Última actualización: 2019-07-19

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Sector Marítimo

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19/07/2019 - 14:52

A la par con la tendencia mundial para la gestión de recursos geográficos, la Dirección General Marítima (Dimar) pone al servicio de todos los ciudadanos la Infraestructura de Datos Espaciales Marítima, Fluvial y Costera de Colombia, un recurso integrador para el aprovechamiento de la información geográfica de los mares, costas y ríos bajo la jurisdicción de la Autoridad Marítima Colombiana, que además propone una nueva era en la interacción de la Entidad con sus usuarios y con quienes busquen acercarse al terrotorio marítimo nacional.

 

Esta herramienta le permitirá a los usuarios conocer las estadísticas del tráfico marítimo internacional que arriba a los puertos colombianos, ubicar las playas túristicas del país y su organización, las condiciones oceanográficas y meteomarinas exactas, y en tiempo real, del sector donde van a navegar. También pueden adquirir una carta náutica ajustada a su necesidad, o conocer la caracterización física, química y biológica de nuestros mares, a través del Portal Marítimo Colombiano, en la sección Herramientas de Interacción-Módulo Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Marítima, Fluvial y Costera de Colombia.

 

“Las IDE son elementos que no solo cuentan con los servicios y recursos de los Sistemas de Información Geográfica, sino que integran datos, información, tecnología y capacidades humanas para traspasar las fronteras institucionales y volverlas accesibles a la comunidad. En el caso de Dimar, la IDE integra la información y productos temáticos de la actividad marítima del país, incluida la producción científica, para ponerlas al servicio de la comunidad a través de aplicaciones web geográficas de fácil consulta; por lo que es un gran aporte a la comunidad marítima, a la comunidad académica y a los colombianos en general”, afirmó Paola Echeverry, administradora de la IDE Marítima, Fluvial y Costera de Colombia, desde la Subdirección de Desarrollo Marítimo de Dimar.

 

Éste es un un paso que la Autoridad Marítima Colombiana asume después de años de experiencia obtenida a través de su anterior Sistema de Información Geográfica: SIGDimar, en busca de facilitar a los colombianos la consulta y conocimiento sobre las actividades, recursos y servicios de nuestros mares y costas, la nvestigación científica marina y la protección de la vida humana en el mar.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Área de Infraestructura de Datos Espaciales Marítimos, Fluviales y Costeros, de la Subdirección de Desarrollo Marítimo, participó en la Conferencia de Usuarios-ESRI 2019 que se realizó en San Diego, California.

 

Bajo el lema, ‘Sistemas de Información Geográfica, sistema nervioso inteligente’, se desarrolló esta conferencia donde Dimar conoció los avances en geomática, (rama de la geografía que estudia la tierra), implementaciones y aplicaciones de esta ciencia a la investigación científica marina y administración de mares y costas en el mundo.

 

Asimismo, la Autoridad Marítima Colombiana dio a conocer el espacio de ‘Administración, modelamiento y monitoreo marítimo y costero’, con la ponencia denominada ‘Generación de modelos oceanográficos tridimensionales’, utilizando el método Empirical Bayesian Kriging (método de interpolación geoestadístico) sobre los datos recolectados por Dimar en la primera expedición a la Antártica.

 

Este espacio se configura como la conferencia de Sistemas de Información Geográfica más grande del mundo.

 

Con la participación de Dimar se busca mantener los avances obtenidos por la entidad en la incursión e implementación de nuevas tecnologías geomáticas, aplicándolas a la generación de conocimiento del mar y las costas colombianas; de igual manera, mejorar el ejercicio de autoridad y, principalmente, disponer este conocimiento de manera ágil, efectiva y abierta para todo el sector marítimo nacional, la comunidad científica y académica y en general, para todos los colombianos.


  • Sobre el centro del mar Caribe se observan condiciones adversas como consecuencia de la influencia de un sistema de alta presión ubicado sobre el océano Atlántico.

 

  • Estas condiciones generan incremento en la intensidad de vientos y altura del oleaje en el borde costero y altamar de los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

 

  • Se prevé que estas condiciones continúen en la presente semana, donde se registrarán vientos en dirección este-noreste, con velocidades de 20 a 25 nudos (37-46 km/h) y altura de oleaje entre 2.5 y 3.5 metros.

 

 

Dimar a través del CIOH recomienda a las embarcaciones dedicadas a la pesca, actividades de recreo, deportivas y náuticas, extremar las medidas de seguridad para la navegación; asimismo, estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana y redes sociales @dimarcolombia.


La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo-Sitmar, implementa el ‘Zarpe en Línea de Tráfico Internacional’ con el fin de facilitar a los usuarios la solicitud y obtención de la declaración de zarpe completamente en línea.

 

Desde su casa u oficina, los usuarios pueden hacer la solicitud del trámite y recibir su autorización directamente en el sistema, el cual está disponible las 24 horas del día, donde la  Entidad responderá dentro de los tiempos habilitados para que el gremio mantenga la agilidad que se necesita.

 

El Sitmar es una aplicación web de la Autoridad Marítima Colombiana a través de la cual los usuarios y las agencias marítimas pueden hacer sus trámites de solicitud de arribo, zarpe, registro y fletamentos, de las diferentes naves internacionales que llegan a los puertos colombianos.

 

Estos son los pasos que se deben tener en cuenta para acceder a la herramienta de ‘Zarpe en Línea de Tráfico Internacional’:

 

  1. Ingrese al Sitmar a través de www.dimar.mil.co o https://app.dimar.mil.co/Sitmarnew/Home, con el usuario y contraseña asignado.
  2. Acceda a la opción solicitud de zarpe del módulo de tráfico internacional
  3. Cree la solicitud de zarpe
  4. Enviar  para aprobación la solicitud de zarpe
  5. Dimar internamente adelanta el proceso de verificación y aprobación
  6. Recibirá notificación mediante correo electrónico
  7. Ingrese a la opción solicitud de zarpe y descargue la Declaración General de Zarpe autorizada

 

 

Así mismo, la Dirección General Marítima  realiza un periodo de prueba, durante un mes, para que todo el gremio nacional de cabotaje pueda acceder en línea a los diferentes trámites registrados en el Sitmar, con el fin de facilitar el acceso a los servicios que la Entidad  presta contribuyendo a un proceso ágil, eficaz y oportuno para que el gremio marítimo colombiano pueda desarrollar su labor aportando de manera decidida al fortalecimiento de la labor marítima.

 

Con la implementación de esta herramienta, Dimar da cumplimiento a las políticas de transformación digital del Estado y a los convenios internacionales como el de facilitación de tráfico marítimo internacional de la Organización Marítima Internacional (OMI), del cual Colombia hace parte.


Teniendo en cuenta la tradicional fiesta en honor a la Virgen del Carmen, la Capitanía de Puerto de Cartagena informa a la comunidad que el martes 16 de julio a partir de las 3:30 p.m., partirá el desfile náutico desde el muelle turístico ‘La Bodeguita’, hasta el monumento a la Virgen ubicado en la bahía interna.

 

En este punto tendrá lugar una ceremonia religiosa en honor a la patrona de los navegantes; una vez finalizada la actividad, todas las embarcaciones deberán retornar a sus marinas, clubes o sitios de atraque.

