Última actualización: 2021-01-15

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Sector Marítimo

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15/01/2021 - 11:07

La Dirección General Marítima (Dimar) presenta un balance positivo en la reapertura de playas y fronteras marítimas durante esta temporada vacacional que se desarrolla como parte de la reactivación económica del país, después de la emergencia decretada por el Gobierno Nacional debido a la COVID-19.

 

En las tres últimas semanas se han registrado un total de 167.621 pasajeros en las diferentes zonas costeras y fluviales del país, que se han movilizado en 13.059 motonaves; siendo Cartagena la ciudad más visitada, con 38.331 pasajeros; continuando Santa Marta, con 37.816; Turbo, con 21.633; Buenaventura, con 21.597, y, San Andrés, con 21.406.

 

Debido a la alta concentración de visitantes en las playas habilitadas con protocolos de bioseguridad, también se ha tenido que incrementar el nivel de control e inspección de las capitanías en las diferentes áreas de jurisdicción, con el fin de proteger la navegación, la vida humana en el mar y el medio marino.

 

Entre estas se encuentra la Capitanía de Puerto de Cartagena, con 82 visitas de verificación sobre las playas; seguida por la Capitanía de Puerto de Riohacha con 79 visitas; la Capitanía de Puerto de Tumaco, con 45 inspecciones, y la Capitanía de Puerto de Coveñas, con 69 inspecciones.

 

En el caso de las capitanías con jurisdicción marítima que no han reportado zarpes, se debe a que las agencias marítimas no se encuentran en operación, y sobre las capitanías fluviales se debe al cierre de las fronteras fluviales.

 

Asimismo, durante los controles ejercidos por la Autoridad Marítima, se han impuesto 12 infracciones a embarcaciones que no cumplen con todos los requisitos de seguridad o bioseguridad, para estar en funcionamiento.

 

La Autoridad Marítima continuará garantizando la seguridad de los colombianos en esta temporada vacacional de fin de año, través de las inspecciones realizadas por los diferentes inspectores, con el fin de preservar la vida humana en el mar.


En la primera versión del concurso “El Poder de las Mujeres en Nariño”, organizado por el equipo de “Página 10”, para resaltar la labor de quince mujeres étnicas, rurales, empresarias, académicas y políticas del departamento, fue reconocida en la categoría de ‘Ciencia, Tecnología e Innovación’, la investigadora Ana Lucía Caicedo Laurido, vinculada al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), de la Dirección General Marítima (Dimar).

 

Ana Lucía Caicedo Laurido es ingeniera electrónica de la Universidad de Nariño, magister en Oceanografía Física de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" y candidata a doctorado en Ciencias del Mar, de la Universidad de Bogotá  "Jorge Tadeo Lozano".

 

En su trayectoria en el CCCP ha contribuido con el diseño de acciones y sistemas de alerta temprana para mitigar posibles riesgos por tsunami en el Pacífico colombiano; asimismo ha participado en temas de investigación científica marina, variabilidad climática, simulación numérica de procesos de zonas costeras y estuarinas, y pronósticos océano-atmosféricos, entre otros.

 

Como científica de la Autoridad Marítima Colombiana en Tumaco, Nariño, se reconoce su participación en la III Expedición a la Antártica Verano Austral 2016–2017, como parte de las acciones del Programa Antártico Colombiano, promovido por la Comisión Colombiana del Océano (CCO); su trabajo le ha llevado a recibir el reconcomiendo afro del Ministerio del Interior, por su importante labor con comunidades afrocolombianas. 

 

La Dirección General Marítima resalta la labor y compromiso de la investigadora Ana Lucía Caicedo Laurido, de igual forma del grupo de mujeres que generan conocimiento a lo largo del Pacífico colombiano, el cual permite que Colombia continúe consolidándose como país marítimo y recibiendo reconocimiento internacional.


La Dirección General Marítima(Dimar), a través de la Capitanía de Providencia, continúa apoyando la reactivación económica del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por eso autorizó suspender el cobro de tarifas por los servicios prestados en esta capitanía hasta el próximo 30 de junio del 2021, decisión radicada en la Resolución 0953 del 29 de diciembre del 2020.

Entre las actividades que se acogen a esta regulación se encuentran las tarifas para la aprobación del registro de naves a las empresas de transporte marítimo habilitadas y con permiso de operación.

Asimismo, el pago por los servicios de inspección y certificación en navegación, y prevención de la contaminación; la cancelación por renovaciones de inscripción, matrícula y patente de las naves, y artefactos navales.

Se debe tener en cuenta que todos los trámites o solicitudes que requiera la comunidad de la isla de Providencia serán realizados por la Capitanía de Puerto de San Andrés, mientras se restablecen las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Providencia.

Con esto, se pretende establecer medidas especiales para la gente de mar, las embarcaciones y el transporte marítimo en esta zona, ampliamente afectada por el paso del huracán ‘Iota’.

El compromiso de la Autoridad Marítima continúa con la activación progresiva de las actividades marítimas ejercidas en la isla de Providencia, con el fin de garantizar la seguridad en la navegación, la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino.

De igual forma, la Dirección General Marítima continuará efectuando las inspecciones a que haya lugar sobre las embarcaciones.De igual forma, la Dirección General Marítima continuará efectuando las inspecciones a que haya lugar sobre las embarcaciones.


Terminó un año de labores, un año atípico para el desarrollo normal de actividades en el sector marítimo, sin embargo, la Dirección General Marítima (Dimar) continuó en su ejercicio como autoridad y acompañó a los colombianos en su trabajo diario en las zonas costeras y fluviales del país, propiciando un ambiente seguro que permitiera estar en funcionamiento a pesar de la emergencia sanitaria nacional provocada por la COVID-19.

Por eso, a través de las 18 capitanías de puerto marítimas y fluviales, 2 centros de investigaciones científicas marinas, 8 estaciones de control y vigilancia de tráfico marítimo y fluvial, 3 grupos de señalización marítima y un Centro Nacional de Alerta por Tsunami, continuamos velando por la seguridad en la navegación, la protección de la vida humana en el mar, el buen uso de los bienes públicos y el resguardo del medio ambiente marino.

En el 2020 la Dimar siguió contribuyendo con el desarrollo marítimo y fluvial del país, aumentando la cobertura de señalización marítima, pasando del 74.48 % al 96.92 %; además, la inclusión de 14 botes que contribuyen al ejercicio de la autoridad marítima, y la reducción de tiempos de recepción de alertas de emergencia en las áreas de responsabilidad SAR.

Se incrementó la capacidad de monitoreo 24/7 para embarcaciones de pesca mayores, el servicio del control marítimo hasta la zona económica exclusiva de Colombia, y la capacidad de transmitir y recibir información de seguridad marítima a nivel regional.

La presencia de la Autoridad Marítima también se vio reflejada en el control y coordinación de las actividades marítimas durante la emergencia nacional generada por la COVID-19, garantizando la continuidad en las cadenas de suministro de alimentos, materias primas y bienes de primera necesidad, incluyendo equipos médicos de vital importancia.

Asimismo, se activaron los protocolos de apertura de las zonas costeras, con el fin de iniciar una reactivación económica segura, en las diferentes regiones del país.

En el marco de la seguridad integral, la Dimar adquirió el buque balizador ARC “Alburqueque” para apoyar las labores de mantenimiento e instalación de ayudas a la navegación en el litoral Caribe colombiano; además del transporte e instalación de barreras de control de derrames, transporte de carga de apoyo y auxilio para la atención de tareas humanitarias, la búsqueda de embarcaciones menores declaradas en emergencia, salvamento y embarque de náufragos en áreas costeras, y el apoyo a embarcaciones menores en condición de peligro en zonas costeras.

Entró en funcionamiento el buque hidrográfico multipropósito ARC “Roncador” que ha sido crucial en la reconstrucción de la isla de Providencia, devastada por el paso de los huracanes categoría 5, Eta e Iota; allí llegó para habilitar el canal de acceso de navegación a la isla y apoyar el ingreso de ayudas humanitarias.

Fue un año también marcado por una fuerte actividad en el ingreso de frentes fríos y el desarrollo de huracanes de categoría mayor (5) que afectaron ampliamente la zona del Caribe y las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dejando a su paso graves consecuencias para sus habitantes, quienes enfrentaron vientos de más de 260 km/h y ráfagas de 297 km/h, durante más de 12 horas a que fueron sometidos.

