Última actualización: 2019-11-18

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18/11/2019 - 14:42

Colombia fue designado como el país representante de Suramérica para desarrollar por primera vez en la región, el Seminario Internacional sobre Análisis y Gestión de Riesgos a la Navegación Marítima, un evento en el que participan doce países y cuyo objetivo es compartir conocimientos sobre la importancia de evaluar y prever los riesgos costeros, teniendo en cuenta los servicios y el volumen del tráfico de buques en cada país.

 

El evento que tendrá lugar del 18 al 22 de noviembre en Cartagena, es organizado por la Asociación Internacional de Autoridades en Señalización Marítima (IALA) en coordinación con la Dirección General Marítima (Dimar) y la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (ENAP) de la Armada Nacional.

 

IALA es el organismo que integra a las autoridades marítimas del mundo y emite las principales recomendaciones para la Seguridad Integral Marítima, por esta razón el seminario es muy significativo para la actualización y el intercambio de experiencias.

 

Colombia a través de Dimar hace parte de IALA desde el año 2012, buscando contribuir de manera importante a la seguridad en la navegación desde el cumplimiento de diferentes funciones, entre ellas, el posicionamiento, mantenimiento e instalación de las ayudas a la navegación (Boyas, faros, balizas y enfilaciones, entre las principales); que conforman el grupo de recursos al servicio del gremio marítimo que garantizan su tránsito por aguas seguras.

 

Es de resaltar que la ENAP inició el proceso de acreditación ante la IALA para convertirse en el centro capacitador en Colombia sobre temas de Señalización Marítima; razón por la cual las dos entidades se unen a la organización como anfitrionas de los países visitantes.


Hoy el Comandante de la Armada Nacional, el señor Vicealmirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, durante Ceremonia de Conmemoración por el Sexagésimo Séptimo Aniversario de la Dirección General Marítima, otorgó la Medalla “Servicios Distinguidos a la Dirección General Marítima” a un grupo de representantes de entidades públicas, oficiales y suboficiales que aportan a la investigación marítima y fluvial de país.

 

 Recibieron la condecoración la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR), en cabeza de su director Contralmirante Óscar Darío Tascón Muñoz. De igual manera el reconocimiento fue otorgado a Martha Lucía Calvache, Directora Técnica del Área de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano quien por más de 30 se ha dedicado a la investigación y estudio de la actividad sísmica y volcánica del país.

 

De la misma manera la medalla fue impuesta al señor Alexander Ariza, Jefe de la Oficina Investigación y Desarrollo en Información Geográfica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y al señor Orlando Velandia Sepúlveda, Ingeniero Geólogo y ExRepresentante a la Cámara.

 

Esta medalla se creó para estimular al personal que haya sobresalido por sus capacidades profesionales, técnicas y dedicación, al igual que a entidades oficiales, particulares y personal civil o particular que haya prestado eficientes servicios en beneficio del desarrollo marítimo nacional.


La Dirección General Marítima y la Estación de Guardacostas de Barranquilla, activaron el día de hoy el protocolo de emergencia debido a la situación presentada por un velero de nombre “La vie en Rose” de bandera de Irlanda, procedente de Jamaica y con destino final el Estado de California USA.

 

La embarcación estaba tripulada por el estadunidense Berwanger Mark Conrad y Thorpe Lincon George de nacionalidad jamaiquina; según ellos, la embarcación presentó problemas en el sistema de propulsión y pérdida del sistema de fondeo, los cuales se vieron en la necesidad de acercarse a la zona del muelle de Puerto Colombia.

 

De inmediato a través de la torre de control tráfico marítimo de Dimar, se procede a coordinar con Guardacostas el traslado hacia el área de la emergencia, disponiendo de todas sus capacidades con sus embarcaciones y personal disponibles para atender la emergencia que empezó a las 2 de la madrugada y culminó a las 11 de esta mañana debido a las malas condiciones por fuertes brisas y alto oleaje en la zona.

 

La embarcación fue asistida por parte de Guardacostas hasta la Marina de Puerto Velero, donde se le realizaran las inspecciones respectiva y correcciones para que el velero pueda quedar operativo y llegar a su destino final; los tripulantes se encuentran fuera de peligro y en buenas condiciones de salud.

 

La Autoridad Marítima continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima, fluvial y portuaria con el objetivo de proteger la vida humana en el mar.


Con un parte exitoso, finalizó el segundo Crucero de investigación sobre el Fenómeno de El Niño 2019 de año que realiza La Dirección General Marítima (Dimar) a través de su regional el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, a bordo de la plataforma oceanográfica ARC “Malpelo”.

 

En el Crucero se recolectaron muestras químicas, físicas y biológicas del mar para determinar cuál será el comportamiento del fenómeno de El Niño para el próximo año en el País, acorde con los compromisos adquiridos por Colombia al ser miembro de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).

 

Durante la expedición, se realizaron 44 estaciones a lo largo y ancho de la Cuenca Pacífica Colombiana; en las cuales se recolectaron componentes físicos de temperatura, salinidad, conductividad y biológicos del agua. Igualmente, se tomaron prototipos de zooplancton, fitoplancton, recolección de nutrientes y calidad del agua.

