Última actualización: 2019-03-18

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Sector Marítimo

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18/03/2019 - 08:29

La Dirección General Marítima (Dimar) en calidad de miembro de la mesa directiva, participó en la segunda sesión de la Comisión Colombiana del Océano que se realiza en el año.

 

El Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Director General Marítimo,  y el Capitán de Navío Germán Augusto Escobar, Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), como representantes de la Autoridad Marítima en este evento, dieron a conocer la labor que viene adelantando Dimar entorno al seguimiento de la erosión costera presente en las costas colombianas, las capacidades de investigación, el control y recuperación de los bienes de uso público y los esfuerzos que continuarán realizando con las autoridades locales para la protección y buen uso de los espacios marítimos que permitan un desarrollo sostenible con el medio.

 

Asimismo, fue expuesto el proyecto de abanderamiento que viene trabajando Dimar para el registro de naves en el país y las mejoras en los procesos administrativos que se realizan ante la entidad. Esta iniciativa liderada por la Autoridad Marítima Colombiana y la Vicepresidencia de la República se da a raíz de encuentros con el gremio marítimo, náutico y armadores.  Lo anterior, teniendo en cuenta el objetivo misional por consolidar a Colombia como un país marítimo a partir de la promoción de buenas prácticas, desarrollo de operaciones marítimas, portuarias, la protección del medio marino y la formación de la gente de mar.

 

La CXVIII Sesión de la Comisión Colombiana del Océano contó con la participación de la Vicepresidencia de la República, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, el Ministerio de Ambiente, Cotecmar, Invemar, entre otras entidades. La próxima sesión tendrá lugar el 15 de mayo en Tumaco (Nariño).


La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (Cecoldo) realizó el curso organizado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que tuvo como objeto capacitar en la aplicación de estándares y mejores prácticas de gestión de datos recomendados por el programa para el Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográfica (IODE) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), en el ciclo de vida de datos oceanográficos y atmosféricos recopilados en campañas de investigaciones científicas.

 

Más de 30 delegados de instituciones del Perú como el Imarpe, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), participaron de manera presencial en este curso dirigido por Cecoldo, así como delegados de cuatro regionales del Imarpe mediante sistema de videoconferencia.

 

En el desarrollo del curso se dieron a conocer los más recientes estándares y mejores prácticas del programa internacional IODE de Unesco-COI, y cómo estos se han adoptado en Colombia, no solo a nivel del Centro Nacional de Datos, sino también para la coordinación de esfuerzos institucionales a través del Comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánica - CTN Diocean.

 

Durante el curso se reconocieron las mejores prácticas IODE en el ciclo de vida del dato, entre las cuales se destacaron los Planes de Gestión de Datos (PGD), la estandarización de archivos de datos, la documentación de metadatos bajo un perfil del estándar ISO 19115 y del formato Cruise Summary Report (CSR). Asimismo, se explicaron las generalidades de las Unidades de Datos Asociadas (ADU IODE), la tendencia en citación de datos, y la acreditación de un Centro Nacional de Datos Oceanográficos (NODC, por sus siglas en inglés); este último como herramienta de medición de la gestión de datos.

 

Finalmente, y con el objeto de asesorar la formulación del proyecto que permita mejorar los protocolos y capacidades en gestión y manejo de datos oceanográficos del Imarpe, se desarrolló un ejercicio con los participantes, donde se construyó un árbol de problemas frecuentes en la gestión de datos al interior de las instituciones para lo cual se aplicó el método de análisis del marco lógico.

 

A través de estos cursos, la Autoridad Marítima Colombiana ratifica su compromiso con el fortalecimiento del conocimiento en gestión de datos oceanográficos, así como el relacionamiento y comunicación de sus capacidades técnicas institucionales en la materia, en los distintos escenarios de los ámbitos nacional y regional.


El próximo 14 de marzo a partir de las 9:00 a.m. se realizará el Ejercicio Internacional de Tsunami Caribe Wave donde participarán más de 45 países del Caribe y regiones fronterizas. La Dirección General Marítima será parte de este evento como punto focal de alerta contra los Tsunami a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, las Capitanías de Puerto y las Estaciones de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la región.

 

Este ejercicio tiene como objetivo ejecutar y evaluar la operación del Sistema de Alerta de Tsunami del CARIBE EWS. Así como, validar la preparación de las entidades del Sistema Nacional de Detección y Alerta por Tsunami - SNDAT y los entes territoriales, en su capacidad de respuesta ante este tipo de fenómenos naturales.

 

A nivel nacional, busca poner a prueba y evaluar el Protocolo de Comunicaciones del Sistema Nacional de Detección y Alerta por Tsunami – SNDAT, orientar a las autoridades territoriales sobre las acciones a tomar frente a los estados de alerta para el país y probar los canales de comunicación entre el SNDAT.

 

En su desarrollo, se simulará un escenario hipotético de Tsunami generado por un sismo de magnitud 8.5 en la zona del Cinturón deformado del Norte de Panamá. Tendrá una duración aproximada de 5 horas para Colombia.

 

Las instituciones participantes son la Dirección General Marítima –Dimar, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre - UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano – SGC y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.


A través de los buques hidrográficos y botes de bahía mayor al servicio de la Dirección General Marítima (Dimar) y el grupo de Señalización Marítima del Caribe, se realizó el posicionamiento y mantenimiento de las boyas ubicadas en la bahía interna y en el canal de acceso al puerto, así como la instalación de boyas en cercanías al bajo Salmedina y Tierra Bomba, lugares de gran atractivo turístico y tránsito de embarcaciones.

 

Recientemente en la ciudad de Cartagena y en el departamento de La Guajira la Autoridad Marítima Colombiana adelantó trabajos sobre la estructura de 9 faros, velando por su buen estado y fácil distinción para los navegantes. Se continuará en la región del Golfo de Urabá con apoyo del buque oceanográfico ARC “Malpelo”.