Ante esta situación, la Dimar reafirmó su compromiso con el seguimiento a estos fenómenos climatológicos a través de sus centros de investigaciones oceanográficas e hidrográficas del Pacifico y del Caribe (CCCP y CIOH), que junto a el Servicio Meteorológico Marino, dieron a conocer las condiciones de ingreso o cambios de los sistemas al territorio colombiano, que fueron transmitidas en 28 boletines a la comunidad marítima, autoridades locales, entidades territoriales y medios de comunicación nacionales e internacionales, logrando salvaguardar la vida humana en el mar.

Entre otras actividades, se continuó trabajando en la actualización del Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo (Sitmar); se adaptaron 128 normas técnicas de la Asociación Internacional de Infraestructuras del Transporte Acuático; asimismo, se dio la designación como Punto Focal de Alerta contra Tsunamis y Centro Nacional de Alerta por Tsunami, y Punto Focal MSPGlobal, una iniciativa conjunta con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco y la Comisión Europea, con el fin de desarrollar nuevas directrices internacionales sobre planificación espacial marina.

La participación científica también fue protagonista en los logros de la Dimar, donde se destacó la investigación en diferentes expediciones en el continente antártico, la Reserva de Biosfera Seaflower y cruceros Erfen.

Actualmente, la Autoridad Marítima sigue acompañando la reactivación económica de las regiones, a través de inspecciones operativas a embarcaciones que permitan ofrecer una temporada vacacional segura para los colombianos.

En este nuevo año 2021, Dimar continuará articulando estrategias y acciones que garanticen la seguridad integral marítima y salvaguarden la vida humana en el mar en el desarrollo de sus actividades marítimas, fluviales y costeras.


En una solemne ceremonia militar, presidida por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se llevó a cabo el ascenso del Vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal, actual Director General Marítimo.

 

El evento tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", contó con la participación de altos mandos militares.

 

El ascenso del Vicealmirante Herrera se da como reconocimiento a su amplia trayectoria en su ejercicio como oficial de la Armada de Colombia. Su carrera inició en su grado como teniente de corbeta el primero de diciembre de 1988, en la especialidad de ejecutivo de superficie; ascendió al grado de Contralmirante mediante Decreto No. 1531, del 29 de septiembre de 2016, y el 8 de diciembre de 2020 recibió este importante grado en carrera como oficial naval.

 

En su trayectoria se ha desempeñado en importantes cargos, entre los que cabe destacar:  Oficial de Guerra Antisubmarina en la Fragata Misilera ARC “Independiente”, Oficial Instructor en la Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla; capitán de puerto de Cartagena, Buenaventura, Coveñas, Turbo y Santa Marta; Comandante  de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.73 “Neptuno”, y Comandante del Comando Específico de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde además fue designado como Gobenador del Departamento Archipiélago, alcanzando importantes logros.

 

Además, ha sido Agregado Naval y Representante Alterno de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI); también se ha desempeñado como Asesor Permanente del Comando de la Armada Nacional y catedrático de las universidades de Córdoba y Sergio Arboleda.

 

Por su trayectoria ha recibido importantes condecoraciones, entre las que cabe mencionar: la Medalla por tiempo de servicio de quince y veinte años, Orden del Mérito Naval "Almirante Padilla" en el grado de Comendador, Orden del Mérito Naval Antonio Nariño; Medalla Servicios Distinguidos a la Dirección General Marítima; Medalla Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas; Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional, Medalla Militar “Fe en la Causa", y condecoración  Medalla “Sea Flower “ categoría oro.


En medio de una imponente ceremonia presidida por el Almirante Gabriel Pérez Garcés, Comandante de la Armada de Colombia, el Vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, Segundo Comandante de la Armada de Colombia, el Vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo, el Viceministro de Defensa para la Planeación y Estrategia, Jairo García Guerrero, y, el Contralmirante Oscar Tascón, Presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Ciencia Naval y Fluvial (COTECMAR), se llevó a cabo el bautizo del buque ARC ‘Isla Alburquerque’, primer buque balizador hecho con mano de obra 100% colombiana para la Dirección General Marítima, construido por COTECMAR y tripulado por personal de la Armada de Colombia.

La unidad que con su nombre hace alusión a uno de los cayos del sur del archipiélago de San Andrés y Providencia, apoyará las labores de mantenimiento e instalación de ayudas a la navegación en el litoral Caribe colombiano; además, del transporte e instalación de barreras de control de derrames, transporte de carga de apoyo y auxilio para la atención de tareas humanitarias, la búsqueda de embarcaciones menores declaradas en emergencia, salvamento y embarque de náufragos en áreas costeras, y, apoyo a embarcaciones menores en condición de peligro en zonas costeras.

La plataforma, con 8 metros de manga y 24 metros de eslora, tiene una alta maniobrabilidad al contar con un sistema de propulsión azimuthal (mecanismo avanzado de propulsión marina sin timón), de última generación; también, una grúa de 8 toneladas, de fabricación italiana, y una importante capacidad para el transporte de combustible, agua potable y 26 toneladas de carga sólida.

Entre sus funciones, está aumentar la capacidad operacional en el mantenimiento adecuado y oportuno de las ayudas a la navegación del sistema nacional de señalización marítima y fluvial; teniendo en cuenta que su diseño responde a las recomendaciones y lineamientos internacionales de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA), de la cual Colombia hace parte desde el 2012, satisfaciendo con tecnología de punta los requerimientos del tráfico marítimo.

La unidad estará tripulada por 15 personas entre Oficiales y Suboficiales de la Armada de Colombia, quienes desempeñarán los diferentes roles para los cuales fue creada, de una manera versátil, segura y eficiente.

El ARC ‘Isla Alburquerque’ se empezó a construir en febrero del 2020, en el Astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y fluvial (COTECMAR); durante diez meses, se emplearon 2.350 personas de forma directa, indirecta e inducidos, con el fin de entregar el primer balizador hecho con mano de obra 100% colombiana, para Dimar destinado a la señalización marítima. 

La madrina de este buque, es la cartagenera Alicia Rey Durier de Ardila, hija del Capitán de Fragata Agustín Rey Abadía, reconocido por su arduo trabajo en la elaboración del decreto ley 2349 de 1971, por el cual se creó la Dirección General Marítima y Portuaria.

La Dirección General Marítima continúa con su compromiso de proteger la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar, entregando las mejores herramientas para este propósito.
 


La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Área de Microbiología del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), participó en el programa Interlaboratorio del Control de Calidad de Agua Potable, para determinar si el agua contiene bacterias coliformes totales o Escherichia coli, causantes de enfermedades estomacales.

 

Este programa, generado por el Instituto Nacional de Salud, busca evaluar el desempeño y la confiabilidad de los resultados generados por laboratorios públicos y privados que prestan los servicios de análisis fisicoquímicos y microbiológicos del agua, dando así cumplimiento a la normatividad vigente expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Los resultados obtenidos que se reportan a través de la plataforma del Programa de Evaluación Externa de Desempeño (PEED), de acuerdo con los tiempos establecidos en su calendario, permite evaluar el desempeño del laboratorio de la Autoridad Marítima en la realización de ensayos microbiológicos por medio de comparaciones entre laboratorios; asimismo, con base en los resultados se toman acciones preventivas o correctivas para mejorar continuamente.

 

La Autoridad Marítima Colombiana, a través de sus Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico y el Caribe, continúan realizando estudios que permiten ratificar la calidad técnica y operativa de sus  laboratorios; asimismo prestan diversos servicios a otras dependencias de la Armada de Colombia, en aras de aportar a la salud y bienestar de su personal.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Barranquilla, se encuentra participando en la Reunión Nacional de Planificación Espacial Marina (MSPGloblal)-Pacífico Sur, una iniciativa presentada en conjunto por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO) y la Comisión Europea para desarrollar nuevas directrices internacionales sobre planificación espacial marina.

 

En el evento también participan el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Transporte, el Ministerio del Interior, el Viceministerio de Turismo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, entre otros.

 

Asimismo, Dimar, a través de sus Centros de Investigación Oceanográficos e Hidrográficos del Caribe y el Pacifico, en coordinación con la Subdirección de Desarrollo Marítimo, inició el desarrollo de Ordenamiento Marítimo-Costero desde la visión de Autoridad Marítima; allí, se aportarán estrategias puntuales para convertir a Colombia en una potencia bioceánica sostenible en el año 2030, contribuyendo en la generación de lineamientos generales para la Planificación Espacial Marina y Ordenamiento Marino Costero.