 

En la actualidad, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico está realizando el análisis de las muestras recolectadas Con estos datos se proporcionan los elementos y herramientas para el estudio del fenómeno de El Niño y la toma de decisiones en las diversas actividades socioeconómicas del país, “los resultados de estos estudios permitirán conocer a mayor detalle el comportamiento de nuestros océanos y eventual desarrollo de este fenómeno en nuestro océano Pacifico, permitiendo al país tomar las medidas necesarias para minimizar los posibles impactos negativos en la economía del país” manifestó el Capitán de Fragata Andrés Martínez Ledesma, Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.

 

Así como en Colombia, estas expediciones también fueron realizadas en los países de Perú, Ecuador y Chile con el objetivo de tener una visión regional de lo que está ocurriendo en el mar y así conocer el comportamiento del fenómeno de El Niño en sus países para el próximo año.


El Grupo de Trabajo de Alerta de Tsunami del Pacífico Sudeste del cual hacen parte Colombia, Chile, Ecuador y Perú, durante encuentro realizado en Bogotá del 29 al 31 de octubre, acordó para el año 2020 realizar cuatro simulacros de protocolos de comunicación en casos de tsunami con el fin de verificar los procedimientos establecidos por cada país a nivel regional. 

 

“Cada país se encargará de un simulacro y esto va servir para tener una buena coordinación y mejorar los sistemas que tenemos, inicia Colombia, luego Ecuador, posterior Perú y finaliza Chile”, comentó el Teniente Primero Moaci Feraldo, Jefe del  Centro Nacional de Alerta de Tsunami del Perú.

 

Por su parte, Marco Antonio Olier, miembro del Grupo y responsable del Área de Seguridad Integral Marítima y Portuaria de la Dirección General Marítima colombiana, precisó que este encuentro permitió afianzar los lazos entre los centros de alerta de tsunami de los países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), y socializar los procedimientos para establecer criterios ante el caso de un evento real, “hacer ejercicios periódicos a nivel regional, fortalecer la transmisión de conocimientos y de capacidades ayudará a estandarizar y poder responder a un eventual tsunami”, preciso”.

 

De igual forma, en este espacio se establecieron acuerdos para mejorar la plataforma de tsunami que se aloja en la página web del CPPS. Este es un sitio de intercambio de información y de difusión en tiempo de real que está migrando a una versión 2.0 con la cual se facilita el acceso para el público global con herramientas audiovisuales que permitan dar a conocer las reacciones que se deben asumir frente a este tipo de eventos.

 

Para Marcelo Nilo, Director Científico CPPS, este grupo ha avanzado de manera importante, “tenemos un sistema de comunicación robusto que en ningún momento reemplaza las instituciones de los países miembros, buscamos apoyar la comunicación regional con un sistema claro y preciso y de esa manera ayudar a la región a la mitigación frente a los fenómenos asociados a este tipo de eventos con un lenguaje eficiente”.

 

En este aspecto el Teniente de Navío, Leonardo Alvarado, director de Oceanografía Naval del Ecuador dio a conocer la importancia de la difusión masiva de la información para disminuir el tiempo de respuesta ante eventos como el  tsunami, “uno o dos minutos puede hacer la diferencia en salvar vidas, una vez recibida la información del Instituto Geofísico Nacional del Ecuador en menos de tres minutos nuestro sistema distribuye la información en automático mediante las redes sociales, página web y listas de correos de distribución con el fin de generar la alerta de evacuación inmediata”.

 

Este espacio de diálogo y coordinación tuvo como objetivo fortalecer las capacidades en la detección, evaluación, monitoreo y difusión de los posibles eventos de tsunami, basados en lecciones aprendidas y el estado del arte a nivel mundial, teniendo como referencia las prioridades del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030 adoptado por las Naciones Unidas.


La Dirección General Marítima (Dimar) representada por funcionarios del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y Pacífico (CCCP), visitaron las instalaciones del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología de los Océanos-KIOST.

 

Esta actividad realizada en la ciudad de Busan entre el 28 de octubre y 1° de noviembre, en el marco del convenio ´Creación de capacidades en sistema de oceanografía operacional´, permitió el intercambio de conocimientos para el fortalecimiento de las labores que día a día lidera la Autoridad Marítima Colombiana en torno al mantenimiento de equipos de observación y medición de parámetros oceanográficos y meteorológicos, como son las boyas Metocean.

 

Con estos equipos, la Dirección General Marítima tiene la capacidad de elaborar diversos productos técnicos y científicos dispuestos para el gremio marítimo, portuario y comunidad en general, los cuales brindan la información necesaria para el tránsito seguro de las embarcaciones, el eficaz desarrollo de la actividad portuaria, la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino en aguas colombianas.


La Capitanía de Puerto de Buenaventura, regional de la Dirección General Marítima (Dimar) recibió a través de la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima (ECTVM) el reporte de una emergencia presentada por la colisión entre dos embarcaciones que navegaban por el estero de San Antonio, donde una de ellas naufragó.

 

La información entregada por la Fuerza Naval del Pacífico permitió establecer que una embarcación de recreo colisionó con una lancha pequeña donde se transportaban dos adultos y dos menores, y que naufragó en el momento de la colisión.

 

La emergencia fue atendida por la Dirección General Marítima y unidades de Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico, quienes recuperaron dos personas que en este momento reciben asistencia médica en el Puerto, y el cuerpo sin vida de un adulto. En la zona continúan las labores de búsqueda y rescate con el fin de ubicar a un menor desaparecido.

 

De acuerdo a los registros de esta Capitanía, se pudo establecer que la embarcación de recreo que encuentra matriculada con el número CP01-3065, bajo el nombre "Creazy".

