Última actualización: 2019-09-20

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Sector Marítimo

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20/09/2019 - 16:10

De acuerdo a los planos batimétricos del canal de acceso analizados el día 20 de septiembre de 2019 por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se determinó que las condiciones han cambiado y se autorizan los siguientes calados de buques para el ingreso al canal:

 

BUQUES ESLORA

(Mts)

CALADO HASTA MTS

CONDICION OPERACIÓN

OBSERVACIONES

 

 

MENORES A 179.9

 

 

9.7

 

 

SIN RESTRICCION

 

1 PIE DE ASIENTO POSITIVO CONDICIONES ATMOSFERICAS

FAVORABLES

 

 

180 HASTA 200

 

 

9.7

 

 

LUZ DIA

 

1 PIE DE ASIENTO POSITIVO CONDICIONES ATMOSFERICAS FAVORABLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto se presenta debido a la época húmeda actual y a las variaciones en las profundidades en diferentes sectores del canal de acceso al puerto, además por los trabajos de dragado se están efectuando en el kilómetro 14 por parte de Cormagdalena a través de Findeter, y que son acompañados por la Capitanía de Puerto de Barranquilla las 24 horas del día.

 

El presente calado estará vigente hasta una próxima actualización de la evaluación de las condiciones océano – atmosféricas y batimétricas; por lo anterior, pueden surgir modificaciones de fuerza mayor. Se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los boletines oficiales emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

 

Dimar continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima, fluvial y portuaria del país.


  • El Director General Marítimo, vicealmirante Juan Manuel Soltau, reafirmó el compromiso con las mujeres para que cada vez cuenten con más oportunidades en el gremio.

 

  • En el evento participaron más de 1000 asistentes, de 40 países invitados y 150 delegaciones internacionales.

 

  • El lema del evento fue “El empoderamiento de la mujer en el gremio marítimo”.

 

  • Colombia, fue elegida sede de la celebración el día marítimo mundial por su potencial marítimo. El espacio geográfico está representado en un 44.86% por mar y sus mares representan el 90% del comercio nacional.

 

Con la asistencia de 150 delegaciones internacionales, 40 países invitados, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y el Secretario Ejecutivo de la Organización Marítima Intrenacional (OMI), Kitack Lim culminó la Cumbre Marítima Mundial, el evento marítimo más importante del mundo, que por primera vez se llevó a cabo en el país.

 

En el evento, el vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Director General Marítimo de Colombia, firmó dos acuerdos de intercambio de cooperación con Chile y Sudáfrica, a través de los cuales se hará un intercambio de cooperación técnica y de seguridad, protección del medio marino, así como formación, titulación de la gente de mar e incremento de las capacidades en cumplimiento de los instrumentos internacionales emitidos por la OMI.

 

El lema del evento es el empoderamiento de la mujer en el gremio marítimo, ya que su participación cada vez más necesaria en la industria marítima, por lo cual se hace un reconocimiento de la OMI a la mujer, cumplimiento así el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de las Naciones Unidas, donde se resalta la igualdad entre los géneros no solo como un derecho humano fundamental, sino como la base para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

 

Adicionalmente, se trataron temas como seguridad marítima, gobernanza de los océanos, desarrollo sostenible, y se establecieron las siguientes conclusiones:

 

  • Se está produciendo una revolución digital en la industria marítima, pero cada día es más necesario hallar el talento para seguirlo desarrollando, por lo que el panorama laboral debe impulsar la participación de la mujer, pero también su inclusión en esta industria.
  • Se hace necesaria la unión de todos los actores de la industria, para que este sector mejore y que sea más atractivo para las generaciones jóvenes.
  • Se hizo un llamado a un uso más sostenible de los océanos, pensando en el cumplimiento económico, social y ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
  • Se propuso la implementación de un impuesto a la emisión de CO2, como un paso hacia la descarbonización del ambiente.
  • Los desarrollos tecnológicos deben estar orientados al aumento de la vida y la seguridad de los mares, así como al combate de la piratería. Los gobiernos deberán trabajar conjuntamente con la OMI para reducir los riesgos de cibereguridad presentes hoy día en el mar.
  • Se está produciendo una revolución digital en la industria marítima, pero cada día es más necesario hallar el talento para seguirlo desarrollando.

Por último, el secretario general de la OMI, Kitack Lim, se refirió a la inclusión de la mujer en el mundo marítimo afirmando que "las barreras que se oponen a la integración femenina se están superando y aunque queda mucho por hacer, es vital que el impulso que se le ha dado en todo el mundo, continúe y vaya más allá".

 

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, cerró el evento asegurando que uno de los objetivos de este gobierno es aumentar la flota marítima mediante un mayor abanderamiento de buques, para lo cual se presentó un proyecto de ley que se espera sea aprobado en esta legislatura; una prioridad adicional es la formación de la gente de mar, ello redundaría en generación de empleos, con impacto.


  • El evento cuenta con la participación de 1000 asistentes, 40 países invitados y 150 delegaciones internacionales.
  • El lema del evento fue “el empoderamiento de la mujer en el gremio marítimo”.
  • El Director General Marítimo, Juan Manuel Soltau, reafirmó el compromiso con las mujeres para que cada vez cuenten con más oportunidades en el gremio.
  • Colombia, fue elegida sede de la celebración el día marítimo mundial por su potencial marítimo. El espacio geográfico está representado en un 44.86% por mar y sus mares representan el 90% del comercio nacional.


Con la asistencia de 150 delegaciones internacionales, inició en la ciudad de Cartagena el Evento Paralelo al Día Marítimo Internacional; evento que para Colombia es organizado por la Dirección General Marítima y cuya apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez y el Secretario Ejecutivo de la Organización Marítima Intrenacional (OMI), Kitack Lim.