 

Además, los resultados que se obtengan de este trabajo junto con los aportes de las demás entidades participantes como la Comisión Colombiana del Océano (CCO), Invemar, Parques Nacionales Naturales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Armada de Colombia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, y, la Universidad de Antioquia, son presentados en la Reunión Nacional del Punto Focal Nacional – MSPGlobal; también se establecerá el diagnóstico y las recomendaciones para iniciar la hoja de ruta regional con el liderazgo de Dimar que fue elegido como Punto Focal Nacional del programa MSPGlobal.

 

Es así, como la Dirección general Marítima continúa comprometida con la protección de la zona costera, los bienes de uso público y la seguridad integral marítima, con el fin de convertir a Colombia en una potencia bioceánica sostenible.


Seis años después de haber participado en la Expedición Antártica, la Dirección general Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), regresa al continente blanco, tras una vinculación en un proyecto de investigación con Ecuador, uno de los países del componente antártico.

 

El Teniente de Navío Sergio Andrés Pico, Jefe del Servicio Meteorológico Marino Nacional del CIOH y el Suboficial Segundo Sadid Latandret, Jefe de la Sección Oceánica del CIOH, representarán a Colombia durante el desarrollo de un proyecto de investigación, consistente en la evaluación e identificación de las afectaciones que puede tener la presión atmosférica en los niveles de mareas y su relación con el cambio climático.

 

"Colombia continuará participando activamente de estas expediciones, ya que es importante para la gestión del conocimiento, tecnología y entender cómo afecta y como esta coordinado el tema del cambio climático y como estas variables oceanográficas - meteorológicas tienen correlación con todos los fenómenos atmosféricos que suceden en nuestras costas colombianas ", aseguró el Capitán de Navío Germán Augusto Escobar Ayala, Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe.

 

Teniendo en cuenta la Cooperación Internacional con Ecuador, esta investigación se adelantará en la base ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado, en conjunto con el programa Antártico ecuatoriano.

 

Dentro de los equipos que forman parte de esta investigación y que serán transportados desde Colombia hasta la Antártida, se encuentra una Estación Meteorológica para medir la temperatura, la humedad relativa, la dirección y velocidad del viento, la presión atmosférica, y, un mareográfo para medir las variaciones del nivel del mar.

 

La recopilación de estos datos servirá como insumo para tomar decisiones sobre las posibles incidencias y afectaciones en América del Sur.

 

La Dirección General Marítima, a través del CIOH Caribe continuará construyendo alianzas para aportar en la cooperación científica en el continente blanco, demostrando su capacidad en investigación, personal especializado, equipos y logística adecuada para lograr convertirse en miembro consultivo del tratado Antártico.


La Dirección General Marítima llevó a cabo el seminario de ‘Actualización en Normatividad y Procedimientos Marítimos’, con el fin de fortalecer y actualizar los conocimientos en normatividad marítima nacional e internacional del cuerpo de inspectores.

 

El seminario realizado durante una semana, acorde  los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Gobierno Nacional, reunió a los funcionarios de las diferentes Capitanías de Puerto del país encargados de llevar a cabo los diversos tipos de inspecciones como son: inspecciones de contaminación, comunicaciones, navegación y cubierta, que se realizan tanto a los buques de carga como a las lanchas de recreo y transporte de pasajeros.

 

Además, la expedición de licencias de explotación comercial para empresas de servicios marítimos, aguas de lastre, sistema de comunicaciones y seguridad para buques de carga, identificación de motores fuera de borda, reglamento marítimo colombiano, entre otras temáticas que fueron tratadas durante el seminario de actualización.

 

De esta manera, la Autoridad Marítima Colombiana refuerza las capacidades de su talento humano en aras de brindar día a día un mejor servicio a sus usuarios tanto del gremio marítimo como portuario.


La Dirección General Marítima (Dimar) participa hoy, 5 de noviembre, en la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis, una fecha designada por Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 2015, con el fin de generar conciencia en la población sobre el riesgo por tsunami al que están expuestas las regiones costeras de nuestro país.

 

Para este año,  dicha conmemoración se alinea con la ‘Meta E’, del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, en la que se espera incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastre, a nivel nacional y local para el 2020.

 

"La reducción del riesgo será crucial en nuestro empeño por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, aliento a los gobiernos, las autoridades locales y el sector de la construcción a que trabajen en pro de un desarrollo en el que se tengan en cuenta los riesgos e inviertan en la resiliencia", indicó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

 

Aunque los tsunamis son eventos poco frecuentes, pueden ser extremadamente mortales. En los últimos 100 años, 58 tsunamis han cobrado más de 260.000 vidas, un promedio de 4.600 pérdidas humanas por desastre, superando cualquier otra amenaza natural.

 

Por eso, desde el Gobierno Nacional, a través del Decreto 1338 de 2018, la Dirección General Marítima fue designada para actuar como punto focal y Centro Nacional de Alerta contra los Tsunamis, con el fin de monitorear y evaluar la posibilidad de generación de Tsunamis en Colombia por eventos sísmicos.

 

Asimismo, Colombia cuenta con el Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami (SNDAT), conformado como una instancia del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), responsable de la detección y evaluación de eventos con potencial tsunamigénico, así como de emitir y difundir alertas de tsunami para las costas de Colombia. Este sistema se encuentra integrado por la DIMAR, UNGRD, SGC e IDEAM.

 

Como parte de las actividades de este día, se desarrollará un webinar, a las 3:00 de la tarde, a través de @DimarColombia en Facebook, donde participarán entidades del orden nacional como la UNGRD, SGC, CCO y DIMAR;  además de contar con la participación del SHOA, Chile, como invitado internacional, quien nos compartirá las experiencias del Sistema Nacional de Alerta de Maremotos durante la atención del evento de tsunami de 2010 y las estrategias que se implementaron posteriormente para mejorar el sistema y sensibilizar a la población sobre la amenaza de los tsunamis.


En el día de hoy se ha realizado la socialización con los Honorables Senadores y Representantes a la Cámara del Proyecto de Ley de Abanderamiento, iniciativa que fue construida y liderada por la Dirección General Marítima (Dimar), la Armada de Colombia y el Ministerio de Defensa Nacional, con el apoyo y lineamiento de la Vicepresidencia de la República y la Comisión Colombiana del Océano.

 

La señora Vicepresidenta de la República presentó los principales aspectos de la iniciativa, junto con el señor Ministro de Defensa y el Director General Marítimo, así como su contextualización dentro de las políticas públicas trazadas por el Estado, contenidas en el documento CONPES 3990 de 2020, ‘Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030’.

 

Se resaltó el importante trabajo que se ha venido realizando en los últimos dos años, en la identificación de las necesidades y elaboración de un proyecto acorde con la realidad regional e internacional del sector marítimo, contando, además con la participación de la Asociación de Armadores Colombianos (ARMCOL), la Asociación Náutica Colombiana (ASONÁUTICA), el Colegio de Egresados de la Marina Mercante, la Liga Marítima Colombiana, la Asociación Colombiana de Ingenieros Navales y Profesionales Afines (ACINPA), la Fundación ENTREMARES, empresarios del transporte de cabotaje del Pacífico y Oficiales de la Reserva Activa.

 

Hace 19 años, el Congreso de la República impulsó y aprobó la Ley 730 de 31 de diciembre de 2001, donde se inició la modernización del registro colombiano de naves, con el fin de aumentar el número de buques con bandera colombiana. Sin embargo, los resultados no han sido favorables, teniendo en cuenta que Colombia, actualmente, sólo cuenta con 3.485 naves y artefactos navales registrados, así: 631 naves mayores, de las cuales 117 son de tráfico internacional; y 2854 naves menores, que corresponden a lanchas de recreo o pasaje, y naves de pesca.

 

De allí, que la propuesta recoja algunos aspectos esenciales de la Ley 730 de 2001, realizando actualizaciones y soluciones a problemas administrativos para registrar naves, entre ellos la eliminación de trámites poco necesarios como la escritura pública como documento de compraventa, la promoción del financiamiento del sector a través de la hipoteca naval y las garantías marítimas; y finalmente, se propone que las rentas provenientes del servicio de transporte marítimo internacional que realicen naves o artefactos navales inscritos en el registro colombiano, estarán gravadas a la tarifa el impuesto sobre la renta del 2%.

