Última actualización: 2019-05-23

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Sector Marítimo

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23/05/2019 - 08:12

La Capitanía de Puerto de Coveñas de la Dirección General Marítima (Dimar), restringió la operación del remolcador ‘Perseus’, de bandera colombiana, luego de realizar inspección a los remolcadores del terminal portuario en Tolú, donde el Capitán de Puerto, Alex Melo Gómez, encontró que la embarcación, de matrícula MC05-672, no contaba con la tripulación mínima requerida en su certificado de seguridad al carecer de un Capitán, infringiendo así la normatividad marítima colombiana, artículo 1495 del Código de Comercio; asimismo, sus tripulantes,  no cumplían con las licencias requeridas.

 

“El Capitán de una embarcación es el jefe superior encargado de la dirección de la nave y el llamado a ejercer el destino de esta, en consecuencia, es él quien planea y dirige tanto la navegación del buque como las maniobras náuticas y técnicas en que se involucre a la misma”, señaló el Capitán de Fragata Alex Melo.

 

Al no contar con el personal idóneo para cumplir con cada una de las actividades a desarrollar en el puerto, la embarcación pone en riesgo a su tripulación, la seguridad en la navegación y la seguridad de la vida humana en el mar. Por esta razón, la Autoridad Marítima Colombiana estableció restringir la operación del remolcador e iniciar la investigación administrativa correspondiente que permita esclarecer lo sucedido.

 

La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Coveñas, reitera su compromiso con la comunidad, desarrollando diferentes controles a las embarcaciones, con el fin de contribuir a la seguridad marítima, fluvial, y portuaria en el país.


En aras de fortalecer su ejercicio como Autoridad Marítima, de manera especial, aquellas actividades enfocadas a la administración y control de los litorales, la Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), realizó el primer curso orientado al procesamiento de imágenes derivados de vehículos aéreos no tripulados.

 

Este contó con la instrucción de la empresa Geosystems, que permite obtener mayor área y detalle de la línea de costa y su geomorfología a través de la generación de ortofotomosaicos (múltiples fotografías aéreas verticales unidas y georreferenciadas), siendo información técnica base para la elaboración de estudios como la caracterización de litorales, insumos técnicos detallados para identificación de erosión costera, modelos digitales de elevación y/o de terreno, levantamientos detallados de la líneas de costa, entre otros. Estos análisis de información espacial facilitan la toma de decisiones que permiten proteger los bienes de uso público de la nación y salvaguardar la vida humana.  

 

Asimismo, contribuye a la optimización del levantamiento de la información técnico científica necesaria para el cumplimiento de las actividades anteriormente descritas.

 

De esta manera, la Autoridad Marítima Colombiana fortalece el desarrollo de la investigación científica en los 2.900 kilómetros de línea de costa bajo su jurisdicción en la región Caribe y Pacífico, a partir de la generación de conocimiento del territorio marítimo y la adquisición de tecnología para fortalecer el poder marítimo regional y nacional.


En las instalaciones del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) se realiza el curso taller internacional en hidrografía, con el fin de capacitar en temas de hidrografía básica a países de la región que requieren profundizar sus conocimientos para el desarrollo de las actividades marítimas y portuarias de manera segura.

 

El taller que se realiza del 13 al 17 de mayo es liderado por la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y la Autoridad Marítima Colombiana, siendo el primero en este tipo, ofertado por Colombia a países de la región.

 

El CIOH, en calidad de Servicio Hidrográfico Nacional, orienta a profesionales de Honduras en temáticas como planeación de levantamientos, posicionamiento, mareas, determinación de profundidad y procesamiento de datos, teniendo en cuenta la aplicación de los estándares establecidos por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y el reconocimiento con el que cuenta el país gracias a la calidad de los productos e insumos técnicos que elabora en pro del desarrollo marítimo, fluvial y portuario, como es el caso de la cartografía náutica, cartografía electrónica, listado de luces, entre otras publicaciones.

 

De esta manera, la Dirección General Marítima continúa trabajando por fortalecer a Colombia como referente en la generación de conocimiento científico y la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad de las embarcaciones y la protección del medio marino, sumado al reconocimiento otorgado por la Organización Hidrográfica Internacional a la ENAP, como centro de formación acreditado en la materia.


La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional, Cormagdalena y la Alcaldía de la ciudad,  acudieron en horas de la tarde a un llamado de la comunidad del sector del municipio de Palermo a orillas del río Magdalena, por la aparición de una mancha de hidrocarburo  a la altura del kilómetro 21.

 

Durante la verificación se pudo constatar que la mancha se encontraba en el margen oriental del río y se movía rápidamente en pequeñas cantidades; de inmediato se dio aviso a las demás autoridades, activando el comité de emergencias en cabeza de la oficina de Gestión del Riesgo del Distrito.

 

En este momento se realizan los controles respectivos por parte del personal de las instalaciones portuarias y Guardacostas, con el uso de barreras especiales para controlar la presencia del combustible.

 

Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades competentes para determinar las causas y responsables del vertimiento presentado.   

 

Dimar continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima, fluvial y portuaria del país.


Tras el aviso recibido por parte de la comunidad del sector de Castillogrande, la Autoridad Marítima Colombiana a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), dispuso de un bote de bahía mayor e investigadores para efectuar la toma de muestras y verificar los hechos.

● En su compromiso por la protección del medio marino, Dimar, en compañía de la Corporación Autónoma Regional del Dique (Cardique) y con apoyo de Guardacostas de la Armada Nacional, recolectó muestras de agua (hidrocarburos totales, hidrocarburos dispersos, oxígeno, pH, conductividad, temperatura) entre el sector del Club Naval de Oficiales y El Laguito, lo cual permitirá identificar en los laboratorios de la entidad, el tipo de sustancia registrada, así como las causas de este acontecimiento al interior de la bahía de
Cartagena.

● Con el uso de barreras y toallas oleofílicas fue recolectada la sustancia vertida. Posterior a estas actividades, el cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional inspeccionó las playas de la zona, donde no fueron hallados residuos.

● Se debe tener en cuenta que las sustancias oleosas livianas como la hallada en el día de hoy, se dispersan y evaporan por la temperatura ambiente y corriente, ocasionando un menor impacto en el medio ambiente.