 

La Capitanía de Puerto de Buenaventura investiga las causas de la colisión, e invita a motoristas y turistas a respetar la normatividad marítima existente en pro de la salvaguarda de la vida humana en el mar.


La Capitanía de Puerto de Buenaventura, regional de la Dirección General Marítima (Dimar), realizó las inspecciones a las embarcaciones que durante el fin de semana electoral transportaron a las personas que zarparon con destino a los corregimientos y municipios costeros. Un total de 4.378 pasajeros se movilizaron por vía marítima en 215 embarcaciones menores que salieron del Muelle Turístico de Buenaventura.

 

Entre los principales destinos informados por los inspectores de Dimar se reportaron Guapi, Satinga, López de Micay, Pizarro, Docordó, Juradó, El Charco, Iscuandé, La Tola, Nuquí, Mosquera, Puerto Saija, entre otros; que cubrieron los cuatro Departamentos que conforman el Pacífico Colombiano.

 

El sábado 26 de octubre la Capitanía de Puerto de Buenaventura recibió a través de la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima (ECTVM) el reporte del incidente presentado por la lancha “Alpha One”, que naufragó debido a las condiciones meteomarinas y en cuya emergencia recibió asistencia de la embarcación “Yemaya 1”.  Las naves menores que cubrían la ruta con destino hacia Mosquera, Nariño fueron auxiliadas por el Comité local de Gestión del Riesgo de Timbiquí y por el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.42 de la Armada Nacional, lo que permitió poner a salvo a los 26 pasajeros.

 

Durante el fin de semana, la Capitanía de Puerto de Buenaventura incrementó los controles para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad durante la navegación y gracias a las coordinaciones interinstitucionales, se logró atender oportunamente el único incidente reportado cuyo caso será investigado para esclarecer los hechos.


La Dirección General Marítima con el fin de brindar acceso al gremio marítimo y a la ciudadanía en general de los trámites y servicios de la política marítima del país, pone a disposición las recientes resoluciones que modifican el Reglamento Marítimo Colombiano:

 

Modificación Reglamento Marítimo Colombiano

 

La resolución 0849 del 16 de septiembre de 2019 hace ajustes en la reglamentación para los servicios que prestan los remolcadores, lo cual busca promover el desarrollo de los mismos y mejorar la seguridad de estas embarcaciones.  Consulte la resolución aquí.

 

Cambios en tarifas de servicios

 

Con la resolución 0920 del 17 de octubre de 2019 se fijan las tarifas para el levantamiento y procesamiento de datos del equipo “SUB BOTTOM PROFILER (SBP)” el cual sirve para realizar estudios marítimos. Consulte la resolución aquí.

 

 

Ajustes a la cartografía náutica

 

La resolución 0914 del 11 de octubre de 2019 aclara la composición del Servicio Hidrográfico Nacional y su papel y también ajusta el procedimiento de producción, publicación y actualización de las cartas náuticas. Consulte la resolución aquí.

 

 

Áreas restringidas de uso público

La Resolución 0883 del 1° de octubre del presente año, reglamenta los criterios y procedimiento para el establecimiento de áreas restringidas por sus condiciones de seguridad, defensa y/o razones técnicas. Esta normatividad además brinda claridad frente a las actividades y navegación que se pueden desarrollar en estas áreas. Consulte la resolución aquí.

 

 

Tramite de permisos temporales

La Resolución 0884 del 1° de octubre de 2019 establece los criterios y procedimientos para el trámite de permisos temporales en aguas marítimas, playas marítimas y/o terrenos de bajamar, estandarizando y brindando de este modo claridad a las Capitanías de Puerto y a los usuarios, frente a la utilización de un bien de uso público en que se requiera la instalación de infraestructura en material no permanente, como son los casos de eventos culturales, recreativos, musicales, entre otros. Consulte la resolución aquí.

 

La Dirección General Marítima invita al gremio marítimo a estar al tanto de las actualizaciones que se realizan a la normatividad marítima nacional, las cuales pueden ser consultadas en los medios de comunicación institucionales como también en el Diario Oficial.


De acuerdo a los planos batimétricos del canal de acceso analizados el día 22 y 24 de octubre de 2019 por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se determinó que las condiciones han cambiado y se autorizan los siguientes calados de buques para el ingreso al canal:

 

BUQUES ESLORA

(Mts)

CALADO HASTA  (Mts)

CONDICION OPERACION

OBSERVACIONES

 

 

MENORES A 179.9

 

 

10

 

 

SIN RESTRICCION

 

1 PIE DE ASIENTO POSITIVO CONDICIONES ATMOSFERICAS FAVORABLES

 

 

180 HASTA 200

 

 

10

 

 

LUZ DIA

 

1 PIE DE ASIENTO POSITIVO CONDICIONES ATMOSFERICAS FAVORABLES

 

Esto surge debido a la época húmeda que se está presentando y a las variaciones en las profundidades en diferentes sectores del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, además por los trabajos de dragado que se vienen efectuando.

 

Las labores y el monitoreo continúan durante las 24 horas del día con el acompañamiento de la Capitanía de Puerto con el objetivo de tener unas mejores condiciones en el canal de acceso.

 

Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones océano – atmosféricas y batimétricas. Por lo anterior, pueden surgir modificaciones de fuerza mayor. Se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

 

El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

 

Dimar continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima, fluvial y portuaria del país.


