Última actualización: 2020-07-14

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Sector Marítimo

Blog listing

14/07/2020 - 21:21

En el muelle de la base Naval de Cartagena, personal de la Dirección General Marítima coordina y supervisa las acciones necesarias adelantadas por la Compañía Marine Assets Corporation (MAC), para el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la garantía para la reparación y puesta en funcionamiento del buque ARC “Caribe”.

 

Los trabajos fueron reactivados a partir del 10 de junio y se espera contar con el buque en operatividad (navegación) a fin de año.  Las labores de reparación se están ejecutando a través de la empresa colombiana D'MARS en coordinación con el diseñador del sistema de propulsión Caterpillar, el fabricante de los rodamientos SKF Cooper y la casa clasificadora ABS responsable de avalar los diseños, materiales y construcción del buque.

 

Actualmente se realizan refuerzos estructurales en las bases de los rodamientos, preparación de superficies y otras actividades adicionales requeridas para iniciar la alineación del sistema, contando con inspecciones abordo por parte de DMARS  y SKF. En esta fase inicial, las restricciones por la emergencia sanitaria no suponen mayor limitación, dado que se adelantarán sesiones virtuales de acompañamiento al contratista en Colombia; y se prevé asistencia presencial de un funcionario de Caterpillar hacia el mes de septiembre para las verificaciones correspondientes.

 

Es de precisar que el ARC “Caribe”, buque hidrográfico multipropósito para el desarrollo de investigación científica y operaciones de apoyo, fue adquirido a través de la Agencia de Compras de la Fuerza Área Colombiana – ACOFA – mediante contrato No 026-ACOFA-ARC-2017 con la empresa Marine Assets Corporation (MAC), por un valor de trece (13) millones de dólares y una adición de 935.640 dólares para dotación y equipo de la embarcación.

 

En su tránsito hacia Colombia, el buque presentó algunos niveles de vibración en una de sus líneas de ejes, siendo reportado de inmediato al vendedor dentro del periodo de garantía de la Unidad. En una inspección adelantada en Cartagena, se pudo evidenciar que las vibraciones originaron desgaste en algunas piezas de los ejes de propulsión y en los soportes estructurales de las bases de los cojinetes, por lo cual se decidió suspender las operaciones del Buque para evitar daños mayores, en espera del reemplazo por garantía de las piezas afectadas y la corrección de la causa raíz. Una vez identificadas las novedades del buque, en el mes de noviembre de 2018, se inició el proceso de reclamación formal al vendedor de las garantías técnicas y de cumplimiento del contrato.

 

Capacidades de la Embarcación

 

El Buque Hidrográfico Multipropósito ARC “Caribe”, tendrá como función principal brindar apoyo a la investigación científica marina, en misiones de seguridad integral marítima, transporte de carga y salvamento marítimo.

 

Dentro de las tecnologías incorporadas se encuentra: un Sistema de Posicionamiento Dinámico que proporciona seguridad en las maniobras del buque y permite mantener una posición estacionaria de forma automática, efectuar movimientos controlados o sostener un rumbo y velocidad con alta precisión; dicho sistema es aplicable para el desarrollo de trabajos de investigación como tomas de muestras del fondo marino en aguas profundas, también tiene la capacidad de despliegue de equipos de investigación avanzados, así como proveer abastecimiento logístico bajo algunas condiciones y mayor seguridad en las maniobras del buque.

 

Por otra parte, cuenta con un sistema contraincendios de apoyo a unidades en emergencia, y  un sistema modular para la contención de derrames de hidrocarburos y apoyo a maniobras de buceo y salvamento. Su grúa de 30 toneladas y la amplia cubierta de maniobra (420 metros cuadrados), permite que esta unidad sea versátil y se adapte a misiones específicas, mediante el embarque de material en contenedores; concepto aplicado en buques modernos donde cada buque no requiere contar con capacidades específicas, sino que debe contar con la infraestructura necesaria para recibir contenedores, asegurarlos abordo y proveer la corriente eléctrica y demás requerimientos necesarios para su labor mediante conexiones a estos contenedores ampliando así sus capacidades.

 

La flexibilidad de este buque, le permite adaptarse para desarrollar trabajos de investigación en la cuenca Caribe y Pacífico, para la toma de muestras del fondo marino en aguas profundas que se encuentran entre los 4.000 y 4.500 metros. Adicionalmente el ARC “Caribe” cumple con los estándares internacionales en materia de automatización y seguridad en la navegación, siendo clasificado por parte de la Sociedad de clasificación American Bureau of Shipping – ABS, que le otorgó la “Cruz de Malta” como símbolo del aval y supervisión de cumplimiento de los estándares de calidad.


En la sede central de la Dirección General Marítima –Dimar- se llevó a cabo la ceremonia de relevo del Asesor de Comando, cargo que desde el mes de junio de 2019 desempeñaba el Jefe Técnico de Comando Román Alfonso Martin García, y que entregó en la tarde de hoy al Jefe Técnico de Comando Jorge De Jesús Coley Gutiérrez.

 

Las actividades que desarrolla el Jefe Técnico de Comando en Dimar contribuyen a la gestión de la Entidad, como multiplicador innato de las políticas del mando, la ética y la transparencia, es veedor de la moral y el bienestar del personal; protector y garante de la disciplina militar, la cortesía, el porte militar y el honor.

 

Se considera el principal promotor de los principios y valores que fundamentan la institución, coadyuvando en la solución y acompañamiento de novedades para contribuir al logro de los objetivos de la Entidad.


Entre otras funciones se encuentran las de canalizar las solicitudes, iniciativas, proyectos, necesidades o recomendaciones del personal de suboficiales, infantes de marina y civiles que contribuyan al bienestar y fortalecimiento institucional; con el fin de comunicarlas y gestionarlas ante la dirección, para tomar acciones que se consideren necesarias, impactando positivamente en la moral del personal, contribuyendo al fortalecimiento del talento humano y por ende mejorar la prestación de los servicios, establecido como objetivo en el plan estratégico de desarrollo.


Después de analizar las diferentes problemáticas que se presentan en algunas de las playas del país y con el ánimo de generar estrategias que fortalezcan el trabajo de cada Comité Local de Playas (CLOP); el Viceministerio de Turismo y la Dirección General Marítima socializaron el borrador del documento “Protocolo de bioseguridad para la prevención de la transmisión de Covid-19 en Playas”.

 

Es oportuno mencionar que el objetivo es anticipar y facilitar la gestión para cuando el Gobierno Nacional determine viable la apertura de las playas, en ese sentido, el protocolo aún está en consideración y análisis por parte del Ministerio de Salud, de quien depende su aprobación.

 

Cabe aclarar que este documento se enmarca en las medidas generales de bioseguridad que se han adoptado por diferentes estamentos nacionales para evitar el riesgo de contagio del Covid-19, entre ellas las que buscan proteger a los menores de edad y a los adultos mayores. De igual forma, Dimar y el Viceministerio de Turismo tuvieron en cuenta en la propuesta, a todos los actores involucrados en las actividades turísticas y recreativas de las playas.

 

El cumplimiento de las cinco fases planteadas determinará la apertura gradual de algunas playas con vocación turística, que, a su vez, probarán la efectividad de las acciones descritas:

 

  • Determinación: En la que se evalúa la capacidad e infraestructura implementada para el cumplimiento del protocolo y se destinan los recursos que aseguren su adecuado control.

 

  • Preparación de actores: En esta etapa se socializará a todos los actores las medidas, su operación y las coordinaciones que deben existir para el cabal cumplimiento del protocolo; así como la entrega de los elementos de seguridad.

 

  • Capacidad de Carga: De acuerdo con la información que tiene cada Capitanía de Puerto en el país, se establecerá la capacidad de carga para las playas con vocación turística; una medida de la que depende el control e ingreso de las personas.

 

  • Implementación de protocolo: Papel determinante del Comité Local de Playas que aprobará la zonificación, la capacidad de carga y el cumplimiento de todos los criterios de bioseguridad.

 

  • Aprobación y apertura: A través de la organización de un Comité de apertura, conformado por las secretarías de Salud, Gobierno, Turismo, Planeación de cada Alcaldía, además de la Capitanía de Puerto, Policía Nacional y Parques Nacionales Naturales; se verificará el cumplimiento del protocolo y se socializarán los conceptos que permitan conocer su pertinencia de manera gradual. El trabajo interinstitucional y la vigilancia por parte de todos es vital en esta fase.