La Dirección General Marítima invita a toda la comunidad, al gremio marítimo, fluvial y portuario, a dar aviso ante cualquier situación que genere riesgo tanto para el medio marino como para la seguridad integral de las personas, a través del portal  y las redes sociales de la entidad.


La Dirección General Marítima (Dimar), representada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), y el Servicio Geológico Colombiano, realizan taller de intercambio de conocimientos, donde se exponen temas como magnetometría, procesos de levantamiento hidrográfico, aportes técnicos de la Autoridad Marítima Colombiana ante la problemática de erosión costera en el Caribe, metodología para cartografía geomorfológica, sedimentología, entre otros.

 

El evento que tiene lugar entre el 2 y 4 de mayo en las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” reúne a profesionales en geología, geodesia, hidrografía, oceanografía y demás áreas de estudio, quienes presentarán los trabajos realizados hasta el momento por cada una de las entidades entorno a la caracterización de las zonas marinas y costeras del Caribe colombiano. Estos estudios se convierten en insumos técnico-científicos para la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional.

Esta actividad se realiza en el marco del convenio especial de cooperación firmado por Dimar y el Servicio Geológico en noviembre del año 2018.

 

De esta manera, la Dirección General Marítima continúa trabajando por la consolidación de Colombia como un país marítimo referente, promotor del conocimiento y del desarrollo de los espacios marítimos de manera sostenible.


La Dirección General Marítima (Dimar) en el marco del Comité Técnico Nacional para la Coordinación de Datos e Información Oceánica (CTN Diocean) lideró la planeación y edición de la publicación seriada Manual de Referencia en Mejores Prácticas de Gestión de Datos Oceánicos, como un aporte a la gestión de estos importantes datos para el país, desde su planeación, adquisición, procesamiento, control de calidad, archivo, acceso y uso, siendo una publicación única en Latinoamérica y aceptada en el repositorio Ocean Best Practices (OBP) del programa para el Intercambio Internacional  de Datos e Información Oceanográfica (IODE) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).

 

Este manual se crea gracias al trabajo conjunto de los principales productores, gestores y usuarios de datos oceánicos del país, en disciplinas como oceanografía, meteorología marina, hidrografía, geofísica, ambiental, entre otras, quienes participan desde 2015 en el Grupo de Trabajo en Mejores Prácticas de Gestión de Datos (GT-MPGD) del CTN Diocean, liderado por Dimar.

 

El reconocimiento dado a esta publicación se obtuvo por el aporte nacional con mejores prácticas, estándares, guías, formatos y metodologías que han sido adoptadas por diferentes instituciones del país para gestionar datos oceánicos en todo su ciclo de vida. Actualmente, esta  cuenta con tres ediciones (2016, 2017 y 2018) en acceso abierto, las cuales pueden  ser descargadas desde el Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (Cecoldo), repositorio digital de Dimar.

 

 

El más reciente número de esta publicación trata sobre ‘guías y metodologías’, y presenta las experiencias de la Autoridad Marítima Colombiana, del Servicio Geológico Colombiano (SGC), del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), del Instituto Geográfico Agustí Codazzi (IGAC), de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de la Universidad Militar Nueva Granada y de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

 

 

Dimar y su Centro Colombiano de Datos Oceanográficos (Cecoldo):

 

El Cecoldo es un sistema de información compuesto por un conjunto de repositorio digitales únicos en el país, que alberga datos, metadatos y documentos históricos técnico-científicos producidos por la Autoridad Marítima Colombiana desde 1969, en las disciplinas de oceanografía, meteorología marina y geología marina. Publicaciones como el Manual de Referencia en Mejores Prácticas de Gestión de Datos Oceánicos, forman parte de los productos y servicios que ofrece este importante sistema.

 

En el ámbito internacional, Cecoldo es uno de los elementos estructurales del programa para el Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográfica (IODE) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, y, por tanto, el Cecoldo desarrolla tareas propias de un sistema nacional de gestión de datos oceanográficos, las cuales se resumen así:

 

1. Recibir datos de fuentes nacionales, regionales e internacionales.

 

2. Aplicar estándares y mejores prácticas acordados.

 

3. Garantizar la conservación a largo plazo de los datos y de la información asociada necesaria para la correcta interpretación de estos.

 

4. Disponibilidad de datos de manera eficaz y constante.


 

  • Debido a la interacción de un sistema de alta presión ubicado en el centro del Océano Atlántico, y el sistema de baja presión del Darién, se favorece el flujo de vientos fuertes a moderados, en dirección este, con intensidades de 25 a 30 nudos (46-55 km/h) y una altura del oleaje entre 3.0 y 3.5 metros.

 

  • Estas condiciones afectan principalmente las costas de los departamentos de Atlántico, Magdalena, La Guajira y el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

 

  • Se prevé que estas condiciones se mantengan durante las próximas 48 horas, donde se presentarán vientos con velocidades de 25 y 35 nudos (46- 65km/h) y oleaje con altura entre 3.0 y 4.0 metros.

 

La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH),  recomienda a las embarcaciones dedicadas a la pesca, actividades náuticas y de recreo, extremar las medidas de seguridad para la navegación; asimismo estar atentos a las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto en la región Caribe y consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) y redes sociales @dimarcolombia.

 

Por otra parte, y ante la culminación de la época seca, la Autoridad Marítima Colombiana informa a la comunidad de la costa Caribe que en los últimos días se han registrado aumentos significativos en el nivel de humedad hasta en un 70%, lo cual incide en el incremento de la sensación térmica hasta los 40°C, por lo cual se recomienda tomar todas las precauciones para protegerse de las altas temperaturas.

 

Con la llegada de la época de transición en los meses de mayo a julio, se estarán presentando lluvias ocasionales.


La Dirección General Marítima (Dimar) fue invitada por la Gobernación de Nariño como orientadora, ponente e instructora de talleres que hacen parte de la organización del plan de gestión del cambio climático territorial, Nariño Actúa por el Clima.


La labor que realiza Dimar a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), posiciona a la entidad como referente para Colombia en el estudio e investigación del fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENOS) y Cambio Climático; la Gobernación de Nariño le extendió la invitación para que orientara este curso-taller, que se cumplió en dos fases en el puerto nariñense.


