Última actualización: 2021-09-28

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Sector Marítimo

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28/09/2021 - 09:04

El 2021 ha representado un año de nuevos retos para la Dirección General Marítima (Dimar) que en medio de la creciente reactivación del país continúa comprometida con el fortalecimiento de la economía a través de los mares y ríos que componen el territorio colombiano.

Como Autoridad Marítima se ha garantizado el tránsito seguro de naves nacionales e internacionales con la adecuación de 346 ayudas a la navegación entre boyas, enfilaciones, faros y balizas, garantizando que Colombia tenga mejores conexiones con alrededor de 7.000 puertos y 3.700 rutas de comercio marítimas de América, Europa, Asia y Oceanía; asimismo, cubre el 96.92% de la necesidad de ayudas que cumplen con las recomendaciones de la Autoridades de Ayudas a la Navegación y Señalización Marítima (IALA).

Esta estructura se ha ido fortaleciendo durante los 69 años de funcionamiento de la Autoridad Marítima contribuyendo con el fortalecimiento del poder marítimo nacional, velando por la seguridad integral marítima y la protección de la vida humana en el mar.

Asimismo, ha permitido que el movimiento de carga internacional durante el primer semestre del 2021, muestre índices favorables con el transporte de 67.210.228 toneladas; de igual forma, la cantidad de carga movilizada por concepto de exportación fue de 48.190.472 toneladas, representando el 71.70% del total de la carga transportada vía marítima en Colombia, denotando la importancia para la economía del país la exportación del granel seco (carbón) y líquido (crudo), en puertos como Santa Marta, Coveñas y Puerto Bolívar.

Se resalta el comportamiento del Puerto de Cartagena, por concepto de carga movilizada de exportación el cual fue de 7.278.872 toneladas, generando una variación positiva del 10.29% a comparación del mismo periodo del 2020, cuyo movimiento fue de 6.599.532 toneladas, esto por el incremento de carga salida por contenedores, general seca y general refrigerada, denotando la importancia de este puerto en el país.

La cantidad de carga movilizada por concepto de importación fue de 19.019.755 toneladas, representando el 28,29% del total de la carga transportada vía marítima en Colombia, es importante destacar que durante el periodo de emergencia causado por la Covid-19, el transporte marítimo fue fundamental para el abastecimiento de alimentos, energía, materias primas, bienes y componentes manufacturados de primera necesidad, incluyendo suministros y equipos médicos, en puertos como Cartagena, Buenaventura Barranquilla y Santa Marta.

Dentro de los retos asumidos en medio de la conmemoración de los 69 años de la Autoridad Marítima se continúa trabajando por la reactivación del turismo, el desarrollo de la Ley de Abanderamiento, el regreso de los cruceros y el aumento satisfactorios de las cifras en los puertos con el arribo de 50.613 naves nacionales e internacionales que han tenido un tránsito seguro en el territorio marítimo colombiano.

En las zonas costeras del país, donde el turismo es la principal actividad comercial se logró reactivar y zonificar 153 playas con vocación turística que actualmente cuentan con todos los protocolos de bioseguridad para su funcionamiento y que han recibido 272.143 visitantes nacionales y extranjeros que han transitado hacia las playas del Caribe y el Pacífico durante las dos últimas temporadas vacacionales de Semana Santa y mitad de año.

Con la apertura de las fronteras marítimas, también se inició la temporada de cruceros 2021-2022 con la llegada del crucero Star Breeze de bandera de Bahamas, procedente del puerto de Willemstad (Curazao), el cual arribó a Cartagena con 87 pasajeros y 176 tripulantes, y con el que se reactivó una importante actividad para la industria náutica como terrestre, donde confluyen otros sectores como guías, locales comerciales, entre otros.

También se logró la aprobación de la Ley de Abanderamiento que permitirá pagar menos fletes a navieras extranjeras que actualmente mueven el 97.6 % de importaciones y el 98.8% de exportaciones; además, se beneficiarán aproximadamente 15.000 marinos colombianos, quienes integran nuestra gente de mar a bordo de naves dedicadas al transporte de mercancía y personas, a la pesca, actividades deportivas y de recreo.

En el desarrollo científico e investigativo, la Dirección General Marítima (Dimar) participó en la I Expedición Científica Pacífico-Bocas de Sanquianga, donde fue posible evaluar la diversidad y abundancia de tiburones y rayas de la subregión Sanquianga-Gorgona; desarrollar espectro-radiometría a coberturas vegetales de mangle; muestreo de ictioplancton y gusanos marinos; llevar a cabo un catálogo taxonómico de reptiles y anfibios, y tomar muestras de agua y sedimentos del área de estudio en aras de determinar la presencia de variables como oxígeno disuelto, nutrientes, salinidad, bacterias, entre otras.

Asimismo, en un trabajo interinstitucional con la Comisión Colombiana del Océano (CCO), la Armada de Colombia, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Coralina y la Gobernación de San Andrés Providencia y Santa Catalina desarrolló la séptima Expedición Científica Seaflower Old Providence y Santa Catalina 2021 -1, donde se evaluó el impacto producido por los huracanes Eta e Iota en las Islas de Providencia y Santa Catalina, en la biodiversidad y los ecosistemas de esta región del país, teniendo como referencia la línea de información obtenida en la Expedición Seaflower 2019; además se estudiarán proyectos para potenciar estos ecosistemas estratégicos, implementando una restauración ecológica.

De igual forma, continúa fortaleciendo el poder marítimo a través de la investigación con el proyecto del nuevo Buque de Investigación Científico Marina que llegará a potencializar áreas del conocimiento oceánico como la Geología, Hidrografía y Meteorología; además de brindar apoyo técnico y científico en las operaciones navales, exploración y explotación racional de los recursos marinos. Este buque que tiene una inversión de $174.497.467 millones, se convierte en la primera de su categoría en tecnología, innovación e investigación que se construye en Colombia; además de contar con los requerimientos de navegación para viajar hasta la Antártida.

En la celebración de sus 69 años, la Dirección General Marítima (Dimar) reafirma su compromiso con la seguridad en la navegación, la protección de la vida humana en el mar y la preservación del medio marino; además de seguir aportando su conocimiento en el desarrollo, tecnología, investigación, innovación, conocimiento y protección de los Océanos a través del trabajo de los más de 1.500 hombres y mujeres que desde las 18 capitanías de puerto marítima, 2 centros de investigación en el Caribe y el Pacífico, 8 estaciones de tráfico marítimo, el servicio meteorológico marino y sus unidades a flote que permiten seguir consolidando a Colombia como país marítimo.


Como parte del convenio entre estas dos entidades que viene desarrollándose desde el 2009, se inicia hoy la campaña “Piston Core y Heat Flow” que tendrá una duración de 60 días y que tiene como objetivo principal la realización de estudios de investigación del potencial de nuestros mares y fondo marino.

En esta campaña participarán la ANH, Dimar  y Fugro, compañía multinacional especializada en recopilar y analizar datos geológicos, tanto en tierra como en el mar.

“A bordo del ARC Roncador se desarrollará el Convenio entre la Dimar y ANH; este es un ejercicio de coordinación entre entidades del Estado por un propósito país para conocer qué riquezas guarda Colombia en el fondo de sus mares. Es una campaña que reúne un componente tecnológico importante apoyado por expertos como lo son la ANH y Fugro y que se lleva a cabo en un momento en que estamos hablando de cambiar la matriz energética; necesitamos el gas para seguir construyendo el desarrollo social y económico del país”, aseguró el Vicealmirante José Joaquín Amezquita, Director General Marítimo.

Hasta la fecha se han realizado estudios de batimetría de alta resolución con una distancia recorrida de 315.129,58 km2 en el mar Caribe, correspondiente al 90% del territorio marítimo del Caribe colombiano. Como resultado hemos obtenido un muestreo de 50 puntos de Piston Core con núcleos de 2 a 4 metros de largo a profundidades desde los 2.000 metros a los 4.300 metros. Se ha realizado el muestreo de 15 puntos de Heat Flow que permiten obtener datos de temperatura de la columna de agua y el fondo marino.

En el Pacífico colombiano se ha levantado el 30% de territorio marítimo, recorriendo un total de 101.457 km/2

Para este año 2021, se desarrollarán 90 muestras de Piston Core y 45 de Heat Flow cuyos resultados serán importantes para continuar ofreciéndole oportunidades en exploracion a los inversionistas y generar los recursos necesarios para la reactivación económica  que tanto necesita el país.

“ Me siento satisfecho por la visita que hemos realizado al ARC "Roncador" con ocasión del inicio de la campaña de adquisición de muestras de núcleos y gradientes de calor en el fondo marino de la cuenca Colombia para lograr un conocimiento detallado del potencial económico de nuestro subsuelo”, concluyó el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), doctor Armando Zamora Reyes.


