Última actualización: 2020-01-17

Contraste:

AltoNormal

Facebook Portal Marítimo Colombiano Instagram Portal Marítimo Colombiano Twitter Portal Marítimo Colombiano  You tube Portal Marítimo Colombiano


Logo Dimar
Logo Ministerio de Defensa
Logo Gobierno de Colombia

Sector Marítimo

Blog listing

17/01/2020 - 15:23

La Capitanía de Puerto de Buenaventura, regional de la Dirección General Marítima, lideró una reunión con el gremio hotelero y habitantes de las playas de Piangüita; con el objetivo de tratar algunas necesidades de zonificación de playas que tiene este importante sector turístico del puerto.

 

 “La reunión fue importante para escuchar al gremio y responder ante las necesidades que existen para mejorar la seguridad de los bañistas que visitan estas playas”, señaló el Teniente de Fragata Cesar Barrera adcrito a esta Capitanía de Puerto.

 

 

La Dirección General Marítima que ya hizo entrega oportuna en su momento de los planos de la zonificación de Piangüita, retomará el diálogo con la Alcaldía municipal, como entidad responsable de la señalización que permite identificar las zonas de bañistas, las de recreo y las de embarque de pasajeros.

 

El encuentro convocado por el Área de Litorales de la Capitanía de Puerto de Buenaventura estableció el compromiso de continuar con los diálogos para dar seguimiento y trámite a las solicitudes planteadas por esta comunidad.

 

La Dirección General Marítima como Autoridad Marítima Colombiana realiza los planos y estudios de zonificación de playas, que buscan brindar seguridad a la comunidad y los turistas en las diferentes playas del país.


  • Sobre el centro del litoral Caribe colombiano continúan las condiciones adversas como consecuencia de la interacción de un sistema de alta presión ubicado al oeste del océano Atlántico, y el sistema de baja presión del Darién ubicado al sur del litoral Caribe, generando el flujo de vientos alisios en la región.

 

  • Este fenómeno se encuentra afectando las áreas costeras y de altamar de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia.

 

  • Se prevé que estas condiciones continúen durante las próximas 48 horas, donde se presentarán vientos con velocidades de 25 a 35 nudos (46-64 km/h) y altura de oleaje entre 2.7 y 4.2 metros.

 

  • La Autoridad Marítima Colombiana recomienda extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades náuticas y estar atentos a las indicaciones emitidas por cada Capitanía de Puerto.

 

  • En el caso puntual de Cartagena, la Capitanía de Puerto ha indicado bandera amarilla para las actividades marítimas, de manera especial para las embarcaciones que se dirigen hacía la zona insular, por lo cual se ha establecido como hora máxima de zarpe 10:00 a.m. y 4:00 p.m. como hora de retorno a la bahía interna.

 

 

Este evento continuará siendo monitoreado por la Dirección General Marítima, asimismo, se mantendrá comunicación permanente con autoridades, comunidades y gremio marítimo, a fin de informar cualquier cambio en las condiciones océano-atmosféricas. A su vez, invita a la ciudadanía en general consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana y redes sociales @dimarcolombia.


Como parte de los resultados obtenidos este año en el marco de los proyectos de inversión definidos en la Agenda Científica de la Dirección General Marítima (Dimar) 2030, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), impulsó la producción de nuevo conocimiento para la generación de productos que para la disminución de los impactos provocados por amenazas de origen marino en el país.
 
El proyecto “definición de indicadores climáticos para el seguimiento, diagnóstico y predicción de impactos de El Niño Oscilación Sur (ENOS) y otras oscilaciones climáticas para Colombia”, nace como respuesta a la necesidad de generar información oportuna para la toma de decisiones estratégicas frente a los impactos que trae y la interacción con otras variaciones climáticas en el país; contribuyendo a las acciones de vigilancia integrada definidas en el Protocolo Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN), promovidas por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).
 
Como parte de esta fase del proyecto, se realizó una pasantía en el Instituto de Investigación International para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Columbia en Nueva York, institución líder a nivel mundial en la generación de productos climáticos, lugar donde adquirieron destrezas fundamentales para el desarrollo de la investigación.
 
Es importante destacar que en el desarrollo de la investigación, se logró avanzar en la implementación de un algoritmo computacional que permite diagnosticar los impactos producidos por eventos históricos de El Niño y La Niña en Colombia, de acuerdo al comportamiento en la dinámica de la precipitación (lluvia), como base para la identificación de los distintos tipos de eventos del fenómeno, así como la predicción de posibles impactos futuros. Es de resaltar que el año pasado, este proyecto fue una de las propuestas finalistas dentro de la convocatoria en el Foro Mundial del Agua realizado en Brasil, por su novedosa metodología.
 
Este sistema metodológico puede ser adaptado a otras variables oceáno-atmósfericas, lo que permite su posible aplicación a temas relacionados con la pesca, la seguridad en la navegación, entre otros; contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas.
 
Como parte de la investigación, se evaluaron las capacidades de la herramienta en el diagnóstico de impactos de episodios de mayor incidencia, por lo cual se seleccionó como caso de estudio el evento La Niña de los años 2010-2011, considerando las dramáticas consecuencias que produjo en el país.
 
Los resultados obtenidos durante esta fase del proyecto, han sido presentados en diferentes eventos académicos, técnicos y científicos, dentro de los cuales se encuentra el Comité Científico Regional Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN) y el Grupo de investigación Climática del instituto IRI, ambos a nivel internacional. A nivel nacional, fueron presentados en el Comité Técnico Nacional ERFEN (CTN-ERFEN), en el XVIII Seminario Nacional de Ciencias del Mar y recientemente en el III Seminario de Avances en Investigación del Doctorado Interinstitucional de Ciencias del Mar. A futuro se espera publicar los resultados a través de dos artículos científicos para su divulgación en revistas especializadas.
 
De esta forma, la Dirección General Marítima (Dimar) muestra su compromiso con la generación de información oportuna para la toma de decisiones estratégicas en el país.

En el año 2020 la Dirección General Marítima pondrá en funcionamiento un buque Balizador que entrará a operar en el Caribe colombiano y contará con un diseño innovador, adecuado a los requerimientos del actual sistema de señalización marítima y fluvial del país.

 

Esta nave que inició su etapa de planeamiento y diseño, será construida por la Corporación de Ciencia y tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR); y tendrá como objetivo aumentar la capacidad operacional para realizar mantenimientos en forma adecuada y oportuna a todos los componentes de ayudas a la navegación del sistema nacional de señalización marítima y fluvial, cubriendo un área desde Santa Marta hasta el Golfo de Urabá.

