Última actualización: 2021-06-18

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18/06/2021 - 17:20

En medio de un trabajo interinstitucional que busca propender por la reactivación económica en el país, la Dirección General Marítima continúa reafirmando su compromiso con la protección de la vida humana en el mar, el fortalecimiento del poder marítimo nacional, la seguridad integral marítima, el desarrollo científico y tecnológico de la Nación, así como la promoción de actividades marítimas. Retos que desde hoy asume el nuevo Director General Marítimo, Vicealmirante José Joaquín Amézquita García, quien fue designado por el Gobierno Nacional para asumir el liderazgo de la Autoridad Marítima Colombiana.

 

El Vicealmirante Amézquita García, oriundo de Bogotá, es profesional en Ingeniería Naval con orientación electrónica. Tiene un postgrado en Seguridad y Defensa, así como Gerencia de Recursos Humanos, adelantó el programa el Programa Avanzado de Gerencia de la Universidad Javeriana. Tiene un  Master en Seguridad Nacional y es profesional certificado en Gestión de Proyectos (PMP).

 

En el desarrollo de su carrera profesional y militar, ha estado a bordo de las Fragatas Misileras ARC “Antioquia”, ARC “Almirante Padilla” y ARC “Caldas”; se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Armas y Electrónica de la Base Naval ARC “Bolívar”.

 

Fue Director de Telemática de la Armada de Colombia; finalizando el año 2018, fue llamado a integrar el PLAN ORION, el programa de más alta inversión y mayor complejidad desarrollado por la Armada de Colombia, Jefe de Planeación de la Armada, y Jefe de Estado Mayor Naval de Apoyo a la Fuerza; además se desempeñó como Agregado Naval en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de Estados Unidos.

 

Ahora, desde la Dirección General Marítima continuará aportando su conocimiento en el desarrollo de Colombia como país marítimo, fluvial y costero, contribuyendo así en la proyección de la Autoridad Marítima Colombiana, en el ámbito nacional e internacional.


En una privilegiada ubicación, Colombia es un país bañado por dos océanos: el Caribe que se extiende en 532.154 km2, y el Pacífico en 359.948 km2, conformando el 44,86% de territorio marítimo colombiano que permite comunicarse con alrededor de 7.000 puertos y 3.700 rutas de comercio marítimas de América, Europa, Asia y Oceanía; permite tener acceso al 60 % de los espacios oceánicos compartidos de altamar; y ser parte activa en la construcción de conocimiento científico con otros 53 países; además de su riqueza natural en 2.860 km2 de áreas coralinas, 300.000 hectáreas de arrecifes y 378.938 hectáreas de manglares.

 

Teniendo en cuenta su gran importancia para el desarrollo político, social y económico del país, desde la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), conmemoramos el “Día Mundial de los Océanos”, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 8 de junio de 2009, aportando conocimiento, investigación y protección en sus ecosistemas.

 

En las diferentes áreas de investigación de la Dirección General Marítima para la Protección del Medio Marino, el Manejo Integrado de Zona Costera, la Hidrografía, Geología Marina y Oceanografía Operacional, se adelantan estudios que permiten el conocimiento e impacto del cambio climático para diseñar diversas alternativas de ingeniería costera que se enfocan hacia la protección contra la erosión costera de Cartagena y el Caribe, apoyadas en los Buques Oceanográficos y el Servicio Meteorológico Marino Nacional.

 

También cuenta con el estudio de la Geología Marina que se desarrolla con el uso de la batimetría multihaz y demás información geofísica, la cual permite conocer las características del relieve submarino que es mapeado para su aprovechamiento estratégico y generación de nuevo conocimiento científico del espacio marítimo colombiano.

 

Asimismo, se realizan estudios de la calidad de los cuerpos de agua en el Caribe, por medio de análisis de laboratorio, que permitan desarrollar estrategias de protección del medio marino; de igual forma, se adelantan investigaciones sobre el derrame de hidrocarburos y se inspeccionan las aguas transportadas por los buques, con el fin de evitar que estas sustancias tengan un fuerte impacto en los ecosistemas que afecte la calidad de los organismos que habitan en los cuerpos de agua.

 

A través del CIOH, también se generan productos que garantizan la seguridad de la vida humana en el mar dentro de la estrategia “Océanos Seguros” de la UNESCO y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), como el Sistema Integrado de Pronóstico Operacional para la Seguridad Marítima (SIPSEM), el cual brinda información para el desarrollo de las actividades marítimas de forma segura, garantizando la protección de la vida humana, el medio marino y los Bienes de Uso Público.

 

Dentro de las capacidades que posee Dimar, posiciona a Colombia en el desarrollo de la cartografía náutica, donde se brinda información para la seguridad del gremio marítimo que recorre las aguas del Caribe, que se convierten en avisos costeros que son transmitidos a través de radio desde el sistema internacional Navtex.

 

De esta manera, Dimar brinda seguridad integral marítima, cuidado y protección del océano, en un mundo marino que juega un gran papel en la vida de los pobladores del Caribe colombiano.


En un escenario hipotético de un tsunami registrado cerca de las costas de Ecuador con magnitud de 8.8 Mw y 8.9 Mw, dio inicio el II Ejercicio Regional de Tsunami del Grupo de Trabajo de Alerta de Tsunami del Pacífico Sudeste (GT ATPS), donde Colombia participó a través del Centro Nacional de Alerta contra los Tsunamis (CNAT), de la Dirección General Marítima  (Dimar).

 

El ejercicio estuvo liderado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), quien actuó como Proveedor de Servicios de Tsunami, simulando el envío de los boletines emitidos por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico  (PTWC, por sus siglas en inglés).

 

El objetivo de esta actividad que se llevó a cabo en los últimos días, consistió en identificar las oportunidades de cooperación entre los miembros del GT ATPS ante la pérdida de comunicación y operación del Centro de Alerta de Tsunami de Ecuador, con el fin de probar canales alternos para canalizar la información de tsunami por parte de los CNATs del GT ATPS.

De igual forma, en Colombia se destaca la participación de  las Capitanías de Puerto y Estaciones de Control Trafico y Vigilancia Marítima del litoral Pacífico colombiano, quienes aprovecharon el escenario del ejercicio para poner a prueba sus procedimientos para la atención de eventos de tsunami, así como de los canales de comunicación que se tienen entre las regionales de la Dirección General Marítima y su Sede Central, en Bogotá.

 

La coordinación y desarrollo de este ejercicio se enmarca en las actividades programadas por el GT ATPS para el 2021; el primer ejercicio regional fue organizado y liderado por Ecuador, a través del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR); el segundo por Chile con el SHOA.

 

Colombia y Perú serán los líderes del tercer y cuarto ejercicio, quienes organizarán este espacio a través de los Centro Nacionales de Alerta de Tsunami, respectivamente.

 

La participación en estos eventos a nivel nacional e internacional, han permitido verificar el funcionamiento de los procedimientos de comunicación entre los Centros Nacionales de Alertas contra los Tsunamis y el protocolo de comunicación regional del GT ATPS, con el fin de mejorar continuamente los procesos y tener una adecuada respuesta en caso de presentarse una alerta de esta categoría.