En las últimas horas, la Dirección General Marítima (Dimar) en medio de una operación conjunta con la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, permitieron el despliegue del buque ARC "Providencia", salvaguardando la vida de 3 personas, quienes quedaron a la deriva a 75 millas náuticas al noreste de Puerto Bolívar, territorio marítimo colombiano, costa afuera de La Guajira, luego de que la embarcación en la que se transportaban, sufriera una avería en su casco que ocasionó filtración de agua y posterior hundimiento, poniendo en riesgo su integridad.

La llamada de emergencia recibida por el Centro de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe y las coordinaciones posteriores entre la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima, permitieron el oportuno despliegue del buque de investigación científica ARC “Providencia” de la Autoridad Marítima Colombiana, el cual se desplazó hasta el lugar para asistir a los ciudadanos extranjeros, a quienes se les brindaron los primeros auxilios, así como alimentación e hidratación, garantizando su óptimo estado de salud y bienestar.

Los tripulantes, dos de ellos de nacionalidad irlandesa y uno de nacionalidad inglesa, se encontraban a bordo del velero “Pinoccio” de bandera alemana, el cual habría zarpado desde Cartagena con destino Curazao.

En aplicación del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar -SOLAS-, se contó con el apoyo de un buque mercante de nombre “Savannah” de bandera de Portugal, el cual permitió guiar hasta el lugar de la emergencia al buque de la Autoridad Marítima Colombiana, para apoyar el rescate. Asímismo, participó en esta operación una aeronave autorizada por RCC Curazao, la cual elaboró patrones de búsqueda pertinentes.

Los tres ciudadanos extranjeros fueron trasladados a la ciudad de Santa Marta, donde se realizarán las valoraciones médicas y trámites migratorios respectivos.

Este resultado hace parte de la integración permanente de la Armada de Colombia y la Autoridad Marítima de Colombia, permitiendo grandes avances en materia de salvamento marítimo, control de tráfico marítimo y sistemas de vigilancia, asumiendo tareas de Centro Regional de Búsqueda y Rescate, a través del empleo eficiente de los medios y recursos disponibles para salvaguardar la vida humana en el mar.

La Dirección General Marítima reafirma su compromiso con la seguridad integral marítima, poniendo a disposición todas las capacidades operacionales, técnicas y de su recurso humano para el bienestar de la gente de mar en el territorio colombiano. Asimismo, invita a la ciudadanía a implementar las normas requeridas para la navegación, entre las que se encuentran el correcto uso del chaleco salvavidas, verificación de sistemas de comunicaciones y propulsión de las embarcaciones.


Colombia continúa preparando sus sistemas de alerta de tsunami con el fin de fortalecer su capacidad de respuesta, fortalecer sus sistemas de comunicación y activar protocolos en caso de presentarse una alerta en las costas colombianas; por ello, se desarrolló el tercer ejercicio de alerta de tsunami junto con el Grupo de Trabajo de Alerta de Tsunamis (GT-ATPS) conformado por los Centros Nacionales de Alerta de Tsunami de Chile, Ecuador, Perú y Colombia.

 

El ejercicio que se llevó a cabo hoy fue liderado por Colombia a través del Centro Nacional de Alerta contra los Tsunamis de la Dirección General Marítima (Dimar), quien simuló el rol del Proveedor de Servicios de Tsunami para la cuenca del Pacífico, que es responsabilidad del Pacific Tsunami Warning Center - PTWC en Hawái.

 

En este ejercicio se utilizó un escenario con un evento generado por un sismo de magnitud 8.5 en la costa central de Perú que dejo a este país sin comunicación a través de telefonía convencional e internet, por ello, los países vecinos a través de los protocolos de comunicación establecidos apoyaron el envío de pronósticos e información de tsunami al Centro Nacional de Alerta de Tsunami de la Dirección de Hidrográfica y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

 

Una vez se inició el ejercicio, se dio seguimiento al evento y se envió la información producida por cada Centro de Alerta de Tsunami en la región, haciendo uso de los diferentes canales de comunicación: la plataforma web para la difusión de boletines técnicos entre los centros de alerta, teléfono satelital y correo electrónico, esto como una oportunidad para verificar la respuesta oportuna y el funcionamiento de cada sistema.

 

Asimismo, se integró la participación de las Capitanías de Puerto del Pacífico Colombiano y las Estaciones de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, para así poder probar la comunicación desde nivel central en Bogotá y las acciones que se tomarían según el estado de tsunami declarado a nivel nacional.  

 

La Dirección General Marítima reafirma su compromiso con la seguridad integral de las comunidades costeras del país; asimismo, mejora constantemente sus procedimientos con el fin de mantener una respuesta oportuna ante un eventual evento sísmico que pueda ocasionar un riesgo de tsunami.


Con el objetivo de continuar fortaleciendo su rol como autoridad marítima, la Dirección General Marítima (Dimar) avanza en la implementación del Sistema Integrado de Marina Mercante (Simam), aplicativo creado para la inspección de naves y artefactos navales en tiempo real.

 

Este sistema le permitirá al inspector de la Dimar mediante el uso de un teléfono movil, tablet o computador portátil, acceder a la lista de chequeo correspondiente para cada tipo de nave o artefacto naval a verificar, es decir, los elementos, estado, documentación, equipos y demás ítems a revisar tanto en naves de recreo como de pesca, carga, remolcadores, etc.

 

La información digitalizada arrojará el informe de inspección a la base de datos de la capitanía de puerto para así iniciar la generación de los certificados correspondientes, los cuales una vez se encuentren firmados por el Capitán de Puerto podrán ser descargados por los usuarios en la sede electrónica de la Dimar. Toda esta documentación quedará en el expediente de cada motonave o artefacto naval.

 

Por el momento, desde la Subdirección de Marina Mercante de la Dimar se adelantan las capacitaciones correspondientes al cuerpo de inspectores, con el fin de familiarizarse con la herramienta y, a su vez, repasar las normas dispuestas en los ámbitos nacional e internacional, en aras de garantizar la seguridad en la navegación, preservar la vida humana en el mar y velar por la protección del medio marino a partir de las diferentes actividades marítimas y portuarias que tiene lugar en Colombia.

 

Desde la Dimar se espera entrar en funcionamiento con este aplicativo para finales de año, hecho que contribuirá al posicionamiento de la entidad como autoridad marítima referente en la región.


En el marco de la reactivación económica que se adelanta en Colombia con la apertura de las fronteras marítimas y la consolidación de nuestro país marítimo, hoy arribó a Cartagena el primer crucero atendiendo todos los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Gobierno Nacional para este sector.

 

El crucero Star Breeze de bandera de Bahamas, procedente del puerto de Willemstad (Curazao), llega con 87 pasajeros y 176 tripulantes, quienes estarán por 12 horas en ‘La Heroica’ para posteriormente zarpar hacia Panamá.

 

“Hoy estamos celebrando la primera llegada de un crucero post pandemia, marcando un hito para el país y su economía. De esta manera se reactiva una importante actividad en la ciudad tanto para la industria náutica como terrestre, donde confluyen otros sectores como guías, locales comerciales, entre otros. Sin duda, la reapertura del sector de cruceros nos anima como Autoridad Marítima a mantener los índices de seguridad marítima en los puertos del país y en Cartagena especialmente”, puntualizó el Capitán de Navío Darío Sanabria Gaitán, Capitán de Puerto de Cartagena.

 

Dentro del protocolo exigido para el arribo de estas naves, el cual contó con los aportes de la Autoridad Marítima, está el registro por parte de la Agencia Marítima en el Sistema de Tráfico Marítimo (Sitmar) de la Dimar, el cual incluye solicitud de arribo, listado de pasajeros, listado de tripulantes, declaración de sanidad, personal vacunado, entre otros datos que le permiten a las autoridades hacer un perfilamiento de la nave en aras de prevenir riesgos de contagio por Covid-19.

 

De esta manera se inicia la temporada de cruceros en el país, la cual se extenderá hasta el próximo 14 de junio de 2022; asimismo, de acuerdo con Procolombia al momento 128 cruceros han manifestado llegar a Cartagena en esta temporada, es decir, que la Terminal de Cruceros le daría la bienvenida a 212.517 pasajeros en tránsito y 101.053 tripulantes, para un total de 313.570 visitantes.

 

En el 2020 la temporada de cruceros fue cancelada debido a la emergencia declarada por el Gobierno Nacional debido a la Covid-19; sin embargo, en comparación con la última temporada registrada entre el 2018-2019 se recibieron cerca de 620.000 visitantes y 34 líneas de cruceros, para un impacto económico cercano a los 70 millones de dólares que se irrigan en la economía local.

 

La Dirección General Marítima destaca la reactivación de este importante sector en la economía del país, en especial, de las ciudades costeras como Cartagena, que se sigue consolidando como el principal puerto de turismo y carga a nivel nacional.