 

COTECMAR ha desarrollado un diseño que responde a las recomendaciones y lineamientos internacionales de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA) de la cual Colombia hace parte desde el año 2012, satisfaciendo con tecnología de punta los requerimientos del tráfico marítimo.

 

Este buque balizador que tiene un costo de 8.500 millones de pesos, que entrará a operar en diciembre del año 2020, contará con un área de cubierta para trabajo de 100 m2, acomodaciones para 15 personas y grúa de trabajo con capacidad de hasta 15 toneladas. Será construido en acero naval y reforzado en madera de alto tráfico, brindando condiciones adecuadas para la instalación, remoción y mantenimiento de todos los tipos de boyas con que cuenta DIMAR en el país.

 

Adicionalmente tendrá un sistema de propulsión azimutal (mecanismo avanzado de propulsión marina sin timón) que brinda una alta capacidad de maniobra y un puente de visión 360° para mayor control y seguridad de las mismas.

 

La embarcación principalmente prestará servicios de fondeo y remoción de boyas para la demarcación de los canales de navegación, así como otros peligros a la navegación. Adicionalmente apoyará el mantenimiento de las boyas de la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina y otras actividades de apoyo relacionadas con la asistencia humanitaria y la protección del medio marino.

 

Con la adquisición de este buque, la Autoridad Marítima actualiza su flota de unidades navales con equipos modernos, contribuye a la seguridad integral marítima, fortalece la industria colombiana, reduce los costos de mantenimiento y operaciones y genera nuevas capacidades para el transporte de ayudas a la navegación.


En el Marco del acuerdo interadministrativo suscrito entre la Dirección General Marítima y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Dimar hizo entrega de estudios de investigación que apuntan al desarrollo marítimo del país a través de la caracterización batimétrica y geológica en el Caribe y Pacifico colombiano.

Para el año 2019 a través de esta alianza estratégica se ha logrado completar al 100% caracterización del fondo marino del Caribe Colombiano, se inició la exploración en un área del Pacífico colombiano y se realizó exploración offshore (costa afuera) mediante el muestreo con sistema piston Core.

 

Durante la reunión, se entregó la caracterización batimetrica y geológica de la Costa Caribe y Pacifico colombiano, en apoyo al desarrollo de la exploración offshore y en beneficio de la Investigación científica marina, dando precedentes en la región mediante la implementación de uso de tecnologías de muestreo geológico y flujo de calor.

 

La presentación de estos resultados se hizo con la presencia de Luis Miguel Morelli Navia Presidente de la ANH por parte del equipo técnico y administrativo del proyecto, en cabeza del Capitán de Navío Leonardo Marriaga, Subdirrector de Desarrollo Marítimo de Dimar.


Acorde con los resultados publicados de manera reciente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), la Dirección General Marítima recibió reconocimiento por sus grupos de investigación en oceanografía operacional (categoría A) y zona costera (categoría C).

 

Esto se logra gracias a la labor investigativa y operativa liderada por la entidad a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y Pacífico (CCCP), encargados de generar productos para nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico, regulaciones, conceptos técnicos, secretos empresariales, artículos científicos, asesorías a trabajos de grado, entre otros; enfocados en áreas como biología, química, geología marina, hidrografía, oceanografía, meteorología, ingeniería de costas y dinámica costera, convirtiéndose así en el insumo técnico-científico de Dimar en su rol como Autoridad Marítima Colombiana encargada de velar por la seguridad en la navegación, la generación de conocimiento del territorio marítimo, la protección del medio marino y la seguridad de la vida humana en el mar.

 

Dicho reconocimiento tendrá un año de vigencia, tiempo en el cual la entidad podrá aplicar a diversas convocatorias de Minciencias que permitirán coordinar alianzas con otros institutos y obtener recursos para investigación, becas, movilidad e intercambios a nivel internacional.

 

Para la Dirección General Marítima es una oportunidad de continuar trabajando por la consolidación de Colombia como país marítimo referente en la región gracias a la calidad de los productos, investigaciones y demás insumos elaborados para sus usuarios y la toma de decisiones por parte de las demás autoridades de carácter nacional.


Durante el año 2019, la Dirección General Marítima ha recorrido con sus 13 unidades disponibles 57.157 millas náuticas, destinadas principalmente para estudios del fondo marino y columna de agua, así como para el Fenómeno Niño y señalización marítima; estas acciones con el fin de contribuir a la investigación y la seguridad marítima y fluvial en el país.

 

En la actualidad para estas misiones la Dimar cuenta con tres buques oceanográficos e hidrográficos, dos balizadores y ocho botes de bahía tipo Pilot.

 

Investigación Científica Marina

 

Los buques oceanográficos e hidrográficos ARC Providencia, ARC Malpelo y ARC Roncador, han orientado su trabajo al desarrollo de investigaciones del suelo, subsuelo marino y la columna de agua, con toma de datos y muestras de parámetros físicos, químicos, biológicos y geológicos; bajo diferentes campañas de levantamiento hidrográfico con tecnología multihaz, llevadas a cabo principalmente en el Golfo de Morrosquillo, en la Guajira, la isla de Gorgona y los Puertos de Barranquilla, Buenaventura y Tumaco.

 

Es de resaltar que, por primera vez en el país, se usaron tecnologías propias para la toma de núcleos del fondo marino (piston core) y mediciones de flujo de calor (heat flow). Algunas de estas actividades se realizaron mediante alianzas estratégicas que contribuyen al desarrollo de nuevas tecnologías en el país y al conocimiento del territorio marítimo.

 

La información hidrográfica es necesaria para la actualización de la cartografía náutica nacional y con ello brindar los productos náuticos requeridos para una navegación segura en aguas colombianas. Adicionalmente estos datos se emplean para la generación de conocimiento del territorio marítimo colombiano, integrándose a la base de datos hidrográfica del país.

 

Es de resaltar la campaña Seaflower en la cual la Autoridad Marítima llevó a cabo, el proyecto de investigación “Diagnóstico de amenazas en áreas marinas de origen natural y/o antrópico en las islas de Providencia y Santa Catalina”, desarrollado en 15 estaciones permitiendo la recolección de 30 muestras para el análisis de amenazas por contaminación, marejada ciclónica y erosión costera. Esta expedición se realiza de manera anual e integra a diferentes entidades nacionales entorno al cuidado y protección de una de las reservas de biosfera más importantes del mundo.

 

Desde el año 2014 Dimar ha participado activamente en estas expediciones científicas donde además de estos proyectos ha estado presente con sus buques, sirviendo como plataformas de investigación.