La Dirección General Marítima mediante las Capitanía de Puerto de Arauca, Puerto Inírida y Puerto Carreño, acogiendo el decreto presidencial No 1916 del 21 de octubre de 2019, en uso de sus competencias ejercerá control a la prohibición de tránsito de embarcaciones en las fronteras fluviales con Venezuela desde mañana 24 de octubre a las 00 horas hasta el 27 octubre a las 4 de la tarde.

 

Este decreto también será aplicado de igual forma por las Capitanías de Puerto Leguizamo (frontera Perú y Ecuador) y Leticia (Brasil y Perú) a partir del sábado 26 de octubre desde las 00 horas hasta el 27 de octubre a las 4 pm, luego del cierre de las votaciones.

 

En este sentido la Autoridad Marítima Colombiana que tiene jurisdicción en los ríos de frontera, informa al gremio marítimo fluvial que transita por los puertos fronterizos que no expedirá zarpes tanto para embarcaciones de bandera colombianas como de otros países a largo de todas las fronteras fluviales. Estos quedan suspendidos hasta la terminación de esta medida con ocasión de las elecciones regionales en Colombia.

 

En caso fortuito o de necesidad de tipo humanitaria, el patrón de la embarcación deberá tramitar la autorización de zarpe en la capitanía respectiva.


En la ciudad de Monte Carlo principado de Mónaco, la Dirección General Marítima en cabeza de su Director el señor Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, representó al país y a los hermanos países de Ecuador, Perú y Chile ante la Comisión Hidrográfica Regional del Pacífico Sudeste (CRHPSE) en su condición de Presidente, durante el Tercer Consejo de la Organización Hidrográfica Internacional, celebrado del 15 al 17 de octubre.

 

Durante el encuentro se discutió el futuro de la hidrografía, a la luz de los desarrollos tecnológicos en la industria marítima, y cómo ésta se adapta a estos nuevos desafíos que impactaran la forma en que los Servicios Hidrográficos proveen información para garantizar la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar.


La delegación colombiana participó activamente de la toma de decisiones estratégicas de la Comunidad Hidrográfica Internacional, decisiones que beneficiarán a la comunidad marítima tanto a nivel nacional como internacional y que se examinarán durante la Asamblea de la Organización Hidrográfica Internacional que se llevará del acabo del 21 al 24 de abril del 2020.

 

La Dirección General Marítima continuará fortaleciendo la capacidad técnica y tecnológica de su Servicio Hidrográfico para atender las necesidades de la comunidad marítima.


La Universidad Nacional, la Fuerza Aérea de Colombia, la Dirección General Marítima y el Desert Research Institute de Estados Unidos; recibieron el premio Nacional de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en la categoría Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por el proyecto de investigación: “La influencia del chorro del Chocó en el clima, la meteorología y la hidrología de la Costa Pacífica Colombiana”.

 

Los resultados de este trabajo que permiten identificar la influencia del chorro de viento del Chocó en los fenómenos climatológicos del país, representan un avance significativo ya que por primera vez, se realizó su medición en el mar para comparar el mismo fenómeno en tierra y obtener un resultado más amplio y con nuevos elementos para su mejor comprensión.

 

El trabajo de investigación inició en el año 2014, la Dirección General Marítima fue invitada por la Universidad Nacional para conformar el equipo investigador, dada su experiencia en la investigación Oceanográfica del Pacífico Colombiano a través de proyectos como el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN) y las Expediciones Científicas que realiza anualmente en la región.

 

Dimar aportó con una de sus plataformas de investigación, el buque de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico ARC “Gorgona”, Dimar aportó con una de sus plataformas de investigación, el buque de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico ARC “Gorgona”, así como con un equipo de investigadores de la Subdirección de Desarrollo Marítimo y del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP).

 

Los premios fueron entregados en ceremonia que se cumplió en el Museo Nacional, en el marco de la celebración de los 64 años de la Fundación.

 

La Dirección General Marítima adelanta actualmente diferentes proyectos de investigación en los mares colombianos como un aporte no solo al desarrollo científico del país sino también al progreso de las comunidades costeras de Colombia desde donde se Consolida el País Marítimo.


Un balance positivo durante la semana de receso escolar, entrega la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, en la que se movilizaron 31.198 persona hacia los diferentes sitios del Departamento del Magdalena, en 3.248 movimientos de embarcaciones.

 

Del 5 al 14 de octubre no se presentó ninguna novedad o siniestro en el transporte marítimo de pasajeros, gracias a los controles que mantuvo la Capitanía de Puerto de Santa Marta diariamente en las playas de la ciudad: Bello Horizonte, Taganga, Rodadero Norte y Sur, Playa Blanca, Bahía Concha, y Neguanje; con el objetivo de garantizar el descanso y disfrute sin contratiempos de las actividades náuticas para los turistas y nativos.

El Capitán de Puerto de Santa Marta, Capitán de Fragata Ibis Manuel Luna Forbes expresó que "los controles realizados por la Autoridad Marítima Colombiana en coordinación con el Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, contribuyeron para que no se presentarán siniestros que afectaran la vida humana en el mar y el medio ambiente marino, utilizando todas las capacidades tecnológicas y humanas disponibles por la entidad".

La Autoridad Marítima Colombia se encuentra comprometido con el desarrollo marítimo, fluvial y portuario del país, generando espacios de navegación segura y confiable para el bienestar de propios y turistas en las diferentes zonas costeras, insulares y fluviales de la Nación. 