Continuamos trabajando en la reactivación económica del país y en el bienestar de los colombianos, por ello, desde la Dirección General Marítima(Dimar) celebramos la aprobación de la Ley de Abanderamiento, una iniciativa liderada por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez que busca fortalecer la industria marítima, potencializar la generación de empleo, el desarrollo seguro del puerto y sus comunidades costeras.

 

La Ley de Abanderamiento que fue aprobada en plenaria del Senado, incluye 33 artículos, divididos en cinco títulos, donde se plantean aspectos esenciales de la Ley 730 de 2001, trazándose un registro único nacional clasificado para crear soluciones a problemas administrativos, delimitando requisitos exigidos a naves de alto bordo, cabotaje, pesca y recreo.

                                                     

El Presidente Iván Duque Márquez destacó la aprobación de la ley por medio de la cual se establece el régimen de abanderamiento de naves y artefactos navales en Colombia y anticipó que, con la norma, el país gana en competitividad y se vuelve atractivo a la inversión privada.

 

En el acto de divulgación de esa disposición legal, el Jefe de Estado expresó que “hoy Colombia marca un antes y un después en la política marítima, en la política, también fluvial, pero, antes que nada, marca un hito en un país que le apuesta en la competitividad de su economía a que ese sector en una nación bioceánica sea también un motor de desarrollo en todos los municipios de nuestros litorales”.

 

Su entrada en vigencia permitirá pagar menos fletamentos y fletes a navieras extranjeras que actualmente mueven el 97.6 % de importaciones y el 98.8% de exportaciones en Colombia; además, se incentivará el empleo ya que al estar una embarcación matriculada en el país deberá contar con un 80 % de tripulación colombiana.

 

Además, expone la facilidad de generar una matrícula provisional a la nave utilizando la sede electrónica, en un tiempo máximo de 72 horas; de igual forma, conceder la matrícula definitiva en 5 días, logrando reducir trámites y requisitos para el registro único nacional de naves. Se unifican otros trámites para mejorar los procesos y se dará un beneficio tributario que consiste en que lo que produzca la empresa con buques abanderados tendrá un 2 % sobre el impuesto de renta, que actualmente es del 31%.

 

Plantea agilizar los trámites de abanderamiento, dinamizar la inversión extranjera, desarrollar una flota mercante nacional de carácter estratégico e incrementar las naves en el registro nacional, beneficiando además a 15 022 marinos colombianos, quienes integran nuestra gente de mar a bordo de naves dedicadas al transporte de mercancía y personas, a la pesca, actividades deportivas y de recreo.

 

También aporta al crecimiento de las 428 mujeres que se encuentran vinculadas activamente a la marina mercante colombiana y al ejercicio marítimo de más de 32 000 personas preparadas en los 33 centros de formación y capacitación marítima para mantener vigentes sus competencias.

 

“Estamos logrando poner al servicio de la comunidad marítima, unos mecanismos especiales que permitirán agilizar los trámites en el abanderamiento de naves en Colombia. Será una oportunidad para generar empleo en medio”, puntualizó el Vicealmirante José Joaquín Amézquita García, Director General Marítimo.

 

Actualmente, Colombia cuenta con 4 088 naves registradas, de las cuales 125 son embarcaciones de tráfico internacional, mientras que 3 963 son de tráfico nacional relacionadas principalmente con transporte de carga, tanqueros, remolcadores, embarcaciones para pesca artesanal e industrial, lanchas de turismo y transporte de pasajeros, embarcaciones de recreo y deportivas.

 

La Dimar continuará trabajando por los hombres y mujeres que aportan diariamente al sostenimiento de nuestra economía, así como por la consolidación de Colombia como potencia bioceánica.


La Dirección General Marítima (Dimar) continúa fortaleciendo sus capacidades de respuesta a emergencias con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar, la seguridad en la navegación y la protección al medio marino;  por ello, adelantó el curso de la  Organización Marítima Internacional (OMI) en Operador Primera Respuesta, Supervisor/Jefe en el Lugar del Siniestro, Administradores y Gestores de Categoría superior y Sistema Comando de Incidentes.

 

La actividad que se llevó a cabo en Barranquilla, aporta al fortalecimiento y el conocimiento del personal de las capitanías de puerto marítimas-fluviales y centros de investigaciones científicas  marinas del Caribe y Pacífico, todos con funciones de protección del medio marino; asimismo, esto ayudará en la toma de decisiones oportunas por parte de la Autoridad Marítima Colombiana.

 

También permitirá asumir las tareas derivadas en el  protocolo de respuesta a incidentes en actividades marítimas, en concordancia con los principios y disposiciones de los convenios internacionales marítimos concernientes a la seguridad, prevención, preparación y respuesta y cooperación ante eventos de contaminación en el mar.

 

Este curso y entrenamiento se desarrolla en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo por Desastres (SGRD). De igual forma, la Dirección General Marítima  continuará trabajando con las autoridades y los diferentes actores del gremio marítimo y portuario, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial del país contribuyendo al desarrollo del comercio nacional e internacional.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), adelanta a bordo del bote tipo pilot ARC "Isla Cascajal", y mediante un sistema de ecosonda multihaz, un levantamiento hidrográfico en la bahía interna y canal de acceso de Buenaventura, que permitirá la actualización de la Cartografía Náutica Oficial de Colombia y propender por una navegación segura. 

 

Durante este levantamiento batimétrico, el personal de hidrógrafos aplica la técnica de marea en tiempo real, basada en el uso combinado de modernos receptores del Sistema Global de Navegación por Satélite, vértices de control de la red hidrográfica de referencia vertical y el modelo matemático de marea elipsoidales, generado por el CCCP para esta zona, y el cual permite tener el menor grado de incertidumbre en la corrección por marea durante estos procesos.

 

Una vez finalizado el levantamiento, se adelantará un proceso de edición cartográfica con los datos obtenidos, con el fin de consolidar las hojas finales y generar la nueva carta náutica del puerto de Buenaventura, en articulación con el Servicio Hidrográfico Nacional (SHN) del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH). 

 

Es importante resaltar que el resultado de este levantamiento no solo servirá como fuente al SHN para la actualización de la cartografía náutica, también aportará a la seguridad integral en la navegación y valiosos insumos para la toma de decisiones por parte del ejercicio de la Autoridad Marítima Colombiana. Asimismo, según el Jefe Técnico Fernando Oviedo, funcionario del Área de Manejo Integrado de Zona Costera del CCCP, este soportará el análisis correspondiente al seguimiento del proceso de sedimentación presente en las áreas críticas de esta ruta navegable, la cual es frecuentemente objeto de relimpias y dragados, en aras de mantener condiciones óptimas de navegación.

 

Cabe destacar que esta actividad está programada en cumplimiento de los objetivos institucionales de la Dimar, los cuales buscan garantizar la seguridad integral marítima y portuaria del país, y al mismo tiempo identificar objetos, obstrucciones y rasgos en el fondo marino que puedan representar un riesgo en la navegación.

 

La Dimar continuará con la exploración hidrográfica de las aguas someras y profundas del Pacífico colombiano, asimismo seguirá actualizando la información de las aguas interiores marítimas, sistemas marinos y fluviomarinos, mar territorial, zona contigua y económica exclusiva, y ríos bajo su jurisdicción, en aras de brindar el mejor servicio al gremio marítimo.


Tras meses de trabajo entre autoridades del orden nacional y local para la reapertura del sector de cruceros en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 1123 del 29 de julio de 2021con la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para la recepción de estas naves, tripulantes y pasajeros. Este documento contó con la contribución de la Dirección General Marítima (Dimar) a partir de su rol como Autoridad Marítima Colombiana.

 

En este sentido, la Dimar estará a cargo del protocolo de arribo y zarpe de la nave mediante la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima y su Sistema de Información de Tráfico Marítimo (SITMar), plataforma a través de la cual la agencia marítima deberá reportar el aviso de arribo a puerto con mínimo 24 horas de anticipación, listado de tripulantes y pasajeros, su estado de salud, intención de desembarque en puerto, entre otros documentos que le permitirán al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) hacer un perfilamiento anticipado para mitigar el riesgo de posibles contagios por la COVID-19.

 

Adicionalmente, las líneas navieras deberán contar con mínimo el 95 % de la tripulación vacunada y establecer un protocolo de bioseguridad al interior de la misma.

 

Entre el primero de enero y 11 de marzo de 2020, cuando el Gobierno Nacional decretó el cierre de fronteras, la ciudad de Cartagena había recibido 74 cruceros con 152 033 pasajeros y 61593 tripulantes.

 

La Dimar continuará aportando su rigor técnico y científico al servicio de la reapertura económica del país, manteniendo las medidas de bioseguridad y seguridad integral marítima en las diferentes actividades náuticas y portuarias, que le han permitido a Colombia consolidarse como país marítimo referente en la región.


Con el fin de fortalecer la seguridad integral marítima y salvaguardar la vida humana en el mar, la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), continúa aportando su conocimiento científico en aras de fortalecer el desarrollo tecnológico de la nación.