 

Los detalles sobre las funciones, responsabilidades y las medidas propuestas, se pueden consultar en el enlace del webinar liderado por la Dirección General Marítima el pasado 16 de junio


Con el objetivo de crear espacios de intercambio y conocimiento de la riqueza marítima del país, la Dirección General Marítima (Dimar) a través de sus Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y el Pacífico, realizará semanalmente encuentros virtuales que le permitirán a país conocer las capacidades con las que cuenta para avanzar hacia los objetivos planteados en el CONPES Biocéanico

 

Los temas responden a los objetivos estratégicos planteados por la Nación en el reto de convertirla como una potencia marítima, en ese sentido a través de los webinar semanales, Dimar explicará las capacidades, servicios y recursos que están al servicio del gremio marítimo, la academia, la comunidad científica y los diferentes actores interesados.

 

Las fechas y temáticas a tratar son las siguientes:

 

  • 10 de julio, un océano seguro: un propósito diario en el que se integran todos los recursos profesionales, tecnológicos y científicos de Dimar gracias al conocimiento del fondo marino, la geología marina, los proyectos portuarios y la investigación científica marina.

 

  • 17 de julio, un océano predecible: en el que se hablará de las herramientas, sistemas, servicios y productos operacionales instalados en los océanos colombianos para su monitoreo, la elaboración de los pronósticos meteomarinos, el estudio de los fenómenos marítimos y las expediciones científicas para el conocimiento de la Colombia Bioceánica.

 

  • 24 de julio, un océano limpio: todas las acciones preventivas, los planes y  medidas que se toman para prevenir la contaminación por tráfico marítimo, la contaminación biológica y la protección del medio marino, entre otros.

 

  • 31 de julio, un océano sano y resistente: los aportes de Dimar al ordenamiento marítimo y costero, la protección costera, la erosión costera y el aplicativo del estudio del aumento del nivel del mar.

 

 

 

Con estos escenarios Dimar contribuye al fortalecimiento de la identidad marítima del país y  genera nuevas interacciones con diferentes estamentos interesados en profundizar o acercarse en el conocimiento de la riqueza oceanográfica de Colombia.

 

Los webinar se llevarán a cabo cada viernes desde las 10:00 a.m; a través de la plataforma Teams y las redes sociales institucionales de la Autoridad Marítima Colombiana: @DimarColombia.


La Dirección General Marítima (Dimar) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Cotelco, capítulo Magdalena, realizarán el “III Encuentro de la Cadena Turística del Caribe colombiano”, reactivación de los ecosistemas turísticos a través de la articulación pública, privada y social; evento anual que en este oportunidad se cumplirá de manera virtual el próximo 9 de julio de 2:00 a 4:00 de la tarde.

 

La jornada ofrece espacios de capacitación e integración para los diferentes actores de la industria turística del Caribe y se propone como un escenario de priorización para la formación del talento humano, de acuerdo a la nueva dinámica generada por la emergencia sanitaria. El objetivo es provocar un sentido de confianza y esperanza en cada actor que hace parte de la industria para la reactivación de sus actividades.

 

Las capacitaciones estarán orientadas por el Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo; el Dr. Julián Guerrero Orozco, Viceministro de Turismo; el señor Joaquín Díaz, director de la Fundación FEE de México; y el Dr. Gustavo del Toro, Presidente Ejecutivo de Cotelco.

 

Este encuentro fortalecerá las habilidades y conocimientos en temas de bioseguridad, protocolos de servicio pos crisis, nuevas dinámicas de atención al cliente y comercialización de los productos turísticos. Además participarán conferencistas internacionales en temas de integración social, pública y privada para el avance de los territorios, que compartirán casos exitosos de algunos destinos frente a los efectos de la pandemia.

 

El “III Encuentro de la Cadena Turística del Caribe colombiano”, contará con transmisión a través de sus redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana: @DimarColombia, como también desde otras plataformas virtuales.


Enmarcado en la celebración mundial del Día de los Océanos, se llevó a cabo desde Buenaventura el Webinar: “Innovación para la sostenibilidad de los océanos: Visión Pacífico”, evento que clausuró todas las actividades conmemorativas de esta fecha.

Este espacio fue posible gracias al trabajo articulado de la Dirección General Marítima y su regional la Capitanía de Puerto de Buenaventura, la Comisión Colombiana de los Océanos (CCO), la Alcaldía Distrital, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” (INVEMAR), la Corporación Regional del Valle del Cauca (CVC) y el Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura (CIB).

Con una importante participación del público el webinar abordó temas relacionados con las actividades humanas y la conservación de los océanos, específicamente en el Pacífico Colombiano; así mimo, el aprovechamiento sosteniblemente de los mares y las principales líneas de acción que adelanta cada Ministerio y entidad relacionada con el sector marítimo.

Dimar socializó las actividades que desarrolla en materia de ciencia e innovación como las expediciones científicas, la implementación de sistemas de alerta temprana ante un posible tsunami, entre otros. Finalmente, se hizo énfasis en la contingencia actual, y los aprendizajes que esta ha dejado frente al cuidado y protección del ecosistema marino.

Este encuentro virtual contó con la participación de la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres; la Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, María Claudia García; el Director General Marítimo, Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal; el Alcalde Distrital de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal; el Secretario Ejecutivo de la CCO, Capitán de Navío Juan Camilo Forero Hauzeur; el Director General del INVEMAR, Francisco Armando Arias; y el profesor emérito de la Universidad del Valle, Jaime Cantera Kintz; además, fue moderado por el Presentador Informativo de “Cuentos Verdes”, Wilson García Quintero. 

El enlace para quienes deseen mirar la transmisión se encuentra disponible en las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana, @DimarColombia: https://www.facebook.com/DimarColombia


De manera virtual y con la participación de delegados de Chile, Colombia, Ecuador y Perú como miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), se cumplió la XIII reunión del Grupo de Trabajo Especializado de Bases de Datos (GTE-BD), evento en el que se articulan los esfuerzos y capacidades de estos países para la adecuada gestión de los datos océanoatmosféricos recopilados en los Cruceros Regionales para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN)

         

La Dirección General Marítima (Dimar) representó a Colombia en este importante escenario regional en el que presentó el reporte de la documentación de metadatos, de los datos oceanográficos recopilados por los países en los cruceros regionales entre 1998 y 2019, cumpliendo la meta propuesta de publicar 78 metadatos en la plataforma del Centro Colombiano de Datos Oceanográficos, Cecoldo. (https://cecoldo.dimar.mil.co/geonetwork/srv/spa/catalog.search#/search?resultType=details&fast=index&_content_type=json&from=1&to=20&sortBy=relevance&_cat=cruceros_reg_erfen)

 

De igual manera se reportó el cumplimiento de la organización (filtrar y estandarizar) de los datos históricos de salinidad y temperatura de la columna de agua, medidos en los cruceros realizados en el segundo semestre del año, durante el periodo de 1998-2019;  para entregar a la CPPS un total de 22 conjuntos de datos que alimentarán la base regional ERFEN.

 

Cabe destacar que los países aprobaron el documento “Guía de metodologías para el control de calidad de datos de temperatura y salinidad obtenidos en cruceros regionales”, un importante insumo para el proyecto de climatología regional que cursa actualmente en el seno del Comité Coordinador de Cruceros Regionales (CC-R).

 

Finalmente, se acordó un nuevo plan de trabajo 2020-2021 cuyo seguimiento y coordinación por rotación estará en manos de Chile, para abordar asuntos como: continuidad de la documentación de metadatos e incorporación de nuevas variables medidas; la elaboración de las especificaciones de requisitos funcionales de la base de datos regional ERFEN; y una revisión de los canales y métodos disponibles para aportarle información a sistemas internacionales; este último de acuerdo al segundo eje del “Plan Estratégico ERFEN 2020-2024”.

 

De esta manera, Dimar continúa su posicionamiento como referente en gestión de datos oceanográficos en la región del Pacífico sudeste,  manteniendo el repositorio oficial de metadatos de cruceros regionales ERFEN, y en el nuevo periodo, apoyará las acciones de este grupo especializado tendientes al diseño de la base de datos regional en estos asuntos.


La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), monitorea permanentemente las condiciones que se puedan presentar en el mar Caribe colombiano, por lo anterior se permite informar que:

 

- Debido al pronóstico de huracanes para la temporada 2020 en el océano Atlántico realizado por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por su siglas en Inglés), se evidencia que dicho fenómeno tendrá una actividad por encima de lo normal, lo que señala una temporada ciclónica activa.