 

Este año se efectuaron dos cruceros (marzo y septiembre), conocidos como ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno El Niño) que realizaron estudios en el Pacífico a través del levantamiento de datos desde componentes físicos, químicos y biológicos para conocer la incidencia de dicho fenómeno en el territorio nacional, esto acorde con los compromisos adquiridos por Colombia al ser miembro de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) compuesta también por Chile, Perú y Ecuador.

 

Mantenimiento de la señalización marítima

 

Los buques ARC Isla Palma y ARC Ciénaga de Mallorquín destinados para esta labor, realizaron 450 tareas de mantenimiento del sistema de señalización marítima e inspecciones a las ayudas a la navegación, en los litorales del Pacifico colombiano y el río Magdalena, mientras que el mantenimiento a la señalización dispuesta sobre el litoral Caribe y zonas insulares, fue apoyado por los buques oceanográficos.

 

Estas acciones permiten contar con un adecuado sistema de operación y conservación del conjunto de faros, boyas, balizas y enfilaciones que conforman el sistema de ayudas a la navegación, necesario para proporcionar las condiciones de seguridad sobre aguas colombianas y la navegación por canales y puertos. En la actualidad Colombia cuenta con 420 ayudas a la navegación instaladas:  89 faros, 299 boyas, 24 balizas y 8 enfilaciones.

 

La totalidad de las unidades de la Dimar para estos servicios tuvieron mantenimientos por un valor aproximado de 9600 millones de pesos que permiten contar con embarcaciones en condiciones óptimas para la investigación, garantizar la seguridad marítima y de la vida humana en el mar.


La Dirección General Marítima, a través de su Capitanía de Puerto de Barranquilla, adelanta investigación para determinar las causas y responsabilidades del encallamiento de la barcaza de nombre “Juan P10”, que realizaba labores de apoyo a las obras de reconstrucción del Muelle de Puerto Colombia.

 

El artefacto, usado durante una temporada para asistencia para las maniobras de demolición de las estructuras en mal estado, presenta en este momento un hundimiento parcial de su estructura, situación por la cual la Autoridad Marítima realiza una inspección de rigor con el objetivo que se ejecute de manera inmediata la operación de reflote respectivo de forma segura.

 

Es de anotar que la barcaza no contiene ningún tipo de hidrocarburo que pueda afectar el medio marino, como tampoco ningún material peligroso para el entorno de la población. De igual forma, el Capitán de Puerto convocó a una reunión urgente con el consorcio constructor y la Gobernación del Departamento del Atlántico, para la evaluación de la situación y la ejecución inmediata del reflote de la unidad y su traslado a una zona segura.

 

Dimar continúa trabajando con las diferentes autoridades e instituciones del Estado, poniendo a su disipación todas sus capacidades tecnológicas y humanas con la finalidad de tener operaciones marítimas, fluviales y portuarias integralmente seguras.


La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, adelanta investigación para esclarecer los hechos que ocurrieron el día de ayer en el sector de “Playa Blanca”, donde un joven de 20 años de edad presuntamente fue golpeado por una embarcación de deportes náuticos.   

 

El joven fue auxiliado y llevado a la clínica “Los Nogales” de la ciudad de Santa Marta y luego al Centro Hospitalario del Caribe “CEHOCA” donde fue atendido. Según el parte médico presenta politraumatismo en el tórax y la pierna derecha, esta persona se encuentra estable y en observación médica general.

 

La Autoridad Marítima invita a la comunidad a ser parte activa de una navegación segura cumpliendo la normativa marítima vigente y teniendo en cuenta las recomendaciones que se vienen impartiendo frente a la temporada de vacaciones, entre las que se resalta: respetar las áreas señaladas donde se definen las zonas de bañistas, zonas de embarques, zona de tráfico de naves menores, zonas de deportes náuticos sin motor, zonas deportes náuticos con motor y recreo, entre otras.

 

La Dimar y el Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional seguirán intensificando los controles, acompañamiento y recomendaciones a todos los usuarios y prestadores de servicios náuticos de la región con el objetivo de tener operaciones marítimas, fluviales y portuarias, integralmente seguras y así, asegurar la vida humana en el mar.


La Dirección General Marítima a través de su Capitanía de Puerto de Barranquilla, recibió una llamada por parte de la comunidad de Puerto Colombia, informando que una embarcación con tres tripulantes estaba desaparecida y había perdido comunicaciones con los tres pescadores artesanales que estaban a bordo.

 

De inmediato la Autoridad Marítima con el apoyo de Guardacostas y Aviación Naval de la Armada Nacional, activo el protocolo de búsqueda y rescate para ubicar dicha embarcación sin tener resultados positivos, sin embargo, luego de enviar un mensaje a todas las embarcaciones de la zona para apoyar la búsqueda, se logró que, en las horas de la mañana, pescadores de otras embarcaciones encontraran a los desaparecidos.

 

La embarcación artesanal de nombre “Milagroso” fue llevada con sus tres pescadores a las playas de Puerto Colombia, sus nombres son: Luis Marimon del Valle, Junior Rua y Manuel Escorcia, quienes fueron atendidos por las instituciones de salud para verificar su estado de salud. En estos momentos se encuentran fuera de peligro.

 

La Capitanía de Puerto hizo presencia para verificar el estado de la nave, y según los pescadores, la emergencia se presentó por una falla en el motor, impidiéndoles regresar a tierra firme. Y en la mañana de hoy fueron auxiliados por compañeros de faenas.

 

La Dirección General Marítima recuerda a los navegantes, extremar las medidas de seguridad en esta época del año, donde se incrementan las brisas y la altura de las olas en esta zona del Caribe colombiano.

 

Antes de navegar Dimar hace las siguientes recomendaciones:

 

·         Consulte el reporte del estado del tiempo.

·         Informe sobre su plan de navegación a algún familiar o conocido

·         Embárquese en muelles autorizados e identifique a los inspectores de Dimar.

·         Identifique el nombre y matrícula de la embarcación.

·         Verifique que la embarcación cuente con botiquín, extintor, equipo de comunicación, dos motores, aros salvavidas y remos.

·         Exija chaleco salvavidas en buen estado.

·         Los niños deben usar chaleco adecuado a su tamaño.

 

Durante la navegación

 

·         Siga las recomendaciones que la capitanía de puerto imparte en los muelles autorizados

·         Use el chaleco salvavidas.

·         Ubique niños y adultos mayores en el centro de la embarcación.

·         Evite realizar movimientos bruscos abordo

·         No arroje basura en el entorno marino.