 

De esta forma y teniendo en cuenta los estándares de innovación de la Dimar, el Suboficial Segundo Guido Herrera y el Profesional de Defensa Emerson Herrera han creado una boya de deriva', la cual es una esfera de 25 cm de diámetro que permite medir el trayecto de un buque perdido, teniendo en cuenta el recorrido de la corriente del mar.

 

"Nos complace presentar esta boya de deriva creada en la Dimar. Este equipo 100 % colombiano, que permitirá apoyar las labores de búsqueda de buques y demás embarcaciones desaparecidas, consta de un módulo de comunicación radial y satelital que está conectado a un sistema de procesamiento y almacenamiento", aseguró el suboficial Guido Herrera, desarrollador de herramientas operacionales del CIOH.

 

Una vez la boya se encuentra en el mar, recibe la información, la procesa y la envía a un computador vía radial y satelital; de ahí, puede ser visualizada en un programa de geo-visualización en tiempo real.

 

De igual forma, la información suministrada por este equipo también es útil para obtener mejores resultados en modelos de búsqueda y rescate de personas en el mar; así como la detección de hidrocarburos.

 

El conjunto electrónico que integra la “Boya de Deriva” se encuentra alimentado por baterías de litio que, a su vez, se recargan por un sistema de paneles solares, lo cual ayuda a sostener la carga de la batería por largos periodos de tiempo.

Cabe resaltar que con la creación de este equipo de última tecnología, el país podrá ahorrar recursos económicos en compras internacionales de este tipo de productos.

 

De esta manera, la Dirección General Marítima continúa aportando al desarrollo tecnológico e investigación científica en beneficio de nuestros océanos, la seguridad en la navegación y la vida humana en el mar.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), implementa proyectos e iniciativas que permiten controlar, verificar y garantizar el desarrollo seguro de actividades marítimas, fluviales y portuarias en el Pacífico colombiano.  

 

Una de estas es la iniciativa hacia la implementación de un método analítico que permite la identificación y cuantificación de hidrocarburos y biomarcadores de crudos en muestras de sedimentos, y su aplicación en derrames de petróleo.

 

Por ello se adelanta la toma de muestras de sedimentos del mar con el objetivo de identificar y caracterizar biomarcadores químicos de hidrocarburos bajo un enfoque forense ambiental, que permite determinar la probable fuente o responsable de la contaminación en ecosistemas marinos, derivada de actividades como el transporte marítimo de petróleo o sus derivados.

 

Cabe destacar que esta acción se lleva a cabo en la boya de mar del Puerto de Tumaco, Nariño, y la Terminal Multiboyas, mediante el uso de un dispositivo "muestreador" tipo draga metálica, el cual recoleta el sedimento y lo deposita en recipientes preparados para tal fin; asimismo, una vez se concluye este paso son transportados hasta el laboratorio donde se adelanta la identificación y posterior caracterización.

 

A través del conocimiento científico y técnico generado por el CCCP, la Dimar seguirá tomando decisiones acertadas para el control y verificación de las actividades  marítimas, fluviales y portuarias que se desarrollan en aguas jurisdiccionales.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informa que de acuerdo con el seguimiento  y análisis permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso  con batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y análisis de cada una de las embarcaciones correspondiente a la época húmeda; además, de la alta sedimentación observada en algunos puntos del canal de acceso (Km 0 – Km 5 – Km 11 – Km 21), que se presenta por factores atmosféricos,  y teniendo en cuenta el trabajo de dragado por parte de Cormagdalena, a través de Findeter, se procede a determinar los siguientes calados máximos de ingreso y salida de los buques así:

 

ARRIBOS – ZARPES

 

BUQUES ESLORAS (m)

CALADOS (m)

CONDICIONES DE OPERACIÓN

OBSERVACIONES

Menos 180

Menor 7.8

Sin restricción

  • 30 centímetros de asiento positivo.
  • condiciones Océano - atmosféricas favorables.

Desde 180

Hasta 200

Desde 7.8

Hasta 8.2

 

Luz día

  • 30 centímetros de asiento positivo.
  • condiciones Océano - atmosféricas favorables.
  • Marea positiva

Análisis condiciones adicionales

 

Se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando; asimismo, se estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas.

 

Se solicita a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias que se encuentran cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector y la labor de dragado en el canal de acceso.

 

La Autoridad Marítima Colombiana continuará monitoreando la evolución de las condiciones de navegabilidad con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible. De igual forma, este calado estará́ vigente hasta una próxima actualización, cualquier cambio o restricción se informará para adoptar las medidas necesarias, garantizando la seguridad integral marítima y fluvial del país.


La Dirección General Marítima(Dimar) finalizó con éxito el I Seminario de Gobernanza Fluvial 2021, del cual participaron funcionarios del Estado e invitados especiales del más alto nivel como la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; además del Gobernador del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, y el Alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza Muñoz.

La actividad que estuvo liderada por el Director General Marítimo, Vicealmirante José Joaquín Amézquita García, se desarrolló con la finalidad de continuar fortaleciendo la seguridad fluvial en los ríos fronterizos y conocer los proyectos que se adelantan en esta región del país.

Las jornadas que se adelantaron el 22 y 23 de julio de 2021, tuvieron como objetivo promover el relacionamiento interinstitucional entre entidades locales y nacionales, permitiendo fortalecer la gobernanza y gestión de las vías fluviales del país; por ellos estuvieron presentes Ricardo Montenegro, Director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores; Miguel Landinez Santos, del Instituto Nacional de Vías; ,Fernando Hoyos Escobar, de la Agencia Nacional de Infraestructura; Lilian del Socorro Posada García, Decana de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional; Nelson Vargas Martínez, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, entre otros, quienes trataron temas relacionados con la soberanía y la defensa fronteriza fluvial, los proyectos de infraestructura fluvial, las políticas públicas para el desarrollo del transporte fluvial, y la investigación, el desarrollo y la innovación aplicada a los ríos y su gestión.

Asimismo, se analizaron asuntos fronterizos de soberanía y delimitación, el funcionamiento de las autoridades fluviales de los países vecinos, la exposición de proyectos de infraestructura fluvial y de proyectos de mejoramiento portuario y su implementación en sitios estratégicos para los modelos mutimodales.

El evento culminó este viernes con la presentación de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien presentó los proyectos que se adelantan en beneficio del río Magdalena como una de las principales vías fluviales del país; además de la exposición del Capitán de Fragata Gabriel Efraín Vallejo López, director encargado del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), con los avances enmateria de investigación, desarrollo e innovación aplicada a los ríos y su gestión; y las intervenciones de Cotecmar con la oferta de productos fluviales del servicio social, y el Departamento Nacional de Planeación, con los retos de articulación interinstitucional para mejorar la seguridad en los ríos de Colombia.

Cabe mencionar que durante el desarrollo del Seminario asistieron los capitanes de puerto fluviales de Arauca, Puerto Carreño, Leticia, Inírida y Puerto Leguízamo, los cuales tuvieron la oportunidad de profundizar en el marco regulatorio nacional de la actividad fluvial. De igual manera, el Capitán de Navío Edwin Parada, Subdirector de Marina Mercante de la Dimar, hizo el diagnóstico del comportamiento de la actividad fluvial en los ríos limítrofes.

La Autoridad Marítima Colombiana continuará fortaleciendo la seguridad integral fluvial, mediante este tipo de eventos que buscan trabajar de forma interinstitucional por el bienestar de las comunidades y el buen desarrollo en las actividades fluviales de estos puntos estratégicos del país.


Con el fin de continuar fortaleciendo la seguridad fluvial en los ríos fronterizos con países vecinos, la Dirección General Marítima (Dimar), lidera por primera vez en Leticia, el Primer Seminario de Gobernanza Fluvial 2021.

 

Las actividades que se desarrollaran desde el día de hoy 22 de julio de 2021, serán dirigidas por el Director General Marítimo, Vicealmirante José Joaquín Amézquita García, y tienen como objetivo promover el relacionamiento interinstitucional entre entidades locales y nacionales, permitiendo fortalecer la gobernanza y gestión de las vías fluviales del país.

 

En el evento participarán funcionarios del Estado e invitados especiales del más alto nivel como lo son Ricardo Montenegro, Director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores; Miguel Landinez Santos, del Instituto Nacional de Invías; ,Fernando Hoyos Escobar, de la Agencia Nacional de Infraestructura; Lilian del Socorro Posada García, Decana de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional; Nelson Vargas Martínez, del IDEAM, entre otros, quienes tratarán temas relacionados con la soberanía y la defensa fronteriza fluvial, los proyectos de infraestructura fluvial, las políticas públicas para el desarrollo del transporte fluvial, y la investigación, el desarrollo y la innovación aplicada a los ríos y su gestión.