 

- El NHC prevé que en el Océano Atlántico se puedan presentar 16 tormentas tropicales, 8 huracanes de categorías 1 y 2 además de 4 huracanes entre categorías 3, 4 y 5; durante el periodo comprendido entre el 1 de junio hasta el 30 de noviembre aproximadamente.

 

- Por lo anterior, el CIOH y su Servicio Meteorológico Marino no descartan una posible afectación directa o indirecta de estos ciclones en el mar Caribe colombiano.

 

- Sin embargo es importante aclarar que todo dependerá de la evolución de las condiciones de estos sistemas y su trayectoria; según lo explica el oceanógrafo, Carlos Sarasty Pérez, del CIOH.

 

La Dirección General Marítima informará oportunamente a las comunidades costeras de Colombia sobre los cambios que de puedan presentar, por lo que invita a consultar los reportes meteomarinos diarios en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) (www.cioh.org.co) y en sus redes sociales @dimarcolombia.


  • 14.252 personas conforman la Gente de Mar de Colombia, una fuerza que durante la emergencia sanitaria asumió el compromiso de entregarle al país los insumos y víveres necesarios, asumiendo protocolos de bioseguridad estrictos, para garantizar la fluidez en el comercio marítimo nacional e internacional.

 

  • En lo corrido del 2020, 4.322 buques han arribado a Colombia provenientes de diferentes países, 2.033 de ellos, luego del cierre de fronteras por la pandemia. De igual forma se han registrado 15.132 zarpes nacionales, entre ellos 2.468 en el marco de la pandemia.

 

  • Vía marítima, han sido trasportadas 10.184 toneladas de víveres desde Buenaventura hacia las diferentes localidades del litoral Pacífico, logrando el abastecimiento en un 85% de estas poblaciones vulnerables.

 

  • La Isla de San Andrés ha recibido 15.658 toneladas de carga procedentes de Cartagena y Estados Unidos; a su vez desde San Andrés principalmente, se enviaron 1.287 toneladas de víveres para la Isla de Providencia.

 

 

El 25 de junio la Organización Marítima Internacional (OMI) reconoce mundialmente la labor de la Gente de Mar: 1,5 millones de personas en el mundo que trabajan a bordo de naves enfrentando dificultades y peligros para mantener la economía global, y otros más que desde sus actividades de cabotaje o pesca,  han hecho del mar su modo de vida.  Con razón los llama “Trabajadores Clave”, puesto que son el eslabón de una cadena logística de abastecimiento para todas las naciones, que ha garantizado que ningún puerto haya cesado sus labores.

 

En Colombia 14.252 personas conforman la Gente de Mar,  2.557 de ellas cuentan con títulos de navegación internacional y 11.695 tienen Licencia de Navegación. Si bien es cierto esta labor es desempeñada en su mayoría por hombres, en la actualidad 495 mujeres poseen título y licencia de navegación.

 

Ante la visión planteada en el CONPES “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030”, que define la ruta para que en 10 años el país se convierta en una potencia marítima dadas las oportunidades que ofrece su ubicación estratégica y sus dos océanos para el  crecimiento y desarrollo del país; contar con lineamientos eficaces de capacitación es la piedra angular en el fomento del conocimiento, la cultura, la investigación e innovación de los asuntos oceánicos y las actividades relacionadas con la industria de transporte marítimo, la de pesca y/o el recreo; de manera segura, con calidad, y bajo normas que protejan el ambiente marino mediante prácticas que garanticen su sostenibilidad.

 

 

La formación de la Gente de Mar de Colombia:

 

Treinta Centros de Formación y Capacitación reconocidos por la Dirección General Marítima son los responsables de cualificar a la Gente de Mar en el país, con una gran diversidad de programas y cursos para la formación de quienes tienen vocación marinera. Es oportuno resaltar, que en el ámbito de la educación superior el país cuenta con importantes programas profesionales universitarios y tecnológicos, relacionados con las Ciencias el Mar, Logística Portuaria, Comercio Internacional y Derecho Marítimo; por mencionar algunos.

 

Desde el año 2016, Colombia fue incluida en la lista mundial de países que dan pleno cumplimiento a las prescripciones del Convenio internacional STCW/78 enmendado, en el que la OMI relaciona las normas de formación, titulación y guardia para la Gente de Mar. Ser parte de la “Lista Blanca” significa que los títulos de Navegación de la Gente de Mar colombiana podrían ser reconocidos internacionalmente, un aspecto que expande el horizonte profesional de estos compatriotas.

 

En un esfuerzo por fomentar las vocaciones marítimas, Dimar apoyó el diseño de cualificaciones para el sector de logística, transporte y pesca; adelantado por el Ministerio de Educación Nacional en articulación y alianza con el sector educativo, productivo y gubernamental; el objetivo de este es que dentro del marco nacional de competencias profesionales con significación para el empleo que tiene el país, se incorporen las categorías relacionadas con la formación de la Gente de Mar, propendiendo por la inclusión de carreras universitarias para quienes deseen ser parte de este gremio.

 

Esta iniciativa tomó como base el mencionado Convenio Internacional y los preceptos que en materia de Pesca han sido consolidados por FAO/OIT/OMI  (La FAO: Organización para la Agricultura y la Alimentación, la OIT: Organización Internacional del Trabajo y la OMI: Organización Marítima Internacional; como los tres organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas que tienen competencia con la seguridad de los pescadores en el mar).

 

En la actualidad Dimar mantiene contacto con el Ministerio de Trabajo para analizar la oportunidad de ratificar el Convenio sobre Trabajo Marítimo (MLC 2006), que garantiza el derecho de toda la Gente de Mar a un empleo decente; en caso de que el Comité tripartita del País ante la OIT considere viable este trámite. Así mismo se presentó una propuesta de Decreto sobre normas laborales relacionadas con trabajadores empleados a bordo de naves y artefactos de bandera colombiana, la cual está siendo discutida con los gremios marítimos.

 

El Día de la Gente de Mar es una oportunidad para invitar a los jóvenes a superar las barreras geopolíticas y contemplar el abanico de profesiones que les ofrece la Colombia Marítima, esa que conforma el 44,86% del territorio nacional, y que de acuerdo a lo planteado en el CONPES, proyecta un futuro basado en el desarrollo y la investigación oceanográfica.


La Dirección General Marítima (Dimar), en convenio con la Universidad del Norte de Barranquilla, realizaron la publicación en la revista indexada Internacional Deep Sea Research Part I, del informe “Condiciones hidrográficas durante dos situaciones de verano austral (2015 y 2017) en los estrechos de Gerlache y Bismarck, norte de la Península Antártica”; que presenta el análisis de los registros in situ obtenidos en la mencionadas expediciones científicas a este continente.

 

Dicha publicación aborda la dinámica océano-atmosférica de la Antártida y su influencia en las condiciones ambientales suramericanas; un trabajo arduo realizado por los profesionales de los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico y el Caribe de Dimar, que puede consultarse abiertamente en el enlace.

 

Dimar como miembro del Programa Antártico Colombiano (PAC), liderado por la Comisión Colombiana del Océano (CCO), adelanta estas expediciones con participación de los investigadores y profesionales, quienes hacen equipo con el personal de la Armada Nacional y de otras instituciones que abordan los buques que sirven de plataforma en estas misiones.

 

La primera expedición se cumplió en el verano Austral del 2014-2015 y a la fecha Dimar ha participado en 4 expediciones que desde aguas colombianas partieron rumbo al “continente blanco” y en las que la Entidad cumple un importante papel participativo mediante el proyecto ICEMAN (Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima en la Antártica), orientado al estudio de sus dinámicas ambientales, climáticas y océano-atmosféricas.

 

Con estos aportes la Dirección General Marítima contribuye para que Colombia pase de ser “miembro adherente” a “miembro consultivo” frente al sistema del Tratado Antártico; por eso para la Entidad es fundamental continuar con el desarrollo del conocimiento científico y técnico, para el que dispone de lo mejor de su talento humano, los equipos y los recursos necesarios para el óptimo cumplimiento de estas labores.


El Viceministerio de Turismo y la Dirección General Marítima llevarán a cabo el próximo 16 de junio el webinar: “Retos en la gestión de playas turísticas poscovid-19”, un evento dirigido a los entes territoriales, entidades que participan en la planificación y zonificación de las playas con vocación turística del país, operadores turísticos, gremio hotelero y diferentes estamentos interesados.