La primera jornada se desarrolló el mes de octubre del año anterior en las instalaciones de Dimar en Tumaco, y la segunda sesión se efectuó recientemente en la Casa de la Cultura Municipal; en las sesiones se desarrollaron temas de relevancia para entender
el fenómeno del niño, entre ellos: Cambio Climático y El Niño Oscilación Sur (ENOS), Impactos marinos y costeros en la subregión del Pacífico Sur y Estrategias de adaptación ante el cambio climático en el Pacífico colombiano.


Las jornadas, organizadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Oficina de Cooperación Internacional, con el apoyo del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), permitieron el intercambio de conocimientos con la comunidad tumaqueña; además de ser un espacio oportuno para socializar los estudios realizados, así como las iniciativas que la Autoridad Marítima Colombiana adelanta en este importante estudio en beneficio del país y la región.


En su compromiso con la protección de los cuerpos de agua y el desarrollo de la investigación científico marina en Colombia, la Dirección General Marítima a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) monitoreó la calidad del agua en la bahía interna de Cartagena, lugar considerado históricamente como un cuerpo de agua que supera los límites permisibles en cuanto a calidad.

 

Esto, sumado al evento de mortandad de peces evidenciado el pasado mes de febrero en algunos sectores de la ciudad, conllevó al CIOH a efectuar monitoreo durante 24 horas continuas en la zona conocida como Canal de Bocagrande, donde se tomaron muestras de parámetros fisicoquímicos como temperatura, conductividad, oxígeno disuelto (OD), pH, salinidad, clorofila a, materia orgánica disuelta cromofórica, nitritos y fosfatos.

 

De acuerdo con los resultados de los análisis realizados en los laboratorios de calidad de agua, se evidenció que los parámetros analizados no excedieron los valores de umbral nacional establecidos en el Decreto 1594 de 1984, el cual reglamenta los usos del agua y criterios admisibles para la preservación de la flora y la fauna en aguas marinas, entre otros.

 

Para la Dirección General Marítima, la presencia de dicho fenómeno pudo ser consecuencia de una combinación de factores biológicos por la alta producción de cardúmenes de peces y eventos atmosféricos típicos de la época seca (vientos Alisios e incremento en la altura del oleaje), propiciando el arrastre de las especies hacia las playas. Es importante tener en cuenta que los niveles de oxígeno observados corresponden con las características de la época descrita.

 

 

Entendiendo la dinámica del principal puerto turístico del país, que en la reciente temporada de Semana Santa registró el movimiento de más de 36.000 pasajeros y el zarpe de 1.200 embarcaciones, y la protección del medio marino, Dimar-CIOH ampliará el área de estudio, proponiendo el monitoreo a la bahía en diferentes períodos (época seca, transición y lluvias), en 17 estaciones localizadas entre los sectores del Canal del Dique, Bocachica, Escollera, Manga y Bocagrande.

 

La calidad y conservación de los cuerpos de agua hacen parte de las actividades misionales de la Entidad, que contribuyen a garantizar la seguridad marítima, fluvial y portuaria, que le permiten a Colombia ser un país referente en la región a partir de sus normativas, controles e investigaciones en torno a los espacios marítimos.

 

La Autoridad Marítima Colombiana contribuye al conocimiento de la calidad ambiental marina de la bahía de Cartagena

 


En su rol como Autoridad Marítima encargada de contribuir a la seguridad en las actividades marítimas, fluviales y portuarias, la Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, lideró reunión del comité local de protección marítima y portuaria.


Esta actividad, realizada por segunda vez en el año, tiene como propósito socializar entre el gremio y las autoridades aquellas situaciones que impliquen una amenaza en el desarrollo de las operaciones, así como el diseño de planes de acción para hacer frente
a posibles riesgos a la cadena de comercio internacional por vía marítima.


El comité reunió a los oficiales de protección de las 23 instalaciones portuarias asentadas en la ciudad, y autoridades como el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Vicealmirante Andrés Vásquez Villegas; el Brigadier General Henry Sanabria Cely, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena; Guardacostas de la Armada Nacional, la Policía Antinarcóticos y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).


Lo anterior, se da en el marco de la aplicación del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) implementado por la Organización Marítima Internacional (OMI) desde junio de 2004.


Con un positivo balance terminó la primera temporada turística del año 2019 en Colombia, que se desarrolló del 14 al 21 de abril. Cerca de 129 mil pasajeros movilizados en el mar y 8.571 zarpes de embarcaciones fueron reportados por las unidades regionales de la Dirección General Marítima-Dimar- a lo largo del país, en Semana Santa.

Para obtener una temporada vacacional exitosa, meses antes de su inicio, se realizó la primera fase, en la cual se desarrollaron reuniones de planeación dirigidas por el Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero; el comandante de la Armada Nacional, Vicealmirante Evelio Ramírez Gáfaro, y la Vicepresidenta de la República, Marta Lucia Ramírez, en su condición de Presidente de la Comisión Colombiana del Océano, para adelantar acciones en beneficio de la comunidad marítima. De igual forma fue contratado el personal de inspectores, quienes visitaron diferentes empresas de servicios marítimos con el fin de realizar controles de documentación y verificación de la idoneidad de estas en el desarrollo de sus actividades.

La Autoridad Marítima Colombiana con el cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional y otras instituciones hicieron presencia en cada uno de los muelles turísticos autorizados, realizando controles de seguridad y verificando el adecuado estado de las embarcaciones que prestaron este servicio a propios y visitantes. Gracias a esta labor, se presentó un número mínimo de siniestros donde no hubo afectación de los pasajeros que se movilizaban en las embarcaciones involucradas, salvaguardando así la vida humana en el río y el mar; de igual manera fueron sancionadas 29 embarcaciones por incumplir las normas de marina mercante.

Dimar, a través de sus canales de comunicación y las capitanías de puerto, entregó reportes diarios sobre los pronósticos meteomarinos del mar Caribe y la Cuenca Pacífica Colombiana, así como recomendaciones que permitieron a los navegantes y turistas conocer información oportuna para realizar de manera segura sus recorridos marítimos.

 

En un trabajo articulado con las empresas del gremio marítimo en cada uno de los puertos colombianos, se dio cumplimiento a las normas de seguridad de marina mercante relacionadas con tráfico marítimo nacional e internacional, establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI). De esta manera, Dimar contribuyó a una temporada más segura en playas, mares y ríos.

 

La Autoridad Marítima Colombiana ratifica su compromiso con quienes visitan las regiones marítimas y fluviales nacionales, impulsando el desarrollo de operaciones marítimas, fluviales y portuarias seguras.


