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Última actualización: 2019-01-17

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Sector Marítimo

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17/01/2019 - 08:13

En el desarrollo de la campaña Vive la Navidad, navega con seguridad, implementada a partir del 7 de diciembre de 2018, la Dirección General Marítima ha realizado diferentes actividades de control y vigilancia, para garantizar la seguridad integral marítima de los miles de turistas que han llegado a las zonas costeras, insulares y fluviales del país.

Hasta la fecha, se han movilizado más de 106 mil pasajeros, se han realizado 6.646 zarpes de embarcaciones y no se ha reportado ningún siniestro.

Dimar ha emitido diferentes comunicados y avisos a los navegantes, informando sobre las condiciones meteomarinas que se presentan en la región Caribe, dadas por un frente frío que genera vientos superiores a los 50 kilómetros por hora y olas hasta de tres metros de altura, principalmente en las playas de los departamentos de Atlántico y Magdalena. Se ha recomendado a los bañistas, acatar las normas de seguridad y así evitar incidentes en el mar.

Por su parte, los capitanes de puerto de las 17 capitanías ubicadas en la jurisdicción de la Autoridad Marítima Colombiana, han dado las recomendaciones que se deben tener en cuenta antes y durante la navegación:

 

Antes de navegar

 

  • Consulte el reporte del estado del tiempo.
  • Informe sobre su plan de navegación a algún familiar o conocido.
  • Embárquese en muelles autorizados e identifique a los inspectores de Dimar. 
  • Identifique el nombre y matrícula de la embarcación.
  • Verifique que la embarcación cuente con botiquín, extintor, equipo de comunicación, dos motores, aros salvavidas y remos.
  • Exija chaleco salvavidas en buen estado.
  • Los niños deben usar chaleco adecuado a su tamaño.

 

Durante la navegación

 

  • Siga las recomendaciones que la capitanía de puerto imparte en los muelles autorizados.
  • Use el chaleco salvavidas. 
  • Ubique niños y adultos mayores en el centro de la embarcación.
  • Evite realizar movimientos bruscos abordo.
  • No arroje basura en el entorno marino.
  • No consuma bebidas alcohólicas.

 

Ante cualquier duda en la navegación, comuníquese con la Línea Gratuita de Atención al Ciudadano 01 8000 115 966, escriba al correo electrónico dimar@dimar.mil.co o consulte al inspector de Dimar que se encuentre en los muelles turísticos autorizados.

En caso de presentarse alguna irregularidad, comuníquese con la Línea Anticorrupción 01 8000 911 670.

No olvide seguirnos en nuestras redes sociales Facebook (Dirección General Marítima) y Twitter (@DimarColombia).


En Colombia existen diferentes entidades encargadas de realizar investigación científica, convirtiendo al país en una ventana de conocimiento para el mundo que trasciende fronteras y tiene reconocimiento en el ámbito internacional.

 

Como aporte a este proceso la Dirección General Marítima (Dimar), ratifica su compromiso con la investigación científica marina del país a través de sus centros de investigaciones oceanográficas e hidrográficas, ubicados en las regiones Caribe (CIOH) y Pacífica (CCCP). Desde allí se desarrollan programas de investigación en Oceanografía Operacional, Protección del Medio Marino y Manejo Integrado de Zonas Costeras.

 

Estas investigaciones empezaron a hacerse visibles en el año 1977 con la publicación del primer Boletín Científico CIOH (Bccioh) creado por Dimar. Es una revista científica seriada, especializada en las diferentes áreas de investigación de las ciencias del mar, dirigida a la comunidad científica y académica. Su periodicidad es anual, de distribución gratuita a nivel nacional e internacional bajo políticas de Acceso Abierto (Open Acces). En el 2010 el Boletín Científico CIOH se fusionó con el Boletín Científico CCCP, realizando así una sola publicación por parte de los centros de investigación, con el fin de dar a conocer los proyectos de investigación científica mariana desarrollados.  A la fecha, se han publicado 48 ediciones impresas.  

 

No obstante, es evidente que el mundo es cambiante y que las nuevas tecnologías se han convertido en la principal plataforma de difusión, impacto y visibilización para llegar a mayor número de personas. Por esta razón, Dimar, como entidad encargada de generar nuevo conocimiento, pretende estar a la vanguardia de la producción de publicaciones científicas del mundo, para hacer del Boletín Científico CIOH una de las principales fuentes de consulta en las diferentes áreas de investigación y disciplinas de las ciencias del mar, como son la oceanografía, la hidrografía, la biología marina, la ingeniería de ambientes costeros, la protección y manejo de recursos costeros, entre otros.

 

Por lo anterior, Dimar durante el presente año incursionó en la adopción de la plataforma Open Journal Systems (OJS), la cual es de acceso abierto para la administración de revistas científicas y académicas, dando el paso, luego de 34 años de realizar esta publicación impresa, a un formato digital estándar de las publicaciones científicas con calidad y reconocimiento por la comunidad académica global. A través del OJS el Boletín Científico CIOH generará mayor interacción con autores, institutos y entidades pares, razón por la cual se está traduciendo la revista al inglés, ya que el 90 %, aproximadamente, de los temas científicos publicados en la internet están en este idioma, logrando así incrementar su impacto.

 

Este paso también permite cumplir con los requisitos exigidos por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), con el fin de mantener la clasificación otorgada al Bccioh en su edición No. 30 de 2012, gracias a la calidad de sus artículos, donde logró posesionarse pasando de la categoría C a la B; resultado que da muestra de un arduo trabajo en equipo, conformado por investigadores, revisores externos, un comité editorial, entre otros agentes que aportan al crecimiento de la investigación científica marina en el país y el mundo.

 

El OJS también permite articular los procesos de edición del Bccioh con protocolos establecidos para aquellos que estén interesados en publicar artículos científicos, teniendo en cuenta los formatos de publicación para los autores bajo una estructura universal donde se está dando cumplimiento a los parámetros de evaluación exigidos. De igual manera a partir del 2018 la revista modifica su periodicidad, declarándose semestral, con la finalidad de cumplir buenas prácticas de la edición científica y evitar riesgos de obsolescencia en sus contenidos.   

 

Finalmente, la proyección que tiene Dimar con la incursión del Bccioh en las nuevas tecnologías, es lograr, en un plazo máximo de tres años, una revista científica posicionada entre la comunidad académica, reconocida por la calidad de contenidos y procesos de edición, logrando ingresar a otras bases de datos de referencias bibliográficas científicas como Scopus y Web Of Sciences (WoS).

 

El Bccioh puede ser consultado y también a través de la APP Boletín CIOH, con descarga gratuita para todos los sistemas operativos (Android y Apple).

 

En esta nueva etapa la publicación abre ampliamente sus puertas, brindando un espacio a investigadores de instituciones pares, de los ámbitos nacional e internacional, para el sometimiento de temas inéditos en el amplio campo de las ciencias del mar.

 

Es así como la Autoridad Marítima Colombiana se encuentra comprometida con el mundo marino a través de la publicación de artículos científicos, producto de las investigaciones adelantadas por sus centros de investigaciones científicas marinas, ya que aporta al conocimiento científico como un elemento base en el ejercicio de la soberanía del país, a tan solo un clic.


La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informa que se está presentando un frente frío que genera a su paso vientos con velocidad entre 20 y 25 nudos y olas entre 2 y 3 metros de altura, por tal motivo, se recomienda a todos los usuarios de las playas abstenerse de ingresar al mar mientras estas condiciones se mantengan. De igual manera, se restringe la navegación de embarcaciones menores de pescadores, transporte de personas y realizar deportes náuticos; por lo anterior se recomienda tomar las medidas de seguridad pertinentes.