 

Las embarcaciones que decidan sumarse a este evento deben estar previamente matriculadas ante la Autoridad Marítima Colombiana, contar con la documentación vigente y elementos de seguridad a bordo, así como mantener la distancia de seguridad con las demás motonaves.

 

Asimismo, está prohibido exceder el cupo de pasajeros de las embarcaciones, lanzarse al agua durante el desfile, conducir embarcaciones en estado de embriaguez, llevar niños menores de 10 años y mujeres en estado de embarazo, el transbordo de personas y objetos de una embarcación a otra, el uso de pólvora, entre otras.

 

Para efectos de control se establece el canal de comunicación 16 de radio VHF marino entre la Autoridad Marítima Colombiana y las embarcaciones. Asimismo, se invita a toda la comunidad a acatar las medidas de seguridad impartidas para garantizar, entre autoridades y ciudadanía, un eficaz y seguro desarrollo del desfile náutico.


Sin duda el 2019 es para Colombia el año de la mujer marítima, hecho que se ratifica con la reciente entrega de una Licencia de Navegación en la categoría Patrón de Pesca Artesanal, a Esperanza Beatriz Rhenals, madre cabeza de hogar e instructora de Acuicultura.

Esperanza, oriunda de Montería y cuya vocación y amor por la pesca artesanal la trajeron hace once años al Pacífico nariñense, es la nueva integrante del gremio marítimo y la primera mujer residente en Tumaco con una Licencia de Navegación en esta categoría, entregada por la Capitanía de Puerto de Tumaco de la Dirección General Marítima (Dimar). 

Esta madre de tres hijos e instructora de acuicultura, se dio cuenta justamente a través de esa labor, que además de enseñar, le llamaba la atención pescar; le gustaba no solo observar cómo se realizaba una faena sino también participar de ellas; un ejercicio que practicó varias veces y en el que en ocasiones el mar le produjo algunos sobresaltos: “porque al mar hay que quererlo, pero hay que respetarlo”, dijo.


“Esto es un reto grande, como mujeres tenemos mucho que aportar y ayudar a los pescadores”, afirmó Esperanza, quien se fijó como su principal objetivo obtener la Licencia como Patrón de Pesca Artesanal ante la Autoridad Marítima Colombiana, después de cumplir con los requisitos exigidos, entre ellos: el exámen de aptitud física, la realizacón del curso con el Sena, entregar los documentos solicitados y demostrar la experiencia de más de tres años en pesca artesanal.


A partir de ahora, Esperanza distribuirá su tiempo entre las faenas de pesca, la enseñanza y su labor de madre. Historias como estas son ejemplo del rol y aporte de la mujer en el gremio marítimo que ha sido reconocido este año a nivel mundial por la Organización Marítima Internacional (OMI) bajo el lema “Empoderando a la mujer en el gremio marítimo


Para el desarrollo de sus actividades como Autoridad Marítima Colombiana, la Dirección General Marítima (Dimar) cuenta con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), encargado de los procesos técnicos, científicos, tecnológicos e innovación base para la toma de decisiones de la entidad enfocadas en el conocimiento, aprovechamiento de los mares, desarrollo económico sostenible, la seguridad marítima, fluvial, portuaria y la protección del medio ambiente marino.

 

Es así que desde el 9 de julio de 1975 a la fecha, se ha desarrollado investigación en los programas de oceanografía, hidrografía, zonas costeras, biología, microbiología, química, meteorología marina, patrimonio cultural sumergido y geología marina, a través de más de 674 cruceros a bordo de los 4 buques de investigación científica que tiene la entidad, donde se han podido desarrollar estudios del fondo marino, nuevas geoformas y estructuras submarinas, cambio climático y resiliencia, sistemas operacionales oceanográficos y meteorológicos, fondeo de sistemas de medición, expediciones antárticas y Seaflower, entre otros.

 

A lo largo de sus 44 años de existencia, el Centro de Investigaciones ha sido el responsable de la elaboración de la cartografía náutica nacional, empleada como hoja de ruta de todas las embarcaciones que ingresan a aguas nacionales; asimismo, realiza monitoreo de aquellos fenómenos adversos que impliquen riesgo para las poblaciones costeras y la actividad marítima, la  protección de los espacios marino costeros a partir del estudio de fenómenos como la erosión, dinámica costera y la planificación espacial marina.

 

Asimismo se viene trabajando en la agenda internacional de la Autoridad Marítima dentro del sistema de las Naciones Unidas en los programas que desarrolla la Organización Marítima Internacional- OMI,  Organización Hidrográfica Internacional –OHI, Organización Meteorológica Mundial- OMM, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura- FAO, Asociación Internacional de Infraestructura del Transporte Acuático - PIANC, Asociación Internacional de Señalización Marítima –IALA,  desde el componente técnico y científico contribuyendo al desarrollo sostenibles y de los intereses marítimos de Colombia, de igual forma, existen alianzas de cooperación técnica regional que permiten dinamizar los esfuerzos de investigación científica marina.

 

Lo anterior, ha sido posible gracias al talento humano conformado por profesionales de diversas disciplinas como oceanografía, hidrografía, química, ingeniera civil, ingeniería ambiental, biología, geología, entre otras; además, de las plataformas de investigación científico marina adquiridas por Dimar, entre las que se encuentran buques oceanográficos, buques hidrográficos y botes de bahía mayor.

 

Han sido más de cuatro décadas dedicadas a la ciencia y soberanía del país, contribuyendo al objetivo misional de Dimar por hacer de Colombia un país marítimo referente en la región, labor que continuará a partir de la repotenciación de sus capacidades como la adquisición de un nuevo buque de investigación y la construcción de un nuevo centro con mayores capacidades a partir de finales de 2019.

 

 

 

CIOH en cifras:

 

  • Creado el 9 de julio de 1975
  • 674 cruceros de investigación
  • Total millas navegadas: 937.136 millas náuticas, equivalentes a 136.2 vueltas al mundo.
  • 2 buques oceanográficos: ARC Malpelo y ARC Providencia
  • 2 buques hidrográficos: ARC Roncador y ARC Caribe
  • 3 botes de bahía mayor: ARC Isla Serrana, ARC Isla Arena, ARC Isla Fuerte
  • Servicio Hidrográfico Nacional
  • Servicio Meteorología Marina
  • Cartografía: 65 cartas electrónicas (17 Pacífico y 48 Caribe), 97 cartas de papel (71 Caribe y 26 Pacífico), entre las que se encuentran cartas náuticas (oceánicas, generales, de aproximación, costeras, de puerto, de canales) y cartas temáticas.
  • Talento humano: 140 funcionarios
  • 709 estudiantes de 15 universidades del país han visitado este año el Centro de Investigaciones.
  • Participación en expediciones científicas a la Antártica y Seaflower desde 2014

  • Una vez conocida la denuncia de una presunta contaminación por hidrocarburos en el Puerto de Mamonal el día 7 de junio, la Autoridad Marítima Colombiana dispuso de su cuerpo de inspectores para verificar la situación.