·         No consuma bebidas alcohólicas.

 

 

Para mayor información, comuníquese con la Línea Gratuita de Atención al Ciudadano 01 8000 115 966, escriba al correo electrónico dimar@dimar.mil.co o consulte al inspector de Dimar que se encuentre en los muelles turísticos autorizados.


La Dirección General Marítima a través de sus unidades regionales activa los controles de seguridad durante el desarrollo de la temporada vacacional en el país con el fin de garantizar la seguridad integral marítima, salvaguardar la vida humana en el mar, realizar un efectivo control del tráfico marítimo y garantizar la protección del medio ambiente marino de los litorales del Caribe y del Pacífico.

La Autoridad Marítima Colombiana estará realizando diferentes controles de seguridad a través de los sistemas que se utilizan en las estaciones de control de tráfico y vigilancia marítima, con apoyo de Guardacostas de la Armada Nacional.

 

Así mismo, a través de sus 18 capitanías de puerto, desplegará un equipo humano que hará presencia en los principales muelles, verificando la seguridad en la navegación e informando sobre la protección al medio marino y el adecuado uso de los litorales.

 

Diariamente se entregarán reportes sobre los pronósticos meteomarinos del mar Caribe y la Cuenca Pacífica Colombiana a través de las redes sociales Facebook (Dirección General Marítima) y Twitter (@DimarColombia), y en las capitanías de puerto ubicadas a lo largo del país.

 

Cabe destacar que en lo corrido del 2019, se han realizado en todo el país 1.310 inspecciones en concesiones de playas y en baja mar y 14.151 inspecciones a naves y artefactos navales nacionales para garantizar sus condiciones de seguridad. También se realizaron 139 visitas a Empresas de Transporte Marítimo habilitadas con el fin de verificar sus condiciones de operación; dentro de este tipo de empresas se encuentran las de transporte de pasajeros, buscando así  minimizar el riesgo de la prestación de transporte de pasajeros sin cumplir con los estándares de seguridad.

 

En la temporada de fin de año  del 2018 a nivel nacional 375.428 pasajeros se movilizaron y se registraron  24.297 arribos; a nivel internacional arribaron 128.993 pasajeros en 307 naves como cruceros, yates y veleros.

 

 

 

 Antes de navegar Dimar hace las siguientes recomendaciones:

 

  • Identifique el nombre y matrícula de la embarcación.
  • Verifique que la embarcación cuente con botiquín, extintor, equipo de comunicación, dos motores, aros salvavidas y remos.
  • Exija chaleco salvavidas en buen estado.
  • Los niños deben usar chaleco adecuado a su tamaño.

 

Durante la navegación

 

  • Siga las recomendaciones que la capitanía de puerto imparte en los muelles autorizados.
  • Use el chaleco salvavidas. 
  • Ubique niños y adultos mayores en el centro de la embarcación.
  • Evite realizar movimientos bruscos abordo.
  • No arroje basura en el entorno marino.
  • No consuma bebidas alcohólicas.

 

 

Para mayor información, comuníquese con la Línea Gratuita de Atención al Ciudadano 01 8000 115 966, escriba al correo electrónico dimar@dimar.mil.co o consulte al inspector de Dimar que se encuentre en los muelles turísticos autorizados.


En aras de velar por la seguridad integral marítima y el uso sostenible de playas y espejos de agua, la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas, presentó nueva señalización para las playas del municipio.

 

Para ello, la Autoridad Marítima Colombiana sostuvo reunión con el gremio y propietarios de embarcaciones dedicadas a deportes náuticos y de recreo, a quienes le fueron explicadas las zonas delimitadas exclusivamente para bañistas en el sector de la segunda Ensenada y la Coquerita.

 

Las embarcaciones que sean sorprendidas en la zona delimitada se exponen a las sanciones establecidas por esta autoridad en la resolución 0386 de 2002, la cual expide la codificación de infracciones o violaciones a las normas de marina mercante para naves menores a 25 toneladas de registro neto.

 

La señalización de estas playas ha sido liderada por la Dirección General Marítima y cuenta con el respaldo del gremio marítimo, en aras de trabajar conjuntamente por el turismo y la seguridad marítima en la región; hecho que se convierte en la primera fase para la puesta en marcha del programa de ordenamiento de playas del municipio de Coveñas.

 

Antes del inicio de la temporada vacacional de fin de año serán señalizadas tres playas más del sector.


La Dirección General Marítima en Barranquilla presentó un proyecto en el departamento del Atlántico donde plantea la zonificación y ordenamiento de diferentes áreas para el uso adecuado de las playas, sus áreas de recreación y tráfico de embarcaciones en las áreas marítimas, que comprende 4.5 kilómetros lineales que abarcan 3’741.687 metros cuadrados.

 

El total de las áreas están distribuidas en tres zonas del departamento en su fase inicial, Playas de Tubará en Puerto Velero con 2.9 kilómetros lineales y 1’058.234 metros cuadrados, Caño Dulce con 1.2 kilómetros lineales y 2’451.054 metros cuadrados y Puerto Caimán con 0.4 kilómetros con 232.399 metros cuadrados.

 

Entre las áreas propuestas se contemplan zonas de protección, pescadores, áreas para el tránsito de embarcaciones, zona para practicar deportes náuticos, zona de bañistas, zonas de reposo, zonas de servicios turísticos y reposo entre otros.

 

Con estos proyectos, Dimar contribuye al desarrollo de turismo en Colombia de forma segura y ordenada, salvaguardando la vida humana en el mar y ofreciendo un servicio competitivo acorde a las normas de las ciudades que tienen vocación turística con mejores estándares internacionales.

 

Estos proyectos serán socializados con las diferentes Alcaldías, la Gobernación del Atlántico y demás instituciones competentes.

 

 

Dimar continúa trabajando con los gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima, fluvial y portuaria del país.


En la edición de Expodefensa 2019, que se desarrolla en Bogotá hasta hoy 4 de diciembre, la Dirección General Marítima presenta los avances y desarrollo tecnológico sobre el sistema de señalización marítima y fluvial.

 

Este sistema está compuesto por un conjunto de ayudas a la navegación tanto visuales (boyas, faros, balizas, enfilaciones, luces por sectores) como electrónicas (sistema de identificación automática, racones) que funcionan en simultánea para que sean fácilmente identificables y cuenten con sistemas redundantes donde sea necesario.

 

Hoy en día la Autoridad Marítima cuenta con 412 ayudas a la navegación instaladas, de estas el 67 % ha sido renovado tecnológicamente armonizándose con las recomendaciones internacionales. El Plan Estratégico de Desarrollo de Dimar contempla la renovación tecnológica de todas las ayudas a la navegación para el año 2030.