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su regional la Capitanía de Puerto de Buenaventura, entrega un balance positivo tras el puente festivo de la temporada de receso escolar, en el que no hubo ninguna novedad en cuanto al transporte marítimo de pasajeros.

Del sábado 12 al lunes 14 de octubre, un total de 8610 personas se desplazaron hacia las playas Buenaventura, en 399 embarcaciones de acuerdo al registro de zarpes que realizan los inspectores de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, presentes tanto en Muelle Turístico, como en los muelles de Juanchaco y La Bocana.

De igual manera, los funcionarios de Dimar se hicieron presentes en las playas del Distrito donde entregaron las recomendaciones respectivas a los bañistas y verificaron el manejo adecuado de los espacios destinados para las actividades recreativas, como para los de embarque de pasajeros.

En su rol como Autoridad Marítima Colombiana, la Dirección General Marítima diariamente efectúa controles y el registro de los zarpes y arribos en los embarcadores turísticos de la ciudad, gracias a ello se determinó que Juanchaco fue la localidad que más zarpes reportó en este puente festivo.

La Capitanía de Puerto de Buenaventura ratifica su compromiso por salvaguardar la vida humana de las personas e invita al gremio de motoristas a continuar trabajando de manera articulada con el objetivo de consolidar a Buenaventura como el principal destino turístico del Pacífico colombiano.


Después de una semana de recorrer y visitar los centros de formación y capacitación marítima en Bogotá y el Caribe colombiano, además de realizar auditoria a la Dirección General Marítima; concluye la Evaluación Independiente sobre la implementación del convenio STCW/78 Enmendado, relacionado con las normas de formación, titulación y guardia para la Gente de Mar.

 

La delegación conformada por tres Prefectos efectuó evaluación de los procesos y procedimientos que realiza Dimar en el país para la titulación y licenciamiento de la Gente de Mar, los cuales están estrechamente relacionados con la educación impartida en los centros de formación reconocidos por la Autoridad Marítima Colombiana.

 

Las auditorias se llevaron a cabo en Bogotá, Barranquilla y Cartagena, en donde se evidenciaron los avances tecnológicos, capacidades docentes, programas de educación y lineamientos de los centros de formación que, ajustados a Sistemas de Gestión de Calidad, buscan cumplir con los diferentes lineamientos que exige el convenio STCW/78 de la OMI (Organización Marítima Mundial).

 

Por su parte, la Subdirección de Marina Mercante de Dimar, presentó todas las actividades adelantadas a través de aplicativos informáticos, avances y capacidades de programación que favorecen la gestión para los interesados en formarse y capacitarse para el desempeño de las diferentes actividades marítimas.

 

Los resultados de la Evaluación Independiente son altamente favorables para la Gente de Mar colombiana, porque podrán ampliar el horizonte profesional de su actividad marítima en otros países, con base en la calidad de la formación, capacitación y entrenamiento que reciben en el país.

 

El informe final será remitido a la Organización Marítima Internacional (OMI), quien decidirá si nuestro país continúa en la lista de países que dan pleno cumplimiento al convenio.


Tras 18 días de navegación en aguas del mar Caribe culminó la primera operación con Piston Core realizada en Colombia para estudiar el fondo marino; actividad liderada por la Dirección General Marítima (Dimar) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En total fueron recolectadas 45 muestras entre los 1.600 y 4.300 metros de profundidad, las cuales serán analizadas en laboratorios especializados y cuyos resultados se conocerán a finales de año.


La operación realizada a bordo del buque hidrográfico multipropósito ARC ´Roncador´, plataforma al servicio de la Autoridad Marítima Colombiana, fue desarrollada en el marco del contrato suscrito entre las entidades para el fortalecimiento del conocimiento científico del territorio marítimo nacional y el desarrollo de la exploración costa afuera, a partir de áreas de investigación como la hidrografía, oceanografía, geoquímica y geofísica.


Para la Dirección General Marítima este tipo de alianzas con otras entidades permiten al país adquirir nuevas capacidades científicas y operacionales, estableciéndose como referente en la región.


La Dirección General Marítima (Dimar) a través de su Grupo Legal Marítimo, llevó a cabo el sexto foro regional de socialización del anteproyecto del Código Marítimo, propuesta normativa impulsada por la entidad en aras de regular las actividades marítimas y el fortalecimiento jurídico del rol como Autoridad Marítima Colombiana.

 

El evento que contó con la participación del Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, director general marítimo, y representantes del gremio marítimo, entidades del sector, academia y ciudadanía de la región Caribe, fue el escenario dispuesto para discutir entre los asistentes la versión 3.0 del anteproyecto.

 

Durante la jornada los participantes resaltaron el desarrollo de estos ejercicios prácticos que permiten entre las entidades la concertación de los lineamientos que regirán en el país en este ámbito.

 

Para la Dirección General Marítima es de vital importancia la generación de espacios de interacción que permitan continuar trabajando por la consolidación de Colombia como país marítimo referente en la región.

 

La socialización del anteproyecto de Código Marítimo ha sido realizada previamente en Buenaventura y próximamente se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá.


La Dirección General Marítima culminó con éxito la instalación de 4 nuevas boyas laterales en el sector de “Punta Aguja”, jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Santa Marta.

 

Estas ayudas a la navegación dotadas con la última tecnología pueden ser vistas satelitalmente y funcionan con energía solar luminosa del sistema “led”, lo que permite su trabajo ininterrumpido durante el de día y la noche de acuerdo  a la norma internacional.