Con el fin de analizar el impacto que causa el transporte marítimo y fluvial internacional en la economía colombiana, la Dirección General Marítima (Dimar) junto con la Asociación Nacional de Navieros y Agentes Marítimos de Colombia (ASONAV) adelantan el registro de manifiestos de carga de los buques que transitan en las distintas zonas portuarias del país, servicio que permite el control y conocimiento sobre la información de la nave que hace el transporte, el puerto de origen, el destino final, el peso e identificación de la mercancía, entre otros datos, que facilitan conocer la dinámica del movimiento de carga marítima que se realiza a nivel internacional.

 

Por eso, desde el 2020, se inició un plan de choque para actualizar los datos que se registran en la plataforma SITMAR (Sistema de Tráfico Marítimo), que hasta el momento tiene inscritos alrededor de 16.992 manifiestos de carga en la gestión 2020-2021, los cuales hacen parte de la conservación documental y las obligaciones de las empresas de transporte marítimo registradas ante la Autoridad Marítima.

 

En cumplimiento de estos procedimientos, se llevó a cabo una reunión en la que se expuso la gestión hecha en la actualización de la base de datos y la importancia de continuar el esfuerzo conjunto para ingresar la información estadística del movimiento de carga marítimo internacional que se da a conocer semestralmente en el “Boletín estadístico de transporte marítimo”.

 

Asimismo, dentro de los compromisos asumidos por Dimar para el correcto registro y actualización de datos, se ha cumplido con las mejoras en los procedimientos DE ingreso de la información de naves conferenciadas o en lastre, así como las naves internacionales que realizan cabotaje o transporte nacional y el próximo desarrollo de un módulo en la plataforma SITMAR para hacer el registro de fletes, tarifas y recargos de forma automatizada y eficiente para los usuarios, de esta manera se agiliza la consulta de datos estadísticos de transporte marítimo para la comunidad en general.

 

La Autoridad Marítima Colombiana, desde el Área de Transporte Marítimo y Fluvial Internacional, continúa apoyando la gestión del gremio marítimo, su compromiso y trabajo por la conservación de documentos que permiten analizar la dinámica económica en el país y revisar cómo ha sido el comportamiento en el último año con la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional a causa de la Covid-19.


El próximo 28 de abril se realizará desde el Terminal Marítimo Internacional de Tumaco, el lanzamiento de la II Expedición Científica Pacífico, lugar donde zarpará el buque oceanográfico ARC “Providencia” de la Dirección General Marítima con su tripulación y 15 investigadores de 22 instituciones rumbo a la subregión Sanquianga –Gorgona en el departamento de Nariño. Desde ese momento, este equipo interdisciplinar estará sumergido en una operación que tiene una duración de 21 días.

 

Esta expedición está enmarcada en el Programa Pacífico del Plan Nacional de Expediciones Científicas Pacífico 2018 – 2023, con el objetivo de ampliar el conocimiento científico integral aportando a la construcción de nuevo conocimiento encaminado al desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras. Los proyectos abarcan cinco áreas temáticas del Programa Nacional de Ciencias del Mar y los Recursos Hidrobiológicos, del Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación. De esta manera se desplegarán las actividades científicas en torno al componente oceanográfico, la biodiversidad, la cultura y educación, las tecnologías aplicadas, y la legislación y gestión marina entre otros, siempre propendiendo por la generación de la conciencia marítima, personal, sectorial y nacional.

 

Gracias a las sinergias interinstitucionales entre la CCO, la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Parques Nacionales Naturales, entre otros, el país podrá generar importantes  insumos científicos sobre una de las regiones más estratégicas para el desarrollo sostenible del Pacífico colombiano. Con 42.771 hectáreas de Bosque de Manglar, protegidas por el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, está región alberga el 20% de este ecosistema para todo el Pacífico Colombiano, garantizando la alimentación y reproducción de una gran diversidad de especies, gracias a sus importantes valores ecosistémicos como áreas nodriza para el ciclo de vida de peces, crustáceos y moluscos, entre otros. Es así como, él Parque Nacional Natural representa un baluarte para la regulación de los recursos hidrobiológicos y el sostenimiento del conocimiento y las prácticas tradicionales de las comunidades locales.

 

Los organizadores de esta segunda travesía científica que inicia el 28 de abril y finaliza el 15 de mayo son: la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana del Océano, el Proyecto Colombia BIO de Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y Parques Nacionales Naturales de Colombia.


El buque ARC "Providencia" es una plataforma de investigación marítima que fue construida en Leer Alemania, en el Astillero Martin Jansen, fue incorporada a la Armada de Colombia el 23 de abril de 1981, y bautizada con el nombre de ARC “Providencia” en honor a la Isla que conforma el Archipiélago de San Andrés y Providencia, el 24 de julio de este mismo año.

 

En septiembre de 1981, el buque zarpó de Cartagena con destino al Pacifico Colombiano con el propósito de identificar el sitio donde posaban los restos de la famosa Motonave “Karina”, hundida en una confrontación armada, el 14 de Noviembre del mismo año, por el ARC “Sebastián de Belalcázar” en el sector de Charambira en cercanías a Buenaventura.

 

Hoy, 40 años después, la Unidad, adscrita al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), sigue prestando sus servicios a Colombia con la capacidad de realizar investigación oceanográfica en las áreas de física, química, meteorología, biología y geología; además, posee equipos de alto valor tecnológico, entre ellos, una Ecosonda Multihaz y una Ecosonda Monohaz, un equipo perfilador del subsuelo marino, un winche oceanográfico, dos laboratorios: en hidrografía y un laboratorio húmedo.

 

Para operaciones de carga y salvamento de la vida humana en el mar, también cuenta con una grúa con capacidad de 2,5 toneladas.

 

En el marco del aniversario, el buque atracó en el muelle de Puerto Hondo, del Distrito de Tumaco.

 

Durante su arribo y estadía en este distrito, el buque oceanográfico adelantó jornadas de visitas con estudiantes del Colegio Nacional “Max Seidel”, personal de la Cámara de Comercio de Tumaco, Alcaldía Distrital, Unidades de la Armada de Colombia, entre otros, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer la plataforma, conocer su historia, capacidades y aportes realizados en pro del conocimiento y protección de los mares a través de los diferentes cruceros de investigación liderados por la Autoridad Marítima; asimismo, recibieron charlas alusivas al funcionamiento de los equipos hidrográficos y oceanográficos a bordo.

 

Hoy su Comandante, el Capitán de Fragata Alejandro Sanín, rinde un homenaje a todos aquellos tripulantes que han sido parte de este buque oceanográfico.

 

"Para mí como Comandante del ARC "Providencia", es un orgullo traer a mi memoria y remembrar a todas aquellas tripulaciones y todos aquellos comandantes que han tenido el privilegio de estar a bordo de este buque que consideramos insignia de la investigación marítima de nuestro país", indicó.

 

Es importante resaltar que esta unidad a flote, continúa preparándose para zarpar el próximo 28 de abril hacia la Expedición Científica Pacifico, Bocas de Sanquianga, donde se ampliará el conocimiento científico y aportar al desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras del Pacífico Colombiano.

 

De esta manera, la Dirección General Marítima conmemora 40 años al servicio de los colombianos del ARC “Providencia”, realizando operaciones en los océanos Atlántico y Pacífico ejerciendo soberanía a través de la ciencia.