Más de seis décadas dirigiendo, controlando, promoviendo y coordinando las actividades marítimas, fluviales y portuarias del país, le dan a la Dirección General Marítima -Dimar- las capacidades administrativas, técnicas, jurídicas y operativas para ejercer funciones como Autoridad Portuaria Nacional, a través de las Capitanías de Puerto desde el ámbito regional.

 

Dimar como Autoridad Marítima Nacional conoce y aplica las disposiciones normativas de orden nacional y los instrumentos internacionales relacionados con los procesos que se desarrollan en zonas portuarias, así como las normas de prevención, manejo y atenuación de impactos y contingencias en el medio ambiente marino; su experticia le ha permitido elaborar, desde el año 1984 la reglamentación para el desarrollo de obras de ingeniería oceánica, dragados, rellenos, construcción de terminales portuarios y otras infraestructuras sobre las costas; así como la protección  de las instalaciones portuarias y de los buques, establecidas en el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) y el ejercicio de los roles de Estado Rector del Puerto, Estado de Abanderamiento y Estado Ribereño.

 

Conocedores de la iniciativa legislativa que cursa ante el Congreso de la República, Proyecto de Ley 364 de 2019, por medio del cual se pretende crear y organizar unas nuevas autoridades portuarias regionales, que tendrían por objeto la administración y operación de los puertos, muelles, terminales, canales de acceso, canales navegables, privados, zonas de navegación y flotación, entre otros.  La Dirección General Marítima estudió y emitió un concepto inicial en el que se determina que el proyecto de norma no es viable, debido a que su creación genera cruce de funciones con otras entidades, yendo en contravía en lo establecido en la Ley 489 de 1998, principalmente en la planeación estratégica nacional del sector portuario y la administración de la infraestructura portuaria.

 

Puntualmente en relación con la Autoridad Marítima Colombiana, deja de lado las competencias legales expresamente reconocidas en la normatividad nacional, afectando de manera directa funciones que la misma ejerce no solo en los puertos, muelles, canales de acceso sino también en temas de bienes de uso público, tales como playas, terrenos de bajamar y aguas marítimas; por lo cual concluye que la creación de estas entidades no aporta al desarrollo y fortalecimiento portuario nacional, ya que su administración generaría inestabilidad en el desarrollo de las actividades portuarias, lo cual se reflejaría en el ámbito internacional, al estar el tráfico mercante sometido a diferentes administraciones.

 

La Dirección General Marítima pone a disposición del país sus capacidades para ejercer la Autoridad Portuaria Regional desde las Capitanías de Puerto, las cuales, con la capacidad financiera óptima y un efectivo sistema de coordinación con el Ministerio de Transporte, fortalecerán el desarrollo marítimo nacional

 

La Autoridad Marítima Colombiana ratifica su compromiso con el desarrollo económico del país desde el mar, contribuyendo de manera decidida en la consolidación de la marina mercante del país.


La Dirección General Marítima (Dimar) en ejercicio de la facultad jurisdiccional del grado de consulta, confirmó la sanción en el caso del siniestro marítimo de naufragio del Artefacto Naval - Barcaza “TS-115” de bandera colombiana, ocurrido el 13 de enero de 2013 en jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Santa Marta.

 

El naufragio se produjo dentro del área de operaciones marinas de la sociedad Transport Services LLC, cuando el artefacto se encontraba amarrado a la boya No. 23 de dicha zona.

 

Por lo anterior, la Capitanía de Puerto de Santa Marta inició la investigación correspondiente, en la que se resolvió declarar responsable de dicho siniestro a la sociedad ‘Transport Services LLC’ en calidad de propietaria y/o armadora del Artefacto Naval.

 

Así mismo, se declaró a dicha empresa administrativamente responsable por violación a Normas de Marina Mercante, y en consecuencia se le impuso a título de sanción una multa de 670 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que corresponden a la suma de cuatrocientos doce millones setecientos veinte mil pesos ($ 412.720.000).

 

Esta decisión fue confirmada en su integridad por el Director General Marítimo el pasado mes de marzo. En el fallo de segunda instancia se determinó que el siniestro marítimo se produjo debido a la pérdida de estabilidad y estanqueidad de la Barcaza TS-115, por fallas físicas que registraba su estructura. De igual manera se confirmó que hubo falta de diligencia razonable respecto a las medidas previas, concurrentes y posteriores a la maniobra de amarre de la referida Barcaza, así como transgresión de los manuales y procedimientos de seguridad para la navegación.

 

La Autoridad Marítima Colombiana ratifica su compromiso con el cumplimiento de las normas marítimas nacionales e internacionales, garantizado así la seguridad integral marítima, fluvial y portuaria del país.


En el marco de las actividades planeadas para Semana Santa, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Leticia, intensifica controles de seguridad sobre las embarcaciones de transporte fluvial de pasajeros, con el fin de garantizar la seguridad integral marítima, fluvial y portuaria en esta región.

La Capitanía de Puerto realiza inspecciones técnicas a las embarcaciones de pasajeros, talleres de sensibilización en seguridad fluvial orientados al gremio de transportadores, charlas a los turistas y nativos que zarpan y arriban hacia los diferentes destinos nacionales e internacionales que ofrece esta zona del país.

El Capitán de Puerto de Leticia, Capitán de Corbeta Manuel Eduardo Higuera Guio, invita a los gremios fluviales a cumplir con las medidas de seguridad, como el uso obligatorio del chaleco salvavidas, no consumir bebidas alcohólicas abordo de las embarcaciones, respetar los límites de velocidad, no subir a embarcaciones con sobre cupo y portar los elementos básicos para la navegación (extintores, botiquín de primeros auxilios y equipo de comunicaciones).

De este modo, la Capitanía de Puerto de Leticia lidera y organiza las actividades concernientes a la seguridad de los viajeros durante las altas temporadas turísticas en la amazonía colombiana.


La Dirección General Marítima (Dimar) a través de las Capitanías de Puerto y en cumplimiento de sus funciones de control y administración, desarrolla el primer inventario de playas con potencial turístico en el país, para fortalecer su ordenamiento y uso a nivel nacional.

 

En el marco del Programa de fortalecimiento de las capacidades para la gestión de los litorales, playas y áreas marinas, se busca promover el desarrollo turístico de las regiones y mejorar la experiencia de nacionales y extranjeros durante su estadía en estas importantes áreas del país.