 

Dimar dio inicio a la campaña ‘Vive la Navidad, Navega con Seguridad’, con el fin de inspeccionar las diferentes zonas marítimas en el departamento del Atlántico, y verificar el estado de las embarcaciones que ejercen su labor en las diferentes playas turísticas; así mismo realiza inspecciones y verificaciones del debido ordenamiento y zonificación de las playas, de acuerdo a las respectivas normas en el marco institucional de la Seguridad Integral Marítima.

 

De igual manera, la Capitanía de Puerto invita a los diferentes gremios a cumplir con estas medidas de seguridad, a fin de que todas las actividades marítimas que se tienen previstas para la temporada turística, se realicen sin ningún contratiempo, teniendo como objetivo principal salvaguardar la vida humana en el mar y proteger el medio marino.

 

Por lo anterior, recomienda tener en cuenta las siguientes instrucciones:

 

Antes de navegar

 

  1. Consulte el reporte del estado del tiempo.
  2. Informe sobre su plan de navegación a algún familiar o conocido.
  3. Embárquese en muelles autorizados e identifique a los inspectores de Dimar. 
  4. Identifique el nombre y matrícula de la embarcación.
  5. Verifique que la embarcación cuente con botiquín, extintor, equipo de comunicación, dos motores, aros salvavidas y remos.
  6. Exija chaleco salvavidas en buen estado.
  7. Los niños deben usar chaleco adecuado a su tamaño.

 

Durante la navegación

 

  1. Siga las recomendaciones que la capitanía de puerto imparte en los muelles autorizados.
  2. Use el chaleco salvavidas. 
  3. Ubique niños y adultos mayores en el centro de la embarcación.
  4. Evite realizar movimientos bruscos abordo.
  5. No arroje basura en el entorno marino.
  6. No consuma bebidas alcohólicas.

Para mayor información, comuníquese con la Línea Gratuita de Atención al Ciudadano 01 8000 115 966 o con la Capitanía de Puerto de Barranquilla 311 5310024; escriba al correo electrónico o consulte al inspector de Dimar que se encuentre en los muelles turísticos autorizados. En caso de presentarse alguna irregularidad, comuníquese con la Línea Anticorrupción 01 8000 911 670.

 

No olvide seguirnos en nuestras redes sociales Facebook (Dirección General Marítima) y Twitter (@DimarColombia), donde se publica información de su interés.


En el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, más de 20 funcionarios se capacitarán en el manejo adecuado de la herramienta NAVTEX, tratando temas como la creación, generación y transmisión de mensajes, incluyendo el uso del software, la estructura de los mismos y demás generalidades del sistema.

 

Esta capacitación se realizará durante dos días, en el marco de los estándares definidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), desarrollando las siguientes temáticas:

 

  1. Conceptos generales sistema NAVTEX
  2. Normatividad
  3. Visión general del sistema NAVTEX Colombia
  4. Estaciones de Transmisión NAVTEX Colombia
  5. Explicación del Manual Conjunto OMI/OHI/OMM relativo a la información sobre seguridad marítima
  6. Operación del software TransOceana para la administración de mensajes de seguridad marítima

 

Al finalizar, cada uno de los participantes obtendrá un certificado oficial, emitido por la casa fabricante del sistema.


En Veracruz, MéxicoColombia participó en la XIX Reunión de la Red Operativa de Cooperación Regional de las Américas – ROCRAM, donde se discutieron temas relacionados con el desarrollo de la implantación y cooperación de la Organización Marítima Internacional (OMI).

 

En representación de Colombia, integrantes de la Dirección General Marítima intercambiaron buenas prácticas y lecciones aprendidas en este campo, donde se presentó el módulo “Nuestras Mujeres Marítimas”, trabajo desarrollado en el Sistema de Información Geográfica de Dimar, en coordinación con el Grupo de Asuntos Internacionales. De la misma manera, mostraron los avances en la caracterización de los perfiles de las mujeres que hacen parte del gremio marítimo, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica, RED-MAMLa.

 

En el evento se hizo un reconocimiento a Colombia por el trabajo realizado sobre el Reglamento Marítimo -REMAC- como aporte a la seguridad marítima y por el desarrollo y apropiación de la Agenda 2030 en su Plan Estratégico de Desarrollo, así como la inclusión del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo – MANUD- dentro del Plan Nacional de Desarrollo en Colombia.

 

Frente a este último punto, la OMI solicitó a Colombia presentar un documento en el próximo periodo de sesiones del Consejo sobre su experiencia, puesto que es el único Estado Miembro de la Organización que muestra resultados sobre la gestión de la alineación estratégica de la Agenda 2030 y su gestión institucional, así como la inclusión de temas OMI en el nuevo MANUD.

 

Como resultado del trabajo efectuado por Dimar, se vislumbra la aprobación de la Estrategia Regional de Aguas de Lastre coordinada por Colombia durante dos años, y la creación de un Observatorio de gestión sobre el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible frente a temas OMI, el cual será diseñado y coordinado por el país.


En Cartagena se realizó el Seminario Internacional de Oleaje, organizado por la Dirección General Marítima, y la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” (ENAP), en el Auditorio Avella de la Escuela, cuyo objetivo es aportar al incremento de capacidades técnicas para la regionalización y operación de modelos numéricos de oleaje en el Caribe.

 

Se contó con la participación de expertos como el señor Alejandro Orfila, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), de España; representando a Colombia, el señor Serguei Lonin Lonin, de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” (ENAP), y el docente Rafael Ricardo Torres, Doctor en Ciencias del Mar de la Universidad del Norte (Uninorte). Trataron temas relacionados con: sistemas de medición del oleaje, introducción a la modelación numérica, cómo funciona un modelo de oleaje, sistema de pronóstico de oleaje, reanálisis de oleaje, validación de modelos de oleaje, el oleaje en las zonas costeras y modelación numérica en las costas. También se desarrolló un panel sobre casos de estudio del oleaje en Colombia.


Colombia ha sido reconocida como el segundo país con mayor biodiversidad por metro cuadrado representado por más de 300 tipos de ecosistemas, tanto marinos como continentales. Adicionalmente, cuenta con una ubicación estratégica, teniendo dos costas y un extenso territorio marino, el cual representa aproximadamente el 45% del territorio colombiano.

 

Conocer los componentes de los ecosistemas y su interacción con el desarrollo de las poblaciones locales, es de vital importancia para establecer el adecuado manejo de los recursos naturales, lograr el desarrollo sostenible y disminuir los impactos negativos causados por actividades antrópicas en los ecosistemas.

 

Solo a través del conocimiento es posible establecer alternativas de uso y de conservación de los recursos naturales que permiten garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Por tal razón, durante 10 días, 104 personas de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, viajaron a la zona de Cabo Manglares en el departamento de Nariño, donde realizaron actividades de carácter científico, como muestreos en seis áreas diferentes, empleando equipos tecnológicos que permitieron adelantar las investigaciones y el desarrollo de 13 proyectos bajo las líneas investigativas de calidad ambiental, biodiversidad y ecosistemas, cultura y educación, marina y costera.

 

A bordo del ARC “7 de Agosto”, se adecuó un laboratorio para el procesamiento de las muestras y análisis preliminares diarios de cada grupo de investigación. Estas actividades se realizaron al finalizar las jornadas de recolección de muestras de datos, dando así cumplimiento a las metodologías propuestas por cada proyecto, cuyos resultados finales serán difundidos en coloquios de apropiación social del conocimiento.

