agregado Naval del Ecuador en Colombia; y el Capitán de Navío Edgar Moreno Cedamanos, Agregado Naval del Perú en Colombia, quienes destacaron el rol de las Autoridades Fluviales en la unión de los países a través de sus fronteras.

 

Por esta razón, hizo presencia el representante del Comando de Alistamiento de Guardacostas, el Batallón de Infantería de Marina N°30, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia; el Delegado y Agregado de la Policía Federal del Brasil y el Capitán de Puerto de Tabatinga. Por Ecuador, participaron los Capitanes de Puerto de San Lorenzo, El Carmen y Nuevo Rocafuerte, y por Perú, el Capitán de Puerto de Iquitos.

 

La Dirección General Marítima celebró este encuentro trifronterizo compartiendo los logros que durante estos 70 años han sido posibles por el trabajo conjunto de la comunidad, las autoridades civiles y militares; además el Director General Marítimo ofreció unas palabras de agradecimiento por el apoyo, el espíritu de cooperación y las iniciativas materializadas en temas fluviales y marítimos entre Colombia y sus países vecinos.


Como parte del compromiso de la Dirección General Marítima (Dimar) en la contribución y apuesta por el desarrollo económico del país, la institución que conmemora su septuagésimo aniversario continúa articulando sus esfuerzos técnicos, tecnológicos y humanos, con el fin de aportar al equilibrio económico del sector marítimo, que hoy refleja una tendencia positiva.

 

Apuntando hacia este objetivo, la Dimar supervisa las actividades marítimas y el transporte de carga en los principales puertos del país que, durante el primer semestre del 2022, ha representado el arribo seguro de 61.041 naves a puertos nacionales, datos que están relacionados directamente con el movimiento de naves de cabotaje, incluyendo el transporte de pasajeros que se da en las temporadas turísticas con el traslado por vía marítima hacia diferentes regiones y zonas insulares del país.

 

Por otro lado, el tráfico marítimo internacional, en el segundo trimestre de este año, registró 2.292 arribos, una cifra que comparada con la presentada en el año anterior tuvo una variación positiva de 5%, reflejando así la recuperación del sector que se debe al movimiento de buques diferentes a los de transporte de carga, los cuales se habían visto afectados por las restricciones dadas en el 2020 por el Gobierno Nacional hacia los yates, veleros, buques para fines especiales, reparación y aprovisionamiento.

 

Lo anterior, se ve representado en la participación de la región Caribe del 83.8% del total del tráfico marítimo internacional del país, mientras la región Pacífica cuenta con el 12.2%, siendo Buenaventura su principal puerto al aportar el 11.2%, además de la región insular que cuenta con el 4.0% de arribos.

 

El turismo a bordo de yates y veleros se ha venido mostrando una recuperación a un buen ritmo, teniendo en cuenta que para este segundo trimestre se registraron 300 arribos, una variación positiva del 141.9% con respecto a este mismo periodo del 2021, donde solo se dieron 124 arribos.

 

Este crecimiento positivo para la economía del país, también se encuentra relacionado con la seguridad que la Autoridad Marítima garantiza con la implementación de las ayudas a la navegación en las que actualmente se han invertido más de $59.900 millones desde el año 2014, lo cual corresponde a 267 nuevas ayudas que se han adquirido entre el 2014 y 2022; de igual forma, de las 357 ayudas que se requieren en los mares colombianos, Dimar ha instalado 351 entre boyas, faros, enfilaciones y balizas, logrando una cobertura del 98.04%, lo cual favorece el movimiento seguro y eficiente de las embarcaciones.

 

Durante el transcurso de este año, se destaca la renovación y actualización de ayudas a la navegación en Puerto Bolívar y en Bahía Portete en La Guajira

 

La Dirección General Marítima lidera una labor que durante 70 años se ha desarrollado bajo el continuo cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales en materia de seguridad, protección marítima y prevención de la contaminación marina, un compromiso que hoy continúa avante con nuevos proyectos que fortalecen la investigación científica marina de la nación, siendo uno de ellos, la adquisición del buque ARC “Simón Bolívar”, la Unidad más grande y de mayor complejidad tecnológica construida en la historia del país, así mismo se destaca la edificación de la nueva sede del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) la cual contará con todas las adecuaciones y avances tecnológicos que requiere Colombia para el conocimiento de su riqueza marítima.