 

  • De manera inicial, se pudo constatar que se trató de un mal procedimiento de limpieza de residuos de coque metalúrgico, asimismo, se recibió el informe correspondiente por parte de la instalación portuaria, dando aviso a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

 

  • Ayer, 9 de julio, la Capitanía de Puerto de Cartagena acompañó la inspección liderada por la ANLA y la gerencia de Puerto Mamonal, en la cual se constató el adecuado funcionamiento de los sistemas de decantación de residuos dispuestos en el puerto y el posible impacto ambiental que haya podido ocasionar la maniobra de limpieza.

 

  • Por lo anterior, tanto la Dirección General Marítima como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, proceden a abrir la investigación correspondiente que permita determinar lo sucedido y las acciones correctivas.

 

  • En su compromiso con la protección del medio ambiente marino, la Autoridad Marítima Colombiana pone al servicio de la comunidad y demás autoridades, las capacidades del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), en cuanto a la toma de muestras de la calidad del agua de la zona posiblemente afectada, a fin de determinar el grado de concentración de la sustancia.

 

  • La Dirección General Marítima recuerda a todas las instalaciones portuarias asentadas en la bahía de Cartagena, el cumplimiento del protocolo de protección portuaria dispuesto para el desarrollo sostenible de dicha actividad.

La Dirección General Marítima (Dimar) desde el año 1989, evalúa permanentemente el comportamiento de las variables del océano Pacífico colombiano para determinar la posible ocurrencia de diferentes eventos asociados a El Niño Oscilación Sur (ENOS), gracias a la Estación 5 ubicada en la Bahía de Tumaco.

 

Esta labor, que se cumple quincenalmente desde hace 30 años, es realizada por los funcionarios del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) de Dimar con el fin de tener información actualizada sobre oceanografía y el medio marino, para la toma de decisiones.

 

A través de la Estación 5, el CCCP facilita el ejercicio de la Autoridad Marítima Colombiana y promueve el desarrollo tecnológico en la región. Ubicada a 10 millas náuticas (aproximadamente 19 kilómetros) frente a la Bahía de Tumaco, contribuye al conocimiento de variables bióticas y abióticas que determinan la presencia de fenómenos como El Niño.

 

Su ubicación al sur del Pacífico colombiano es estratégica dado que se encuentra próxima a la línea Ecuatorial, así mismo, es influenciada por factores meteomarinos asociados con la Zona de Convergencia Intertropical y la Corriente Colombiana, aspectos que la consolidan como una estación de referencia a nivel regional.

 

El monitoreo realizado por Dimar incluye el registro de variables físicas como la temperatura, conductividad y salinidad, a través de medidas que se toman con un CTD (Sonda de Conductividad, Temperatura y profundidad); de igual manera, se recolectan muestras de agua para la caracterización química (nutrientes, pH, oxígeno disuelto), bioquímica (clorofila-a) y biológica (fitoplancton y zooplancton).

 

En los laboratorios del CCCP de Dimar se preservan las muestras químicas, bioquímicas y biológicas para su análisis, cuyos resultados alimentarán una línea base para detectar posibles cambios generados y asociados con el fenómeno El Niño o con cualquier otro evento.


La Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, recopila la información pertinente para iniciar con la investigación del naufragio que se presentó con una embarcación de cabotaje en la mañana de hoy en el océano Pacífico.


La Motonave de nombre “Karol Tatiana” estaba registrada ante la Autoridad Marítima Colombiana con el número de matrícula CP-01-2660-B, dentro de la categoría de transporte mixto (transporte de pasajeros y carga). La noche del jueves 4 de julio reportó su zarpe a la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima (ECTVM) de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, transportando 16 pasajeros y 5 tripulantes con destino a Nuquí, Chocó.


Ante la emergencia presentada, Dimar, la Armada Nacional, en apoyo con integrantes del Gremio Marítimo, lograron el rescate de 17 pasajeros, entre ellos 5 menores y dos extranjeros. En el lugar también fue recuperado un cuerpo sin vida.

 

De acuerdo a los procedimientos establecidos por Dimar, en cumplimiento de sus funciones como Autoridad Marítima Colombiana, iniciará la respectiva investigación por el siniestro marítimo con miras a establecer y determinar la responsabilidad por los hechos ocurridos y verificar si se presentaron violaciones a las normas de marina mercante.

La Dirección General Marítima ratifica su compromiso con la salvaguarda de la vida humana en el mar, la seguridad integral marítima y la protección del medio ambiente marino.


El 1 de julio de 2019 se celebra por primera vez el día mundial de las Ayudas a la Navegación, como reconocimiento a la labor desarrollada por los diferentes Servicios de Señalización Marítima a nivel mundial. Esta fecha fue establecida en la 19ª Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Señalización Marítima IALA – AISM, realizada en Incheon - Corea del Sur, en mayo de 2018.

 

Un día mundial de Ayudas a la Navegación marca un hito importante en el ámbito internacional, razón por la cual Colombia, a través de la Dirección General Marítima (Dimar), se une a esta celebración para dar a conocer la labor desarrollada en el país desde hace más de 90 años.

 

Con el fin de exaltar este importante trabajo, la Autoridad Marítima espera contar este año con un espacio dedicado a la Señalización Marítima en el Museo Naval del Caribe en Cartagena, y un libro que recoge por primera vez su historia en Colombia.

 

Asimismo, se encuentra en proceso de acreditación para realizar, en el mes de noviembre, algunos cursos implementados por la IALA, un Seminario Internacional en Análisis y Gestión de Riesgos, y el primer curso nivel de Administración de Sistemas de Ayudas a la Navegación (Nivel 1), que se desarrollará en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, en Cartagena.

 

Dimar a la vanguardia tecnológica en Ayudas a la Navegación 

 

Desde la inclusión de Colombia como Estado Miembro de la IALA en el año 2012, la Dirección General Marítima fortaleció su compromiso para el incremento de los niveles de Seguridad Integral Marítima en el país, con lo cual planteó la necesidad de una renovación tecnológica de sus ayudas a la navegación, incrementando la cobertura y la armonización de las mismas, de acuerdo a las recomendaciones internacionales.

 

Se adquirieron ayudas modernas y tecnológicas con una mejor identificación para los navegantes, con sistemas de monitoreo remoto que permiten efectuar un seguimiento permanente a las condiciones de funcionamiento. Las boyas adquiridas han disminuido los daños por impactos de embarcaciones, con linternas auto-contenidas y sistema de monitoreo.

 

De igual forma, las estructuras fijas sólidas en balizas y faros, han contribuido a la reducción de hurtos y daños por fenómenos naturales.

 

Es así como en la Cuarta Sesión del Comité de Riesgos del Sector Defensa, se destacó la labor de Dimar para la reducción de siniestros relacionados con las ayudas a la navegación, ya que desde el 2013 se evidencia una disminución del 63% en los siniestros registrados contra el sistema.

 

Actualmente, la Dirección General Marítima tiene una cobertura del 96% de las ayudas a la navegación requeridas para todo el territorio nacional. A lo largo del país cuenta con 346 ayudas: 238 boyas, 68 faros, 22 balizas y 18 enfilaciones; 235 de estas han sido renovadas cumpliendo con los lineamientos tecnológicos establecidos en el ámbito internacional.

 

Para el 2030, se espera incrementar a 357 las ayudas a la navegación, con el fin de lograr una cobertura del 100%, dando cumplimiento a los estándares establecidos por la IALA.