 

El webinar abordará temas relacionados con los Comités Locales de Playas (CLOP), la presentación de los protocolos de bioseguridad para la apertura de playas con vocación turística, las recomendaciones para su reapertura y la gestión adelantada por Dimar sobre el inventario, caracterización y zonificación de las mismas.

 

Para ello se contará con la intervención del Viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco; la presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL), Mary Luz Mejía de Pumarejo; el Coordinador de la Red Proplayas, Camilo Botero; y el Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo.

 

El espacio también se convierte en un escenario de socialización de los análisis, evaluaciones y propuestas que se han discutido para la reapertura de las playas con vocación turística del país; como las medidas de preparación, la capacidad de carga de las playas, la implementación del protocolo de bioseguridad, los planes de riesgo y atención, la normatividad y diferentes aspectos a considerar.

 

Toda la información de la jornada y su acceso se encuentra disponible en los perfiles institucionales de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana: @DimarColombia.


La Dirección General Marítima a través del Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (Cecoldo), en el año 2019 facilitó, de manera gratuita, el acceso abierto a más de 17 millones de datos oceanográficos y de meteorología marina a diferentes universidades colombianas que adelantaron procesos académicos y científicos en esta materia.

 

Este es el balance que este sistema de información de Dimar entrega hoy al país, en el marco de la celebración internacional del Día de los Océanos, que además evidencia el creciente aprovechamiento de los datos e información que produce Dimar, por parte de  instituciones de educación superior en Colombia.

 

Estudiantes y profesores de la Universidad del Valle, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Norte, la  Universidad Militar Nueva Granada, la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (ENAP) de la Armada Nacional y la Pontificia Universidad Javeriana; así como estudiantes colombianos residentes en el extranjero, que cursan estudios en la Universidad Católica de Chile y la Universidad Victoria de Canadá; fueron los principales usuarias de estos activos que en el año 2019 se aplicaron a investigaciones relacionadas con el Programa Antártico Colombiano (PAC), estudios de variables físicas y ambientales en la morfología de algunas especies marinas, el potencial energético del viento oceánico, energías renovables marinas, el fenómeno del Niño y la Niña, el movimiento de la línea de costa en función de la tendencia del nivel del mar; por mencionar algunos aspectos tratados en las investigaciones de orden académico y científico.

 

El Cecoldo de Dimar facilita el acceso y la gestión de datos oceanográficos, un esfuerzo que requiere la recopilación, control de calidad, procesamiento, catalogación, difusión y preservación de los datos generados a través de las capacidades profesionales y de infraestructura con la que cuenta la Autoridad Marítima Colombiana a través de sus Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (Caribe y Pacífico), buques oceanográficos, boyas de oleaje, estaciones meteorológicas automáticas, estaciones del nivel del mar (para monitoreo de eventos tsunamigénicos) y las boyas metoceánicas que conforman la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (RedMPomm).

 

De igual forma, hace parte del Comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánica (CTN Diocean) y del programa para el Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográfica (IODE) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco (COI), propendiendo por la aplicación de estándares y buenas prácticas internacionales.

 

Toda la información del Cecoldo se encuentra disponible en el enlace.

 

De esta manera, la Dirección General Marítima contribuye con la generación del conocimiento científico de los océanos que rodean a Colombia y fomenta el trabajo interinstitucional con información oceanográfica al servicio de la ciencia y la academia, para la Consolidación del País Marítimo.


En Bogotá, la Dirección General Marítima llevó a cabo la ceremonia de ascenso para dos de sus tripulantes, acto que fue precedido por  el Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo, y que se cumplió bajo todos los protocolos de bioseguridad ante la emergencia sanitaria.

 

En la ceremonia, se entregaron las insignias a los nuevos Capitanes de Corbeta Henderson Elberto Rodriguez González y Camilo Enrique Uquillas Prieto, quienes prestan sus servicios en las Àreas de Informática y Relaciones Internacionales de la Entidad.

Las nuevas insignias representan los avances y logros obtenidos por el personal ascendido y junto con ellas las responsabilidades que conlleva el nuevo rango para su carrera militar.

 

El Director General Marítimo felicitó a los oficiales y los exhortó a continuar con la labor que une a todos los funcionarios de Dimar: la de Consolidar a Colombia como País Marítimo.


La Dirección General Marítima a través de su unidad a flote el ARC “Roncador”, atendió a los tripulantes del velero “Freedom” de bandera de Estados Unidos, que se reguardaban en la Isla Bajo Nuevo de jurisdicción colombiana, tras quedar a la deriva por las condiciones adversas en el océano.

 

Margarida Guerra con pasaporte portugués y Peter Adrian Lukursky de pasaporte australiano, son los navegantes del velero que habían zarpado de Cuba con destino a Jamaica donde les fue negada la entrada por las medidas adoptadas debido a la pandemia del Covid-19.

 

Por su parte la tripulación del ARC “Roncador”, que en el momento se encuentra en la Isla de San Andrés como plataforma de apoyo para el mantenimiento de las ayudas a la navegación que adelanta en la zona la Señalización Marítima del Caribe (SEMAC), encontró a la pareja en la Isla Bajo Nuevo y le brindó asistencia con provisiones y agua potable para que puedan continuar con su navegación.

 

Durante los últimos días el ARC “Roncador” adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe,  ha realizado diferentes actividades de apoyo humanitario, como las recientemente entregadas en la Isla Providencia a las familias afectadas por la cuarentena nacional.

 

Este Buque Hidrográfico Multipropósito efectúa operaciones científicas y de preservación del medio ambiente marino; entre sus capacidades cuenta con un espacio en popa de 200 metros y una grúa de más de 7 toneladas para operaciones logísticas que permiten transportar comida, combustible, agua y contenedores para temas médicos; razón por la cual permanece en altamar brindando protección y seguridad marítima.


Con la entrega de 450 ramos los floricultores le agradecieron a la autoridades marítimas por su apoyo en los puertos y alta mar,  para continuar con la exportación de flores, una de las áreas más importantes de  la economía colombiana.

“La colaboración de la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima con las exportaciones y la economía del país durante la cuarentena no puede pasar desapercibida. Gracias a su trabajo en el control del tráfico marítimo los asociados a Asocolflores lograron enviar desde las instalaciones portuarias muchos de los pedidos internacionales que se recibieron durante esta difícil situación”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Las funciones realizadas por la Armada de Colombia y la Dirección Marítima Colombiana, Dimar, en la vigilancia de las condiciones de los puertos, y el arribo y zarpe de los buques cargueros fueron fundamentales en el transporte de las flores hacia otros países.

De acuerdo a Solano, “Aunque las exportaciones para el día de la madre sufrieron una caída sustancial, sin la colaboración de la Autoridad Marítima para mantener en funcionamiento los puertos, no hubiéramos logrado cumplir con muchas ordenes que, con gran esfuerzo, obtuvimos y eso habría empeorado el grave escenario del sector.

El Comandante de la Armada de Colombia el señor Almirante Evelio Ramírez Gáfaro afirma “La entrega de estas flores por parte de la Asociación Colombiana de Exportadores de flores (ASOCOLFLORES), es un gesto de apoyo y reconocimiento que recibe la Armada de Colombia con profundo agradecimiento.  Estas manifestaciones de respaldo son un gran motivador para continuar apoyando en estos momentos de emergencia sanitaria a los colombianos.  Aprovecho la oportunidad para agradecer al gremio floricultor, importante sector productivo y reconocer su aporte a la economía nacional, deseándole los mejores éxitos en estos momentos de coyuntura”

Durante la entrega de los ramos, que se realizó en el Monumento de los Héroes Caídos, ubicado en el Centro Administrativo Nacional, estuvieron presentes el Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo, el Contralmirante Luis Fernando Márquez Veloza, Jefe de Desarrollo Humano de la Armada de Colombia y Alejandro Guaqueta, miembro de la Junta Directiva de Asocolflores.

Asocolflores aseguró que este reconocimiento también busca resaltar la importante labor humanitaria que realizan estas instituciones en el transporte de insumos médicos, la entrega de ayudas humanitarias a comunidades de escasos recursos y los servicios prestados a la ciudadanía en sus hospitales.

Las instituciones navales agradecen este reconocimiento a la Asociación Colombiana de Exportadores de flores, a la vez que reitera su compromiso para continuar trabajando en beneficio de la economía nacional, permitiendo que los mares de Colombia sean la principal vía de exportación.