Como parte del liderazgo regional y fortalecimiento de la gobernanza marítima, un equipo interdisciplinario compuesto por Oficiales, Suboficiales y personal no uniformado de la Dirección General Marítima (Dimar), en cabeza de su Director, Vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal, se trasladaron desde la ciudad de Bogotá hacia el archipiélago de San Andrés y Providencia, con el fin de cumplir una serie de reuniones enfocadas en el aporte de la Autoridad Marítima en la reactivación económica de las islas.

Esta visita inició con la socialización hacia la Gobernación del Archipiélago, representada por el Secretario de Planeación, Bartolomé Taylor, de un proyecto estratégico denominado “Sistema de Evaluación Multiriesgo de Amenazas de Origen Natural”, el cual integra 4 factores claves para el turismo de calidad y la reactivación económica, buscando generar la potencialización de las actividades marítimas y turísticas en las Islas de manera mucho más segura y facilitando la toma de decisiones de nivel regional y local. Los 4 proyectos del sistema corresponden a un modelo de gestión de playas, ordenamiento y zonificación marino costero, erosión costera y prevención y atención y mitigación de amenazas de origen natural. Esta presentación generó un alto interés y motivó un trabajo articulado entre la Autoridad Marítima, la Gobernación del Departamento, el consejo gremial y por supuesto las comunidades locales, que son parte fundamental de esta iniciativa.

Cabe mencionar, que como parte del interés de la Dimar en trabajar de forma interinstitucional con las diversas Entidades del Archipiélago, este proyecto fue presentado también por parte del Capitán de Navío German Escobar Olaya, Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), el Capitán de Fragata José Andrés Díaz Ruiz, Subdirector de Desarrollo Marítimo, el ingeniero Fernando Afanador, del área de manejo integrado de Zonas Costeras del CIOH y el Capitán de Corbeta Rodrigo Quintero, Capitán de Puerto de San Andrés al consejo gremial del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en cabeza de la doctora Cristina Osorio Atehortua, de Cotelco capítulo San Andrés.

Por otra parte, el Director General Marítimo participó la isla de Providencia en el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Departamento Coralina, actividad que también contó con la participación del alcalde y los gremios marítimos, buscando establecer la ampliación del dragado de su canal de acceso, que permitiría el ingreso a buques de mayor calado y con mayor capacidad de carga para facilitar la reducción de tiempos de lareconstrucción de la Isla y aumentar la apertura económica a las islas.

La visita oficial culminará mañana lunes 19 de abril con la reunión en la que participará la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) firmando el acta que formaliza la reconstrucción de la Capitanía de Puerto en Providencia, bajo el convenio entre Dimar y la UNGRD.

La Autoridad Marítima Colombiana continúa trabajando de la mano de la comunidad y las demás autoridades regionales y locales, contribuyendo con la reconstrucción y reactivación económica del Archipiélago, disponiendo de todas sus capacidades técnicas, científicas y humanas en beneficio de nuestra Colombia insular.


Con el fin de realizar investigación científica, ejercer soberanía y velar por la seguridad integral marítima y fluvial de cara al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia, la Dirección General Marítima (Dimar) puso a disposición de la Nación, el buque ARC “Malpelo”, el cual conmemora hoy, 40 años al servicio de los colombianos.

 

El buque, que inició operaciones el 8 de abril de 1981 en el Océano Atlántico y Pacífico de Colombia, cuenta con equipos para investigación oceanográfica en las áreas de física, química, meteorología, biología y geología; además posee equipos de alto valor tecnológico, entre ellos, una Ecosonda Multihaz, que puede escanear el fondo marino, para estudiar las geoformas del gran relieve acuático.

 

El ARC “Malpelo” que fue construido en el Astillero Martin Jansen en la ciudad de Leer, en Alemania, entre septiembre de 1980 y abril de 1981, contribuye también en  la investigación química y biológica de los océanos, permitiendo obtener la temperatura y el PH del mar colombiano, emitiendo información océano-atmosférica, detalles de la calidad del agua en zonas de investigación y determinar la presencia de contaminantes asociados a actividades marítimas.

 

En general, herramientas fundamentales para el desarrollo de las investigaciones lideradas por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

 

Durante su tiempo de servicio ha navegado 475.204 millas náuticas en las aguas territoriales colombianas, logrando con esto aportar al  desarrollo marítimo  en los diferentes ámbitos de investigación marina y pesquera.

 

Actualmente, el buque cuenta con una tripulación de 40 hombres y mujeres, entre Oficiales y Suboficiales, comandados por el Capitán de Fragata Wilberth Jair Roa Wilches, quienes zarparán en los próximos días al Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde realizaran operaciones y mantenimiento de la señalización marítima.

La Dirección General Marítima continúa comprometida con el desarrollo científico marino, por ello pone a disposición plataformas como el ARC “Malpelo” con las que contribuye día a día, al desarrollo de Colombia, como país bioceánico.

 

Datos de interés   

 

•         13 de agosto de 1981 se realizó el primer crucero oceanográfico en el mar Caribe.

•         9 de marzo de 1982 se hizo el primer lanzamiento de la red de pesca.

•         5 de junio de 1984 sube a dique por primera vez en Colombia.


La seguridad integral en la navegación y la preservación de la vida humana en el mar se convirtió en una de las premisas fundamentales de la Dirección General Marítima (Dimar) en el desarrollo de la temporada de Semana Santa, que se dio entre el 27 de marzo y el 4 de abril, donde visitantes arribaron a las zonas costeras e insulares cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del Covid-19, de acuerdo con las indicaciones dadas por el Gobierno Nacional.

 

Con el fin de la temporada, Dimar presenta un balance positivo al registrar la movilización de 82.701 personas en 5.631 embarcaciones, en diferentes zonas del país, incentivando así la reactivación económica del país en el sector turístico.

 

Entre las ciudades más visitadas, se encuentra Cartagena con 19.080 pasajeros en 1.339 motonaves; continua Turbo con 14.809 personas movilizadas en 395 embarcaciones; asimismo, los paisajes de Coveñas se ubicaron entre los favoritos de los turistas, siendo 11.535 turistas en 690 naves.

 

En San Andrés se registraron 14.155 movilizaciones en 865 embarcaciones y finalmente, Buenaventura obtuvo 11.394 registros en 664 embarcaciones.

 

Las ciudades que también llamaron la atención como destino turístico, fueron Santa Marta con 9.159 turistas, le sigue Bahía Solano con 1.765, Tumaco con 955, Guapi con 261 y Riohacha con 85 pasajeros movilizados.

 

Asimismo, la Autoridad Marítima desplegó sus capacidades logísticas y humanas, haciendo presencia en todas las playas turísticas, verificando su ocupación, así como el ordenamiento y cumplimiento de los protocolos de seguridad y bioseguridad.

 

La Dirección General Marítima continúa comprometida con la seguridad de los turistas, navegantes y el gremio marítimo y fluvial, a través de los diferentes dispositivos que tradicionalmente se utilizan desde las capitanías de puerto, aportando a la seguridad integral marítima y fluvial nacional.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Área de Seguridad Integral Marítima y Portuaria (ASIMPO) en coordinación con el Grupo de Asuntos Internacionales Marítimos (GRASI), asesoró al Representante ante la OMI, Capitán de Navío Hermann León, en el octavo período de sesiones del Subcomité de Prevención y Lucha contra la Contaminación, de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se llevó a cabo en Londres.