 

En cuanto a las ayudas flotantes, Colombia cuenta actualmente con un modelo de boya desarrollado para satisfacer adecuadamente los requerimientos para una navegación segura, cumpliendo con los estándares internacionales, con una vida útil de 20 años. Entre sus principales características, su castillete permite una mayor identificación visual al igual que funciona como reflector de radar; su cálculo de estabilidad permite reducir el movimiento pendular, transfiriendo desplazamientos verticales de la luz, sin que se pierda su visual desde las embarcaciones; el flotador elaborado en espuma de poliuretano recubierta en elastómero es altamente resistente ante impactos y con una gran durabilidad, que conllevan a un reducido mantenimiento a lo largo de su vida útil que consiste en lavados periódicos, más no requiere que sea retirada del agua.

 

Estas boyas cuentas con linternas auto contenidas, dispositivos de transmisión de datos y posición para un monitoreo remoto de alta tecnología, que genera un proceso de comunicaciones inalámbricas para el seguimiento y control del estado real de las boyas en los canales de acceso a los puertos, el cual se visualiza en una plataforma SIG (Sistema de Información Geográfica).

 

 

De esta manera, Dimar a través de la señalización marítima contribuye al tráfico marítimo eficiente y seguro.


Palabras claves:

Boya:
Objeto flotante amarrado al fondo de un lugar en particular (expresado en la carta Náutica) como una ayuda a la navegación o para otros fines específicos.

Faro:
Torre alta en las costas y puertos, con luz en su parte superior para guía de los navegantes.

Baliza:
Señal fija o flotante empleada para indicar las márgenes y los ejes de los canales navegables, peligros, puntos de recalada y otros de interés para el navegante. Señal afirmada al lecho marino mediante una estructura.


Enfilación:
Línea de posición que se obtiene al coincidir dos o más objetos sobre una misma línea.

 


La Dirección General Marítima (Dimar) participa en la XX conferencia de la Comisión Hidrográfica de Mesoamérica y del Caribe, que se realiza del 2 al 6 de diciembre en Santo Domingo, República Dominicana.

 

A esta reunión acuden todas las autoridades marítimas de la región quienes abordan las acciones realizadas anualmente por cada Estado para el fortalecimiento de la seguridad marítima, la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino a partir de todas las actividades marítimas, náuticas y portuarias que tengan lugar. Asimismo, son presentados los resultados de los acuerdos de cooperación entre países para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y científicas de sus funcionarios.

 

Durante su intervención, Dimar en representación de Colombia, presentó los avances en la ejecución del esquema cartográfico nacional, los cursos de Hidrografía clase A y B aprobados por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y las capacidades de levantamiento, también  propuso la generación de un esquema cartográfico internacional de cartas electrónicas, que le permita a los Estados brindar mayor información a los navegantes en cuanto a niveles de profundidad, ayudas a la navegación, puertos, y demás datos que contribuyen a tener rutas de navegación seguras en la región, esto a través de una visualización continua de datos en los diferentes sistemas de navegación instalados a bordo de las embarcaciones. 

 

Esta propuesta surge a partir de los planes de mejora cartográfica analizadas desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, lugar donde se producen todas las publicaciones náuticas del país.

 

En el marco de esta conferencia se desarrolla el Seminario de Gobernanza Hidrográfica.


La Dirección General Marítima realiza el taller "Conocimientos de las Operaciones de trasferencia de hidrocarburos (STS)", el cual busca proveer los conocimientos básicos que faciliten el desarrollo de esta actividad que consiste en realizar transferencia de este compuesto orgánico entre buques en movimiento o en fondeo en costa afuera.

 

Esta iniciativa que se viene trabajando desde el año 2013 con un proceso de socialización, consulta pública y evaluaciones con empresas, academia y centros de formación, da respuesta a la necesidad de una regulación que permita realizar este tipo de operaciones en aguas marítimas colombianas entre buques de gran calado.

 

En la actualidad, en Colombia estás operaciones se realizan exclusivamente en aguas interiores, en muelles o en aguas tranquilas bajo ciertas condiciones con buques de menor calado.

 

Estas actividades aportarían de manera significativa a la economía del país activando la importación o la exportación de hidrocarburos , garantizado el cuidado del medio marino.

 

Este taller está dirigido a entidades locales de la administración marítima, de la industria y funcionarios de Dimar.


El nuevo buque oceanográfico e hidrográfico que se une a la investigación marítima colombiana a partir del año 2022, será una nave que, por primera vez en el país, contará con la capacidad modular y un carácter de flexibilidad, que le permitirá adaptarse a los requerimientos actuales y futuros de la investigación científica marina, aplicando nuevas tecnologías y conceptos en dicho campo.

 

Este buque de investigación, a diferencia de los que ya Colombia tiene, va a contar con una cubierta de vuelo, hangar, y sensores helicoportados con los cuales se desarrollarán nuevas capacidades para el país. Por tener un diseño conocido como ICE CLASS, puede ir a la Península Antártica bajo condiciones de verano, dando continuidad al Programa Antártico Colombiano.

 

“Desde su diseño se requiere que el buque tenga ciertas condiciones para optimizar su operación mediante la adquisición simultánea y de alta calidad, de diferentes parámetros oceanográficos, hidrográficos y geofísicos; al tiempo que será muy eficiente en sus consumos de energía y combustible”, explicó el Capitán de Fragata Javier Gómez Torres, Coordinador Grupo de Investigación Científica y Señalización Marítima de Dimar.

 

Según el Oficial, la implementación de estrictos parámetros para controlar la emisión de ruidos y vibraciones, permitirá reducir los impactos en la fauna marina, mientras se obtienen mayor cantidad de datos hidrográficos y geofísicos, con mayor calidad y en menor tiempo.

 

En Suramérica, después de Chile, este es el segundo buque de esta envergadura construido en sus propios astilleros; en el caso de Colombia lo construye la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – Cotecmar, junto con la Empresa holandesa Damen.

 

Esta nueva embarcación que tiene como propósito dar soporte técnico y científico al ejercicio de la Autoridad Marítima y al sistema de investigación nacional en pro del conocimiento científico marino del país; será una plataforma adaptable y flexible para realizar operaciones de investigación científico marina, y otras labores relacionadas con la señalización marítima, el transporte de personal (científico y/o de apoyo), la asistencia y el apoyo logístico a plataformas en el mar y estaciones en tierra, con la capacidad de navegar de forma óptima y segura en el territorio marítimo colombiano y en la Antártida.