 

Dimar ha logrado un inventario nacional de 134 playas turísticas identificadas (65 urbanas y 69 rurales), de las cuales se encuentran 127 caracterizadas con  un proceso de levantamiento de información respecto a su ubicación geográfica, tipo de playa, aspectos físicos y ambientales, requerimientos de seguridad, accesibilidad, servicios, entre otros.

 

El inventario de playas plantea la ejecución de una zonificación de los diferentes servicios que brindan estos lugares por medio de la delimitación de franjas y sectores, teniendo en cuenta las dinámicas y particularidades de cada una de las playas identificadas a nivel departamental y municipal.

 

Basados en el Decreto 1766 del 16 de agosto de 2013 y la NTS-TS 001 – 2, las zonas propuestas son: servicios turísticos, sistema de enlace y articulación del espacio público, transición, reposo, activa, bañistas, deportes náuticos y tránsito de embarcaciones.

 

De estas playas caracterizadas, 75 tienen una propuesta de zonificación y se encuentran distribuidas, así:

 

 

 

 

 

Departamento

Municipio

No. Playas Zonificadas

Total Playas

Nariño

Tumaco

3

3

Cauca

Guapi

1

1

Valle

Buenaventura

1

1

Chocó

Bahía Solano

3

5

Nuquí

2

Córdoba

San Bernardo del Viento

2

10

San Antero

2

Los Córdobas

1

Puerto Escondido

2

Moñitos

3

Sucre

Coveñas

8

10

Santiago de Tolú

1

San Onofre

1

Bolívar

Cartagena

4

4

Atlántico

Puerto Colombia

2

6

Tubará

3

Barranquilla

1

Magdalena

Santa Marta

14

14

La Guajira

Dibulla

1

11

Riohacha

2

Manaure

2

Uribia

6

Archipiélago de San Andrés y Providencia

San Andrés

4

10

Providencia y Santa Catalina

6

Total Playas

75

 

 

La Autoridad Marítima Colombiana ha dispuesto esta información en el Sistema de Información Geográfica de Dimar – Sigdimar, y a través de la página web.

 

La Dirección General Marítima continúan en el firme propósito de crecer en la gestión, administración y control de los litorales colombianos como parte de la política de Seguridad Integral Marítima, Fluvial y Portuaria Nacional y en beneficio de todos los usuarios de nuestro litoral.


La Dirección General Marítima a través de sus capitanías de puerto de Cartagena y Coveñas, y la Sede Central, y en su compromiso con la formación de la gente de mar, acompañó el desarrollo del curso ´Capacitación Avanzada´ que se lleva a cabo en la Escuela de Formación de Infantería de Marina.

 

La Autoridad Marítima Colombiana impartió las temáticas correspondientes a los cursos exigidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) para aquellas personas que se desempeñen en labores de protección marítima y portuaria; siendo estos: OMI 3.19 Oficial de Protección de Buque, 3.20 Oficial de protección para la Compañía Marítima, 3.21 Oficial de Protección de la Instalación Portuaria y 3.26 Formación sobre protección para la Gente de Mar.

 

En total fueron capacitados 56 suboficiales de la Armada Nacional de Colombia.

 

En la ciudad de Cartagena y durante el reciente mes, 137 personas, entre funcionarios y representantes del gremio marítimo, han conocido la labor que realiza Dimar en su rol como Servicio Hidrográfico Nacional encargado de elaborar la cartografía náutica, emitir los avisos a navegantes, publicaciones náuticas y científicas acorde a lo establecido por la Organización Hidrográfica Nacional (OHI).

 

Esto sumado al apoyo que brindan funcionarios del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas el Caribe (CIOH) a los oficiales de la Escuela Naval de Cadetes ´Almirante Padilla´ durante sus estudios complementarios de oceanografía física, en los cuales se imparten temáticas relacionados con la geodesia e hidrografía.

 

De esta manera la Dirección General Marítima promueve el desarrollo de una cultura marítima a partir de la importancia que tiene para el país el estudio y adecuado uso de los espacios marítimos y costeros.


Más de 130 mil pasajeros movilizados y 8.446 zarpes de naves se presentaron en la temporada de vacaciones de Semana Santa en el 2018; para este año se espera un incremento de visitantes y turistas, por esta razón la Autoridad Marítima Colombiana estará realizando diferentes controles de seguridad a través de los sistemas de vigilancia que se utilizan en las capitanías de puerto y las estaciones de control de tráfico y vigilancia marítima, con apoyo de Guardacostas de la Armada Nacional.

 

En las playas, el río y el mar, a Dimar debes escuchar y seguir las normas de seguridad, para que tu vida puedas cuidar’, es la campaña de la Dirección General Marítima para controlar, vigilar y garantizar la seguridad integral marítima, fluvial y portuaria de los turistas que visitarán las zonas costeras, insulares y fluviales del país.

 

Así mismo, a través de sus 17 capitanías de puerto, desplegará un equipo humano que hará presencia en los principales muelles, controlando la seguridad en la navegación e informando sobre la protección al medio marino y el adecuado uso de los litorales.

 

Se entregarán reportes diarios sobre los pronósticos meteomarinos del mar Caribe y la Cuenca Pacífica Colombiana a través de nuestras redes sociales Facebook (Dirección General Marítima) y Twitter (@DimarColombia), y en las capitanías de puerto ubicadas a lo largo del país.

 

Con el fin de contribuir y garantizar su seguridad en esta temporada, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

 Antes de navegar

 

  • Identifique el nombre y matrícula de la embarcación.
  • Verifique que la embarcación cuente con botiquín, extintor, equipo de comunicación, dos motores, aros salvavidas y remos.
  • Exija chaleco salvavidas en buen estado.
  • Los niños deben usar chaleco adecuado a su tamaño.

 

Durante la navegación

 

  • Siga las recomendaciones que la capitanía de puerto imparte en los muelles autorizados.
  • Use el chaleco salvavidas. 
  • Ubique niños y adultos mayores en el centro de la embarcación.
  • Evite realizar movimientos bruscos abordo.
  • No arroje basura en el entorno marino.
  • No consuma bebidas alcohólicas.

 

 

Para mayor información, comuníquese con la Línea Gratuita de Atención al Ciudadano 01 8000 115 966, escriba al correo electrónico o consulte al inspector de Dimar que se encuentre en los muelles turísticos autorizados.