 

El mantenimiento e instalación de las ayudas a la navegación es realizado de manera permanente por Dimar que trabaja por la seguridad de las operaciones náuticas, portuarias y marítimas en aguas del Caribe y Pacífico colombiano, donde, hasta la fecha, han sido instaladas 412 ayudas a la navegación entre faros, boyas, balizas y enfilaciones, las cuales son elaboradas e intervenidas acorde a las normas establecidas por la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA, por su sigla en inglés).

 

De esta manera, la Autoridad Marítima Colombiana contribuye a la seguridad integral y desarrollo marítimo del país.


Desde el muelle de buques oceanográficos de la Base Naval ARC ´Bolívar´ zarpó esta mañana el ARC “Roncador”, plataforma de investigación de la Dirección General Marítima (Dimar), que, por primera vez, realizará estudios en aguas del Pacífico colombiano y tendrá como misión desarrollar el levantamiento batimétrico para la actualización de la cartografía de la zona, recopilación de datos oceanográficos y meteorológicos.

 

Asimismo, servirá de apoyo para la fase inicial del Estudio Regional del Fenómeno el Niño (ERFEN), en el marco de los compromisos adquiridos por Colombia al ser miembro de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), a fin de comprender la incidencia de este fenómeno en el territorio nacional.

 

Serán tres meses dedicados a la investigación científico marina que le permitirá a la Autoridad Marítima Colombiana continuar aportando al desarrollo marítimo del país a partir de la generación de conocimiento del territorio marítimo, la seguridad de la vida humana en el mar, la protección del medio marino y la seguridad de las actividades portuarias y náuticas, que harán de Colombia un país referente en la región por la capacidad de sus investigaciones y la calidad en los productos al servicio del gremio y la comunidad.

 

El ARC “Roncador” cruzará el Canal de Panamá el miércoles 6 de marzo, para continuar su ruta por los puertos de Colón y Balboa (Panamá), Málaga, Tumaco y Buenaventura, hasta su retorno a la ciudad de Cartagena en el mes de junio.


  • Debido a la interacción de un sistema de alta presión localizado en el centro del océano Atlántico y el sistema de baja presión ubicado en la zona del Darién, se favorece el flujo de los vientos alisios típicos de la época seca generando vientos en dirección Este-Noreste con velocidades de 19 a 32 nudos (35-60 km/h) y una altura del oleaje entre los 2.0 y 4.5 metros.

 

  • Estas condiciones afectan principalmente los departamentos del Caribe colombiano: La Guajira, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Sucre y el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

 

  • Se prevé que estas condiciones se mantengan durante las próximas 48 horas donde se presentarán vientos con velocidades entre 20 a 35 nudos (37-65 km/h) y oleaje con altura de 2.5 a 4.5 metros.

 

La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) recomienda a las embarcaciones dedicadas a la pesca, actividades de recreo y náuticas, extremar las medidas de seguridad para la navegación, asimismo, estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana y redes sociales.


La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla informa que después de haber activado los protocolo ante la novedad presentada la tarde de hoy, con el buque de bandera de Hong Kong “Qing Yun Shan” fue superada la emergencia.

 

Tres remolcadores apoyaron la movilización del buque hasta la zona de fondeo exterior a 3 millas náuticas de bocas de ceniza, donde se adelantará la investigación por parte de Dimar para establecer las causas reales del incidente presentado.

 

Dimar continuará trabajando de la mano de los diferentes gremios marítimos y portuarios del país, para mantener maniobras marítimas integralmente seguras.

 

Cabe recordar, que el buque de 199 metros de eslora, 32 metros de manga con un calado de 9.6 metros, procedente de Turquía se encontraba realizando maniobras de ingreso al muelle de Compás, con 36.435 toneladas de Clinker.


La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla activó el protocolo de emergencia ante la novedad  presentada la tarde de hoy, con el buque de bandera de Hong Kong  “Qing Yun Shan”  durante la entrada a Bocas de Ceniza, quedando sin maniobrabilidad a un costado del tajamar oriental.

La Capitanía de Puerto activó el protocolo establecido para superar la situación, disponiendo  las capacidades que posee en la ciudad, en cuanto a remolcadores y personal técnico, apoyando a la embarcación.

 

El buque de 199 metros de eslora, 32 metros de manga con un calado de 9.6 metros, procedente de Turquía se encontraba realizando maniobras de ingreso al muelle de Compás, con 36.435 toneladas de Clinker.

 

El ingreso y salida de embarcaciones al puerto de Barranquilla se encuentra restringido temporalmente.


Con el objetivo de cumplir las normativas emitidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), enfocadas en la protección del medio marino, la Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), socializó los procedimientos a seguir durante las inspecciones a buques de tráfico internacional que arriban al puerto de Cartagena.

 

La actividad estuvo dirigida a funcionarios de la Capitanía de Puerto de la ciudad, entre inspectores de contaminación y oficiales de alto bordo, quienes son los encargados de revisar el estado, documentación, disposiciones de residuos, desechos y la medición de parámetros como salinidad en los tanques de agua de lastre de cada una de las embarcaciones, garantizando así la seguridad del puerto.

 

Estas gestiones son adelantadas en cumplimiento de la resolución 477 de 2012, en la que se indica las verificaciones y competencias de la Autoridad Marítima Colombiana a la gestión del agua de lastre y sedimentos a bordo de naves y artefactos navales; así como al desarrollo del proyecto que vienen liderando los Centros de Investigaciones ubicados en Cartagena y Tumaco para la prevención de la contaminación biológica transferida por el transporte marítimo a través del registro de la información biológica, microbiológica y fisicoquímica de los principales puertos del Caribe y Pacífico colombiano.

 

Lo anterior, hace parte de las acciones adelantadas por la Dirección General Marítima para garantizar puertos libres de riesgos biológicos que puedan llegar a poner en peligro el ecosistema marino y la salud de las poblaciones costeras.


La Autoridad Marítima Colombiana representada por el Director General Marítimo, Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, participó en el quinto Congreso de Expansión Portuaria de América Latina, realizado del 21 al 22 de febrero en la ciudad de Cartagena.