 

El Secretario Ejecutivo de la OMI se refirió al papel que está desempeñando la OMI para promover la digitalización y nuevas tecnologías en la industria marítima en un marco normativo y regulatorio desde el punto de vista de la seguridad, protección y responsabilidad. “Hay mucho potencial en Colombia en cuanto a desarrollo de la mujer en el sector marítimo. El evento paralelo es parte de un programa de divulgación y una plataforma para hablar de temas q afectan a la mujer marítima. Estamos agradecidos con Colombia que ha sido un miembro muy activo y colaborador desde que se unió a la OMI en 1974”, dijo al final de su intervención.

 

Por su parte, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, aseguró que uno de los objetivos de este gobierno es aumentar la flota marítima mediante un mayor abanderamiento de buques, para lo cual se presentó un proyecto de ley que se espera sea aprobado en esta legislatura; una prioridad adicional es la formación de la gente de mar, ello redundaría en generación de empleos, con impacto social.

 

Posteriormente se iniciaron los paneles y conferencias previstas, que enfocaron a los participantes en el lema de la cumbre: El Empoderamiento de la mujer marítima; en el que la participación de las expertas destacó el espacio que va ganando la mujer en la comunidad marítima, las oportunidades y retos que tiene el sector de fomentar la participación de la mujer en la coyuntura de cambio que se vive y que requiere de las capacidades femeninas desde diferentes disciplinas. El espacio permitió crear conciencia frente a la urgencia de crear una cultura para entrenar, reclutar y empoderar a la mujer marítima.

 

En la tarde la agenda académica aterrizó los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gobernanza y perspectiva marítima, cuya principal visión es el reto de dar uso de los océanos con una dirección y políticas para aprovechar sus recursos de forma sana, productiva, segura y protegida para el bienestar de la humanidad; y en esa misión toma un papel preponderante la educación como base del éxito para transformarse en una industria sostenible.

 

Hoy tendremos la segunda jornada, para finalizar este importante encuentro, donde estableceremos las conclusiones, retos para encaminarnos en una sola acción para el aprovechamiento del poder marítimo a nivel mundial.


En Bogotá la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) realizó actividades de capacitación y actualización acerca de la protección del medio marino y la gestión de las Aguas de Lastre, dirigidas a los países que conforman el organismo: Colombia -gracias a la gestión de la Dirección General Marítima- Chile, Ecuador, Perú; y la participación de Panamá.

 

En primer lugar, se llevó a cabo un seminario en la gestión del riesgo que representan las especies exóticas marinas que son trasportadas a través de las aguas de lastre  y los cascos de los barcos entre los países, fruto del transporte marítimo. En ese marco, la segunda jornada contempló un taller con el fin de realizar una actualización de la estrategia regional frente a la gestión que se realiza con las Aguas de Lastre, en la que se propuso ampliar su cobertura e incluir otras actividades relacionadas con bioinvasión marina.

 

Este taller se realizó en Bogotá porque Colombia es uno de los países más proactivos en el desarrollo de este tipo de estrategias regionales y quien elevó a través del Área de Seguridad Integral Marítima y Portuaria de Dimar, la propuesta ante la CPPS sobre su actualización para que se incluyera dentro de la agenda de trabajo.

 

Básicamente el encuentro buscó unificar los criterios de la gestión en aguas de lastre que realizan Chile, Perú, Ecuador y Colombia para desarrollar estrategias que garanticen la conservación de los ecosistemas marino-costeros frente a las especies exóticas.

 

Entre los objetivos se contempla: identificar acciones concretas que permitan a los países de la región fortalecerse desde las experiencias y estar preparados ante los riesgos, fomentar la capacitación y el entrenamiento para el desarrollo de capacidades, aprovechar la experiencia de diferentes agencias internacionales, promover la investigación científica para conocer el estado actual de contaminación de los puertos de la región y finalmente, implementar una estrategia de comunicación para que tanto el público especializado como la ciudadanía en general, esté enterado de la problemática.

 

La Autoridad Marítima Colombiana trabaja a través de sus diferentes capacidades para prevenir y fortalecer todos los aspectos relacionados con la Seguridad Integral Marítima, Fluvial y Portuaria, que se reflejan en ecosistemas marinos protegidos y mares seguros para el comercio internacional.


De acuerdo a los planos batimétricos del canal de acceso analizados el día 12 de septiembre de 2019 por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se determinó que las condiciones han cambiado y se autorizan los siguientes calados de buques para el ingreso al canal:

BUQUES ESLORA

(Mts)

CALADO HASTA

(Mts)

CONDICIÓN OPERACIÓN

OBSERVACIONES

 

 

MENORES A 179.9

 

 

9.4

 

 

SIN RESTRICCIÓN

 

1 PIE DE ASIENTO POSITIVO CONDICIONES ATMOSFÉRICAS  FAVORABLES

 

 

180 HASTA 200

 

 

9.1 HASTA 9.4

 

 

LUZ DIA

 

1 PIE DE ASIENTO POSITIVO CONDICIONES ATMOSFÉRICAS FAVORABLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas mejoras se deben a los trabajos de dragado que se efectúan en el sector de bocas de ceniza por parte de Cormagdalena y que continúan con el acompañamiento de la Capitanía de Puerto de Barranquilla durante las 24 horas del día.

 

Las condiciones que corresponden a la evaluación de las condiciones océano – atmosféricas y batimétricas se mantendrán hasta la próxima actualización, por lo anterior, pueden surgir modificaciones de fuerza mayor. Se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

 

El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico que será analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

 

Dimar continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima, fluvial y portuaria del país.


Con el propósito de adelantar investigación en temas hidrográficos y oceanográficos en el Pacífico colombiano, zarpó desde Cartagena el buque ARC ´Malpelo´,

plataforma al servicio de la Dirección General Marítima (Dimar).