 

Esta expedición se realizó con el fin de generar conciencia marítima hacia el Pacífico colombiano y una línea base de conocimiento para la correcta toma de decisiones; destacar y proteger las áreas geoestratégicas del país; conocer y sensibilizar a la comunidad sobre el estado actual y futuro de los recursos naturales, y generar conocimiento para la prevención y contención de desastres que puedan afectar los ecosistemas de la región Pacífica nacional.

 

La Armada Nacional, la Dirección General Marítima (Dimar) y la Comisión Colombiana del Océano (CCO), trabajaron arduamente para el desarrollo de esta primera Expedición Científica con las diferentes entidades aliadas, que promueven el desarrollo de actividades de investigación científica, desarrollo económico, cultural, tecnológico e innovación.

 

Todos los resultados obtenidos serán ampliamente difundidos en el primer semestre del 2019 en todo el país, con el ánimo de fortalecer el conocimiento científico y la apropiación social del conocimiento generado en este ejercicio como reto país.


En el marco del proyecto de cooperación Sistema Oceanográfico Operacional Colombiano, denominado COOS (por sus siglas en inglés), que adelantan los gobiernos de Colombia y Corea del Sur, integrantes del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de la Dirección General Marítima, y con el apoyo del Buque de Desembarco Anfibio (BDA) ARC “Golfo de Urabá”, de la Armada Nacional; se fondeó una boya de medición de parámetros meteorológicos y oceánicos en el Golfo de Morrosquillo.

 

Esta boya fue recibida en las instalaciones de la Señalización Marítima del Caribe (Semac), en un evento protocolario, presidido por la cónsul de la embajada de Corea del Sur en Colombia, señorita Ji-Hee Bang, y el comité técnico y de investigadores de KIOST, en el desarrollo de un proyecto a tres años, donde se hará entrega de un total de tres boyas de este tipo, con el fin de ampliar la cobertura, recopilando información para mejorar el conocimiento del comportamiento de las condiciones oceanográficas y meteorológicas de esta área, para establecer su dinámica y contribuir al desarrollo marítimo del país.

 

También se recibió un sistema computacional de alto desempeño para modelamiento numérico, fortaleciendo las capacidades del sistema de oceanografía operacional para Colombia.

 

Este proyecto se ha logrado con el apoyo de la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica – KIOST, el cual busca mejorar los sistemas de pronóstico para la seguridad integral marítima nacional.


Del 10 al 14 de diciembre, en la ciudad de Cartagena, se realiza el Taller de Procesamiento de Datos Multihaz, liderado por la Dirección General Marítima (Dimar) y la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

 

Este taller reúne 40 representantes de los servicios hidrográficos de países como Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana, Venezuela y Colombia, así como empresas del sector y la academia, entorno al fortalecimiento de las capacidades para el análisis y procesamiento de la información recolectada del medio marino.

 

Esta información contiene datos de profundidades, subsuelo, relieve submarino, entre otros, que permiten la elaboración de estudios y publicaciones como la cartografía náutica, la cual se convierte en la hoja de ruta segura para los navegantes y el desarrollo de las operaciones marítimas, náuticas y portuarias.

 

En el marco de este evento, se realizará una salida de campo a bordo del buque hidrográfico multipropósito ARC “Roncador”, plataforma de investigación de la Autoridad Marítima Colombiana, donde los participantes podrán conocer las capacidades de esta embarcación, una de las más modernas de la Armada colombiana; allí realizarán un levantamiento hidrográfico en la bahía interna de Cartagena.

 

El desarrollo de este tipo de eventos en el país, refleja el respaldo y confianza de la Organización Hidrográfica Internacional con el trabajo liderado por Colombia en materia hidrográfica, convirtiéndolo en referente, gracias a las campañas de investigación que adelanta de manera permanente en aguas del mar Caribe y océano Pacífico, aportando así a la seguridad integral marítima de la región.


En el marco del creciente flujo de comercio internacional del transporte de carga y pasajeros, desde y hacia Colombia, y del uso del mar y sus recursos para actividades humanas en general, el rol de la Autoridad Marítima Colombiana resulta indispensable para garantizar el éxito y la sostenibilidad de estas actividades. En este sentido, es responsabilidad de la Dirección General Marítima velar por la seguridad de las operaciones y actividades marítimas, así como minimizar los riesgos de siniestros e incidentes que atenten contra la vida humana en el mar.

 

La proyección de una autoridad marítima más eficiente, enfocada al servicio, con rigor científico y técnico, que trabaje de manera decidida para aportar al desarrollo de los intereses marítimos nacionales, mejorando la satisfacción de sus usuarios, fortaleciendo las capacidades y aumentando el nivel de seguridad integral, es el reto del nuevo Director de la Autoridad Marítima Colombiana, Vicealmirante Almirante Juan Manuel Soltau Ospina, quien fue nombrado por el Ministro de Defensa Nacional Guillermo Botero, recibiendo las banderas de esta importante Entidad.    

 

Conocer, entender y servir a los usuarios, constituye uno de los principales focos de la Dimar. Esto implica desarrollar, en el ejercicio de la autoridad, una vocación de servicio asertiva y de compromiso valorado por los usuarios, optimizando los trámites existentes, ofreciendo servicios que aporten a  las necesidades reales del gremio. Lo anterior, es posible a través de la implementación de  acuerdos de nivel de servicio de talla internacional, fundamentados en desarrollos TIC e integración de la información (especialmente en trámites y cadenas de trámites).

 

Dimar desarrollará un papel protagónico en la fijación de políticas de sus competencias, a través del conocimiento del entorno, el análisis predictivo y el relacionamiento con las regiones en aras de una mayor competitividad y un desarrollo integral, realizando  comunicación efectiva con la sociedad colombiana para resaltar la importancia marítima y fluvial.

 

La gestión eficiente del sector público es una prioridad del Estado en la búsqueda de la modernización, el mejoramiento continuo y la confianza en las instituciones. En este sentido, por su naturaleza y atribuciones legales, Dimar es la entidad llamada a ser el ente articulador de la institucionalidad marítima en Colombia, para el trabajo del Estado frente a las obligaciones internacionales marítimas y la garantía de condiciones para el uso seguro del territorio marítimo.

 

Una adecuada gestión de la seguridad integral marítima y fluvial, basada en sistemas de información interconectados, robustos y eficientes, con datos validados y actualizados, contemplando aplicaciones tecnológicas para la gestión misional, gerencial, administrativa, normativa y legal, deben ser parte de la futura agenda de Dimar.

 

La Autoridad Marítima Colombiana requiere un modelo de dirección, control y ejercicio descentralizado, donde se organicen estrategias diferenciadas por regiones y gradualmente se descentralice la administración, se delegue la toma de decisiones y el control sobre todas las actividades marítimas, donde la información técnica y científica, y la transferencia de conocimiento, se conviertan en insumos estratégicos para la excelencia en el ejercicio de la razón de ser de Dimar.

 

La seguridad integral de las actividades marítimas se constituye en el fin último de las actuaciones de Dimar. Se trabajará en la articulación y coordinación de la institucionalidad marítima para lograr la implantación efectiva de los instrumentos internacionales marítimos, el control de todas las actividades en el territorio marítimo, una presencia activa y el ejercicio efectivo de la autoridad. El despliegue de las capacidades y el cumplimiento de su misión, tendrán como prioridad fundamental la seguridad operacional de las actividades marítimas y el uso sostenible del mar.

 

El comercio internacional, los temas limítrofes y de soberanía, los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, la participación en grupos de trabajo de los organismos internacionales, la generación de conocimiento a través de proyectos de investigación científica marina, la cooperación internacional, la ciencia y tecnología, son algunos de los temas que afectan la política y el desarrollo colombiano en el ámbito internacional. En este sentido, la nueva Dirección contempla el estricto cumplimiento de los principios y normas del derecho internacional, la defensa de la soberanía nacional, la defensa y promoción de los intereses marítimos nacionales en el escenario multilateral y la consolidación de las relaciones estratégicas internacionales.