 


La tripulación de embarcaciones nacionales y extranjeras, personal de navieras, agentes marítimos, armadores, pilotos prácticos, capitanes, motoristas, inspectores, oficiales y talento humano de las diferentes instalaciones portuarias; conforman la Gente de Mar que en el país ha trabajado sin descanso, atendiendo el llamado del Gobierno Nacional, para que Colombia cuente con los suministros, alimentos, recursos y materia prima necesaria durante el periodo de aislamiento obligatorio.
 
En un esfuerzo articulado con todos los actores del gremio marítimo, la Dirección General Marítima verifica, monitorea y supervisa los detalles de la actividad marítima del país, que pese a la situación mundial generada por la emergencia sanitaria del Covid-19, no se ha detenido aunque avanza a un menor ritmo debido a las medidas adoptadas para contener la propagación del virus.
 
En ese sentido, de acuerdo a los registros diarios que maneja DIMAR a través del Sistema de Tráfico y Transporte Marítimo (SITMAR), en Colombia durante el periodo del 17 de marzo al 29 de abril, se registró el arribo de 982 embarcaciones internacionales en los principales puertos: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura y Turbo, principalmente.
 
En cuanto a las embarcaciones nacionales, en el mismo periodo se cuentan 1.175 movimientos de naves dedicadas a labores pesca, carga, tanqueros y de cabotaje; que han desempeñado un papel fundamental para el abastecimiento de las poblaciones costeras.
 
El Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo, destaca el compromiso de la Gente de Mar, que bien sea a bordo de un buque o desde un muelle, ha dejado su hogar por meses o semanas en cumplimiento de su vocación. “Son las vías marítimas el medio que hizo posible que llegaran hasta nuestros hogares, la mayoría de los productos, alimentos, enseres, electrodomésticos, con los que hoy cuenta cada colombiano; detrás hay toda una cadena de distribución cuyo pilar fundamental es la Gente de Mar”, señaló.
 
Dimar, se une a los diferentes llamados que realiza la Organización Marítima Mundial (OMI), e invita a todos los colombianos a exaltar y reconocer la labor de la Gente de Mar que durante la cuarentena nacional ha demostrado su compromiso y capacidad; por eso también merecen ser llamados: Héroes del Mar.

La Dirección General Marítima a través de la Señalización Marítima del Pacífico (SEMAP), terminó el mantenimiento de las Ayudas a la Navegación instaladas a lo largo del Pacífico Sur, labor que garantiza la seguridad en la navegación de las vías marítimas de la región.

 

En esta primera etapa del plan trazado por SEMAP para el año 2020, se realizó el mantenimiento lumínico, lavado de estructuras, cambio del tren de fondeo y verificación del funcionamiento de las linternas en faros, boyas y balizas instaladas en Tumaco, Sanquianga, Amarales, Timbiquí y Guapi.

 

Actualmente el Pacífico Sur cuenta con 43 Ayudas a la Navegación monitoreadas constantemente por la Dirección General Marítima, por eso y dado el significativo papel que cumplen al conducir a los navegantes por vías marítimas seguras, SEMAP organiza estas salidas para verificar su funcionamiento.

 

Esta labor es realizada por el buque balizador ARC “Isla Palma”, unidad de Dimar que cuenta con una tripulación de 22 personas capacitadas y conocedoras de las condiciones oceanográficas de la región, y cuya principal función es recorrer todo el litoral Pacífico para velar por el óptimo funcionamiento de la señalización marítima instalada.

 

La Autoridad Marítima Colombiana fortalece la navegabilidad en las vías marítimas del país para el transito seguro de las embarcaciones nacionales e internacionales, en cumplimiento de su función misional: garantizar la Seguridad Integral Marítima Fluvial y Portuaria en Colombia.


En referencia a la muerte del capitán de la motonave “Spirit of Hamburg”, Myo Tun Zaw, de nacionalidad de Birmania (Myanmar), en circunstancias que son materia de investigación, la Dirección General Marítima se permite aclarar que:

 

  1. La motonave SPIRIT OF HAMBURG, portacontenedores de bandera de Isla de Man, arribó al puerto de Cartagena el 16 de abril de 2020 a las 07:40 horas con veintiún (21) tripulantes a bordo, con el fin de desarrollar operaciones de cargue y descargue de contenedores, en las instalaciones portuarias de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.

 

  1. Aproximadamente a las 17:00 horas del mismo día, cuando la motonave aún se encontraba atracada en el muelle, se recibió un reporte por parte del Oficial de Protección de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, informando sobre la muerte del capitán, quien fue encontrado en la cubierta principal del buque.

 

  1. Las circunstancias de tiempo, modo y lugar específicas son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales colombianas.

 

  1. La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena dio apertura a la investigación administrativa correspondiente, en aplicación al Decreto Ley 2324 de 1984 y al Decreto 730 de 2004 “Por el cual se reglamenta parcialmente el Capítulo XI-2 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1974-SOLAS-aprobado mediante la Ley 8ª de 1980”, compilado en el Decreto Único del Sector Defensa 1070 de 2015, respecto a la verificación y cumplimiento del plan de protección del buque y de la instalación portuaria, acciones desplegadas en virtud de sus atribuciones como autoridad del estado ribereño.

 

  1. La Autoridad Marítima Colombiana seguirá poniendo a disposición su concurso dentro de las averiguaciones e investigaciones que actualmente desarrollan diferentes autoridades judiciales y administrativas que tienen competencias sobre los hechos ocurridos, en especial por parte de la Fiscalía General de la Nación, haciendo respetar las facultades de Colombia como Estado Ribereño para que se ejerza efectivamente justicia en nuestro país, conforme al ordenamiento jurídico nacional y al Derecho Internacional Público.

 

  1. La Dirección General de Marítima ha mantenido constante comunicación con los representantes de la naviera en el puerto de Cartagena y ha emitido las notificaciones correspondientes dirigidas al estado bandera del buque.

Después de un mes del cierre de las fronteras marítimas y fluviales del País, la Dirección General Marítima ha registrado 699 arribos de naves internacionales en los diferentes puertos de Colombia; que, bajo estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, contribuyen al abastecimiento y la dinámica económica del país
 
De acuerdo con lo estipulado por el Gobierno Nacional, el ingreso de estas embarcaciones se ha realizado para garantizar que el país cuente con los recursos necesarios que le permitan solventar el aislamiento obligatorio frente a la presencia del Covid-19.
 
Embarcaciones porta contenedores, de carga a granel y general, gaseros, entre otros; se encuentran entre las principales que han arribado a los puertos de: Cartagena (280), Santa Marta (131), Barranquilla (98), Buenaventura (85), Turbo (41), Coveñas (31), Puerto Bolívar (12), San Andrés (11), Providencia (5), Tumaco (4) y Riohacha (1); del 17 de marzo al 16 de abril.
 
Toda la actividad portuaria se ha llevado a cabo bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias emanadas tanto por la Organización Mundial de la Salud, como por el Ministerio de Salud y de la Protección Social de Colombia, ante la declaración de la Emergencia Sanitaria. En ese marco la Autoridad Marítima Colombiana realizó ajustes normativos y operacionales adoptando e impartiendo medidas tanto para sus funcionarios, como para las instalaciones portuarias ubicadas en el Caribe y Pacífico colombiano, para que estos procesos sean efectuados con acciones de seguridad preventivas y de control para evitar algún riesgo de contagio.
 
Es de destacar que estas instrucciones, que pueden consultarse a través de nuestro portal marítimo, han contado con todo el respaldo de los diferentes actores del Gremio Marítimo y los terminales portuarios, que bajo el mismo principio implementaron controles sanitarios y de higiene adicionales.
 
La Dirección General Marítima, el Gremio Marítimo, las Instalaciones Portuarias, trabajan con total compromiso y esfuerzo por la población nacional las 24 horas los 7 días de la semana, cuya labor le permite a cada hogar contar con los insumos indispensables para el cubrimiento de sus necesidades básicas en la situación actual del país.

Gracias al trabajo articulado entre la Dirección General Marítima a través de sus Capitanías de Puerto del Pacífico y  el Gremio de Cabotaje y Pesca Industrial; se logró la aprobación, por parte del Gobierno Nacional, de un incremento transitorio (1 mes) del valor del subsidio al ingreso del Diesel Marino, que pasó del 23 al 50% para las naves de pesca y cabotaje que operan exclusivamente en el Pacífico colombiano.
 