 

Durante tres meses esta embarcación será empleada para el desarrollo de diversos estudios como la actualización de la carta náutica 520: Isla Gorgona, elaborada a partir del uso de tecnología multihaz que permite registrar datos como profundidades y características del fondo marino; además de recopilar información técnica y científica de los litorales y áreas marinas de esta región, acorde con la nueva metodología de ordenamiento marino costero en el país liderado por Dimar.

 

Asimismo, será la plataforma a bordo de la cual se lleve a cabo la segunda fase del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN), que buscará conocer la incidencia de dicho fenómeno en el territorio nacional; esto acorde con los compromisos adquiridos por Colombia al ser miembro de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).

 

Serán tres meses dedicados a la ciencia y soberanía nacional que le permitirán a la Autoridad Marítima Colombia continuar contribuyendo al desarrollo marítimo, fluvial y portuario del país, a partir de las investigaciones, productos y servicios disponibles para el gremio y comunidad en general, que han hecho de Colombia un país referente en asuntos marítimos en la región.

 

El ARC ´Malpelo´ estará retornado al puerto de Cartagena en el mes de diciembre.


La Dirección General Marítima participará en el III Seminario Internacional de Derecho Marítimo que se llevará a cabo los días 18 y 19 de Septiembre de 2019 en Cartagena. El evento es organizado por la Asociación Colombiana de Derecho Marítimo - ACOLDEMAR y el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM) Rama Colombia.


Para mayor información ingrese al enlace web:  https://www.acoldemar.org/.  


La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), presenta el pronóstico extendido de inundación por la marea astronómica, a fin de prevenir posibles afectaciones en el desarrollo de las actividades marítimas, portuarias y demás; propias de la ciudad de Cartagena.

 

Este producto elaborado para los meses de septiembre a diciembre, permite conocer el nivel de la marea y las fechas con mayor probabilidad de inundación en la zonas más bajas de la ciudad (borde costero y área circundantes en la bahía).

 

De acuerdo a los análisis realizados, el nivel más alto de marea se presentará entre los meses septiembre y octubre, con incrementos superior a los 30 centímetros por encima del nivel medio del mar.  Asimismo, la entidad se permite aclarar que los datos corresponden a un pronóstico con efectos que pueden llegar a ser mayores como consecuencia de perturbaciones meteorológicas como el viento o precipitaciones (lluvias) y el aporte del canal del Dique.

 

La Dirección General Marítima continuará con los monitoreos permanentes, con el objetivo de informar de manera oportuna a las autoridades locales y ciudadanía en general para que  se tomen las medidas necesarias.

 

1

 

Figura 1. Marea pronosticada para la ciudad de Cartagena en los meses de septiembre a octubre de 2019.

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Figura 2. Marea pronosticada para la ciudad de Cartagena en los meses de noviembre a diciembre de 2019.

 

 

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Figura 3. Calendario de probabilidad de inundación de septiembre a diciembre de 2019. Los días con posible afectación se encuentran resaltados en color amarillo y en rojo los días festivos.


Con el objetivo de continuar desarrollando investigaciones para el conocimiento de la reserva de biosfera Seaflower, zarpó desde Cartagena y a bordo del buque oceanográfico ARC ´Providencia´, la quinta expedición científica que este año tendrá lugar en las islas de Providencia y Santa Catalina.                                

 

Durante esta travesía de treinta días, la Dirección General Marítima estará representada por trece investigadores del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), quienes llevarán a cabo el proyecto ´Diagnóstico de las amenazas de origen natural y/o antrópico´, el cual se encuentra enfocado en conocer cuáles son aquellos eventos, ya sea erosión costera, ascenso del nivel del mar, presencia de contaminantes, marea ciclónica o tsunami, que pudieran generar afectación en el área marino costera de la reserva.

 

Para ello, la Autoridad Marítima Colombiana trabajará en diferentes puntos de las islas de Providencia y Santa Catalina, donde se realizarán líneas de perfil del fondo marino, muestreo para el análisis de la calidad del agua, tomas de muestra de sedimento, perfiles de playa, fondeo de equipos oceanográficos, entre otros.

 

Los resultados de este proyecto de investigación permitirán la generación de mapas temáticos con aproximación de zonas de amenazas por tsunami, niveles de contaminación de hidrocarburos disueltos y dispersos, abundancia y riqueza de especies, diversidad microbiana en aguas y sedimentos marinos, condiciones medias de oleaje y viento, así como también, la actualización de la cartografía de la zona; siendo insumo técnico y científico elaborado por la Dirección General Marítima para la comunidad académica del país y la toma de decisiones por parte de las autoridades locales y nacionales enfocadas en temas de prevención, cuidado del medio marino y desarrollo de actividades náuticas, marítimas y portuarias.  

  

La expedición científica Seaflower 2019: Old Providence y Santa Catalina, cuenta con el respaldo de la Vicepresidencia de la República, Comisión Colombiana del Océano, Dirección General Marítima, Coralina, Colombia BIO, Gobernación de San Andrés y Colciencias.  


La Dirección General Marítima (Dimar) en cumplimiento de su labor científica marina, ha implementado la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (REDMPOMM), que tiene como objetivo mejorar la capacidad de observación, diagnóstico y predicción de la variabilidad climática en los dos océanos. y contar con información clave tanto para los navegantes como para todas las actividades marítimas.

 

La REDMPOMM está compuesta por ocho Boyas de Oleaje Direccional, dos Boyas Metocean y treinta y siete Estaciones Meteomareográficas, además de la Boya de detección de Tsunami monitoreada por el Centro Nacional de Alerta de Tsunami (CNAT), de DIMAR. Los datos obtenidos sirven como insumo principal para evaluar la vulnerabilidad de las actividades marítimas ante un evento natural que pudiese afectar las costas colombinas, tales como tsunamis, mares de leva, tormentas tropicales, entre otros; y así poder restringir dichas actividades salvaguardando la vida humana.