Con relación a la decisión emitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar al Capitán de Puerto de Cartagena Pedro Prada Rueda, donde se indica un desacato a un fallo de tutela de la comunidad de La Boquilla; la Dirección General Marítima se permite precisar:  

  1. El respaldo total a las acciones del Capitán de Puerto en el ejercicio como Autoridad Marítima de Cartagena.
  2. La Capitanía de Puerto de Cartagena ha dado estricto cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en sentencia T- 376 de 2012, en coordinación con la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior y del Ministerio Público, para la protección de los derechos del Consejo Comunitario de La Boquilla.
  3. En virtud de lo ordenado en la decisión judicial, la Autoridad Marítima solicitó al Director de Consulta Previa del Ministerio del Interior dar inicio al respectivo trámite, participando en cada una de las reuniones convocadas por el Ministerio del interior para el efectivo desarrollo del proceso consultivo. 
  4. El Capitán de Puerto asumió las acciones de verificación y apoyo a la Alcaldía Distrital de Cartagena para la restitución física de las zonas, objeto del fallo de tutela, ocupadas por el Hotel Las Américas y adoptó de medidas pertinentes para garantizar el desarrollo de las faenas de pesca y los demás usos tradicionales que tienen lugar en este sector.
  5. De conformidad con el fallo de tutela emitido por  la Corte Constitucional y la Directiva Presidencial No. 10 de 2013, una vez el Ministerio del Interior declaró el agotamiento del proceso de preconsulta ante la inasistencia del representante del Consejo Comunitario de la Comunidad de la Boquilla, la Autoridad Marítima procedió a realizar el Test de Proporcionalidad.
  6. Así mismo, a través de la Resolución No. 0518 del 06 de octubre de 2014, Dimar otorgó una concesión a la sociedad Inversiones Talarame & Cía. S.C.A.,  en la cual se consagra en forma precisa el alcance y límites de la concesión, la prohibición de que las playas se conviertan en propiedad privada, el derecho al tránsito de la colectividad, y en especial, la preservación de todo uso tradicional de la comunidad de la Boquilla sobre el sector de Cielo Mar.
  7. Es de anotar que el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar proferido el 3 de abril de 2019, no tuvo en cuenta los informes sobre las actuaciones adelantadas por la Autoridad Marítima y demás pruebas aportadas al expediente.
  8. Se aclara que la decisión adoptada por este tribunal, en el cual se declara en desacato y sanciona al Capitán de Puerto de Cartagena, no se encuentra en firme.  La Autoridad Marítima acudirá ante el Consejo de Estado y solicitará, que con base en las facultades conferidas en el Decreto 2591 de 1991 por vía de consulta, proceda a la revocatoria inmediata de la decisión adoptada.
  9. Dimar ratifica su apoyo a la comunidad bolivarense,  garantizando el adecuado uso de los bienes de uso público y seguridad para el desarrollo de diferentes actividades en zonas de playa y en el mar.

La Dirección General Marítima (Dimar) entrega un balance positivo al término del Crucero ERFEN del primer semestre de 2019, realizado por un equipo de profesionales del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), a bordo del buque hidrográfico multipropósito ARC “Roncador”.

 

La travesía que inició el 15 de marzo en Tumaco, recorrió de Sur a Norte la Cuenca Pacífica Colombiana durante 23 días; se navegaron 3.300 millas náuticas para cumplir con más de 45 estaciones de muestreo en diferentes puntos.

 

El equipo multidisciplinario conformado por biólogos, ingenieros ambientales, ingenieros químicos y oceanógrafos, realizó la recolección de las muestras de los componentes físicos, químicos y biológicos del mar, que permiten identificar variables como temperatura y salinidad en el agua. Asimismo, se tomaron prototipos de zooplancton, fitoplancton, recolección de nutrientes y calidad del agua.

 

Terminada la etapa de recolección, en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) se continuará con el procesamiento y análisis de estos resultados que brindarán herramientas y elementos para la toma de decisiones en las diversas actividades socioeconómicas del país.

 

El propósito central de esta labor investigativa es ofrecer un aviso anticipado y oportuno, que permita adoptar todas las medidas de precaución en caso de la ocurrencia de un episodio de fenómeno de El Niño o La Niña, y así reducir daños o efectos negativos sobre el territorio nacional.

 

La Dirección General Marítima realiza a través del Crucero ERFEN uno de sus esfuerzos científicos más importantes para monitorear el comportamiento oceanográfico del Pacífico colombiano. Gracias a él, Colombia cuenta con la información oportuna para profundizar en el estudio de este fenómeno.


En operativos de control marítimo realizados en los muelles de Manga, la Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena y en compañía del cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, inmovilizó un yate de bandera panameña.

 

Al momento de la inspección la embarcación de nombre “Golden Dragon” no contaba con la documentación vigente como el permiso de permanencia y póliza de seguro; la cual estaba siendo utilizada presuntamente para actividad comercial.

 

A su vez, fue infraccionada la embarcación “Dalmar II” de bandera nacional, por encontrarse desembarcando personal en un punto no autorizado por la Autoridad Marítima Colombiana. 

 

Estos controles previos a la temporada turística de semana santa contribuyen al objetivo misional de la Dimar por garantizar la seguridad integral marítima, fluvial y portuaria del país.

 

La Dirección General Marítima invita a todo el gremio marítimo acoger las normas establecidas para el transporte de pasajeros por vía marítima, así como también, estar atentos a los pronósticos meteomarinos que día a día son emitidos a través del portal y las redes sociales de la entidad.


Resaltando a la mujer, se realizó la conferencia internacional de mujeres en Suecia bajo el lema “Empoderando a la Mujer en la Comunidad Marítima”.

Al evento, que se desarrolló en la Universidad Marítima Mundial -   WMU-  en Malmö - Suecia,  asistieron  más de 300 representantes de 70 países, quienes han  analizado y debatido la importancia de la participación laboral femenina en el sector marítimo en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible - ODS- de Naciones Unidas No 5 “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas”.

Durante la conferencia se debatieron diversos temas, entre ellos: la mujer en el liderazgo marítimo; roles de la mujer en el mundo naviero, en los puertos, en la gobernanza marítima, en las ciencias marinas, en la industria pesquera; en pro del logro del ODS 5 dentro de la industria marítima; incrementando la visibilidad de la mujer en el mar; la seguridad y protección marítima desde la perspectiva de género; empoderando a la mujer en el negocio marítimo y generando  asociación y redes para la equidad de género .