 

La Dirección General Marítima continuará aportando al desarrollo del país con enfoque multisectorial y multidisciplinario, apoyado con la participación de los gremios marítimos  con estructuras eficientes que permitan el desarrollo de las actividades marítimas de una manera más productiva y acorde con las tendencias mundiales.

 

En tal sentido, Dimar continuará adelantando grandes esfuerzos por  desarrollar capacidades en cuanto al control del tráfico marítimo, la señalización marítima, la elaboración de cartografía náutica, la prestación de un servicio de búsqueda y rescate marítimo efectivo, el control de las naves nacionales y de las extranjeras en territorio nacional, la generación de conocimiento científico del territorio, y la prestación de servicios de transporte marítimo eficientes.

 

El Director General Marítimo reconoce el privilegio de Colombia al ser un país que navega entre dos océanos, en un amplio territorio marítimo que cada vez acerca y establece nuevos lazos con los países que comparte la cuenca en el océano Pacífico y el Gran Caribe, promoviendo el desarrollo marítimo económico de la nación, posicionándonos como referente de conocimiento y progreso marítimo en la región, luego de una reflexión prospectiva, analítica y colectiva, acerca de las responsabilidades, compromisos, problemáticas oportunidades, retos y amenazas existentes.

 

Para el 2030, la Autoridad Marítima Colombiana se proyecta como el eje que consolida el país marítimo, fluvial y costero, contribuyendo al posicionamiento del país como potencia regional; líder en servicio, desarrollo tecnológico y efectividad en sus operaciones marítimo-fluviales.

 

¡El mar es de todos, y juntos consolidaremos nuestro país marítimo!

 

 

 

Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina

Nació en Bogotá el 4 de agosto de 1964 y se graduó como Teniente de Corbeta en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en junio de 1985. Se ha desempeñado como Jefe de la Jefatura de Intereses Marítimos de la Armada Nacional (JIMAR), Secretario Ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano(CCO), Subdirector de la Escuela Superior de Guerra (Esdegue), Director del Centro Control Contaminación del Pacífico (CCCP), Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), Decano y Subdirector de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”(ENAP), Director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” (ENSB) y Agregado Naval de la Embajada de Colombia ante la República de Chile, Jefe del Servicio Hidrográfico Nacional y representante de Colombia ante la OHI.

 

El Vicealmirante, Magíster en Relaciones Internacionales, en Seguridad y Defensa Nacional y en Oceanografía Física; lideró desde la Comisión Colombiana del Océano (CCO), diversas acciones interinstitucionales en pro del desarrollo marítimo del país, entre las que se destacan: la puesta en marcha del Programa Antártico Colombiano, la ejecución de la I Expedición Científica “Seaflower”, y la dinamización de la Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros; De igual forma realizó una destacada  labor como Jefe del Proyecto “Carta Batimétrica Internacional del Caribe y Golfo de México” en el que se descubrieron y bautizaron gran cantidad de accidentes geográficos submarinos, iniciando así la producción de Cartografía Electrónica Náutica en Colombia, dando paso a la primera maestría de la Escuela Naval en su historia.


Durante el 2018, la Autoridad Marítima Colombiana instaló 32 boyas de ayudas a la navegación, renovando el sistema de señalización del canal de navegación de Tumaco y cuatro nuevos faros de orilla en el canal de navegación del río Magdalena, con el fin de garantizar la seguridad integral marítima a propios y turistas.

 

Así mismo, a través de sus 17 capitanías de puerto, desplegará un equipo humano que hará presencia en los principales muelles, controlando la seguridad en la navegación e informando sobre la protección al medio marino y el adecuado uso de los litorales.

 

El Vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina, Director General Marítimo, señaló que “todas las empresas del gremio marítimo están para garantizar la seguridad en cada uno de los puertos nacionales, y así dar cumplimiento a las normas de marina mercante relacionadas con tráfico marítimo nacional e internacional, establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI).”

 

De igual manera ratificó el acompañamiento de Dimar a través de los sistemas de vigilancia que tradicionalmente se utilizan desde las capitanías de puerto y las estaciones de control de tráfico y vigilancia marítima, con apoyo de Guardacostas de la Armada Nacional, para garantizar la seguridad de los visitantes.

 

Para disfrutar las festividades de navidad y año nuevo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

Antes de navegar

 

  • Identifique el nombre y matrícula de la embarcación.
  • Verifique que la embarcación cuente con botiquín, extintor, equipo de comunicación, dos motores, aros salvavidas y remos.
  • Exija chaleco salvavidas en buen estado.
  • Los niños deben usar chaleco adecuado a su tamaño.

 

Durante la navegación

 

  • Siga las recomendaciones que la capitanía de puerto imparte en los muelles autorizados.
  • Use el chaleco salvavidas. 
  • Ubique niños y adultos mayores en el centro de la embarcación.
  • Evite realizar movimientos bruscos abordo.
  • No arroje basura en el entorno marino.
  • No consuma bebidas alcohólicas.

 

 

Para mayor información, comuníquese con la Línea Gratuita de Atención al Ciudadano 01 8000 115 966, escriba al correo electrónico o consulte al inspector de Dimar que se encuentre en los muelles turísticos autorizados.

 

En caso de presentarse alguna irregularidad, comuníquese con la Línea Anticorrupción  01 8000 911 670.

 

No olvide seguirnos en nuestras redes sociales Facebook (Dirección General Marítima) y Twitter (@DimarColombia), donde se publica información de su interés.


La Dirección General Marítima (Dimar) y la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Nariño, capacitaron a 40 operadores de transporte fluvial, en el corregimiento de El Encano en  Pasto, Nariño.

 

Estas actividades se realizaron con el fin de fortalecer las capacidades de la gente de mar, entre ellos: operadores en seguridad fluvial, normatividad y reglamentación marítima, a través de temas como: normatividad de inspecciones fluviales, normatividad de las capitanías de puerto, resoluciones 220 y 415 de la Dirección General Marítima, marinería básica, elementos de seguridad marítima y primeros auxilios.

 

La Gobernación de Nariño apoyó el desarrollo de esta actividad como una acción preventiva que tomó durante el Comité de Seguridad Turística, realizado en el mes de junio de 2018, donde se evidenció la ausencia de inspectores fluviales en espacios de gran afluencia por propios y turistas.

 

Las capacitaciones fueron certificadas por Dimar, y estuvieron a cargo del Capitán de Corbeta César Humberto Grisales, Capitán de Puerto de Tumaco; y el Suboficial Tercero Alberto Ruz, Responsable del Área de Marina Mercante de la Capitanía.

 

A través de estos procesos de formación, la Autoridad Marítima Colombiana ratifica su compromiso con la comunidad y experiencia en este tipo de temas, adquirida con la administración y control de sus cuatro capitanías fluviales: Puerto Leguízamo, Inírida, Leticia y Puerto Carreño.


  • 36 países de la región se reúnen en Cartagena entorno al desarrollo y aplicación de la hidrografía en pro de la seguridad marítima.

 

  • Los programas de hidrografía de Colombia, son los primeros en la región en ser certificados en idioma español por la OHI.

 

 

Del 26 de noviembre al 1 de diciembre, Colombia será el anfitrión de la XIX reunión de la Comisión Hidrográfica de Mesoamérica y del Caribe, que tendrá lugar en el Hotel Caribe de la ciudad de Cartagena de Indias.