 

Para garantizar la precisión en la información entregada por estos equipos, Dimar realiza cada año una inversión en recursos para repuestos, mantenimiento y tecnología de comunicación. Durante el presente año esta cifra alcanza los $1.809.340.195 (Mil ochocientos nueve millones trecientos cuarenta mil ciento noventa y cinco pesos).

 

Estas herramientas desplegadas tanto en el litoral Caribe y Pacífico, así como en las áreas insulares, contribuyen de manera vital con el cumplimiento de los objetivos misionales de la Entidad, y sirven de apoyo a los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de Dimar, donde se desarrollan proyectos encaminados a mejorar el conocimiento del medio marino y al seguimiento de las condiciones meteomarinas de Colombia.

 

Para acceder a este recurso, los interesados deben visitar el portal, ingresar a la Infraestructura de Datos Espaciales Marítima Fluvial y Costera de Colombia donde se encuentra el enlace de la REDMPOMM con la información en tiempo real de las condiciones actuales en cualquier punto de la jurisdicción marítima nacional. (Enlace)

 

Con estos sistemas la Autoridad Marítima Colombiana promueve el desarrollo de la investigación científica marina y el aprovechamiento de los recursos del mar, así como la protección, utilización y preservación de los litorales; con el objetivo de fortalecer el desarrollo marítimo nacional y la seguridad en la navegación para la protección de la vida humana en el mar y la conservación del medio ambiente marino.


La Dirección General Marítima (Dimar) realizó con éxito en Buenaventura, el primer foro de Socialización del Anteproyecto del Código Marítimo, en el que se estudió el proyecto de ley que actualizará la legislación marítima en Colombia.

 

El evento contó con la participación del Vicealmirante Juan Manuel Soltau, Director General Marítimo; y 65 representantes del gremio marítimo de Buenaventura, quienes aportaron en la construcción del Anteproyecto, el cual será presentado en el próximo foro del 27 de septiembre en Cartagena.

 

Los asistentes resaltaron el impacto positivo que generará este Proyecto en el transporte marítimo nacional y las regulaciones vigentes; al incluir artículos específicos en beneficio del sector marítimo en Colombia.

 

Dimar continuará el trabajo articulado con sus usuarios en todo el país, para juntos consolidar a Colombia como país marítimo y fluvial.


La Dirección General Marítima lideró el plan de acción para atender la novedad presentada por el buque “North Star” de bandera de Togo (África), que sufrió dificultades en su sistema de propulsión (velocidad mínima requerida) durante su ingreso al canal de acceso de Barranquilla.

 

La embarcación procedente de Aruba, con una eslora de 134.5 metros, manga de 17.2 metros y calado de 8.1 metros; ingresaba con una carga de 8.000 barriles de crudo. La situación se presentó a su paso por bocas de ceniza y una vez fue reportada a la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima (ECTVM) de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se activó un plan interinstitucional para garantizar su llegada.

 

La Dimar realizó coordinación simultánea con las autoridades locales como la Oficina de Asuntos Portuarios, Cormagdalena, Asoportuaria, Pilotos Prácticos y la empresa de remolcadores; que permitió la asistencia de la embarcación con dos remolcadores azimutales para que cumpliera su navegación de forma segura.

 

De igual forma, la Autoridad Marítima Colombiana dispuso de todas sus capacidades tecnológicas a través de la ECTVM para efectuar un ordenamiento marítimo especial en el Puerto, teniendo en cuenta la información de las condiciones océano – atmosféricas entregadas por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas CIOH del Caribe.

 

La maniobra que duro aproximadamente 2 horas 30 minutos fue superada de manera satisfactoria. Dimar continuará trabajando con las diferentes autoridades, gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores en la seguridad para contribuir de forma segura con el desarrollo portuario de la región.


El 30 de agosto tendrá lugar en la ciudad de Buenaventura el Foro de Socialización del Anteproyecto del Código Marítimo Colombiano, una actividad que la Dirección General Marítima (Dimar) lidera en diferentes ciudades del país, con el objetivo de crear un espacio de participación e interacción con sus usuarios, la academia, las entidades públicas y la ciudadanía en general.

 

El proyecto, que inició desde el año 2016, surge de la necesidad de ajustar y actualizar la normatividad que regula el Derecho Marítimo en Colombia para responder a las nuevas tendencias del sector marítimo en los ámbitos nacional e internacional; además de ajustarse al actual régimen constitucional y legal del país.

 

Desde el inicio la metodología del proyecto ha contemplado la realización de espacios de discusión tanto con el gremio marítimo nacional como con diferentes sectores sociales, lo que ha permitido al día de hoy tener una versión consolidada bajo la revisión integral de la Entidad.

 

A través de mesas de trabajo se abordará el contenido general del Anteproyecto en los temas: Disposiciones generales del Código, Registro y abanderamiento de naves, Sujetos de la navegación, siniestros marítimos y otros riesgos de la navegación, Contratos marítimos, Procesos y procedimientos.

 

El Foro se llevará a cabo en el Hotel Tequendama Estación Inn  de Buenaventura, desde las 7:30 de la mañana del próximo viernes, los interesados en participar en este proceso de construcción conjunta deben confirmar asistencia a través del correo.

 

La versión general del Anteproyecto del Código Marítimo se encuentra publicada en la página web de la Dirección General Marítima en el siguiente enlace.

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De acuerdo a los planos batimétricos del canal de acceso analizados el día  27 de agosto de 2019 por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se determinó que las condiciones han cambiado y se autorizan los siguientes calados de buques para el ingreso al canal:

 

     BUQUES ESLORA

(Mts)

CALADO HASTA

(Mts)

CONDICION OPERACION

OBSERVACIONES

 

180 HASTA 200

 

8.1

 

LUZ DIA

      

1 PIE DE ASIENTO POSITIVO

CONDICIONES ATMOSFERICAS FAVORABLES

 

 MENORES A 179.9

 

8.1

 

SIN RESTRICCION

 

1 PIE DE ASIENTO POSITIVO.

CONDICIONES ATMOSFERICAS FAVORABLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas condiciones se presentan debido a la temporada seca que se está registrando y a las variaciones en las profundidades en el sector de bocas de ceniza del canal de acceso al Puerto de la ciudad. Dimar continuará permanentemente monitoreando su evolución con personal profesional especializado, Pilotos Prácticos y con la información hidrográfica disponible.   