 

La Autoridad Marítima Colombiana se encuentra a la vanguardia tecnológica en las Ayudas a la Navegación, con un sistema moderno y eficiente que contribuye al desarrollo marítimo del país, integrado a la seguridad en la navegación, la vida humana en el mar y la conservación del medio ambiente marino.

 

Estos avances han permitido que Colombia, a través del trabajo realizado por la Dirección General Marítima, sea vista como un país con alto potencial marítimo y comprometido con la implementación de normas internacionales, razón por la cual la Organización Marítima Internacional (OMI) la designó como sede del Evento Paralelo a la Celebración del Día Marítimo Mundial.


 

En pro del crecimiento de la industria astillera nacional, la Autoridad Marítima Colombiana continúa trabajando en la reglamentación e implementación de diferentes normas para ratificar la importancia de este sector visto como un campo estratégico en la generación de empleo, inversión económica y el desarrollo de los intereses marítimos del país.

 

La Dirección General Marítima (Dimar) junto con el Comité de Astilleros ANDI FEDEMETAL, estructuró bajo la Resolución 0509/021 las normas para la construcción, expedición de licencia de explotación comercial, registro y funcionamiento de astilleros y talleres de reparaciones navales, con el fin de eliminar la informalidad, aumentar el rigor técnico y buscar el reconocimiento de los astilleros nacionales en el ámbito regional e internacional.

 

La Autoridad Marítima Colombiana a través de sus capitanías de puerto realiza diferentes inspecciones a los astilleros y talleres para verificar las actividades realizadas, así como la vigencia de la licencia de explotación comercial; adicionalmente, el personal técnico, las instalaciones, los procedimientos operacionales, la calidad de los productos y servicios, entre otros. Desde enero de 2017 hasta mayo de 2019, este personal ha realizado 102 inspecciones a astilleros navales y 47 a talleres de reparaciones navales.

 

La industria astillera nacional está creciendo a gran escala; desde el primer semestre del 2015 hasta el primer semestre del 2018, los astilleros del país alcanzaron un total de 85 embarcaciones construidas, las cuales fueron verificadas y autorizadas por la Entidad, según los criterios establecidos en el Decreto 1423/1989 Dimar.

 

Así mismo, la Subdirección de Marina Mercante desarrolla diferentes normatividades que aportan al control y verificación de los proyectos de construcción y modificación de naves y artefactos navales. En el mes de marzo adquirió un software de arquitectura e ingeniería naval denominando GHS Geometry Hydrostatyc, el cual es utilizado para la revisión y aprobación de los planos de los proyectos, ya sea para construcción, modificación o alteración de naves y/o artefactos navales, agilizando así los diversos trámites que son exigidos para garantizar una navegación segura. 

 

La Dirección General Marítima ratifica su compromiso con el control y verificación del trabajo realizado por los astilleros y talleres de reparaciones navales, aportando de manera decidida en la consolidación de la industrial astillera proyectada como una industria estratégica y su aportar al crecimiento y desarrollo económico nacional.


Con el ánimo de exaltar la labor que realizan día a día las personas dedicadas a la labor marítima, la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada Nacional a través de la Escuela Naval de Cadetes ´Almirante Padilla´, se unen para conmemorar el Día de la Gente de Mar.

 

La celebración que se realizará el próximo martes 25 de junio a partir de la 1:00 p.m., contará con eventos alternos en el Museo Naval del Caribe y el muelle turístico La Bodeguita, donde se contará con la presencia de representantes de las empresas dedicadas al transporte público de pasajeros, capitanes de embarcaciones, gremio portuario, empresas náuticas, marinas, centros de formación, entre otros.

 

En el Museo Naval se realizarán ponencias entorno al rol de la Autoridad Marítima Colombiana y la evolución de la marina mercante en Colombia;  mientras que en el muelle la Bodeguita, se realizará la entrega de 30 certificaciones motorista costanero a un grupo de nativos de Bocachica y Caño del Oro; para posteriormente realizar  deportes marineros (lanzamiento de heavy line, halada de cabo), competencia de cayucos artesanales y elaboración de nudos marineros.

 

El Día de la Gente de Mar fue decretado por Naciones Unidas a través de la Organización Marítima Internacional (OMI) desde el año 2010, con el fin de reconocer la contribución que realizan al desarrollo económico de los países, las personas involucradas en el transporte marítimo.


El Director General Marítimo, Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, junto al Gobernador (e) del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal; al Director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina- Coralina, Ingeniero Durcey Alison Stephens Lever; a la representante legal de la Sociedad de Activos Especiales- SAE, María Virginia Torres De Cristancho; suscribieron el Convenio Interadministrativo mediante el cual se aúnan esfuerzos técnicos, logísticos, humanos y administrativos en el proceso de remoción de las embarcaciones que se encuentran en estado de abandono y/o siniestradas, secuestradas, decomisadas y/o retenidas en la Bahía de San Andrés.

 

Estas acciones se adelantan en procura de la protección de los derechos colectivos de los raizales al goce de un ambiente sano y de los recursos naturales, al equilibrio ecológico, el goce, la utilización y defensa de los bienes de uso público.

 

La suscripción de este convenio es de gran importancia teniendo en cuenta una de las actividades misionales de la Dirección General Marítima Dimar, como “…aplicar, coordinar, fiscalizar y hacer cumplir las normas nacionales e internacionales tendientes a la preservación y protección del medio marino…”, toda vez que la Entidad efectuará las acciones necesarias para cesar el daño y perturbación de los ecosistemas marinos, del medio ambiente marino y costero, dando así cumplimiento al fallo de una acción popular impuesta contra el Estado.


En su rol como autoridad marítima encargada de velar por la conservación de los cuerpos de agua, la Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), adelanta monitoreo a la calidad del agua en las islas del Rosario y San Bernardo.

 

Durante esta actividad se toman muestras de parámetros como nutrientes, oxígeno disuelto, conductividad, turbidez, hidrocarburos disueltos y dispersos, pH, entre otros, los cuales permiten evaluar el estado actual de las condiciones ambientales del medio marino.

 

Estos muestreos se vienen realizando de manera periódica desde el mes de febrero, y se espera al finalizar el año presentar los resultados que servirán de soporte para los controles a la actividad marítima como el tránsito de embarcaciones, deportes acuáticos y zonas de bañistas.

 

Lo anterior, se desarrolla de manera conjunta con el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, bajo el marco del proyecto institucional de Dimar “Programa de Monitoreo a la Calidad del Agua Marina, en la Bahía de Cartagena y Zonas Aledañas”.

 

De esta manera, la Autoridad Marítima Colombiana continúa trabajando en su compromiso por garantizar la seguridad integral marítima, fluvial, ambiental y portuaria del país, a través de la preservación de la vida humana en el mar, rutas de navegación seguras, y la protección del medio ambiente marino.


El Reglamento Marítimo Colombiano (REMAC) No. 4 “Actividades marítimas” incorpora dentro de los “asuntos hidrográficos, batimétricos, oceanográficos, meteorológicos y científicos”, la “política de acceso, intercambio, uso de datos y productos de información oceanográfica y marino costera”, enmarcada en la “Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional” (Ley 1712 de 2014).