 

El evento que reunió a representantes del gremio marítimo, portuario y centros de formación de la región, fue el espacio propicio donde la Dirección General Marítima (Dimar) presentó el rol que juega entorno a las operaciones portuarias que tienen lugar en el país, a partir de sus capacidades y la generación de productos como insumos técnicos para las mismas.

 

Siendo destacados los controles al zarpe y arribo de embarcaciones, la prevención de la contaminación del medio marino, la generación de la cartografía náutica, el mantenimiento e instalación de ayudas a la navegación, levantamientos hidrográficos sobre ríos, los apoyos a la formación de la gente de mar, investigaciones, entre otras actividades lideradas por Dimar en aguas del Caribe y Pacífico colombiano.

 

Lo anterior, sumado a los esfuerzos interinstitucionales que día a día efectúa la entidad con autoridades locales, nacionales y comunidad académica, a fin de fortalecer la generación del conocimiento del territorio marítimo, su uso, protección y desarrollo de Colombia como país marítimo y fluvial referente en la región.

 

El quinto Congreso de Expansión Portuaria de América Latina contó con la participación de instituciones nacionales e internacionales como Cormagdalena, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Canal de Panamá, Autoridad Portuaria Nacional de Perú, Asoportuaria, Terminal de Contenedores Portuaria Mar del Plata, entre otros.


La Capitanía de Puerto de Guapi, luego de 44 años de presencia en el principal puerto del departamento del Cauca, entregó a Yaneth Colorado Bravo la Licencia de Navegación convirtiéndola en la primera mujer del gremio marítimo de este municipio.

 

Es la sexta mujer que este año se certifica ante la Dirección General Marítima para labores de marinería: dos en Tumaco y tres en Coveñas.

 

Después de navegar durante tres años a través de ríos y confiada en sus capacidades para ejercer este oficio, solicitó el apoyo de la Capitanía de Puerto de Guapi para adelantar el curso que le otorgó la Licencia de Navegación de Motorista Costanero.

 

Gracias a la alianza interinstitucional con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Yaneth realizó este curso que la faculta para ir al mando de una nave menor.

 

Esta mujer, madre y cabeza de hogar, decidió asumir el reto segura de su experiencia y de las posibilidades que hay al incursionar en una labor que tradicionalmente ha sido desempeñada por hombres.

 

Orgullosa y feliz de contar con las condiciones para ejercer su nuevo oficio, invita a todas las mujeres del Pacífico a no dudar de sus fortalezas y talentos, por eso las convoca a trabajar de manera unida.

 

La Dirección General Marítima continuará resaltando el papel que desempeña la mujer como parte de la Gente de Mar de Colombia, porque desde diferentes funciones aporta al desarrollo marítimo nacional.


La Capitanía de Puerto de Bahía Solano de la Dirección General Marítima (Dimar) lideró la mesa técnica  para avanzar en los compromisos adquiridos en el Comité Local de Playas de este municipio, con el objetivo de dar continuidad al trabajo interinstitucional en pro del ordenamiento de playas.

 

Durante la reunión se presentaron los avances obtenidos en Bahía Solano, labor que se realiza desde 2017 y que ha sido apoyada por la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Turismo.

 

De igual manera se realizó un encuentro posterior en el corregimiento El Valle, para avanzar en la socialización del proyecto de ordenamiento de la playa “El Almejal”; propuesta que fue incluida los compromisos de la última sesión del Comité Local de Playas.

 

A la reunión fueron invitados los diferentes gremios económicos y turísticos locales buscando su participación en la construcción de la propuesta que ha logrado hasta el momento la articulación de entidades como la Defensa Civil, la Policía Nacional y la Armada Nacional.

 

La Dirección General Marítima, en sus diferentes regionales, cuenta con personal idóneo en el Área de Litorales que asesora estos procesos para velar por el adecuado uso de las playas como bienes de uso público de la Nación.    


En la mañana de este viernes 15 de febrero, la Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, acudió al llamado de la comunidad del sector de Barukuka y Puerto Luz, ante el hundimiento de una embarcación (tipo yate). La emergencia fue atendida inmediatamente con el apoyo de la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional, quienes inspeccionaron la embarcación, la cual no tenía tripulantes a bordo.

 

El yate de bandera norteamericana y de nombre “TWINS” se encontraba en el país con permiso permanente hasta el 20 de junio.

 

La Capitanía de Puerto activó de inmediato el plan de ayuda mutua para controlar el siniestro y evitar afectaciones como la contaminación ambiental y daños a otras embarcaciones en la zona y dio apertura a la investigación para determinar las causas reales del siniestro.

 

Al lugar de los hechos acudió personal de Ecopetrol, la Marina Internacional y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag, ubicando las barreras correspondientes y controlando el combustible que arrojó el yate durante la novedad. A esta hora la embarcación se encuentra controlada en un área segura del sector.

 

La Dirección General Marítima a través de sus capitanías de puerto continuará trabajando por el desarrollo marítimo nacional, velando por la seguridad integral marítima y el cuidado del medio ambiente marino.


La Dirección General Marítima (Dimar) dio la bienvenida al Teniente de Corbeta Harvi David Díaz Joven como nuevo Capitán de Puerto de Guapi, quien fortaleció las labores en pro del desarrollo marítimo y fluvial en el departamento del Cauca.

 

El Teniente de Corbeta Díaz es un oficial que llega de prestar servicios en la Fragata ARC “Independiente” de la Armada Nacional.

 

Con el fin de elevar los niveles de concienciación hacia el cumplimiento de la normatividad marítima y fluvial, la Capitanía de Puerto realizará diversos encuentros con la Gente de Mar para avanzar en la socialización de normas y decretos que regulan las actividades marítimas, buscando un mejor desarrollo de las mismas con un alto nivel de Seguridad Integral Marítima, de acuerdo a lo proyectado en el Plan Estratégico de Desarrollo 2030 de la Autoridad Marítima Colombiana.

 

Desde la Capitanía de Puerto de Guapi se priorizará el mejoramiento de todos los servicios que presta Dimar en el cumplimiento de su misionalidad, contribuyendo así, a la consolidación de Colombia como País Marítimo.