 

Promoviendo la aprobación e instrumentalización de esta iniciativa, Colombia se evita pagar fletes a navieras extranjeras; asimismo, incentiva el empleo en el sector marítimo, ya que al estar estos equipos matriculados en Colombia deberán contratar tripulación colombiana, es decir, Capitanes, Primeros Oficiales, Ingenieros de Máquinas, Marineros de Cubierta y Marineros de Maquinas, cocineros, entre otros; esto implicará la generación de empleos directos y la expansión significativa del comercio nacional y el ingreso de divisas.

 

Igualmente, se potencializarán sectores como astilleros, talleres de reparación naval, academia, gente de mar, agencias marítimas, servicios auxiliares a las naves, uso de remolcadores, abastecimiento, servicios portuarios, capacitación y formación de personal, entre otras.

 

Como resultado de este escenario, se recibieron importantes aportes de los Honorables Congresistas, contando con su apoyo para el trámite correspondiente, razón por la cual se espera que muy pronto el proyecto se materialice como Ley de la República.


La Dirección General Marítima (Dimar) junto con la Asociación Colombiana de Ingenieros Navales y Profesionales Afines (ACINPA), lideró el foro virtual de ‘Reactivación económica marítima y fluvial’, que se llevó a cabo en los últimos días, con el fin de incentivar el aprovechamiento del sector, teniendo en cuenta el potencial para reactivar la economía.

En dos días de conferencias, participaron activamente 14.613 personas, aproximadamente; la actividad fue dirigida a los entes territoriales marinos, costeros y fluviales; ministerios, y, entidades del orden nacional, con interés en desarrollar proyectos de reactivación económica en el ámbito marítimo y fluvial, generando, además, valor a partir del desarrollo y la inversión del transporte marítimo y fluvial.

Entre los temas que se abordaron se incluyó la importancia del desarrollo portuario, la vocación turística de las regiones, el desarrollo tecnológico marítimo y fluvial, el saneamiento ambiental básico, la seguridad integral marítima, la explotación de recursos hidrobiológicos, y, la explotación de recursos energéticos renovables.

“Dentro de los resultados deseados se espera apoyar la reactivación económica de las regiones a través de la armonización y materialización de las iniciativas que están desarrollando las gobernaciones, alcaldías distritales y municipales, ministerios y entidades del orden nacional; asimismo, identificar las fuentes de financiación potenciales para el desarrollo y promoción de los intereses marítimos y fluviales”, indicó el Capitán de Navío José Manuel Plazas Moreno, responsable de las Capitanías de Puerto.

De igual forma, tuvo gran relevancia las iniciativas que desde las Capitanías de Puerto se vienen desarrollando; en este sentido, la Capitanía de Puerto de Tumaco, expuso las realidades del municipio, sus oportunidades y proyecciones en ámbitos marítimos que, con la ayuda de la Autoridad Marítima, deben consolidarse y apropiarse por las autoridades y habitantes de dicho municipio. Entre las propuestas, se destacó el cómo se puede vivir el mar, de forma legal, en el ámbito náutico, marítimo y pesquero, partiendo de proyectos de muelles de desembarque.

“Desde el ámbito nacional, el presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR), nos presentó las capacidades y retos de la industria astillera como actor clave en la reactivación económica, pues desde el punto de vista de la reactivación puede atraer inversión y generar empleos que en la actualidad son una prioridad para los esfuerzos del gobiernos local y nacional”, puntualizó.

La reactivación también fue enfocada en el aporte científico que desde los centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico y Caribe, teniendo en cuenta el potencial del territorio marino y costero; asimismo, la oportunidad que genera la minería submarina en la extracción de depósitos minerales que se encuentran en el fondo marino.

También se presentaron las capacidades y fortalezas, en materia de investigación y desarrollo tecnológico, de la Autoridad Marítima que puede ser accesible a las entidades territoriales, tales como: los estudios batimétricos, la especialización del riesgo, los pronósticos meteomarinos, y, el ordenamiento del territorio marino y costero.

Finalmente, se destacó la importancia del turismo en las diferentes zonas del país, donde el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), explicó la forma en que las entidades territoriales pueden acceder a sus recursos para activar este sector, a través de tres líneas de cofinanciación de proyectos en el mejoramiento de la competitividad turística, la infraestructura turística, y el fortalecimiento de la promoción y el mercadeo turístico.

De esta forma, la Dirección General Marítima continua apoyando la reactivación económica del país, teniendo en cuenta el aporte que diferentes gremios hacen para el desarrollo integral del ámbito marítimo y fluvial.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Tumaco, informa a la opinión pública lo siguiente:

 

Mediante la Resolución No. 0725 del 05 de septiembre de 2018, la Dirección General Marítima, otorgó a la Fundación Unión Pacífico Sur, la concesión de un sector de Playa Marítima ubicado en Prado Mar bajo, jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Tumaco, para la construcción de unas Unidades Deportivas de la Fundación Pacífico.

 

Es de indicar que durante el trámite de autorización fueron aportados conforme lo  previsto en el Decreto Ley 2324 de 1984, entre otros, los pronunciamientos del Secretario de Planeación del Municipio de Tumaco, del Coordinador del Centro Ambiental de la Costa Pacífica (CORPONARIÑO), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); de que no existe en el sector proyectos de concesión portuaria y del Director de Consulta Previa del Ministerio del Interior.

 

Adicionalmente, es de tener en cuenta que el trámite surtió su etapa de publicidad a todos los interesados, a través de edictos fijados en las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Tumaco, así como  de  edictos  publicados  en  el  periódico  “Diario  Del  Sur”, tiempo durante el cual no fueron presentación de las oposiciones al proyecto.

 

Por lo anterior, como quiera que se cumplieron todos los requisitos previos que conlleva el trámite, la Dirección General Marítima otorgó la citada concesión la cual se encuentra a la fecha vigente.

 

La Dirección General Marítima continuará trabajando por el control, protección y adecuado uso de los litorales en el Pacífico colombiano, en marco de sus facultades legales como Autoridad Marítima Colombiana.


En las últimas horas, y como parte de las actividades del Grupo de Trabajo de Alerta de Tsunamis del Pacífico Sudeste (GT-ATPS), se realizó el último simulacro de tsunami del año.

 

Colombia, representada por la Dirección General Marítima a través del Centro Nacional de Alerta contra los Tsunamis (CNAT), se integró a este ejercicio en el marco del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

 

En esta oportunidad, el Centro Nacional de Alerta contra los Tsunami (CNAT) de Perú, representado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, lideró el ejercicio en el que se simuló un evento de tsunami generado por un sismo hipotético de magnitud de 9.0 (Mw), cerca de las costas de Tonga en Oceanía.

 

La simulación que duró aproximadamente 7 horas, realizó el seguimiento del evento y la monitorización de la información producida por cada Centro de Alerta de Tsunami en la región, haciendo uso de los diferentes canales de comunicación: la plataforma web de alerta de tsunami, teléfono satelital y correo electrónico; sirviendo como una oportunidad para verificar la respuesta oportuna y el funcionamiento de cada sistema.

 

“Con este ejercicio verificamos la aplicación del protocolo nacional y regional, en respuesta a una eventualidad real de tsunami, en qué estado nos encontramos para responderle al país, desde el centro de alerta de tsunami de la Dirección General Marítima (Dimar), como punto focal nacional y como responsabilidad que tenemos desde el 2018. A través de las Capitanías de Puerto, también se debe coordinar con los comités locales de atención de desastres, la respuesta a nivel municipal para tomar las acciones del caso con la población; es decir, estamos entrenándonos y preparándonos para que en un futuro, de llegarse a presentar un evento de tsunami, podamos alertar a la población a tiempo, y, ayudando a las administraciones locales para que armen sus planes locales y responder, dependiendo del nivel de amenaza, con las acciones del caso a que dé lugar”, indicó el Capitán de Navío (RA) Marco Antonio Olier Mendoza, responsable del Área de Seguridad Integral Marítima y Portuaria de DIMAR.