 

La reunión integrará a las autoridades marítimas de países como Brasil, Cuba, Francia, Guatemala, Jamaica, Estados Unidos, Colombia, México, Reino Unido, Países Bajos, entre otros, en torno a los compromisos, proyectos, avances y nuevas iniciativas para garantizar la seguridad marítima en la región.

 

Un total de 36 países participantes, entre Estados Miembros, Estados Asociados, observadores, organizaciones y compañías de la industria, expondrán lo que hasta ahora han realizado en pro de la seguridad de la vida humana en el mar, la protección del medio marino, la seguridad en la navegación como aportes sustanciales al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

El evento central de la XIX reunión de la Comisión Hidrográfica de Mesoamérica y del Caribe se realizará el próximo miércoles 28 de noviembre, cuando se haga entrega de la certificación por parte de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) a  los programas de hidrografía categoría “A” y “B” de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y la Escuela Naval de Suboficiales “ARC Barranquilla”, respectivamente, lo que convierte a Colombia en el primer país de la región en contar con este programa certificado en idioma español.

 

La XIX reunión de la Comisión Hidrográfica de Mesoamérica y del Caribe se constituye como un escenario de preámbulo a la conmemoración del Día Mundial Marítimo del año 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena, y donde será destacado el rol de la mujer en el escenario marítimo. 

 

El desarrollo de estos eventos en el país refleja el reconocimiento y confianza que a lo largo de los años se han ido ganando gracias a la calidad en la investigación científico marina generada por Colombia a través de la Armada Nacional y la Dirección General Marítima (Dimar), entendiendo la importancia que tiene para la humanidad los espacios marino costeros para el desarrollo de actividades marítimas, náuticas y portuarias seguras, demostrando el rigor técnico en el ejercicio de las funciones hidrográficas y de autoridad marítima .


Durante el Consejo 121 de la Organización Marítima Internacional (OMI), que se realiza en Londres y en el que participan sus 174 Estados miembros, la Dirección General Marítima (Dimar) hizo el lanzamiento oficial del Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial que se realizará el próximo año en Cartagena de Indias.

 

El anuncio fue hecho durante la apertura del Consejo y los asistentes recibieron información detallada del mismo por parte de un grupo de oficiales que se encuentran como agregados navales en Londres.

 

El Evento Paralelo Día Marítimo Mundial 2019 se realizará en Cartagena de Indias en el mes de septiembre y acogerá los lineamientos dados por la OMI, centrando también su mirada en el empoderamiento de la mujer en la actividad; a raíz del lema escogido para el 2019, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible No 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

 

Es relevante mencionar que anualmente, la OMI asigna esta distinción a países con un alto potencial y fuertemente comprometidos con la implementación de normas internacionales relacionadas con la seguridad y protección marítima, del medio marino, navegación y titulación de la gente de mar. 

 

El Día Marítimo Mundial fue establecido por el Consejo de Administración de la OMI en su trigésimo-octavo período de sesiones, en 1978.  Cada año, a través de un lema diferente, brinda una oportunidad para enfocar la atención en la importancia del transporte marítimo mundial, u otros aspectos que la organización desee resaltar. Desde el año 2005, se organiza igualmente un evento paralelo oficial en algún Estado Miembro.


Comprometidos con la formación y el aumento de las capacidades del talento humano que integra la Dirección General Marítima (Dimar) y en aras de continuar garantizando la seguridad marítima en el territorio nacional, funcionarios de la Entidad participaron en los talleres que se realizaron en los servicios hidrográficos de Brasil y Ecuador.

 

En esta oportunidad Dimar estuvo representada por investigadores del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, quienes acudieron al  Taller Internacional Metodología para Levantamientos Batimétricos LiDAR en Aguas Poco Profundas, desarrollado en Guayaquil, Ecuador.

 

Este evento reunió a representantes de las autoridades marítimas de Brasil, Uruguay, Venezuela, Perú y Ecuador, quienes abordaron temáticas direccionadas con el procesamiento de información hidrográfica, planificación de levantamientos con tecnología LiDAR, infraestructura de datos espaciales, entre otras, con el fin de orientar a los servicios hidrográficos de la región en las tecnologías disponibles actualmente para el desarrollo de sus actividades.

                                                 

Por otra parte,  en la ciudad de Niteroi, Brasil, tuvo lugar el Taller de Información de Seguridad Marítima (MSI)”, organizado por la Dirección de Hidrografía y Navegación, donde se abordaron temáticas relacionadas con la emisión de avisos a los navegantes, redacción y publicación de mensajes NAVTEX  (NAVigational TEXt Messages, por su sigla en inglés), con el propósito de estandarizar los mensajes que se emiten a nivel mundial para la comunidad marítima.

 

La participación de la Dirección General Marítima en estos talleres se da gracias a su rol como Autoridad Marítima Colombiana y el relacionamiento con entidades y demás servicios hidrográficos de la región, entendiendo el compromiso y responsabilidad conjunta por garantizar la seguridad en la navegación, la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino.


La Dirección General Marítima (Dimar) realizó el curso “sistema normativo en virtud de los derechos de bandera, rector del puerto y estado ribereño”, el cual fue dirigido a funcionarios de las unidades regionales de Buenaventura, Santa Marta y Bogotá.

 

Funcionarios del Grupo de Control Interno de Dimar fueron los encargados de desarrollar los temas, todos enfocados hacia los conceptos de Estado de Bandera, Estado Rector del Puerto y Estado Ribereño, como también por los convenios de la Organización Marítima Internacional y los Decretos No. 2324 y 5057.

 

Por tercera vez se realiza esta actividad formativa que tiene por finalidad apoyar a la gestión de mejoras de los procesos de la Entidad, a partir de los resultados evaluados por las auditorias, para que los funcionarios tengan claro los principios y conceptos funcionales que rigen a Dimar.

 

La capacitación también fue impartida al personal de Guardacostas de la Armada Nacional que se encuentra en estas regiones del país.

 

Con este tipo de actividades Dimar continúa fortaleciendo las capacidades de sus unidades regionales y también de las operativas de la Armada Nacional, lo que redundará en mejores acciones al momento de ejercer autoridad marítima en el país.


La Dirección General Marítima (Dimar) instala 32 boyas en el Pacífico colombiano, las cuales formaran parte del sistema de ayudas a la navegación de este litoral y consolidan el faro estratégico relacionado con la Seguridad Integral Marítima, objetivo principal de la entidad.

 

 20 de estas boyas se dispondrán en el canal de acceso a Tumaco. Las otras 12 ayudas se instalarán en las bocanas de Bazán, Guapi y Golfo de Tortugas, habilitando así tres canales para la navegación; dándose así cumplimiento a los acuerdos pactados con el Comité del Paro Cívico de Buenaventura.

 

Para la adquisición de las boyas se realizó una inversión de 3.000 mil millones de pesos, cifra que no supera el compromiso y el apoyo que se brinda a la comunidad del Pacífico, en especial a la gente de mar, en materia de seguridad marítima y de salvaguarda de la vida en el mar.

 

Aunque las boyas varían su peso y tamaño dependiendo de la función que cumplen, se distinguen cuatro partes principales en común: la linterna, la boya (estructura metálica que puede pesar entre media y una tonelada), el tren de fondeo (media tonelada de peso) y el peso muerto (tres toneladas); cuya instalación y mantenimiento realiza la Dirección General Marítima de manera permanente e ininterrumpida, consciente de su importancia para la seguridad de la vida humana en el mar.

 

Así estas ayudas a la navegación cumplen con la normatividad vigente y los Sistemas de Balizamiento Marítimo de la Asociación Internacional de Ayudas Marinas para la Navegación y las Autoridades de Faro (IALA, por traducción de sus siglas en inglés).