 

Entre los temas estratégicos que se abordaron, está el control y la gestión de incrustaciones biológicas de los buques para reducir al mínimo la transferencia de Especies Acuáticas Invasivas (EAI) considerando la evaluación realizada a las directrices establecidas desde 2011; además de la evaluación de dispositivos de vigilancia para el cumplimiento de las disposiciones relativas al agua de lastre, y la revisión del Anexo IV del Convenio MARPOL sobre las reglas para prevenir la contaminación por buques y  las directrices conexas para introducir disposiciones destinadas al mantenimiento de un registro y medidas para confirmar el funcionamiento de las instalaciones de tratamiento de aguas sucias durante toda su vida útil , así como el seguimiento derivado del plan de acción para abordar el problema de la basura plástica marina procedente de los buques.

 

Asimismo, para dar seguimiento a estos temas, se considera que Colombia debe continuar con el análisis para el control de incrustaciones biológicas de los buques, así como en el control y la vigilancia de los temas de aguas de lastre, con el fin de prevenir la introducción de EAI que puedan afectar tanto la biodiversidad marina como las actividades económicas que de ella se derivan como la pesca, acuicultura y turismo, de acuerdo con las directrices dadas en el 2011.

 

En el caso del Anexo IV de MARPOL, referente al tratamiento de aguas sucias, la delegación colombiana manifestó el apoyo a la propuesta presentada por China, sobre la descarga de “efluente almacenado”  y a la propuesta de Noruega, frente a prescripciones relativas al plan de gestión de aguas sucias y el libro de registro de aguas sucias, reconocimientos periódicos y el sistema de seguridad.

 

En tal sentido, Colombia expresó ante el subcomité la importancia de identificar aquellos elementos que inciden en el correcto funcionamiento de las instalaciones de tratamiento de aguas sucias a bordo de los buques.

 

Se acordó realizar  el seguimiento a la implementación de un plan de acción que permita abordar el tratamiento de la basura plástica marina procedente de los buques; por ello, es necesario avanzar hacia la identificación de mecanismos para el establecimiento de buenas prácticas por parte de los buques pesqueros y la generación de datos e información que mejore el conocimiento sobre el manejo y la disposición de las redes de pesca, su abandono, descarte o pérdida accidental.

 

La Autoridad Marítima Colombiana continuará trabajando en estos cuatro temas estratégicos, a fin de garantizar no solo el cumplimiento de los compromisos adquiridos internacionalmente, sino un control efectivo de las actividades marítimas en aras de prevenir y reducir la contaminación, así como proteger el medio ambiente marino.


La Dirección General Marítima (Dimar) lamenta el fallecimiento del señor Almirante (RA) Gustavo Ángel Mejía, quien se desempeñó como Director General Marítimo en el período de 1983 a 1988; bajo su administración se dio la reorganización de la estructura, visión y alcance de la Autoridad Marítima Colombiana, con la promulgación del Decreto Ley 2324 de 1984, que constituye los cimientos de la Entidad.

 

Su carrera inició el 20 de enero de 1957 cuando ascendió como Teniente de Corbeta; su espíritu, gallardía y determinación, lo llevo rápidamente a ser comandante de buques, profesor de navegación e hidrografía, agregado naval de la Embajada Colombiana en Ecuador; además de Director General Marítimo y Portuario, y Comandante de la Armada de Colombia.

 

En diciembre de 1968, terminó sus estudios de ingeniería hidrográfica, oceanográfica básica y oceanografía aplicada en el Naval Oceanographic Office. A partir de mayo del siguiente año, siendo Capitán de Corbeta recién ascendido, se le asignó la responsabilidad de manejar lo relacionado con la oceanografía dentro de la Dirección General Marítima (Dimar), programa establecido no solo para la Armada de Colombia, también para el país.

 

De igual forma, entre sus logros profesionales y con su liderazgo se dio la afiliación de Colombia a la Comisión Oceanográfica de la Unesco (COI), en 1969; en este mismo año, se convirtió en el creador y presidente de la Comisión Colombiana de Oceanografía, que actualmente es reconocida a nivel global como la gran impulsora del constante mejoramiento de Colombia en los indicadores y programas oceánicos, y del posicionamiento regional del país como líder en la aplicación de las políticas oceánicas y espacios costeros.

 

En 1991, recibió un reconocimiento de la Armada de Colombia, institución en la que tuvo como objetivo trabajar por el bienestar del personal, el mejoramiento de viviendas militares, así como el mantenimiento y mejoramiento de las unidades mayores.

 

En 1992, siendo comandante de la Armada de Colombia inauguró el Colegio Naval, ubicado en el barrio José Joaquín Vargas en la ciudad de Bogotá, destinado a la educación preescolar y primaria.

 

Desde la Autoridad Marítima se rindió un homenaje en el 2019, donde se destacó su loable labor al servicio de Colombia y su significativo aporte en la consolidación del país marítimo.

 

Hoy, desde la Dirección General Marítima agradecemos su visión para el desarrollo de una autoridad integral y su trabajo incansable; asimismo, hacemos extensiva nuestras condolencias a su esposa, familiares y amigos.


La Dirección General Marítima (Dimar) continúa apoyando la investigación científico marina, esta vez en el Pacífico colombiano, donde a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura se autorizó y se otorgó acompañamiento técnico en la realización del proyecto: “Campaña de investigación de montes submarinos en la Dorsal de Yuruparí y la Isla de Malpelo”, donde se recopilará información para el conocimiento de los mares, su dinámica y recursos.

Este proyecto liderado por la Dirección Territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en articulación con la Autoridad Marítima, tiene una duración de 10 días y se adelanta a bordo de la motonave “Argo”, de bandera de Costa Rica, que sirve de plataforma investigativa.

Con esta expedición se contribuye al cumplimiento del objetivo ´Desarrollo Sostenible´, donde se contribuye al aumento de los conocimientos científicos y la implementación de acciones que mejoren la salud de los océanos, y al mismo tiempo proteja sosteniblemente los ecosistemas marino costeros para evitar efectos adversos importantes; así como aportar al desarrollo económico social de la actividad pesquera nacional que permita garantizar la seguridad alimentaria del país.

En el transcurso del proyecto, se desarrollan actividades relacionadas con el inventario y marcaje de especies, filmación del ecosistema encontrado con apoyo del submarino “Deepsea”, capaz de descender hasta 400 metros de profundidad; asimismo, obtener información de tipo biológica que sirva para alimentar el Plan de Acción Nacional para la conservación de especies de tiburones y rayas en Colombia.

Los insumos y resultados científicos obtenidos durante esta expedición serán entregados a la Dirección General Marítima y estarán disponibles en el sistema de información biológica de Colombia; Dimar continuará apoyando este tipo de proyectos investigativos que permitan entender con mayor precisión la dinámica de las áreas protegidas en el Pacífico colombiano, y al mismo tiempo, facilita la toma de decisiones por parte de las autoridades civiles y militares del país.


Con el inicio de la Semana Santa, la Dirección Genera Marítima (Dimar) extrema medidas de control y vigilancia en diferentes regiones costeras y fluviales del país, garantizando la seguridad integral marítima, salvaguardar la vida humana en el mar y realizar un efectivo control del ordenamiento de los litorales y áreas marinas.

 

En esta ocasión, la temporada que iniciará desde el 27 de marzo de 2021 hasta el próximo 4 de abril de 2021, se desarrollará para promover la reactivación económica del país; asimismo, desde la Autoridad Marítima en conjunto con las Alcaldías, autoridades civiles, militares, turísticas, de policía, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, entre otros, se está coordinando un plan de acción que garantice una temporada segura para propios y turistas.