De acuerdo a los planos batimétricos del canal de acceso analizados el día 21 enero en Bocas de Ceniza, y el 11 de febrero de 2019 en el kilómetro 14 y 15, por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se determinó que las condiciones han cambiado y se autorizan los siguientes calados de buques para el ingreso al canal:

 

Sector No 1 (área comprendida entre Bocas y la Boya 17)

 

BUQUES ESLORA (MTS)

CALADO (MTS)

CONDICIÓN OPERACIÓN

OBSERVACIONES

 

DE 180 A 200

 10 MTS.

 

LUZ DÍA

 

INGRESO Y SALIDA

 1 PIE DE ASIENTO

POSITIVO

 

MENOR A 180

 

10 MTS.

 

SIN RESTRICCIÓN

 

Sector No 2 (área comprendida entre Boya No 21 - Boya 33)

 

BUQUES ESLORA (MTS)

CALADO (MTS)

CONDICIÓN OPERACIÓN

OBSERVACIONES

 

 

 DE 180 A 200

 

   9.6 MTS.

 

LUZ DÍA

MAREA ALTA

INTENSIDAD DE LOS VIENTOS BAJA

INGRESO Y SALIDA

 1 PIE DE ASIENTO

POSITIVO

 

MENORES A 179.9

HASTA  9.5 MTS.

 

LUZ DIA

Estos cambios se presentan debido a la acumulación de sedimentos en el sector comprendido entre la boya 21 a la 24, a la altura de los kilómetros  14 y 15 del  canal de acceso a la ciudad puerto, donde se ha presentado una disminución considerable de su ancho pasando de 75 a  48 metros.

 

La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), implementará nuevos levantamientos batimétricos con equipos más modernos como el sistema Multihaz, para obtener datos precisos que ayuden a realizar maniobras más seguras, según las condiciones que se presenten.   

 

Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; se anuncia que pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor. Por lo anterior se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía.

 

El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de un boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

 

Dimar continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial en los puertos del país.


  • Debido a la interacción de un centro de baja presión localizado en la zona del Darién y un sistema de alta presión en el Caribe, se están generando vientos con velocidades de 30 a 35 nudos (55-64 km/h) y alturas de olaje entre 2 y 3 metros.

 

  • Estas condiciones afectan principalmente los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar.

 

  • Lo anterior, ha llevado a la Autoridad Marítima Colombiana a restringir de manera temporal las actividades en el puerto de Barranquilla, y autorizar con precaución, las actividades marítimas en Cartagena.

 

  • Se prevé que estas condiciones se mantengan durante las próximas 48 horas, afectando ciudades como Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Coveñas, donde se estarán presentando vientos con velocidades de 22 a 28 nudos (40-51 km/h) y altura de oleaje entre 1.8 a 2.0 metros, con alturas máximas de 2.4 metros.

 

 

 

La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), recomienda a las embarcaciones dedicadas a la pesca, actividades de recreo y náuticas, tomar medidas de seguridad para la navegación, asimismo, estar atentos a las recomendaciones de los funcionarios de las Capitanías de Puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana y redes sociales


Con el propósito de continuar garantizando la seguridad en la navegación y generando productos de la más alta calidad para los navegantes, la Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), adquirió un sistema de levantamiento multihaz portable.

 

Este equipo integrado por una ecosonda con capacidad de registrar información del fondo marino, sumado a un sistema de posicionamiento satelital, tiene la capacidad de registrar total cobertura del fondo hasta 500 metros de profundidad y en alta resolución.

 

Recientemente, esta nueva tecnología fue empleada para el levantamiento hidrográfico realizado sobre la bahía de Cartagena, en los sectores aledaños a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, a fin de actualizar la información batimétrica de la zona, como lo son profundidades, geomorfología y tipo de fondo, entre otros; siendo datos claves para la elaboración de la cartografía náutica nacional.

 

Adicional a este sistema multihaz portable, para aguas someras e intermedias, la Autoridad Marítima Colombiana cuenta a bordo de sus buques oceanográficos, hidrográficos y botes de bahía mayor, con equipos que permiten la caracterización del fondo marino hasta los 7.000 metros de profundidad.

 

De esta manera Dimar por medio de sus centros de investigaciones, contribuye a la generación de conocimiento del territorio marítimo, el ejercicio de defensa y soberanía, así como también a la seguridad en la navegación y protección del medio marino en aguas del Caribe y Pacífico colombiano, proyectando al país como un servicio hidrográfico referente en la región.


El departamento del Atlántico tiene 78.845 kilometros cuadrados de terrenos con características técnicas de playa marítima y terrenos de bajamar; aproximadamente 56.061 kilometros cuadrados se encuentran ocupados con títulos de propiedad irregulares y sin la autorización de la Dirección General Marítima, autoridad con capacidad legal y técnica para calificar estos terrenos jurídicamente como bienes de uso público.

 

Dimar convocó a un comité interinstitucional con los entes territoriales costeros para recuperar estas zonas públicas y ejercer las facultades de ley que le son atribuidas. Este comité sesiona con el fin de determinar las políticas de acción para la recuperación efectiva, poniendo a disposición de cada ente de control y entidad territorial la información técnica y jurídica que dé con la individualización, caracterización, calificación técnica y georreferenciación de los terrenos ocupados que pertenecen al Estado.

 

Esta actividad se desarrolla en especial atención a la proliferación de ocupaciones indebidas en el sector denominado “Ciénaga de Mallorquín” solicitado en restitución por Dimar a la Alcaldía Distrital, hoy convertido en laguna costera sedimentada, rellenada con material contaminante y loteada para la negociación jurídica de sectores de población vulnerable, propiciada por conglomerados económicos con fines de apropiación.

Las playas, los terrenos de bajamar y las aguas marítimas son inembargables, inalienables e imprescriptibles a cualquier título, su uso y goce son potestad del cumplimiento administrativo de los requisitos previstos en la ley para ello. Dimar, como autoridad del Estado, ha otorgado en el área costera del departamento más de 26 concesiones marítimas para la explotación comercial de actividades de recreo, turismo, investigación científica y actividades comerciales.