 

Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; por lo anterior,  pueden surgir modificaciones de fuerza mayor. Se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

 

El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

 

Dimar continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima, fluvial y portuaria del país.


La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), da a conocer las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe por el paso de la Tormenta Tropical ´Dorian´:

 

 

  • Sobre el este de las Antillas Menores se observa el tránsito de la Tormenta Tropical ´Dorian´, la cual se ubica a 135 millas (220 km) al este-sureste de Barbados, con una presión mínima de 1002 milibares, generando vientos sostenidos de 52 nudos (96 km/h).

 

  • Se prevé que ´Dorian´ continué su desplazamiento hacia el este del mar Caribe el día martes 27 de agosto.

 

  • La Autoridad Marítima Colombiana informa a la comunidad marítima y costera que este fenómeno no genera afectación directa sobre el litoral Caribe colombiano.

 

 

Este evento continuará siendo monitoreado por la Dirección General Marítima, asimismo, se mantendrá comunicación permanente con autoridades, comunidades y gremio marítimo, a fin de informar cualquier cambio en las condiciones océano-atmosféricas. A su vez, invita a la ciudadanía en general consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) y redes sociales @dimarcolombia.

 

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Figura 1. Pronóstico/Traqueo Tormenta Tropical ´Dorian´, evolución hasta el 31 de agosto de 2019.  Fuente: http//www.nhc.noaa.gov


La Dirección General Marítima encargada de coordinar y controlar las actividades marítimas, fluviales y costeras en el país; desarrolla la Metodología para el Ordenamiento Marino Costero (OMC), que permite analizar y asignar distribuciones espaciales de los usos y actividades sobre los litorales y áreas marinas colombianas.

 

Esta metodología diseñada a través de los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y Pacífico (CCCP), incluye además un análisis de condiciones futuras en términos de localización espacial sobre estas zonas, a partir de la aplicación de un modelo de asignación y localización (MAYC).

 

Su implementación se está desarrollando en el espacio marino-costero de los litorales de los departamentos de Bolívar y Valle del Cauca, y hasta el momento se ha logrado identificar 60 diferentes tipos de actividades sobre los litorales y áreas marinas; por ejemplo: zonas de fondeo, canales de navegación, áreas de manglar, señalización, pesca artesanal, exploración para hidrocarburos, buceo deportivo, zona de ejercicios navales, áreas restringidas, entre otras; 48 de las cuales se encuentran interrelacionadas.

 

Es importante mencionar que Dimar viene adelantando desde los años sesenta actividades relacionadas con el ordenamiento de las actividades marino-costeras, en aras de continuar protegiendo los bienes con características técnicas de uso público de Colombia y consolidarla como potencia bioceánica bajo un enfoque holístico y de seguridad integral marítima, fluvial y portuaria.


De acuerdo a los planos batimétricos del canal de acceso analizados el día  21 de agosto de 2019 por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se determinó que las condiciones han cambiado y se autorizan los siguientes calados de buques para el ingreso al canal:

 

     BUQUES ESLORA

(Mts)

CALADO HASTA

(Mts)

CONDICION OPERACION

OBSERVACIONES

 

180 HASTA 200

 

8.5

 

LUZ DIA

      

1 PIE DE ASIENTO POSITIVO

CONDICIONES ATMOSFERICAS FAVORABLES

 

 MENORES A 179.9

 

8.5

 

SIN RESTRICCION

 

1 PIE DE ASIENTO POSITIVO.

CONDICIONES ATMOSFERICAS FAVORABLES

 

 

 

Estas condiciones se presentan debido a la temporada seca que se está registrando y a las variaciones en las profundidades en el sector de bocas de ceniza del canal de acceso al Puerto de la ciudad. Dimar continuará permanentemente monitoreando su evolución con personal profesional especializado, Pilotos Prácticos y con la información hidrográfica disponible.   

 

Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; por lo anterior,  pueden surgir modificaciones de fuerza mayor. Se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

 

El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

 

Dimar continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima, fluvial y portuaria del país.


Comprometidos con la formación de su talento humano y la calidad en los productos náuticos emitidos al gremio marítimo y portuario del país, la Dirección General Marítima (Dimar) llevó a cabo en Cartagena el Seminario de Hidrografía y Cartografía.

 

El evento que contó con la participación de funcionarios del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), abordó temáticas orientas hacia nuevas capacidades y tecnologías dispuestas en el mundo para el desarrollo de los levantamientos hidrográficos y la elaboración de publicaciones como cartas náuticas de papel y electrónicas, el desarrollo de procesamientos en tiempo real, uso de equipos para la caracterización del fondo marino, nuevas técnicas para procesamiento de la información recolectada, así como también, el control de calidad que debe efectuarse en las campañas hidrográficas.

 

Este seminario se realizó acorde con las recomendaciones dispuestas por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) que promueve entre los Estados miembros y la industria hidrográfica, la capacitación constante acorde con las exigencias de la comunidad marítima. 

En esta oportunidad, el evento fue orientado por las empresas Teledyne Caris y Datum. 


La historia de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial se ha escrito con el objetivo estratégico de consolidar la industria naval colombiana como parte del desarrollo social y económico del País en los frentes interno y externo.