 

Además de los retos que continúan con el Gobierno Nacional para la proyección de Colombia como potencia bioceánica de acuerdo con los lineamientos del CONPES 3990; la implementación del Plan Nacional de Contingencia y el Sistema de Búsqueda y Rescate Marítimo; así como la continuidad de la Ley de Abanderamiento, el Plan Cartográfico Nacional, la modernización de la señalización marítima y el adelanto de cruceros oceanográficos como el XXV del Crucero Regional de Investigación Conjunta ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno del Niño), el cual actualmente se lleva a cabo a bordo del buque ARC “Providencia”, con el fin de adelantar el monitoreo de los parámetros oceanográficos (físicos, químicos y biológicos) para el seguimiento de las condiciones asociadas a eventos como el Fenómeno de El Niño/La Niña en el Pacífico Sudeste.

 

Finalmente, dentro de las actuaciones de la Autoridad Marítima durante el transcurso del año, se destaca su liderazgo y participación en 26 operaciones de búsqueda y rescate que han permitido salvaguardar la vida de 100 personas en el territorio nacional.

 

Por eso, hoy, el Congreso de la República por iniciativa de la Representante Carmen Ramírez Boscán de la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, hace una moción de reconocimiento a la Autoridad Marítima por su incansable labor durante estos 70 años de trabajo continuo por la seguridad integral de las actividades marítimas, la investigación científica, la protección de la vida humana en el mar y la protección del medio marino del territorio marítimo.

 

Con estas acciones la Dirección General Marítima reafirma su compromiso con los colombianos, contribuyendo al fortalecimiento de los intereses marítimos de la nación, su aporte en el crecimiento económico desde el sector marítimo, la preservación del medio ambiente, el desarrollo científico y tecnológico del país y un trabajo conjunto que a diario incentive una mirada hacia un mar de oportunidades.


Con el fin de conocer, facilitar y promover la información geográfica que se ha generado entre entidades y demás actores con injerencia en los espacios oceánicos, marítimos y costeros, la Dirección General Marítima (Dimar) con el apoyo de Esri adelanta hoy el “Seminario de Información Marítima para la Toma de Decisiones”, una actividad donde se presentarán las herramientas tecnológicas más avanzadas para la recolección de datos oceanográficos que, en más de 40 años de investigación, se han generado desde los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y el Pacífico colombiano.

Asimismo, se expondrá la Infraestructura de Datos Espaciales Marítima, Fluvial y Costera de Colombia (IDE) como una herramienta que brinda conexión entre la Autoridad Marítima Colombiana y la comunidad, con el propósito de difundir el conocimiento geográfico de Colombia y el reconocimiento de los espacios marino-costeros; de igual forma, se articula con los datos obtenidos en las cinco expediciones científicas a la Antártica y a la Reserva de Biósfera ‘SeaFlower’, además de las mediciones meteomarinas en tiempo real que se han obtenido en los últimos quince años para el monitoreo de la seguridad integral marítima.

Entre los temas de interés que tendrán espacio en la agenda académica, se encuentra el nuevo portal de datos abiertos del Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (Cecoldo), la nueva aplicación “Navega Seguro”, las herramientas geomáticas como apoyo a la soberanía del Pacífico colombiano, la caracterización y zonificación de playas con potencial turístico del país, y el Sistema Integrado de Pronósticos para la Seguridad Marítima (SIPSEM), entre otros.

Desde la investigación, la academia y la comunidad, la Autoridad Marítima continúa comprometida con la generación de conocimiento científico que permite la gobernanza y el conocimiento geoespacial para la planificación y el control de los océanos y litorales del país.


Con el compromiso de trabajar en el fortalecimiento de la seguridad integral marítima, la protección de la vida humana en el mar, el desarrollo científico y tecnológico de la Nación, asume el cargo de Director General Marítimo, el Vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, quien fue designado para liderar la Autoridad Marítima Colombiana.

Entre los principales retos y proyectos que continuarán en su gestión será el trabajo articulado con el Gobierno Nacional para la proyección de Colombia como potencia bioceánica de acuerdo con los lineamientos del CONPES 3990; además de la implementación del Plan Nacional de Contingencia y el Sistema de Búsqueda y Rescate Marítimo; a estos temas se suma la continuidad de la Ley de Abanderamiento, el Plan Cartográfico Nacional, la modernización de la señalización marítima y el desarrollo de cruceros oceanográficos que contribuyen al conocimiento científico del país.