 

Agregó que también, fue un entrenamiento que permitió saber “cómo vamos dentro del sistema regional con los países que conformamos la comisión permanente del Pacífico Sur, integrada por Colombia, Ecuador, Perú y Chile”.

 

A nivel nacional, permitió la integración de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Servicio Geológico Colombiano (SGC), Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Dirección General Marítima (DIMAR), logrando poner a prueba el protocolo nacional de detección y alerta de tsunami; además, de simular las acciones que se tomarían a nivel territorial por parte de las entidades y organismos de emergencia que conforman los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), del Pacífico colombiano.

 

También se abordaron varios objetivos representativos a la hora de atender este tipo de eventos: probar el manejo de las comunicaciones entre los Centros de Alerta de Tsunami de Colombia, Chile, Ecuador y Perú; la implementación del protocolo regional establecido y la comprensión de los boletines emitidos por cada Centro, los cuales son compartidos entre los países del Pacífico sudeste mediante la plataforma web del GT-ATPS.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través del grupo de Señalización Marítima del Caribe, llevó a cabo diferentes inspecciones de seguridad y verificación en materia de señalización marítima en los puertos de Tolú y Coveñas.

 

Los trabajos fueron hechos en el marco del plan anual de inspecciones a las instalaciones portuarias, y, los planes de ayudas a la navegación, que son autorizados por Dimar; por eso, se verificó el estado de las luces de las monoboyas TLU-1 y TLU-3, y las boyas de amarre ubicadas en Ecopetrol, en la zona de Coveñas; asimismo, la luz instalada en la monoboya TLU-2, de la terminal portuaria Ocensa, y el canal de acceso demarcado con boyas laterales de color rojo y verde en Compas.

 

Estas intervenciones se realizaron con el apoyo del bote tipo pilot ARC ‘Isla Serrana’, perteneciente a la Capitanía de Puerto de Coveñas, atendiendo todas las medidas de bioseguridad establecidas para mitigar los posibles contagios por COVID-19.

 

De esta manera, Dimar continúa garantizando la seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas y portuarias, en el Golfo de Morrosquillo, a partir del cumplimiento de las diferentes normativas y directrices establecidas para las terminales portuarias en el país, y, teniendo como guía los estándares internacionales de  la Asociación Internacional  de Autoridades de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación (IALA, por su sigla en inglés).


La Dirección General Marítima (Dimar) culminó con éxito la versión número 23 del Crucero Regional de Investigación Conjunta ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno de El Niño). Esta travesía que inició, el pasado 13 de septiembre, a bordo del buque ARC ‘Malpelo’,  fue liderada por un equipo multidisciplinario del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP).

Esta plataforma oceanográfica, zarpó desde Tumaco y recorrió las zonas costeras e insulares de la Cuenca Pacífica Colombiana (CPC) durante 25 días; en este trayecto se intervinieron 102 estaciones, donde se pudo analizar las condiciones físicas, químicas, biológicas y meteorológicas de la región.

Adicionalmente, se tomaron diferentes muestras que permiten contribuir con aportes significativos al entendimiento y seguimiento de eventos tipo ENOS en el Pacífico sudeste.

El siguiente paso del Crucero ERFEN será el procesamiento y estudio de más de 150.000 datos oceanográficos físicos y de 1.470 muestras contempladas para el análisis de nutrientes, clorofila-a, acidificación, fitoplancton y zooplancton, que fueron recolectadas a lo largo del trayecto; con esto se busca obtener un diagnóstico de las condiciones actuales, un seguimiento de posibles anomalías, y, una predicción de comportamientos océano atmosféricos. Los datos obtenidos servirán para tomar decisiones estratégicas, con el fin de mitigar daños o efectos negativos, en caso de que ocurra un episodio del fenómeno de El Niño o La Niña, en el territorio nacional. 

La Autoridad Marítima Colombiana continuará liderando investigaciones mediante la  valiosa participación de profesionales del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), las cuales aportan insumos para la generación de conocimiento de los espacios marítimos del país.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, en labor articulada, desde el año 2015, con la Agencias Marítimas y el Gremio de Cabotaje, modificó las tarifas y su pago para las inspecciones de control y prevención de la contaminación; en este procedimiento, se involucra la toma de combustible, carga o descarga de crudo, sustancias nocivas líquidas, mercancías peligrosas, gas natural licuado, residuos/desechos, excepto basuras, y, el descargue de agua de lastre.

 

Con esta modificación, el valor que, anteriormente, se cobraba por una tarifa de seis horas, ahora se cobrará por la tarifa básica de una hora; es decir, que si el procedimiento requiere una hora, solo se tendrá en cuenta ese tiempo para el pago de la tarifa, pero si la actividad de inspección requiere de más tiempo, el costo irá incrementando, de acuerdo con el tiempo transcurrido y la actividad involucrada.

 

Cabe mencionar, que con esta modificación se logrará disminuir el costo en un 80%. Con este trabajo mancomunado, se pudo determinar con cifras, estadísticas y datos reales, los requerimientos que le permiten a este gremio mitigar los gastos de funcionamiento, considerando el impacto de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19.

 

Cielo Díaz Agudelo, representante de la Agencia Marítima ‘Cielo Mares’, resaltó la labor adelantada por Dimar, mencionando que esta reducción gradual se traduce en un gran alivio para los armadores y el gremio en general; por su parte, Marinela Iturry, Agente  Marítimo, señaló que: “hoy podemos decir que fue una lucha importante, en la cual todos colocamos un granito de arena e hicimos un esfuerzo inmenso; gracias al acompañamiento de la Dirección General Marítima y su Capitán de Puerto de Buenaventura, podemos decir que son satisfactorias las nuevas tarifas y le otorgan comodidad al armador”.

 

La Autoridad Marítima Colombiana continuará trabajando de manera coordinada con sus unidades en el Pacífico, el Gremio Marítimo en general y demás instituciones, en aras de acompañar a la gente de mar en sus labores.


El buque ARC ‘Roncador’, perteneciente al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de la Dirección General Marítima (Dimar), realizó durante un mes, operaciones en el mantenimiento de las ayudas de navegación.

En el recorrido que se desarrolló, principalmente, por los departamentos de Sucre, Córdoba y Chocó, se contó con el apoyo del área de Señalización Marítima del Caribe (Semac), para garantizar la seguridad de las navegaciones a nivel nacional e internacional que se dan en medio de la coyuntura que se vive por el Covid19.

Las actividades iniciaron en el archipiélago de San Bernardo con el mantenimiento de las boyas del canal de acceso a la Isla Múcura y el Islote Santa Cruz; además, de los faros de la Isla Ceycén y la Isla Múcura.

Turbo, también contó con las operaciones de mantenimiento de sus faros en Isla Fuerte, Isla Tortuguilla, Punta Caribaná y Punta Arenas del Norte.

De igual forma, en el Golfo de Urabá, se realizó el mantenimiento de los Faros y boyas de bahía de Sapzurro (Chocó).

En total, se intervinieron 16 faros y 19 boyas; además, se instaló una boya de señalización de ´Nuevo Peligro’ en el sector de bahía Colombia, en Urabá, para indicar el sitio de naufragio de un remolcador que ocurrió hace 2 años, con el fin de prevenir a los buques que operan en este sector con el cargue de banano para exportación.

La actualización de la cartografía náutica del suelo marino colombiano, también hizo parte de las operaciones del buque ARC "Roncador", en zonas cercanas a Acandí, Arboletes, Coveñas y en la proximidad del límite marítimo con Panamá.

Después de este crucero, la unidad zarpó rumbo a Puerto Bolívar, en La Guajira, donde realizó el fondeo de una boya meteoceánica que dará información de las condiciones atmosféricas en tiempo real, y, así emitir los pronósticos meteomarinos. En este departamento también se realizarán investigaciones científicas que permitirán obtener información geomorfológica del fondo marino, datos que son de interés para el desarrollo de los proyectos de investigación del CIOH Caribe.

De esta manera, la Dirección General Marítima continúa garantizando la seguridad y la protección de los navegantes que transitan por los océanos colombianos.


Con el objetivo primordial de proteger la vida humana en el mar, a través de la generación de pronósticos océanos atmosféricos, la Dirección General Marítima, a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas CIOH Caribe (CIOH), creó el nuevo portal meteorológico que ayudará a dirigir y coordinar las actividades marítimas en todo el territorio marítimo y costero de nuestro país.