 

A través de estas nuevas ayudas Dimar mejora la seguridad para la navegación de naves menores y yates que diariamente transitan en esta zona turística del Departamento del Magdalena, especialmente en ciertas temporadas cuando las condiciones se tornan difíciles por el alto oleaje o fuertes brisas.

 

La inversión realizada por la Autoridad Marítima Colombiana es superior a los 800 millones de pesos, de acuerdo a lo previsto en su plan para el fortalecimiento de la seguridad en las vías marítimas colombianas.

 

La maniobra de posicionamiento de las Boyas tuvo una duración de 4 días y fue posible gracias al trabajo de 25 funcionarios de la Dimar y la Armada Nacional, que a bordo del buque ARC “Golfo de Urabá”; aportaron en la consolidación de Colombia como referente regional en temas de seguridad marítima

 

Dimar seguirá trabajando con los diferentes gremios, autoridades, comunidades y gente de mar, con la finalidad de mantener operaciones marítimas, fluviales y portuarias integralmente seguras.


La Dirección General Marítima socializó las acciones que realiza para aportar en la elaboración de un Plan de Acción para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal No declarada No Reglamentada (PINDNR), en evento realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Como responsable de controlar, dirigir y coordinar las actividades marítimas del país, uno de sus principales roles es el de comprobar el cumplimiento de la normatividad marítima por parte de todos los buques internacionales que arriban a los diferentes puertos nacionales; esta actividad se denominada Estado Rector de Puerto y es un claro ejercicio de su labor como Autoridad Marítima Nacional.

 

De igual forma, en cuanto a las embarcaciones nacionales, Dimar verifica el cumplimiento de las normas que rigen su construcción, equipamiento, gestión y protección. En la actualidad exige a las naves de pesca de bandera extranjera, las mismas obligaciones que a las naves nacionales, y efectúa sobre ellas el seguimiento, vigilancia y control a través de los sistemas de seguimiento satelital.

 

La Dirección General Marítima explicó como a través de la gestión y acompañamiento que se tiene con la Gente de Mar, se consolida como la Autoridad responsable de avalar y controlar los centros de formación para los interesados en adelantar actividades marítimas.

 

Dimar a través de sus 19 Capitanías de Puerto y sus 8 Estaciones de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, trabaja interinstitucionalmente para que la PINDNR deje de afectar los intereses marítimos del país, especialmente en las regiones donde existen zonas protegidas y ecosistemas marinos que hacen parte del patrimonio nacional.


Gracias a las funciones de la Dirección General Marítima (Dimar) respecto el control y administración de los litorales colombianos, ha sido designada como punto focal nacional para el desarrollo del proyecto: Planificación Espacial Marino Costera o  MSP Global (por su nombre en inglés: Marine Spatial Planning), ante la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco.

 

Este reconocimiento le permite a Dimar liderar la coordinación de esfuerzos con otras autoridades nacionales entorno al ordenamiento del territorio marino costero, teniendo en cuenta que a nivel internacional es un tema de preocupación y seguimiento debido al incremento, tanto de las actividades marítimas cercanas al borde costero como de las amenazas de origen marino; entre ellas: oleaje extremo, incremento del nivel del mar por cambio climático, entre otras.

 

Por ello la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Unesco, como entidad encargada de emitir las recomendaciones y lineamientos para el desarrollo de las investigaciones oceanográficas, lidera el proyecto MSP Global que en Colombia tendrá como primer escenario de capacitación, el curso que inició hoy en Cartagena con participación de diferentes entidades nacionales relacionadas con la temática

 

Durante el curso los asistentes abordarán temáticas enfocadas en la importancia de la participación de las autoridades en los procesos de planificación, los desafíos de la planificación espacial marina, el estado, políticas y potencial de los océanos y costas colombianas, información espacial, análisis de conflictos para toma de decisiones, planificación en el ámbito transfronterizo y regional, economía azul sostenible, por mencionar algunos.

 

La Dirección General Marítima desde el año 2018 a través de sus Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas en el Caribe (CIOH) y en el Pacífico (CCCP), trabaja en la implementación de una metodología para el ordenamiento del territorio marítimo costero, siendo la bahía de Cartagena y la Bahía de Buenaventura las áreas piloto.

 

Este proyecto permitirá recopilar información técnica y científica vital para los planes de ordenamiento territorial de las ciudades costeras, en pro de un crecimiento planificado y sostenible con el medio ambiente, y ante todo, acorde a las condiciones propias de estas regiones.


Comprometida con el desarrollo de las actividades marítimas y portuarias de manera segura y sostenible con el medio ambiente, la Dirección General Marítima (Dimar), Autoridad Marítima Colombiana, participó en el taller regional del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por buques.

 

El evento que tuvo lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre en Viña del Mar, Chile, reunió a delegaciones de Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entorno a la reducción de emisión de gases por efecto invernadero propios del transporte marítimo, a partir de los lineamientos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

Es así como el taller aborda temáticas entorno a la recopilación de datos sobre el consumo de fueloil de los buques, óxidos de azufre, intercambio de experiencia de los países y la superación conjunta de obstáculos que permitan lograr en Latinoamérica actividades marítimas comprometidas y amigables con el medio ambiente.

 

El taller regional del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por Buques es liderado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante del Gobierno de Chile (Directemar) y el Gobierno de Malasia.