Asimismo, continuará guiando el trabajo de más de 1.500 hombres y mujeres, quienes apoyan la promoción, control y coordinación de las actividades marítimas a través de las 18 capitanías de puerto marítimas y fluviales, y los 2 Centros de Investigación Oceanográfica e Hidrográfica en el Caribe y el Pacífico colombiano.

El Vicealmirante Giraldo Gallo, oriundo de Filadelfia (Caldas), es profesional en Ingeniería Naval con especialidad en Electrónica y Ciencias Navales. Tiene un postgrado en Seguridad y Defensa Nacional; adelantó el programa de Alta Gerencia AMP en la Universidad Javeriana, así como el diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Se formó en el curso de Artillería y Tiro Naval de la Escuela de Armas de la Armada Española, entre 1999 y 2000, además del curso de Operaciones Rivereñas y Comandante de Buque Patrullero NAVSCIATTS en la Base Naval de Rodman Panamá. También se desempeñó como Agregado Naval en la Embajada de Colombia en Perú en el 2013.

En el desarrollo de su carrera profesional y militar, ocupó el cargo de asesor en el Grupo Asesor Permanente de la Armada de Colombia, fue Jefe en la Jefatura de Estado Mayor Naval de Personal, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Jefe en la Jefatura Jurídica Integral de la Armada de Colombia, Comandante del Comando Conjunto Cibernético, Director de Reclutamiento y Control de la Reserva Naval, y Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe.

Estuvo como Comandante de la Flotilla de Superficie del Caribe, Comandante del ARC "Almirante Padilla”, Director de Inteligencia Marítima y Externa, y Comandante del Batallón de la Escuela Naval de Suboficiales.

Su labor ha sido reconocida con la Orden Cruz de Boyacá, la Orden del Mérito Militar “Antonio Nariño”, la Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla”, la Orden del Mérito Sanitario "José Fernández Madrid", Medalla “Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares de Colombia”, la Orden al Mérito "Coronel Guillermo Fergusson", la Medalla Militar “Francisco José de Caldas”, la Medalla Militar “Fe en la Causa” de la Armada Nacional, Medalla “Servicios Distinguidos a la Armada Nacional”; Medalla “Servicios Distinguidos a la Fuerza de Superficie”, entre otro.  A nivel internacional recibió la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Naval".

Ahora, desde la Dirección General Marítima continuará aportando su experiencia y conocimiento en el desarrollo de Colombia como país marítimo y su proyección a nivel nacional e internacional.


Con el anuncio oficial de la nueva cúpula militar que acompañará el gobierno del señor Presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, se designó al señor Vicealmirante José Joaquín Amézquita García como nuevo Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

El señor Vicealmirante Amézquita García, quien actualmente se desempeña como Director General Marítimo, ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1984, graduándose como Teniente de Corbeta el 1° de diciembre de 1987, en la especialidad de Ejecutivo de Superficie. Ascendió al grado de Vicealmirante en diciembre de 2019.

Es Profesional en Ingeniería Naval con especialidad en electrónica y maestría en Seguridad Nacional y Estudios Políticos e Internacionales; especialista en Seguridad y Defensa y Gerencia de Recursos Humanos. Además, adelantó el Programa Avanzado de Gerencia de la Universidad Javeriana y es profesional certificado en Gestión de Proyectos (PMP).

Durante el desarrollo de su carrera profesional ha estado a bordo de las Fragatas Misileras ARC “Antioquia”, ARC “Almirante Padilla” y ARC “Caldas” como Jefe del Departamento de Armas y Electrónica de la Base Naval ARC “Bolívar”, además estuvo al frente de proyectos técnicos para el Ejército Nacional, las Unidades a Flote y Unidades de Infantería de Marina.

Fue Director de Telemática de la Armada de Colombia(ARC); finalizando el año 2008, fue llamado a integrar el Plan Orión, el programa de más alta inversión y mayor complejidad desarrollado por la ARC hasta la fecha. Asimismo, fue Agregado Naval en Washington entre los años 2013 y 2014.

Posteriormente, lideró la Dirección de Programas Estratégicos, la Jefatura de Planeación Naval y la Jefatura de Estado Mayor de Apoyo a la Fuerza; su último cargo fue como Director de la Dirección general Marítima durante el periodo de apertura económica post-covid del 2021 al 2022.

En su trayectoria ha sido reconocido con la Cruz de Boyacá, Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla Militar “Francisco José de Caldas”, Orden al Mérito Militar “José María Córdova”, Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla”, Medalla Servicios Distinguidos a la Dirección General Marítima, Medalla Orden al Mérito Militar de Comunicaciones “Arcángel San Gabriel” y Medalla “Fe en La Causa”.