 

“Estamos apuntando a una tecnología que aporte en los próximos 30 años a la investigación científica marina en el país; de una forma moderna, sostenible, eficiente y con menor afectación a la vida marina”, concluyó el Capitán Gómez.

 

 

Hoy durante Expo-Defensa 2019, la Dimar a través de Cotecmar, en cabeza del Contralmirante Óscar Tascón, firmó contrato con Pieter Becker, Gerente Comercial para Colombia  y Perú de Damen.


En aras de agilizar los tiempos en los trámites que adelantan los usuarios ante la Dirección General Marítima (Dimar), tuvo lugar jornada de capacitación en el manejo del Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo (Sitmar).

 

La capacitación orientada por la Capitanía de Puerto de Coveñas a 40 personas del municipio de Tolú, permitió presentar la nueva herramienta dispuesta por la Autoridad Marítima Colombiana desde la cual se pueden solicitar permisos de zarpe, arribo y movilización interna de las embarcaciones a través del portal marítimo (www.dimar.mil.co), haciendo uso desde cualquier dispositivo que cuente con acceso a internet.

  

A su vez, fueron abordadas cada una de las inquietudes de los usuarios con referente al uso de esta plataforma y los beneficios que trae consigo para el desarrollo de las diferentes actividades marítimas y náuticas que tienen lugar en aguas nacionales, de manera especial, en el Golfo de Morrosquillo.

 

La puesta en marcha de herramientas digitales, contribuye a la estrategia institucional por hacer una Autoridad Marítima más cercana y eficiente a las necesidades de nuestros usuarios, manteniendo el rigor técnico en cumplimiento de la normativa nacional dispuesta para garantizar la seguridad en la navegación, la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino. 


Cartagena de Indias D.T. y C., 26 de noviembre de 2019

 

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y científicas de sus funcionarios, la Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), desarrolló taller en técnicas de investigación en geología y geoquímica marina.

 

Durante el taller fueron abordadas temáticas enfocadas al procesamiento, interpretación y registro de la información sísmica, posicionamiento de equipos para extracción de muestras en aguas profundas, técnicas de medición, uso de datos de flujos de calor, entre otras.

 

Esto a partir de la primera campaña con Piston Core realizada en Colombia durante el mes de octubre, desarrollada con capacidades nacionales, y liderada por la Dimar y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el marco del contrato suscrito entre las entidades para el fortalecimiento del conocimiento científico del territorio marítimo y la exploración costa afuera.

 

Lo anterior, le permite a la entidad continuar su preparación para la puesta en marcha de futuras campañas de investigación que contribuyan a la ampliación de las capacidades en materia de investigación científico marina del país, así como también, el reconocimiento internacional en su rol de Autoridad Marítima.    


Coveñas, 25 de noviembre de 2019

Con el objetivo de fortalecer el trabajo interinstitucional que permita conocer y evitar aquellas situaciones que generen amenaza a las operaciones marítimas y portuarias en la región, la Dirección General Marítima (Dimar) representada por la Capitanía de Puerto de Coveñas lideró el tercer comité integral de seguridad y protección portuaria.

Este comité contó con la participación de los oficiales de protección de los terminales marítimos de Ecopetrol, Ocensa y Compas, así como también, autoridades con presencia en la zona, como Guardacostas de la Armada Nacional, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Batallón de Infantería de Marina y funcionarios de la Autoridad Marítima Colombiana.

Durante este encuentro, las autoridades evaluaron las gestiones realizadas a lo largo del año entorno a garantizar la seguridad de los puertos y las embarcaciones que arriban a estos, tal como lo establece el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) implementado por la Organización Marítima Internacional (OMI) desde el año 2004.

Los comités locales de seguridad y protección portuaria son realizados por Dimar en el marco de sus funciones como Autoridad Marítima encargada de garantizar la seguridad en la navegación, la protección del medio marino, la seguridad de la vida humana en el mar, contribuyendo así al desarrollo marítimo, fluvial y portuario de Colombia.    

 


La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), da a conocer las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe:

 

 

Debido al flujo de los vientos alisios, generados por la interacción de un sistema de alta presión ubicado en el centro del océano Atlántico y el sistema de baja presión  del Darién ubicado en el sur del litoral Caribe colombiano, se presentan incrementos en la velocidad del viento y altura del oleaje.

 

Las zonas marítimas afectadas son Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, San Andrés y Providencia.

 

Se prevé que estas condiciones continúen durante las próximas 48 horas, donde se registrarán vientos en dirección este y noreste con velocidades de 18 a 25 nudos (33-46 km/h), y altura de oleaje entre 1.5 y 3.0 metros.   

 

La Autoridad Marítima Colombiana recomienda extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades marítimas en aguas no protegidas.

 

Este evento continuará siendo monitoreado por la Dirección General Marítima, asimismo, se mantendrá comunicación permanente con autoridades, comunidades y gremio marítimo, a fin de informar cualquier cambio en las condiciones océano-atmosféricas. A su vez, invita a la ciudadanía en general consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) y redes sociales @dimarcolombia.

 

Figura. Pronóstico de altura significativa y dirección predominante del oleaje MarCaribe para las 0700R del 26-11-2019. Fuente: modelo CaribWam – CIOH.

 


Con el propósito de trabajar por una navegación segura y eficiente en el mundo, se desarrolló en Cartagena del 18 al 22 de noviembre, el Seminario sobre Gestión de Riesgo Marítimo.

 

Este evento reunió a más de 40 participantes de países como Uruguay, India, Chile, Brasil, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y España, entorno a la evaluación de riesgos costeros a partir del tráfico de embarcaciones y las normativas recomendadas por la Asociación Internacional de Autoridades en Señalización Marítima (IALA) para la instalación, mantenimiento y posicionamiento de ayudas a la navegación como boyas, balizas, faros y enfilaciones, ubicados estratégicamente para guía de los navegantes y la seguridad en las operaciones marítimas.

 

Durante el seminario, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la terminal portuaria de Contecar desde donde observaron el desarrollo operativo de este importante puerto del Caribe y las ayudas a la navegación allí instaladas. 

 

El Seminario sobre Gestión de Riesgo Marítimo fue organizado por IALA en coordinación con la Dirección General Marítima (Dimar) y la Escuela Naval de Cadetes ´Almirante Padilla´, siendo esta la primera vez que un país suramericano se desempeñaba como sede del evento.


La Dirección General Marítima (Dimar) representada por la Capitanía de Puerto de Coveñas, y en coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), certificó a 20 nativos de Isla Fuerte como motorista costanero.