 

La Autoridad Marítima Colombiana seguirá trabajando de la mano de la comunidad, las diferentes autoridades y gremios, con el objetivo de conservar los ecosistemas, áreas marítimas y playas de nuestro país.


La Dirección General Marítima (Dimar) a través de las capitanías de puerto de Cartagena y Coveñas, en coordinación con la Estación de Guardacostas de Coveñas de la Armada Nacional, apoyaron las labores de remolque de la barcaza Sea Marlin.

 

Durante la maniobra fueron empleados dos remolcadores, enviados desde Cartagena, para retirar de manera segura el artefacto naval evitando poner en riesgo la seguridad en la navegación, la afectación al medio marino y la vida de quienes participaron en la recuperación de esta embarcación; actividades que fueron realizadas de manera conjunta entre la Agencia Marítima, Dimar y la Armada Nacional, quienes coordinaron las labores logísticas y de seguridad marítima.

 

Desde el pasado 23 de enero, que se conoció y emitió la alerta por la  desaparición de la embarcación a través  de la Estación de Tráfico y Control Marítimo San José, la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas,  el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), la Agencia Marítima y la Estación de Guardacostas de Coveñas activaron los protocolos de búsqueda y rescate generando los avisos necesarios para ser entregados al gremio marítimo.

 

Una vez recibido el aviso de la comunidad de Puerto Escondido el 31 de enero, la Armada Nacional, Dimar, la Agencia Marítima y el Batallón de Infantería de Marina No.14 articularon esfuerzos para evitar posibles saqueos de la embarcación.

La barcaza Sea Marlin, de bandera panameña, está siendo remolcada para continuar con su ruta de destino.

La Dirección General Marítima continuará apoyando las labores de búsqueda y seguridad marítima en compañía de la Armada Nacional; e invita a la comunidad para que estén atentos a las recomendaciones, pronósticos y avisos que diariamente son emitidos por las capitanías de puerto en el Portal Marítimo Colombiano www.dimar.mil.co y redes sociales @dimarcolombia


Mediante Resolución No. 0027 del 25 de enero de 2019, la Dirección General Marítima autorizó a la empresa Interconexión Eléctrica S.A E.S. P. - ISA, para adelantar las obras de subterranización del cableado en la Perimetral de Cartagena.

 

Este proceso gestionado ante la Dirección General Marítima (Dimar) desde el año 2012, cuando se emitió la Resolución No. 0639 donde se autorizó a ISA la instalación de cinco torres y 18 postes dentro del proyecto “Interconexión Eléctrica El Bosque”, así como un área de servidumbre sobre un bien de uso público en jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Cartagena, fue objeto de modificaciones solicitadas por la electrificadora, en septiembre de 2018, al indicar que se adelantaría la subterranización de un cableado eléctrico.

 

Por lo anterior, Dimar realizó la modificación a la Resolución No. 0996 del 7 de diciembre del 2018, con el fin de autorizar a ISA la subterranización de dos circuitos de alta tensión de 220 kv, cada uno con tres cables (1 por fase) en jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Cartagena, para un área total de 131.868,14 m2, por un término de 20 años; así mismo se autorizaron 14 meses para la realización de las obras aprobadas.

 

No obstante, ISA presentó un recurso de reposición el cual, después de un estudio, fue resuelto con la Resolución No 0027 del 25 de enero de 2019. La Autoridad Marítima Colombiana comprometida con la defensa de los bienes de uso público nacionales, bajo su jurisdicción, atiende las necesidades de la comunidad con el fin de garantizar la correcta administración del litoral costero. 


La Capitanía de Puerto de Coveñas, en representación de la Dirección General Marítima, lideró operativos de control en la navegación para el desarrollo de la regata de veleros artesanales en aguas del Golfo de Morrosquillo -la primera del 2019- con el fin de garantizar la seguridad integral marítima de los participantes en esta actividad, que busca fomentar el turismo, los deportes náuticos y estrechar lazos de cooperación con el gremio marítimo.

 

Participaron 36 embarcaciones y 80 pescadores, quienes compitieron en las categorías: grande madera, mediana madera, pequeña madera y fibra grande; partiendo desde el sector Playas del Francés hasta el casco urbano de Santiago de Tolú.

 

Esta actividad contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Tolú, la Policía Nacional de Turismo, la Estación de Guardacostas de Coveñas y Agenda del Mar.

 

A través de este tipo de eventos, que se realizan periódicamente en el Golfo de Morrosquillo, se continúa trabajando en la promoción del turismo náutico de la región, acorde a las medidas de seguridad en la navegación establecidas por la Autoridad Marítima Colombiana, para el disfrute de propios y visitantes.


En ceremonia presidida por el Doctor Guillermo Botero Nieto, Ministro de Defensa Nacional, en Barranquilla, se inauguró el Centro de Entrenamiento y Simulación de Emergencias Aeromarítimas y la incorporación de dos aeronaves navalizadas de la Armada Nacional, para la seguridad de la vida humana en el mar, la protección de los intereses nacionales y el desarrollo de Colombia, como potencia regional bioceánica y país de costa.

 

Este Centro tendrá como objetivo capacitar a los miembros de la institución, las Fuerzas Militares de Colombia y de países amigos, empresas privadas del sector marítimo y fluvial, personal de la industria del petróleo y gases nobles y empresas aeronáuticas; en los procedimientos básicos y avanzados de supervivencia acuática, bajo los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización para el Entrenamiento de la Industria del Petróleo (Opito).

 

Teniendo en cuenta que los medios aeronavales amplían la cobertura, rapidez y efectividad de los demás componentes de la Armada Nacional, la entrada en funcionamiento de los dos helicópteros tipo Dauphin, mejoran y complementan las operaciones marítimas de Colombia, fortaleciendo las capacidades de la Dirección General Marítima en pro de la seguridad integral marítima, aumentando el control de tráfico marítimo, la conservación del medio marino y la salvaguarda de la vida humana en el mar.