 

Esta política implementa el concepto de datos abiertos y da a conocer los lineamientos de acceso a los datos y productos de información para fines académicos y/o científicos, disponibles en diferentes plataformas de consulta tales como el Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (Cecoldo), la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (RedMpomm), el Sistema de Información Geográfica de la Dirección General Marítima (SIG-Dimar), el Repositorio Digital de Dimar y los sitios web de los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH).

 

Con la Resolución de Dimar No. 003 de 2019, se complementó la política especificando los datos abiertos de oceanografía, meteorología marina y geología marina compatibles con el intercambio internacional de datos; aclaraciones sobre el manejo de datos depositados voluntariamente por terceros; y directrices para el cumplimiento de los estándares y mejores prácticas adoptados por los sistemas de información de Dimar. También hace aclaraciones sobre el acceso a la literatura gris técnico-científica (llamada no convencional, informal o documento en construcción) y la aplicación de acuerdos de uso.

 

De esta manera, la Dirección General Marítima ratifica su compromiso con el acceso a sus datos oceanográficos y marino-costeros, en búsqueda de su aprovechamiento en el desarrollo de productos y servicios de valor tanto para la entidad como para la comunidad nacional.


La Dirección General Marítima (Dimar) junto con el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Hacienda y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial - Cotecmar, trabajan de manera conjunta para construir, por primera vez en Colombia, un buque oceanográfico.

 

Esta nueva embarcación que tiene como  propósito dar soporte técnico y científico al ejercicio de la Autoridad Marítima y al sistema de investigación nacional en pro del conocimiento científico marino del país; deberá ser una plataforma adaptable y flexible para realizar operaciones de investigación científico marina, y otras labores relacionadas con la señalización marítima, el transporte de personal (científico y/o de apoyo), la asistencia y el apoyo logístico a plataformas en el mar y estaciones en tierra, con la capacidad de navegar de forma óptima y segura en el territorio marítimo colombiano y en la Antártida.

 

Actualmente, Dimar cuenta con cuatro unidades mayores para el desarrollo de las ciencias marinas en Colombia. Los buques oceanográficos ARC “Malpelo” y ARC “Providencia” son las primeras unidades adquiridas con características de investigación, y han estado al servicio de la entidad y del país desde 1982 y recibieron renovación tecnológica en equipos en el año 2014. Posteriormente se han adquirido dos nuevas unidades para el desarrollo de este tipo de actividades en el país, con el fin de contribuir al conocimiento de los océanos, sus procesos físicos, y a la exploración y explotación racional de los recursos marítimos de la nación.

 

Dimar proyecta la renovación de sus unidades a flote para  contar con plataformas modernas con nuevas capacidades y equipos de última tecnología que permitan mayor eficiencia y precisión para  fortalecer sus capacidades en el desarrollo de investigaciones científicas marinas en las áreas de la Oceanografía Física, la Hidrografía, la Geofísica, la Meteorología Marina, entre otras.

 

La adquisición de esta nueva unidad oceanográfica constituye un apoyo al sistema nacional de investigaciones, ya que la Dirección General Marítima es la única entidad del país que cuenta con buques para realizar investigaciones en aguas profundas.

 

La construcción de este buque marcará un hito nacional, ya que requiere el cumplimiento de altos estándares tecnológicos y de integración de sistemas; labor que será realizada  por ingenieros colombianos en los astilleros de Cotecmar en Cartagena, fortaleciendo la industria naval colombiana.


 

  • Sobre el centro del litoral Caribe colombiano se observan condiciones de temporal (Gale) debido a la interacción de un sistema de alta presión ubicado al noreste de la península de la Florida, y un sistema de baja presión ubicado en cercanías del Golfo de Urabá.

 

  • Estas condiciones generan incremento en la intensidad de vientos y oleaje, incidiendo de manera directa en las áreas marítimas de los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena y el área insular de San Andrés y Providencia, donde se registran vientos en dirección este con velocidades de 23 a 30 nudos (42-55 km/h) y altura de oleaje entre 2.8 y 3.7 metros.

 

  • Se prevé que estas condiciones se mantengan durante las próximas 48 horas, donde se presentarán vientos con velocidades entre 25 y 35 nudos (46-64 km/h) y oleaje de 3.0 a 4.0 metros.

 

 

 

La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) recomienda a las embarcaciones dedicadas a la pesca, actividades de recreo, deportivas y náuticas, extremar las medidas de seguridad para la navegación; asimismo, estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana y redes sociales @dimarcolombia.

 


El día de hoy se logró establecer acuerdos sobre el pliego de peticiones presentado por el gremio de motoristas a la Dirección General Marítima (Dimar) en Buenaventura, en procura de un desarrollo activo de la labor marítima en la región Pacífica.

 

A través de las mesas de diálogo entabladas desde el jueves 14 de junio se atendieron de primera mano las diferentes peticiones del gremio de motoristas, quienes adelantaban un cese de actividades del servicio de transporte marítimo de pasajeros.

 

En videoconferencia realizada el 15 de junio de 2019, el Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Director General Marítimo, analizó cada uno de los seis puntos presentados, y dio a conocer los avances realizados frente a cada tema.

 

Los diálogos que continuaron hoy, 18 de junio, permitieron trabajar en forma más detallada cada punto. En este encuentro, el Capitán de Navío Armando José Ramírez Guerrero, Capitán de Puerto de Buenaventura, socializó de acuerdo a lo anunciado por el Director General Marítimo, la Resolución 0478 del 14 de junio de 2019, relacionada con las pólizas de contaminación, donde se aclara que las embarcaciones menores quedan exentas de este requisito.

 

De igual forma, sobre el tema de los motores y sus sistemas de identificación, se avanzó en la construcción de un documento conjunto en el que se plasma paso a paso la solución definitiva al problema relacionado con los sistemas de identificación originales de los motores fuera de borda. Este documento será presentado al Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, el próximo 22 de junio en el Puerto de Buenaventura, donde se reunirá con el gremio de motoristas para continuar con el diálogo y el trabajo en equipo que se viene adelantando desde hace cuatro meses.


Con el propósito de actualizar la información de las publicaciones náuticas del país, la Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), llevó a cabo campañas de recopilación de datos en Barranquilla y Santa Marta.

 

Esta actividad consiste en la verificación de las ayudas a la navegación dispuestas en cada puerto, visitas a las instalaciones portuarias, reuniones con el gremio y funcionarios de las capitanías, a fin de constatar las actuales características para el desarrollo de la navegación en cada puerto, teniendo en cuenta las zonas de fondeo, condiciones océano-atmosféricas, autoridades y agencias marítimas; así como las sugerencias por parte del gremio que apuntan al seguro desarrollo de las maniobras de arribo y zarpe de las embarcaciones.

 

Lo anterior, sumado a la orientación dada por los funcionarios del CIOH en cuanto al proceso dispuesto por la entidad para la adquisición de la cartografía náutica, y otras publicaciones como el ´Derrotero de las costas y áreas insulares de Colombia´ y ´Lista de Luces y Ayudas a la Navegación´, a través del portal marítimo 

 

La campaña de actualización de publicaciones náuticas continuará en próximos días en los puertos de San Andrés, Tumaco, Bahía Solano y Guapi.