La Dirección General Marítima, a través de su regional, la Capitanía de Puerto de Bahía Solano informa al gremio marítimo y a la ciudadanía en general, que debido a las condiciones meteomarinas predominantes en las región pacífica, se restringe la navegación para todo tipo de embarcaciones en el municipio de Juradó.

 

De acuerdo a los pronósticos emitidos por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, desde el pasado 27 de septiembre se presenta fuerte oleaje por mar de fondo en la Cuenca Pacífica Colombiana.

 

El pronóstico señala que para el día de hoy la velocidad del viento oscila entre los 12 a 14 nudos (fuerza 4), y la altura de la ola entre los 1.9 y 2.4 metros (fuerte marejada); con presencia de  lluvias ligeras.

 

Por lo anterior y con el objetivo de evitar siniestros marítimos que pongan en riesgo la seguridad y la vida de los navegantes, la Capitanía de Puerto de Bahía Solano invita al gremio marítimo a acatar esta medida. Se realizará seguimiento permanente a la evolución del fenómeno y se informará oportunamente cuando las condiciones mejoren.

 

Es importante recordar que la Dirección General Marítima a través de la página web del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico y en sus redes sociales institucionales, actualiza diariamente la información de los pronósticos meteomarinos, para manejo y seguridad de la Gente de Mar


Se prevé que entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre se presenten condiciones adversas por mar de fondo para la zona de altamar del área general de la Cuenca Pacífica Colombiana (CPC) y para las áreas marítimas aledañas a las zonas centro y norte del litoral.

 

Durante este lapso se esperan incrementos en la altura de la ola de 2.0 a 2,6 metros (fuerte marejada - gruesa).

 

Se espera que este evento inicie un descenso paulatino en su comportamiento a partir del 2 de octubre en horas de la tarde-noche, retornando a condiciones normales.

                             

Descripción de las condiciones Océano Atmosféricas

 

Sobre la CPC se ubica un sistema de baja presión de 1009 milibares que genera el desarrollo de nubes convectivas sobre el norte, asociadas con lluvias ligeras a moderadas. El comportamiento del viento en la zona es:

 

Norte: viento de dirección suroeste de 14 a 15 nudos. (Fuerza 4)

Centro: viento de dirección suroeste con velocidades de 13 a 15 nudos (Fuerza 4)

Sur: viento de dirección suroeste con velocidades de 15 a 16 nudos. (Fuerza 4)

 

Recomendaciones:

 

Se recomienda extremar las medidas de seguridad para toda la población ubicada en el borde costero, especialmente quienes se encuentran en zonas de bajamar y palafíticas. Lo mismo para las embarcaciones menores y las que adelantan actividades turísticas en el borde costero.

 

Dimar, invita a la comunidad a estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto del Pacífico y a consultar los reportes meteomarinos emitidos por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, a través de la página web y en sus redes sociales institucionales (@dimarcolombia).


De acuerdo a los planos batimétricos del canal de acceso analizados el día 26 de septiembre de 2019 por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se determinó que las condiciones han cambiado y se autorizan los siguientes calados de buques para el ingreso al canal:

 

BUQUES ESLORA

(Mts)

CALADO HASTA MTS

CONDICIÓN OPERACIÓN

OBSERVACIONES

 

 

MENORES A 179.9

 

 

9.8

 

 

SIN RESTRICCIÓN

 

1 PIE DE ASIENTO POSITIVO CONDICIONES ATMOSFÉRICAS

FAVORABLES

 

 

180 HASTA 200

 

 

9.8

 

 

LUZ DÍA

 

1 PIE DE ASIENTO POSITIVO CONDICIONES ATMOSFÉRICAS FAVORABLES

 

Esto se presenta debido a la época húmeda actual y a las variaciones en las profundidades en diferentes sectores del canal de acceso al puerto, además por los trabajos de dragado que se vienen efectuando. Las labores y el monitoreo continúan con el acompañamiento de la Capitanía de Puerto durante las 24 horas del día con el objetivo de tener unas mejores condiciones en el canal de acceso.

 

Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones océano – atmosféricas y batimétricas, por lo anterior, pueden surgir modificaciones de fuerza mayor. Se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

 

El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

 

Dimar continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima, fluvial y portuaria del país.


Con el propósito de continuar fortaleciendo sus capacidades como Autoridad Marítima Colombiana y la formación de su talento humano, la Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) participó del curso: “Aplicaciones Hidrometeorológicas de los Radares Meteorológicos”, orientado por la Agencia Estatal de Meteorología de España.

 

Durante la capacitación los representantes de los servicios meteorológicos asistentes, abordaron temáticas enfocadas en los principios básicos de radar meteorológico, características, uso y limitaciones, estimación de precipitaciones, entre otras, con el propósito de mejorar las predicciones climáticas para la emisión de alertas tempranas.

 

En esta oportunidad, la Autoridad Marítima Colombiana expuso a los asistentes el uso de las diferentes metodologías dispuestas para la emisión de pronósticos meteomarinos, monitoreo y seguimiento de fenómenos adversos con incidencia en costas colombianas, como es el caso de ondas, tormentas tropicales y huracanes; esto gracias a la red de monitoreo dispuesta a lo largo del país integrada por equipos como boyas de oleaje direccional, boyas Metocean, estaciones meteorológicas y Mareográficas, cuya información permite emitir la información necesaria para garantizar la seguridad en las actividades marítimas y portuarias del país.