 

El Ministerio de Defensa Nacional adelantó un convenio derivado para el funcionamiento de un simulador modificable para entrenar los procedimientos de evacuación de cabinas sumergidas de helicópteros y aviones, así como transferir el conocimiento y la tecnología para que la Aviación Naval tenga la capacidad de realizar el entrenamiento tanto a personal civil, como militar.

 

Los convenios de cooperación industrial y social, comúnmente conocidos como “offset”, son un instrumento para el desarrollo estratégico de la Nación, los cuales ofrecen transferencia de conocimiento y tecnología para el Sector Defensa.


En el desarrollo de la campaña Vive la Navidad, navega con seguridad, implementada a partir del 7 de diciembre de 2018, la Dirección General Marítima ha realizado diferentes actividades de control y vigilancia, para garantizar la seguridad integral marítima de los miles de turistas que han llegado a las zonas costeras, insulares y fluviales del país.

Hasta la fecha, se han movilizado más de 106 mil pasajeros, se han realizado 6.646 zarpes de embarcaciones y no se ha reportado ningún siniestro.

Dimar ha emitido diferentes comunicados y avisos a los navegantes, informando sobre las condiciones meteomarinas que se presentan en la región Caribe, dadas por un frente frío que genera vientos superiores a los 50 kilómetros por hora y olas hasta de tres metros de altura, principalmente en las playas de los departamentos de Atlántico y Magdalena. Se ha recomendado a los bañistas, acatar las normas de seguridad y así evitar incidentes en el mar.

Por su parte, los capitanes de puerto de las 17 capitanías ubicadas en la jurisdicción de la Autoridad Marítima Colombiana, han dado las recomendaciones que se deben tener en cuenta antes y durante la navegación:

 

Antes de navegar

 

  • Consulte el reporte del estado del tiempo.
  • Informe sobre su plan de navegación a algún familiar o conocido.
  • Embárquese en muelles autorizados e identifique a los inspectores de Dimar. 
  • Identifique el nombre y matrícula de la embarcación.
  • Verifique que la embarcación cuente con botiquín, extintor, equipo de comunicación, dos motores, aros salvavidas y remos.
  • Exija chaleco salvavidas en buen estado.
  • Los niños deben usar chaleco adecuado a su tamaño.

 

Durante la navegación

 

  • Siga las recomendaciones que la capitanía de puerto imparte en los muelles autorizados.
  • Use el chaleco salvavidas. 
  • Ubique niños y adultos mayores en el centro de la embarcación.
  • Evite realizar movimientos bruscos abordo.
  • No arroje basura en el entorno marino.
  • No consuma bebidas alcohólicas.

 

Ante cualquier duda en la navegación, comuníquese con la Línea Gratuita de Atención al Ciudadano 01 8000 115 966, escriba al correo electrónico dimar@dimar.mil.co o consulte al inspector de Dimar que se encuentre en los muelles turísticos autorizados.

En caso de presentarse alguna irregularidad, comuníquese con la Línea Anticorrupción 01 8000 911 670.

No olvide seguirnos en nuestras redes sociales Facebook (Dirección General Marítima) y Twitter (@DimarColombia).


En Colombia existen diferentes entidades encargadas de realizar investigación científica, convirtiendo al país en una ventana de conocimiento para el mundo que trasciende fronteras y tiene reconocimiento en el ámbito internacional.

 

Como aporte a este proceso la Dirección General Marítima (Dimar), ratifica su compromiso con la investigación científica marina del país a través de sus centros de investigaciones oceanográficas e hidrográficas, ubicados en las regiones Caribe (CIOH) y Pacífica (CCCP). Desde allí se desarrollan programas de investigación en Oceanografía Operacional, Protección del Medio Marino y Manejo Integrado de Zonas Costeras.

 

Estas investigaciones empezaron a hacerse visibles en el año 1977 con la publicación del primer Boletín Científico CIOH (Bccioh) creado por Dimar. Es una revista científica seriada, especializada en las diferentes áreas de investigación de las ciencias del mar, dirigida a la comunidad científica y académica. Su periodicidad es anual, de distribución gratuita a nivel nacional e internacional bajo políticas de Acceso Abierto (Open Acces). En el 2010 el Boletín Científico CIOH se fusionó con el Boletín Científico CCCP, realizando así una sola publicación por parte de los centros de investigación, con el fin de dar a conocer los proyectos de investigación científica mariana desarrollados.  A la fecha, se han publicado 48 ediciones impresas.  

 

No obstante, es evidente que el mundo es cambiante y que las nuevas tecnologías se han convertido en la principal plataforma de difusión, impacto y visibilización para llegar a mayor número de personas. Por esta razón, Dimar, como entidad encargada de generar nuevo conocimiento, pretende estar a la vanguardia de la producción de publicaciones científicas del mundo, para hacer del Boletín Científico CIOH una de las principales fuentes de consulta en las diferentes áreas de investigación y disciplinas de las ciencias del mar, como son la oceanografía, la hidrografía, la biología marina, la ingeniería de ambientes costeros, la protección y manejo de recursos costeros, entre otros.

 

Por lo anterior, Dimar durante el presente año incursionó en la adopción de la plataforma Open Journal Systems (OJS), la cual es de acceso abierto para la administración de revistas científicas y académicas, dando el paso, luego de 34 años de realizar esta publicación impresa, a un formato digital estándar de las publicaciones científicas con calidad y reconocimiento por la comunidad académica global. A través del OJS el Boletín Científico CIOH generará mayor interacción con autores, institutos y entidades pares, razón por la cual se está traduciendo la revista al inglés, ya que el 90 %, aproximadamente, de los temas científicos publicados en la internet están en este idioma, logrando así incrementar su impacto.

 

Este paso también permite cumplir con los requisitos exigidos por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), con el fin de mantener la clasificación otorgada al Bccioh en su edición No. 30 de 2012, gracias a la calidad de sus artículos, donde logró posesionarse pasando de la categoría C a la B; resultado que da muestra de un arduo trabajo en equipo, conformado por investigadores, revisores externos, un comité editorial, entre otros agentes que aportan al crecimiento de la investigación científica marina en el país y el mundo.