La decisión, que fue oficializada por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y el de Minas y Energía, se logró gracias al concurso de los Armadores, Agencias, Asociaciones y el personal de Dimar, que retroalimentó al equipo interministerial del Gobierno Nacional con información técnica, económica y los costos operacionales del cabotaje en el Pacífico colombiano; para determinar con cifras, estadísticas y datos reales, los requerimientos que le permitan a este gremio mitigar el impacto de las medidas adoptadas por el país ante la presencia del Covid-19.
 
La Dirección General Marítima reconoce el trabajo mancomunado con este sector del Gremio Marítimo Nacional, porque fue esa unión y el apoyo brindado por la Entidad desde Bogotá, lo que facilitó la atención y respuesta oportuna del Gobierno Nacional.
 
La Autoridad Marítima Colombiana continuará trabajando de manera coordinada con sus unidades en el Pacífico, el Gremio Marítimo en general y los entes territoriales; con el propósito de acompañar al Gremio de Cabotaje y Pesca Industrial en sus labores, organizar la carga y controlar el tráfico de las naves, entendiendo que la suma de acciones se traducen en un apoyo efectivo a las poblaciones del Litoral Pacífico.

La Dirección General Marítima a través de sus 18 Capitanías de Puerto en toda Colombia, ha hecho parte de las campañas e iniciativas para llevar alimentos a las familias y poblaciones costeras que en cumplimiento del aislamiento preventivo ven afectados sus ingresos.
 
En el Caribe y Pacífico colombiano muchos hogares derivan su sustento de los servicios turísticos y otros dependen netamente de las vías marítimas para su abastecimiento y acceso a los servicios de salud.
 
Como un aporte significativo para solventar en alguna medida las dificultades presentadas, la Dirección General Marítima en unión con diferentes entidades y autoridades, ha puesto al servicio de las comunidades sus capacidades humanas y el servicio de sus unidades a flote para entregar esperanza y alivio.
 
Caribe Colombiano:
 
La Capitanía de Puerto de Coveñas ha acompañado a la comunidad con diferentes actividades; la primera de ellas fue una brigada de salud con 40 profesionales de diferentes especialidades que se desplazaron desde Montería (Córdoba) y brindaron atención a 500 personas de este municipio. La Capitanía de Puerto gestionó donaciones de recursos y material médico como medicamentos, espéculos, un glucómetro, tres ambus, una bala de oxígeno, un resucitador de ventilación manual para niños; quienes recibieron de obsequios kits escolares y odontológicos.
 
En Santa Cruz del Islote (Bolivar) se han adelantado jornadas como: asesorías preventivas en el marco del aislamiento nacional, con dos profesionales de salud; entrega de elementos de protección al personal de salud y combustible donado para las dos plantas eléctricas comunitarias. También, y en coordinación con el consejo comunitario, la Fuerza Naval del Caribe de la Armada Nacional ha entregado en los últimos días a las comunidades de Isla Múcura y Santa Cruz del Islote: 120.000 litros de agua, 841 mercados y 3.900 pacas de arroz, donaciones de la Gobernación de Bolivar que fueron transportadas a bordo del  ARC “Golfo de Morrosquillo” de la Capitanía de Puerto de Coveñas. Estos beneficios llegaron también a Isla Fuerte en una jornada de ayuda humanitaria con 500 mercados, 2.450 pacas de arroz y 40.000 litros de agua.
 
Por su parte, los funcionarios de la Capitanía de Puerto de Riohacha se solidarizaron con los vendedores y operadores turísticos que derivan su sustento del trabajo que realizan en las playas de esta capital y recolectaron alimentos que se entregaron a estas familias  “Sabemos que el sustento diario con el que viven se va a ver afectado y por eso tomamos la decisión de ayudarlos, en esta época tan compleja”, explicó el Capitán de  Puerto de Riohacha.
 
La misma situación se presenta en Santa Marta con los pobladores de Paya Blanca, sector a donde llegó la ayuda de la Capitanía de Puerto de Santa Marta y Guardacostas de la Armada Nacional, con donación de alimentos básicos de primera necesidad para las familias de la Corporación Social Turística de Playa; jornada que contó con el respaldo de entidades como Drummond, Marítimos Arboleda y Servicios Técnicos Marítimos S.A.S.
 
En el departamento de Antioquia, la Capitanía de Puerto de Turbo en unión con la Armada Nacional, hizo entrega de 40 mercados para el gremio marítimo de este distrito especial portuario, logístico, industrial, turístico y comercial.
 
De la misma forma, la Capitanía de Puerto de Cartagena, con apoyo del Centro de Formación Marítima Entremares, entregó 46 mercados para las familias de Caño del Oro y Bocachica en una jornada que continuará desarrollándose en próximos días con el gremio marítimo de la ciudad.
 
Finalmente la Capitanía de Puerto de San Andrés participó en la organización y logística de entrega de un bono de combustible para el gremio de pescadores artesanales y transportadores turísticos de la isla otorgado por la Gobernación del departamento. Dimar facilitó la información de las embarcaciones matriculadas y aptas para adelantar faenas de pesca en las zonas autorizadas, otorgó los zarpes y verificó el término de la jornada que fue bien recibida por este sector del gremio marítimo.
 
Pacífico colombiano
 
La Capitanía de Puerto de Bahía Solano realizó donaciones en Nuquí gracias a la articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Armada Nacional, para llegar a los sectores más afectados por las medidas impuestas ante la pandemia COVID 19. Se planea otra campaña para las familias de las playas de Bahía Solano.
 
En Buenaventura, la Capitanía de Puerto hizo parte de la creación del centro de acopio de las donaciones del Distrito, en donde se realizan las regulaciones para almacenamiento, seguridad, análisis de destino de los víveres y posterior entrega de los mismos.
 
Fronteras Fluviales
 
La Capitanía de Puerto de Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo y con el apoyo de la Gestora Social del Municipio, entregó 36 mercados en una jornada en la que se priorizó los hogares conformados por adultos mayores y madres cabeza de hogar.
 
Finalmente, la Capitanía de Puerto de Puerto Carreño en el departamento de Vichada, en alianza con las empresas de transporte fluvial Tranllanorinoquia y Comutravi, hicieron entrega de alimentos para los asociados de estas empresas que debieron parar sus actividades ante el cierre de las fronteras marítimas y fluviales del país.
 
La Autoridad Marítima Colombiana continuará apoyando la gestión y entrega de estas donaciones que benefician a muchas familias del gremio marítimo colombiano.

1.     Teniendo en cuenta la expedición de la Resolución No 385 del 12 de marzo donde el Ministerio de Salud decreta la emergencia sanitaria en el territorio nacional hasta el 30 de mayo de 2020, y dando alcance a lo ordenado por el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sobre la restricción de ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia, la Autoridad Marítima Colombiana extremó las acciones preventivas  de control en el territorio marítimo nacional para la contención del Coronavirus COVID-19 desde el 14 de marzo de 2020.

 

2.     El 17 de marzo del presente año, la Capitanía de Puerto de Barranquilla atendió la llamada de auxilio realizada por los tripulantes del velero “Aquarelle” que presentaba fallas en el motor. Esta capitanía durante las comunicaciones entabladas con los tripulantes del velero informó sobre las condiciones adversas y la poca profundidad de la zona que dificultaban el ingreso de la embarcación y ponían en riesgo su navegación.

 

3.     Dadas las condiciones adversas, el velero emplayó en el sector de Bocas de Ceniza, hasta donde se trasladó personal de Dimar y de la Armada Nacional prestando atención a los extranjeros para salvaguardar su vida.

 

4.     Ante el siniestro marítimo presentado, la Capitanía de Puerto de Barranquilla inicio la investigación de los hechos por los cuales se presentó el incidente marítimo de la embarcación.

 

5.     Al conocer la información divulgada por los tripulantes de la embarcación desde el pasado domingo 29 de marzo, a través de las redes sociales y medios de comunicación, la Autoridad Marítima Colombiana adelanta las indagaciones necesarias para esclarecer los hechos y tomar las acciones pertinentes.

 

La Dirección General Marítima – Dimar- continuará trabajando por la seguridad integral marítima, la protección de la vida humana en el mar y la preservación de la salud e integridad de todos los colombianos.


La Dirección General Marítima entrega un balance de tranquilidad con un indicador positivo para el comercio exterior y sus actividades conexas en el cumplimiento de actividades marítimas de trasporte de carga internacional en los principales puertos de Colombia, bajo las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para la contención de la pandemia del Coronavirus COVID-19.
 
En el análisis realizado del comportamiento de la dinámica de arribos al país de buques de trasporte de carga con respecto al mes de marzo del año anterior, se evidenció una leve disminución en el cumplimiento de la actividad marítima.
 