 

Durante el primer día de este seminario, se analizaran asuntos fronterizos, de soberanía y de delimitación, el funcionamiento de las autoridades fluviales de los países vecinos, la exposición de proyectos de infraestructura fluvial y de proyectos de mejoramiento portuario y su implementación en sitios estratégicos para los modelos mutimodales.

 

Asimismo, la jornada continuará el viernes con una exposición a cargo del Capitán de Fragata Gabriel Efraín Vallejo López, director encargado del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), quien presentará los avances en materia de investigación, desarrollo e innovación aplicada a los ríos y su gestión; además de las intervenciones de Cotecmar con la oferta de productos fluviales del Servicio Social, y, el DNP con los retos de articulación interinstitucional para mejorar la seguridad en los ríos de Colombia.

 

Cabe mencionar que durante el desarrollo de este primer Seminario de Gobernanza Fluvial, también estarán presentes los Capitanes de Puerto Fluviales de Arauca, Puerto Carreño, Leticia, Inírida y Puerto Leguízamo, los cuales tendrán la oportunidad de profundizar en el Marco Regulatorio Nacional de las Capitanías de Puerto Fluviales; de igual manera, el Capitán de Navío Edwin Parada, subdirector de Marina Mercante de Dimar, hará el diagnóstico del comportamiento de la actividad fluvial en los ríos limítrofes.

 

La Dirección General Marítima continuará fortaleciendo la seguridad integral fluvial, mediante este tipo de eventos que buscan trabajar de forma interinstitucional por el bienestar de las comunidades y su buen desarrollo en las actividades fluviales de estos puntos estratégicos de la Nación.


En un trabajo interinstitucional que busca fortalecer las capacidades científicas de la Nación, se desarrolla la séptima Expedición Científica Seaflower Old Providence y Santa Catalina 2021 -1, donde participa la Dirección General Marítima (Dimar) junto a la Comisión Colombiana del Océano (CCO), la Armada de Colombia, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Coralina y la Gobernación de San Andrés Providencia y Santa Catalina.

 

La Expedición busca conocer el impacto producido por los huracanes Eta e Iota en las Islas de Providencia y Santa Catalina, donde se evaluará el estado de la biodiversidad y los ecosistemas de esta región del país, teniendo como referencia la línea de información obtenida en la Expedición Seaflower 2019; además se estudiarán proyectos para potenciar estos ecosistemas estratégicos, implementando una restauración ecológica. Asimismo, se verán proyectos aplicados en la restauración de ecosistemas de coral, pastos marinos y manglares.

 

También se generará información clave en áreas como contaminación marina y recursos hidrobiológicos.

 

El avance de esta expedición se podrá conocer a través del proyecto SIGSeaflower, un sistema de información desarrollado por la Infraestructura de Datos Espaciales Marítima, Fluvial y Costera (IDE) de la Dirección General Marítima; la GeoAPP que podrá ser consultada diariamente en la siguiente dirección electrónica https://dimar.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=9a1bc70f21184fd7b4bea373b5424e97, informará los avances de los muestreos de los diferentes  proyectos que se adelantan en la zona y el esfuerzo de los 41 investigadores en biología marina, biología, ingenieros catastrales, administradores de empresas y comunicadores sociales, quienes trabajaran en dos turnos durante la fase de campo, demostrando su compromiso con la investigación científica marina.

 

La expedición realizará el cierre en la Isla de Providencia el próximo  24 de julio con un evento cultural de divulgación que contará con la proyección de los documentales audiovisuales desarrollados en la expedición anterior, música típica isleña, entre otras actividades.

 

Es así como la Dirección General Marítima continúa comprometida con los avances en investigación del medio marino, proporcionando las herramientas científicas y tecnológicas que se desarrollan para la consolidación de Colombia como país marítimo.


La Dirección General Marítima, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), junto a Cotecmar, avanza en el proyecto del nuevo Buque de Investigación Científico Marina que llegará a potencializar áreas del conocimiento oceánico como la Geología, Hidrografía y Meteorología; además de brindar apoyo técnico y científico en las operaciones navales, exploración y explotación racional de los recursos marinos.

 

Actualmente, se han construido 14 bloques de los 47 que conforman la estructura del casco de esta nueva plataforma de investigación que se construye en el astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar).

 

La Unidad que tiene una inversión de $174.440.000.000 millones, se convierte en la primera de su categoría en tecnología, innovación e investigación que se construye en Colombia; además de contar con los requerimientos de navegación para viajar hasta la Antártida.

 

Asimismo,  hace parte de la generación de desarrollo económico de Cartagena, en el cual se están generando 400 empleos directos, 1.200 empleos indirectos y 400 empleos inducidos, lo que representa cerca de 245.000 horas de trabajo.

 

El buque de investigación científico marina que tendrá 83 metros de eslora, 16 metros de manga y un calado de 4.25 metros; contará con una tripulación de 46 personas; asimismo, tendrá capacidad para realizar campañas de navegación con una duración de 4 a 6 semanas.

 

Tendrá dos contenedores, una cubierta de vuelo y propulsor de hélice paso controlable CPP; de igual forma, para cumplir con sus funciones operacionales, la unidad contará con equipos de última tecnología como Ecosondas Multihaz que permitirán realizar levantamiento batimétrico de aguas profundas, intermedias y superficiales.

 

Perfilador acústico Doppler para el análisis de corrientes marinas y demás equipos de última tecnología, así como realizar medición de parámetros físico-químicos, atmosféricos y tomas de muestras de agua hasta 600 metros de profundidad.

 

La plataforma también contará con un Piston Core con el que se tomarán muestras del fondo marino; además de un sincronizado de frecuencias para optimización en el uso de sistemas acústicos.

 

Asimismo, el casco reforzado con notación de clase Ice Class 1C, hará que el buque tenga capacidad de navegación polar durante el verano Antártico.

 

Esta unidad será una plataforma adaptable y flexible para la investigación científica, la señalización marítima, el transporte de personal, la asistencia humanitaria y el apoyo logístico.

 

La Dirección General Marítima continúa aportando su conocimiento en el desarrollo, tecnología, investigación, innovación, conocimiento y protección de los Océanos, garantizando siempre la seguridad integral marítima.


Con el fin de construir participativamente el plan ambiental para la protección y conservación de tiburones, rayas marinas y quimeras de Colombia, en el marco del decreto 281 de 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocó una mesa de trabajo que fue conformada por la Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, en articulación con autoridades militares y civiles.

 

Durante estos espacios, las autoridades convocadas consolidarán y acordarán estrategias que permitirán alcanzar los objetivos del plan ambiental y el desarrollo legal de la actividad pesquera industrial y artesanal, con el fin, entre otros propósitos, de generar bienestar en los eslabones de esta cadena: pescadores, procesadores, ahumadores, platoneras, entre otros.

 

Igualmente, con el objetivo de conocer la realidad de esta actividad en el Pacífico colombiano, y establecer criterios de incidentalidad, comercialización, apoyo a la actividad ancestral, protección y conservación, las autoridades le apuntan al trabajo coordinado con los representantes de la cadena productiva del sector pesquero.

 

De esta mesa de trabajo también forman parte Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y el Establecimiento Público Ambiental-EPA Buenaventura.

 

La actividad pesquera tiene un gran impacto económico en el desarrollo de las comunidades costeras del país, por lo tanto, su regulación y formalización es vital para garantizar la subsistencia del recurso pesquero en niveles sostenibles, y la protección y conservación de los tiburones, las rayas y quimeras, especies fundamentales para mantener el ecosistema marino.

 

Para tratar estos temas y otros, varias autoridades marítimas y continentales se reunieron el viernes 9 de julio. Por parte del Minambiente participó Erick Castro González, director de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos; el capitán del Puerto de Buenaventura, Capitán de Fragata Javier Gómez; el Capitán de Corbeta Felipe Portilla, de la Unidad de Guardacostas; la asesora de pesca de la Dimar, Martha Lucía de la Pava; el mayor Pómulo Cardona, de la Policía; el director de la Aunap, Nicolás del Castillo; por la CVC Edward Sevilla, y por la autoridad ambiental local EPA-Buenaventura, Andrea Barrera.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informa las condiciones meteomarinas actuales:

 

  • De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en el océano Atlántico ecuatorial, se ha configurado la Tormenta Tropical Elsa con vientos sostenidos de 35 nudos, es decir, 65 km/h, y ráfagas de 45 nudos, es decir  84 km/h.
  • Este sistema se mueve hacia el oeste con una velocidad aproximada de 22 nudos, es decir, 41km/h.
  • Se advierte que hoy, la Tormenta Elsa ingresará al mar Caribe, a través de las Antillas menores.
  • De acuerdo con los diferentes modelos internacionales (NOAA, HWFI, ICON, CEMI, entre otros), se espera que el sistema se mantenga dentro de la categoría de Tormenta Tropical.