 

El OJS también permite articular los procesos de edición del Bccioh con protocolos establecidos para aquellos que estén interesados en publicar artículos científicos, teniendo en cuenta los formatos de publicación para los autores bajo una estructura universal donde se está dando cumplimiento a los parámetros de evaluación exigidos. De igual manera a partir del 2018 la revista modifica su periodicidad, declarándose semestral, con la finalidad de cumplir buenas prácticas de la edición científica y evitar riesgos de obsolescencia en sus contenidos.   

 

Finalmente, la proyección que tiene Dimar con la incursión del Bccioh en las nuevas tecnologías, es lograr, en un plazo máximo de tres años, una revista científica posicionada entre la comunidad académica, reconocida por la calidad de contenidos y procesos de edición, logrando ingresar a otras bases de datos de referencias bibliográficas científicas como Scopus y Web Of Sciences (WoS).

 

El Bccioh puede ser consultado y también a través de la APP Boletín CIOH, con descarga gratuita para todos los sistemas operativos (Android y Apple).

 

En esta nueva etapa la publicación abre ampliamente sus puertas, brindando un espacio a investigadores de instituciones pares, de los ámbitos nacional e internacional, para el sometimiento de temas inéditos en el amplio campo de las ciencias del mar.

 

Es así como la Autoridad Marítima Colombiana se encuentra comprometida con el mundo marino a través de la publicación de artículos científicos, producto de las investigaciones adelantadas por sus centros de investigaciones científicas marinas, ya que aporta al conocimiento científico como un elemento base en el ejercicio de la soberanía del país, a tan solo un clic.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informa que se está presentando un frente frío que genera a su paso vientos con velocidad entre 20 y 25 nudos y olas entre 2 y 3 metros de altura, por tal motivo, se recomienda a todos los usuarios de las playas abstenerse de ingresar al mar mientras estas condiciones se mantengan. De igual manera, se restringe la navegación de embarcaciones menores de pescadores, transporte de personas y realizar deportes náuticos; por lo anterior se recomienda tomar las medidas de seguridad pertinentes.

 

Dimar dio inicio a la campaña ‘Vive la Navidad, Navega con Seguridad’, con el fin de inspeccionar las diferentes zonas marítimas en el departamento del Atlántico, y verificar el estado de las embarcaciones que ejercen su labor en las diferentes playas turísticas; así mismo realiza inspecciones y verificaciones del debido ordenamiento y zonificación de las playas, de acuerdo a las respectivas normas en el marco institucional de la Seguridad Integral Marítima.

 

De igual manera, la Capitanía de Puerto invita a los diferentes gremios a cumplir con estas medidas de seguridad, a fin de que todas las actividades marítimas que se tienen previstas para la temporada turística, se realicen sin ningún contratiempo, teniendo como objetivo principal salvaguardar la vida humana en el mar y proteger el medio marino.

 

Por lo anterior, recomienda tener en cuenta las siguientes instrucciones:

 

Antes de navegar

 

  1. Consulte el reporte del estado del tiempo.
  2. Informe sobre su plan de navegación a algún familiar o conocido.
  3. Embárquese en muelles autorizados e identifique a los inspectores de Dimar. 
  4. Identifique el nombre y matrícula de la embarcación.
  5. Verifique que la embarcación cuente con botiquín, extintor, equipo de comunicación, dos motores, aros salvavidas y remos.
  6. Exija chaleco salvavidas en buen estado.
  7. Los niños deben usar chaleco adecuado a su tamaño.

 

Durante la navegación

 

  1. Siga las recomendaciones que la capitanía de puerto imparte en los muelles autorizados.
  2. Use el chaleco salvavidas. 
  3. Ubique niños y adultos mayores en el centro de la embarcación.
  4. Evite realizar movimientos bruscos abordo.
  5. No arroje basura en el entorno marino.
  6. No consuma bebidas alcohólicas.

Para mayor información, comuníquese con la Línea Gratuita de Atención al Ciudadano 01 8000 115 966 o con la Capitanía de Puerto de Barranquilla 311 5310024; escriba al correo electrónico o consulte al inspector de Dimar que se encuentre en los muelles turísticos autorizados. En caso de presentarse alguna irregularidad, comuníquese con la Línea Anticorrupción 01 8000 911 670.

 

No olvide seguirnos en nuestras redes sociales Facebook (Dirección General Marítima) y Twitter (@DimarColombia), donde se publica información de su interés.


En el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, más de 20 funcionarios se capacitarán en el manejo adecuado de la herramienta NAVTEX, tratando temas como la creación, generación y transmisión de mensajes, incluyendo el uso del software, la estructura de los mismos y demás generalidades del sistema.

 

Esta capacitación se realizará durante dos días, en el marco de los estándares definidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), desarrollando las siguientes temáticas:

 

  1. Conceptos generales sistema NAVTEX
  2. Normatividad
  3. Visión general del sistema NAVTEX Colombia
  4. Estaciones de Transmisión NAVTEX Colombia
  5. Explicación del Manual Conjunto OMI/OHI/OMM relativo a la información sobre seguridad marítima
  6. Operación del software TransOceana para la administración de mensajes de seguridad marítima

 

Al finalizar, cada uno de los participantes obtendrá un certificado oficial, emitido por la casa fabricante del sistema.


En Veracruz, MéxicoColombia participó en la XIX Reunión de la Red Operativa de Cooperación Regional de las Américas – ROCRAM, donde se discutieron temas relacionados con el desarrollo de la implantación y cooperación de la Organización Marítima Internacional (OMI).

 

En representación de Colombia, integrantes de la Dirección General Marítima intercambiaron buenas prácticas y lecciones aprendidas en este campo, donde se presentó el módulo “Nuestras Mujeres Marítimas”, trabajo desarrollado en el Sistema de Información Geográfica de Dimar, en coordinación con el Grupo de Asuntos Internacionales. De la misma manera, mostraron los avances en la caracterización de los perfiles de las mujeres que hacen parte del gremio marítimo, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica, RED-MAMLa.