 

Estas actividades son realizadas por Dimar en su rol como Autoridad Marítima Colombiana encargada de velar por la seguridad en la navegación, la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente marino.


El IDEAM como autoridad meteorológica nacional, tiene a su cargo el seguimiento y monitoreo de los ciclones tropicales1, así como la responsabilidad de emitir los pronósticos respectivos sobre la probable intensidad y trayectoria, además de generar las alertas correspondientes ante posibles repercusiones en el territorio nacional.

 

Se informa que la temporada de huracanes oficialmente inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, sin embargo, en ocasiones suelen presentarse por fuera de este periodo algunos sistemas ciclónicos que no han afectado directamente el país, como ya ocurrió recientemente en mayo con la tormenta subtropical ANDREA. Se destaca que de acuerdo a la climatología se forman en promedio 12 tormentas tropicales, 6 huracanes y 3 huracanes mayores (Categoría 3 – 5, conforme la escala Saffir-Simpson). Históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre de todos los años se incrementa la posibilidad de formación de ciclones tropicales en tanto en el Atlántico como en el Pacifico. (Figura 1).


Figura 1. Número de ciclones tropicales en 100 años.

Fuente: https://www.nhc.noaa.gov/climo/

 

 

 

La reciente perspectiva de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y National Hurricane Center (NHC) por sus siglas en inglés, para la temporada de huracanes del Atlántico 2019 indica que una temporada casi normal tiene la mayor probabilidad de ocurrir con un 40%, seguida de probabilidades iguales de un 30% de ocurrencia de una temporada por encima de lo normal y por debajo de lo normal. La región del Atlántico donde se desarrollan los huracanes incluye el océano Atlántico Norte, el mar Caribe y el golfo de México.

 

 

Para el 2019, la NOAA con una confianza del 70% predice la formación de 9 a 15 tormentas con nombre (velocidad de vientos de 62,7 km/h), de las cuáles 4 a 8 podrían convertirse en huracanes (119 km/h), incluidos 2 a 4 huracanes mayores con categoría 3, 4 o 5 (178 km/h) (Figura 2).


Figura 2. Probabilidad sobre la temporada de huracanes y cantidad de tormentas con sus respectivas categorías.

Fuente: https://www.noaa.gov/

 

Los nombres estimados para los ciclones tropicales proyectados por el NHC para el 2019, tanto para el Atlántico como para el Pacífico (zona oriental y central), se relacionan en la siguiente tabla:


Figura 3. Nombres de los ciclones tropicales proyectados para el 2019.

Fuente: https://www.nhc.noaa.gov/

 

Adicionalmente, el Centro de Huracanes del Pacífico central y oriental de la NOAA, anunció una actividad ciclónica por encima de lo normal (70%) durante la temporada de huracanes la cuenca, en donde el Pacífico oriental tiene la probabilidad de formación de 15 a 22 tormentas con nombre, de las cuales se espera que entre 8 a 13 se conviertan en huracanes, incluidos 4 a 8 huracanes mayores; mientras que, para el Pacífico Central existe la posibilidad de la formación de 5 a 8 ciclones tropicales, en los cuáles se incluyen depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

 

En resumen, la proyección de actividad de ciclones tropicales para el 2019 en el Atlántico; así como para el Pacífico Central y Oriental, se observa en la Figura 4.

 

Figura 4. Proyección de ciclones tropicales Atlántico, Pacífico Central y Oriental 2019 Fuente: NHC/ NOAA

 

La formación de estos fenómenos es inevitable, sin embargo, las medidas de prevención reducen los riesgos causados por esta clase de eventos. Es por ello, que el IDEAM junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe y del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), AEROCIVIL y Fuerza Aérea Colombiana estarán emitiendo información técnica y protocolaria a la comunidad y población civil en general para que se tomen las medidas necesarias con el fin de reducir el riesgo, mitigar algún impacto causado por estos sistemas meteorológicos y evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

El IDEAM ha iniciado desde ya un seguimiento detallado del Océano Atlántico y mar Caribe; en caso de necesidad y con base en el plan operativo acordado con los países de la región Caribe y cuenca del Pacifico, coordinará conjuntamente con el Centro de predicción Tropical de Miami (NHC) y demás países de la región, los avisos y alertas con destino a los tomadores locales de decisiones asociados con la Gestión del Riesgo de Desastres, enmarcados a nivel de nuestro territorio en el "Protocolo Nacional ante Huracanes y otros ciclones tropicales"2

 

Para ello, nuestra institución emitirá los comunicados respectivos, los cuales podrán ser consultados en nuestra página web (http://www.ideam.gov.co) en el vínculo denominado comunicados especiales.

Como medida de prevención, el IDEAM hace un llamado para que se revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar con el paso cercano de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o minitornados en sectores de la región, incluidas zonas costeras e insulares.

 

RECOMENDACIONES INSTITUCIONALES

 

 

UNIDAD NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO Y DESASTRES (UNGRD)

Se recomienda a la comunidad en general, de las zonas mencionadas, asegurar debidamente los techos de las casas, realizar poda de árboles que representen amenaza por su débil condición y que puedan caer sobre las redes de energía eléctrica. De igual forma, se sugiere a operadores de embarcaciones de poco calado, turistas y pescadores a seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones emitidas por las Capitanías de puerto. Cualquier consulta la pueda realizar en la página portal.gestiondelriesgo.gov.co

 

DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA (DIMAR) PARA ZONAS COSTERA, AREA INSULAR Y MAR ABIERTO

Se recomienda a la comunidad en general, de los sectores mencionados, especialmente aquellas asentadas en zonas costeras y dedicadas a actividades marítimas, estar atentos a los comunicados especiales emitidos por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), asimismo, acatar las recomendaciones emitidas por cada una de las Capitanías de puerto ubicadas en la región, en cuanto a restricción a la navegación de embarcaciones menores, desarrollo de actividades pesqueras y demás medidas que sean necesarias para salvaguardar la vida humana en el mar y la seguridad en la navegación. Los comunicados son difundidos a través del portal www.dimar.mil.co, redes sociales (@dimarcolombia) y medios de comunicación.

 

AEROCIVIL PARA AERONAVEGACIÓN Y OPERACIONES AEREAS

Se recomienda a la comunidad en general, de las zonas mencionadas, particularmente a la comunidad Aeronáutica y los miembros de tripulaciones de vuelo, realizar la consulta de los reportes del centro nacional de huracanes para vuelos interoceánicos, así como los productos aeronáuticos publicados, en conjunto con el IDEAM, en las oficinas de plan de vuelo, y en caso de posible afectación de algún aeropuerto en Colombia se emitirán los respectivos avisos de aeródromo. Para ello, podrá consultar la página www.aerocivil.gov.co.

 

FUERZA AEREA COLOMBIANA PARA AERONAVEGACIÓN Y OPERACIONES AEREAS DEL ESTADO

Se recomienda a la comunidad en general, de los sectores mencionados, hacer seguimiento de las alertas publicadas por el IDEAM; prever la evacuación de las áreas pronosticadas con afectación por los huracanes, conocer los planes de evacuación y operación de los aeródromos de la región, identificar con antelación las rutas aéreas que pueden ser empleadas sin poner en riesgo la operación aérea, tener presente las limitaciones de componentes e intensidad de viento que restringen la maniobrabilidad operacional de su aeronave. Para mayor información consulte la página web www.fac.mil.co.