De forma paralela se realizó una reunión con las organizaciones regionales de mujeres en el sector marítimo, oportunidad en la cual la Directora del Programa de la Mujer de la OMI, Helen Buni, instó a un intercambio de experiencias entre las distintas redes y presentó oficialmente a la Red de Mujeres de las Autoridades Marítimas de Latinoamérica. - MAMLa.

Es de resaltar que en esta Conferencia, Colombia y Chile fueron invitadas especiales de la OMI en reconocimiento al trabajo realizado en la región y apoyo a la iniciativa de los dos Estados en la constitución y consolidación de la Red MAMLa, cuya primera reunión formal se realizará en  Cartagena de Indias, en septiembre del presente año.

Colombia estuvo representada por la Coordinadora del Grupo de Asuntos Internacionales Marítimos de la Dirección General Marítima (Dimar) y representante de la Red MAMLa, Paula Pérez Monroy.

Algunas de las participantes y asistentes hacen parte de los invitados al Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial, que se realizará en Colombia en Septiembre de 2019. Entre ellas Heike Deggim, Directora de la división de Seguridad Marítima de la OMI; Birgit Sølling Olsen, antigua Directora general adjunta de la Autoridad Marítima Danesa; Lena Gothberg, consultora  y directora del Shipping Podcast. Así como Max Mejia, profesor de la Universidad Marítima Mundial, quien estuvo como moderador en uno de los paneles.


Como parte de su compromiso por garantizar la seguridad de la navegación y el desarrollo de las actividades portuarias, marítimas y náuticas, la Dirección General Marítima (Dimar) a través del grupo de Señalización Marítima del Caribe (Semac), culminó el mantenimiento de 47 ayudas a la navegación en el Caribe colombiano.

En total fueron intervenidos 24 faros y 23 boyas ubicados entre Cartagena, el bajo de Salmedina, Turbo, Isla Múcura, Isla Ceycen, San Bernardo y Punta Espada, en los departamentos de Bolívar, Antioquia, Córdoba, Sucre y La Guajira.

Estos trabajos son de la fase inicial de intervenciones y mantenimientos de ayudas a la navegación programada por Semac, los cuales se realizaron con el apoyo de las plataformas de investigación de la Autoridad Marítima Colombiana, como el buque oceanográfico ARC “Malpelo” y el buque hidrográfico ARC “Roncador”.

La segunda fase se desarrollará en la isla de San Andrés, Providencia, Roncador, Cayo Bolívar, Serrana y Alburquerque, con el mantenimiento, instalación e intervención de faros, boyas y enfilaciones, realizados por Dimar acorde a las normas establecidas por la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA, por sus siglas en inglés).


La Autoridad Marítima Colombiana trabaja en pro de garantizar vías marítimas seguras para la Gente de Mar; por esta razón, a través de la Señalización Marítima del Pacífico (Semap) y a bordo del buque balizador ARC “Isla Palma”, se desarrollaron diferentes actividades relacionadas con el mantenimiento e instalación de las ayudas a la navegación, en el sur del litoral Pacífico.

Se realizó la instalación de una direccional para el puerto de Buenaventura en el sector el Arrieral; una boya de aguas seguras y dos laterales para el canal de acceso de Timbiquí; una  boya de aguas seguras y dos boyas laterales para el canal de acceso al puerto de Guapi, y un faro para este puerto.

También se entregaron 20 boyas nuevas para el canal de acceso al puerto de Tumaco y se realizó el mantenimiento con cambio de linterna para la boya de aguas seguras. En la localidad de Bazán se instalaron dos boyas laterales y una boya de aguas seguras; en el sector de El Viudo se instaló una baliza, y en Sanquianga dos boyas laterales y el mantenimiento lumínico de la boya de aguas seguras de esta localidad.

Con este trabajo se fortaleció la navegabilidad de la región con 34 nuevas ayudas con las cuales Dimar da respuesta a las necesidades expresadas por el gremio que transita por estas vías marítimas.

Semap continuará con esta labor en el centro y norte del Pacífico, dando cubrimiento a toda la región de acuerdo a lo establecido por la Autoridad Marítima Colombiana con el fin de fortalecer la Seguridad Integral Marítima.


La Dirección General Marítima (Dimar) representada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), dará a conocer en este simposio las capacidades en materia hidrográfica que le han permitido contribuir en la generación del conocimiento del fondo marino y todo lo que allí yace, los cuales son registrados en la cartografía náutica del país como información técnica que contribuye al eficaz desarrollo de la navegación para las actividades marítimas, náuticas y portuarias que tienen lugar en el territorio nacional.

 

Así mismo, en este evento liderado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), se darán a conocer los resultados de las recientes investigaciones realizadas en torno a la historia marítima y naufragios en América Latina y Europa, con la participación de arqueólogos, arquitectos, historiadores y aficionados en temas marítimos.

 

 

El simposio cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, el Banco de la República, la Dirección General Marítima (Dimar), la Universidad Externado, la Universidad Nacional, la Escuela Taller Cartagena de Indias, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, entre otras entidades.


La Dirección General Marítima, en apoyo a las actividades ejercidas por la comunidad marítima en general y luego de un estudio de las condiciones actuales para el desarrollo de la labor marítima, expidió la Resolución No. 0173, donde se establecieron criterios al interior de la Entidad conforme a los derechos y garantías constitucionales de los usuarios en el procedimiento de verificación de carencia de informes por tráfico de estupefacientes establecida en el artículo 79 del Decreto Ley 19 de 2012, con el fin de dar curso a los siguientes trámites solicitados ante Dimar:


1. Otorgamiento de licencias de personal marítimo
2. Expedición de licencias de navegación
3. Adquisición o matrícula de embarcación
4. Uso y goce de bienes de uso público propiedad de la nación
5. Otorgamiento de rutas y servicios de transporte marítimo
6. Propiedad, explotación u operación de tanques en tierra, ubicados en zonas francas comerciales


La Autoridad Marítima Colombiana ratifica su compromiso con el gremio, buscando alternativas y facilitación para el desarrollo de las actividades marítimas en el país.