A través del Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo (Sitmar), la Autoridad Marítima Colombiana registra diariamente los arribos de las naves internacionales en todos los puertos del país, con respecto al año anterior en el periodo comprendido entre el 1 al 25 de marzo, sobresalen: Cartagena, que registra el arribo de 288 embarcaciones mientras que en el 2019 reportó 333. Santa Marta con una cifra de 122 arribos en este año y 139 en el 2019. Barranquilla reporta 85 embarcaciones en el 2020 y 91 naves en 2019. El puerto de Buenaventura en la actualidad registra 66 arribos de embarcaciones y en la misma época del año anterior reportó 92 arribos.
 
En general, la disminución de la actividad portuaria en los principales puertos de Colombia está relacionada con la restricción a naves de transporte de pasajeros (tipo crucero), los transportadores de contenedores y de carga general. Es necesario recordar que a partir del 17 de marzo se decretó el cierre de las fronteras marítimas, fluviales y terrestres y el 22 de marzo se ordenó el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional, medidas que exceptuaron la actividad de los puertos de servicio público y privado, para  garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y materias primas, entre otros productos indispensables para el bienestar de los colombianos y de la economía del país.
 
Hasta el momento y gracias las acertadas medidas del Gobierno Nacional y a los protocolos que reforzaron la seguridad durante las visitas oficiales de arribo que se desarrollan para otorgar la libre plática por la Dirección General Marítima, no se presentó ninguna novedad en los buques o naves extranjeras que arribaron al país. Es de resaltar la coordinación interinstitucional con las Secretarias de Salud, Migración Colombia y la organización de los terminales marítimos; lo que ha facilitado que los compromisos comerciales se desarrollen con normalidad, garantizando un adecuado funcionamiento del comercio exterior.
 
La Autoridad Marítima Colombiana recuerda al gremio marítimo algunas de las medidas establecidas como parte de los protocolos para el desarrollo seguro de las actividades marítimas de trasporte de carga:
 
•          Evitar el contacto directo entre tripulantes y autoridades
•          La prohibición de embarque, desembarque o cambio de tripulación en puertos colombianos.
•          La exigencia de la declaración marítima de sanidad presentada por el capitán de cada nave junto con el reporte del estado de salud de las personas a bordo como también la información de los últimos 10 puertos visitados; la cual es debidamente registrada en el Sistema de Información Marítima (Sitmar).
 
La Dirección General Marítima trabaja de manera mancomunada con el Gremio Marítimo para garantizar la seguridad en el desarrollo de todas las actividades que le permitan contar al país con los recursos necesarios para el sustento de la población.

Desde el pasado 17 de marzo-cuando inició el cierre de las fronteras marítimas, fluviales y terrestres en el país- la Autoridad Marítima Colombiana ha registrado a la fecha el arribo de 91 buques mercantes al puerto de Cartagena con capacidad de hasta 45.217 toneladas de carga.

 

Las embarcaciones procedentes de puertos nacionales y extranjeros como Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura, Turbo, San Andrés, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes, República Dominicana, Brasil, Alemania, Guatemala, Surinam, Venezuela, Curazao, Antigua y Barbuda, y Costa Rica; han sido recibidas en las diferentes terminales portuarias de la ciudad acorde con las medidas de salubridad y seguridad diseñadas en el plan de contingencia por la presencia de COVID-19 en Colombia.

 

Es importante tener en cuenta que el Gobierno Nacional decidió cerrar los puertos al sexto día de conocerse el primer caso de COVID-19 en el país, exceptuando el desarrollo de la actividad de carga para el abastecimiento de alimentos, medicamentos y materias primas, entre otros productos claves para el bienestar de los colombianos; así como también, situaciones de fuerza mayor como asistencia humanitaria.

 

Los buques que han llegado a la ciudad no presentaron novedad alguna que pueda implicar riesgo, sin embargo, la Dirección General Marítima en compañía del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y Migración Colombia reforzaron las medidas de seguridad durante las visitas oficiales que se realizan a estas embarcaciones.

 

Por ello se estableció el mínimo contacto directo entre tripulantes y autoridades, se prohibió el embarque, desembarque o cambio de tripulación en puertos colombianos, se exige la emisión de la declaración marítima de sanidad efectuada por el capitán de la embarcación en la que se reporta el estado de salud de las personas a bordo como también los últimos 10 puertos visitados; la cual es debidamente registrada en el Sistema de Información Marítima (Sitmar) de la Autoridad Marítima Colombiana.

 

Estas acciones lideradas por la Autoridad Marítima cuentan con el respaldo del gremio portuario y entidades de la ciudad, entendiendo el trabajo mancomunado que debe hacerse en este momento a fin de mitigar la expansión del virus en el país y garantizar la seguridad en el desarrollo de todas las actividades marítimas y portuarias.

 

 

 

Cifras:

 

-Cartagena consolidada como ciudad puerto recibe anualmente en promedio 2.8 millones de contenedores de carga.

 

-En 2019 arribaron a Cartagena 3.271 embarcaciones internacionales y 455 nacionales asociadas a la actividad de carga.


Teniendo en cuenta la situación actual que vive el país por la propagación del coronavirus COVID-19 y atendiendo las medidas impartidas por la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud, el Grupo de Desarrollo Humano de la Dirección General Marítima informa a todas las organizaciones por medio de las cuales tenemos convenios o alianzas que las visitas de asesorías a nuestras instalaciones quedan suspendidas hasta nueva fecha, la cual será comunicada.

 

Así mismo y con el fin de seguir brindando apoyo y acompañamiento a cada uno de nuestros funcionarios los invitamos a compartirnos beneficios a los que se pueden acceder de manera virtual en cada una de sus organizaciones, así como canales de comunicación para asesoría virtual.

 

Por lo anterior pongo a su disposición los canales de comunicación del Grupo de Desarrollo Humano, donde estaremos atentos a cualquier solicitud, por medio de los correos: cgrudhu@dimar.mil.co y bienestar-grudhu@dimar.mil.co.


Un efecto positivo en el Medio Ambiente evidencia en la Bahía de Cartagena ante la suspensión de las actividades cotidianas marítimas como parte de las medidas de prevención al Covid19, así lo explica Dimar a través del Centro de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), al reconocer que en pocos días se ha favorecido a los ecosistemas marinos.
 
Actualmente el CIOH lleva a cabo estudios de contaminación en la Bahía que se analizan en los laboratorios de Biología y Microbiología cuyos resultados se socializarán una vez concluyan.
 
“El resultado inicial sobre el cambio observado en la Bahía es producto del no tránsito de botes y embarcaciones menores cuyas actividades mantienen en agitación permanente sus aguas, y en muchos casos, aportan derrames oleosos y contaminantes, eventos típicos que se han presentado en años anteriores para esta misma época”, aseguró la Teniente de Navío Natalia Burgos Uribe, Jefe del Área de Protección del Medio Marino del CIOH.
 
La oficial explicó que al no presentarse la agitación constante del agua, la sedimentación de la misma baja y se estanca, lo que provoca la transparencia de la Bahía de Cartagena en donde cardúmenes de peces se dejan ver a simple vista.
 
Se prevé que esta respuesta positiva de los ecosistemas marinos se presentará durante el tiempo del cese de las actividades marítimas en Cartagena. Este caso se suma a una serie de imágenes captadas por periodistas y habitantes de diferentes regiones del mundo que durante la cuarentena o aislamiento de los ciudadanos, han registrado imágenes de ríos, canales, bahías y diversos cuerpos de agua en total calma y transparencia, como en el caso de Venecia (Italia).
 
El CIOH Caribe continua el monitoreo permanente de los océanos de Colombia que hacen parte de la riqueza natural del País, y que  necesitan del sosiego de las actividades humanas para que el mundo no solo recuerde su belleza original, sino también la importancia de su conservación y cuidado como recurso vital del planeta    

El 25 de marzo desde las 10:00 de la mañana todos los usuarios de la Dirección General Marítima podrán participar de la XIV Audiencia de Rendición de Cuentas, evento anual que en esta ocasión se llevará a cabo de manera virtual.
 
La Rendición de Cuentas es un acto público en el que el Director General Marítimo presenta no solo el balance de la gestión realizada en el año 2019, sino que también explica las acciones y disposiciones tomadas como Autoridad Marítima Colombiana durante esa vigencia.
 