 

De esta forma, a través de la innovación tecnológica, se le brinda en tiempo real, al gremio marítimo y comunidad en general, la información acertada sobre el estado del tiempo y las condiciones marítimas, como aporte fundamental en la toma de decisiones de las Capitanías de Puerto en temas de pesca, navegación y turismo.

 

Este es el único y primer portal meteorológico en Colombia, que permite obtener información de las diferentes condiciones océano-atmosféricas que se presenten en la jurisdicción del Caribe y Pacífico. Cuenta con dos capas de información del componente de oleaje y de la dirección e intensidad del viento.

 

El aplicativo permite tener un pronóstico extendido en una línea de tiempo de 5 días, relacionando las condiciones atmosféricas y oceánicas tanto a nivel regional como a nivel local, de esta manera se brinda información pertinente que permita garantizar la seguridad en las actividades marítimas

 

De esta manera, la Dirección General Marítima continúa avanzando en el desarrollo de nuevas tecnologías que proporcionen información técnica para el soporte en la toma de decisiones, relacionada con los pronósticos meteo - atmosféricos en pro de la seguridad de la vida humana en el mar.

 

La Autoridad Marítima Colombiana recomienda extremar las medidas de seguridad e invita a la ciudadanía en general a consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) y en sus redes sociales @DimarColombia.


Con el fin de trabajar en las directrices para el fortalecimiento de la Autoridad Marítima y la Gestión de la Seguridad Marítima, a nivel nacional, se realiza el Taller Anual de Direccionamiento Estratégico de la Dirección General Marítima (Dimar).
 
El evento que se llevará a cabo en Cartagena, entre el 13 y 15 de octubre, reúne a los Capitanes de Puerto, al Director de Centro de Investigaciones, Comandantes de Unidades a Flote, Intendentes Regionales y Jefes de Señalización Marítima de la región Caribe, quienes presentarán las diferentes acciones que se han adelantado, en el transcurso del año, referente a  zonificación y capacidad de carga de las playas, acercamientos con las comunidades, desarrollo de operaciones marítimas, portuarias y náuticas, casos de estudio, protección de los bienes de uso público, proyectos de investigación, entre otras temáticas adelantadas en el Caribe colombiano.
 
A su vez, se abordarán los proyectos y planes de trabajo a adelantar el próximo año enfocados en garantizar la gobernanza marítima, la seguridad en la navegación, la protección del medio marino, el desarrollo de las poblaciones costeras, el adecuado uso de los bienes con características técnicas de playa marítima y zona de bajamar, y el relacionamiento con autoridades de carácter local y nacional.
 

El Taller de Direccionamiento Estratégico se realizará en próximos días en Cali con la asistencia de los Capitanes de Puerto y Jefe de Señalización Marítima de la región Pacífica.   


La Dirección General Marítima (Dimar), hace parte del Grupo de Trabajo de Alerta de Tsunamis (GT-ATPS) de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) que está conformada también por los Centros de Alerta de Tsunami de Ecuador, Perú y Chile. Dimar en su rol de presidente del grupo, lideró la reunión anual, donde se abordaron importantes temas para el fortalecimiento de los procedimientos de los Centros de Alerta de Tsunami y las estrategias para mejorar la detección, el monitoreo y la emisión de la información sobre tsunamis.

Dentro de los acuerdos establecidos en la reunión, se planteó realizar cuatro ejercicios de simulación de tsunami en la vigencia 2021, para que cada uno de los Centros de Alerta del GT-ATPS determine un posible escenario que genere afectación para toda la región.

También se discutió la organización del ejercicio de simulación Pacific Wave 2020, que, en esta oportunidad para el Pacífico Sudeste liderará el CNAT de Perú, y en el caso de Colombia, además de su participación a nivel regional, se ejecutará en el marco del simulacro nacional de respuesta a emergencias que se realizará el próximo 22 de octubre y en el que se pondrá a prueba el protocolo del Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunamis de Colombia; asimismo, se integrarán las Capitanías de Puerto, Estaciones de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de Dimar, y, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo del litoral Pacífico, quienes realizarán un ejercicio de escritorio simulando las acciones que tomarían en caso de un evento real.

Adicionalmente, con motivo de la conmemoración del día mundial de la concientización sobre tsunamis, establecido por las Naciones Unidas el 05 de noviembre, se realizará un webinar regional el día 10 de noviembre de 2020 para Centro América y Sur América, denominado “Educar y entrenar: la estrategia para mitigar”, donde se darán a conocer los avances regionales en estrategias para mitigar eventos tsunamigénicos.


En ceremonia presidida por el Vicealmirante, Gabriel Pérez Garcés Comandante de la Armada de Colombia, el Contralmirante Juan Francisco Herrera, Director General Marítimo, el Contralmirante Oscar Tascón, Presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Ciencia Naval y Fluvial (COTECMAR), se llevó a cabo la ceremonia de botadura del buque ARC “Isla Alburquerque”, en el marco del aniversario número 68 de Dimar.

 

Esta nueva unidad que con su nombre hace alusión a uno de los cayos del sur del archipiélago de San Andrés y Providencia, apoyará operaciones marítimas como: el fondeo de boyas de señalización marítima, auxilio para la atención de tareas humanitarias, apoyo para el transporte e instalación de barreras de control de derrames, transporte de carga de apoyo, búsqueda de embarcaciones menores declaradas en emergencia.

 

La plataforma con 8 metros de manga y 24 metros de eslora, tiene la capacidad de almacenar carga solida de 26 toneladas; gracias a su sistema propulsor tipo Azimuthal, podrá mantener una posición segura durante las operaciones de señalización marítima y estará tripulada por 15 personas entre Oficiales y Suboficiales de la Armada de Colombia.

 

El ARC “Isla Alburquerque” se empezó a construir a partir de diciembre de 2019 en el Astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y fluvial (COTECMAR).

 

La fase de capacitación y entrenamiento a su tripulación, en la operación y mantenimiento de los equipos y sistemas instalados a bordo, iniciará en los próximos días con pruebas de desempeño en puerto (HAT) y en mar (SAT), para así, en el mes de diciembre contar una nueva unidad disponible para apoyar las labores de señalización marítima.

 

Durante esta ceremonia se entregó la medalla de servicios distinguidos y Premio a la Excelencia a la Dirección General Marítima a todos aquellos hombres y mujeres que con su labor contribuyen al desarrollo marítimo Nacional.


La Dirección General Marítima, entidad adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, cumple 68 años al servicio de los intereses marítimos y fluviales del país, prestando su servicio a la comunidad a través de sus 18 capitanías de puerto; dos (2) centros de investigación oceanográfica e hidrográfica con buques mayores de investigación científica; tres (3) grupos de señalización marítima, buques balizadores y botes de bahía mayor, un Centro Nacional de Monitoreo y Vigilancia Marítima con ocho (8) estaciones de control de tráfico marítimo, un helicóptero especializado para búsqueda y rescate, y un Centro Nacional de Alerta por Tsunami.
 
Desarrolla investigación marina y produce información técnica y científica, administrando, conservando y explorando los recursos naturales. De igual forma, gestiona la señalización marítima, instalando boyas, balizas y faros que facilitan la navegación segura, salvaguardando la vida humana en el mar. Funciones y atribuciones que permiten al gremio marítimo y a los puertos trabajar en beneficio de la conexión del mundo y la globalización, que favorecen el desarrollo de las comunidades costeras y el crecimiento económico de la Nación, y permiten el posicionamiento de Colombia como referente regional, impulsando su potencia desde el mar.
 
La Dirección General Marítima ha hecho frente a la crisis actual adaptando la gestión de su esquema de seguridad marítima integral, respondiéndole a Colombia por su abastecimiento desde el mar, manteniendo un equilibrio económico competitivo, para que el país no se detenga y sigan en operación continua e ininterrumpida las 10 zonas portuarias de nuestro país, en especial las más vulnerables y de difícil acceso; como son las del pacifico y la zona insular, teniendo en cuenta que el 98% de la carga de comercio exterior en Colombia es movilizada vía marítima. De igual forma, han continuado las actividades de exportación e importación, que permiten el acceso a alimentos, energía y materias primas, a bienes y componentes manufacturados de primera necesidad, incluyendo suministros y equipos médicos, vitales en la actualidad.
 