Después de 14 días de navegación y con un recorrido de más de 3.000 millas náuticas por el Pacífico colombiano, el puerto de Buenaventura recibió al buque hidrográfico multipropósito ARC “Roncador”, que arribó al terminar la primera fase del Crucero ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno del Niño), el cual es adelantado por la Dirección General Marítima (Dimar).

 

Al momento ya se han realizado 35 de las 75 estaciones establecidas para el Crucero, donde Buenaventura marca el término de la primera fase. El personal del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) de Dimar, que asume el liderazgo de la investigación, es el responsable de realizar la toma de muestras físicas, químicas y biológicas, que se someten a un análisis para estudiar el comportamiento del Fenómeno del Niño.

 

El grupo está conformado por 8 investigadores cuya labor se cumple de manera ininterrumpida de acuerdo al plan trazado para el Crucero ERFEN 2019, que este año recorrerá el pacífico dos veces, en diferentes épocas climáticas, para continuar adquiriendo información que permita la predicción de la formación de un episodio de El Niño o La Niña.

 

De igual manera, Dimar dispuso de su buque el ARC “Roncador” para acompañar las labores de este estudio. Esta unidad a flote se encuentra dotada con equipos oceanográficos e hidrográficos que le permiten realizar estudios de muestras de agua del fondo marino, mapeo en 3D del lecho marino a través de su ecosonda Multihaz con profundidades de hasta 4000 metros; y cuenta con laboratorios de Química, Oceanografía e Hidrografía que permiten el procesamiento de la información mientras navega.

 

Una vez concluya el Crucero ERFEN, la Dirección General Marítima entregará un informe que se compartirá con los países que conforman la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS); para elaborar un documento que facilitará la proyección del comportamiento del fenómeno del Niño en el año 2020.


A bordo del buque oceanográfico ARC “Malpelo”, se realizó la instalación de una boya de oleaje en cercanías al puerto de Turbo, en Antioquia.

 

Este tipo de boyas cuentan con la capacidad de registrar información como dirección y altura del oleaje, temperatura del agua y velocidad de la corriente marina, siendo datos claves para la elaboración de pronósticos meteomarinos realizados por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y diariamente difundidos al gremio como insumo para el desarrollo de actividades marítimas, portuarias y náuticas.

 

Asimismo, permite a la Autoridad Marítima Colombiana emitir las alertas tempranas ante la presencia de fenómenos adversos de origen marino que podrían llegar afectar a la región Caribe, como por ejemplo, incremento de la altura de oleaje y velocidad de los vientos, ondas y tormentas tropicales.

 

La boya de oleaje instalada en aguas del Golfo de Urabá, hace parte del Sistema de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina (SMPOMM), el cual también integran boyas tipo metocean, boyas de tsunami y estaciones meteorológicas, herramientas dispuestas por Dimar en su compromiso de garantizar la seguridad en la navegación, salvaguardar la vida humana en el mar y la protección del medio marino en aguas colombianas.

 

Esta actividad realizada por el ARC ´Malpelo´, se llevó a cabo en el marco del crucero de señalización marítima que por estos días se adelantan en los departamentos de Córdoba, Sucre, Chocó y Antioquia.


En relación a las declaraciones emitidas por la señora Shirley Ardila, representante de Asoarpescol – Asociación de Armadores Pesqueros de Colombia-, y el señor Javier Torres, representante de Atransmafupla, respecto a la normatividad para el acceso y la navegabilidad de las embarcaciones al puerto de Buenaventura, la Autoridad Marítima Colombiana se permite aclarar:

  1. Dimar tiene la obligación legal de mantener el uso público del mar para todos los gremios y para el transporte de mercancías a nivel mundial.
  2. La Autoridad Marítima ratifica su apoyo a la comunidad, contribuyendo a la seguridad integral de las actividades marítimas, trabajando en la articulación y coordinación de la institucionalidad para lograr la implementación efectiva de los instrumentos internacionales, el control de todas las actividades en el territorio marítimo y el ejercicio efectivo de la autoridad.
  3. Dimar reitera que el canal de acceso al puerto de Buenaventura es una vía pública que debe permanecer libre de obstáculos, a fin de evitar accidentes que comprometan la seguridad integral marítima.
  4. Se invita a los usuarios del canal de navegación a hacer un uso adecuado del mismo, atendiendo la normatividad y recomendaciones de seguridad, informando a tiempo a Dimar y a Guardacostas cualquier tipo de irregularidad que se presente.
  5. Los organizadores de la movilización tienen responsabilidades ante la ley, así como los capitanes de las embarcaciones los deberes propios de los marinos, por lo tanto deberán garantizar el óptimo desarrollo de esta actividad, sin afectar a los usuarios, ni al tráfico de embarcaciones de nuestro primer puerto de exportaciones.

En las instalaciones del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), de la Dirección General Marítima (Dimar) en Tumaco, se realizó un encuentro con representantes de la Gobernación de Nariño para estructurar, de manera interinstitucional, proyectos de regalías.

 

La primera iniciativa está enfocada en temas relacionados con Cambio Climático y ENOS (El Niño Oscilación Sur) donde se manejará el componente técnico y social, y cuyo impacto, en cuanto a la apropiación social del conocimiento, se reflejará en políticas de ordenamiento territorial en la jurisdicción donde se trabajará el proyecto como una apuesta por el desarrollo y sostenibilidad de las comunidades.

 

Así mismo, se generará documentación científica (informes y mapas temáticos de inundación), se instalará y se pondrá en funcionamiento una red de sensores hidrometeorológicos, además de la generación de herramientas para el diagnóstico, seguimiento y predicción de eventos ENOS, para contribuir de manera científica en la identificación de las variables climáticas que permitan mitigar los efectos adversos de este fenómeno.

 

Este proyecto contempla la obtención de indicadores de surgencia pesquera, así como la creación de una aplicación SIG (Sistema de Información Geográfica) de acceso libre y con la información georeferenciada para manejo de las comunidades, quienes recibirán las capacitaciones para la administración e interpretación de dicha herramienta.

 

La Autoridad Marítima Colombiana trabajará de manera articulada con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño. De igual manera se manifestó el interés de continuar con la elaboración conceptual de otros proyectos en aras de impulsar el desarrollo marítimo del litoral costero nariñense y la seguridad integral marítima en sus aguas, de acuerdo con las funciones y responsabilidades de Dimar.