 

Compartimos un relato de hechos y anécdotas de la industria nacional y regional de primer orden: Cotecmar, escrito por el Contralmirante (RA) Ricardo Pulido Osuna


  • La Comisión Nacional del Servicio Civil invita a la ciudadanía a consultar los Acuerdos y avanzar en el registro en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).

 

  • En esta convocatoria participan 17 entidades nacionales del Sector Defensa.

 

Bogotá. Viernes 16 de agosto de 2019. El próximo miércoles 21 de agosto, la Comisión Nacional del Servicio Civil abrirá a la ciudadanía, las inscripciones y venta de derechos de participación, para el proceso de selección Sector Defensa.

 

En esta convocatoria participan 17 entidades nacionales del Sector Defensa, con un total de 5.473 empleos vacantes, de los cuales 1.053 son para el nivel profesional, 1.183 para técnicos y 3.237 asistenciales.

 

Para participar en el proceso de selección los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos generales:

 

  1. Leer los Acuerdos de cada proceso de selección.
  2. Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
  3. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que escoja el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera, de cada una de las entidades.
  4. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en los acuerdos.

 

Los aspirantes de acuerdo con el nivel del empleo al que deseen inscribirse, deberán realizar un pago por derechos de participación, discriminado por niveles así: nivel profesional $41.450 y nivel técnico y asistencial $27.650.

 

Las inscripciones se extenderán hasta el 30 de septiembre. Para el pago en oficina bancaria, los ciudadanos podrán realizar sus consignaciones, a partir del 21 de agosto y hasta el 25 de septiembre del presente año. Por PSE podrán efectuar sus pagos de derechos de participación hasta el 30 de septiembre.

 

Para mayor información, pueden ingresar.


La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), realizará el próximo jueves 22 agosto el foro: Conocimiento geomorfológico y análisis de eventos extremos en el mar Caribe colombiano: visión de la Autoridad Marítima.

 

El evento, con entrada gratuita, tendrá lugar en las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Barranquilla a partir de las 09:00 a.m., a fin de continuar estrechando lazos con la comunidad académica, entidades locales, gremio marítimo y portuario de la región Caribe.

 

Serán tres investigadores colombianos que actualmente cursan sus instancias postdoctorales en el CIOH, quienes compartirán con los asistentes el desarrollo de sus proyectos enfocados en el conocimiento del fondo marino y el desarrollo de eventos océano-atmosféricos, y el impacto que tienen en las actividades marítimas, náuticas y portuarias de la región.

 

Asimismo, serán presentadas las actuales capacidades de la entidad entorno a áreas de estudio como la hidrografía, oceanografía y meteorología marina.

 

Las personas interesadas en participar, pueden confirmar su asistencia a:  szapata@dimar.mil.co y cdagua@dimar.mil.co


La Dirección General Maritima (Dimar) recibió en sus instalaciones a los representantes de la Sociedad Latinoamericana de Operadores de Terminales Marítimo Petroleros y Monoboyas (SLOM), como también a las principales compañías petroleras del país; con el objetivo de fortalecer la relación con este sector y presentar los proyectos y servicios que ofrece la Autoridad Marítima Colombiana.

 

El Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Director General Marítimo, se refirió a los servicios que la entidad pone a disposición de este sector a través de las Capitanías de Puerto que, en su rol de representantes de la Autoridad Marítima Colombiana, facilitarán las labores para el desarrollo de esta industria; de igual manera, se refirió a las capacidades tecnológicas y de infraestructura de los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y Pacífico.

 

Los asistentes también conocieron las principales iniciativas que desde la Subdirección de Marina Mercante de Dimar se lideran para fortalecer este gremio, entre ellas: el Reglamento Marítimo Colombiano, el proyecto de Ley de Abanderamiento incluido dentro de la Agenda Legislativa de Presidencia y el proyecto de Operaciones de Transferencia en Altamar para impulsar la industria naval; por mencionar algunos.

 

La reunión contó con la presencia del Capitán de Altura Ricardo Izquierdo, Presidente de la SLOM, quien manifestó su complacencia por el espacio que les permite conocer la labor adelantada por Dimar en su compromiso de velar por operaciones marítimas y portuarias más seguras, lo que refleja a una Autoridad Marítima Colombiana empoderada y comprometida frente a los retos que la industria costa afuera (Off Shore) representa para el país.

 

A la cita asistieron delegados de Ecopetrol. Ocensa, Coltugs, Varichem de Colombia, Rosen Groups, Oiltanking Colombia, Schlumberger y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN), entre otros.    


Como parte de su compromiso por mejorar los servicios que ofrece a la comunidad, la Dirección General Marítima (Dimar) hará parte de dos eventos académicos con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la identidad marítima del país.

 

Como parte de la Conmemoración del Bicentenario del País, la Capitanía de Puerto de Buenaventura, el Centro Cultural del Banco de la República de Buenaventura, la Universidad del Valle sede Pacífico y la Armada Nacional realizarán el 15 de agosto la conferencia “La Independencia se lee desde el Pacífico Colombiano”, un espacio para resaltar la contribución de las comunidades negras en ese importante hecho histórico. Este evento contará con ponentes invitados como: José Antonio Ocampo, co-director del Banco de la República; Óscar Almario, docente e investigador de la Universidad Nacional de Colombia; y Alonso Valencia Llano, docente e investigador de la Universidad del Valle.

 

De igual forma, el 16 de agosto por invitación de la universidad Externado de Colombia, Dimar participará de las primeras jornadas de Derecho Marítimo, en las que presentará los avances del “Código Marítimo Colombiano”, una propuesta que busca integrar, en un único cuerpo articulado, la regulación marítima del país. Toda la información sobre esta actividad se encuentra disponible en la página web de la institución universitaria.

 

La Autoridad Marítima Colombiana fortalece su relación con el sector académico del país desde la función que cumple como una de las principales investigadoras de la riqueza marítima de Colombia, información que busca generalizar para servicio de toda la ciudadanía a través de diferentes escenarios de participación.