Dimar continuó trabajando a fin de permitir el arribo de los buques de carga con suministros claves para la economía nacional. Es así, que durante el primer semestre del año, se realizaron 4.018 operaciones de transporte marítimo internacional, siendo Cartagena (1.667), Santa Marta (797), Buenaventura (685) y Barranquilla (598), los puertos con mayor movimiento, permitiendo el aprovisionamiento entre las distintas poblaciones del litoral Pacífico, con un total de carga transportada de 27.047 toneladas de víveres, 14.009 toneladas de carga general y más de 12 millones de galones de combustible.
 
Asimismo, desde las diferentes regionales se adelantaron campañas de ayuda humanitaria con las poblaciones costeras que en su gran mayoría se dedicaban al transporte de pasajeros, actividad que estuvo suspendida durante 6 meses. Se establecieron zonas de fondeo especiales para atención a buques y se crearon protocolos para atención y recepción de naves de repatriación humanitaria. A su vez, y en compañía del Viceministerio de Comercio, Industria y Turismo fueron elaborados los protocolos para reapertura de playas y el sector náutico, este último construido y socializado con los representantes de las marinas y clubes náuticos.
 
Actividades en el marco de los 68 años de Dimar
 
Con motivo del sexagésimo octavo (68) aniversario de la Dirección General Marítima, la Entidad realizó el primer encuentro virtual de Exdirectores Generales Marítimos en la historia, con el objetivo de generar un aporte en la construcción de memoria histórica que desde la experiencia han llevado a la Dimar ha contribuir con el fortalecimiento del poder marítimo nacional, velando por la seguridad marítima integral, la protección de la vida humana en el mar y el desarrollo científico y tecnológico de la Nación.
 
Este evento que fue denominado “Desde el mar: haciendo historia. Construcción de memoria colectiva y recopilación histórica de los 68 años de la Dirección General Marítima” estuvo divido en dos sesiones que se realizaron los días 16 y 17 de septiembre y contó con la participación de diversas autoridades militares y civiles, así como gremio académico y marítimo.
 
Finalmente, el día de hoy en las instalaciones de la planta de Mamonal de Cotecmar en la ciudad de Cartagena, se llevará a cabo a las 04:00 p.m., la ceremonia de botadura al agua de un nuevo buque balizador que tendrá como misión el mantenimiento e instalación de las ayudas a la navegación como boyas, enfilaciones y faros ubicados en la región Caribe. Actividad en la que también se realizará condecoración y reconocimiento al liderazgo, orientación, compromiso y trabajo de personas y organizaciones en beneficio del desarrollo marítimo nacional.

Con el propósito de mantener los controles y medidas de bioseguridad dispuestas en el protocolo para la reapertura de las actividades náuticas y marítimas a partir del 1 de septiembre, la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena autorizó únicamente a los clubes náuticos, marinas y muelle turístico La Bodeguita, como lugares de embarque y desembarque.

 

La operación de zarpe se realizará entre las 7 y 10:30 a.m. y no está permitido que los tripulantes se lancen desde las embarcaciones al mar o llegar alguna de las playas puesto que permanecen cerradas por disposición de la Alcaldía Mayor de Cartagena así como también la actividad en los hoteles ubicados en la zona insular. Únicamente se podrá transitar por la bahía interna y realizar actividades de pesca y buceo.

 

Es importante tener en cuenta que las islas ubicadas dentro del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo se encuentran cerradas acorde con la Resolución 137 del 16 de marzo de 2020 emitida por Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

La Autoridad Marítima Colombiana recuerda a los usuarios que deberán enviar con 24 horas de anticipación a las marinas, clubes o empresas (en el caso de las que operan en el muelle turístico), y estas a su vez reportar a la Capitanía de Puerto, la solicitud de zarpe en la cual deben incluir nombre de la embarcación, listado de las personas que estarán a bordo, reporte del estado de salud, hora de zarpe, hora de  retorno y lugar de destino. Asimismo, atender las indicaciones al interior de estos lugares como son la señalización, puntos de desinfección y distanciamiento social.

 

En el caso de los grupos familiares estos serán manejados como ´burbuja social´, permitiéndoles ir juntos al interior de la embarcación.

 

Lo anterior hace parte de las medidas dispuestas por la Capitanía de Puerto en compañía de las autoridades distritales y de salud, durante la primera fase para la reactivación del sector náutico en Cartagena.

 

La Dirección General Marítima hace un llamado a la comunidad en general para acatar de manera responsable las diferentes disposiciones tomadas con el fin de evitar posibles contagios o rebrotes por COVID-19.

 

 

Puntos autorizados para zarpe y desembarco:

 

-Muelle turístico La Bodeguita

-Club de Pesca

-Club Náutico

-Marina Todomar

-Marina Todomar (Albornoz)

-Marina Rosales

-Marina Náutica Integral

-Marina Santa Cruz

-Marina Manzanillo


Mediante un seguimiento permanente a los trabajos que se adelantan para la reparación del buque ARC “Caribe” de la Dirección General Marítima, se prevé que en los próximos meses esta unidad pueda estar operativa y al servicio del país.

 

Lo anterior se constató después de las visitas realizadas al buque con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, en cabeza del Contralor Delegado para el sector Defensa Dr. Sebastián Montoya Mejía.

 

Los trabajos sobre las fallas presentadas en el buque en su sistema de propulsión, se cubren a través de la garantía que está a cargo del vendedor, la compañía Marine Assets Corporation MAC, con el soporte del diseñador del sistema de propulsión, la multinacional Caterpillar y la casa clasificadora American Bureau Of Shipping ABS, uno de los miembros de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación IACS.

 

La falla presentada en el buque fue algo inusual, por lo que tanto el vendedor como las demás partes involucradas, Caterpillar y ABS, debieron realizar inspecciones y análisis detallados para corregir la causa raíz de la falla antes de iniciar su reparación. En las inspecciones también hizo parte la compañía SKF Cooper, que ha acompañado el proceso garantizando el buen estado de los componentes del sistema y estableciendo los que deben ser reemplazados por piezas nuevas.

 

Una vez se determinaron los procedimientos necesarios para su puesta en operación, los trabajos se reactivaron desde el pasado mes de junio, aunque la mayor parte de los repuestos necesarios ya se venían adquiriendo desde el año 2019 a cargo del vendedor.

 

Todos los trabajos se han ejecutado en cumplimiento de la garantía, sin que la Dimar haya invertido recursos en dicha reparación.

 

En desarrollo de este proceso se ha trabajado de la mano con la Contraloría General de la República, ente de control al cual se ha proporcionado toda la información respecto al proceso de compra y reparación.

 

Este seguimiento también se ha realizado de forma constante por parte del Ministerio de Defensa, que llevó a cabo una visita al buque el pasado 24 de agosto en cabeza del Viceministro para le Estrategia y Planeación y la Oficina de Control Interno de dicho Ministerio.

 

Pese a las restricciones derivadas de la pandemia, los trabajos avanzan de acuerdo a lo previsto para que el buque esté listo en noviembre e inicie el desarrollo de actividades de apoyo a la investigación científica, disponiendo al servicio del país las importantes y novedosas capacidades con que viene equipada esta moderna nave.


Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la investigación científico marina en el país, Cotecmar inicia el proceso de construcción del nuevo buque de investigación de la Dirección General Marítima (Dimar), el cual entrará en servicio a partir del año 2022.

 

La embarcación que tendrá la capacidad de realizar campañas oceanográficas e hidrográficas en aguas del Caribe y Pacífico colombiano permitirá tomar datos del fondo marino hasta los 7.000 metros de profundidad; asimismo, será empleada para investigaciones en la Península Antártica, en el marco de las acciones trazadas por el Programa Antártico Colombiano, hoja de ruta de la Nación para ser miembro consultivo del Tratado Antártico.

 

Entre las características técnicas de este buque se destaca su eslora de 83 metros (largo), 16 metros de manga (ancho), velocidad de hasta 16 nudos, capacidad de alojamiento para 90 personas, cubierta de vuelo, entre otros detalles que lo convertirán en un hito para el país al ser la embarcación más grande y compleja construida por la industria naval colombiana.

 

La ceremonia de corte de la primera lámina del nuevo buque de investigación tuvo lugar el día de hoy en la planta de Cotecmar en la ciudad de Cartagena, y contó con la presencia del señor Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo y el señor Contralmirante Oscar Tascón, presidente de Cotecmar. Esto como parte de las actividades en conmemoración de los 20 años de dicha entidad.