Con el fin de fortalecer el sistema de comunicación para la búsqueda y rescate en el mar, la Dirección General Marítima (Dimar) lideró un ejercicio en una situación hipotética donde el velero Oscar III quedó a la deriva después de haberse roto el mástil de la embarcación debido a las fuertes ráfagas de viento y a las olas de más de 3 metros de altura.

La motonave que zarpó desde Esmeraldas (Ecuador) con destino a Balboa (Panamá), emitió una señal de emergencia a través de la radiobaliza (EPIRB) que fue recibida por el Centro de Monitoreo y Vigilancia Marítima de Dimar, la cual fue confirmada por el Centro Coordinador de Salvamento de la Aeronáutica Civil; por esta razón, se activó el Sistema de Búsqueda y Salvamento Marítimo en coordinación con la Capitanía de Puerto de Buenaventura y la Fuerza Naval del Pacífico.

También se desplegó una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, así como un helicóptero de la Armada de Colombia, con el fin de rescatar los dos tripulantes que se encontraban a bordo del velero y trasladarlos al hospital de la región para recibir la debida atención médica, con el apoyo de la Secretaría de Salud de Buenaventura.

Con estos ejercicios, la Dimar ha fortalecido su capacidad de reacción ante las 17 operaciones de búsqueda y rescate que se han presentado en el territorio marítimo colombiano en lo que va del 2022, logrando así poner a salvo la vida de 77 personas.

De esta forma, la Dirección General Marítima reafirma su compromiso de velar por la seguridad integral marítima, la protección de la vida humana en el mar y el medio marino.


A partir de hoy, el Museo Naval del Caribe abre sus puertas para recibir la exposición fotográfica de la “I Campaña de Verificación no intrusiva para la seguridad del Bien de Interés Cultural Galeón San José”, un espacio que mostrará además las capacidades científicas y tecnológicas de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada de Colombia (ARC) para la protección y vigilancia del Patrimonio Cultural Sumergido de la Nación.

Durante el recorrido, se exhibirán 50 piezas gráficas en las que se podrá conocer cómo fue la planeación, la toma de datos y el análisis de la verificación no intrusiva; además, los visitantes vivirán una experiencia interactiva en audio, video y modelos tridimensionales que muestran a escala la fotogrametría del lugar donde se encuentra el Galeón San José.

La muestra también es una oportunidad para conocer el Vehículo Remotamente Operado (ROV) que fue utilizado en esta expedición con capacidad de maniobrar en hasta 1.500 metros de profundidad, así como las distintas plataformas de investigación marina con las que cuenta Colombia para el estudio del Patrimonio Cultural Sumergido.

También se dará apertura a la nueva sala interactiva dedicada al Galeón San José compuesta por una maqueta a escala del buque en la que se puede ver la popa y su castillo, el casco y el forro, las cuadernas, la cubierta principal de popa y su interior, mientras se recrean sucesos históricos a través de una experiencia inmersiva con sonidos e imágenes animadas.

De igual forma, los niños tendrán la oportunidad de participar de un taller de apropiación social del conocimiento de la Red Distrital de Bibliotecas públicas y comunitarias, centros culturales y casas de la Cultura de Cartagena; la actividad busca mostrar a los pequeños las referencias históricas del buque sumergido.

Además, se llevará a cabo un conversatorio académico liderado por la Dirección General Marítima y la participación de la Armada Nacional de Colombia, el Instituto Colombiano de antropología e Historia y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, sobre la importancia del estudio de este Bien de Interés Cultural.

La Dirección General Marítima continúa con el compromiso de velar por la conservación del Patrimonio Cultural Sumergible de la Nación, poniendo a disposición de los colombianos todas las capacidades humanas y tecnológicas para conocer la historia que se encuentra en la profundidad del mar Caribe.

 


De las 15.188 personas que trabajan como Gente de Mar, también se encuentran 544 mujeres, quienes aportan al fortalecimiento del comercio marítimo nacional e internacional.

El 2022 ha sido un año de grandes retos para el transporte marítimo nacional e internacional, donde se han superado con éxito las emergencias ocasionadas por la Covid-19 o la crisis de contenedores, demostrando así la resiliencia del sector que mueve más del 80% del comercio mundial, según las últimas cifras reportadas por Naciones Unidas.