 

Dimar invita a la comunidad a dar un buen uso y cuidado a las boyas. Si durante su faena, la gente de mar observa alguna alteración en las mismas por favor reportarla al número celular 3124856549 o a la Capitanía de Puerto más cercana.


La Dirección General Marítima (Dimar) instala 32 boyas en el Pacífico colombiano, las cuales formaran parte del sistema de ayudas a la navegación de este litoral y consolidan el faro estratégico relacionado con la Seguridad Integral Marítima, objetivo principal de la entidad.

 

 20 de estas boyas se dispondrán en el canal de acceso a Tumaco. Las otras 12 ayudas se instalarán en las bocanas de Bazán, Guapi y Golfo de Tortugas, habilitando así tres canales para la navegación; dándose así cumplimiento a los acuerdos pactados con el Comité del Paro Cívico de Buenaventura.

 

Para la adquisición de las boyas se realizó una inversión de 3.000 mil millones de pesos, cifra que no supera el compromiso y el apoyo que se brinda a la comunidad del Pacífico, en especial a la gente de mar, en materia de seguridad marítima y de salvaguarda de la vida en el mar.

 

Aunque las boyas varían su peso y tamaño dependiendo de la función que cumplen, se distinguen cuatro partes principales en común: la linterna, la boya (estructura metálica que puede pesar entre media y una tonelada), el tren de fondeo (media tonelada de peso) y el peso muerto (tres toneladas); cuya instalación y mantenimiento realiza la Dirección General Marítima de manera permanente e ininterrumpida, consciente de su importancia para la seguridad de la vida humana en el mar.

 

Así estas ayudas a la navegación cumplen con la normatividad vigente y los Sistemas de Balizamiento Marítimo de la Asociación Internacional de Ayudas Marinas para la Navegación y las Autoridades de Faro (IALA, por traducción de sus siglas en inglés).

 

Dimar invita a la comunidad a dar un buen uso y cuidado a las boyas. Si durante su faena, la gente de mar observa alguna alteración en las mismas por favor reportarla al número celular 3124856549 o a la Capitanía de Puerto más cercana.


Un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico de la Dirección General Marítima (Dimar), participan en la Primera Expedición Científica Pacífico 2018, que zarpará el próximo sábado 23 de noviembre desde Puerto Hondo, en Tumaco.

 

El lanzamiento de la Expedición Científica Pacífico 2018 se realizará mañana viernes en la playa El Morro de Tumaco y contará con la presencia de representantes de la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana del Océano, el Proyecto Colombia BIO de COLCIENCIAS, Parques Nacionales Naturales (PNN), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y WWF.

 

La travesía será apoyada por la Patrullera de Zona Económica Exclusiva ARC “7 de Agosto” de la Armada Nacional, buque que iniciará sus labores científicas desde Tumaco con rumbo al extremo sur de la Costa Pacífica colombiana, donde se encuentra Cabo Manglares, una zona geoestratégica en el departamento de Nariño, donde el río Mira se une con el océano Pacífico.

 

El Jefe de la Expedición es el Capitán de Fragata Carlos Andrés Martínez y el Jefe de Crucero el Teniente de Navío Diego Fernando Salguero; integrantes del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.

 

Los científicos expedicionarios de Dimar desarrollarán actividades en el marco de los proyectos: “Herramienta operacional para la proyección de las sustancias contaminantes (Derrames de hidrocarburos) en la bahía de Ancón de Sardinas, Bahía de Cabo Manglares y Bahía de Tumaco; como base para la generación de mapas de sensibilidad ambiental” y “Sistema operacional para la identificación de procesos de surgencia en la Bahía de Ancón de Sardinas, cabo Manglares y Bahía de Tumaco, como aporte al desarrollo de la región”.

 

Por su parte SigDimar (Sistema de Información Geográfica de Dimar) participará con el proyecto “Creación de un sistema de información geográfico integrado y sus herramientas geomáticas, asociadas como aporte a la conservación y desarrollo sostenible de los servicios ecosistémicos del distrito nacional de manejo integrado Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera, área protegida del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia”.

 

La Expedición Científica Pacífico 2018 forma parte del Plan Nacional de Expediciones Científicas Pacífico 2018 – 2023, con el objetivo de ampliar el conocimiento científico integral aportando a la construcción de nuevo conocimiento encaminado al desarrollo sostenible de las áreas marinas y costerasLa Expedición Científica Pacífico 2018 forma parte del Plan Nacional de Expediciones Científicas Pacífico 2018 – 2023, con el objetivo de ampliar el conocimiento científico integral aportando a la construcción de nuevo conocimiento encaminado al desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras.


Del 21 al 23 de noviembre se realizará en la ciudad de Cartagena el Workshop Aportes Científicos de Colombia al Tratado Antártico: componente protección del medio marino, liderado por la Dirección General Marítima (Dimar) y la Universidad del Magdalena, con apoyo de la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

 

El taller tiene por objetivo dar a conocer las experiencias e investigaciones realizadas por instituciones colombianas en el continente blanco, enfocadas en temáticas medioambientales, las cuales se han realizado en las diferentes expediciones científicas desarrolladas desde el año 2014.

 

Entre las instituciones participantes se destacan la Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad de la Costa, Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe; asimismo, se contará con la participación de investigadores extranjeros representantes del Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Universidad de Baja California.

 

El Workshop Aportes Científicos de Colombia al Tratado Antártico: componente protección del medio marino, tendrá lugar en el auditorio sala múltiple del edificio Alfa Sextantis de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.


La Dirección General Marítima (Dimar) participa en la V Expedición Antártica “Almirante Campos”, con el proyecto ICEMAN -Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima en la Antártica – Fase V, la cual tendrá lugar en el verano austral 2018 - 2019.

 

Este proyecto tiene por objetivo desarrollar investigación científica marina desde los componentes de oceanografía física, química y geomorfología, así como en hidrografía, orientada hacia la seguridad marítima en el continente antártico (Estrecho de Gerlache), para la cooperación de las plataformas de superficie.

 

El proyecto ICEMAN de Dimar ha estado presente desde la primera expedición científica Colombiana a la Antártica. Dichos estudios le permiten a la Dirección General Marítima comprender la relación ambiental entre la Antártica y el trópico, entre ellos: cambio climático, avistamiento de ballenas; así como contribución a la seguridad marítima de un continente poco cartografiado y de gran atractivo turístico.

 

Para el desarrollo y recopilación de información de sus proyectos, los investigadores de Dimar cuentan con un Laboratorio Oceanográ­fico Móvil Embarcado (LOME) y una Plataforma Móvil Oceanográfi­ca (PMO) que la Autoridad Marítima Colombiana ha instalado a bordo del ARC “20 de Julio”. En total son nueve los investigadores participantes en la expedición, quienes actualmente trabajan en los Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas tanto del Caribe como del Pacífico.

 

La quinta travesía científica de Colombia zarpará mañana martes 20 de noviembre desde el Gran Malecón del río Magdalena en Barranquilla; los investigadores irán a bordo del buque ARC “20 de Julio”.

 

La V expedición de Colombia al Continente Blanco, contará con la participación de 70 tripulantes y 35 investigadores, dentro de los cuales habrá 4 invitados internacionales aliados a los Programas Antárticos y/o Armadas de Brasil, Chile, Ecuador y Turquía, quienes adelantarán en conjunto actividades de campo de 21 proyectos de investigación. Es así como 21 cientí­ficos trabajarán a bordo del buque ARC “20 de Julio” y los 14 restantes realizarán sus actividades en colaboración con los Programas Antárticos de Brasil, Bulgaria, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España, Perú y Uruguay.