 

Esta certificación fue otorgada después de 8 semanas teórico-prácticas en las cuales los participantes adquirieron conocimientos en temáticas de navegación, medidas de seguridad marítima, reglamentación marítima, elementos de seguridad a bordo de las embarcaciones, sistemas de comunicación, entre otras, lo cual permite fortalecer el desarrollo de las actividades marítimas y náuticas que tiene lugar en aguas del Golfo de Morrosquillo.

 

Para la Autoridad Marítima Colombiana es de vital importancia apoyar los procesos de formación de la gente de mar, impulsando así sus habilidades y un turismo sostenible con el medio marino y conocedor de las normas marítimas, contribuyendo conjuntamente al desarrollo marítimo, fluvial y portuario del país.


La Dirección General Marítima (Dimar) representada por la Capitanía de Puerto de Cartagena, presentó a la Asamblea Departamental de Bolívar las acciones realizadas en el marco del frente interinstitucional Ecobloque, creado para la protección y recuperación de la Ciénaga de la Virgen.

 

Durante la sesión de la corporación fueron abordadas puntualmente las labores realizadas en el sector de la Boquilla, donde la Autoridad Marítima Colombiana registra la ocupación indebida de 341.669 metros cuadrados, cuyas solicitudes de restitución han sido emitidas a las alcaldías locales del Distrito de Cartagena para su correspondiente procedimiento. A la fecha han sido recuperados 90.181 metros cuadrados, equivalentes al 26.39% del total del área invadida.

 

La Autoridad Marítima Colombiana efectúa de manera permanente inspecciones de verificación y control, así como registros y georeferenciación de las áreas ocupadas indebidamente; esta información es posteriormente remitida a las alcaldías locales y demás autoridades para la recuperación formal de determinado bien.

 

En lo corrido del presente año, la Capitanía de Puerto de Cartagena ha registrado la ocupación indebida de 1.214.775 metros cuadrados, los cuales están siendo utilizados para actividades de vivienda, viveros, parqueaderos, talleres, chatarrería, entre otros, generando afectación al medio marino que yace a su alrededor, principalmente en sectores como Tierra baja, la Boquilla y barrio nuevo.

 

Las acciones de la Autoridad Marítima Colombiana cuentan con el respaldo del Decreto Ley 2324 de 1984, en el que se establece el rol de la entidad para velar por el adecuado uso y protección de los bienes públicos de la Nación.


En Bogotá del 18 al 22 de noviembre se realiza el curso "Entrenamiento sobre procedimientos operativos para Centros de Alerta de Tsunami", el cual cuenta con expertos de Puerto Rico, Hawaii y Colombia y cuyo objetivo es entrenar   en procedimientos operativos para Centros de Alerta de Tsunami al personal de operadores del Centro Nacional de Alerta contra los Tsunamis – CNAT, Centro Nacional de Monitoreo y Vigilancia Marítima – CNMVM, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y Pacífico – CIOH y CCCP, así como miembros del Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami – SNDAT.

 

Este espacio de formación es organizado por la Dirección General Marítima en coordinación con el Centro Internacional de Información de Tsunami (ITIC), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica – NOAA (por su sigla en inglés), el Centro de Alerta de Tsunami de Pacífico – PTWC (por su sigla en inglés), y la Red Sísmica de Puerto Rico.

 

Según Christa Von Hillebrandt-Andrade, Administradora del Programa de Alerta por Tsunami del Caribe de la NOAA (CTWP) ubicado en Puerto Rico, comentó que durante la capacitación principalmente examinarán las ciencias de los terremotos, los roles que tiene un Centro de Alerta de Tsunami, así como analizarán los productos de alerta de Tsunami que emite el Centro de Tsunami en Colombia en soporte a la gestión nacional y finalizarán con un ejercicio práctico.

 

Christa Von considera que en el trabajo de formación “es indispensable realizar ejercicios prácticos que pudieran ocurrir tanto en el Caribe como en el Pacífico y así responder más rápido en un evento real, de esta manera se pueden identificar las fortalezas y las debilidades en alertamiento de Tsunamis”.

 

Para Víctor Sardina, Geofísico del Centro de Alerta por Tsunami del Pacífico de la NOAA (PTWC) Honolulu, Hawaii, es “extremadamente importante esta formación ya que como tal en ninguna universidad del mundo se tiene un plan de estudios sobre Tsunami, este entrenamiento interdisciplinar permite un mejor aprendizaje”.

 

Sardina también explicó que los conocimientos que se adquieren en el curso son muy valiosos ya que indirectamente “permiten educar a la población sobre este fenómeno. Si un Centro de Alerta emite una alerta, pero la población no sabe cómo reaccionar eso no tiene ningún sentido”.  Al respecto Víctor Huerfano, Director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico, añadió que “la parte técnica es tan importante como la socialización de la ciencia con la comunidad, sobre todo, se debe saber llegar con información clara y precisa a las comunidades que están expuestas y así éstas puedan salir adelante por si mismas en un evento de Tsunami”.

 

Dentro de otros temas que se trabajaran en el curso se resaltan: Conceptos y bases teóricas sobre sismología y oceanografía asociada a la generación de un Tsunami; procedimientos operativos y desafíos actuales para monitoreo, alerta y respuesta de un Centro de Alerta de Tsunami; herramientas y aplicativos usados por los Centros de Alerta de Tsunami para la toma de decisiones y evaluación de un Tsunami; emisión y compresión de boletines, los conceptos de evacuación y planificación de estrategias de sensibilización, teniendo en cuenta la experiencia del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico – PTWC en los últimos años, e interpretación de los productos mejorados del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico – PTWC.

 

Este es el segundo taller de carácter internacional que se realiza en Colombia, con el objeto de capacitar y entrenar al personal de la Dirección General Marítima – DIMAR, que actúa como operador de guardia en el Centro Nacional de Alerta contra los Tsunamis – CNAT. El primer Taller Internacional “Monitoreo, Atención y Respuesta ante eventos de Tsunamis y uso de Productos Mejorados del PTWC, para la toma de decisiones a nivel nacional” se realizó en octubre de 2015.

 


BOLETÍN DE PRENSA No. 308

Santa Marta, 19 de noviembre de 2019

 

Dimar en Santa Marta hace entrega de diplomas a Motoristas Costaneros



La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, en coordinación con la Fundación para la Educación Marítima, Portuaria y de Pesca “FUNDAMAR”, realizó ceremonia de entrega de diplomas y licencias de Motorista Costanero a 24 personas del corregimiento de Buritaca.