Por esta razón, la Dirección General Marítima (Dimar) sigue articulando esfuerzos para garantizar el tránsito seguro por el territorio marítimo colombiano, lo que ha permitido que en el primer semestre de este año arriben 4.379 buques de tráfico internacional de carga entre graneleros, tanqueros, contenedores, pesqueros, yates y veleros; asimismo, se ha permitido el tránsito nacional de 56.306 naves, donde 39.972 de los movimientos generados corresponden a naves de pasaje y 11.467 a naves de recreo, los cuales se dan principalmente en el desarrollo de las temporadas vacacionales; y los 4.867 arribos restantes se refieren a servicios especiales, apoyo logístico en altamar, transporte mixto, remolcadores, artefactos navales, entre otros.

Lo anterior, permite visibilizar a Colombia en un equilibrio económico competitivo con la movilización de productos de primera necesidad, materias primas, bienes y servicios hacia las diferentes regiones del país; además, facilita una reactivación segura del sector para la Gente de Mar, hombres y mujeres que en las difíciles condiciones que se han desarrollado en los últimos años; en el 2021, apoyaron 7.976 operaciones de buques de transporte marítimo internacional de carga, 2.3 % más que en el año 2020; mientras que a nivel nacional, aportaron en la movilización de 93.880 naves de transporte nacional o cabotaje de carga, registrando una variación positiva del 203.2 % con relación al año anterior.

Hoy, son más de 15.188 marinos colombianos que integran el pilar fundamental de la actividad marítima, ya sea dentro de una embarcación como capitanes, oficiales y marineros de los buques o como apoyo desde tierra en áreas administrativas, operativas y funcionales de las zonas portuarias de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, San Andrés, Turbo y Tumaco; también son tripulantes que a bordo de las naves de cabotaje y pesca, hacen posible el fortalecimiento de la dinámica comercial y económica de los mares colombianos.

La Dirección General Marítima conmemorará el próximo 25 de junio el Día de la Gente de Mar, reafirmando su compromiso con su capacitación y formación a través de los 35 Centros de Formación y Capacitación Marítima que, durante el 2022, han logrado la certificación de 15.662 alumnos.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de sus Capitanías de Puerto Fluviales en Leticia, Puerto Carreño, Inírida, Arauca y Puerto Leguízamo, se permite informar al gremio fluvial y comunidad en general que:

 

- De acuerdo con el Decreto 979 del 2022 emitido por el Ministerio del Interior para la conservación del orden público durante el período de elecciones presidenciales, que se desarrollarán el próximo 19 de junio, se establece el cierre de pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera desde el 18 de junio a las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del 20 de junio del 2022.

 

- La medida incluye controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos; asimismo, se exceptúan de la restricción, los tránsitos que deban realizarse para ejercer el derecho al voto en los puestos fronterizos o por razones de caso fortuito o fuerza mayor.

 

- De igual manera se podrá restringir la circulación de vehículos automotores y de transporte fluvial para prevenir posibles alteraciones del orden público, acuerdo a recomendación de Consejos de Seguridad de cada jurisdicción.

 

La Autoridad Marítima acompaña a los colombianos, con el fin de preservar el orden público, de acuerdo con las disposiciones del Ministerio del Interior.


Con el fin de facilitar la gestión de los documentos para la gente de mar y evitar su falsificación, la Dirección General Marítima (Dimar) iniciará el trámite de títulos y licencias de forma digital a partir del 15 de junio.

Esta nueva estrategia que se habilitará en la Carpeta Ciudadana del portal marítimo www.dimar.mil.co, beneficiará a más de 15.000 personas en las diferentes regiones del país, con el fin de mejorar la interacción con la Entidad y fortalecer la implementación de sistemas tecnológicos en la gestión administrativa.

Asimismo, para tramitar las licencias o títulos, los usuarios deberán entregar los documentos requeridos y realizar los pagos estipulados según lo establecido en la normatividad de la Autoridad Marítima; una vez finalicé el proceso, deberá esperar 30 días para recibir su certificación, la cual podrá descargar en la Sede Electrónica sin necesidad de dirigirse a la Capitanía de Puerto o a un punto de atención especifico.

Lo anterior, se realiza en cumplimiento del Código de Formación STCW/78 enmendado, con el objetivo de ofrecer una solución para el control de la documentación de la gente de mar, en medio de la digitalización que se desarrolla en la industria marítima.

La Dirección General Marítima continuará aportando sus conocimientos técnicos y tecnológicos, para facilitar los procesos de gestión que realizan los usuarios para transitar por el territorio marítimo y fluvial colombiano.