Comprometidos con el desarrollo de la investigación científico marina en Colombia, la Dirección General Marítima (Dimar) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), suscriben convenio de cooperación para la toma de muestras de Pistón Core en aguas del Caribe colombiano.

 

El convenio suscrito por un valor de 12 mil millones de pesos contempla la instalación del equipo y capacitación del personal, permitiéndole al país contar con una nueva capacidad para el conocimiento del territorio marítimo. En total serán 45 muestras del lecho marino que serán recolectadas a bordo del buque hidrográfico multipropósito ARC ´Roncador´, plataforma científica perteneciente a la Autoridad Marítima Colombiana.

 

Para el doctor Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, la experiencia y el desarrollo tecnológico con el que cuenta Dimar, permiten realizar campañas de sísmica y exploración de hidrocarburos costa afuera. En dos semanas zarpará el buque para realizar la primera campaña y posteriormente las muestras serán analizadas en laboratorios especializados de la Universidad de Houston.

 

De acuerdo con el Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Director General Marítimo, el convenio es una alianza estratégica entre la ANH, Fugro y Dimar, que permite crear nuevas capacidades nacionales en pro de la investigación, conocimiento de las cuencas, el desarrollo económico y el ejercicio como Autoridad Marítima.

 

El trabajo conjunto entre estas entidades contribuye al fortalecimiento del poder marítimo y la investigación del país. Asimismo, Dimar continuará trabajando con las diferentes instituciones publicas y privadas en aras de la consolidación de Colombia como país marítimo referente en la región.


La Dirección General Marítima (Dimar) y la Asociación Náutica de Colombia (Asonáutica), trabajaron de manera conjunta en la actualización de la Resolución No. 0575 de 2019 donde se establecen las actividades marítimas relacionadas con el equipamiento mínimo de seguridad de las naves catalogadas como deportivas y de recreo, según su área de navegación.

 

Su objetivo es dar a conocer el equipamiento mínimo de seguridad que deben llevar estas naves como los chalecos y aros salvavidas, las bombas para las embarcaciones con el fin de contrarrestar una inundación, los equipos de comunicaciones y navegación como el GPS, el radar, un equipo de seguimiento satelital, entre otros.

 

Sin importar el tamaño de la nave, a través de esta normatividad se exigirá únicamente el equipamiento de acuerdo con el área de navegación en la cual el propietario desee se registre su embarcación, actividad que deberá realizar ante la Autoridad Marítima Colombiana. Asimismo, deberán ubicar a la altura de media cubierta el nombre en letras de contraste, con el color del casco y de tamaño proporcional a la eslora, cuya altura debe ser no menor a 14 centímetros para mayor visibilidad.

 

María Camila López, directora de Asonáutica, señala que se desarrollaron diferentes mesas de trabajo, tanto en Cartagena como en Bogotá, donde se realizaron estudios comparativos con relación a otros países, para dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad marítima internacional; “fue un trabajo de mucha investigación, análisis, pero lo más importante, fue lograr entender la problemática desde diferentes perspectivas, la de Dimar, con su compromiso por salvaguardar la vida humana en el mar, y desde la óptica de Asonáutica que siempre trabajamos por mejorar y facilitar las condiciones de acceso en Colombia”, afirmó María López.

 

Con la actualización de esta norma, la Dirección General Marítima ratifica su compromiso con el desarrollo de las diferentes actividades marítimas nacionales, integrado a la seguridad en la navegación, la vida humana en el mar y la conservación del medio ambiente marino.


La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), y en aras de garantizar la seguridad en la actividad marítima, fluvial, ambiental y portuaria del país, continúa campaña para la actualización de la cartografía náutica.

 

Esto a partir del  levantamiento de línea de costa, visita a instalaciones portuarias, posicionamiento de muelles y ayudas a la navegación (faros, boyas), reuniones con el gremio a fin de conocer sus necesidades y recomendaciones hacia la Autoridad Marítima, así como la socialización de los métodos a través de los cuales las personas dedicadas a las actividades marítimas pueden adquirir las publicaciones náuticas como el ´Derrotero de las Costas y Áreas Insulares del Caribe y Pacífico Colombiano´ y las cartas náuticas, siendo de uso obligatorio para el tránsito de las embarcaciones en el país; asimismo, la difusión de avisos a navegantes a través de los cuales Dimar emite todas las novedades y alertas a tener en cuenta por las embarcaciones en tránsito por aguas colombianas.

 

De manera reciente estas actividades fueron desarrolladas en los puertos de Tumaco, Bahía Solano, San Andrés y Providencia, y en próximos días se estará llevando a cabo en los puertos de Buenaventura, Barranquilla y Puerto Bolívar.

 

Lo anterior, en el marco de su rol como Autoridad Marítima Colombiana y Servicio Hidrográfico Nacional, encargado de elaborar la cartografía náutica oficial del país que contribuya al seguro desarrollo de las actividades marítimas, la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino.


De acuerdo a los planos batimétricos del canal de acceso analizados el día  23 de julio de 2019 por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se determinó que las condiciones han cambiado y se autorizan los siguientes calados de buques para el ingreso al canal:

 

PARA ARRIBOS

 

BUQUES ESLORA

(Mts)

CALADO HASTA

(Mts)

CONDICION OPERACION

OBSERVACIONES

 

180 HASTA 200

 

7.8

 

LUZ DIA

      

1 PIE DE ASIENTO POSITIVO

CONDICIONES ATMOSFERICAS FAVORABLES

 

INFERIOR A 180

 

7.8

 

SIN RESTRICCION

 

1 PIE DE ASIENTO POSITIVO.

CONDICIONES ATMOSFERICAS FAVORABLES

 

 

PARA ZARPES.