 

Actualmente, Dimar realiza un plan de alistamiento con la verificación de rutas, naves, empresas habilitadas y con permiso de operación para transporte de pasajeros en cada una de las jurisdicciones, así como la verificación de los prestadores de servicios turísticos en playa, el ordenamiento y el estado de estos espacios y su señalización, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad decretados por el Gobierno Nacional para prevenir los contagios por Covid-19.

 

La Autoridad Marítima a través de sus 18 Capitanías de Puerto marítimas y fluviales continuará realizando controles e inspecciones permanentes a las diferentes playas con vocación turística de los litorales Caribe, Pacífico e Insular Colombiano, para garantizar la seguridad en la navegación y la vida humana en el mar.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Laboratorio del  Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), obtuvo resultados satisfactorios tras su participación en el Programa Interlaboratorio del Control de Calidad de Agua Potable (PICCAP), en el cual se revisa el desempeño de los laboratorios que realizan ensayos fisicoquímicos y microbiológicos para evaluar la calidad del agua.

En el primer ciclo del 2020, en el cual participaron 70 laboratorios públicos y privados, los resultados fueron positivos en temas que corresponden a la determinación de pH, conductividad, turbidez, nitratos, fosfatos, coliformes totales y fecales, lo que permitió evidenciar el rigor técnico y profesional dentro de los valores que promueve la Dirección General Marítima a través de su laboratorio en el Pacífico colombiano.

Es importante resaltar que estas pruebas se constituyen como uno de los mecanismos más rigurosos de evaluación del ejercicio de métodos de ensayo, por ello, permiten analizar y evaluar el desempeño de los métodos aplicados en los laboratorios que prestan servicios de análisis fisicoquímicos y microbiológicos en agua potable.

Asimismo, promueven acciones con el fin de demostrar la confiabilidad de los resultados en marco de lo establecido en el numeral 7.7.2 de la Norma NTC ISO/IEC 17025:2017 concerniente a los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

La Autoridad Marítima Colombiana, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, reafirma su compromiso con la mejora continua de sus procesos, garantía de los recursos  para mantener la trazabilidad de equipos e instrumentos de medición utilizados en el desarrollo de las actividades de ensayo del laboratorio.


La Autoridad Marítima Colombiana entregó a la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez de Rincón, la medalla de “Servicios Distinguidos a la Dirección General Marítima” como reconocimiento a su labor como destacada funcionaria del país y su apoyo la Dirección General Marítima.

En su tiempo de servicio a la Nación, la Vicepresidenta ha trabajado conjuntamente con Dimar en temas de gran impacto para la actividad marítima, portuaria y náutica, velando por la protección de los mares y océanos, hechos que han contribuido a ser de Colombia un país marítimo referente en la región; además, destacándose de manera reciente la Ley de Abanderamiento que fomenta el registro de naves y artefactos navales de tráfico internacional en Colombia.

La medalla servicios distinguidos a la Dirección General Marítima fue otorgada por el doctor Diego Molano, Ministro de Defensa Nacional, señor Almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, comandante de la Armada Nacional, Vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo y el señor Contralmirante Oscar Tascón, Presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR).

Este evento se realizó en el marco de la ceremonia de bautizo del ARC “Bahía Solano”, nuevo buque de desembarco anfibio construido por COTECMAR.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro Nacional de Alerta contra los Tsunamis (CNAT), fue designada por el Gobierno Nacional para actuar como punto focal en el monitoreo y evaluación sobre la posibilidad de generación de Tsunamis en Colombia por eventos sísmicos.

 

Por eso, Colombia cuenta con el Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami (SNDAT), el cual está integrado por Dimar, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), entidades que tienen la responsabilidad de detectar y evaluar eventos con potencial tsunamigénico, así como de emitir y difundir alertas de tsunami para las costas del país colombiano.

 

El trabajo que se realiza de forma articulada entre las entidades, permitió que los sismos que se presentaron en la región de las Islas Kermadec (Nueva Zelanda) de magnitud 7.5 y 8.1, respectivamente, fueran evaluados y analizados por la Dirección General Marítima a través del Centro Nacional de Alerta contra los Tsunamis (CNAT) para determinar la posible afectación en las costas del Pacífico colombiano.

 

Asimismo, el CNAT continuó realizando un monitoreo del evento con sensores para verificar el registro de variación en el nivel del mar, los cuales se encuentran instalados en el océano profundo y en las costas, observando la propagación desde las Islas Kermadek hasta su llegada a las costas del Pacífico Sudeste, lo que permitió validar la evaluación emitida y probar la eficacia del protocolo del Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami de Colombia.

 

A nivel internacional, también se articula la información con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) quien brinda diversa información, tal como pronósticos para los países de la cuenca del océano Pacífico y el mar Caribe; sin embargo, cada país, teniendo en cuenta las características y condiciones propias de sus jurisdicciones, evalúa el evento y determina el nivel de amenaza local a través de las capacidades, herramientas de análisis y monitoreo de su Centro Nacional de Alerta de Tsunami.

 

La Dirección General Marítima reafirma su compromiso con la seguridad integral de las comunidades costeras del país; asimismo, mejora constantemente sus procedimientos en aras de concientizar a los coordinadores municipales sobre la importancia de actualizar los planes de Gestión del Riesgo de Desastres, proyectos y acciones que permitan mitigar los efectos de un posible evento de origen marino en el Pacífico colombiano.


La representación de la mujer en espacios de liderazgo ha tenido un importante ascenso en Colombia, un país donde el 56,5% de mujeres se gradúan como profesionales e inician su vida laboral en diferentes áreas del conocimiento e investigación.

 

Hoy, desde la Dirección General Marítima (Dimar) resaltamos su labor y compromiso al ejercer sus profesiones en distintos lugares del país, siendo artífices de una nueva historia de igualdad, pero sobre todo una historia en la que dejan huella con su liderazgo en espacios marítimos, fluviales y portuarios, donde son abanderadas de grandes proyectos que se desarrollan para posicionar a Colombia como potencia bioceánica.

 

Actualmente, más de 500 mujeres hacen parte del equipo de trabajo que desarrolla la Autoridad Marítima Colombiana en las 18 Capitanías de Puerto, 2 Centros de Investigación Oceanográfica e Hidrográfica en el Caribe y el Pacífico colombiano, 8 Estaciones de Control de Tráfico Marítimo, 3 Grupos de Señalización Marítima y un Centro Nacional de Alerta por Tsunami, donde su participación se enfoca en la seguridad marítima y fluvial, la protección del medio ambiente marino, la señalización marítima y la seguridad de la vida humana en el mar.

 

En este 2021 continuaron siendo las protagonistas en la historia de Dimar, ocupando por primera vez cargos como dirección del Centro de Investigación Oceanográfica e Hidrográfica del Pacífico (CCCP) con la Capitán de Corbeta Nathalia María Otálora Murillo, quien asumió como directora con gallardía, valentía y responsabilidad, significando a nivel profesional “una proeza que garantiza no solo mantener las puertas abiertas a las mujeres de la institución, sino aumentar el número de ingresos y su participación”.