 

Asimismo, el ingreso de la Tormenta Tropical Elsa provocará alteración en el campo del viento y del oleaje, de acuerdo con nuestros modelos, se advierte el aumento de las olas en el noreste de la cuenca del mar Caribe de hasta 3.0 mts, condición que se iría incrementando con el paso del sistema a través de la cuenca.

 

La Autoridad Marítima continuará monitoreando constantemente las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente los cambios que puedan afectar a la comunidad y/o al  gremio marítimo en el caribe colombiano.

 


Con el fin de articular esfuerzos y trabajar por el desarrollo económico y social de La Guajira, la Dirección General Marítima(Dimar) liderará en Riohacha la I Cumbre de las Autoridades Marítimas Colombianas del Caribe “La Guajira: Un Mar de Oportunidades”.

 

El evento que inicia hoy, a partir de las 8:00 de la mañana, contará con la participación del gobernador Nemesio Roys Garzón, quien expondrá el “Plan de Desarrollo Unidos por el Cambio”; junto a él estará el Director General Marítimo, Vicealmirante José Joaquín Amézquita García con la “Presentación Estratégica de la Dirección General Marítima”; el Alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cote, con el “Proyecto Ordenamiento Playas Distrito Riohacha”; además de los Capitanes de Puerto de la región Caribe, representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, las Alcaldías de Manaure, Uribia, Dibulla y Maicao; así como la Asamblea departamental y Concejo Distrital, la Universidad de La Guajira, el Sena, empresas como Hocol S.A., Cerrejon, Suncol Energy y Puerto Brisa S.A., el gremio marítimo y turístico, comunidades costeras, líderes indígenas, entre otros.

 

Asimismo, los Capitanes de Puerto continuarán su agenda, desarrollando el Taller Anual de Direccionamiento Estratégico (TADE), el cual se extenderá hasta el próximo 2 de julio, teniendo como fin, fortalecer las directrices de la Autoridad Marítima Colombiana en los proyectos de ordenamiento, zonificación y capacidad de carga de las playas, acercamiento con las comunidades, desarrollo de operaciones marítimas, portuarias y náuticas, proyectos de investigación, entre otras temáticas adelantadas en el Caribe colombiano.

 

La Autoridad Marítima Colombiana continuará liderando estos espacios de la mano de autoridades civiles, así como sector público y privado, con el propósito de contribuir con el desarrollo marítimo de la región, así como los proyectos que posicionen a La Guajira como un departamento altamente productivo y de oportunidades frente al mar.


En medio de un trabajo interinstitucional que busca propender por la reactivación económica en el país, la Dirección General Marítima continúa reafirmando su compromiso con la protección de la vida humana en el mar, el fortalecimiento del poder marítimo nacional, la seguridad integral marítima, el desarrollo científico y tecnológico de la Nación, así como la promoción de actividades marítimas. Retos que desde hoy asume el nuevo Director General Marítimo, Vicealmirante José Joaquín Amézquita García, quien fue designado por el Gobierno Nacional para asumir el liderazgo de la Autoridad Marítima Colombiana.

 

El Vicealmirante Amézquita García, oriundo de Bogotá, es profesional en Ingeniería Naval con orientación electrónica. Tiene un postgrado en Seguridad y Defensa, así como Gerencia de Recursos Humanos, adelantó el programa el Programa Avanzado de Gerencia de la Universidad Javeriana. Tiene un  Master en Seguridad Nacional y es profesional certificado en Gestión de Proyectos (PMP).

 

En el desarrollo de su carrera profesional y militar, ha estado a bordo de las Fragatas Misileras ARC “Antioquia”, ARC “Almirante Padilla” y ARC “Caldas”; se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Armas y Electrónica de la Base Naval ARC “Bolívar”.

 

Fue Director de Telemática de la Armada de Colombia; finalizando el año 2018, fue llamado a integrar el PLAN ORION, el programa de más alta inversión y mayor complejidad desarrollado por la Armada de Colombia, Jefe de Planeación de la Armada, y Jefe de Estado Mayor Naval de Apoyo a la Fuerza; además se desempeñó como Agregado Naval en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de Estados Unidos.

 

Ahora, desde la Dirección General Marítima continuará aportando su conocimiento en el desarrollo de Colombia como país marítimo, fluvial y costero, contribuyendo así en la proyección de la Autoridad Marítima Colombiana, en el ámbito nacional e internacional.


En una privilegiada ubicación, Colombia es un país bañado por dos océanos: el Caribe que se extiende en 532.154 km2, y el Pacífico en 359.948 km2, conformando el 44,86% de territorio marítimo colombiano que permite comunicarse con alrededor de 7.000 puertos y 3.700 rutas de comercio marítimas de América, Europa, Asia y Oceanía; permite tener acceso al 60 % de los espacios oceánicos compartidos de altamar; y ser parte activa en la construcción de conocimiento científico con otros 53 países; además de su riqueza natural en 2.860 km2 de áreas coralinas, 300.000 hectáreas de arrecifes y 378.938 hectáreas de manglares.

 

Teniendo en cuenta su gran importancia para el desarrollo político, social y económico del país, desde la Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), conmemoramos el “Día Mundial de los Océanos”, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 8 de junio de 2009, aportando conocimiento, investigación y protección en sus ecosistemas.

 

En las diferentes áreas de investigación de la Dirección General Marítima para la Protección del Medio Marino, el Manejo Integrado de Zona Costera, la Hidrografía, Geología Marina y Oceanografía Operacional, se adelantan estudios que permiten el conocimiento e impacto del cambio climático para diseñar diversas alternativas de ingeniería costera que se enfocan hacia la protección contra la erosión costera de Cartagena y el Caribe, apoyadas en los Buques Oceanográficos y el Servicio Meteorológico Marino Nacional.

 

También cuenta con el estudio de la Geología Marina que se desarrolla con el uso de la batimetría multihaz y demás información geofísica, la cual permite conocer las características del relieve submarino que es mapeado para su aprovechamiento estratégico y generación de nuevo conocimiento científico del espacio marítimo colombiano.

 

Asimismo, se realizan estudios de la calidad de los cuerpos de agua en el Caribe, por medio de análisis de laboratorio, que permitan desarrollar estrategias de protección del medio marino; de igual forma, se adelantan investigaciones sobre el derrame de hidrocarburos y se inspeccionan las aguas transportadas por los buques, con el fin de evitar que estas sustancias tengan un fuerte impacto en los ecosistemas que afecte la calidad de los organismos que habitan en los cuerpos de agua.

 

A través del CIOH, también se generan productos que garantizan la seguridad de la vida humana en el mar dentro de la estrategia “Océanos Seguros” de la UNESCO y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), como el Sistema Integrado de Pronóstico Operacional para la Seguridad Marítima (SIPSEM), el cual brinda información para el desarrollo de las actividades marítimas de forma segura, garantizando la protección de la vida humana, el medio marino y los Bienes de Uso Público.

 

Dentro de las capacidades que posee Dimar, posiciona a Colombia en el desarrollo de la cartografía náutica, donde se brinda información para la seguridad del gremio marítimo que recorre las aguas del Caribe, que se convierten en avisos costeros que son transmitidos a través de radio desde el sistema internacional Navtex.

 

De esta manera, Dimar brinda seguridad integral marítima, cuidado y protección del océano, en un mundo marino que juega un gran papel en la vida de los pobladores del Caribe colombiano.


En un escenario hipotético de un tsunami registrado cerca de las costas de Ecuador con magnitud de 8.8 Mw y 8.9 Mw, dio inicio el II Ejercicio Regional de Tsunami del Grupo de Trabajo de Alerta de Tsunami del Pacífico Sudeste (GT ATPS), donde Colombia participó a través del Centro Nacional de Alerta contra los Tsunamis (CNAT), de la Dirección General Marítima  (Dimar).

 

El ejercicio estuvo liderado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), quien actuó como Proveedor de Servicios de Tsunami, simulando el envío de los boletines emitidos por el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico  (PTWC, por sus siglas en inglés).

 

El objetivo de esta actividad que se llevó a cabo en los últimos días, consistió en identificar las oportunidades de cooperación entre los miembros del GT ATPS ante la pérdida de comunicación y operación del Centro de Alerta de Tsunami de Ecuador, con el fin de probar canales alternos para canalizar la información de tsunami por parte de los CNATs del GT ATPS.

De igual forma, en Colombia se destaca la participación de  las Capitanías de Puerto y Estaciones de Control Trafico y Vigilancia Marítima del litoral Pacífico colombiano, quienes aprovecharon el escenario del ejercicio para poner a prueba sus procedimientos para la atención de eventos de tsunami, así como de los canales de comunicación que se tienen entre las regionales de la Dirección General Marítima y su Sede Central, en Bogotá.

 

La coordinación y desarrollo de este ejercicio se enmarca en las actividades programadas por el GT ATPS para el 2021; el primer ejercicio regional fue organizado y liderado por Ecuador, a través del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR); el segundo por Chile con el SHOA.