 

BUQUES ESLORA

(Mts)

CALADO HASTA

(Mts)

CONDICION OPERACIÓN

OBSERVACIONES

 

180 HASTA 200

 

8.0

 

LUZ DIA

1 PIE DE ASIENTO POSITIVO

CONDICIONES ATMOSFERICAS FAVORABLES

 

INFERIOR A 180

 

8.0

 

SIN RESTRICCION

1 PIE DE ASIENTO POSITIVO.

CONDICIONES ATMOSFERICAS FAVORABLES

 

Estas condiciones se dan debido a la época seca que se está presentando y a las variaciones en las profundidades en diferentes sectores del canal de acceso al puerto; permanentemente se está monitoreando su evolución con la información hidrográfica disponible.

 

Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; se anuncia que pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor. Por lo anterior, se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto.

 

El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de un boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

 

La Dirección general Marítima continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima, ambiental, fluvial y portuaria del país.


Dando cumplimiento a su rol como Autoridad Marítima Colombiana, encargada de garantizar la seguridad en la navegación y la generación del conocimiento y defensa del territorio marítimo, la Dirección General Marítima (Dimar) adelanta crucero de investigación por aguas del Caribe colombiano.

 

Este crucero recientemente ha realizado levantamientos en zonas marítimas de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Sucre y Atlántico, con el buque oceanográfico ARC ´Providencia´.

 

A bordo de esta embarcación fueron recorridos más de 1.500 km2 recogiendo  información del fondo marino (levantamiento hidrográfico) obteniendo datos como profundidad e identificación de geoformas, las cuales permiten detallar el relieve marino, siendo información clave para la elaboración de la cartografía náutica de la zona que permite a embarcaciones nacionales y extranjeras contar con rutas de navegación seguras.

 

La información obtenida le permite a Dimar a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) elaborar diversos estudios científicos enfocados en áreas como biología, geología, hidrografía, oceanografía y prospección petrolera para futuras operaciones de búsqueda de reservas, contribuyendo así al objetivo misional de garantizar la seguridad marítima, fluvial y portuaria en Colombia.

 

Los cruceros de investigación son realizados a bordo de los buques ARC ´Providencia´, ARC ´Malpelo´ y ARC ´Roncador´, plataformas de investigación científico marina al servicio de Dimar.


La Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura investiga el siniestro marítimo presentado a 130 millas náuticas de la costa Pacífica colombiana, con la embarcación “Yaku”, tipo Catamarán de bandera ecuatoriana.

 

La embarcación, que zarpó el 19 de julio de Puerto Salinas, Ecuador, con destino a Panamá, llevaba a bordo al Capitán Marco Polo Pérez Maldonado, tres marineros y dos pasajeros, todos de nacionalidad ecuatoriana. La reacción oportuna del Comando de Guardacostas del Pacífico de la Armada Nacional permitió el rescate con vida de las 6 personas.

 

Aunque la embarcación se hundió totalmente en aguas del Pacífico colombiano, se conoció que las condiciones meteomarinas presentes actualmente en la zona influyeron en el accidente. Actualmente, la Capitanía de Puerto de Buenaventura recoge la información pertinente para establecer las causas y determinar si hubo violación a las normas de marina mercante.

 

Asimismo, la Dirección General Marítima recuerda a todas las personas que desde el 22 de julio se presentan condiciones adversas en el Pacífico colombiano por Mar de Fondo, las cuales, según el servicio del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), tienden a normalizarse en las próximas horas.

 

Dimar invita al gremio marítimo a consultar los pronósticos diarios meteomarinos antes de navegar, los cuales se publican en sus redes sociales o se pueden consultar a través de las diferentes Capitanías de Puerto del Pacífico Colombiano.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de sus unidades regionales ubicadas en las zonas costeras, insulares y fluviales del país, movilizó 299.232 pasajeros y realizó 19.470 zarpes, entregando un balance positivo gracias a los diferentes controles de seguridad marítima realizados en cada uno de los muelles de embarcación y en las zonas de playa del país.

 

La unidad que más movilizó pasajeros fue Santa Marta, ya que cuenta con 8 puntos de embarco autorizados, alcanzando así el 47.70 % del total de los movimientos, seguida por las capitanías de puerto de Cartagena, con un 11.17 % y San Andrés, con un 10.86 % del total de los zarpes.

 

La Autoridad Marítima Colombiana con el cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional y otras instituciones, hicieron presencia en cada uno de los muelles nacionales verificando el adecuado estado de las embarcaciones que prestaron el servicio de transporte de pasajeros a propios y visitantes.

 

Gracias a esta labor se presentó un número mínimo de siniestros: uno en Providencia, donde la embarcación involucrada no respetó los límites de velocidad causando un choque leve que no dejó heridos, y otro en Bahía Solano, en la boca del río Nuquí, donde colisionaron dos embarcaciones dejando a una persona herida. En estos dos incidentes las capitanías de puerto de cada zona iniciaron las investigaciones respectivas para esclarecer los hechos.

 

También se impusieron 25 sanciones, a nivel nacional, a embarcaciones que no cumplían con las normas de marina mercante.

 

Asimismo, Dimar, a través de sus canales de comunicación y las capitanías de puerto entregó reportes diarios sobre los pronósticos meteomarinos del mar Caribe y la Cuenca Pacífica Colombiana. También se dio a conocer el nuevo sistema de zonificación de playas, el cual está ubicado en el Portal Marítimo Colombiano, donde los usuarios encontraron datos como el tipo de playa, su ubicación geográfica, aspectos físicos y ambientales, requerimientos de seguridad, accesibilidad, servicios, entre otros.

 

La Autoridad Marítima Colombiana ratificó su compromiso con los miles de turistas que visitaron las regiones marítimas y fluviales nacionales, a través de los diferentes dispositivos que tradicionalmente se utilizan desde las capitanías de puerto y las estaciones de control de tráfico y vigilancia marítima, impulsando el desarrollo de operaciones marítimas, fluviales y portuarias seguras.