 

En la Capitanía de Bahía Solano, la Teniente de Fragata Mónica Sánchez Cifuentes, asumió también la capitanía con el compromiso de garantizar la seguridad integral marítima en la región, contribuyendo con la reactivación económica del gremio marítimo, un reto que ha cumplido a cabalidad generando confianza en la región.

 

A ellas se une la Teniente de Corbeta Daniela García Ospino, quien con orgullo y compromiso recibió el cargo como Comandante del buque ARC “Ciénaga de Mallorquín” de la Dirección General Marítima (Dimar), y actualmente es la encargada del mantenimiento y conservación de las ayudas a la navegación, entre ellas boyas y faros instalados en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, entre otras labores.

 

A las mujeres que hacen historia, hoy Dimar destaca su trabajo en el “Encuentro Virtual: Mujeres haciendo historia en mares, ríos y puertos”, a las 4:00 de la tarde, a través del Facebook @Dimarcolombia, donde contarán sus historias y cómo su liderazgo es ejemplo para nuevas generaciones.


Con relación a la posible injerencia del polvo del Desierto del Sahara proveniente de África, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), informa a la opinión pública:

 

-Entre los meses de mayo a septiembre, el polvo del Desierto del Sahara es impulsado desde África hacia América por los vientos Alisios.

 

- Actualmente, y de forma atípica, se evidencia una masa de aire con polvo del Sahara sobre el centro del océano Atlántico, la cual se irá disipando en gran medida antes de cruzar las Antillas Menores.

 

- El día domingo se registrará el ingreso al mar Caribe, al norte de Las Guayanas y Venezuela, de una mínima cantidad de dicho material particulado, el cual se disiparía rápidamente en la atmósfera sin afectar el comportamiento atmosférico del Caribe colombiano.

 

La Autoridad Marítima se permite dar un parte de tranquilidad a la comunidad y estará informando de forma oportuna en caso de que las condiciones atmosféricas cambien y dicho fenómeno pueda afectar la región Caribe colombiana.


Cumpliendo con el compromiso de velar por el  buen uso de los bienes de uso público y su correcta administración, la Dirección General Marítima (Dimar) iniciará hoy el “Seminario para la Administración y Gestión de Litorales Colombianos” en las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

 

El objetivo de esta capacitación que está dirigida a funcionarios de las Capitanías de Puerto Marítimas, la Subdirección de Desarrollo Marítimo y los Centros de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y el Pacífico, es  fortalecer la capacidad de gestión de los bienes marino-costeros y actualizar los conocimientos en la normatividad vigente de  litorales, playas y áreas marinas; además, de capacitar en el “Modelo de Gestión de Playas con Vocación Turística”, teniendo en cuenta la zonificación, ordenamiento y señalización que se debe implementar.

 

Igualmente, se expondrá el modelo de Gobernanza Marítima en función de la gestión pública y como herramienta de facilitación para el ordenamiento marino-costero para Alcaldes y Gobernadores, contribuyendo así a la reactivación económica a través del uso y goce de las playas con vocación turística de manera segura y responsable;

 

En este espacio que se extenderá hasta el próximo 27 de febrero, también participará la Agencia Jurídica del Estado, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Agencia Nacional de Tierras, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y la Universidad Sergio Arboleda, como aliados estratégicos de la Autoridad Marítima que permiten articular la gestión y control de las zonas marino-costeras.

 

Asimismo, el desarrollo de este seminario se convierte en un elemento indispensable para el cumplimiento del Plan Estratégico de Desarrollo de Dimar en su misión de brindar información técnica y científica en el ejercicio de sus funciones como Autoridad Marítima y mejorar la prestación de servicios y generación de productos requeridos para los usuarios.

 

La Autoridad Marítima continúa con su compromiso de velar por la vida humana en el mar, la navegación y el buen uso de los bienes públicos; por eso, este seminario también se realizará en Tumaco entre el 11 y el 13 de marzo, con el fin de fortalecer las capacidades técnicas del equipo de trabajo de las Capitanías de Puerto del Pacífico colombiano.


Con éxito finalizó la VII Expedición Científica de Colombia en la Antártida, verano austral 2020-2021, que se desarrolló en el marco de cooperación internacional entre el Instituto Antártico y Oceanográfico del Ecuador (INOCAR) y el Programa Antártico Colombiano (PAC).

 

La delegación colombiana que fue representada por el Teniente de Navío Sergio Andrés Pico, Jefe del Servicio Meteorológico Marino Nacional del CIOH, y el Suboficial Segundo Sadid Latandret, Jefe de la Sección Oceánica del CIOH, de la Dirección General Marítima (Dimar), arribó a la Estación científica Pedro Vicente Maldonado de la República de Ecuador, ubicada en el Archipiélago Shetland del sur, en la isla Greenwich, el pasado 15 de diciembre del 2020, con el fin de desarrollar el proyecto “Determinación del aporte de la presión atmosférica sobre las variaciones del nivel del mar”, instalando dos mareógrafos y una estación meteorológica portátil que les permitió verificar el comportamiento, los cambios y variaciones de estos equipos en condiciones adversas.

 

Con estos datos, se trabaja en una primera fase de procesamiento de datos para evidenciar las variaciones de las condiciones atmosféricas y el viento sobre el nivel del mar; además, de cuantificar los aportes de las variables meteorológicas. Cabe destacar que la recopilación de estos datos servirá como insumo para la toma de decisiones sobre las posibles afectaciones que se puedan dar en esta zona de Sur América.

 

Cabe destacar que Dimar continúa demostrando su compromiso con la investigación científica con la instalación de esta primera estación meteorológica portátil en el Continente Antártico, que permite medir la temperatura, la humedad relativa, la presión atmosférica, la dirección y velocidad del viento.

 

Asimismo, el equipo de investigadores colombianos que regresó del Continente Antártico en los últimos días, se mostró complacido con los resultados de esta expedición pues con el monitoreo constante que se hizo de las condiciones atmosféricas, se recolectaron datos que permitirán conocer las variaciones del nivel del mar y los componentes atmosféricos.

 

La Dirección General Marítima (Dimar) como autoridad marítima nacional, mantiene un compromiso con el Programa Antártico Colombiano (PAC) en el objetivo de fortalecer y seguir impulsando las expediciones científicas al continente Antártico.


La Armada de Colombia y la Dirección General Marítima continúan los esfuerzos de búsqueda de la motonave Carmen I, reportada como desaparecida desde el pasado 21 de enero.

 

De manera reciente, las Autoridades Marítimas sostuvieron una reunión virtual con las familias de los 10 tripulantes, con quienes se compartieron los avances de la operación que en este momento se concentra en la zona costera, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y las condiciones meteomarinas en el Mar Caribe.

 

Estos trabajos continúan siendo coordinados con las autoridades panameñas, quienes en días pasados reportaron el hallazgo de parte de la carga y documentación de algunos de los tripulantes.

 

Por el momento, desde la Capitanía de Puerto de Cartagena se adelanta la investigación correspondiente que permita conocer en tiempo y lugar de lo acontecido con la motonave Carmen I y sus tripulantes.


En las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, la Dirección General Marítima (Dimar), en articulación con la Comisión II de la Cámara de Representantes, lideró la primera jornada de socialización del Proyecto de Ley de Abanderamiento, el cual tiene por objeto, actualizar y fortalecer el registro de naves y artefactos navales para lograr que Colombia abandere una mayor cantidad de buques y similares.