 

Colombia y Perú serán los líderes del tercer y cuarto ejercicio, quienes organizarán este espacio a través de los Centro Nacionales de Alerta de Tsunami, respectivamente.

 

La participación en estos eventos a nivel nacional e internacional, han permitido verificar el funcionamiento de los procedimientos de comunicación entre los Centros Nacionales de Alertas contra los Tsunamis y el protocolo de comunicación regional del GT ATPS, con el fin de mejorar continuamente los procesos y tener una adecuada respuesta en caso de presentarse una alerta de esta categoría.


Con el fin de analizar el impacto que causa el transporte marítimo y fluvial internacional en la economía colombiana, la Dirección General Marítima (Dimar) junto con la Asociación Nacional de Navieros y Agentes Marítimos de Colombia (ASONAV) adelantan el registro de manifiestos de carga de los buques que transitan en las distintas zonas portuarias del país, servicio que permite el control y conocimiento sobre la información de la nave que hace el transporte, el puerto de origen, el destino final, el peso e identificación de la mercancía, entre otros datos, que facilitan conocer la dinámica del movimiento de carga marítima que se realiza a nivel internacional.

 

Por eso, desde el 2020, se inició un plan de choque para actualizar los datos que se registran en la plataforma SITMAR (Sistema de Tráfico Marítimo), que hasta el momento tiene inscritos alrededor de 16.992 manifiestos de carga en la gestión 2020-2021, los cuales hacen parte de la conservación documental y las obligaciones de las empresas de transporte marítimo registradas ante la Autoridad Marítima.

 

En cumplimiento de estos procedimientos, se llevó a cabo una reunión en la que se expuso la gestión hecha en la actualización de la base de datos y la importancia de continuar el esfuerzo conjunto para ingresar la información estadística del movimiento de carga marítimo internacional que se da a conocer semestralmente en el “Boletín estadístico de transporte marítimo”.

 

Asimismo, dentro de los compromisos asumidos por Dimar para el correcto registro y actualización de datos, se ha cumplido con las mejoras en los procedimientos DE ingreso de la información de naves conferenciadas o en lastre, así como las naves internacionales que realizan cabotaje o transporte nacional y el próximo desarrollo de un módulo en la plataforma SITMAR para hacer el registro de fletes, tarifas y recargos de forma automatizada y eficiente para los usuarios, de esta manera se agiliza la consulta de datos estadísticos de transporte marítimo para la comunidad en general.

 

La Autoridad Marítima Colombiana, desde el Área de Transporte Marítimo y Fluvial Internacional, continúa apoyando la gestión del gremio marítimo, su compromiso y trabajo por la conservación de documentos que permiten analizar la dinámica económica en el país y revisar cómo ha sido el comportamiento en el último año con la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional a causa de la Covid-19.


El próximo 28 de abril se realizará desde el Terminal Marítimo Internacional de Tumaco, el lanzamiento de la II Expedición Científica Pacífico, lugar donde zarpará el buque oceanográfico ARC “Providencia” de la Dirección General Marítima con su tripulación y 15 investigadores de 22 instituciones rumbo a la subregión Sanquianga –Gorgona en el departamento de Nariño. Desde ese momento, este equipo interdisciplinar estará sumergido en una operación que tiene una duración de 21 días.

 

Esta expedición está enmarcada en el Programa Pacífico del Plan Nacional de Expediciones Científicas Pacífico 2018 – 2023, con el objetivo de ampliar el conocimiento científico integral aportando a la construcción de nuevo conocimiento encaminado al desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras. Los proyectos abarcan cinco áreas temáticas del Programa Nacional de Ciencias del Mar y los Recursos Hidrobiológicos, del Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación. De esta manera se desplegarán las actividades científicas en torno al componente oceanográfico, la biodiversidad, la cultura y educación, las tecnologías aplicadas, y la legislación y gestión marina entre otros, siempre propendiendo por la generación de la conciencia marítima, personal, sectorial y nacional.

 

Gracias a las sinergias interinstitucionales entre la CCO, la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Parques Nacionales Naturales, entre otros, el país podrá generar importantes  insumos científicos sobre una de las regiones más estratégicas para el desarrollo sostenible del Pacífico colombiano. Con 42.771 hectáreas de Bosque de Manglar, protegidas por el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, está región alberga el 20% de este ecosistema para todo el Pacífico Colombiano, garantizando la alimentación y reproducción de una gran diversidad de especies, gracias a sus importantes valores ecosistémicos como áreas nodriza para el ciclo de vida de peces, crustáceos y moluscos, entre otros. Es así como, él Parque Nacional Natural representa un baluarte para la regulación de los recursos hidrobiológicos y el sostenimiento del conocimiento y las prácticas tradicionales de las comunidades locales.

 

Los organizadores de esta segunda travesía científica que inicia el 28 de abril y finaliza el 15 de mayo son: la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana del Océano, el Proyecto Colombia BIO de Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y Parques Nacionales Naturales de Colombia.


El buque ARC "Providencia" es una plataforma de investigación marítima que fue construida en Leer Alemania, en el Astillero Martin Jansen, fue incorporada a la Armada de Colombia el 23 de abril de 1981, y bautizada con el nombre de ARC “Providencia” en honor a la Isla que conforma el Archipiélago de San Andrés y Providencia, el 24 de julio de este mismo año.

 

En septiembre de 1981, el buque zarpó de Cartagena con destino al Pacifico Colombiano con el propósito de identificar el sitio donde posaban los restos de la famosa Motonave “Karina”, hundida en una confrontación armada, el 14 de Noviembre del mismo año, por el ARC “Sebastián de Belalcázar” en el sector de Charambira en cercanías a Buenaventura.

 

Hoy, 40 años después, la Unidad, adscrita al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), sigue prestando sus servicios a Colombia con la capacidad de realizar investigación oceanográfica en las áreas de física, química, meteorología, biología y geología; además, posee equipos de alto valor tecnológico, entre ellos, una Ecosonda Multihaz y una Ecosonda Monohaz, un equipo perfilador del subsuelo marino, un winche oceanográfico, dos laboratorios: en hidrografía y un laboratorio húmedo.

 

Para operaciones de carga y salvamento de la vida humana en el mar, también cuenta con una grúa con capacidad de 2,5 toneladas.

 

En el marco del aniversario, el buque atracó en el muelle de Puerto Hondo, del Distrito de Tumaco.

 

Durante su arribo y estadía en este distrito, el buque oceanográfico adelantó jornadas de visitas con estudiantes del Colegio Nacional “Max Seidel”, personal de la Cámara de Comercio de Tumaco, Alcaldía Distrital, Unidades de la Armada de Colombia, entre otros, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer la plataforma, conocer su historia, capacidades y aportes realizados en pro del conocimiento y protección de los mares a través de los diferentes cruceros de investigación liderados por la Autoridad Marítima; asimismo, recibieron charlas alusivas al funcionamiento de los equipos hidrográficos y oceanográficos a bordo.

 

Hoy su Comandante, el Capitán de Fragata Alejandro Sanín, rinde un homenaje a todos aquellos tripulantes que han sido parte de este buque oceanográfico.

 

"Para mí como Comandante del ARC "Providencia", es un orgullo traer a mi memoria y remembrar a todas aquellas tripulaciones y todos aquellos comandantes que han tenido el privilegio de estar a bordo de este buque que consideramos insignia de la investigación marítima de nuestro país", indicó.

 

Es importante resaltar que esta unidad a flote, continúa preparándose para zarpar el próximo 28 de abril hacia la Expedición Científica Pacifico, Bocas de Sanquianga, donde se ampliará el conocimiento científico y aportar al desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras del Pacífico Colombiano.

 

De esta manera, la Dirección General Marítima conmemora 40 años al servicio de los colombianos del ARC “Providencia”, realizando operaciones en los océanos Atlántico y Pacífico ejerciendo soberanía a través de la ciencia.


Como parte del liderazgo regional y fortalecimiento de la gobernanza marítima, un equipo interdisciplinario compuesto por Oficiales, Suboficiales y personal no uniformado de la Dirección General Marítima (Dimar), en cabeza de su Director, Vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal, se trasladaron desde la ciudad de Bogotá hacia el archipiélago de San Andrés y Providencia, con el fin de cumplir una serie de reuniones enfocadas en el aporte de la Autoridad Marítima en la reactivación económica de las islas.

Esta visita inició con la socialización hacia la Gobernación del Archipiélago, representada por el Secretario de Planeación, Bartolomé Taylor, de un proyecto estratégico denominado “Sistema de Evaluación Multiriesgo de Amenazas de Origen Natural”, el cual integra 4 factores claves para el turismo de calidad y la reactivación económica, buscando generar la potencialización de las actividades marítimas y turísticas en las Islas de manera mucho más segura y facilitando la toma de decisiones de nivel regional y local. Los 4 proyectos del sistema corresponden a un modelo de gestión de playas, ordenamiento y zonificación marino costero, erosión costera y prevención y atención y mitigación de amenazas de origen natural. Esta presentación generó un alto interés y motivó un trabajo articulado entre la Autoridad Marítima, la Gobernación del Departamento, el consejo gremial y por supuesto las comunidades locales, que son parte fundamental de esta iniciativa.