 

Los proyectos a desarrollar estarán relacionados con seguridad integral marítima, logística antártica, geología y oceanografía, biología- microbiología, cambio climático y evolución del clima, adaptaciones al medio antártico, valoración y aprovechamiento de biorecursos, alineándose así con las ramas investigativas del Comité Cientí­fico para la Investigación Antártica-SCAR: Geociencias, ciencias físicas y ciencias de la Vida, fundamentales para el entendimiento del medio ambiente antártico.

 

La Expedición “Almirante Campos” finalizará el mes de febrero de 2019.


En la sede del Servicio Geológico Colombiano (SGC) se firmó hoy, viernes 16 de noviembre, un convenio de cooperación entre la Dirección General Marítima (Dimar) y esta entidad, para fortalecer el conocimiento geo científico de las zonas marinas y costeras del Caribe colombiano con fines de planificación territorial, toma de decisiones y ejercicio de la soberanía nacional.

 

El Vicealmirante Mario Rodríguez Viera, Director General Marítimo, y su homólogo del SGC, Óscar Eladio Paredes Zapata, formalizaron el compromiso entre ambas entidades delimitando las zonas de estudio.

 

Este convenio se ejecutará por cuatro años, la adquisición de información en geología, geofísica, geomorfología, geotécnica y la recolección de datos batimétricos, permitirán obtener el conocimiento necesario para el desarrollo minero, la evaluación de amenazas de origen marino y la contribución al ejercicio de la soberanía nacional.

 

De igual manera generará cartografía temática geo-científica de la zona de estudio a partir de la información existente y adquirida en el marco del proyecto; aumentará el número de las redes de monitoreo geodésico de la zona de estudio; contará con un Sistema de Información Geográfica que permita almacenar, organizar, gestionar datos, información y resultados, para facilitar su consulta y la toma de decisiones en beneficio del país.

 

Los colombianos podrán conocer la ejecución de los trabajos y estudios a través de periódicas publicaciones y charlas, en las que se socializará el conocimiento geo-científico adquirido.

 

Cabe anotar que el Vicealmirante Mario Rodríguez Viera, Director General Marítimo, es el delegado, designado por la Presidencia de la República, para el Consejo Directivo del SGC; el acto formal contó con la presencia de la Viceministra de Minas, Carolina Rojas; el Director General del Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación (Colciencias), Diego Fernando Hernández Losada; Presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib Daza; Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morrelli Navia; Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética; Ricardo Humberto Ramírez Carrero; entre otros.


Con el propósito de generar espacios de relacionamiento académico, la Dirección General Marítima (Dimar) participó en el Diplomado de Asuntos Marítimos y Fluviales, que por estos días se realiza en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en Cartagena.

 

Los participantes en el diplomado tuvieron la oportunidad de conocer las labores que realiza el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, como centro investigativo y unidad regional de Dimar, entorno a la generación de la cartografía náutica nacional, la emisión de avisos a los navegantes y la actualización cartográfica.

 

También dieron a conocer las publicaciones técnicas especiales como la Lista de Luces, Derrotero de las Costas y Áreas Insulares de Colombia, y Carta 001, las cuales contienen información vital para el tránsito seguro de las embarcaciones en el país, la protección del medio marino y la seguridad de la vida humana en el mar; como es el caso de las profundidades, localización de faros, boyas, instalaciones portuarias, entre otras.

 

Durante este año Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, ha realizado este tipo de charlas informativas entre funcionarios de las capitanías de puerto de Coveñas, Inírida, San Andrés, Barranquilla, Cartagena, Escuela de Submarinos y Escuela Internacional de Guardacostas de la Armada Nacional, Escuela Náutica Entremar, Escuela Náutica Transpormares, Agencias Marítimas de Cartagena, entre otras.


La Dirección General Marítima realizará el jueves 15 de noviembre un conversatorio sobre Economía y defensa en tiempos de pos acuerdo, el cual tendrá lugar en el auditorio de la Entidad en Bogotá, a partir de las 2:30 p.m.

 

La apertura del conversatorio estará a cargo del Vicealmirante Mario Rodríguez Viera, Director General Marítimo de Colombia, y el moderador será el Contralmirante Jorge Gómez Bejarano, gerente general de la Sociedad Hotelera Tequendama S. A.

 

El conversatorio cuenta con el auspicio de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” y forma parte del proyecto de investigación que lleva por título “Análisis sobre la categoría economía de defensa a partir de la inversión presupuestal de las Fuerzas Militares de Colombia en el marco de los estudios para el desarrollo”, el cual fue financiado y aprobado por esta entidad y aprobado mediante acta N° 236 del 28 de febrero de 2018.

 

La actividad contará con la presencia de José Calcetero Gutiérrez, quien es el director del equipo de investigación y quien realizará un análisis sobre la cooperación internacional en el contexto de la economía de defensa: una revisión en el caso colombiano; también estarán presentes Clara Lucía Delgado Murillo, con el aporte “Economía y defensa: una mirada a los cultivos ilícitos” y “Biodiversidad, defensa del Estado, economía y cultivos ilícitos: ¿sinergia de interés nacional?”.

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También participan Andrés Díaz Uribe con el tema “Economía de la defensa”; Luis Guillermo Ospina Plata con “Financiamiento en el marco del programa de modernización de las FF MM Colombia”; Diana Murillo Restrepo con “Gasto en seguridad y defensa en Colombia 2017”; Edwin Murillo Amaris con “Cooperación internacional y seguridad ciudadana”; y Andrés Díaz Uribe con “Economía de la defensa y logística regional”.

 

La entrada al conversatorio es libre y gratuita.


El curso sobre Investigación de accidentes marítimos, basado en el Curso Modelo OMI 3.11 en la International Maritime Safety y en el Security and Environment Academy (IMSSEA), tiene por objetivo brindar a los participantes el conocimiento y habilidades necesarias para organizar y conducir la investigación en términos operativos de accidentes e incidentes marítimos, acorde con los estándares y prácticas internacionalmente aceptadas.

 

Está diseñado para dar a los participantes bases sólidas sobre los diferentes componentes de las obligaciones del Estado de Abanderamiento, en relación con la investigación y reporte de accidentes marítimos, proveer la visión de los requerimientos que se deben cumplir cuando se desarrolla una investigación de siniestro, apoyar al investigador en el campo y los alcances que debe tener una investigación.

 

La Dirección General Marítima se encuentra representada por el Coordinador Interno de la Subdirección de Marina Mercante, Capitán de Fragata Leonardo Marriaga Rocha. De esta manera, la Autoridad Marítima Colombiana fortalece su capacidad ante la ocurrencia de siniestros marítimos en búsqueda de la mejora en sus procedimientos y brindar un mejor servicio al gremio marítimo colombiano.


Como autoridad responsable del mantenimiento e instalación de las ayudas a la navegación en aguas colombianas, la Dirección General Marítima culminó la campaña adelantada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sobre esta labor.

 

A través del Grupo de Señalización Marítima del Caribe, Dimar, durante 26 días a bordo del buque oceanográfico ARC “Malpelo”, realizó el cambio de baterías a las 36 boyas localizadas en los canales de acceso a los puertos de San Andrés y Providencia, así como la instalación de dos boyas de amarre en el puerto de San Andrés, instalación de la boya número 11 en el canal de Providencia, cambio de baterías y linternas de los faros Punta Evans Cove Verde, Cove Rojo y Low Cay.

 

Estos trabajos fueron realizados para garantizar la seguridad en la navegación, el desarrollo de las operaciones portuarias, marítimas, náuticas, la protección del medio marino y la seguridad de la vida humana en el mar, en aguas del Caribe colombiano.