 

Este curso contó con la participación de los servicios meteorológicos de Argentina, Aruba, Brasil Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Paraguay y República Dominicana.  


La Dirección General Marítima, como una de las entidades organizadoras de la Expedición Científica Seaflower 2019 que se lleva a cabo en Providencia y Santa Catalina, aporta un Sistema de Información Geográfica (SIGSeaflower), para que la comunidad en general, conozca los avances del trabajo de campo realizado por los investigadores de todos los proyectos de la expedición.

 

Los interesados podrán conocer tanto los puntos de muestreo de cada proyecto de investigación, como el avance  de las dos fases de la expedición, mediante un mapa interactivo que dimensiona la zona de estudio y el arduo trabajo realizado por los participantes.

 

Actualmente y hasta el próximo 3 de octubre, fecha en que se culminará la expedición, la aplicación se actualizará diariamente para conocer los avances y el día a día de esta Expedición Científica.

 

Para acceder a la herramienta ingrese a la siguiente dirección.


La Red de Mujeres Representantes de las Autoridades Marítimas de Latinoamérica (MAMLA), designó a Colombia en cabeza de la Dirección General Marítima, como autoridad presidente de la organización durante los próximos dos años.

 

Recientemente tuvo lugar en Cartagena la segunda reunión de trabajo de la Red conformada por mujeres representantes de 17 países de América Latina, un espacio que además de visibilizar la labor que día a día realizan las mujeres en el sector marítimo, permitió afianzar los compromisos adquiridos en la primera sesión llevada a cabo en el año 2017 en la ciudad de Valparaíso, Chile.

 

Así mismo, se conocieron los trabajos adelantados por cada una de las participantes en sus países en cumplimiento del quinto objetivo de desarrollo sostenible establecido por la Organización de Naciones Unidas, relacionado con el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

 

En desarrollo de la jornada fueron debatidos los estatutos de la red para su funcionamiento y, fue en ese contexto, que se dio tanto la elección de Panamá como sede permanente de la Red MAMLA y la designación de Colombia como autoridad presidente hasta la próxima sesión.

           

En el marco de esta actividad, las participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con niñas de la Institución Educativa “Ana María Vélez”, a quienes explicaron los diferentes espacios en que se pueden desempeñar a futuro y la importancia del cuidado del medio marino para bienestar y progreso de la sociedad.

 

La II reunión de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas reunió a delegaciones de países como Argentina, Brasil Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, México, Chile, entre otros, y contó con la especial asistencia del Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI) Kitack Lim.


En el despacho del Alcalde Mayor de Cartagena, la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas en conjunto con la Procuraduría Judicial III y Agraria, lideraron la reunión enfocada a buscar soluciones a la problemática presentada en el Archipiélago de San Bernardo.

 

En la reunión se desarrollaron temas como la erosión costera, las ocupaciones ilegales en bienes con características técnicas de uso público y el ordenamiento de playas. En ese contexto el Capitán de Fragata Alex Melo, Capitán de Puerto de Coveñas socializó las actuaciones desplegadas por la Autoridad Marítima Colombiana, en compañía de las entidades competentes.

 

Como conclusión de la jornada, se adquirieron los siguientes compromisos: se conformará un Ecobloque para esta zona insular que emprenderá acciones en pro de la conservación de los ecosistemas sensibles, se llevarán a cabo inspecciones conjuntas con el objetivo de identificar la afectación causada por la erosión costera y se estableció el compromiso para trabajar de manera articulada en la recuperación de los Bienes de Uso Público (BUP), bajo la jurisdicción de la Autoridad Marítima Colombiana.

 

El encuentro, que fue encabezado por el Alcalde Mayor de Cartagena y la Procuraduría Judicial III y Agraria, contó con la  participación de Cardique, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, la Agencia Nacional de Tierras, la Defensoría del Pueblo, la Oficina de Gestión del Riesgo, Guardacostas del Caribe de la Armada Nacional y la Policía Metropolitana de Cartagena.


La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, lideró con las autoridades Distritales, la reunión en la que se definieron las medidas de seguridad que se tomarán durante la semana de receso escolar, que comprende del 5 al 13 de octubre.

 

La Capitanía de Puerto enfatizó con el gremio de transporte marítimo de pasajeros, la importancia de realizar un buen manejo y uso de sus embarcaciones, las cuales deben estar equipadas con los equipos de seguridad de acuerdo a la normatividad y cuyo objetivo es el de proteger y salvaguardar la vida humana en el mar.

 

También se recordó entre los asistentes el ordenamiento y la zonificación de las playas definida por la Autoridad Marítima Colombiana, en la que se establecen sectores para bañistas, zonas de reposo y de transición, canales de acceso de las embarcaciones menores para embarque y desembarque de pasajeros; entre las principales.

 
Dimar anunció la realización de controles de seguridad marítima con el personal de Guardacostas de la Armada Nacional, en los distintos embarcaderos, muelles y rutas marítimas; para fortalecer todas las acciones mencionadas.

 

Del encuentro participó la Policía Nacional, Parques Nacionales Naturales y Guardacostas de la Armada Nacional; quienes desde sus competencias implementarán acciones preventivas y de control en las zonas recreativas de la ciudad y en las playas del parque Tayrona.

 

La Dirección General Marítima trabaja de manera interinstitucional para que la seguridad integral marítima, fluvial y portuaria sea una realidad gracias al aporte de los diferentes estamentos