 

 

La Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM trabaja durante las 24 horas del día, con personal con el cual se podrá interactuar en caso de algún evento o de cualquier inquietud asociada a los pronósticos hidrológicos y meteorológicos, y las amenazas que se registren en las diferentes zonas del país. Cualquier inquietud adicional relacionada con éste comunicado, podrá consultarse al celular 3208412346 o al teléfono (031)-3075625 de la ciudad de Bogotá D.C.

 


La Dirección General Marítima (Dimar) a través de las Capitanías de Puerto intensifica los controles de seguridad integral marítima, fluvial, ambiental y portuaria en el país, con el fin de contribuir a una temporada vacacional segura en las zonas costeras, fluviales e insulares de su jurisdicción.  Como parte de su compromiso con la protección del medio ambiente marino, invita a propios y turistas a realizar un uso adecuado de las zonas de playa y bajamar, para conservar el ecosistema marino.

 

Dimar desplegará un equipo humano que hará presencia en los principales muelles turísticos, realizando controles de seguridad a través de los sistemas de vigilancia con que cuentan las capitanías de puerto y las estaciones de control de tráfico y vigilancia marítima, con apoyo de Guardacostas de la Armada Nacional; y entregara reportes diarios sobre los pronósticos meteomarinos del mar Caribe y la Cuenca Pacífica Colombiana a través de nuestras redes sociales Facebook (Dirección General Marítima) y Twitter (@DimarColombia), y en las capitanías de puerto ubicadas a lo largo del país.

 

Así mismo, la Autoridad Marítima Colombiana pone a disposición de la comunidad el primer inventario de playas identificadas a nivel departamental y municipal, con potencial turístico en el país, que muestra una zonificación de los diferentes servicios que brindan estos lugares.

 

En este inventario nacional se encuentran identificadas 137 playas turísticas identificadas (65 urbanas y 72 rurales), de las cuales se encuentran 127 caracterizadas con un levantamiento de información respecto a su ubicación geográfica, tipo de playa, aspectos físicos y ambientales, requerimientos de seguridad, accesibilidad, servicios, entre otros. La Autoridad Marítima Colombiana ha dispuesto esta información en el Sistema de Información Geográfica de Dimar – Sigdimar, y a través de la página web.

 

La Dirección General Marítima avanza en la gestión, la administración y el control de los espacios marítimos, fluviales y costeros colombianos como parte de la política de Seguridad Integral Marítima, Fluvial, ambiental y Portuaria Nacional.


La Capitanía de Puerto de Cartagena, como representante de la Dirección General Marítima (Dimar) en esta ciudad del Caribe colombiano, adelanta controles a las embarcaciones dedicadas al transporte de pasajeros por vía marítima.

 

Dichos controles consisten en la verificación del estado de los motores de la embarcación, chalecos salvavidas, radio de comunicaciones, extintor, botiquín de primeros auxilios, vigencia de permisos, matrícula y licencia de navegación del piloto y su ayudante.

 

Asimismo, la Autoridad Marítima le recuerda a los cartageneros y sus visitantes, tener en cuenta que el único muelle autorizado para el transporte público de pasajeros es el muelle La Bodeguita; en el caso de dirigirse hacia el archipiélago de Islas del Rosario y San Bernardo, deben tener en cuenta que solamente está autorizado el desplazamiento en embarcaciones con doble motor.

 

Estas medidas son tomadas a fin de garantizar conjuntamente la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad en la navegación y la protección del medio marino, bajo la campaña promovida por la entidad ´En temporada vacacional con Dimar ¡Seguros y a bordo!´

 

De acuerdo con cifras de la Capitanía de Puerto, en la temporada vacacional de mitad de año del 2018 se registró el movimiento de 2.559 embarcaciones y 47.787 pasajeros.


La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, convocó al gremio de transportadores marítimo de pasajeros con el fin de comunicar cuales son las medidas preventivas y de seguridad marítima a tener en cuenta para la temporada turística de mitad de año.

 

Entre las medidas de seguridad mencionadas por la Capitanía de Puerto, se les resaltó a los transportadores la importancia de un buen manejo y uso de sus embarcaciones, con la premisa de proteger y asegurar la vida de los turistas. De igual manera se recordó el ordenamiento y la zonificación de las playas de acuerdo a la resolución vigente, resaltando las zonas más importantes como son las de bañistas, de reposo, de transición, canales de acceso de lanchas, embarco y desembarco de pasajeros, entre otros.

 

Se contó con la participación de Guardacostas de la Armada Nacional, el Instituto Distrital de Turismo (Indetur), la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Policía de Turismo y la Secretaría de Seguridad del Distrito

 

Finalmente, el Señor Capitán de Puerto de Santa Marta, Capitán de Fragata Ibis Manuel Luna Forbes, espera que estas medidas y recomendaciones contribuyan para mantener los mejores indicadores de seguridad marítima, fluvial y portuaria para el beneficio de toda la comunidad.


El Director General Marítimo, Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, lideró la primera sesión de mesas de trabajo con diferentes representantes del Practicaje en Colombia, para socializar y plantear inquietudes de estos sectores, relacionadas con el cumplimiento de las normas establecidas para el ejercicio de las actividades de los pilotos prácticos en el país.

 

En este evento, se trataron diversos temas de interés para el gremio marítimo  entre ellos: el número de maniobras mínimas y máximas por jurisdicción, la cantidad mínima de pilotos prácticos por puerto/jurisdicción, la responsabilidad de la empresa de practicaje para garantizar el relevo generacional, los servicios conexos a la labor del practicaje y su reglamentación, y la obligatoriedad en el establecimiento de los contratos de vinculación y remuneración por parte de las empresas de practicaje.

 

Así mismo se dieron recomendaciones para  la edad de retiro del piloto práctico  y las condiciones para la obligatoriedad del segundo piloto práctico, y se hicieron propuestas de  reglamentación y acciones para atender las necesidades de practicaje en puertos nuevos, estableciendo criterios para mejorar la competitividad en la labor de practicaje.

 

Como resultado de estas mesas se obtendrá una matriz, que a corto, mediano y largo plazo, brinde soluciones a nivel táctico, operacional y estratégico al gremio. “El trabajo conjunto nos permitirá unir esfuerzos e intereses del sector público y privado fortaleciendo los intereses de los gremios, logrando reducir amenazas externas y aprovechando las oportunidades para la consolidación de un país marítimo”, afirmó el Director General Marítimo.

 

Los aportes dados por los participantes de las mesas de trabajo, serán insumo en la toma de decisiones para poder legislar sobre la actividad marítima y fluvial de practicaje, como servicio público en las áreas marítimas y fluviales de jurisdicción de la Autoridad Marítima Colombiana.


La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), como autoridad responsable de garantizar la seguridad integral marítima y portuaria en esta región colombiana, realizó el fondeo de una boya tipo metocean en aguas del Golfo de Morrosquillo.