Durante la jornada, el Director General Marítimo, Vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal, y el Representante a la Cámara, Juan David Vélez, mencionaron que con este proyecto de ley se potencializarán sectores como astilleros, talleres de reparación naval, academia, gente de mar, agencias marítimas, remolcadores, servicios portuarios, entre otros.

La Vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, también resaltó la importante labor que ha venido realizando el gremio marítimo en la identificación de las necesidades y elaboración de proyectos, apuntándole a la generación de empleos directos, al desarrollo seguro del puerto y sus comunidades costeras.

Al finalizar la socialización, Dimar y la Cámara de Representantes, atendieron las inquietudes y aportes del gremio marítimo y recordaron que esta iniciativa es construida y liderada por la Autoridad Marítima Colombiana, la Armada de Colombia y el Ministerio de Defensa Nacional, contando con el apoyo y lineamiento de la Vicepresidencia de la República y la Comisión Colombiana del Océano.

En el marco de esta jornada, el Vicealmirante Herrera y los Honorables Congresistas, realizaron un recorrido en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, con el fin de conocer una de las operaciones portuarias más importantes del país y abordar temas relacionados con la Seguridad Integral Marítima y el desarrollo de la ciudad puerto.

“En la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura celebramos la socialización de la Ley de Abanderamiento, estamos seguros de que la implementación de este proyecto impactará de manera positiva el fortalecimiento de la cadena marítima del país. Quiero destacar que durante este espacio, tuvimos la oportunidad de dialogar con representantes del Gobierno y de la Comisión II de la Cámara de Representantes, la importancia y el impacto de los proyectos de la doble calzada de la vía Mulaló- Loboguerrero y la finalización del dragado de acceso a Buenaventura, necesarios para el desarrollo y la competitividad del nodo portuario de la región, los cuales fortalecen la relación de Colombia con el comercio exterior”, afirmó la Gerente General de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Yahaira Díaz Quesada.


La Teniente de Corbeta Daniela García Ospino es la Oficial, que con orgullo y compromiso recibe el cargo como Comandante del buque ARC “Ciénaga de Mallorquín” de la Dirección General Marítima (Dimar), y será la encargada del mantenimiento y conservación de las ayudas a la navegación, entre ellas boyas y faros instalados en el canal de acceso al puerto de Barranquilla; además, de las balizas que se encuentran ubicadas a lo largo y ancho del río Magdalena.

 

Su relevo se llevó a cabo en una solemne ceremonia presidida por el Capitán de Fragata Carlos Urbano Montes, Capitán de Puerto de Barranquilla, quien resaltó la labor del Teniente de Corbeta Diego Martínez Rodríguez, quien estuvo 18 meses como Comandante, realizando una importante labor en el mantenimiento operativo de las diferentes ayudas a la navegación y demás misiones encomendadas por el mando; el Teniente Martínez fue trasladado al buque ARC “Cabo Tiburón”, de la Armada de Colombia, donde se desempeñara como segundo al mando de la embarcación.

 

La Teniente García, oriunda de la ciudad de Barranquilla, ascendió como Teniente de Corbeta de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" en el año 2017; se ha desempeñado en los cargos de Jefe de Cubierta del buque ARC “Buenaventura”, Oficial operativo en el Comando de Guardacostas del Amazonas, Jefe del Área de Marina Mercante, y en el Área de Seguridad Integral Marítima y Portuaria en la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

 

La Dirección General Marítima continuará exaltando la labor de las mujeres de la institución, de tal forma que a este nombramiento como Comandante del ARC " Ciénaga de Mallorquín", se suma la reciente designación como Directora del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, por primera vez en la historia, a la Capitán de Corbeta Nathalia Otálora.


En medio de los esfuerzos operacionales y administrativos adelantados por la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima (Dimar), en relación a la búsqueda de la motonave ´Carmen I´, ha sido fundamental la cooperación de los países de la región Caribe.

 

Mediante las coordinaciones adelantadas a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena y el Grupo de Asuntos Internacionales de la Dimar, se ha mantenido constante comunicación con las demás autoridades marítimas del Caribe, con el fin de notificar a todas las embarcaciones en tránsito el desarrollo de la operación y su apoyo en caso de encontrar la embarcación o a sus tripulantes; dicha comunicación de manera especial con Panamá, puerto desde donde zarpó la motonave, y Bolivia como país bandera de la misma.

 

Esta cooperación internacional permitió conocer en las últimas horas, información sobre el hallazgo de parte de la documentación de la tripulación en costas de Colón, en Panamá, información que ha sido compartida con las familias de los tripulantes del “Carmen I”.

 

A lo largo de estos trece días de operación de búsqueda, la Autoridad Marítima Colombiana por medio del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) se ha encargado de elaborar los parámetros de búsqueda a través de la técnica de modelación que permite conocer la trayectoria de un buque a la deriva y su posible ruta teniendo en cuenta las condiciones marítimas de la zona, siendo información clave para los sobrevuelos efectuados por la Fuerza Aérea Colombiana y los patrullajes de los buques de la Armada de Colombia.

 

A su vez, las estaciones de control de tráfico marítimo del litoral Caribe se mantienen alerta las 24 horas del día.

 

Es importante tener en cuenta que la Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, adelanta la investigación jurisdiccional pertinente, para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en que se presentaron los hechos que involucran a la motonave.


Debido a la intensidad de los vientos que por estos días se presentan en el Caribe colombiano como consecuencia del paso de un frente frío, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, mantiene bandera amarilla para el desarrollo de las actividades marítimas y náuticas.

 

La medida tomada desde el pasado viernes 29 de enero, hace parte del compromiso de Dimar por salvaguardar la vida humana en el mar y garantizar la seguridad en la navegación. Actualmente, en Cartagena se presentan vientos con intensidad de 20 a 24  nudos, es decir 37-44 km/h, y una altura de oleaje entre 2.6 y 2.7 metros.

 

La Autoridad Marítima Colombiana hace un llamado a las empresas prestadoras de servicios marítimos, turistas y cartageneros,  de zarpar hacia la zona insular antes de 10:00 am y estar de regreso en la bahía interna a las 3:00 pm. Asimismo, hacer uso de los elementos de seguridad como el salvavidas y salir desde los puntos autorizados en la ciudad como son el muelle turístico La Bodeguita, marinas y clubes náuticos. Los muelles ubicados en Bocagrande y Castillogrande solo están habilitados para los propietarios de las embarcaciones, no para actividad comercial.


Tras finalizar su primera operación en el Caribe colombiano, el buque multipropósito ARC "Caribe", de la Dirección General Marítima, zarpó con destino a la isla de San Andrés y Providencia, en apoyo a la reconstrucción del archipiélago y el mejoramiento en la calidad de vida de la población isleña y raizal de la región Insular.

 

La tripulación compuesta por 38 hombres y mujeres, adscrita al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH Caribe, tendrá la responsabilidad de transportar 101.9 toneladas de ayudas humanitarias y materiales de construcción donados por entidades del sector público y privado en aras del restablecimiento de las condiciones de la isla.

 

Adicionalmente, será movilizada una lancha de reacción rápida para la Estación de Guardacostas de la Armada de Colombia, la cual en el cumplimiento de la operación 'renacer' y en coordinación con las entidades de orden nacional ha trabajado ininterrumpidamente en las labores de recuperación del archipiélago.