 

De esta manera la Autoridad Marítima Colombiana continúa fortaleciendo sus capacidades técnicas y científicas en pro del desarrollo marítimo, el posicionamiento como país marítimo referente en la región y la generación de empleos en la industria nacional. 


Como una manera de apoyar el trabajo que adelantan las entidades territoriales interesadas en implementar los planes pilotos para la reactivación de algunas actividades náuticas en sus jurisdicciones, la Dirección General Marítima (Dimar) lidera mesas técnicas que faciliten el proceso establecido por el Gobierno Nacional.

 

Actualmente estas reuniones se llevan a cabo en las Capitanías de Puerto de San Andrés, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, en donde se trabaja sobre lo estipulado en el decreto 990 de la Presidencia de la República, específicamente en el Artículo 5, que faculta a los Gobernadores o Alcaldes para reactivar algunas de estas actividades al cumplimiento de las siguientes condiciones:

 

  1. Contar con los protocolos de bioseguridad autorizados por el Ministerio de Salud.

 

  1. Elevar solicitud al Ministerio del Interior para implementar los planes piloto.

 

  1. Contar con el concepto favorable del Ministerio de Salud sobre estos planes.

 

  1. Autorización final del Ministerio del Interior y la expedición del acto administrativo por parte de la Gobernación o Alcaldías para la reactivación de las actividades náuticas y Marinas.

 

Las mesas técnicas están conformadas por funcionarios de las Capitanías de Puerto, las Secretarías de Turismo y Salud de las entidades territoriales, y un delegado del Viceministerio de Turismo; quienes revisan los protocolos para la reactivación tanto de las Marinas debidamente formalizadas y de actividades náuticas como el buceo recreativo, la pesca deportiva en aguas marítimas y el esquí náutico, entre otras, que no impliquen el uso de las playas que aún se encuentran cerradas.

 

Finalmente, el protocolo técnico propuesto contempla medidas de bioseguridad dirigidas a todos los usuarios de estos servicios náuticos, de recreo y de transporte marítimo o de servicio particular; de igual forma para las empresas prestadoras, las tripulaciones y colaboradores, personal de aseo, amarradores y/o marinos.


Con el objetivo de contribuir con la generación de conocimiento sobre el aprovechamiento de tecnologías “Big Data” aplicadas al sector marítimo, la Dirección General Marítima (DIMAR) y la Universidad Católica de Colombia; firmaron un convenio  enmarcado en la Ley de Transparencia y del derecho a la información pública nacional.

 

La Dirección General Marítima aportará la experiencia del Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (Cecoldo) y de la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (RedMpomm) en la administración de grandes volúmenes de datos; por su parte,  la Universidad Católica de Colombia participará con su “Grupo de Investigación en Derecho Público y TIC”, un grupo de amplia trayectoria y reconocimiento que en los últimos años ha venido implementando herramientas con tecnología Big Data.

 

Entre otros resultados de este convenio que tendrá un tiempo de ejecución de dos años, se espera contar con:

 

  • Metodologías para estandarizar y procesar los grandes volúmenes de datos que produce la Entidad, bajo criterios de buenas prácticas internacionales y de tecnología Big Data.

 

  • Aportar al CONPES “Colombia potencia bioceánica sostenible”, impulsando el aprovechamiento de datos oceánicos para la toma de decisiones.

 

  • Aportar a la Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros (PNOEC), en especial a la “Gestión de datos e información marina del país”, para el fortalecimiento de la Gobernanza Marino-Costera.

 

A través de esta alianza se procesarán y analizarán grandes volúmenes de datos provenientes del monitoreo oceanográfico y de meteorología marina que realiza DIMAR tanto en el Pacífico, el Caribe y en las áreas insulares de Colombia, para extraer datos específicos que generen información de utilidad para el sector marítimo.


En el muelle de la base Naval de Cartagena, personal de la Dirección General Marítima coordina y supervisa las acciones necesarias adelantadas por la Compañía Marine Assets Corporation (MAC), para el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la garantía para la reparación y puesta en funcionamiento del buque ARC “Caribe”.

 

Los trabajos fueron reactivados a partir del 10 de junio y se espera contar con el buque en operatividad (navegación) a fin de año.  Las labores de reparación se están ejecutando a través de la empresa colombiana D'MARS en coordinación con el diseñador del sistema de propulsión Caterpillar, el fabricante de los rodamientos SKF Cooper y la casa clasificadora ABS responsable de avalar los diseños, materiales y construcción del buque.

 

Actualmente se realizan refuerzos estructurales en las bases de los rodamientos, preparación de superficies y otras actividades adicionales requeridas para iniciar la alineación del sistema, contando con inspecciones abordo por parte de DMARS  y SKF. En esta fase inicial, las restricciones por la emergencia sanitaria no suponen mayor limitación, dado que se adelantarán sesiones virtuales de acompañamiento al contratista en Colombia; y se prevé asistencia presencial de un funcionario de Caterpillar hacia el mes de septiembre para las verificaciones correspondientes.

 

Es de precisar que el ARC “Caribe”, buque hidrográfico multipropósito para el desarrollo de investigación científica y operaciones de apoyo, fue adquirido a través de la Agencia de Compras de la Fuerza Área Colombiana – ACOFA – mediante contrato No 026-ACOFA-ARC-2017 con la empresa Marine Assets Corporation (MAC), por un valor de trece (13) millones de dólares y una adición de 935.640 dólares para dotación y equipo de la embarcación.

 

En su tránsito hacia Colombia, el buque presentó algunos niveles de vibración en una de sus líneas de ejes, siendo reportado de inmediato al vendedor dentro del periodo de garantía de la Unidad. En una inspección adelantada en Cartagena, se pudo evidenciar que las vibraciones originaron desgaste en algunas piezas de los ejes de propulsión y en los soportes estructurales de las bases de los cojinetes, por lo cual se decidió suspender las operaciones del Buque para evitar daños mayores, en espera del reemplazo por garantía de las piezas afectadas y la corrección de la causa raíz. Una vez identificadas las novedades del buque, en el mes de noviembre de 2018, se inició el proceso de reclamación formal al vendedor de las garantías técnicas y de cumplimiento del contrato.

 

Capacidades de la Embarcación

 

El Buque Hidrográfico Multipropósito ARC “Caribe”, tendrá como función principal brindar apoyo a la investigación científica marina, en misiones de seguridad integral marítima, transporte de carga y salvamento marítimo.

 

Dentro de las tecnologías incorporadas se encuentra: un Sistema de Posicionamiento Dinámico que proporciona seguridad en las maniobras del buque y permite mantener una posición estacionaria de forma automática, efectuar movimientos controlados o sostener un rumbo y velocidad con alta precisión; dicho sistema es aplicable para el desarrollo de trabajos de investigación como tomas de muestras del fondo marino en aguas profundas, también tiene la capacidad de despliegue de equipos de investigación avanzados, así como proveer abastecimiento logístico bajo algunas condiciones y mayor seguridad en las maniobras del buque.

 

Por otra parte, cuenta con un sistema contraincendios de apoyo a unidades en emergencia, y  un sistema modular para la contención de derrames de hidrocarburos y apoyo a maniobras de buceo y salvamento. Su grúa de 30 toneladas y la amplia cubierta de maniobra (420 metros cuadrados), permite que esta unidad sea versátil y se adapte a misiones específicas, mediante el embarque de material en contenedores; concepto aplicado en buques modernos donde cada buque no requiere contar con capacidades específicas, sino que debe contar con la infraestructura necesaria para recibir contenedores, asegurarlos abordo y proveer la corriente eléctrica y demás requerimientos necesarios para su labor mediante conexiones a estos contenedores ampliando así sus capacidades.

 

La flexibilidad de este buque, le permite adaptarse para desarrollar trabajos de investigación en la cuenca Caribe y Pacífico, para la toma de muestras del fondo marino en aguas profundas que se encuentran entre los 4.000 y 4.500 metros. Adicionalmente el ARC “Caribe” cumple con los estándares internacionales en materia de automatización y seguridad en la navegación, siendo clasificado por parte de la Sociedad de clasificación American Bureau of Shipping – ABS, que le otorgó la “Cruz de Malta” como símbolo del aval y supervisión de cumplimiento de los estándares de calidad.