Se pretende seguir incentivando el desarrollo de actividades marítimas y náuticas con la preparación requerida y su licencia correspondiente para contribuir con el mejoramiento de la seguridad integral y así prestar un mejor servicio a los turistas y usuarios del país que visitan esta zona turística.

 

Por medio de estos cursos se busca también, ampliar los conocimientos de la Gente de Mar, para que al momento de desarrollar sus laborales marítimas, náuticas y fluviales, lo realicen de una forma profesional de acuerdo a lo aprendido. 

 

DIMAR continúa apoyando la formación y titulación de profesionales interesados en el ejercicio de actividades marítimas y creando espacios de aprendizaje para el sector marítimo y comprometida con el desarrollo marítimo, fluvial y portuario de la región y el país.

 


Boletín de prensa No. 307

Cartagena de Indias D.T. y C., 20 de noviembre de 2019

 

Con el propósito de compilar la información para la elaboración del Derrotero de las Costas y Áreas Insulares del Caribe y Pacífico colombiano, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima, llevó a cabo reconocimiento en el área marítima y fluvial de Turbo.

 

Verificación de lugares de interés, embarcaderos, muelles, reconocimiento de la línea de costa y verificación de ayudas a la navegación, hicieron parte de las labores realizadas por los cartógrafos de la entidad, sumado a la reunión sostenida con el gremio marítimo de la zona, con quienes se compartieron los trabajos a realizar, la guía para adquisición de cartas náuticas y la emisión de avisos a navegantes, siendo este el espacio donde además fueron escuchadas las inquietudes y recomendaciones por parte del gremio. Este encuentro se logró gracias al apoyo de la Capitanía de Puerto de Turbo.

 

A lo largo del presente año, la Autoridad Marítima Colombiana a través del CIOH ha llevado a cabo estos trabajos en los puertos de Coveñas, Santa Marta, Puerto Bolívar, Tumaco, Guapi y Bahía Solano.

 

El Derrotero de las Costas y Áreas Insulares del Caribe y Pacífico colombiano es una publicación náutica actualizada periódicamente por la Dirección General Marítima, el cual contiene información de interés de cada uno de los puertos del país, siendo guía para las embarcaciones nacionales y extranjeras en tránsito por aguas colombiana.


Colombia fue designado como el país representante de Suramérica para desarrollar por primera vez en la región, el Seminario Internacional sobre Análisis y Gestión de Riesgos a la Navegación Marítima, un evento en el que participan doce países y cuyo objetivo es compartir conocimientos sobre la importancia de evaluar y prever los riesgos costeros, teniendo en cuenta los servicios y el volumen del tráfico de buques en cada país.

 

El evento que tendrá lugar del 18 al 22 de noviembre en Cartagena, es organizado por la Asociación Internacional de Autoridades en Señalización Marítima (IALA) en coordinación con la Dirección General Marítima (Dimar) y la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (ENAP) de la Armada Nacional.

 

IALA es el organismo que integra a las autoridades marítimas del mundo y emite las principales recomendaciones para la Seguridad Integral Marítima, por esta razón el seminario es muy significativo para la actualización y el intercambio de experiencias.

 

Colombia a través de Dimar hace parte de IALA desde el año 2012, buscando contribuir de manera importante a la seguridad en la navegación desde el cumplimiento de diferentes funciones, entre ellas, el posicionamiento, mantenimiento e instalación de las ayudas a la navegación (Boyas, faros, balizas y enfilaciones, entre las principales); que conforman el grupo de recursos al servicio del gremio marítimo que garantizan su tránsito por aguas seguras.

 

Es de resaltar que la ENAP inició el proceso de acreditación ante la IALA para convertirse en el centro capacitador en Colombia sobre temas de Señalización Marítima; razón por la cual las dos entidades se unen a la organización como anfitrionas de los países visitantes.


Hoy el Comandante de la Armada Nacional, el señor Vicealmirante Evelio Enrique Ramírez Gáfaro, durante Ceremonia de Conmemoración por el Sexagésimo Séptimo Aniversario de la Dirección General Marítima, otorgó la Medalla “Servicios Distinguidos a la Dirección General Marítima” a un grupo de representantes de entidades públicas, oficiales y suboficiales que aportan a la investigación marítima y fluvial de país.

 

 Recibieron la condecoración la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR), en cabeza de su director Contralmirante Óscar Darío Tascón Muñoz. De igual manera el reconocimiento fue otorgado a Martha Lucía Calvache, Directora Técnica del Área de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano quien por más de 30 se ha dedicado a la investigación y estudio de la actividad sísmica y volcánica del país.

 

De la misma manera la medalla fue impuesta al señor Alexander Ariza, Jefe de la Oficina Investigación y Desarrollo en Información Geográfica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y al señor Orlando Velandia Sepúlveda, Ingeniero Geólogo y ExRepresentante a la Cámara.

 

Esta medalla se creó para estimular al personal que haya sobresalido por sus capacidades profesionales, técnicas y dedicación, al igual que a entidades oficiales, particulares y personal civil o particular que haya prestado eficientes servicios en beneficio del desarrollo marítimo nacional.


La Dirección General Marítima y la Estación de Guardacostas de Barranquilla, activaron el día de hoy el protocolo de emergencia debido a la situación presentada por un velero de nombre “La vie en Rose” de bandera de Irlanda, procedente de Jamaica y con destino final el Estado de California USA.

 

La embarcación estaba tripulada por el estadunidense Berwanger Mark Conrad y Thorpe Lincon George de nacionalidad jamaiquina; según ellos, la embarcación presentó problemas en el sistema de propulsión y pérdida del sistema de fondeo, los cuales se vieron en la necesidad de acercarse a la zona del muelle de Puerto Colombia.

 

De inmediato a través de la torre de control tráfico marítimo de Dimar, se procede a coordinar con Guardacostas el traslado hacia el área de la emergencia, disponiendo de todas sus capacidades con sus embarcaciones y personal disponibles para atender la emergencia que empezó a las 2 de la madrugada y culminó a las 11 de esta mañana debido a las malas condiciones por fuertes brisas y alto oleaje en la zona.

 

La embarcación fue asistida por parte de Guardacostas hasta la Marina de Puerto Velero, donde se le realizaran las inspecciones respectiva y correcciones para que el velero pueda quedar operativo y llegar a su destino final; los tripulantes se encuentran fuera de peligro y en buenas condiciones de salud.

 

La Autoridad Marítima continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima, fluvial y portuaria con el objetivo de proteger la vida humana en el mar.