 

El buque ARC "Caribe" que fue concebido para apoyar las operaciones de investigación científica marina, salvamento marítimo, transporte de carga, asistencia humanitaria y trabajos de investigación permitirá también, realizar el levantamiento topográfico de la línea de costa del sector de Playa Agua Dulce, ubicada al oeste de la Isla.

 

Este buque hace parte de las Unidades que la Dirección General Marítima, ha desplegado en esta región del país, destacando de igual forma, la participación del ARC "Malpelo" y ARC "Roncador", poniendo a disposición los más altos estándares de calidad, ciencia y tecnología, para salvaguardar la vida humana en el mar, brindar seguridad marítima, y apoyo humanitario.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, anuncia restricciones en la navegación de naves menores y realiza recomendaciones a bañistas en las diferentes playas del departamento del Atlántico, teniendo en cuentaa las condiciones océano-atmosféricas que se presentan en este momento de fuertes brisas que han alcanzado una velocidad de hasta 75 km/h y una altura en el oleaje entre los 2.8 y 3.2 metros.

 

Las condiciones son generadas por la interacción entre un sistema de alta presión al oeste del océano Atlántico Norte y un sistema de baja presión ubicado en el centro del litoral Caribe colombiano.

 

Por esta razón, se recomienda al gremio de pescadores artesanales y embarcaciones de transporte, tomar todas las medidas correspondientes y abstenerse de realizar actividades náuticas mientras persistan estas condiciones adversas.

 

La Dirección General Marítima continuará monitoreando las condiciones océano-atmosféricas a través del Centro de Investigaciones Oceánicas e Hidrográficas (CIOH), con el fin de salvaguardar la navegación y la vida humana en el mar.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), continúa trabajando en la VII Expedición Científica de Colombia en la Antártida, verano austral 2020-2021, que se desarrolla actualmente en el marco de cooperación internacional entre el Instituto Antártico y Oceanográfico del Ecuador (INOCAR) y el Programa Antártico Colombiano (PAC).

 

Desde el 15 de diciembre del 2020, el Teniente de Navío Sergio Andrés Pico Hernández y el Suboficial Segundo Sadid Augusto Latandret Solana, arribaron a la Estación científica Pedro Vicente Maldonado de la República de Ecuador, ubicada en el Archipiélago Shetland del sur, en la isla Greenwich.

 

Este grupo de expedicionarios se encuentra realizando actividades asociadas al proyecto "Determinación del aporte de la presión atmosférica sobre las variaciones del nivel del mar en la Antártida", donde se busca en su primera fase establecer una base metodológica de procesamiento de datos que facilite la obtención de las variaciones generadas por cambios en la presión atmosférica y el viento sobre el nivel del mar.

 

Los investigadores han instalado exitosamente dos sensores de nivel del mar y una estación meteorológica portátil, esta última se convierte en el primer equipo de estas características instalado por Colombia en el continente Antártico durante una campaña científica en el verano austral.

 

Esta fase de campo ha permitido recopilar valiosa información; asimismo, realizar una descripción detallada de las condiciones atmosféricas locales en cercanías a la base Antártica, que por su naturaleza presenta variaciones y cambios constantes en tiempos muy reducidos.

 

La Dirección General Marítima (Dimar) como autoridad marítima nacional, mantiene un compromiso con el Programa Antártico Colombiano (PAC) en el objetivo de fortalecer y seguir impulsando las expediciones científicas al continente Antártico.


La seguridad se convirtió en una de las premisas fundamentales para la Dirección General Marítima (DIMAR), durante la más reciente temporada turística en el país, donde visitantes arribaron a las zonas costeras, fluviales e insulares, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad verificados por las 18 capitanías de Puerto dispuestas a lo largo y ancho del territorio colombiano.

 

Este año, la temporada vacacional trajo consigo el compromiso de una reactivación económica, en medio de la emergencia decretada por el Gobierno Nacional debido al Covid-19.

 

De esta forma, Dimar desplegó sus capacidades logísticas y humanas, haciendo presencia en todas las playas turísticas, verificando su ocupación, así como el ordenamiento y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

 

En total, se realizaron 438 inspecciones en el litoral Caribe, 140 en el Pacífico y 36 en el litoral Insular, permitiendo que la movilización de los 222.992 pasajeros, en 16.864 embarcaciones, se realizara con todas las precauciones y requerimientos exigidos por la Autoridad Marítima.

 

Se impusieron 15 infracciones, evitando el zarpe de embarcaciones que pudieran poner en riesgo la navegación, la vida humana en el mar y la protección del medio marino.

 

Asimismo, el fin de la temporada vacacional, el pasado 12 de enero, consolidó a Cartagena, Santa Marta, Turbo, Coveñas, San Andrés y Buenaventura, como los lugares de mayor atractivo turístico.

 

De igual forma, los paisajes de Bahía Solano, Tumaco y Guapi, también llamaron la atención de 9.073 colombianos que se movilizaron en esta zona.

 

Aunque el gremio marítimo evidenció una reactivación económica segura en las diferentes actividades, los registros muestran una clara disminución del 47,5% en la movilización de pasajeros y zarpes de embarcaciones, en comparación con la temporada de fin de año 2019.

 

La Autoridad Marítima continúa comprometida con la seguridad de los turistas, navegantes y el gremio marítimo y fluvial, a través de los diferentes dispositivos que tradicionalmente se utilizan desde las capitanías de puerto, aportando a la seguridad integral marítima y fluvial nacional.


La Dirección General Marítima (Dimar) presenta un balance positivo en la reapertura de playas y fronteras marítimas durante esta temporada vacacional que se desarrolla como parte de la reactivación económica del país, después de la emergencia decretada por el Gobierno Nacional debido a la COVID-19.

 

En las tres últimas semanas se han registrado un total de 167.621 pasajeros en las diferentes zonas costeras y fluviales del país, que se han movilizado en 13.059 motonaves; siendo Cartagena la ciudad más visitada, con 38.331 pasajeros; continuando Santa Marta, con 37.816; Turbo, con 21.633; Buenaventura, con 21.597, y, San Andrés, con 21.406.

 

Debido a la alta concentración de visitantes en las playas habilitadas con protocolos de bioseguridad, también se ha tenido que incrementar el nivel de control e inspección de las capitanías en las diferentes áreas de jurisdicción, con el fin de proteger la navegación, la vida humana en el mar y el medio marino.

 

Entre estas se encuentra la Capitanía de Puerto de Cartagena, con 82 visitas de verificación sobre las playas; seguida por la Capitanía de Puerto de Riohacha con 79 visitas; la Capitanía de Puerto de Tumaco, con 45 inspecciones, y la Capitanía de Puerto de Coveñas, con 69 inspecciones.

 

En el caso de las capitanías con jurisdicción marítima que no han reportado zarpes, se debe a que las agencias marítimas no se encuentran en operación, y sobre las capitanías fluviales se debe al cierre de las fronteras fluviales.

 

Asimismo, durante los controles ejercidos por la Autoridad Marítima, se han impuesto 12 infracciones a embarcaciones que no cumplen con todos los requisitos de seguridad o bioseguridad, para estar en funcionamiento.

 

La Autoridad Marítima continuará garantizando la seguridad de los colombianos en esta temporada vacacional de fin de año, través de las inspecciones realizadas por los diferentes inspectores, con el fin de preservar la vida humana en el mar.