 

Durante el periodo de navegación en el ARC “Malpelo”, Dimar también brindó apoyo al Servicio Geológico Colombiano con la instalación de sismógrafos a lo largo de los cayos, lo cual permitirá registrar la intensidad y duración de los temblores provocados por el movimiento de las placas tectónicas.


Transcurridos 10 días de haberse presentado el varamiento del buque de bandera panameña INCA QUENN en la bahía de Buenaventura, la Dirección General Marítima (Dimar) informa que hoy inician las maniobras para aligerar su carga con el propósito de que pueda ser desvarado con la marea.

 

Para ello, en la madrugada de hoy jueves 8 de noviembre, arribó el buque Paz Navigator procedente de la ciudad de Barranquilla y perteneciente a la empresa Navesco; el cual  una vez en el puerto de Buenaventura se abarloará al costado estribor del INCA QUENN, para recibir parte de su carga.

 

Estas actividades son producto de las coordinaciones entre el armador del buque y su agente marítimo, que lo representan en este tipo de situaciones.

 

Cabe recordar que el granelero INCA QUENN arribó al Puerto de Buenaventura con 46 mil toneladas de maíz; por tal motivo el armador designó a un capitán holandés como responsable de la maniobra de salvamento de la embarcación y quien previamente presentó a Dimar el plan de operación, con los procedimientos a seguir.

 

A pesar de ser una maniobra que no representa mayores dificultades, la Capitanía de Puerto de Buenaventura estará supervisando que las personas, los elementos empleados y los procedimientos se realicen con idoneidad y en cumplimiento de los protocolos marítimos.

 

Al ser una maniobra que tendrá lugar fuera del canal de acceso de la Bahía de Buenaventura, esta no se afectará el tráfico marítimo nacional e internacional; sin embargo, a través de la Estación de Control de Tráfico Marítimo de Buenaventura se mantendrá supervisión de todas las actividades.


Con el fin de promover el reconocimiento del potencial del Patrimonio Cultural Marítimo a partir de la gestión, investigación, valoración, formación y gobernanza, tuvo lugar en la ciudad de Cartagena el primer Seminario de Patrimonio Cultural Marítimo.

 

El evento liderado por entidades como la Comisión Colombiana del Océano (CCO), el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Pontificia Javeriana y el Museo Naval del Caribe, contó con la participación de la Dirección General Marítima (Dimar), representada en esta oportunidad por la Subdirección de Desarrollo Marítimo y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe.

 

Fue así como Dimar dio a conocer los aportes realizados a partir de sus capacidades en torno a dicha temática, aplicados en el desarrollo de proyectos como la integración de la información correspondiente al patrimonio cultural sumergido, haciendo el símil al programa “Signauta” manejado por España, en el cual se tiene registrado datos como naufragios, siniestros, embarcaciones, entre otros, que permiten proyectar zonas de posibles hallazgos patrimoniales que yacen en el país ibérico.

 

Asimismo, el Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, Capitán de Navío Hermann León Rincón, compartió con los asistentes al seminario la contribución realizada por la Armada Nacional y Dimar a la protección del patrimonio cultural sumergido, a partir de su rol como autoridad marítima, teniendo en cuenta lo establecido en la normativa colombiana para llevar a cabo proyectos y estudios enfocados en la riqueza cultural e histórica que yace en aguas colombianas.

 

A su vez, las capacidades técnicas y científicas con las que cuenta el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, que en diferentes oportunidades y en alianza con la comunidad académica y entidades de carácter nacional, han adelantado proyectos para el conocimiento del fondo marino a partir de la realización de campañas de levantamiento hidrográfico, condiciones oceanográficas, lecho marino, operaciones de búsqueda y rescate, entre otras.

 

En este seminario también participaron la Universidad del Atlántico, el Centro de Estudios Históricos del Ejército Nacional de Colombia, la Escuela Taller de Cartagena y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

Junto con el primer Seminario de Patrimonio Cultural Marítimo, se realizó la segunda sesión del Comité Técnico Nacional de Cultura Marítima, en el que las entidades participantes socializaron los proyectos que vienen realizando con el fin de generar y fortalecer la conciencia y apropiación territorial marítima, a partir de estudios, diálogos interculturales, estrategias para la promoción del conocimiento y tradiciones de las comunidades asentadas en espacios marino costeros y la protección del patrimonio arqueológico.


La Dirección General Marítima participó en el taller regional sobre Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo-MANUD: una mirada hacia el futuro; que se realizó en Viña del Mar (Chile), y que fue convocado por la Organización Marítima Internacional (OMI).

 

En el taller, representantes de las agencias de las Naciones Unidas como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las oficinas regionales de coordinación de las Naciones Unidas en América Latina; dieron a conocer parámetros para la organización de la cooperación internacional en la región a las diferentes Autoridades Marítimas de América Latina y el Caribe, que participaron en dicho encuentro.

 

El Jefe de la División de Cooperación Técnica de la OMI, Juvenal Shiundu, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los participantes sobre la coordinación entre todos los actores del sector marítimo, con el fin de realizar un trabajo conjunto que permita hacer frente a los desafíos del comercio mundial y a la implementación de la ‘Agenda 2030’, con el apoyo del sistema de las Naciones Unidas.

 

Durante el taller, a Dimar, a través de su oficina de Asuntos Internacionales, se le asignó la tarea de realizar una presentación sobre el funcionamiento y gestión del relacionamiento de dicha dependencia y los avances urgentes y necesarios en la implantación de procedimientos de cooperación internacional, para así incorporarlos en los intereses marítimos nacionales del MANUD – Colombia, nueva versión que saldrá en el año 2020.

 

Así Dimar aportará para la ‘Agenda 2030’ y canalizará la cooperación internacional de Naciones Unidas en general y de la OMI en particular, a fin de demostrar con indicadores la contribución del sector marítimo al logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La Dirección General Marítima se reunió con diferentes autoridades portuarias de Santa Marta, para socializar la normatividad vigente para autorizaciones de inicio de labores de cargue y descargue a buques extranjeros que arriben al puerto marítimo.

 

La Autorización Anticipada de Inicio de Operaciones de Buques forma parte de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, reglamentada en la Resolución 0776 MD-Dimar del 24 de septiembre de 2018, que permite mejorar los tiempos de operaciones en los terminales marítimos, dando así cumplimiento al Convenio Internacional de Facilitación (FAL) que tiene como propósito agilizar el transporte marítimo mediante la reducción del papeleo, la simplificación de las formalidades, los documentos requeridos y los procedimientos relacionados con la llegada, permanencia y salida de los buques que realizan viajes internacionales.

 

En Santa Marta, la Capitanía de Puerto, unidad regional de Dimar, se reunió con miembros del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Migración Colombia, Ministerios de Salud y Protección Social, y de Comercio, Industria y Turismo; entidades que expiden de manera conjunta la autorización de operaciones de buques durante la visita oficial que se realiza a la embarcación que llega a puerto.

 

En la reunión con las autoridades portuarias y entidades regionales mencionadas, Dimar explicó en qué consistía el Convenio FAL y la resolución que reglamenta el procedimiento que antes era prioritario para todo tipo de embarcaciones , pero que ahora agilizará las maniobras de trabajo a portacontenedores y graneleros, siempre y cuando estas naves tengan un concepto favorable de todas las autoridades marítimas en donde hayan estado, registrado a través del Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo de la Dirección General Marítima (Sitmar).

 

No obstante, este procedimiento no aplicará para buques de pasajeros o de cualquier otro medio de transporte marítimo que incluya traslado de personas. La resolución también estipula que la autorización de zarpe de estos buques no podrá darse sin que Dimar, el ICA, Migración Colombia y el Ministerio de Salud hayan realizado la visita oficial de arribo.