 

En el evento se hizo un reconocimiento a Colombia por el trabajo realizado sobre el Reglamento Marítimo -REMAC- como aporte a la seguridad marítima y por el desarrollo y apropiación de la Agenda 2030 en su Plan Estratégico de Desarrollo, así como la inclusión del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo – MANUD- dentro del Plan Nacional de Desarrollo en Colombia.

 

Frente a este último punto, la OMI solicitó a Colombia presentar un documento en el próximo periodo de sesiones del Consejo sobre su experiencia, puesto que es el único Estado Miembro de la Organización que muestra resultados sobre la gestión de la alineación estratégica de la Agenda 2030 y su gestión institucional, así como la inclusión de temas OMI en el nuevo MANUD.

 

Como resultado del trabajo efectuado por Dimar, se vislumbra la aprobación de la Estrategia Regional de Aguas de Lastre coordinada por Colombia durante dos años, y la creación de un Observatorio de gestión sobre el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible frente a temas OMI, el cual será diseñado y coordinado por el país.


En Cartagena se realizó el Seminario Internacional de Oleaje, organizado por la Dirección General Marítima, y la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” (ENAP), en el Auditorio Avella de la Escuela, cuyo objetivo es aportar al incremento de capacidades técnicas para la regionalización y operación de modelos numéricos de oleaje en el Caribe.

 

Se contó con la participación de expertos como el señor Alejandro Orfila, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), de España; representando a Colombia, el señor Serguei Lonin Lonin, de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” (ENAP), y el docente Rafael Ricardo Torres, Doctor en Ciencias del Mar de la Universidad del Norte (Uninorte). Trataron temas relacionados con: sistemas de medición del oleaje, introducción a la modelación numérica, cómo funciona un modelo de oleaje, sistema de pronóstico de oleaje, reanálisis de oleaje, validación de modelos de oleaje, el oleaje en las zonas costeras y modelación numérica en las costas. También se desarrolló un panel sobre casos de estudio del oleaje en Colombia.


Colombia ha sido reconocida como el segundo país con mayor biodiversidad por metro cuadrado representado por más de 300 tipos de ecosistemas, tanto marinos como continentales. Adicionalmente, cuenta con una ubicación estratégica, teniendo dos costas y un extenso territorio marino, el cual representa aproximadamente el 45% del territorio colombiano.

 

Conocer los componentes de los ecosistemas y su interacción con el desarrollo de las poblaciones locales, es de vital importancia para establecer el adecuado manejo de los recursos naturales, lograr el desarrollo sostenible y disminuir los impactos negativos causados por actividades antrópicas en los ecosistemas.

 

Solo a través del conocimiento es posible establecer alternativas de uso y de conservación de los recursos naturales que permiten garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Por tal razón, durante 10 días, 104 personas de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, viajaron a la zona de Cabo Manglares en el departamento de Nariño, donde realizaron actividades de carácter científico, como muestreos en seis áreas diferentes, empleando equipos tecnológicos que permitieron adelantar las investigaciones y el desarrollo de 13 proyectos bajo las líneas investigativas de calidad ambiental, biodiversidad y ecosistemas, cultura y educación, marina y costera.

 

A bordo del ARC “7 de Agosto”, se adecuó un laboratorio para el procesamiento de las muestras y análisis preliminares diarios de cada grupo de investigación. Estas actividades se realizaron al finalizar las jornadas de recolección de muestras de datos, dando así cumplimiento a las metodologías propuestas por cada proyecto, cuyos resultados finales serán difundidos en coloquios de apropiación social del conocimiento.

 

Esta expedición se realizó con el fin de generar conciencia marítima hacia el Pacífico colombiano y una línea base de conocimiento para la correcta toma de decisiones; destacar y proteger las áreas geoestratégicas del país; conocer y sensibilizar a la comunidad sobre el estado actual y futuro de los recursos naturales, y generar conocimiento para la prevención y contención de desastres que puedan afectar los ecosistemas de la región Pacífica nacional.

 

La Armada Nacional, la Dirección General Marítima (Dimar) y la Comisión Colombiana del Océano (CCO), trabajaron arduamente para el desarrollo de esta primera Expedición Científica con las diferentes entidades aliadas, que promueven el desarrollo de actividades de investigación científica, desarrollo económico, cultural, tecnológico e innovación.

 

Todos los resultados obtenidos serán ampliamente difundidos en el primer semestre del 2019 en todo el país, con el ánimo de fortalecer el conocimiento científico y la apropiación social del conocimiento generado en este ejercicio como reto país.


En el marco del proyecto de cooperación Sistema Oceanográfico Operacional Colombiano, denominado COOS (por sus siglas en inglés), que adelantan los gobiernos de Colombia y Corea del Sur, integrantes del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de la Dirección General Marítima, y con el apoyo del Buque de Desembarco Anfibio (BDA) ARC “Golfo de Urabá”, de la Armada Nacional; se fondeó una boya de medición de parámetros meteorológicos y oceánicos en el Golfo de Morrosquillo.

 

Esta boya fue recibida en las instalaciones de la Señalización Marítima del Caribe (Semac), en un evento protocolario, presidido por la cónsul de la embajada de Corea del Sur en Colombia, señorita Ji-Hee Bang, y el comité técnico y de investigadores de KIOST, en el desarrollo de un proyecto a tres años, donde se hará entrega de un total de tres boyas de este tipo, con el fin de ampliar la cobertura, recopilando información para mejorar el conocimiento del comportamiento de las condiciones oceanográficas y meteorológicas de esta área, para establecer su dinámica y contribuir al desarrollo marítimo del país.

 

También se recibió un sistema computacional de alto desempeño para modelamiento numérico, fortaleciendo las capacidades del sistema de oceanografía operacional para Colombia.

 

Este proyecto se ha logrado con el apoyo de la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica – KIOST, el cual busca mejorar los sistemas de pronóstico para la seguridad integral marítima nacional.