 

Este equipo permite monitorear en tiempo real las condiciones oceanográficas y meteorológicas de la zona, como dirección y altura del oleaje, corrientes, viento, temperatura, presión y humedad; información vital para la elaboración de pronósticos meteomarinos y demás investigaciones científicas lideradas por el CIOH en pro del conocimiento del territorio marítimo del país.

 

Las boyas metocean hacen parte del Sistema de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (SMPOMM) de la Autoridad Marítima Colombiana, el cual también integran boyas de oleaje direccional y las estaciones meteorológicas.

 

La instalación de esta boya fue realizada a 20 millas náuticas (37 km) de Coveñas, con apoyo del buque hidrográfico multipropósito ARC ´Roncador´.


Con relación al comunicado emitido por la Asociación de Transportes Marítimos y Fluviales del Pacífico (Atransmaflupa), la Dirección General Marítima (Dimar) se permite informar a la opinión pública, que:

 

  1. En ejercicio de su rol como Autoridad Marítima Colombiana, Dimar expide su reglamentación basada en los criterios fundamentales de la Entidad como la seguridad en la navegación, la preservación de la vida humana en el mar y la prevención de la contaminación del medio ambiente marino por naves, con el fin de contribuir a la seguridad integral marítima, fluvial y portuaria nacional.

 

  1. En los últimos meses, la Autoridad Marítima Colombiana a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura ha realizado diferentes encuentros en el Puerto,  con el gremio marítimo de la región para conocer y mejorar las situaciones especiales que se presentan en este sector, estableciendo compromisos entre los representes del gremio, el Capitán de Puerto de Buenaventura y el Director General Marítimo; que permitan el desarrollo efectivo de las actividades marítimas seguras en la zona.

 

  1. En el marco de estos acuerdos, Dimar a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura adelantó gestiones con diversas empresas con el fin de establecer procesos de atención más efectivos, logrando la disposición total de estas para dar solución definitiva a las problemáticas que afectan al gremio de naves menores del Pacífico colombiano y así evitar el incumplimiento de la normatividad marítima nacional establecida.

 

  1.  De igual manera, Dimar trabaja de manera articulada con el gremio de cabotaje  en otros propósitos como los dispuestos en la Resolución No 0019 de enero de 2019, en la que se establecen condiciones de facilitación, dada su importancia para la economía y sostenimiento del Pacífico colombiano.

 

La Autoridad Marítima Colombiana ratifica su apoyo a la comunidad, contribuyendo a la seguridad integral de las actividades marítimas, trabajando en la articulación y coordinación de la institucionalidad para lograr la implementación efectiva de la normatividad marítima nacional, el control de todas las actividades en el territorio marítimo y el ejercicio efectivo de la autoridad.


Comprometidos con la seguridad de la vida humana en el mar, la Dirección General Marítima (Dimar) a través del buque oceanográfico ARC “Malpelo” y la estación de Guardacostas de la Armada Nacional, realizaron operación de búsqueda y rescate del velero Cinnabar.

 

La embarcación de bandera norteamericana y con un tripulante a bordo, reportó desde la noche anterior a la Estación de Control de Tráfico Marítimo haberse quedado sin máquinas, siendo hallada esta mañana en el archipiélago de Islas del Rosario a 20 millas náuticas de la ciudad de Cartagena.

 

Funcionarios de la Autoridad Marítima Colombiana prestaron primeros auxilios al tripulante, donde se pudo constatar que se encontraba en óptimas condiciones; asimismo, fue apoyada la maniobra de remolque del velero hasta la zona de fondeo en la bahía interna.

 

El desarrollo de esta operación de búsqueda y rescate se dio en el retorno del ARC “Malpelo” a puerto,  tras un mes de estarse desempeñando como plataforma de investigación del  crucero de señalización marítima y levantamiento hidrográfico en las islas de San Andrés y Providencia, y en el cual la Dirección General Marítima realizó el mantenimiento de 33 boyas, 15 faros, y el registro de datos como profundidad y características del fondo marino, información clave para la elaboración de la cartografía náutica y demás publicaciones que contribuyen a la seguridad de las actividades marítimas, náuticas y portuarias del país.


En el desarrollo de la IX sesión ordinaria del Comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánica (CTN Diocean), realizada en las instalaciones de la Comisión Colombiana del Océano (CCO) en la ciudad de Bogotá D.C., miembros e invitados permanentes de este comité ratificaron, por cuarto año consecutivo, a la Dirección General Marítima como coordinadora del mismo.

 

Durante la reunión se revisaron los acuerdos y compromisos del Acta No. 074 del 14 de noviembre de 2018 (que corresponde a la VIII Sesión del CTN Diocean), los reportes de avances de las actividades a cargo del Grupo de Trabajo en Gestión de Información Marina (GT-GIM) que lidera el Invemar y del Grupo de Trabajo en Mejores Prácticas de Gestión de Datos (GT-MPGD) liderado por Dimar, así como las actividades coordinadas por la Secretaría Ejecutiva de la CCO.

 

Con relación al Plan de Trabajo 2015-2020 del Comité, en consenso, se acordó que se realizará un balance general del periodo 2015-2019 a fin de identificar necesidades nacionales en gestión de datos pendientes por abordar y actividades que requieran continuidad.

 

Dentro de los asuntos de interés del CTN Diocean, la Coordinación Nacional IODE para la Gestión de Datos Oceanográficos a cargo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CIOH-P) presentó las recomendaciones y los acuerdos de la XXV Sesión del Comité Internacional IODE; por su parte, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) hizo una demostración de las capacidades de la “Red Colombiana de Información Científica”, un repositorio digital distribuido que articula los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para potenciar la visibilidad, circulación y gestión de la información científica en Colombia.

 

En esta sesión participaron funcionarios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), por medio de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos (Damcra), y la Dirección General Marítima (Dimar). Como invitados especiales estuvieron presentes Colciencias y el CIOH-P.


El próximo 7 de junio de 2019 se realizará en las instalaciones de la Dirección General Marítima (Dimar), Sede Bogotá D.C., la “V Reunión del Grupo de Trabajo en Mejores Prácticas de Gestión de Datos” (GT-MPGD) cuyo tema central será la “arqueología y recuperación de datos oceánicos”. La reunión se enmarca en el Plan de Trabajo 2015-2020 del Comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánica (CTN Diocean) de la Comisión Colombiana del Océano (CCO).

 

Por quinta vez, el grupo de trabajo será liderado por Dimar mediante el Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (Cecoldo), y participarán delegados de instituciones que tienen a cargo importantes sistemas de información e iniciativas nacionales que propenden por la gestión de datos del país, tales como la Infraestructura de Datos Espaciales (ICDE), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), el Servicio Geológico Colombiano (SGC), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Universidad Distrital y la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG).

 

Como ponente invitado, participará el Ministerio de Defensa Nacional con su experiencia en recuperación de información para la implementación de la Biblioteca Digital de las escuelas de formación de las Fuerzas Militares de Colombia. Adicionalmente, hará parte de la agenda de la reunión del GT-MPGD el ‘I Taller de indicadores marino-costeros”, que en su primera versión busca revisar el estado actual de estos en el país, abarcando lo local, regional, nacional e internacional. El taller será dirigido por la ‘Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización’ del DANE.