La participación de todo el gremio marítimo nacional está garantizada a través de la página web www.dimar.mil.co, donde los interesados podrán realizar la inscripción de los temas e inquietudes a tratar, como también acceder al enlace de conexión para seguir y participar de la Audiencia Pública desde cualquier ciudad del país.
 
La Dirección General Marítima invita a todos los ciudadanos a participar de la Rendición de Cuentas activamente como un evento público importante para que los ciudadanos, organizaciones y servidores públicos evalúan la gestión gubernamental.

La Dirección General Marítima en concordancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, las pautas dispuestas por la Organización Marítima Internacional y la Organización Mundial de la Salud, emite instrucciones complementarias a las implementadas con antelación para la contención del COVID - 19, en el desarrollo de las actividades marítimas y portuarias del país, así:

 

 

·         Se suspende el arribo de naves de pasaje de tráfico marítimo internacional y naves tipo crucero de tráfico fluvial internacional, desde el 12 de marzo hasta el 30 de mayo de 2020.

 

Se entenderán exceptuados de esta prohibición las naves de pasaje de tráfico marítimo internacional y naves tipo crucero de tráfico fluvial internacional cuando por condiciones de seguridad en la navegación que obliguen al ingreso a aguas tranquilas colombianas con fines de aprovisionamiento, sin que ello implique embarque o desembarque de tripulación o pasajeros.

 

·         Queda suspendido el ingreso de yates, veleros y naves de recreo provenientes de cualquier país que pretendan arribar a puerto colombiano, salvo aquellos que estén tripulados por colombianos y/o extranjeros con residencia en Colombia. Estos últimos deberán entrar en un periodo de aislamiento conforme a las medidas sanitarias que se han establecido por parte del Gobierno Nacional. ´

Se exceptúan los casos por condiciones de fuerza mayor (condiciones meteomarinas, averías etc.) En todo caso no se permitirá el desembarco, hasta tanto se cumplan los protocolos sanitarios correspondientes.

 

·         Se suspende la recepción de naves en astilleros y talleres de reparación naval provenientes de puerto extranjero, con tripulación nacional o extranjera no residente en Colombia.

 

·         No se otorgarán permisos especiales para prestar servicio ocasional de transporte marítimo internacional de pasajeros y/o turistas desde y hacia puertos colombianos, a través del Sistema Integrado de Tráfico Marítimo SITMAR.

 

·         El arribo de naves que tengan autorización de fletamento o arrendamiento quedará supeditado a los protocolos especiales de control sanitario.

 

·         Se autorizará la navegación de naves dedicadas al transporte de pasajeros en jurisdicción de una misma Capitanía de Puerto cuando se trate de personas que residan en poblaciones de dicha jurisdicción. 

 

·         Es obligación de los agentes marítimos presentar de forma correcta, completa y oportuna a través del SITMAR, el aviso de arribo con 24 horas de antelación, mantener actualizado el listado de los últimos 10 puertos visitados, la lista de tripulantes y pasajeros, el zarpe del puerto de procedencia, la declaración marítima de sanidad y el diligenciamiento del Anexo 8 conforme al Reglamento Sanitario Internacional; así como, comunicar y verificar a todos sus agenciados el estricto cumplimiento de la reglamentación expedida por la Autoridad Marítima.

 

De igual forma, toda nave de tráfico internacional deberá reportar, al arribo a la boya de mar o al área de control, su estado actual indicando si ha presentado o presenta novedades de salud en tripulantes o pasajeros en los últimos14 días, a través de las Estaciones de Control Tráfico y Vigilancia Marítima, o del medio dispuesto para tal fin.

 

·         Las naves de tráfico internacional distintas a las de pasaje deberán dar estricto cumplimiento al procedimiento general dispuesto en la Circular CR- 20200006 del 30 de enero de 2020, por la cual se establecen Medidas Preventivas frente a la Introducción del Coronavirus (2019-nCoV), hoy COVID19.

 

En estas naves únicamente podrán a bordar el piloto práctico, el equipo de autoridades que realizan la visita oficial de arribo, el personal que integre la instalación portuaria para efectos de las operaciones portuarias y las demás autoridades oficiales en el ejercicio de sus competencias legales, dando cumplimiento a las medidas de bioseguridad determinadas por las autoridades sanitarias.

 

Así mismo, se prohíbe el embarque, desembarque y cambio de tripulaciones durante el tiempo de permanencia en puerto, incluyendo la autorización del permiso en tierra (short pass), salvo los casos de emergencia médica, según lo considere la Autoridad Sanitaria o de fuerza mayor, de acuerdo a la aprobación de la Autoridad Migratoria.  Se evitará el contacto físico entre las tripulaciones y el personal de apoyo en tierra.

 

·         En los Distritos costeros se dará cumplimiento a lo establecido por parte del Gobierno Nacional, en cuanto a la prohibición de expedición de permisos temporales para la realización de eventos públicos y a la restricción del uso de las playas.  

 

La Autoridad Marítima Nacional continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades y entes territoriales para implementar y reforzar todas las medidas de prevención que sean necesarias, y de esta forma reducir el riesgo de introducción por vía marítima y fluvial internacional de esta enfermedad, catalogada hoy como pandemia.


La Dirección General Marítima a través de su unidad a flote, el ARC “Roncador,” inició las investigaciones que contribuirán a afrontar la erosión costera del Caribe Colombiano. El buque, adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), zarpó con destino al Golfo de Morrosquillo, con una tripulación de 32 personas a bordo, entre los que se cuentan los profesionales expertos en el tema.
 
El ARC “Roncador” es un buque multipropósito que cuenta con equipos de alta tecnología como la ecosonda hidrográfica y el perfilador de fondo marino, que permiten visualizar sus características y conocer el tipo de sedimentación que se extraerá y dispondrá para el análisis.
 
“Realizaremos estudios batimétricos, es decir un levantamiento con equipos especializados como el ecosonda, para conocer el perfil del fondo marino, la configuración de su relieve. Conoceremos si este relieve es de lodo, rocoso o arenoso. Evidenciaremos el tipo de sedimentación que puede extraerse para rellenar las zonas erosionadas del Caribe colombiano”; aseguró el Capitán de Fragata César Iregui Quevedo Comandante  del ARC “Roncador”.
 
Estos estudios permitirán determinar los pasos a seguir en la recuperación de las playas del Caribe Colombiano. De la misma forma, durante el recorrido se fondeará una boya de oleaje para monitorear el comportamiento de las olas y otros parámetros físicos del océano, necesarios en la predicción de fenómenos metoceánicos adversos que pueden afectar a las comunidades aledañas.
 

Los estudios batimétricos que realizará la unidad durante los 20 días que permanecerá en alta mar, servirán para la actualización de las cartas náuticas que se ofrecen al gremio marítimo nacional e internacional. 


En un trabajo mancomunado entre la Dirección General Marítima representada por la Capitanía de Puerto de Cartagena y el grupo de Señalización Marítima del Caribe, así como la Estación de Guardacostas de Cartagena, Distriseguridad y Parques Naturales Nacionales de Colombia y con la activa participación de la comunidad, se logró la instalación de 80 boyas temporales que cubren 200 metros lineales en la ciénaga de Cholón.

Estas acciones obedecen al plan trazado entre las autoridades para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad en la navegación y la protección del medio marino, teniendo en cuenta que las boyas y demás elementos empleados para su instalación fueron fabricados con materiales que no generan afectación al medio marino. Lo anterior, hace parte de las acciones dispuestas en una primera fase por las autoridades para el control de las actividades marítimas en el sector.

Posteriormente, se dará inicio a una segunda fase que contempla la puesta en marcha de un macro proyecto para delimitación de zona de bañistas, zona de deportes náuticos sin motor y zona de permanencia de embarcaciones, el cual será liderado por la Corporación de Turismo de la ciudad con apoyo técnico de la Capitanía de Puerto, Señalización Marítima del Caribe y Guardacostas.

Asimismo, la Autoridad Marítima Colombiana se encuentra adelantando la publicación de una resolución que comunicará de manera oficial al gremio marítimo y portuario la ubicación de las ayudas a la navegación instaladas y actividades permitidas en este parque natural. 

El próximo martes las entidades anteriormente enunciadas, darán inicio a la instalación de 160 boyas en Playa Blanca, las cuales delimitarán dos zonas de bañistas cada una de 4200 metros cuadrados.

La señalización de estos importantes destinos insulares de Cartagena se logra tras el desarrollo de reuniones, mesas técnicas y jornadas de sensibilización con las comunidades que allí hacen presencia.