Cabe mencionar, que como parte del interés de la Dimar en trabajar de forma interinstitucional con las diversas Entidades del Archipiélago, este proyecto fue presentado también por parte del Capitán de Navío German Escobar Olaya, Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), el Capitán de Fragata José Andrés Díaz Ruiz, Subdirector de Desarrollo Marítimo, el ingeniero Fernando Afanador, del área de manejo integrado de Zonas Costeras del CIOH y el Capitán de Corbeta Rodrigo Quintero, Capitán de Puerto de San Andrés al consejo gremial del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en cabeza de la doctora Cristina Osorio Atehortua, de Cotelco capítulo San Andrés.

Por otra parte, el Director General Marítimo participó la isla de Providencia en el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Departamento Coralina, actividad que también contó con la participación del alcalde y los gremios marítimos, buscando establecer la ampliación del dragado de su canal de acceso, que permitiría el ingreso a buques de mayor calado y con mayor capacidad de carga para facilitar la reducción de tiempos de lareconstrucción de la Isla y aumentar la apertura económica a las islas.

La visita oficial culminará mañana lunes 19 de abril con la reunión en la que participará la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) firmando el acta que formaliza la reconstrucción de la Capitanía de Puerto en Providencia, bajo el convenio entre Dimar y la UNGRD.

La Autoridad Marítima Colombiana continúa trabajando de la mano de la comunidad y las demás autoridades regionales y locales, contribuyendo con la reconstrucción y reactivación económica del Archipiélago, disponiendo de todas sus capacidades técnicas, científicas y humanas en beneficio de nuestra Colombia insular.


Con el fin de realizar investigación científica, ejercer soberanía y velar por la seguridad integral marítima y fluvial de cara al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia, la Dirección General Marítima (Dimar) puso a disposición de la Nación, el buque ARC “Malpelo”, el cual conmemora hoy, 40 años al servicio de los colombianos.

 

El buque, que inició operaciones el 8 de abril de 1981 en el Océano Atlántico y Pacífico de Colombia, cuenta con equipos para investigación oceanográfica en las áreas de física, química, meteorología, biología y geología; además posee equipos de alto valor tecnológico, entre ellos, una Ecosonda Multihaz, que puede escanear el fondo marino, para estudiar las geoformas del gran relieve acuático.

 

El ARC “Malpelo” que fue construido en el Astillero Martin Jansen en la ciudad de Leer, en Alemania, entre septiembre de 1980 y abril de 1981, contribuye también en  la investigación química y biológica de los océanos, permitiendo obtener la temperatura y el PH del mar colombiano, emitiendo información océano-atmosférica, detalles de la calidad del agua en zonas de investigación y determinar la presencia de contaminantes asociados a actividades marítimas.

 

En general, herramientas fundamentales para el desarrollo de las investigaciones lideradas por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

 

Durante su tiempo de servicio ha navegado 475.204 millas náuticas en las aguas territoriales colombianas, logrando con esto aportar al  desarrollo marítimo  en los diferentes ámbitos de investigación marina y pesquera.

 

Actualmente, el buque cuenta con una tripulación de 40 hombres y mujeres, entre Oficiales y Suboficiales, comandados por el Capitán de Fragata Wilberth Jair Roa Wilches, quienes zarparán en los próximos días al Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde realizaran operaciones y mantenimiento de la señalización marítima.

La Dirección General Marítima continúa comprometida con el desarrollo científico marino, por ello pone a disposición plataformas como el ARC “Malpelo” con las que contribuye día a día, al desarrollo de Colombia, como país bioceánico.

 

Datos de interés   

 

•         13 de agosto de 1981 se realizó el primer crucero oceanográfico en el mar Caribe.

•         9 de marzo de 1982 se hizo el primer lanzamiento de la red de pesca.

•         5 de junio de 1984 sube a dique por primera vez en Colombia.


La seguridad integral en la navegación y la preservación de la vida humana en el mar se convirtió en una de las premisas fundamentales de la Dirección General Marítima (Dimar) en el desarrollo de la temporada de Semana Santa, que se dio entre el 27 de marzo y el 4 de abril, donde visitantes arribaron a las zonas costeras e insulares cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del Covid-19, de acuerdo con las indicaciones dadas por el Gobierno Nacional.

 

Con el fin de la temporada, Dimar presenta un balance positivo al registrar la movilización de 82.701 personas en 5.631 embarcaciones, en diferentes zonas del país, incentivando así la reactivación económica del país en el sector turístico.

 

Entre las ciudades más visitadas, se encuentra Cartagena con 19.080 pasajeros en 1.339 motonaves; continua Turbo con 14.809 personas movilizadas en 395 embarcaciones; asimismo, los paisajes de Coveñas se ubicaron entre los favoritos de los turistas, siendo 11.535 turistas en 690 naves.

 

En San Andrés se registraron 14.155 movilizaciones en 865 embarcaciones y finalmente, Buenaventura obtuvo 11.394 registros en 664 embarcaciones.

 

Las ciudades que también llamaron la atención como destino turístico, fueron Santa Marta con 9.159 turistas, le sigue Bahía Solano con 1.765, Tumaco con 955, Guapi con 261 y Riohacha con 85 pasajeros movilizados.

 

Asimismo, la Autoridad Marítima desplegó sus capacidades logísticas y humanas, haciendo presencia en todas las playas turísticas, verificando su ocupación, así como el ordenamiento y cumplimiento de los protocolos de seguridad y bioseguridad.

 

La Dirección General Marítima continúa comprometida con la seguridad de los turistas, navegantes y el gremio marítimo y fluvial, a través de los diferentes dispositivos que tradicionalmente se utilizan desde las capitanías de puerto, aportando a la seguridad integral marítima y fluvial nacional.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Área de Seguridad Integral Marítima y Portuaria (ASIMPO) en coordinación con el Grupo de Asuntos Internacionales Marítimos (GRASI), asesoró al Representante ante la OMI, Capitán de Navío Hermann León, en el octavo período de sesiones del Subcomité de Prevención y Lucha contra la Contaminación, de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se llevó a cabo en Londres.

 

Entre los temas estratégicos que se abordaron, está el control y la gestión de incrustaciones biológicas de los buques para reducir al mínimo la transferencia de Especies Acuáticas Invasivas (EAI) considerando la evaluación realizada a las directrices establecidas desde 2011; además de la evaluación de dispositivos de vigilancia para el cumplimiento de las disposiciones relativas al agua de lastre, y la revisión del Anexo IV del Convenio MARPOL sobre las reglas para prevenir la contaminación por buques y  las directrices conexas para introducir disposiciones destinadas al mantenimiento de un registro y medidas para confirmar el funcionamiento de las instalaciones de tratamiento de aguas sucias durante toda su vida útil , así como el seguimiento derivado del plan de acción para abordar el problema de la basura plástica marina procedente de los buques.

 

Asimismo, para dar seguimiento a estos temas, se considera que Colombia debe continuar con el análisis para el control de incrustaciones biológicas de los buques, así como en el control y la vigilancia de los temas de aguas de lastre, con el fin de prevenir la introducción de EAI que puedan afectar tanto la biodiversidad marina como las actividades económicas que de ella se derivan como la pesca, acuicultura y turismo, de acuerdo con las directrices dadas en el 2011.

 

En el caso del Anexo IV de MARPOL, referente al tratamiento de aguas sucias, la delegación colombiana manifestó el apoyo a la propuesta presentada por China, sobre la descarga de “efluente almacenado”  y a la propuesta de Noruega, frente a prescripciones relativas al plan de gestión de aguas sucias y el libro de registro de aguas sucias, reconocimientos periódicos y el sistema de seguridad.

 

En tal sentido, Colombia expresó ante el subcomité la importancia de identificar aquellos elementos que inciden en el correcto funcionamiento de las instalaciones de tratamiento de aguas sucias a bordo de los buques.

 

Se acordó realizar  el seguimiento a la implementación de un plan de acción que permita abordar el tratamiento de la basura plástica marina procedente de los buques; por ello, es necesario avanzar hacia la identificación de mecanismos para el establecimiento de buenas prácticas por parte de los buques pesqueros y la generación de datos e información que mejore el conocimiento sobre el manejo y la disposición de las redes de pesca, su abandono, descarte o pérdida accidental.

 

La Autoridad Marítima Colombiana continuará trabajando en estos cuatro temas estratégicos, a fin de garantizar no solo el cumplimiento de los compromisos adquiridos internacionalmente, sino un control efectivo de las actividades marítimas en aras de prevenir y reducir la contaminación, así como proteger el medio ambiente marino.